Hace 6 años | Por exmarginalexquo... a 20minutos.es
Publicado hace 6 años por exmarginalexquoque a 20minutos.es

La reforma del Registro Civil se aprobó el 30 de julio, y pocos padres han querido cambiar el orden de apellidos de sus hijos. Desde 1999 se podía poner el apellido materno primero con una solicitud al juez encargado del Registro Civil.

Comentarios

c

#1 yo creo que es mayor incluso
edito: no puede ser mayor...:_(

Dene

#1 ese dato tampoco te dice nada.... hay muchas parejas que no están casadas y que viven normalmente con sus hijos, como una familia normal y corriente, pero solteros.

D

#13 Muchas no, muchísimas. Así de paso pueden pedir las ayudas por familia monoparental... roll

P

#7 Seguramente el 0.4% sea del tipo "COMO NO LES PONGAMOS MIS APELLIDOS PRIMERO ERES UN MACHISTA!"

ccguy

#8 No, serán del tipo "mi apellido es Zulgalavida y el tuyo López, así que tú dirás".
En lugar de tener un López-Zulgalavida al estilo tradicional pepero, ahora mantienen el apellido exótico tal cual.

No creo que haya muchas parejas donde la elección sea un tema de igualdad o machismo, etc.

Cancerbero

#7 además, el artículo peca de sexista. Por haber parido ya se considera madre? Y si el que ha dado a un luz es un ser no binario transexual no cis? Odio cuando se empeñan estos artículos en clasificar a las personas por sus genitales.

D

Pues yo voy a tener una hija, y le he dicho a mi mujer a ver si quiere su apellido primero. Me ha dicho que se la suda, que el orden de los apellidos es una tontería que no va a ningún sitio.

Y a mi me la suda también.

r

Hombre, hay que tener en cuenta que si ya tienes un hijo con los apellidos primero del padre y segundo de la madre los siguientes tienen que seguir el mismo orden, ya con la mayoría de edad lo pueden cambiar si quieren o si se solicita al juzgado y éste lo autoriza.

Hart

Claro , si ponen el apellido paterno primero no pasa nada pero pones el materno primero y todo el mundo pierde la cabeza.

m

A mi me parece una buena cifra, como dicen arriba, si no es el primer hijo, hay que seguir el orden de apellidos ya establecido y luego hay mucha gente que ni sabe que esto se puede hacer o los que han oido que hay que pedir no se que papel y "pasan de ponerse a hacer papeles" (caso de un familiar, verídico 100%).
Acá en Francia pasó con la ley de los dos apellidos, desde hace unos ~15 años se le pueden poner dos apellidos a los niños (uno del padre y uno de la madre). Al principio se usaba muy poco, pero mi hijo pequeño ha empezado este año la escuela y en una clase de 30 unos 6 tenian dos apellidos, mientras que cuando el grande empezó la escuela era el único con dos apellidos.

D

... ¿y?

gonas

Esto es un foco de conflicto. Que llevado al limite hasta podria acabar con los apellidos.

Karmarada

En dos meses no es ni relevante, mucha gente ni se a enterado de que se puede hacer y a mucha otra le da igual.

A

Al final el apellido de la madre es el primer apellido del abuelo

Sierramaestra

#16 No, si la madre se cambia el orden de los apellidos.

K_os

#17 Pues el del bisabuelo. No hay escapatoria.

Sierramaestra

#20 Si sigues tirando del hilo de los apellidos en línea ascendente, llegarás a épocas (como la Edad Media, entre otros) en la cual cada persona se ponía el apellido que le daba la gana de cualquier miembro de la familia (el del padre, la madre, la abuela, el tío, la bisabuela), de tal manera que, por ejemplo, los hijos de un matrimonio podían tener cada uno apellidos distintos (escogían aquel con el que estuvieran más vinculado, el que fuera más ilustre...). Así que, no sigas tirando del hilo para justificar una falsa patrilinealidad genealógica que no siempre se ha seguido.

D

Hay pocas mujeres tan coñoheridas para pedir algo así que es obvio que este derecho es irrelevante

D

#4 Necesitas instalar esto en tu ordenador