Hace 8 años | Por yosifeng a es.noticias.yahoo.com
Publicado hace 8 años por yosifeng a es.noticias.yahoo.com

Las protagonistas de estas escenas son una avispa (Zatypota percontatoria) y una araña de la familia theridiidae, que no solo será parasitada sino que será obligada a trabajar para beneficio ajeno.

Comentarios

b

#2 Existe un parásito de cangrejo que para propagarse lo que hace es inocular al cangrejo con sus huevos y luego manipular su " instinto maternal" para hacer creer al cangrejo que los huevos son suyos. Así el parásito se asegura de que sus huevos estarán bien protegidos.

pawer13

#2 #4 #14 Para tener pesadillas, leedlo antes de dormir...
http://www.psicobyte.com/articulo/el_parasito_perfecto

De nada

D

#16 ¿Pesadillas por...?

M

#2 pero como pierda la avispa será la comida de la araña.

JuanBrah

A veces me pregunto si Dios, ese creador del mundo y todo lo que habita en ella, se aburre como una ostra que necesita de semejantes espectáculos. Si alguno va a misa, por favor le pregunte al cura de turno a ver qué responde

C

#5 Pregúntale a los evangélicos que según ellos cuando el hombre desobedeció a Dios en el paraíso, entro el pecado y la muerte degenerando la creación. Si uno aplica la lógica "pecado y muerte" deben ser un segundo dios increíblemente poderoso y creativo porque cambió las criaturas paradisiacas a ser carnívoras, insectívoras, cazadoras, depredadores, presas o como se lee en este artículo.

kovaliov

#5 Esto se supone que lo hace la evolución, y yo soy un ateo convencido, pero leyendo estas cosas hay que hacer un verdadero esfuerzo para creer en Darwin. Sin embargo con Dios solo hay que tener fe.

jrmagus

#5 Invoco a@bonito.

noctuido

#5 Eso no es nada en comparación con lo que hacemos los que estamos en lo alto de la cadena trófica. Entre otras cosa usamos esas avispas como depredadores de insectos parásitos de cultivos. Principalmente en invernaderos ¿o prefieres los insecticidas químicos?

pawer13

#10 Eso es lo que se llama equilibrio. Simplificando mucho:
Demasiados leones acabarían con las gacelas. Y tras eso morirían de hambre.
Pocos leones significaría demasiadas gacelas, que acabarían con los pastos.

El ser humano se ha metido como un elefante en una cristalería en todos los ecosistemas, provocando grandes desequilibrios allá donde llega.

t

#19 El ser humano es un animalico más. ¿Que extingue al 90% de las especies, y de paso cambia el clima y destroza el 90% de ecosistemas? Pues dentro de un par de generaciones tendremos hambrunas, guerras y muertes masivas. Y a lo mejor hasta desaparecemos del mapa. Pero la vida seguirá, y en un par de millones de años se recompondrán los ecosistemas y volverá a haber una especie dominante, que podremos ser nosotros, o no.

Es muy, muy difícil destruir toda la vida en la tierra. El cambio climático es una amenaza para nosotros (y de paso el resto de especies actuales), pero la vida es muy mala de erradicar.

pawer13

#42 El problema para "mami naturaleza" será cuando ya no dependamos de ella. No somos un animal más, hemos dejado de evolucionar por selección natural porque no nos adaptamos al medio ambiente, sino que adaptamos (torpemente, todo hay que decirlo) el medio ambiente a nuestras necesidades. Imagina que seamos, en un futuro lejano, capaces de terraformar otros planetas y abandonar éste. Dejaremos de tener "todos los huevos en la misma cesta" y una catástrofe planetaria no nos podría extinguir.

Raziel_2

#28 Yo estoy de acuerdo contigo en ese punto. Fueron las avispas que consiguieron desarrollar un método más efectivo para proteger su descendencia las que obtuvieron una ventaja frente a las avispas que no lo desarrollaron.

Pongamos el caso del pájaro Cuco: Los cucos que ponen huevos más parecidos a la especie de ave que parasitan (pongamos a los carriceros), tienen más descendencia que los cucos que no lo hacen.

Al mismo tiempo, los carriceros que desarrollan mejor habilidad reconociendo los huevos de cuco, también se aseguran su propia descendencia, transmitiendo esa habilidad en mayor medida que los carriceros que no la desarrollan.

Este es un caso de adaptación continua, llegando incluso a este extremo que me encontre en la Wiki:

"La excepción es el caso del Prunella modularis Dunnock, donde el huevo de cuco no semeja para nada al huevo azul del hospedante. Esto se debe a que el Dunnock es un parasitado reciente, y no ha adquirido la habilidad de distinguir los huevos."

S

me extraña que aun no haya aparecido un comentario

D

#11 entré buscando exactamente eso igual que tu jajaja

jrmagus

#11 #12 Propongo una competición de calzadores en este hilo.

¿Dónde están los sindicatos cuando se les necesita?

nospotfer

#15 Ahí va un intento de :
Sin una buena educación, todos somos arañas y los medios de comunicación y partidos políticos avispas.

D

#11 Todavía hay pocos comentarios, en este meneo el calzador se está haciendo rogar. lol Voto calzador ya!

jaz1

valiente la avispilla
es una forma de control
cuando se fumiga no un campo y mata todo lo que le rodea nos lo vemos tan cruel

D

OYOYOY

D

fuego purificador

v

#28 Creo que básicamente al estar parasitada, la araña "confunde" la epoca del año, y teje su refugio de invierno, que luego será su tumba y la casa de las larvas. Osea que apenas se necesita trastocar ligeramente su sensacion térmica y voilá. Posiblemente no se necesita más que alguna proteína o molécula mutada en la capa exterior de los huevos para dar a esa mutación una aplastante victoria Darwiniana.

D

Anda, como los votantes del PPSOE

D

Qué hija de puta la avispa, ¿no?

LaMiradaDivergene

Solemos observar mal las relaciones simbióticas entre animales. No se trata de que la avispa obligue a la araña a hacer un lugar refugio para ella. La estructura que crea la araña tiene una forma concreta que se ve alterada cuando es infectada por los huevos de la avispa. La figura que crea ya es diferente y es la avispa quien aprovecha ese hecho para utilizar la nueva creación como refugio. Ambas especies se han visto "obligadas" a modificar sus conductas, obviamente la avispa ha salido ganando. Es como el caso de las alas en los pájaros. No es que le salieran alas para volar, es que una mutación genética dotó a un número de individuos con ellas, lo que les dio ventaja sobre el resto. La avispa aprovecha el resultado no buscado de una acción deliberada. La selección natural es cuestión de azar, la adaptación es lo que tiene un objetivo marcado.

D

#24 No aclara cómo consigue la avispa cambiar la conducta de la araña. Quizá al principio solo le inyectaba los huevos y no cambiaba su conducta, una mutación en la avispa consiguió, quizá, inyectar también una sustancia que afecta al cerebro de la araña y le hace cambiar la conducta de hacer telarañas hacia estructuras más aptas para el desplazamiento de las larvas, que pueden verse enredadas en la propia telaraña normal y morir, por lo tanto supone una clara ventaja. Aquí pues no hablamos de ninguna adaptación por parte de la araña, para ella no supone ninguna ventaja cambiar la forma de su tela, al contrario, favorece a su enemigo, el cambio de conducta es consecuencia de esa "droga" que le inyectan. En cierto modo sí que la está "obligando", aunque ese verbo no sea científicamente preciso, es como si te pica un bicho que te inyecta opiáceos para cambiar tu conducta y que te apalanques mientras se desarrollan dentro de ti sus larvas, porque igual si haces ejercicio aumenta tu temperatura corporal y eso perjudica a sus larvas.
La estructura neuronal que hace que la araña construya una determinada forma de estructura puede ser muy simple y cambiar por una pequeña alteración química.

D

#24 Estoy de acuerdo a medias, quizás el problema es que lo interpretemos como si fueran humanos cuando no lo son, y en el fondo es algo meramente instintivo sin saber que están manipulando su conducta. De todas formas, como humano, pues obligarla, si la obliga, el cómo llegaran a esa situación es otra cosa.

civilis

Más o menos es lo que hace mi empresa conmigo.

inar

#29 No me digas que tu jefe te mete los huevos dentro

D

Increible. A veces la realidad supera a la ficción

zordon

Relacionada, Toxoplasmosis, es un poco especulación pero muy interesante. http://www.theatlantic.com/magazine/archive/2012/03/how-your-cat-is-making-you-crazy/308873/

GUERRILLER0

#26 Más relacionada: El Caracol Zombie

El caracol zombie

Hace 17 años | Por waldeska a youtube.com
Publicado hace 17 años por waldeska a youtube.com

D

#33 Próximamente: Caracoles zombie en un avión.

D

Estas avispas debieran pertenecer a la familia religiosus porque ocurre como con los obispos, cuando te infecta el parásito en sí procura que vivas para él incluso y a costa que mueras por ello, con la más absoluta usura si cabe, y hasta después de la muerte incluso te exprime todo cuanto tuvieras si puede.

En vez de avispas, insisto, debieran llamarse obispos parasitus, de la familia religiosus.

D

Ostras, como los catalanes!

D

A todo esto, es curioso el caso de un parásito intestinal que conseguía "curarte" el asma. Aunque ahora no lo encuentra, había un artículo concreto sobre alguien que se fue a vivir a una zona concreta de áfrica para contraer este parásito y para mantenerse infectado con él, le curaba el asma, pero le provocaba hemoragias intestinales.

http://www.todoalergias.com/gusanos-intestinales-contra-la-alergia-y-el-asma/20090928
http://news.bbc.co.uk/hi/spanish/science/newsid_7858000/7858828.stm

t

Qué bonita es la naturaleza, y todo lo natural...

Peachembela

Esta debe ser una araña colombiana

thejoely

#17 ¿porqué lo dices?