Hace 3 años | Por PAUL2 a elpais.com
Publicado hace 3 años por PAUL2 a elpais.com

La OMS aconseja a España que no relaje las restricciones mientras la incidencia sea alta | Sanidad comunica 17.853 nuevos casos y 513 fallecidos.

Comentarios

tranki

#20 También, también.

K

#20 En las empresas tampoco te quitas la mascarilla.

D

#23 Pero vamos a ver. Que ya sé que aqui todos tenemos estudios y todos trabajamos en empresas con horario continuo, despacho propio, tickets de comida y tal...pero de verdad no conoces a nadie que trabeje en, por ejemplo, un taller o fábrica medianos, y que te diga "buah, si, mascarilla para entrar a trabajar, pero cuando empiezas a sudar, ya me gustaría a mi verte a ti trabajando como yo con la puta mascarilla" ?

D

#25 en una empresa grande es más facil que se sigan. Yo digo algo tipo 20 currantes. Porque yo he oído a unos cuantos comentando eso. Yo en mi curro somos 4, y tengo a uno que pone la máscara porque le obliga el jefe pero niega todo y más, y si puede se baja la máscara al mínimo calor que tenga.

editado:
ojo que hablo de alemania, no sé si en españa será lo mismo aunque me lo supongo.

K

#27 No estoy en esa situación, por lo cual no puedo tener una idea de primera mano. Pero seguro que es más difícil a menos sean, es verdad. Suena tonto pero es así. Si son muchos, y se va firme, al final ya se controlan entre ellos.

D

#27 Yo lo he visto con kebabs, talleres mecánicos pequeños, profesionales que trabajan al aire libre, etc

D

#25 tengo una tienda de alimentación al lado de mi casa en la que trabajan 4 y allí no se pone la mascarilla ni el tato. Y tengo un amigo que trabaja en una empresa "muy familiar" que me dice que tampoco.

En empresas pequeñas en la que todos se conocen es más probable que se tomen las medidas con mayor relajación.

K

#37 Aún siendo así, entonces es que no cumplen las normas porque no quieren. Sin embargo en la cafeteria o bar para beber o comer tienes que quitarte la mascarilla, y te pones cerca de tus allegados. Eso es un must.

Cancudrilo

#37 irresponsabilidad de sus jefes. Sanciona al primero al segundo aviso y se acaban las bromas.

D

#100 ya claro, pero si el primero que no se las pone es el jefe porque "estamos como en casa" dime tú quién va a poner las cosas en orden.

RSS

#37 lo corroboro, hace poco lo comentábamos con algunos familiares y mi sorpresa vino cuándo un cuñado y otro más nos dijeron que en el curro no llevaban y era una empresa de mensajería.... Hasta su mujer se cabreó

Pichaflauta

#25 yo he estado trabajando en una fábrica de pan y no me la quito ni de coña, ya puede hacer 70°

c

#24 En mi curro NADIE se quita la mascarilla.

P

#65 en mi curro pocos se la ponen

c

#81 En el mío todo dios la lleva todo el tiempo.

D

#65 tras tu comentario y otros en la misma dirección, que todo el mundo lleva mascarilla en su curro siempre, entiendo que los contagios en españa vienne fundamentalmente de los bares, con lo que no entiendo que sigan abiertos.

P

#23 En mi empresa todos en la oficina y la mascarilla solo es recomendable, de hecho 3 de cada 4 no la llevan. No se porque dices que en una empresa no te quitas la mascarilla

E

#20 tampoco está en las empresas la gente de cháchara y sin mascarilla, excepto en las de telemarketing donde si hubo varios casos de contagios masivos.

d

#20 Hay varias diferencias:
1. No te quitas la mascarilla. Está prohibido quitársela. Cosa que en un bar tienes que hacer por narices. Efectivamente habrá alguno que en el trabajo o en un medio de transporte la lleve quitada, pero son minoría.
2. Vas al bar por placer. Es evitable. El trabajo... depende. Nosotros estamos en remoto y estoy hasta las narices de no ver a nadie.
3. En el bar estás un montón de tiempo con los de la mesa, que en muchas ocasiones son convivientes
4. En el resto de mesas hay un montón de gente que son a su vez de un montón de grupos distintos y cada día distintos. En el trabajo normalmente es un grupo cerrado de compañeros, con mascarilla y al menos yo, si tuviésemos que estar en la oficina, estaríamos con ventilación. Esto sucede también en el transporte, pero siempre con mascarilla.

D

#20 En el trabajo no se contagia nadie de virus. El virus sólo se propaga si te lo pasas bien: bares, reuniones familiares, fiestas, ir de vacaciones, etc. Evidentemente.

E

#43 goto #20

uh_ah

#2 Relacionada Los bares, más peligrosos que el Metro: la lección de Japón

Hace 3 años | Por Ratoncolorao a elplural.com


("Lo llamativo fue que, según se ha revelado, los focos de contagio no eran los medios de transporte. Y es que, son famosas las escenas de las aglomeraciones en los metros. Los verdaderos focos de contagio que suponían un riesgo (y lo siguen suponiendo) son los bares.

Los medios de transportes, cerrados y con aglomeraciones, podrían suponer un foco importante, pero el estudio de los focos de Japón no les ha dirigido hacia al red de Metro.

Según los expertos, aunque exista poca distancia entre las personas, cada uno va mirando su teléfono, sin hablar con nadie y, como la mayoría lleva mascarillas, la transmisión se reduce. Además, la ocupación ha descendido levemente.")


Igual de aquí a unas semanas Japón se convierte en el nuevo Portugal y estas teorías se van a la mierda, pero de momento...

cc #19 #20 #43

oliver7

#20 y los colegios.

c

#20 ¿En las empresas la gente lleva mascarilla?..Pues eso tambien

K

#19 En el metro no te quitas la mascarilla.

tranki

#22 Ejem, atchis, grrrjem, no quizás no, entonces ¿ese es el motivo?
¿la mascarilla nos salva de todo?
¿los que se han contagiado llevaban mascarilla o no?
¿por qué siguen los contagios si todo cristo va con mascarilla?

El metro entonces es la solución, leñe, todos al metro y en cinco días terminamos con este rollo, joder.

K

#26 Seguramente no, la mayoría no la llevaban, o no la llevaban bien.
De todas formas en eso sí hay calidades. Con una FPII atornillada es muy difícil que te contagies, deerían ser obligatorias.

tranki

#29 Ya, seguro.

K

#31 seguro. Eso se sabe desde el principio de la pandemia, uno de los primeros chivatos fue en un Starbucks del Sudeste Asiático, donde un supercontagidor se lo petó a todos menos a los camareros. https://www.elconfidencial.com/mundo/2020-08-26/brote-coronavirus-starbucks-seul_2725815/

De hecho también se contrastó en mi propia empresa, donde personas trabajando en lugares cerrados no se contagiaron de un compañero que vino con el bicho de afuera.

Ahora, cada uno tiene las creencias que le da la gana.

MaKaNaS

#26 Todo cristo va con mascarillas de mierda, quirúrgicas, higiénicas o aún peor, de tela.
Con una ffp2 (o kn95 si es China) y bien afeitado para asegurar el sellado del perímetro, no te contagias a no ser que te escupan o estornuden en los ojos.

Si sigue habiendo contagios es por la basura de mascarillas que lleva la gente y muchos de los que llevan una buena, la llevan mal ajustada (narices por fuera, etc).

Me da la impresión de que hace falta un cursillo/anuncio con dibujitos y colorines todo el dia en la tele para que la gente aprenda a ponerse una puta mascarilla bien.

tranki

#59 No tete, no, no lo siento. Si todo el problema son las mascarillas ya no habría virus que fuera capaz de contagiarnos.
Me da la impresión que ese no es el origen de la cuestión.

tranki

#72 Va, de verdad, que si que eres mi tete, te he cogido cariño, me ha molado tu exposición, la tendré en cuenta.

D

#19 ¿la gente está sin mascarilla en el metro?

De todas formas te compro que el transporte público es chungo. Y yo añadiría los gimnasios, donde la mascarilla hará lo que pueda pero la cantidad de aerosoles es exagerada.

tranki

#28 #33 #34 Vamos a hacer un ejercicio de física elemental.
Una persona cualquiera respira, porque no le queda más cojones, entonces la mascarilla que lleva al ejercer el mecanismo de la respiración normal (sin correr, ni hacer cosas raras) la mascarilla se separa de la mejilla pongamos unos 0,03 milímetros o incluso menos. Dado que la mascarilla no es hermética, es que si lo fuera nos ahogaríamos.
Entonces por esa mierda de espacio que hemos dejado pasan unos 3000 virus de golpe Hemos de pensar que un virus tiene un tamaño de unos 100 nm (nanómetros) y eso en cada expiración.
Pero en el metro no, eso sólo pasa en los bares, en casa y en cualquier otro sitio, en el metro no, está muy profundo.

E

#50 el virus no se transmite por respirar, se transmite por hablar, gritar, toser o estornudar. Y para contagiarte necesitas un contacto prolongado de más de 15 minutos.

tranki

#51 JA ja ja, muy bueno, de verdad lo mejor que he leído en muchos días, en serio, positivo para tu

E

#52
Un estudio publicado en The Lancet sugiere que la exposición al Covid-19 debe ser prolongada para su transmisión
https://www.redaccionmedica.com/secciones/sanidad-hoy/coronavirus-como-se-transmite-estudio-paciente-eeuu-7418

roll roll roll

tranki

#54 Mira, en una enfermedad vírica para que te contagies tienen que coincidir varias premisas:
1 - La carga vírica que puedas tragar (dependerá del tipo de virus y tus mucosas)
2 - Como estén las defensas de tu organismo en ese momento
3 - Si hay infección, como de grave pueda ser (o ni te enteras, o te da fiebre, depende)

Por supuesto que una exposición más o menos prolongada pueden alterar las premisas anteriormente dichas, pero no tanto.
Que haya un virus en el aire no implica infección automática, si no estaríamos todos "pa tirar"

Creo que ahora nos hemos quedado sin virus, sólo hay uno

E

#61 .... Claro que si majo ahora sólo hay un virus en el mundo roll

Nadie ha dicho que el contagio en el Metro no sea posible, se ha dicho que es menos probable que en un bar y lo que se busca en una pandemia no es evitar todos los contagios sino reducirlos al máximo.

tranki

#64 Las probabilidades son las que son y como son probabilidades dependen de variables.
Yo no estoy diciendo cosas absolutas, Dios me libre, yo estoy intentando hacer comparaciones e intentar desmitificar los lugares y las mascarillas.
Quiero decir que las probabilidades de infección por un virus dependerán del contexto de ese momento. Y no quiero que se me interprete mal, si estamos en una montaña a 3000 m de altura sin nadie a la redonda a 100 km es bastante improbable una infección. Pero en una ciudad donde hay que ir al curro cada día con trasporte público y al volver hay que ir al "super", comprar el pan e ir a la farmacia, pues las probabilidades suben, con o sin.

(Y si soy muy majo, todas las mujeres me lo dicen )

E

#69 menudas chorradas dices... Claro que es más probable contagiarte en una caída que en una montaña y es más probable contagiarse en un bar lleno de gente sin mascarillas mientras comen o beben y hablando o gritando que en un Metro...

tranki

#74 Bueno, ya tenía que salir... chorradas.
Pues ya hemos terminado, porque las "chorradas" las he aprendido de ti, maestro.
No se puede hablar ni opinar, siempre lo que dice el otro son "chorradas"
Fin de la cita

D

#77 No llores. No has parado de decir chorradas y tonterías. Alguien tenía que decírtelo.

D

#61 La carga vírica no se refiere a lo que puedas "tragar" sino a la cantidad de virus a los que te expones, y eso tiene que ver directamente con el tiempo de exposición , entre otros factores. Y es tan absolutamente obvio que da vergüenza ajena tenertelo que explicarón cuando estás aquí pontificado de un tema que evidentemente desconoces por la cantidad de conceptos erróneos que manejas. No sé nos escapa, a mí al menos, que lo que en realidad eres es un negacionista de la mascarilla y de muchas otras cosas, por más que trates de disimularlo.

neo1999

#50 Cuando alguien empieza argumentando con un "Pero vamos a ver" o algo del estilo directamente desconecto.
En el metro hay contagios, obvio, pero el metro sin mascarilla tendría un nivel de contagio infinitamente superior.
Lo ideal sería no tener que coger el metro, claro, pero la gente también necesita trabajar por desgracia y el metro suele ser el único medio de transporte viable en una gran ciudad.
Una cosa es tener que coger el metro por necesidad (para no morir de hambre) y otra cosa es irte al bar sin mascarilla porque te apetece un café con un pincho de tortilla.
La clave no es evitar todas las situaciones de riesgo, es evitar todas las posibles.
Mi suegra pilla el metro a diario y al final se contagió en el trabajo, donde cuida a una señora mayor y lo hacía sin mascarilla. A esa señora la contagió su propia hija por un brote en el gimnasio que frecuentaba.
La mascarilla es la auténtica salud.

tranki

#62 Vamos a ver, he visto de todo con esta película.
Gente super-asustada con 2 mascarillas, sin usar los baños comunes, llenándose todo el día de potingue en las manos, de casa al curro y del curro a casa, sin contacto con ni la portera. Y salió positivo.
Y al revés, gente en contacto con infectados sin ningún tipo de nada y no la pillan ni queriendo.

A ver si se me entiende la idea, ni son los bares, ni es el metro, todo es circunstancial.

a

#67 Como nadie afirma que sea imposible contagiarse con una mascarilla EPI bien ajustada, no cabe falsar esa afirmación con un sólo caso. Lo que se afirma es que las posibilidades de contagio disminuyen drásticamente si todo el mundo usa las mascarillas correctamente.

Y podemos hacer un ejercicio de física elemental.

Como dices, todo es circunstancial. Se necesitan unas circunstancias dadas para que se produzca un contagio. Necesitamos al menos una persona contagiada y que a una persona no contagiada y cuyo sistema inmune sea vulnerable al virus, este alcance y penetre, en cantidad significativa (carga viral), en el organismo de la persona no contagiada. La piel es una barrera de primera, así que, de lo que llevamos expuesto, nos quedan las mucosas y respiración.

Las mascarillas dejan pasar el aire con una filtración de, mínimo, el 95%. Ese dato es de aire filtrado, es decir, sin virus; esto se consigue con fibras entrecruzadas que constituyan una red con poros menores que esos 100nm o bien gracias, con una composición de fibras que funcionan atrapando con electricidad estática lo que arrastre el aire.

Aún admitiendo una correcta colocación, podemos admitir que no hay un sellado perfecto (no porque nos ahogásemos, que no son impermeables), así que llevando mascarilla inhalamos y exhalamos... ¿un 5%? Va, pon un 10% de aire directamente.

De esta forma, al llevar mascarilla, exhalamos -e inhalamos- un 15% de aire sin filtrar y un 85% de aire filtrado. Como necesitamos al menos dos personas -la que está contagiada y la que no-, las posibilidades de contagio disminuyen con cada persona que lleve mascarilla: el aire que se escapa del primer filtrado vuelve a tener las mismas pocas posibilidades de librarse de un segundo filtrado. Es decir, si una concentración suficiente de virus entra en el 15% de posibilidades de salir de una persona con mascarilla, cuando lo logra, se diluye con el resto de aire compartido y todo el conjunto vuelve a tener un 15% de posibilidades de entrar en una persona con mascarilla.

Parece difícil negar que el uso correcto de mascarillas dificulta muchísimo la transmisión del virus aunque le otorgues a los contagios vía mucosa (que requiere que te alcancen gotículas en los ojos) un peso aberrantemente alto.

Si tuvieras que jugar a la ruleta rusa, ¿cuántas balas pondrías, 5 o 1?

warheart

#67 vamos a ver, he visto de todo con las enfermedades cardiovasculares. Gente súper sana, que nunca ha fumado, ha vivido siempre en el campo y ha muerto de un infarto a los 30, y el abuelo de no sé quién que fumó dos paquetes diarios desde los 14 y no probaba la verdura y murió con 90.

A ver si se me entiende la idea, ni es el tabaco, ni los hábitos alimenticios, todo es circunstancial.

¿A que suena ridículo? Pues eso.

k

#50 No desinformes. Si llevas una FPP2 cerrada herméticamente por los bordes no te ahogas, lo único que te pasa es que la llevas bien puesta y filtra todo el aire que te llega como debe ser y es para lo que está diseñada.

neo1999

#19 No conozco a nadie que vaya en metro sin mascarilla pero bueno, si tú lo dices...

Far_Voyager

#33 Algún idiota he visto sin ella, sin excepción borrachuzos.

t

#19 ¿Qué parte de estar SIN mascarilla no entiendes?

tul

#42 la parte en que por las mucosas de los ojos tambien te puedes contagiar.

SpanishPrime

#19 ¿Sin mascarilla en el metro? roll

Phonon_Boltzmann

#19 En el metro no se está sin mascarilla.

El_Tio_Istvan

#19 ya, pero en Extremadura no tienen metro y han hecho muy buenos (malos) números. El metro da asco, sí, pero bares y hogares sí que hay en toda España

v

#19 pero en el metro al menos no estas sin mascarilla. No es infalible pero algo hace. El tema es que veo a gente que se sienta en una terraza o en una mesa en junio bar y se está dos horas o el tiempo que se está tomando una consumición o comiendo sin mascarilla.
No se puede tratar por igual a un comercio de venta con la mascarilla sin quitársela que en el interior de un bar sin mascarillas y con mesas pegadas o poca separación.

tranki

#68 Si, claro, algo hace, no lo pongo en duda, pero poco.

d

#19 ahí la gente va con mascarilla, verdad? Pues eso.

aiounsoufa

#19 en el metro si la gente va en silencio y sin quitarse la mascarilla es mucho menos probable, ya que no pasas tanto tiempo como en un bar y la ventilación suele ser mejor.

c

#19 ¿En el metro la gente lleva mascarilla?...Pues eso

Aenedeerre

#2 en todos los sitios están cerrando la restauración a saco, pero aquí habrá que salvar la semana santa.

D

#2 Cuanto más tiempo estés, más probabilidad, claro, pero eso de los 15 minutos ya dijeron hace meses que nada de nada, te puedes contagiar en 1 minuto.

D

#2 Se contagia uno en el bar y lo lleva a casa.
Porque, como todo el mundo sabe, el origen de los contagios en el mundo fue en un bar de España.
Lo de los niños en los colegios y los padres que van a recogerlos y se pasan media hora hablando entre ellos, ya si eso. Lo de las fiestas ilegales en pisos que se contagian es porque uno de los que fue a esa fiestas estuvo antes en un bar.

Imag0

#2 Y centros de trabajo, transporte público, comercios, los baños de Atocha,...

d

#2 No es tan sencillo. El buen desempeño de los servicios de asistencia primaria también tiene mucho que decir en los contagios.

Por poner un ejemplo, cuando tienes un contacto de riesgo te llaman y tienes que hacerte una primera PCR. Si sale negativa 10 días de confinamiento y una segunda PCR. Si sale negativa se da el alta.
Mi hija tuvo contacto con positivo en el colegio un lunes. Nos avisaron el sábado y nos dijeron que ya no procedía la primera PCR. Del sábado al viernes confinada. Segunda PCR y vuelta para la clase. Lógicamente esto no es solo para mi hija, sino para toda la clase.

Desde el lunes hasta el sábado mi hija y toda su clase podían haber contagiado a mucha gente.

D

#3 ¿Esas cenas de Navidad y de Nochevieja en bares?

Yo que pensaba que el problema era que se reunían una docena en una cada cerrada...

n

#8 No creo que hubiera casi familias que se hayan reunido con mucha gente, pero aunque seas tú con tu pareja y tus hijos. La cosa es que en navidad te reúnes con ellos. Yo creo que ahí han estado los contagios más que el imaginar grandes familias totalmente irresponsables que se reúnen con multitudes a sabiendas de que se pueden contagiar.

T

#3 Creo que está hablando de las medidas posteriores a la navidad.

P

#6 Lo de Madrid es paranormal, yo no acabo de entenderlo.

Shuquel

#10 Madrid convive con el virus. Tiene un triple equilibrio economía, contagio de rebaño y muertes. El tiempo nos dirá quién lo hizo menos mal, porque nadie lo ha hecho ni siquiera regular.

a69

#11 Sus vecinos de C.Leon y C.La Mancha tienen los contactos desbocados. Población envejecida con hijos que trabajan/viven en Madrid.

Shuquel

#13 CyL y C M también han bajado mucho

D

#13 O sea, que se muere un señor en Albacete y es culpa de Madrid.

I

#56 Si al señor de Albacete lo ha contagiado su hijo que se fue a tomar una caña después del curro en Madrid, sí.

HASMAD

#80 En todo caso será culpa del hijo del señor de Albacete, no de Madrid.

ur_quan_master

#11 pues los datos económicos de finales de enero fueron bastante claros.

Si no hay salud no hay economía

n

#10 Yo vivo allí y no soy de allí, e intentaba entender cómo lo hace esta gente. Más que inmunidad de rebaño tiene que ver con la responsabilidad y la organización. Los bares y todo han estado y siguen abiertos, pero casi no ves a nadie en interiores, por ejemplo, aunque sigan abiertos (por lo general). Hablo de mi zona al menos.

a

#10 maquillaje estadístico, actualización de cifras a 14 días pa no joder la IA y no darte ni de coña resultados de PCR al día siguiente como en otras CCAA

ur_quan_master

#6 en Cantabria los interiores llevan cerrados desde octubre y ahí estamos, en la parte baja de la tabla.

n

#39 Pero las terrazas están abiertas?

d

#6 Para saber el impacto de una medida concreta hay que poder aislarla. En La Rioja se tomaron muchas otras medidas a parte del cierre de bares a partir de las 17,00.

Shuquel

#73 En La Rioja desde el 23 de enero lleva cerrado todo el comercio minorista no esencial y la hostelería. Cierre total

P

Desde la ingenuidad: pues q dejen abiertas las terrazas un poco más según avancemos. En Asturias nos vamos a casa cn las gallinas...
Y tienen derecho a vivir los hosteleros.

vilujo

#5 el problema es que no somos responsables. Hoy todavía llamaron la atención a uno que estaba fumando en la mesa.

Ojo: que desde que Barbón nos cerró esta última vez veo más gente concienciada. Quizás de esta aprendamos.

perrico

#44 Es la solución que se aplica en Cantabria. No hace falta irse tan lejos. No se puede entrar ni a pagar. Y los números de Cantabria están siendo bastante buenos.

Mubux

#5 Y tienen derecho a vivir la gente en general, pero literalmente, porque que yo sepa nadie se ha muerto de tener un bar cerrado.

n

#86 Hay algunos que tienen lo justo para pasar el dia.

Evidentemente ni son quirófanos ni son un vertedero lleno de covid. A ver si tenemos la idea que todos los ciudadanos llevan covid

Los bares bien gestionados pueden funcionar, como se vió desde junio hasta octubre que estuvieron abiertos y no hubieron los picos que hay ahora,

Y si obligan a cerrar, cosa que estoy de acuerdo, que compensen por lo menos con los gastos. Porque sino es muy injusto para nosotros, que ya llevamos 1 año no han compensado con casi nada.

Para hacerte una idea, en el primer confinamiento que fue desde marzo hasta junio, casi 4 meses, la ayuda fue casi inexistente

P

Aunque Simón miente un poquito, en esto tiene razón creo.

m

#1 y en qué miente si se puede saber?

D

#83 Mal de muchos, consuelo de...

Spartan67

#16 Por mi ya pueden cerrar todos los bares y prohibir fumar ya también.

OrzonWelles

#84 ¿Pero por el Covid o porque no te gustan?

Spartan67

#89 Los bares me gustan, los tugurios que algunos llaman bares nada de nada.

papandreu22

#16 Además, lo de las mascarillas al principio de todo fue generalizado en muchos países.

Por ejemplo, por esa misma época, El Dr. Anthony Fauci hacía uso de prácticamente los mismos argumentos (el mal uso, falsa sensación de seguridad, los fomites y bla bla bla), porque esa era la postura oficial de la OMS en aquel momento, por aquel entonces no se tenía el conocimiento del virus que se tiene ahora ni el papel de los asintomáticos en la transmisión, sumado al hecho de evitar desabastecimientos para enfermos y personal sanitario.

D

#16 - “habrá como mucho 2 o 3 contagios”

El_higado_de_Jack

#9 es la voz de su amo y punto. Si le dijeran que interesa políticamente decir que el coronavirus es, yo que sé, verde fosforito, lo diría.

P

#38 también es cierto.

Or3

#9 Vosotros quedaos en casita que yo me voy a surfear a Portugal.

buscoinfo

#9 En cierta ocasión, el 31 de enero de 2020, se atrevió a hacer una predicción optimista, especificando previamente que aún tenían pocos datos, que debían analizarlos y que el panorama podía ser muy distinto.
Hoy sigue habiendo muchos imbéciles acusándole de haber afirmado rotundamente, que España tendría pocos casos de covid.

Y esto lo digo independientemente de lo que se pueda opinar sobre si hace bien o mal su trabajo. Tema en el que no entro en ningún momento.

El_higado_de_Jack

¿Datos?

Ninguno. Ahí tienes valencia y Madrid ahora mismo.

Toda la pandemia siendo la voz de sus amos, no va a dejarlo al final

a

#17 Pues a ver:
Valencia cierra los bares el 20 de enero. Como la ola aún está subiendo ese momento, vamos a dejarle un tiempo para que las medidas surtan efectos (sabemos que los efectos en la COVID suelen notarse 1-2 semanas después).

En todo caso, nos viene bien, porque ambas comunidades alcanzan el pico el 27-28 de enero (27 Valencia, 28 Madrid).

Incidencia acumulada en el pico Valencia: 1459; actualmente, 777.

Incidencia acumulada en el pico Madrid: 994 (era muy similar el 27, 988); incidencia actual, 669.

En números absolutos, Valencia reduce 682; Madrid, 335. En porcentajes, Valencia reduce un 47%; Madrid, un 33%. Entre el doble y 1.5 veces más rápido Valencia que Madrid, según por dónde lo mires.

Me puedo haber equivocado en algún número, pero a grosso modo, ésos son los datos. O, al menos, los que yo tengo (los he sacado de aquí, busando por CCAA: https://www.epdata.es/datos/evolucion-coronavirus-cada-comunidad/518/madrid/304)

Simón puede hacer muchas cosas. Puede estar sesgado del lado del gobierno. Se podrá equivocar. Pero en este caso, tiene razón (los números lo dicen). Y, además, es que tiene lógica. Si cierras los bares, la transmisión se corta antes. ¿Cuánto? Pues aquí vemos que hasta el doble. Podría ser menos, pero parece que Simón tiene razón.

perrico

#17 "Ahora mismo". En una pandemia los datos de "ahora mismo" no valen para nada. Hay que hacer una visión de conjunto.
Y lo increible es que Madrid esté a día de hoy en los números que está teniendo en cuenta que aproximadamente un 25% de su población ya ha sido contagiada. Deberían tener ya una cierta inmunidad de grupo, porque además los contagiados, por lo general son los que más exposición suelen tener.

d

Quién lo iba a decir...

D

Los que van al bar que los vacunen primero, amis queridos compañeros del trabajo

Jonesy

Esto se volvió muy loco después de mayo. Yo he visto bares donde nunca había nadie con la terraza a petar. Simultáneamente campañas de prensa como la de Coca colo o alguna cervecera incitando a volver a lo bares. En resumen, gente que nunca bajaba al bar llenando la terraza. Y ahora hay gente llorando. Pero vamos no nos faltan alergólogos y jueces locos. Eso es lo que pasa por tener a los cayetanos copándolo todo.

1 2