edición general
158 meneos
561 clics

La situación actual en Grecia descrita en un informe de la OCDE de 1996

El texto extracta un artículo escrito por Christian Morrison titulado “Las posibilidades de la realización de ajustes estructurales” que la OCDE publicó en el 13º volumen de su boletín oficial, Cahiers de Politique Économique. Se trata de un informe sobre los problemas potenciales, pero sobre todo, las formas de manipulación política que los gobiernos pueden emplear para hacer asimilables medidas estrictas de austeridad. [Se referencian las fuentes originales y se incluyen citas literales, algunas resaltadas en negrita].

| etiquetas: grecia , ocde , ajustes , mercados , austeridad , manipulación
143 15 2 K 256 mnm
143 15 2 K 256 mnm
La verdad es que da repulsión leerlo. Meneo.
#2 a mi también se me revuelven las tripas literalmente
No lo leais si quereis dormir.
Más que a Grecia yo veo a España... :-(
#3 Sobre todo con cosas como "cuando ya no cuele el optimismo, dramatice". O "échele la culpa al de delante". Sintetiza bastante estos últimos años.
¿Para qué queremos salvar esta estructura económica que nos convierte en siervos?
Es el manual de campo del PPSOE, y lo llevan al pie de la letra, oyes :-/
Esta no es solo la actual situación de Grecia, sino también la de España:

[...] Si el gobierno es elegido un poco antes del estallido de la crisis, tiene por delante un período corto (de 4 a 6 meses) durante el cual la opinión pública todavía lo apoya y puede echar la culpa de las medidas impopulares a sus predecesores. Durante este tiempo, los gremios pierden temporalmente su fuerza y entonces el gobierno tiene que apresurarse para dirigir la opinión pública en contra de ellos.

…   » ver todo el comentario
Esto confirma mis sospechas, la conspiracion de un sistema global, donde las multinacionales produzcan todo tipo de productos o servicios, todo tipo de pequeñas empresas que proliferen que no esten controladas por los dueños de las multinacionales acabaran desapareciendo mediante practicas monopolisticas, y como dice el articulo, gradualmente vas introduciendo el dinero electronico y leyes que restrinjan el pago en efectivo, y en periodo de crisis economica se escusa que se pierde mucho dinero…   » ver todo el comentario
Esto me recuerda al informe escrito en 2001 llamado Lugano:

Abrumador y documentado ensayo sobre los escenarios de horror ecológico, económico y social hacia los que parece caminar el mundo en el siglo XXI.

El Informe Lugano es uno de esos libros que los amigos se prestan y cuya audiencia aumenta gracias al boca a oreja y a las recomendaciones de críticos, blogs respetados y otras fuentes de información minoritarias.

Su fuerza narrativa parte, quizá, de la habilidad de Susan George para

…   » ver todo el comentario
Estos párrafos son terroríficos:

”el gobierno puede explicarles que el FMI impone recortes del 20% en el sector público, y que lo único que queda es reducir los salarios o hacer despidos, y que el gobierno que prefiere hacer lo primero en beneficio de todos los trabajadores. Nuestra experiencia de la mayoría de los gobiernos africanos muestra que este argumento tiene éxito.” [...]

”Los subsidios no los recortamos todos a la vez. Tenemos que velar mucho por los detalles: si, por ejemplo las familias pobres consumen azúcar en forma de polvo, podemos aumentar el precio del azúcar en cubitos. [...]
Da miedo leerlo. O se arma una muy gorda dejando de lado ser políticamente correctos, o estos cabrones que tenemos por políticos nos llevan a la esclavitud.
#10 ¿Esclavitud? Ojalá, entonces nos darían trabajo, techo y comida. Lo que no sabemos todavía es si vamos a pasar más hambre o frío, pero trabajo cada vez menos y peor remunerado.

Por cierto, el texto parece una versión de este otro de la Reserva Federal de lo USA (1998): www.meneame.net/c/8840086
Oh, dios mio, hace 16 años un investigador en ciencias políticas publicó un paper.
#9 Es que le llaman ciencia a cualquier cosa xD
#9 No lo distorsiones: en 2012 alguien escribe un comentario a ese artículo-recetario que, en resumen, recomienda actuar torticeramente a los gobiernos en contra de sus gobernados.
los gobiernos pueden conseguir que la opinión pública se ponga de su lado, si obran de forma flexible, presentando, con la ayuda de la Prensa, estas medidas como medidas de justicia, bajo el argumento de que si los sacrificios se le piden a todo el pueblo, los funcionarios públicos no pueden ser una excepción

la OCDE aconseja a los gobiernos manipular a la opinión pública, valiéndose de la ayuda de los medios de desinformación

toma ya igual que aqui !!!!!
Este informe, igual que la política, trata a la ciudadanía como un colectivo inmaduro, que no es capaz de asumir sus responsabilidades aplicando soluciones solidarias y equitativas a los problemas reales, y creo que tienen toda la razón. De Platón a Maquiavelo, pasando por Ortega o el mismísimo Joseph Goebbels, son muchos los que han descrito el comportamiento inmaduro, borreguil, y malvado que es capaz de sacar el ser humano en compañía de otros.
"Las medidas que causan la mayoría de las manifestaciones son las que afectan a toda la población y tienen como resultado la subida de los precios, cualquiera que sea la causa de esta subida". Perogrullada extrema, pero en estas estamos.
¿Por qué se coge un informe sobre Africa y América Latina y los países que han ido pasando del subdesarrollo al desarrollo y se dice que habla sobre Grecia?

Ah, vale, ya veo la etiqueta "manipulación". Gracias por avisar :-)
comentarios cerrados

menéame