Hace 7 años | Por --522878-- a elblogsalmon.com
Publicado hace 7 años por --522878-- a elblogsalmon.com

¿Es posible ver dicha medida implantada en España? A pesar de saber la necesidad que existe entre los parados de larga duración sigue habiendo d...

Comentarios

e

#1 Exacto.

m

#1 Efectivamente. En el artículo falta la referencia a la ILP de RBU que se plantea en Catalunya.

rojo_separatista

#1, puedes establecer la condición de que no se pueda rechazar ninguba oferta de trabajo adecuada a su perfil si se quiere seguir percibiendo. Si pides una RBU te pasará como a Podíamos, te pondrán los números sobre la mesa y no podrás justificar como vas a pagarlo.

Peka

#9 Pero ese es el problema, coger cualquier oferta de trabajo por mala, lejos u horrible que sea. Una RBU te da la libertad de escoger trabajo y ademas poder negociar. Ahora tienes lo contrario unas ofertas de trabajo poco apetecibles.

¿No podemos hablar sin usar gracietas descalificativas?

No se donde lo has visto tu, pero es completamente factible, eso si, a una minoria rica no le interesa.

t

#10 ¿Completamente factible? Si hay 45 millones de españoles, con una RBU de 500 eur al mes eso son 22.500 millones de euros cada mes, que es mucha pasta. Si a eso le descontamos el paro que nos ahorramos de la gente que lo cobra hoy día (pongamos la mitad de parados, a 700 eur/mes), se queda en 20.750 millones de euros, que viene a ser como rescatar a Grecia cada año.

La cosa se podría asumir bastante mejor si se implanta una RBU "dura", que sustituya directamente a todo tipo de ayudas, subsidios y pensiones (8.000 millones al mes), pero seguiría haciendo falta mucha pasta, y no sé hasta qué punto a un jubilado que cobre 1.000 eur/mes le haría gracia (ni si sería justo) que le sustituyeran la pensión por una RBU de 500.

Peka

#11 Lo que no podemos es dejar en la estacada a millones de personas que no encuentran trabajo. Claro que hay pegas, si seria facil ya lo habriamos hecho.

t

#13 Claro que no, pero es que es muy diferente que algo tenga pegas a que sea totalmente inviable. Y una RBU, a día de hoy, es más de lo último que de lo primero.

Además de que no todo son dar pagas, eso es una solución muy cortoplacista y con poca visión. Si la gente no tiene trabajo, podemos repartir paguitas en plan hermanitas de la caridad, o directamente fomentar la industria y la economía en general para que haya trabajo. Y de eso se habla muy poco entre los partidos, sean del color que sean.

Peka

#14 Yo prefiero dar derechos que paguitas. El problema es que el capitalismo le gustan mas los esclavos y eso busca. Lo que no ve es que si su empresa da sueldos de 800€ sus competidores haran lo mismo y si todos terminan haciendo lo mismo para tener mas beneficios al final la gente no tendra dinero para comprar los productos que esas empresas que precarizan venden.

Hay que hacer politicas expansivas y hay que hacer que las fortunas y las empresas paguen impuestos, terminar con el fraude grande, no con el del autonomo (que tambien).

t

#15 Pero si los derechos no van respaldados por algo tangible, son papel mojado. Yo puedo escribir mañana una ley que diga que todos los ciudadanos tienen derecho a una paga de 5.000 eur/mes, que si no tengo como pagar eso no sirve de nada.

Y, francamente, me gustaría ver algún partido que explicase cómo va a conseguir pagar las medidas que dice va a hacer. Lo de Podemos de que todo eso se va a pagar poniendo más inspectores y con las multas por el fraude me parece muy, muy cogido de los pelos.

Peka

#16 Si y si llueve te mojas. Eso se hizo con la ley de dependencia que no se doto economicamente.

Bueno, es que el fraude en las empresas de cierto nivel es muy grande y la ingenieria contable hace maravillas, sin contar todas las deducciones que existen. Todo esto esta haciendo que se vacien los bolsillos de los consumidores y el capitalismo esta acabando con su fuente de ingresos. Las medidas actuales que son siempre ayudar a los que mas tienen y dar miguitas a los que menos a mi no me gustan y votare por cambiarlas.

Mira, ayuntamientos como Torrelodones, demuestran que se puede hacer otra politica. Solo con sacar a los caraduras del poder y poniendo gente honrada.

t

#17 Lo de acabar con el fraude tampoco es jauja, porque la situación es más compleja de "vamos a pillar a todos los defraudadores". Si multiplicas por 10 el número de inspectores y vas a por todas las empresas, lo que vas a tener no es una situación ideal donde todo el mundo paga y todos tan contentos, sino más bien un éxodo de empresas que se irán a países donde no les toquen tanto los cojones (al fin y al cabo muchas vinieron a España justo porque era barato y tolerante al mangoneo), y al final la situación es peor que la que tenías.

No hay soluciones mágicas a los problemas, y si alguien dice que las hay, muy probablemente miente.

Peka

#18 Vamos, que las empresas nos pueden chantajear, o me dejais en paz o me voy. Lo que no entiendo es por que las empresas no se van de paises donde si pagan impuestos. Es facil, si ellos no lo hacen ya vendra otra empresa, pero con una amenaza no se puede vivir, eso no es democracia.

Por el momento los que nos han mentido han sido los de las mordidas, los que han creado obras faraonicas y no se usan o se usan muy poco, los que han salvado a los bancos en vez de a las personas.

t

#19 Claro que no, y yo prefiero que las empresas se vayan y tener sólo empresas honestas que pagan impuestos, aunque haya menos.

Pero lo que no se puede hacer tampoco son castillos en el aire, presuponer que todos esos defraudadores estarán encantados de pagar impuestos cuando les apretemos las tuercas, y decir que con ese dinero irreal y fantasioso se pagará no sé qué. Es algo tremendamente irresponsable, porque no es real, y no sé qué me parece peor: que no sean conscientes de que esos cálculos son absurdos y realmente vivan en los mundos de Yupi, o que lo sepan perfectamente pero los hagan así para ganar las elecciones.

Peka

#20 Gobernar seguro que es dificil y que no sale todo como se quiere. Imagino que primero sacaran el dinero y luego propondran hacer lo que sea. De todas formas el gobierno actual es el que esta creando un caos con un 101% de deuda y subiendo, vaciando la caja de las pensiones y precarizando a todos los trabajadores. Y por supuesto, no cumpliendo nada de su programa anterior.

t

#22 Si me parece estupendo y estamos de acuerdo en que el gobierno actual lo hace como el culo. Pero no me vale que la alternativa sean unos señores que me presentan unos cálculos absurdos, no sé si por ignorancia o por maldad, y haya que aceptarlos porque "el PP es peor". El "y tú más" nunca ha sido un argumento.

¿Es tanto pedir que nos gobierne gente seria y profesional?

Peka

#23 Bueno eso es lo que tu dices. Todo lo que presentan esta respaldado por profesores de economia y gente buena.

t

#24 Te he comentado ya lo de que dijeron que iban a pagar la renta básica con la reducción del fraude, y está archidemostrado (por profesores de economía y gente buena) que eso no funciona así y los números no salen. Por tanto, sólo hay dos posibilidades: ignorancia supina, o mala fe. Escoja la que más le guste.

Peka

#25 Hay una tercera, que funcione. ¿De todas formas solo la RBU es el problema que ves a Podemos?

t

#26 Lo de que funcione no es realista. La historia está ahí, y los números también, y está más que demostrado que perseguir el fraude no consigue un aumento lineal de ingresos como el que predice Podemos, ni de coña.

Y no estoy analizando a Podemos, estoy diciendo que su argumentación para cómo pagar la renta básica no tiene pies ni cabeza, y que para decir "la pagaremos con la reducción del fraude" podrían decir directamente "no tenemos ni idea de cómo la pagaremos", que al menos sería honesto.

Peka

#27 Creo que no tenemos manera de saberlo ninguno de los dos, no puedo darte la razon puesto que hay economistas que dicen que es viable. Ademas con una RBU aumentaria el consumo y los ingresos.

t

#28 Claro que la RBU es viable, de hecho seguramente es inevitable. Pero no como dice Podemos. Muy probablemente se pagará con el aumento de ingresos brutal que vendrá cuando la automatización acabe con el 70% de puestos de trabajo, pero ni de coña con las multas a defraudadores.

Y es verdad que la RBU aumentaría el consumo y los ingresos, igual que yo llegaría antes al trabajo y sería más productivo si tuviera un helicóptero privado. Pero si no me lo puedo pagar (el helicóptero o la RBU) no tiene ningún sentido pensar en qué beneficios proporcionaría.

R

#1 Pues en Suiza se planteó la idea precisamente para retirar del mercado laboral a todas aquellas personas que están ocupando puestos de trabajo que realmente no quieren o incluso odian, te imaginas que te atienda gente que realmente tiene vocación o una motivación intrínseca? Te imaginas que mañana se van de su curro aquellos profes que "torturan" a sus alumnos o funcionarios que solo te pasan de una ventanilla a otra con tal de no currar? Puede ser interesante

D

Viable o no al final tendrán que dar una (póngase aquí la definición que le parezca) económica, pues en un futuro habrá cada vez menos trabajos no cualificados (que son la mayoría de esos parados) por la "robotización" del mercado de trabajo. El tema ya se ha visto varías veces por aquí.

t

#3 La cosa vendrá sola. La automatización multiplicará la eficiencia una barbaridad (se podrá producir lo mismo con 10 veces menos trabajadores), lo que aumentará los beneficios de las empresas una barbaridad. Eso aumentará proporcionalmente también los ingresos del estado (el IAE tributa justamente los beneficios de las empresas), por lo que el estado tendrá dinero como para aumentar el gasto social, y por ejemplo montar una renta básica universal.

A mí lo que me parece un poco estéril es discutir sobre si habría que ponerlo o no, más que nada porque la maquinaria ya está en funcionamiento, y el debate es bastante absurdo porque llegaremos, sí o sí.

patadevaca

¿Sería viable que los politicuchos y pisaverdes de España, se conformaran cobrando el suelo base?

D

#2 , Viable Sí, conformarse...

ElementoPrimario

Me quedo con esto:
"Por tanto, este tipo de rentas dotan al trabajador de libertad. Es un grado de libertad que una minoría social, la más rica y poderosa, no está dispuesta a admitir. Porque la renta para los parados de larga duración es posible."

Y como aporte personal, el trabajo se acaba señores....

D

Claro, mejor el plan B, vivir de la caridad cristiana...

AlexCremento

Y seguimos con lo mismo. En España no te puedes fiar ni de tu sombra. No sabes quien trabaja en negro y quien no ni cuánto se levanta cada uno. Por ello en lugar de dar ayuditas atendiendo a lo que tú crees que entra en esa casa lo mejor es dar una RBU de 400 lereles a todo el mundo, que te permite comer y al menos alquilar una habitación, y si quieres más pues te buscas la vida.