Hace 6 años | Por laurabpazo a genbeta.com
Publicado hace 6 años por laurabpazo a genbeta.com

Microsoft ha añadido una nueva y sumamente interesante función a Skype. El servicio de videollamadas ahora contiene un editor de código integrado que permite a los participantes de una conversación ejecutar su código en vivo directamente desde la aplicación. Lo han bautizado "Interviews on Skype" (entrevistas en Skype), pues está pensado especialmente para que se pueda entrevistar a programadores de forma remota e interactiva probando sus habilidades en tiempo real.

Comentarios

D

#6 Pues para mí que soy excesivamente tímido esas pruebas son un problema. Me pongo tan nervioso cuando alguien mira mi pantalla mientras trabajo que en función de que situaciones puedo llegarme a bloquear por completo. Soy una persona muy insegura y no puedo hacer desaparecer mis temores por arte de magia por muy empeñado que este el entrevistador. Prefiero las pruebas en las que te dan un tiempo para desenvolverte y no tengo la sensación de tener ojos clavados en la nuca. Conmigo el temblor de manos lo tienes asegurado, y luego ya veremos que mas.

j

#43 Ya. Todo tiene pros y contras. Lo malo de las pruebas "asíncronas" es que no ves el proceso. Sí que suelen ser más reales (durante un día de trabajo normal vas a tener tiempo para pensar, google para buscar, etc.)

D

#1 pues personalmente, le veo utilidad a una pizarra compartida que sirva para código o para recetas de cocina...

D

#1 Vas a ver cómo trabaja a tiempo real. Verás qué recursos tiene, si se basa en convenciones, que hace cuando falla algo...

Que su solución no sea la mejor es secundario.

rupper

#1 Creo que las empresas que hacen esto han dedicado un poquito más de tiempo que tú a analizar cómo y por qué hacerlo. Podrás estar de acuerdo o no, pero decir que es una "memez" es un poco pobre.

Como ejemplo en mi empresa se hacen varias entrevistas por candidato y dos de ellas son con programación en vivo. Lo que se busca no es ver cómo de fresco tienes el lenguaje (me la suda si en vez de "int" escribes "integer" o lo que sea), sino entender cómo enfocas la programación, cuál es tu forma de pensar para resolver un problema, etc.

Como ejemplo básico deberías empezar por escribir un test unitario con la especificación que se te ha dado, y luego implementar el código en sí (test driven development). Para evaluar eso no hace falta tener nada fresco.

c

La herramienta puede estar bien, pero no entiendo qué utilidad tiene. ¿Qué aporta respecto a otras herramientas que ya tiene reconocedor de sintaxis? Porque el hecho de tenerla integrada aporta más bien nada. Sobretodo porque cuando estás con skype no necesitas tener skype en pantalla al ser videoconferencia.

#29 Lo siento pero no tienes razón. Una whiteboard sirve para más bien poco. Preguntan siempre cosas de algoritmia que en casi el 70% de los casos (estadística sacada de mi manga) no tienen nada que ver con el puesto al que accedes (devops, sysadmin, ...). Además de que le estás haciendo una prueba a la persona sin conocer sus aptitudes sociales o intereses.

La utilizan para descartar y ya está y eso es un error. Los trabajadores no somos robots, no venimos y nos sentamos en la silla para hacer 8 horas y nos vamos a casa. Lo primero siempre debe ser conocer como es la persona socialmente y si encaja en el equipo una vez sabes eso ya veremos si tiene suficientes conocimientos para entrar. Porque pensar que porque una persona el día uno no conoce algo no significa que en un mes o 2 pueda desarrollar la tarea mejor que el que lo sabe en la whiteboard, ya que esta persona apta por whiteboard puede tener cero interés para resolver otros problemas.

En la empresa donde trabajo primero conocemos a las personas charlamos con ellas de sus intereses e intentamos ver su personalidad. Una vez sabemos esto buscamos tareas o problemas que hemos tenido en los desarrollos y se los exponemos para conocer sus soluciones, siempre enviando el código y dando una semana de plazo, porque todos tenemos otros trabajos y vida social. No es la mejor solución pero al menos así formamos equipo.

#30 No, eso no es así por defecto. Puedes tener a alguien teórico, como muchos indios que no han tocado un ordenador en su vida. Te pueden saber identificar cuando usar un algoritmo y ponerte el pseudocódigo y además darte explicaciones y optimizaciones. Pero no van a saber implementarlo porque directamente nunca han tenido que hacerlo al estar a otro nivel.
De la misma manera alguien que no lo conozca puede implementarlo sin problemas porque conoce perfectamente el lenguaje que solicitas y las optimizaciones para dicho lenguaje y no conocer exactamente la implementación del algoritmo.

rupper

#39 Intenta no hacer tantas presunciones.

Mi empresa dedica mucho tiempo a ver el encaje cultural que puedas tener - cómo eres, cómo piensas, cómo trabajas en equipo, etc. Además de eso te quieren ver programando para saber qué nivel técnico tienes.

Según #1 es una memez, según mucha gente es un proceso de selección con resultados muy buenos que se estudia fuera de aquí y otros imitan.

http://www.hcamag.com/hr-news/atlassian-shares-secrets-behind-their-winning-global-recruitment-campaign-212126.aspx
https://www.atlassian.com/blog/archives/how_to_get_a_job_at_atlassian_an_insiders_perspective

avalancha971

#1 Hombre, es que si te presentas para hacer una entrevista, es obvio que te vas a refrescar las cosas.

El entrevistador es capaz de darse cuenta de lo fresco que lo tienes, pero no deberia de importarle si tienes la capacidad de solucionarlo.

D

#4 y porque msn messenger ya no compite...

j

#4 Lo de meternos un banner de spam en las últimas versiones de OSX me pareció ya no una falta de calidad, sino un insulto a nuestra inteligencia. Yo trato de evitar Skype cuando puedo.

D

#4 Para desarrollar el cliente necesitan buenos programadores por eso han creado esto.

Joice

#4 Yo me veo obligado a usarlo pero le tengo un asco...

e

#25 Lo dije con sarcasmo, que yo también me cansé de hacer pruebas...

diminuta

#25 Las validaciones de Linkedin son un chiste... a mi me han validado cosas sin pedirlo gente que no ha trabajado conmigo nunca supongo que esperando que yo les validase de la misma manera.

D

#17 porque es a internet lo que la telebasura es a la tele. noticias copiadas, nula calidad critica, vendidos y plagados de publicidad engañosa con publicaciones engañosas y titulares clickbait. si necesitas mas informacion busca en internet, no soy el unico que piensa eso de este conglomerado de blogs basura.

D

#21 Cuánta razón. Laj calidad de blogSL ha caído tanto que ya ni se molestan en intentar corregir la "mierda" que escriben. Directamente pasan a otro clickbait y listos...

Tampoco tiene una comunidad que enriquezca el contenido, básicamente tienen a gente que se queja del autor, que se queja de lo que habla el artículo y luego gente que es "essperta" e insulta a todo el mundo con tonterías...

Si tuvieras alguna página en español/inglés que fuera interesante molaría que la compartieras

D

#31 y ya cuando suben una publicacion conntitulo clickbait total, entras y te pone en contruccion o algo asi.... solo para indexar y atraer es nauseabundo.

a parte de eso y de reventar el hype con falsos rumores y basura sensacionalista.

un autentico estercoleto de pajaros.

D

Los programadores serán los primeros en caer.

Fdo: Skynet.

D

publicacion patrocinada por xatakabasura weblog falsos autonomos sl

vjp

#5 que coñazo de tío ¿Por qué el 50% de tus comentarios son para insultar a Xataka? No se si han acabado con tu familia al estilo de la familia de Charles Bronson o que.

Se dice que “La verdad es la verdad, la diga Agamenón o su porquero“. y en este caso al no tener nada de opinión si una noticia es interesante lo es, lo diga genbeta o su porquero.

D

El mundo ya no será igual a partir de este hito histórico. Empezamos a contar. Año 0.

D

Me imagino a la típica consultora pidiéndote que escribas un código que detecte misiles norcoreanos así sobre la marcha.

alexwing

Pues yo me estoy planteando seriamente negarme a hacer más pruebas, si ves mi curriculum y mas de 15 años de experiencia, no puedes ir haciéndome pruebas para saber si se programar.

e

#13 ya, porque lo dices tu

vjp

#13 dependerá de que prueba te manden, si es algo demasiado largo lo entiendo, si te piden una de media hora y no quieres realizarla yo pensaría mal y te descartaría.

En mi sector hay mucho de "pues yo conozco uno que hace esto también" mi respuesta suele ser, "pero yo lo hago bien" y aunque puede parecer chulería lo digo por que se que puedo respaldarlo.

llorencs

#13 Las pruebas se hacen en muchas cosas, no solo en programación.

Por ejemplo, en traducción también tienes que hacer pruebas y puedes tener 20 años de experiencia, que aún así la tienes que hacer.

a

#13 del libro peopleware, hiring a juggler: "https://blogs.kde.org/2004/04/22/hiring-jugglers"

diminuta

#13 Conozco gente que lleva esos años trabajando y hace un código de mierda, para mí las pruebas, si se plantean bien, son un filtro muy necesario.

saqueador

Las entrevistas, en EEUU, son todas de algoritmia. No es raro que te pregunten algoritmos y tengas que resolverlos en una pizarra allí mismo. Aquí en España, esto de la pizarra en el Skype , tendría menos utilidad.

D

#20 aquí la verdad que como se busca a alguien rápido y barato te ofrecen el trabajo con 20 minutos de entrevista telefónica

Arcueid

#20 Y en muchos lugares fuera de US. También es parte de una tendencia que lleva años.

Cambiando algo de tema; me pregunto cuántos de los desarrolladores (no sólo españoles) sabrían responder esas preguntas; y cuántos aplicarían los algoritmos de forma rutinaria en el trabajo.

saqueador

#24 Cómo tu dices, es una moda. Es bastante discutible la utilidad que tiene dominar hasta ese nivel la algoritmia. Lo que está claro es que alguien que pase una entrevista así no serà un inútil programando.

Arcueid

#30 No, claro; el que las pase tendrá como mínimo los requisitos exigidos (no ser un inútil). Contratarlo no será dañino para la empresa.

Mi comentario va más enfocado a cuestionar eso, la necesidad de un nivel de algorítmica determinado para realizar satisfactoriamente las funciones del puesto. Pedir más de la cuenta asegura que el candidato no va a tener problemas; pero tiene otros inconvenientes: 1) hacer perder más tiempo a entrevistadores y entrevistados por la necesidad de hacer más entrevistas y/o no comunicar los requisitos de la oferta en su totalidad; y 2) dar una falsa impresión de complejidad o trayectoria por la que el candidato se pueda sentir atraído, de modo que en un futuro y de entrar en la compañía puede pensar que sus expectativas no se cumplen.

D

Se está generando un ecosistema alrededor de las entrevistas de informáticos maravilloso.

pardiml

No hace mucho hice entrevista para una empresa grande y usaron Codility en la primera prueba. Validaciones puestas a huevo para usar expresiones regulares nada menos. Creo que las he usado una vez para verificar email y la copié de Stack. Aún así, usando alternativas, salió prácticamente todo lo que pedía.
En palabras del entrevistador (parte técnica) da un poco igual como de bien lo hagas en codility, principalmente sirve para quitar de en medio a candidatos que solo vienen a olisquear la oferta pero no tienen interés real.

llorencs

#26 Las expresiones regulares son muy útiles en muchos casos. Por ejemplo cuando tienes que trabajar con cadenas de texto complejas, una expresión regular te puede sacar de un apuro.

pardiml

#35 Absolutamente. Yo no trabajo con cadenas de texto complejas, por eso no tengo experiencia. No me metía con las regex ni mucho menos., solo apuntaba que no tengo experiencia, y que aun así, puede sacarlo, y el entrevistador restó importancia a usar regex o lo que quieras usar, porque era un filtro de interés y algó más, claro)

D

Eclipse Che en mi instancia de AWS, un repo de github publico con los ejercicios y ver si en la entrevista crea un branch, pull request, etc... y para la vernos appear.in

Arcueid

Otro editor más (y ya van unos cuantos) para las chorradas de whiteboard. Entre la imposibilidad de demasiados recursos humanos para detectar candidatos adecuados a sus puestos y la ineficiencia (a veces estupidez) de los procesos; servidos vamos.

De un tiempo a esta parte están de moda estos editores en línea (éste permite reconocer la sintaxis, otros directamente no); usados en este tipo de entrevistas. En lugar de discutir problemas y soluciones de forma más genérica, son bastantes los que priorizan y promueven una solución totalmente vinculada a un entorno (por ejemplo aplicar funcionalidades concretas de un lenguaje). Es decir; terminan buscando a un "experto" en un lenguaje cuando anuncian que buscan algo más versátil. En muchos casos, parece que informático se reduzca a programador.

Para buscar programadores en una tecnología concreta lo que han sacado los de Skype irá bien. Pero las empresas ya han trabajado durante años con otros medios; veremos cuántos y cuándo cambian.

S

Curioso, pero cuando la primera entrevista te la hace un comercial de una consultora poca utilidad tiene esto por estos lares.

D

Desde que uso appear.in ya ni me acordaba de skype... Multiconferencia, compartir pantalla, uso desde el navegador sin registrarse, poner nombre a las salas y compartir url. Skyqué?