Hace 6 años | Por Feinmann a web6341.wixsite.com
Publicado hace 6 años por Feinmann a web6341.wixsite.com

Ante los errores en la invocación del Derecho Internacional para dotar de fundamento jurídico a la ley del referéndum de autodeterminación, los miembros de la Asociación Española de Profesores de Derecho Internacional y Relaciones Internacionales (AEPDIRI) abajo firmantes consideran que es su obligación cívica formular la siguiente declaración:

Comentarios

P

#2 O mejor pq no cambio alguno de sus articulos en una noche?

D

#3 Imaginate que haces eso y Cataluña se independiza.
Imagina que hipotéticamente años más tarde una parte de la población decide que no quiere la independencia pero no son suficientes para que la anexión prospere si se siguen las leyes de la Cataluña independiente.
¿Que hacemos, les dejamos que una noche cambien alguno de los artículos del ordenamiento o constitución de la nueva Cataluña o les decimos que tienen que seguir las reglas.?

Maitekor

#4 ¿Por ejemplo los Araneses? Pues deberían tener derecho a un referendum, a poder ser pactado por las dos partes y que decidan su futuro en las urnas. No hay que tenerle tanto miedo a la democracia.

D

#5 ¿Que dos partes los Araneses y el resto de Cataluña?
No sé de que me suena esto.
Por cierto tenerle miedo a la democracia es lo que se está haciendo ahora.

Maitekor

#6 Sí, en este ejemplo. Y siguiendo con el ejemplo, lo antinatural sería que todos los catalanes decidieran sobre el futuro de los araneses, que es lo que pasa ahora con la constitución española y el pensamiento curioso de que todos los españoles deben decidir el futuro de Cataluña.
Tenerle miedo a la democracia es mandar a la Guardia Civil a requisar papeletas, carteles, urnas y prohibir actos reivindicativos.

D

#8 Dices sí contestando a esta pregunta: ¿Que dos partes los Araneses y el resto de Cataluña?
Y en la misma linea expresas lo contrario: lo antinatural sería que todos los catalanes decidieran sobre el futuro de los araneses.
¿No has dicho en #5 que debería ser pactado por las dos partes?
¿En qué quedamos?

Maitekor

#10 Una cosa es pactar cómo será un referendum, que es lo que pretendían los catalanes, y otra diferente quién vota. Es sencillo, no cuesta tanto entenderlo.

D

#54 ¿Y por que no seguimos hacia atrás un poco más?
España cuando estaba en manos de las tropas Napoleónicas.
España en manos de los árabes.
España en manos de los romanos.
etc...
¿Donde paramos, donde le convenga mejor a cada uno?

#48 ¿Y como decidimos quien vota?
Cogemos el marco legal que tenemos y nos lo fumamos por que ya no nos interesa.
Mientras nos servía para trasferir las competencias estaba bien. Ahora que ya no queda casi nada que transferir decimos que no nos vale.
Nos saltamos las leyes una vez las hemos usado a nuestra conveniencia y decidimos hacer un referéndum por que nos sale de las pelotas.
¿Estarían los independentistas interesados en un referéndum en el que tuviese que decir sí la mitad de la población catalana?
Aparte de que en cualquier caso se han utilizado las transferencias en educación y medios para adoctrinar a la población durante años.

D

#6 No s'e en qu'e definici'on de democracia viene lo de que una parte secesionista pueda decidir si se llevan un cacho del pa'is por poner unas urnas.

Maitekor

#25 No se llevan un cacho de país. Se salen del estado (un invento) para formar otro estado (otro invento). Eso que llamas país es un estado con diferentes naciones dentro, que por lo que se ve está unido a la fuerza. Los catalanes son una nación y tienen derecho a decidir su futuro políticamente.

D

#49 "Los catalanes son una nación y tienen derecho a decidir su futuro políticamente."

No. Y eso no es un argumento, porque no está fundado en ninguna realidad. Punto.

D

#23 Vamos, que yo te compro el colacao a ti y encima eres tu quien me mantiene a mi. Tiene cojones la cosa.
Si, eres tonto, imbécil y con una visión del mundo infantil.

PauMarí

#29 eres tu el infantil, o al menos en comprensión lectora, me refería a mantener "la corona", que es de lo que hablaba, no de los ciudadanos.

D

#35 Yo podré ir algo corto en comprensión lectora. Pero tu tampoco vas muy largo de comprensión escritora.
Si dejamos de lado lo de hace 500 años (si no, ya que estamos podemos hablar del ataque a Almería en 1148 o el ataque de Almanzor a Barcelona) te queda el siguiente texto:

- "Y pasados 500 años Cataluña, Valencia y Baleares, (junto con la comunidad de Madrid) no són quienes mantienen a los demás vedad?"

-"Y así mil cosas.
De verdad, en serio creéis que somos unos tontos, imbéciles o infantiles verdad? Gracias. "

No hablas de la corona, hablas de quien os compra el colacao. Esta bien, podéis vender el colacao en Marruecos y pagar ALLI los impuestos, no en Barcelona.

PauMarí

#37 como era yo el que escribía queda claro que yo debería saber que decía no? He contestado un comentario que hablaba de 1714, por eso me he remitido al 1640, que, simplificando, és cuando empieza el centralismo, cosa que no tiene nada que ver con Almanzor (aunque a algunos les encante llamar llorones a los catalanes) aunque si querías remontar deberías haberlo hecho hasta Ferran d'Antequera, que es cuando Castilla empezó a influir en la Corona de Aragon y por cierto, es cuando empezó a entrar el castellano en Cataluña, aunque algunas (líderesas) afirmen que se habla desde siempre.

s

No existe el delito de aburrimiento mortal doloso?

Lagallinaazul

#24 you are my idol.

Maitekor

La constitución española es una trampa para las naciones que conforman el Estado Español (un invento) que pretendan decidir por ellos mismos si quieren crear otro estado (otro invento) o seguir en el mismo (invento). Siempre estará supeditada a la mayoría española, que a día de hoy es nacionalista (aunque se autodefina incomprensiblemente como "no nacionalista").

D

#1 Eso era así cuando los Catalanes lo firmaron.
Ahora hay que atenerse a las reglas. ¿O si ahora no me satisface me salto la constitución?

Dep

#2 ¿Cuando se firmó? Solo por curiosidad. Porque intuyo donde por donde vas pero procedes del todo de forma incorrecta y a todos los niveles.

D

#19 La constitución.

Dep

#27 Antes de los 80... Tienes que ir más atrás para decir a un independentista que sin la corona de Aragón sería solo Castilla. No hispania. Y de paso varios apuntes de historia. No ese... Esa cosa.

luciatrueno

#15 ¿y la Europea?

qwerty22

#39 La Europea tampoco. Si algún tratado europeo diese la razón a los independentistas ya habríamos visto una demanda en el tribunal de derechos humanos de Estrasburgo.

Dep

#1 El estado español será todo lo malo que sea. Pero históricamente existe.
Supongo que serás catalán como yo. Y te habrán contado milongas. Por decir dos ejemplos:
En el Decret de Nova Planta no se prohibió el catalán, el código legislativo y judicial estaba en Latín. Se impuso el castellano.
En la primera guerra carlista desde la Catalunya profunda se abogaba por otro monarca para el reino.
Y así mil cosas.

PauMarí

#16 y el conde duque de Olivares era un productor de aceitunas y no alguien que promulgó la supremacía y aplicación de las leyes castellanas sobre el resto de "miembros de la corona" vedad? Y sobretodo no lo hizo para que los demás sufragaran los gastos de Castilla verdad?
(sobretodo el ejército). Y pasados 500 años Cataluña, Valencia y Baleares, (junto con la comunidad de Madrid) no són quienes mantienen a los demás vedad?
Y así mil cosas.
De verdad, en serio creéis que somos unos tontos, imbéciles o infantiles verdad? Gracias.

D

#23 ¿mantienen a los demás?


Sí, como mi jefe que es quien me mantiene y me da trabajo. Qué agradecida le estoy.

PauMarí

#33 a los demás REINOS de la corona, lee el mensaje.

D

#34 eso te digo, mantienen a los demas reinos de la corona ¿? del mismo modo que mi jefe me mantiene a mí, o del mismo modo que Rajoy le paga el paro a mi hermano

Dep

#23 Castilla y Aragón tienen algo en común que los hermana. Líderes míseros que conducen al pueblo a la Miseria, pero con orgullo.

Dep

#23 El reino de Aragón se unió al de Castilla por mera supervivencia. Eso lo primero.
Y la mayoría de levantamientos desde nuestras tierras fueron para mantener el status quo de la baja nobleza. Al limitar su poder pudo surgir la burguesía, que irónicamente miró al pasado para buscar su legitimidad cuando les escocian. Está ahí.
Ahora sucede lo mismo.

Por no hablar de los aranceles que hubieron varios siglos con productos extrangeros. Mejores y baratos. O el yugo reciente de Puyol fraguando España desde el inicio de la democracia a golpe de PSOE o PP.

Y ahora somos víctimas.
Nos falta perspectiva y autocrítica como catalanes.

Maitekor

#16 El estado Español exite, sí, pero no deja de ser un invento. Además ahora mismo es un invento que está unido por la fuerza, no por convencer. Si Cataluña quiere crear otro estado invento porque ven que el Estado Español no funciona y no tiene remedio, tienen todo el derecho a hacerlo.
Y no, no soy catalana, pero supongo que para tener ciertas ideas no hace falta serlo, no?

Dep

#50 Maquiavelo se inspiró en Fernando. Francia se unificaba. Un siglo después un castellano se quedaba manco en aguas mediterráneas. Defendiendo la cristiandad en aguas que esa tierra nunca navegó. ¿Te suena Cervantes o Lepanto? ¿Que pinta allí un castellano si no es por la gloria o defensa de las tierras de la nueva corona?
¿Que te han explicado?

milnovecientos

Gran parte de los que votaron la Constitución están hoy muertos. Creo que los regímenes políticos deben emanar del acuerdo de los que viven bajo él, es decir, que las reglas de antaño pueden ser -y deben ser- modificadas si la actual población de donde sea así lo desea. La Constitución no es la Biblia.

D

#17 La constitución es una norma de convivencia. Se puede cambiar buscando puntos de acuerdo entre todos o te las puedes pasar por el ojal.

AIter

A ver si leen esta declaración los políticos catalanes que no dejan de engañar a sus ciudadanos. O mejor, que esta declaración llegue a la gente que los políticos catalanes pretenden engañar, porque los políticos yo creo que mienten a sabiendas.

GatoMaula

#41 Esta pregunta denota tal carencia de fundamentos en la materia que resultaría inútil cualquier respuesta, debería empezar por explicarte quienes eran Cayo, Ticio y Sempronio y me da pereza.

D

Noticias cansinas.
Como dijo el otro, pues adiós.

crob

Qué pronto no olvidamos del derecho natural (https://es.wikipedia.org/wiki/Derecho_natural) y nos ponemos a interpretar...

Obviándolo , que es mucho. recuerdo unas frases para debatir y jugar a interpretar, como hacen estos juristas "en el caso de los pueblos de los territorios coloniales o sometidos a subyugación, dominación o explotación"

"nos hemos cargado su sanidad"
"no habrá corredor del mediterráneo"
“la independencia de un territorio deben votarla todos los españoles”
"el rescate bancario no lo pagará ningún contribuyente"
"Endesa antes extranjera que catalana"
“aprobaremos el estatut de autonomía que salga de cataluña”
"Hemos cepillado el estatut" A. Guerra

Dep

#13 Cuéntaselo al cualquier compañero mío de EGB, BUP y en adelante.
lol lol lol

D

#30 #22 ¿Lo estudiaban como contexto para entender el derecho positivo o para invocarlo como argumento en un pleito?

GatoMaula

#13 Por qué crees que, por lo menos antes, en las facultades de derecho se impartían asignaturas como Filosofía del Derecho, Derecho Canónico o Derecho Natural ?

Pancar

#11 El derecho natural es catecismo jurídico. Es lo que se lleva en países como El Vaticano o Irán, pero totalmente inaceptable para un estado de derecho.

GatoMaula

#18 El positivismo como premisa del estado de derecho, otro catecismo jurídico, ya llevaron a Europa al desastre en el primer tercio del siglo XX, pero parece que esa parte de la historia se está pierdiendo como las lagrimas en la lluvia.

a69

Me la sopla lo que digan 4 carcas subencionados desde sus poltronas. Yo soy el unico que puede decidir si mañana me visto de azul o me independizo por que soy LIBRE.. DE ESTO VA LA MOVIDA QUE NO OS ENTERAIS NINGUNO!!!
SI UN PUEBLO COMO EL CATALAN DECIDE PACIFICAMENTE EN REFERENDUM QUE QUIERE ORGANIZARSE POR SU CUENTA LO HARÁ.. NO ME JODAS CON LEYES NI OSTIAS.
Vosotros seguid a las órdenes de vuestros amos y vivan las cadenas!!

Phobias

#21 Tienes razón, las leyes son para carcas y adoctrinados, todo el mundo debería ceñirse a sus propias reglas basadas en la más absoluta libertad, ¿que es eso de vivir en comunidades con reglas? Hagamos lo que nos salga del nardo cuando nos plazca.....

luciatrueno

#21 Vosotros seguid a las órdenes de vuestros amos y vivan las cadenas!!... Si la sacas de contexto, se puede atribuir a un facha de españolistas y/o a un facha de cataluñistan...e incluso, de forma racional, a una persona normal.

a69

#40 El contexto esta claro. Mira quien te deja decidir y quien no

luciatrueno

#45 Decido yo