Hace 11 años | Por --85315-- a europapress.es
Publicado hace 11 años por --85315-- a europapress.es

La Unión Social Cristiana de Baviera (CSU), los socios del Gobierno de Angela Merkel, ha sugerido a Grecia que comience a utilizar el dracma para pagar los sueldos de los funcionarios y las pensiones de los jubilados para encaminar así un "retorno suave" a la antigua moneda, en vistas a su posible salida del euro. Así lo ha propuesto el secretario general de la CSU, Alexander Dobrindt, "El Gobierno griego ya debe empezar a pagar en dracmas la mitad de los sueldos de sus funcionarios públicos, de sus pensionistas, entre otros gastos"

Comentarios

D

#1 El mejor comentario que leo en muuuuucho tiempo

pablicius

#1 Pues no. Si empiezan a funcionar con dracmas (o nosotros con pesetas), no es para tener un tipo fijo de cambio con el euro. Tener una divisa propia pero anclada con un tipo de cambio fijo al euro es renunciar a las ventajas del euro, y mantener todos los inconvenientes. Si vuelven a su divisa, será para tener un tipo de cambio flotante, o cuando menos, uno que puedan devaluar cuando a su banco central le parezca oportuno.

#2 Es que lo que es una parida es eso de la transición suave, y que solo parte de los flujos de la economía se vayan cambiando poco a poco a dracmas. Si se hace un cambio, hay que hacerlo de golpe: toda la economía, en tal día a tal hora. A partir de la mañana siguiente, los griegos podrían empezar a ofertar sus productos más baratos. Es así como se arreglan estos desaguisados: a base de exportaciones abaratadas por la devaluación (*).

Lo cierto es que el agujero de Grecia llegaba al centro de la tierra. El otro día oí que la UE barajaba como posible cifra del rescate español entre 200.000 y 300.000 millones de €. En Grecia, que es la quinta parte de España, van metidos 220.000, si no me equivoco. ¿Qué han hecho allí?

(*) Lo cual es muy inquietante para las exportaciones españolas en determinados sectores. Grecia no tiene mucho que exportar, salvo el agroalimentario. Pero en esa parte, preveo grandes dificultades en España en los sectores que compiten con Grecia. Si esto acaba pasando, nadie aquí va a exportar fruta en conserva, olivas, tomates, etc., todo lo que haya disponible en Grecia va a estar un 30% más barato y los productores de aquí van a pasar grandes dificultades para vender algo. Incluso es previsible que empezáramos a ver producto griego en las estanterías de nuestros supermercados.

sorrillo

#5 Entiendo que se haría en dos fases. En la primera con un cambio fijo y cuando la moneda volviera a estar en curso y la gente hubiera cambiado sus euros por dracmas entonces se volvería a liberar su tipo de cambio.

Es importante que durante la fase de cambio de una moneda a otra el tipo de cambio no sea un factor a tener en cuenta, para evitar especulaciones y resistencia al cambio.

pablicius

#8 La fase de transición tendría que se en cualquier caso corta, de unas pocas semanas. Solo para dar tiempo al tema práctico, y fuera.

sorrillo

#10 Un cambio de moneda no puede hacerse con prisas, por mucha prisa que corra.

Por eso ahora están ya pidiendo que empiece el Gobierno a introducir los dracma. Desde ahora, si les hace caso, hasta que esté en manos de la mayoría de la población pueden pasar muchos meses.

Durante todo ese tiempo la cotización debería ser fija. Y el ciudadano debe poder saber la equivalencia entre uno y otro.

pablicius

#11 Un cambio mucho mayor, el del euro por todas las doce divisas nacionales, se hizo de una vez, la noche del 31 de diciembre de 2001. El periodo de convivencia de las dos divisas duró unos meses. No veo por qué eso es ahora imposible en un cambio mucho más pequeño, el de Grecia.

D

#5 la exportación agroalimentaria de españa está tirando fuerte y compitiendo con mucho éxito frente a países que llevan mucho tiempo con costes menores que Grecia. No sufras por eso.

En contra de lo que se dice habitualmente, España no tiene problemas con sus exportaciones. Siempre ha mantenido mercado y ahora lo está ganando. El problema lo tiene con la importación de productos petrolíferos. Y la mejor posición para minimizar ese problema es tener un euro fuerte y un buen parque de plantas de energías renovables.

D

#21 ok, tiene sentido, gracias por la info.

pinar

#21 Pero Grecia apenas exportar Volumen de venta. Al margen de algunas delicatessen no tiene volumen suficiente (tierra agricola) como para convertirse en una potencia exportadora. Ahora mismo Grecia importa alimentos de España e Italia.

D

#19 Esa dependencia del petróleo y la importancia de las renovables para paliarlo, me parece evidente, pero sólo somos unos pocos los que lo vemos. En fin, España es el país de los bulos.

D

#1 Me temo que esas calculadoras no van a servir de nada: calculaban 166 de las antiguas pesetas por Euro. Con la nueva peseta, ni lo sueñes.

D

#6 Totalmente de acuerdo, la credibilidad que tendrá la nueva peseta sera peor que la de el peso cubano

sorrillo

#6 Inicialmente ese sería el cambio. Durante la puesta en marcha.

Después de un día para otro se abriría la veda y caería en picado.

Pero las calculadoras esas solían permitir modificar el cambio, así que también servirían algunas.

N

Esto acerca a España a la peseta.

Gresteh

Hay alemanes idiotas y luego los de la CSU, en el momento que UN SOLO PAÍS salga del euro el euro está MUERTO. En cuestión de semanas el resto de países con problemas saldrán del euro ya que la recuperación fuera del euro es infinitamente más rápida. Eso aumentaría la presión sobre los países que se mantengan en el euro de forma considerable, si españa no saliese inmediatamente del Euro, la prima de riesgo subiría a niveles de grecia en cuestión de semanas y no solo eso, la prima de riesgo de todos los países subiría bastante.

D

#9 Tengo mis dudas. Realmente lo que está muerto no es el Euro sino la Europa social y solidaria. Lo que están dejando bien claro es que quieren una Europa como los amigos de la noche quieren al que tiene una bolsa de coca. Mientras dure la bolsa todos son colegas de corazón, pero cuando se termina la bolsa los amigos te dejan en cualquier garito de mala muerte y van en busca de otro que les suministre la dosis adecuada para sus narices.

El Euro no tiene porque morir, pues puede seguir manejándolo mientras sigan siendo amigos con bolsa.

Alex_Pozo_II

Ya no guardan ni las formas para evitar daños extra,esto se a transformado en un sálvese quien pueda descarado.

a

Que pedazo de cabrones... cobrar en Dracma y pagar en Euros... Yo sou Grecia y vendo todo el país, me quedo con el dinero, me salgo del Euro y nacionalizo lo que vendí por considerarlo que fue una estafa y una deuda ilegítima. Así la puta mierda de Alemania se va reír de su punta madre. Ya empiezo a estar hasta los huevos de los cabeza cuadradas

sorrillo

#12 El dracma, al igual que la peseta, tienen ahora "el mismo valor" que el euro.

Si te pagasen en pesetas no perderías nada. Hasta que el euro y la peseta se desvinculasen, entonces sí.

Gresteh

#12 Esa sería una forma muy buena de salir de la crisis, pero conlleva un riesgo enorme ya que vas a estar aislado económicamente durante años, ni dios te va a prestar dinero, por lo que más vale que tengas un superhabit todos los años durante un par de décadas o si no vas de culo... ahh y olvidate de volver a entrar en la unión europea(que tiene sus ventajas, como la unión aduanera a la hora de exportar e importar y el que no existan fronteras para el movimiento de personas)

reemax

Despues de haber amenazado a los giegos conque si no votaban a los fachas, los expulsaban....
Estos fascistas llevan la traicion y la mentira en el ADN

D

Pues que digan lo que quieran, pero es un paso atrás sobre todo para Alemania. En unos añós o décadas se lamentarán de la oportunidad perdida.

Aunque sí, a lo mejor ganan 50.000 ó 100.000 votos ahora mismo.

gauntlet_

Las barbas del vecino...