Hace 4 años | Por JanSmite a yorokobu.es
Publicado hace 4 años por JanSmite a yorokobu.es

«Para estas personas, la exploración no es un medio; es el fin». No es una forma de llegar a la meta; es la meta misma. Puede que sea una actitud, una habilidad. Incluso un modo de vida. «A estas personas el aprendizaje les produce placer. Les genera una satisfacción que no les da ninguna otra cosa». Ruiz aclara que no habla de los empollones que se encierran en una biblioteca a memorizar temarios […] Los exploradores, en cambio, se ahogan en las rutinas y las actividades blindadas ,en lo de siempre. «Ellos están en un continuo modo ON […]»

Comentarios

D

#18 Has descrito mi vida kiss

Recca

#32 Me pasa algo similar. Comprender los rudimentos básicos de algo y pasar a lo siguiente. Al final, aprendiz de mucho maestra de nada. Eso sí, nunca me aburro y tengo conversación para cualquiera sin tener que recurrir al clima roll

Ñadocu

#41 total, somos gente tan curiosa que lo mismo te hablamos de física cuántica como de ordeñar una vaca 😂 .

No. Os pasa que conocéis a alguien, e intentáis aprender todo lo que podéis de esa persona? De su oficio, de su vida?

D

#32 Plantea los ámbitos de interes como si fuese una compra compulsiva en Amazon.
¿El esfuerzo económico seguirá siendo interesante dentro de un par de meses?
Si tienes dudas, es un capricho. Y no, no vale la pena esforzarse por ese camino.

Es una crisis, pero con una buena cabeza, si te esfuerzas en un camino, cuesta poco llegar.
Lo difícil es no liarse antes de llegar. Pero compensa.

editado:
#41 #51 Vengaaaaa!

Ñadocu

#32 justo eso me pasa... Duraré mucho en esto? 😂

Este juego lo acabaré?

Yo también tengo un dron de carreras y varios pequeños... Llevo 1 año sin volarlos. Tengo Raspberrys, ordenadores... Otra época me dio por el Blender, y era bueno... Otra época DJ, hacia mis canciones con el Fruity loops... Edición de video, fotógrafo de bodas, cantante de coral, monitor de scout, hipnotizador, escritor, técnico de luz y sonido en teatro, cocinero, camarero ... Puff de todo.

Ahora mismo estoy opositando a Administrativo, he empezado un curso de 500 euros de comercio internacional, estoy en una academia de inglés sacándome C1, me voy a China 15 días por trabajo este mes, dos hijos, currando... Una locura de vida...

Y ahora me ha dado por las android tv... Y ya me sé todas las que hay en el mercado... Y pensando en pillarme una bici eléctrica o electrificar una...

A veces me habla mi mujer y no me entero de lo que me dice... Me quedo ensimismado en mi mundo.

Lo que más me jode es cuando hay un problema de algo... No. Paro hasta resolverlo... O cuando pierdo algo... Me vuelvo loco buscandolo...

Joder, describiendo todo esto, voy a empezar a pensar en que estoy un poco loco

chu

#10 Hoy en día lo llamen como lo llamen siempre hay un capullo que sale a quejarse de que le ofende o algo.

D

#12 ¿Como tú y yo?

Trastevere

#10 Estoy contigo.

JanSmite

#10 síndrome.

(Del gr. συνδρομή, concurso).

1. m. Conjunto de síntomas característicos de una enfermedad.

2. m. Conjunto de fenómenos que caracterizan una situación determinada.


Acabas de dejar meridianamente claro que tú no eres uno de los descritos en el artículo lol lol lol

D

#21 Sí, bueno, yo me refería al rollo este tan de moda de ponerle el nombrecito molón a cualquier conjunto de chorradas y llamarlo "sindrome de ............". Seguro que esta moda ya tiene nombre de síndrome...

BM75

#10 ¿Conoces acaso qué quiere decir síndrome?

D

#25 Sí, cualquier cosa.

BM75

#31 ¿Y cómo lo hubieses dicho tú entonces? Supuestamente, con mayor precisión.

D

#42 Oye... ¿tú no tendrás síndrome del preciso? 😋

BM75

#44 No creo, eras tú el que estabas tiquismisquis con la palabra síndrome.
Por eso te preguntaba cómo la dirías tú con mayor precisión que síndrome.

D

#45 ¿El qué? ¿que hay gente que tiene curiosidad por las cosas? ¿Cada característica de la forma de ser de una persona va a ser ahora un "síndrome"? ¿Si me gusta ir en bicicleta es que tengo el muy preciso "síndrome de las dos ruedas"? Por Dios, cuánta chorrada para rellenar páginas y páginas de internet...

BM75

#46 Creo que es fácil deducir que eso no se aplica a costumbres individuales, sino a conjuntos o colectivos con una característica común y que repiten un patrón. El artículo no habla de gente que simplemente "tiene curiosidad". Hay algo más que lo convierte en adicción.
No veo qué problema hay en ponerle a eso un nombre. Creo que no molesta a nadie.
Y relájate, que si no quieres leer "páginas y páginas de internet", nadie te va a obligar a hacerlo. Con no entrar a ellas es suficiente.

D

#47 "Creo que es fácil deducir que eso no se aplica a costumbres individuales, sino a conjuntos o colectivos con una característica común y que repiten un patrón."

Nadie tiene costumbres individuales que no tengan otros. Yo soy ciclista aficionado desde hace más de 30 años, como tantos otros ("colectivo con característica común", según tú) ¿lo llamamos ahora el "síndrome de las dos ruedas"? Por favor...

mirav

#7 Mi psicologa me dice esa expresion, que debe venir del catalan.

Curiosamente en mi caso todo esto se me aplica totalmente, curiosidad extrema mezclada con deficit de atencion, empezar mil cosas y no terminar ninguna.

Es desesperante en ese sentido, pero al menos aprendo continuamente una barbaridad de cosas. Y realmente me gusta. Es una pena no poder centrarse a medio plazo en algo

delcarglo

#7 ¿En qué pueblo/ciudad de las Baleares dices que vives?

o

Siempre había considerado esto una virtud pero supongo que en un mundo que consiste en ser parte de la rueda, la curiosidad y el querer el avance continuo es una enfermedad

D

Para evitar las sobredosis es bueno solo
leer la entradilla

JanSmite

#2 Jajajaja… Es que soy un hacha escogiendo las porciones relevantes lol

Sí, el estilo es "peculiar", por decirlo suavemente, diría que tal vez una traducción demasiado formal. Pero el artículo vale la pena.

V.V.V.

#4 Una pregunta: ¿posteaste esta noticia porque te sientes identificado?

JanSmite

#9 En parte, sí, y en parte porque conozco bastante gente muy cercana con esas características.

editado:
…y ahora tu pregunta despierta mi interés: ¿cómo/por qué se te ocurrió plantearla?

V.V.V.

#19 Porque me pareció que de alguna manera te sentías identificado.
Aunque podría ser que al contrario pensaras que el artículo no tenía ni pies ni cabeza, cuando eso sucede generalmente el que enlaza el artículo escribe un comentario vilipendiándolo.
En mi caso he de decir que sin llegar a los extremos de ser enfermizo, me encanta aprender cosas nuevas. Siempre he estado haciendo cursos o aprendiendo cosas a través de Internet o profundizando sobre lo que leo. En el libro que estoy leyendo se mencionaban unas películas a las que el narrador hacía referencia, en cuanto pueda las veré.

Shotokax

#2 gracias a eso en Menéame combatimos nuestra adicción.

Elián

Adicción a Internet y ya.

#14 déjate caer por una web para aprender a escribir, sin acritud!

D

#14 Si peinas canas y estás al día con las novedades, hay semanas que ni la lectura ayuda.
Si erers un vicioso, preprints y eso... https://en.wikipedia.org/wiki/Preprint

Herumel

Nunca hubiera imaginado estar enfermo...

D

#5 La Wikipedia ha hecho mucho mal.

F

Aquí uno clavadito. Voy a ir leyéndome otra noticia que esta ya me aburre

Elbaronrojo

Aprendiz de mucho, maestro de nada.

D

#23 quienes usan esa frase generalmente son aprendices de nada, maestros de nada.

D

Me encanta cuando salen estas noticias y todos nos vemos reflejados en ella.

No verás a nadie comentar “aquí un holgazán sin oficio ni metas” cuando las noticias son en el otro sentido

cincinnata

#26 Me siento identificada con todo lo que has dicho.

abnog

Espera... ¿No es todo el mundo así?

chu

Esto puede suponer un problema importante para encontrar trabajo, por experiencia.

sillycon

Ya era hora de que nos pusieran una etiqueta.

arturios

¿No hay un voto negativo de publirreportaje?

a

El placer del conocimiento, es eso un placer y como todos los placeres lo rebajan a aficion, vicio, enfermedad etc.

Es un placer que cuesta esfuerzo, tiempo y dedicacion pero para algunos es un placer.

D

learning manager

Y ahí dejé de reading.

Álvaro_Díaz

No sabía que lo mío era el síndrome del explorador, porque yo soy curioso e inquieto a niveles de que no pasa ni una parte del día sin aprender algo nuevo

elmike

Aprendiz de todo, maestro de nada. Quien mucho abarca, poco aprieta, nuevas maneras de llamar a cosas de toda la vida.

Me ha encantado y me siento reflejado totalmente.

Mucho explorar y poco aprender realmente...

Ignorante

A ver, que no tiene por qué, pero los que os sintáis identificados, que sepáis que "aprendiz de todo, maestro de nada" es un síntoma bastante habitual entre gente con "altas capacidades". Si os interesa, también es habitual:
- alta sensibilidad (te molesta el ruido? los olores fuertes? te emocionas con facilidad?).
- alta creatividad
- alto sentido de la justicia
- perfeccionista
- no lleváis bien la autoridad, necesitáis que las cosas tengan sentido para aceptarlas, sois desafiantes
- no encajáis en la sociedad, sentís que algo no va bien

... y si os sentís identificados, leed "¿Demasiado inteligente para ser feliz?: Las dificultades del adulto superdotado en la vida cotidiana" y/o buscad asesoramiento de un psicólogo especializado, probablemente en el colegio de psicólogos de vuestra comunidad os puedan pasar un listado de profesionales especializados (pero huid de Mirandés y su "Consejo Superior de Expertos en Altas Capacidades").

Como adultos, comenzaréis a ver el mundo y vuestro pasado con otros ojos. Como padres (si lo sóis) entenderéis mejor a vuestros hijos.

Ñadocu

#49 yo tengo todo eso que has descrito... Pero no creo que sea superdotado ni nada de eso... A lo mejor solo un poco... Se puede ser solo un poco superdotado? Supongo que habrá niveles... Pues yo creo que de los superdotados soy el menos inteligente... Y muchas veces la gente "normal" me da sopas con ondas en discusiones... O en maldad... Y quedan mejor que yo ante otros... Eso es lo que a mi más me falla... Saber hablar y quedar bien... Pero intento aprender, pero no me gusta ser malo... Por eso a lo mejor no aprendo bien a ser cabrón. Saludos