Hace 13 años | Por Malverro a alasbarricadas.org
Publicado hace 13 años por Malverro a alasbarricadas.org

Análisis de algunos asuntos relevantes de la actualidad Islandesa

Comentarios

Tartesos

Muy buen artículo y super interesante, dan ganas de ir a Islandia

s

esto es de lo mas interesante en tema economico

Otra iniciativa reciente de esta primer ministro, es la investigación de la deuda odiosa de capitales de la corona inglesa y holandesa, como así las condiciones del préstamo del FMI. El gobierno de Sigurðardóttir ha convertido a Islandia en el primer país europeo que no premia a los banqueros sino que los mete presos, ya mandó arrestar a varios y ha pedido a la INTERPOL una orden de detención para muchos que se fugaron.

Tan avanzadas están estas investigaciones que arriesgan poner en tela de juicio a la gran estructura económica (y política) europea. Por ejemplo en julio 2009 en medio de su crisis, Islandia fue rechazada a integrar la comunidad europea, a menos que el gobierno ignorase el referendo que favoreció el No pagar la deuda a los banqueros. Hoy nada ha cambiado, pero recientemente la UE bajo la dirección de España ha decidido aceptar y apresurar las negociaciones de adhesión con Islandia. Obviamente una integración con la UE implicaría nuevas legislaciones que podrían silenciar las investigaciones islandesas sobre las finanzas internacionales. Y al mismo tiempo podría redireccionar a un gobierno que se está mudando muy a la izquierda.


creo que españa necesita que se cree un nuevo partido politico a imagen de los islandeses,la verdad es que el camino al poder esta allanado solo hay que saltar el obstaculo de la ley electoral, si llegas a las elecciones ganas seguro

¿quien no quiere un cambio radical al estilo islandes?

c

Me resulta emocionante lo que está pasando en Irlanda. Creo que los irlandeses van a ganar, y mucho, en su dia a dia como personas, al vincular el gobierno con la ciudadanía de una forma tan directa. No se lo que les durará, porque las grandes corporaciones e internacionales capitalistas los presionaran de todas las maneras, pero espero que resistan y que prosperen.
Y si, me encantaría mudarme a Islandia y participar.

d

Muy interesante. Por fin un salto cualitativo en la política en el mundo.

Y también es interesante que para llegar a ese momento haga falta una situación de abuso tan notoria. Tamaña humillación no creo que se vuelva a repetir, esto los banqueros lo aprenderan y la proxima vez haran lo mismo pero más despacio.

¿Qué dirá un artículo que como este describa la situación escrito dentro de 5 o 10 años?