Hace 10 años | Por Gilbebo a amenzing.com
Publicado hace 10 años por Gilbebo a amenzing.com

Los Simpson han viajado a Barcelona y ya han levantado diferentes polémicas. El personaje procedente de Barcelona se llama Eduardo y habla con acento latino. También le retratan como torero (de un perro). El personaje de Eduardo dice tener 200 hijos y Marge se disculpa por llamarle español. “No se ofenda”, le dice antes de [...]

Comentarios

eltercerhombre

#2 Es que no hay ofenderse. Tenga Matt o no la cultura, los Simpons van dirigidos a un público que seguramente no la tiene. Y si no te pones en su lugar no les haría gracia.

Que levante la mano el que distingue el acento de NYC del de Miami, Las Vegas u Oregon.

Que da lo mismo, el tío ha usado un tópico para hacer broma, es normal. ¿Hacemos un chiste de maricas o de andaluces o de lepe? ¿Quien distingue un Irlandes de un Ingles de un Escoces de uno de Texas? Yo no.

D

#80 No es por ir de listo ni nada de eso, pero se distingue perfectamente un irlandés de un inglés, de un escocés y de un texano.

Si hablan, claro. Si se están callados no.

wanakes

#27 ¿Yo, barcelones?¿Y de donde te sacas eso?

¿Que no reconoces lo que hablo?¿Qué parte?¿Los olores a fritanga, el ruido, la sordido, lo sucio,...?

¿o es que quizá estáis acostumbrados, y esas cosas ya no os llaman la atención, y tendríais que salir un poco más a ver cómo se vive por ahi afuera?

matacca

Para los que se rasgan las vestiduras, les recomiendo ver el capítulo donde viajan a Australia.

D

#7 O Japón.

scarecrow

#26 A la hora que dices voy absolutamente tranquilo por el centro de Madrid. Otra historia son barriadas como Villaverde, que dan bastante mal rollo. En 10 años me he movido por todos lados y no me han atracado ni una sola vez. En Burgos durante el tiempo que viví allí me ocurrió al menos una vez al mes. Claro que los gitanos en Madrid se quedan en sus barriadas, eso sí que es cierto.

Voy a todos lados paseando y mirando las azoteas, y en efecto, me encanta. Como mucho cojo el bus o el metro, no soy mucho de taxis. El olor a aceite me encanta, ¿con qué hacen las croquetas en tu pueblo?

Y lo del ruido... ¿estabas acampado en la Castellana o algo así? Son todo tópicos lo tuyo.

Pero bueno, que tanto Madrid como Barcelona me encantan, no pretendo enfrentarlas, ni compararlas. Sólo que tu crítica visceral responde a malas experiencias, eso está claro.

wanakes

#34 Que no, de verdad. Que no odio Madrid, ni nada parecido. De hecho me encanta ir... a lo que voy. A ver una opera o una pieza de teatro, a ver alguno de sus museos y a ver a mis amigos; y por supuesto, por temas de negocio: guste o no, todo esta allí.

Pero eso no me ciega. Comparativamente hablando Madrid es más sucia, huele peor, es más ruidosa y es más incómoda para vivir que cualquier otra capital de provincia de España. Coge cualquiera de las 10 principales ciudades españolas y compara cualquiera de esos atributos con Madrid: saldrá perdiendo, seguro.

#35 Vale, díme cuales sus valores, su identificación su alma... ¿como puedes saber que estás en Madrid, y no en otra parte?¿En qué se diferencia?¿Cual es su característica?

TyrionGal

#38 Es cierto que ahora Madrid está más sucia que nunca (y más aún con la huelga de basuras), pero nunca ha sido una ciudad sucia, más bien todo lo contrario. He hablado con extranjeros que de hecho se han sorprendido porque esperaban una ciudad mucho más tercermundista y descuidada. De alguno he escuchado literalmente: "¡pero si en el metro de Madrid puedes comer sobre el suelo de lo limpio que está!" ¿Has estado en New York, donde sus parques, andenes de metro, callejones y barriadas dan auténtico asco? Allí en muchas calles, incluso en Manhattan, no tienen ni contenedores, y la basura se acumula en bolsas malolientes en la calle. ¿Has estado en capitales asiáticas o en la India? Cuando llego de viajes por otros continentes, me parece que mi ciudad está reluciente como una patena. Evidentemente, Madrid es más sucia que Helsinki o Viena. Pero es que vivir en esas postales perfectas es de lo más aburrido.

Ruidosa? Pues depende del barrio. Evidentemente la Gran Vía y la Castellana son ruidosas. Como cualquier gran arteria de una ciudad. Pero en mi barrio, La Latina, estoy como en un pueblo. Hay muchos rincones tranquilos y con encanto en Madrid.

Olor a fritanga? Yo no lo noto si no entro en un bar en el que estén friendo algo. Y de hecho eso es lo que le falta a ciudades como Barcelona: bares cutres y auténticos donde ir de cañeo con tus colegas. En Madrid también tenemos sitios cool, pero podemos volver a lo rancio cuando queremos.

Mendigos y putas? Pues como en las Ramblas de Barcelona o como en cualquier calle de New York. A mí no me dan miedo. De hecho no me han atracado ni una sola vez en los 11 años que llevo viviendo en Madrid.

B

#22 ''Madrid huele a fritanga'' => Enhorabuena, hemos encontrado a la Victoria Beckham patria.

#38 Entro aquí por que sale Barcelona en los Simpsons y me encuentro a uno diciendo que , para una persona que no vive ni en Madrid ni en Barcelona como yo, estás diciendo gilipolleces (con perdón), y eso que tengo que admitir que Barcelona tiene cosas, como el Parque Well, que son únicas.

#18 El mejor comentario de todos

Ehh, que seguro que alguna vez os habéis reído de los cazurros/paletos/catetos que están hablando siempre de las bondades de ''Mi pueblo...'', pues sois peores lol lol lol

D

#74 Parque Güell, no Well

B

#77 ok, perdón por el error

scarecrow

#22 ah, que eres de los que van por la plaza Santa Ana y cuando salen de allí les dan miedo los mendigos, las putas y los borrachos... Ahora ya ha quedado todo claro

wanakes

#23 Para que quede claro... ¿vas tranquilamente por Madrid un jueves de Noviembre a las 11 de la noche?¿Sales tranquilamente de ver un espectáculo en el centro de Madrid, mientras das un tranquilo paseo hasta tu coche o hasta un taxi?¿Disfrutas con el olor a aceite recalentado que sale de casi todos los bares de la ciudad? ¿O será quizá que disfrutas de la sinfonía de bocinas, sirenas y gritos que persiste durante todo el dia por todo el centro de Madrid?

#25 Algún madrileño se quejaba que siempre sale Barcelona, y no Madrid. Y no se trata de idealizar Barcelona, de la que apenas conozco un par de postales reconocibles. Pero sí que conozco Madrid, y personalmente creo que es un terrible ciudad. En casi todos los sentidos.

ikatza

Y una vez más, los americanos eligen Barcelona para ilustrar un episodio de "X visita España". Hace unos meses lo mismo con Batman.

Nada, que no hay manera de que visiten Madrid. No se qué tiene en contra de la capital.

mono

#13 La basura

morilo_mantero

#13 Bueno, McGyver ya visito el pais vasco y Tom Cruise se fue de san fermines y fallas por.... Sevilla.

ikatza

#16 Las cuatro supertorres esas que se están montando, supongo . Lo intentaron con las torres Kio, pero quedó pelín cutre.

D

#17 Y ya salen en el poster del remake de Robocop... otro gran logro de la administración de Botella tras el éxito con las Osuciadas.

#36 Hay que hilar fino, pero si realmente es lo que parece es un guiño a Cataluña.

qwerty22

#40 Lo dudo mucho. El personaje sonríe despues de que le llamen Spaniard. Además desde luego no cumple ningún estereotipo nacionalista, le gusta el toreo y hace un dibujo suyo con la bandera de España.

D

#41 Una sonrisa puede ser irónica, lo único cierto es que Marge le dice que no quiere ofenderlo por llamarlo Español, lo del toreo es algo que los estadounidenses asocian a España... pero si te fijas torea perros, no vaquillas, igual tiene en cuenta cierta abolición de los toros.

qwerty22

#43 La sonrisa no es irónica, es sincera dentro de la expresividad que tienen los Simpson que es la suficiente para notarlo. No torea perros, es una foto de su infancia, que iba incluida en una carta en la que habla de sus sueños, de lo que le gustaría hacer cuando sea mayor. Indica que uno de sus sueños era ser torero.

D

#43 ¿Lo dices en serio?
¿Tú crees que los americanos, que apenas saben colocar a España en un mapa, van a saber qué demonios es Cataluña?
¿O que se han prohibido los toros?

D

#49 De hecho hay estodunidenses que no saben ubicar su país en un mapa (puedes buscarlo, se lo preguntaron a una mis) Pero no hablamos de todos los estadounidenses, no, Groening quizás sí. El caso es que conoce Barcelona, podría haber usado otro lugar, pero la gente conoce Barcelona, para algo es el tercer o cuarto destino turístico mundial. Aunque de todas formas puedes decirme qué significa para ti: "¿Te irás con este (sin ofender) Español?" A mí no me parece una frase dicha a la ligera, es un insulto a España o un guiño a Cataluña, tú eliges.

D

#52 Claro. Conoce tan bien Barcelona que elige como barcelonés a un tipo latino y como recuerdo de su infancia una plaza de toros.

"¿Te irás con este (sin ofender) Español?" No sé cuánto conoces EE.UU., pero en algunos estados el llamar a alguien "spaniard" (que para ellos es alguien de Texas hacia el sur) no es exactamente un insulto pero no está bien visto.

En EE.UU. el nombre "Barcelona" es conocido, pero de ahí a que sepan dónde está hay un abismo grande.
Y de Cataluña no les suena ni el nombre.

D

#0 #41 #42 #36 no le pide disculpas por llamarle español sino "spaniard" alguna gente lo considera despectivo y alguna gente lo usa de forma despectiva también a pesar de no serlo igual que "sudaca"

Alfa989

#54 "[...]sino "spaniard" alguna gente lo considera despectivo[...]"

Los que no saben inglés, imagino.

nacco

no me creo la noticia, a ver si han llevado a los Simpson a otro lugar,
un catalán se llamara Eduard, y por allí parece ser no abundan ni los toros ni las corridas.

#55 muy buena observación. segun #54 dices Aussie a un Australiano y este se sube por las paredes, cuando simplemente es casi el mismo gentilicio.

Alfa989

#58 Es que no se de dónde saca la gente la extraña idea de que la palabra 'spaniard' puede ser ofensiva... Me desconcierta.

D

#60 A mi no me preguntes que yo tampoco lo entiendo pero es así.

D

#58 ... un catalán se llamara Eduard, ...

¿Por qué?

nacco

#65 simplemente por facilitar la adaptación al encuadre. Pero puedo estar confundido.

D

#67 No sé a qué encuadre te refieres, pero hay catalanes que se llaman Eduard, igual que hay catalanes que se llaman Pedro o Luis o Eduardo.

el_fruta

#16 Ahora mismo, las montañas de basura...
En cualquier noticia que salgan los típicos flames Barcelona/Madrid me parece tan cateto como lo de VillaArriba VillaAbajo.

wanakes

#20 Bueno, yo viví 3 años en Madrid. Sé lo que es aventurarte por el metro a eso de 10 o 11 de la noche en invierno. Sé lo que es salir de un teatro de Madrid y salir con el culo prieto me miedo buscando un taxi sorteando indigentes, putas y borrachos. Sé lo que es un ejército de basureros haciendo todo el ruido del mundo posible por las noches con los contenedores, sé lo que es una ciudad de millones de coches tocando el claxon a la vez, sé lo que es una hostelería infame (sucia, grasienta) que arroja su nauseabundo olor a fritanga a la calle por todas las calles de Madrid.

Lo de estar en la calle se aplica a un puñado de calles por el centro. Nada que no encuentres en cualquier otra ciudad de España. Así que ya me contarás cual es la "esencia" esa de Madrid... ¿Algo más que la plaza Santa Ana?

D

#16 #20 Y tiene cups of café con leche. No entiendo como no le dieron las olimpiadas.

Queosvayabonito

#20 Es que Madrid tiene algo que no tienen otras ciudades y es que te sientes como en casa, arropado, seas de donde seas. Para mi Madrid es la gente que allí vive y le da eso tan especial.

D

#16 #20 Ana Botella es el rostro y símbolo de Madrid, y espero que siempre lo sea. ¡Viva la princesa Botella!

perchita

#16 Centro de peregrinación de los fraguel

Alfa989

#16 No se podría haber dicho mejor.

editado:
(Aclaro que he vivido en Madrid, por si acaso. Tampoco pretendo ofender.)

ikio

#16 Les falta proyeccion, cuando les den unas olimpiadas seguro que mucha gente querra visitarla. Seguramente en el 2108 ya exista el transporte instantaneo y sea sencillo ir.

#Madrid2108

Fingolfin

#16 Viendo la iconificación a la que se somete a ciudades como París, Venecia o Barcelona, no estoy seguro de que sea una desventaja.

D

#48 conocen mejor Barcelona que 'Spain', por experiencia.

D

#16 El Madrid de los Austrias, por ejemplo. Madrid tiene mucho que ver y admirar, siempre y cuando no seas un garrulo prejuicioso

#4 Teniendo en cuenta que los Simpsons parodian la vision que tienen los americanos de las diferentes culturas a las que viajan, a mi me parece correcto.

nacco

#16 con ese escenario que pintas de Madrid, los simpsons no tendrian que hacer un capitulo, ... quizás un par o alguno mas cubran el tema.

erbauer

#13 #16 Madrid es Camberra, Tel Aviv, Washington DC, Ankara... son la capital y poco más.

D

#16 ¿Cómo que qué define a Madrid? ¿Pero qué pregunta es esa? roll

nacco

#66 a estos dos los conozco, son fijos de Gran Via. Si abren audición de candidatos a un futuro episodio sobre Madrid, voto que los incluyan. serian los Beavis and Butt-head mesetarios

D

#16

Creo que defines perfectamente la imagen que la mayoría de los españoles tenemos de Madrid. No se como será en realidad, ni la imagen que daran al exterior, pero la mayoría de los españoles vemos a Madrid como "La Capital". Un sitio abarrotado y muy ruidoso donde la mayoría de las empresas tienen sus oficinas, y poco más. A nivel histórico y cultural, hay decenas de ciudades que prefiero visitar antes que Madrid, que lo único que me interesaría visitar en dicha ciudad es "El Prado".

No creo que esa sea la verdad, seguro que tienen muchas mas cosas para ver, pero lo cierto es que no se han sabido promocionar para nada.

HASMAD

#16 Madre mía, y dicen que Los Simpsons tienen topicazos. Menuda retahíla de tópicos sin fundamento has soltado sobre Madrid. Solo alguien que no conoce la ciudad puede hablar así de ella.

Queosvayabonito

#16 Qué simpleza. Anodadado me he quedado.

D

Los Simpson están llenos de tópicos, ¿esperabais algo diferente sobre España?

Mindrod

#0 Ejem....DUPLICADA

Homer Simpson visita Barcelona

Hace 10 años | Por Mindrod a vimeo.com

Gilbebo

#47 Gracias por avisar. Si algún #admin quiere cerrarla por mi ok (aunque por lo que veo la previa era un enlace al vídeo y ésta es a un post -que tampoco aporta mucho más, todo hay que decirlo-). Una lástima puesto que parece que ésta había generado más interés. Saludos.

Vlar

Jejeje Mirales que majos. Ahí en plena batalla Madrid vs Barcelona

Que clásico en los españoles esto de auparse a uno intentando bajar al resto lol

Robus

¿Y solo han ido a Barcelona o seguirán visitando otras capitales europeas? roll

swappen

#1 Medalla al comentario con calzador :).

salva6

#1 Sí, en capítulos anteriores ya visitaron alguna que otra capital de provincia roll

Robus

#5 No recuerdo la visita a Madrid... ¿me indicas el episodio?

ikipol

#1 Estuvieron también en una isla de leprosos lol

Amonamantangorri

Me parece que en los capítulos tipo "Los Simpson visitan X país" suelen ridiculizar las sociedades que visitan, más que mostrar el garrulismo e ignorancia de los visitantes.

EdmundoDantes

La verdad es que me parece curioso que algunos para demostrar lo bonita que les parece Barcelona tengan que decir lo feo que les parece Madrid. No sé, algunas mentes malpensadas podrían hablar de complejos y cosas así.

totem

#0 Cuando lo hacemos nosotros con los sudamericanos, en series como Aída o La que se avecina, es sólo humor y es gracioso. Pero cuando la broma nos toca a nosotros, es pura ofensa y nos rasgamos las vestiduras.

Qué cosas.

voidcarlos

Valores. Identidad. Esencia. Alma.

Menéame está llegando a su límite argumental.

Bender_Rodriguez

¿Qué esperabais, que el personaje español fuese científico y hablara inglés con fluidez? Es lo que hay.

D

Qué típico. Si visitan otros países y se ríen de los tópicos (que de eso va la serie, o al menos iba), no pasada, pero ay si tocan de refilón a España. Porque es de refilón, no hay nada de chicha en el video, de hecho la mitad de la crítica es inventada: el acento del tipo está muy conseguido.

Queosvayabonito

Qué poca gracia tiene ya esta serie.

qwerty22

Alguien ha entendido la broma de "... with some (no offense) Spaniard"?

montag

#36 Spaniard:hispano de Centro o Sudaméricaspanish:español de España

Ze7eN

Duplicada y quizás hasta un poco sensacionalista
Mejor este meneo Homer Simpson visita Barcelona

Hace 10 años | Por Mindrod a vimeo.com

D

Una pregunta, dicen 'Get the coat', también se puede decir 'take the coat', ¿no? ¿O es una diferencia USA/UK?

r

Otro español con acento latino, esto no es ninguna parodia de como ven España los americanos. Es otra chapuza y punto.
Hacer referencia a Barcelona en los Simpsons y aquí se ponen a discutir si es mejor Madrid o Barcelona.

ricm

Pues a mí el acento me podría pasar por el de un español y respecto a lo de Spaniard tengo entendido que es otro gentilicio como portugués/luso. El sin ofender me parece claro que es por ser extranjero y no va con el rollo del independentismo.

l

Ser madrileño en meneame da asco. En meneos como este se ve el odio que destila el meneante medio.

nacco

Pues yo creo que Marge pretendiendo ser culta, en su ignorancia, o falta de memoria sabe de la existencia del termino spaniard y lo utiliza sin llegar a saber que spaniard y spanish son sinonimos de un mismo gentilicio.

D

Por cierto, el día que visiten Valencia podría ser épico.
Con el Ritasaurio, los antiguos lugares sagrados construidos por un tal Calatrava, aeropuertos, etc.

Anikuni

En mi opinion lo de "(con perdon) español" si es un guiño es un guiño EN CONTRA del nacionalismo catalan.

Debo ser muy raro

parksideave

Y al tío le llaman Eduardo muy catalán no parece

Pepetrueno

#6 ¿Y si se apellidara Punset?

parksideave

#11 Touché. Pero la pinta a mexicano no se la quita nadie.