Hace 2 años | Por arturios a noticias.eltiempo.es
Publicado hace 2 años por arturios a noticias.eltiempo.es

El fresco se queda de veraneo en el Cantábrico, donde no ha salido mucho el sol. El anticiclón atlántico ha estado ciertamente retirado hacia el oeste y la circulación zonal ha estado predominando durante semanas. Aunque el paso de las borrascas Atlánticas rumbo hacia las islas Británicas no ha afectado de forma directa a España, en el norte sí que se han notado su lejana presencia. Hemos estado sin ‘verano’ en el norte de España, apenas ha hecho ni sol ni calor, ¿es esto normal?

Comentarios

Verdaderofalso

#2 home va, pero sin eucalipto estaría mejor lol

s

#11 En Asturias estamos pensando cerrar el túnel del Negrón...
El que quiera venir que al menos pase por el puerto Pajares.

Verdaderofalso

#77 cuenta con mi hacha

Loloncio

#77 Pajares es un puertín de chichimona.

Verdaderofalso

#11 además la gente es muy mal encarada, se come fatal,…

Loloncio

#90 En Galicia se come bien. En Asturias depende, y en el resto....

Loloncio

#11 Y la gente es muy fea, jajaja. . Es broma

borteixo

#3 para el año que viene van a arrasar con todo todavía más con la publicidad que está dando el mapa del tiempo

u

#7 depende de cuánto frío y cuando calor.

Darvvin

#19 #32 #64 elegid una temperatura con la que os sintáis confortables. Voy a tirarme un moco y diré que habéis decidido 24-25ºC.
Ahora, sumadle 20º y restarle 20º. Uno de los dos casos es insoportable.

D

#7 Los soldados franceses y alemanes en Rusia discrepan.

D

#7 #32 yo siempre digo que prefiero frío, con calor, llega un punto en el que no te puedes quitar más, pero con el frío... siempre te puedes poner más capas

D

#7 #36 el calor es mucho más agradable. Siempre que sea más seco que húmedo

s

#64 Lo será para ti, a mí dame fresquito... Yo con más de 25 grados ya me aso de calor, entre 20 y 25 es ideal, al menos para mí.

t

#75 Decir que con 25° te asas de calor es equivalente a morirse de frío con 15.

Loloncio

#64 Eing?

anakarin

#64 JAJAJAJAJAJAJAJAJA qué chiste más bueno acabas de soltar.

basuraadsl

#23 En Málaga, es cierto que en Cádiz refresca mucho por la noche comparado con Málaga, sino fuera por el viento. Las playas de Cádiz son espectaculares.

anakarin

#34 Pues si Málaga es un paraíso en cuanto temperatura, comparándolo con Sevilla, Córdoba o Jaén. Tenéis la temperatura más suave por la influencia del mar.

kosako

#23 Hombre, calor ha hecho. Otra cosa es que haya sido más suave que otros años, la ola de calor ha hecho que llegáramos a 37 o 38. De 40 no ha pasado eso sí. Y de media más bien rozando los 30 son llegar. Pasa que con la humedad todo es más pegajoso.

Pero tanto como "poco calor ha hecho" pues tampoco lol

chewy

#23 calla cohone! Que se piensen los tontainas que en el sur hace calor, que sino luego vienen y nos joden el verano!

Bourée

#12 En el concejo de Quirós está haciendo muchos días de sol.
- ahora seguro que se estropea por abrir la bucona - lol lol

SON_

#12 tal cual lo has dicho, bien de temperatura y menos lluvia, pero tanta 'grisitud' da bajón.

Ainhoa_96

#47 No hacia falta hacerle kickboxing al idioma, has perdido la extraña oportunidad de usar el término 'grisura' que sí recoge el diccionario

editado:
y estoy de acuerdo con tu comentario, el tiempo nublado da bajón, es como vivir en Bélgica lol yo me quedo con el clima de Valencia este año, soleado y sin apenas olas de calor, con un ventilador básico las peores noches se está de maravilla

SON_

#59 grisura me parece demasiado suaaaave, necesitaba algo más contundente para expresar mi estado de ánimo .
Utilizo mucho grisitud, con énfasis en en tud roll, aún sabiendo que no es correcto, pero gustosa acepto cualquier recomendación para sustituirla

s

#12 Yo a eso lo llamaría el mejor verano en años, nublado y 23 grados, día de playa perfecto, al menos para mí. Yo he estado en la playa con niebla que no veías a 3 metros.

Verdaderofalso

#12 tres días de verano verano por así decir

vilujo

#12 en realidad yo recuerdo de años peores que este, el problema es que llevabamos unos años con un verano casi de verdad y claro, ahora nos topamos con la cruda realidad

Loloncio

#12 Peor por?

ApacheJoe

#16 Creo que en el sur también están siendo más altas de lo normal.

sonixx

#43 el seguimiento siempre ha sido menor en el sur, como el chiste cuando el calor solo apretaba por el sur es que éramos vahos, cuando apretaba por el norte, es estrés térmico

Loloncio

#43 No creas. Exceptuando los 5 días de 47°C (que no me pilló allí, jejeje), no ha sido peor. Al menos en Sevilla no ha habido una sola noche en que me haya despertado bañado en sudor.

D

#16 Siempre me ha hecho gracia que los del Norte consideren "buen tiempo" el pasar calor. Siendo del sur para mi con mucha diferencia la mejor época es el invierno, truene o diluvie.

JRS84_84

#57 Te invito a 60 dias seguidos de lluvia y muchos de ellos con viento, te aseguro que llega a deprimirnos hasta a los de aqui. Mucha gente no sabe que en el norte los paraguas no valen para una mierda

m

#63 a mí no me hace falta que me invites, vivo en Donostia , no cambio este clima por el del sur ni loco

JRS84_84

#70 lo que digo es que no todo es bonito aqui, lo mismo que en el sur no aguantan su verano, aquí el invierno llega a cansar, y viniendo de lo que venimos se necesita al menos que de un poco el sol para aprovechar bien el exterior

sonixx

#63 yo te invito a una semana en Córdoba o Sevilla, que son sitios bien bonitos, a ver qué te parece

Loloncio

#63 Vente para Córdoba

Puño_mentón

#63 no sé de dónde eres, pero aquí en Galicia se nota muchisimo que nos gusta el "mal tiempo" y toda la gente aue conozco está encantada conque llueva y éste nublado ....de depresión nada, todo lo contrario, y lo del paraguas es cierto, por eso usamos chubasquero

Becuadro

#63 Hay una pequeña diferencia. La lluvia del norte no conlleva riesgos para la salud, pero el calor con el que llevamos en el sur desde hace más de un mes si es un riesgo para la salud, y de hecho, muy serio. Bajo la lluvia no corres el riesgo de tener una insolación o un golpe de calor, tampoco corres el riesgo de bajadas de tensión, deshidratación y agravamiento de enfermedades crónicas. Por poner un ejemplo, hoy mismo dos horas de bici a las 12 en el norte puede suponer que vuelvas mojado y poco más... En el sur puedes terminar ingresado con un golpe de calor.

Aparte, sobre estimáis la "alegría del sol". Cuando todo lo que ves en verano es un paisaje requemado, no te da esa alegría de vivir. De hecho en el sur tenemos zonas con altísimas tasas de suicidio (como los triángulos dro suicidio), y la depresión tiene una incidencia mayor de lo que la gente piensa.

Sobre mis preferencias, lo tengo claro. Prefiero ver verde y tener fresco a estar totalmente empapado como estoy ahora... a las 10.40 de la mañana!!!, Y haberme pasado la noche sudando. Prefiero un día nublado donde ves los matices de los colores que in día donde la altísima radiación "quema" los colores.

He vivido en el norte, y llevo 15 en el sur.... Y si, tienes un magnífico abril-med junio y sept-nov.... pero el resto del año te mueres de calor o de frío (por qué aunque no os lo creáis, en el sur hace frío). Tengo claro que en cuanto me llegue la jubilación nos volvemos al norte, a ver árboles, prados verdes y tomarme un café viendo llover... no creo que eche el abrasador verano.

Añado. Llevo sin ver caer una gota de agua desde abril... y seguramente hasta octubre, ni gota.

MiguelDeUnamano

#57 Siempre te encontrarás con algún vicioso del calor, pero la mayoría consideramos que más de 25º es el infierno en la Tierra. Ayer comentaba con una vecina que este "verano" echo de menos quejarme del calor. También hay que decir que vivo en una zona rural y se ha notado mucho en la producción de las huertas y afectado especialmente a los ganaderos a la hora de recoger la hierba para el invierno.

sonixx

#57 hombre eso es como decir ser vagabundo no es duro, lo hice un día y lo aguante bien.
Es que irse de vacaciones unos días, si tiras de hotel estarás de lujo, si no tienes aire, lo pasarás mal unos días pero luego vuelves al buen tiempo. Los que se quedan durante meses sudando la gota gorda son otros.
En Córdoba, Sevilla y demás, semanas a 40 grados no es verano, es infierno

anakarin

#57 A mí me pasa igual. Eso de "llaga el verano y el buen tiempo" jajajaja. para mí buen tiempo es primavera y otoño principalmente. Invierno tampoco está mal. Verano es, con diferencia, la peor época.

Loloncio

#16 Desde luego, eso estábamos comentando mi pareja y yo ayer de estos quejicas. No paran de llorar de lo malo que está haciendo. Llevo 15 días entre la Mariña lucense, Asturias y Cantabria y no me ha llovido nada (bueno, una noche cayó la mundial, dicen, pero ni nos "coscamos". Me he bañado en el Cantábrico y se estaba divinamente, pero al atardecer la rebequita es fundamental. A Córdoba los enviaba a que se enteren de lo que vale un peine.

M.Rajoy.

#1 Hoy ha sido el segundo dia de sol aquí en Bizkaia en lo que llevamos de agosto, en plan de poder ir a playa y disfrutar del veraneo pero por la tarde ya estaba otra vez nublado asi que nada. Julio mas de lo mismo prácticamente todos los dias nublado, lluvias y nada de calor.
Creo que es el peor verano que he conocido nunca

m

#51 para mí el mejor de mi vida sin duda , puedo andar en, ir al monte etc a una temperatura cojonuda

s

#51 Pues para mí me parece el mejor, el calor para el que lo quiera. A la playa se puede ir perfectamente con 23 grados y cielo nublado, de hecho para mí es el día perfecto porque me quemo la piel solo con que me mire el sol...

anakarin

#74 Cuidado con confiarse por estar nublado. Te puedes quemar también. Échate crema. (Consejo de alguien muy blanca de piel que se quema con mucha facilidad, se confió un día nublado y volvió como un cangrejo).

Puño_mentón

#51 nunca entenderé a gente como tú que les gusta morirse de calor......los días nublados o de lluvia son un paraíso para mí.......

Loloncio

#51 Me llegáis a poner de mala leche, en serio. No sabes lo que es el verano del sur

Verdaderofalso

#1 ponerte una manta en agosto mientras el país arde… da gusto lol

Puño_mentón

#1 este es uno de los mejores veranos de Galicia, la gente no entiende que el norte no tiene nada que ver con el sur, si quieren sol y temperaturas tropicales que se vallan a Marbella, yo quiero nubes y fresquito

v

#1 El aire acondicionado. Ese gran invento.

Verdaderofalso

#22 lluvia u orbayu lol

a

#22 según ese gráfico lo que parece es que entre el 15 y el 22 llovió una barbaridad pero a partir de ahí sí que parece que crece más despacio que el histórico no? ¿que paso entre el 15 y el 22? Ya no me acuerdo lol

A

Sí, es normal y muy agusto que estamos. Aún así no nos libramos de algunos días soleados y calurosos. Al que no le guste que no venga.

s

#15 Correcto

Verdaderofalso

#15 foriatos non lol

D

Aquí cerca del cabo peñas la máxima temperatura en todo el verano 23 grados...

Z

#40 esa es la mínima nocturna en murcia durante estos últimos meses

D

#42 Pero si le sumas el viento de la mar la sensación no es de fresco, es de frio, no hay termino medio en España.

Verdaderofalso

#42 pero ponle un nordeste frío porque es frío lol , que hace que normalmente esté despejado como dice #44

Hace dos días subí andando hasta la providencia iba para la ñora desde Gijón y cuando llegue arriba tuve que poner el plumas fino de northface que siempre llevo porque me quede tieso

Lonnegan

#100 joer es que en la providencia siempre sopla el viento

ariakna

#42 Doy fe, creo que desde hace casi 2 meses no he podido dormir ni una sola noche sin el aire acondicionado.

D

#42 Y por eso no se puede veranear fuera del tercio norte. Menudo horror, ¿cómo podéis dormir ahí?

Z

#60 Los dias que hay mínimas de 22/23 con el ventilador, si las mínimas son de 23+ aire acondicionado. La decisión se toma a las 21h aprox, si hacen 26 o 27° quitamos el aire, abrimos todo y ponemos ventilador

#60 Pues yo creo que por eso no se puede veranear en el tercio Norte. Eso de pasarse las vacaciones en el hotel por la lluvia es una mierda.

s

#40 Aquí uno de Gozón también, jeje

D

#83 Yo de Luanco, hoy buen día a la playa jeje

s

#85 Yo de Avilés pero viví hasta los 29 en la zona de la playa de Xagó, ahora vivo en Madrid, pero siempre que puedo vuelvo a Asturias. Hace unos días estuve tomando una sidra por Luanco precisamente, jeje

Z

¿Es esto norm.... E-N-V-I-D-I-A!

Nylo

¿es esto normal?
En el clima la idea de normal es muy relativa, debido a su elevada variabilidad. Si por normal entendemos cualquier cosa que sea esperable que suceda al menos 1 vez cada 20 años, entonces sí, es normal.

Si no hubiese cambio climático, en promedio todos los años tendrían un mes que sería más cálido o más frío que el mismo mes de los 23 años anteriores. Y eso no convertiría a su clima en excepcional. Si añadimos las precipitaciones, lo normal es que todos los años tengan algún mes que sea más cálido/frío/húmedo/seco que el mismo mes de los 47 años anteriores.

Es un cálculo sencillo, con 12 meses al año y 4 records posibles en cada uno con una probabilidad de 1/48 de ser batidos (records de los últimos 48 años), en promedio batirás uno de ellos cada año. Si cada vez que sucediese saliera en las noticias y se hablase de ello días y días, uno podría ser convencido de que el clima se está volviendo más extremo. Y no sería verdad.

Y esto es sólo con 4 parámetros de una única localización. Si tenemos en cuenta que nos llegan noticias de todo el mundo, y si dividimos el mundo en 12 regiones, de pronto lo normal es que todos los meses alguna de esas regiones bata sus registros de 48 años de alguno de los 4 parámetros, y todos los años alguna bata un récord de 48x12= ¡más de 500 años! Total que puedes tener las noticias hablando de lo extremo que se está volviendo el clima continuamente, pese a que el clima no esté cambiando.

j

#24 Hace unos días salio un noticia en el DM diciendo que llevamos 8 días de sol, 24 nublados y 14 de lluvia en Santander.

c

#45 lo sé, hoy es el primer día de sol en 4 semanas...

Loloncio

#49 Llamas días de sol a qué exactamente?

HartzBaltz

El otro dia comentaban que igual habria que explotarlo turisticamente.”Venir a Euskadi a dormir y descansar bien en verano” jejeje….esto ya es el colmo.

tetepepe

#33 Es justo lo que yo hago.
A veces Euskadi se me queda corto y me largo a Irlanda o a Escocia.
Es un gustazo ponerse sudadera en agosto o septiembre tras haber aguantado meses con temperaturas entre 35 y 42 grados.

arturios

#33 Hombre, por eso a finales del XIX y hasta bien entrado el XX, Santander o Donostia eran las ciudades elegidas por la realeza y su corte de parásitos por su clima y para huir del fuego veraniego de Madrid, luego se puso de moda estar moreno...

Socoma

#3Si , horrible el tiempo en el norte, mejor ir a Benidorm o Torrevieja.
Jajajaja.

s

#9 Huid, insensatos!!!!

El norte es para los norteños!!
Winter is Coming.

#9 Sí, horrible. Mucho mejor Benidorm o Torrevieja.

MrAmeba

La noticia no va de su os mola o no el fresquete veraniego, que os tomáis todo como si girara en torno a vosotros, la noticia es que es objetico que este verano en el norte la nubosidad y las precipitaciones han sido superiores a lo normal.

Mas calor-mas evaporación-mas nubes- mas lluvia.

Pero nada vosotros a seguir charlando de que a la fresca se esta de puta madre y que el el depor ya no es lo que era.

apetor

#50 Superiores a lo normal no, que algunos tenemos una edad y hemos conocido veranos mas nublados y mas lluviosos que este, y no pocos.

Lonnegan

#52 no señor lo de este verano no es normal, muchas nubes, dias reales de sol, tres, nubes y claros, pocos. Temperaturas agradables,si.

D

Para gustos los colores. A mí me tocó las narices subir a Galicia y en toda la semana no poder ir un día a la playa. Una cosa es que haga 30 grados como en 2006-2012 y otra la mierda de año que llevamos. En navidad subí y no paró de llover, literalmente, en los 7 días que estuve. A mí, en verano, me gusta disfrutar de la rutina playa/chiringo

leitzaran

#46 Es que si quieres playa garantizada no vengas al norte. Toda la vida ha sido así.

D

#72 es que soy del norte y tengo familia y amigos. De toda la vida es así, sin tener en cuenta lo que ha mejorado el clima.

pkreuzt

Pues yo tengo calor. No estoy acostumbrado a estas temperaturas

c

#4 en Santander no hemos subido de 22

Pancar

#24 Es curioso, pero cuando hay más precipitación de lo habitual se tiene la sensación de que también las temperaturas son más frescas. Y tiene sentido porque es lo que se percibe; un día nublado y horrible te da la sensación de ser más fresco y desapacible que un día soleado con la misma temperatura.
Este verano en Santander las temperaturas son normales, pero al haber sido muy húmedo y lluvioso la sensación es otra.
http://www.aemet.es/es/serviciosclimaticos/vigilancia_clima/analisis_estacional?w=&l=1111&datos=temp

Verdaderofalso

#24 en el único día de verano de agosto en Gijón (ayer) 26 lol y ya me agobie

c

#88 joer qué calor! Aquí hubo sol pero 23/24... Hoy llevamos el mismo tiempo.

Loloncio

#24 Mentira cochina, que ayer pasé hasta calor

MrAmeba

pues yo en galicia veranos con mas dias nublados que este no recuerdo y tambien tengo una edad.
Que un verano lloviera una semana entera y cosas asi, si, pero dia nublado tras día nublado durante 2 meses no es lo normal.

Pero bueno, también hay gente que dice que no hace mas calor que antes pero ahi estan los datos

F

Pues yo he estado varios días en Cantabria y genial.

ricm

#5 seis dias acabo de pasar yo y una mañana de sol nada mas

diskover

Lo raro era lo de estos últimos años y sus buenos veranos

MiguelDeUnamano

#41 Supongo que te refieres a la vertiente cantábrica, yo me crié en Euskadi cerca de la costa y veraneaba en el interior de Lugo y volvía tan moreno de las vacaciones que los colegas no se creían que hubiese estado en Galicia. En esta zona los veranos eran secos y calurosos y este ha sido todo lo contrario, hasta frío algunos días y, literalmente, se pueden contar los días "de verano" que ha habido en julio y agosto con los dedos de una mano.

arturios

#41 Cierto, aun me acuerdo del verano del 2002, fue hasta noticia en el periódico local que publicó que desde el 1 de junio hasta el 31 de agosto sólo un día estuvo despejado, aunque fue un verano atípico en toda España, el 15 de agosto íbamos de vacaciones a la sierra valenciana y paramos en una gasolinera de la Mancha, a las tres de la tarde, con sol de justicia y el del surtidor iba con un chaleco de plumas por el fresquete que había y decía que en toda su vida no había visto nada semejante, el año siguiente hubo una ola de calor terrible, luego, con esto del cambio climático, se ha quedado en mediocre, pero en fin...

B

Yo soy del norte de Galicia. solo comentar que todo el mundo que se va de vacaciones aquí se va por el norte. Por algo será.

tetepepe

Deseando estoy de jubilarme y largarme al norte para dejar de sufrir los rigores del verano setabense.

Z

#29 Yo me planteo mudarme al norte pero no me dejan

tetepepe

#39 Insiste, sobre todo en los días de 40°C. Sabotea el aire acondicionado e insiste.

Z

#55 jejejej, buena pero sufrida idea

s

#39 Aquí un asturiano viviendo en Madrid desde hace 20 años, y cada día añorando más el tiempo de Asturias... Mi fresquito, por favor, lo quiero... El calor para el que le guste cocerse...
Algún día volveré... Espero.

Connect

En Barcelona, a excepción de la ola de alor de la semana pasada, tampoco ha hecho el calor de otros años. Y este agosto llevamos un mntón de días nublados.

sonrye_rafa

No recuerdo "tan mal tiempo" en la vida. 40 días y creo que todos en algún momento ha llovido. Pero vamos, no lo cambio por nada. Menos mal que vuelvo tras 4 días en Extremadura que se me están haciendo muuuuy largos.

johel

#13 fiestas en euskadi = lluvia. A la pobre marijaia la queman con termita que sino no arde.
De todas formas eso de mal tiempo continuo en el norte... estoy hasta moreno y de normal me comparaban con un vampiro fosforito de esos ;D

santim123

En Coruña se está muy chungo. Vayan los turistas todos a Vigo y Sanjenxcho

KdL

Pues depende...

Bley

Que si hace frio, que si hace calor, que pesadez e idiotez.

Pues es lo de siempre, el tiempo del norte y del sur. wall

Lonnegan

#61 no,no es un idiotez, es un verano raro en el norte,y es noticia.

D

¿Dónde hay que firmar?

joseabch

Jodíos cabr... clap

s

Espero que siga así siempre, es simplemente perfecto.

maese_sensei

Tengo nórdico de verano. No ha sobrado nunca.
Hoy vi gente en la calle directamente con abrigo.

Santander

Verdaderofalso

#31 somos dos lol nórdico de verano y en invierno las dos capas lol

a

A ver, no es de ahora: llevamos casi 10 años en los que se popularizó ya el término INVIERANO, cuando en Julio llovió más de 20 días seguidos a lo bestia. A eso se le suma el VEROÑO, que es cuando en octubre puedes ir a la playa. Y temperaturas rondando los 16º-18ºC en enero y plantas floreciendo de las horas de luz inusitadas en febrero-marzo para que luego llegue el pedrisco y joa las cosechas. Será malo o bueno (según) para los turistas y autóctonos pero desde luego para el campo y el mundo en general es síntoma inequívoco ya no de tiempo, sino de clima. Es un patrón ya.

Wallack

5 horas en la playa hoy, estoy sudando todavia, no me imagino en el sur lol

Kilotrón

Los veteranos del norte de España se calientan como todo el planeta, pero como están jubilados y escuchan medios negacionistas del calentamiento Googlal no se enteran.

Cuchulainn36

En mi pueblo de León ha sido parecido , poco sol y temperaturas bajas el mejor verano q recuerdo para andar por el monte, los ríos como no recordaba en años por la cantidad de agua

c

Mary Shely y Lord Byron se estarán revolviendo en sus tumbas...

lgg2

De hace ya unos años. También había otra de Mordor que se hizo viral.

https://docplayer.es/docs-images/58/41702144/images/21-0.png

Feo11

Siempre comento a mis amigos, que algún día Cantabria será la capital de España por el cambio climático. Unos dirán Bilbao y yo diré.. mucho calor jeje. Asturias puede ser un fuerte rival clap
Ahora enserio, cuando las temperaturas suban y España del sur (de Reinosa para abajo) sea un desierto.. No me extrañaría que los únicos lugares apacibles fueran en el norte.. Saludos desde Santander

1 2