Hace 6 años | Por Django33 a magnet.xataka.com
Publicado hace 6 años por Django33 a magnet.xataka.com

Los secretos, los misterios y los increíbles hallazgos musicales de la banda sonora de El Señor de los Anillos, perfectamente ligada a los libros de Tolkien.

Comentarios

CacaSonriente

No, me niego a votar el enlace a Magnet.xataka en lugar de al autor original, que es un auténtico crack y es el que realmente se lo merece.

El vídeo es genial, merece la pena cada segundo, pero por favor #0, cambia el enlace a:

m

#1 El vídeo es oro molido, de lo mejorcito visto últimamente.

Django33

#1 Me parece bien pero ya no puedo, si algun #admin se digna...

r

#1 Gracias por el enlace. Lo he flipado!

carademalo

Buf, tiene demasiadas incorreciones, explicaciones muy rebuscadas y otras que u olvida o no ha tenido en cuenta. No hay ninguna escala flamenca en el tema de Lothlorien, sólo una progresión I-VII-I (E-Dm-E); el tema de la Comarca y los Hobbits no se hace en tono mayor para simpatizar con el público, sino que emula la música tradicional irlandesa-escocesa ("celta"), que forma parte de la cosmogonía celta en la que Tolkien se inspiró; en otras partes confunde apoyaturas y floreos como base armónica de la melodía; y el 5/8 no es ningún compas "raro", solo que no se suele usar en la música comercial: se usa en el folklore musical de muchas culturas, como el 6/8, el 7/8, el 9/8 e incluso el 11/8 (de hecho él mismo evidencia su concepción al mostrar melodías de la BSO en 4/4 cuando originalmente no tienen métrica continua).

Herumel

#5 Vamos que tu eres de la Banda...

carademalo

#6 Jaja, le ha quedado bien lo de la banda de los puristas, pero también es una forma de escurrir el bulto en esos fallos. De lo que yo comento, explicar el ejemplo de Lothlorien no es más complicado que explicar la escala flamenca, puesto que lo enseña con un piano delante; el detalle de la música "celta" me parece demasiado importante para obviarlo; y respecto al 5/8, podría haber dicho que es un ritmo más tribal, arcaico, que queda más certero que decir que es un ritmo raro.

Si quisiera ser purista le diría que cuando toque los temas en el piano, lo haga en la misma tonalidad que el original en el mismo ejemplo que pone, para mejorar la comprensión del público, que quieras o no influye. Lo de las partituras es cierto que tiene que ser pesado editarlas y sincronizarlas, pero no cuesta nada poner un cambio de compás. Es lógico que si "baja demasiado el nivel" para el público no ducho en teoría musical haya quien se lo haga saber. Es como si yo escribo con faltas de ortografía, colorines y muchas exclamaciones porque quiero llegar a una audiencia más joven; al que le guste la literatura no lo apreciará demasiado.

Herumel

#7 pues si la única manera de acercarse a la música clásica es de forma purista, "sin faltas de ortografía" por mi que le den por culo a la música clásica, no voy a estar aprendiendo ahora, me quedaré con el reggeton, el de las faltas de ortografía...