Hace 11 años | Por --32677-- a xatakaciencia.com
Publicado hace 11 años por --32677-- a xatakaciencia.com

Júpiter es imponente, tanto por sus colores marrones como por su tamaño: es el mayor cuerpo celeste del Sistema Solar, con una masa casi dos veces y media la de los demás planetas juntos (con una masa 318 veces mayor que la de la Tierra y 3 veces mayor que la de Saturno). Sin embargo, Júpiter no deja de ser una bola de gas, formado principalmente por hidrógeno y helio, carente de una superficie interior definida. Así pues, ¿uno podría atravesar el planeta como una nave espacial como si estuviera atravesando una nube de humo?

Comentarios

D

#4 Los seres de luz tienen nombres o acaso no les hace falta? Es por curiosidad...

EGraf

#6 Endesianos

D

#6 te he votado negativo por error, quería hacer lo contrario te compenso en otros comentarios

o

#6 La mayoría se llaman Paco.

XAbou

#21 Si, pero prefieren que los llamen Pa-comer ......

D

#6 Son el pueblo Gusiluz.
#4 ¿Ha habido algún encuentro con Medusa? lol

D

#13 Sí, pero aunándolo con su contrastada trayectoria como troll...

dosvga

#13 Eso mismo pensaba yo. Leí el libro hace poco, era uno de los relatos que aparecían.

El artículo parte de la del título para explicar la estructura interna de Júpiter. Es un artículo sencillo, eso sí. Sobre la existencia en su interior de un núcleo rocoso, creo que aún se discute si existe o no. Las mediciones de gravedad que se conocen son compatibles con un modelo interno de Júpiter que tenca un núcleo sólido o no, por lo que sigue siendo una hipótesis.

moraitosanlucar

#10 la querencia lol

cirrosis

#4 jajajajaja

cathan

#4 No inventes anda... todos sabemos que en el nucleo de jupiter vive el monstruo del espaguetti volador.

RojoVelasco

Añadiendo info a #4, Clarke decía que había un diamante del tamaño de la tierra debido a los depositos de carbono de las capas superiores sometidos a tremeda presion del resto del planeta.

Por cierto, atravesar no, pero usarlo para frenar lo proponia el mismo Clarke en 2010: Odisea Dos, otro libro genial.

Krun

#4 el plasma no es el siguiente paso pero "por el otro lado"? A mas presión, en lo que se convierte es en sólido. En plasma se convierte con menos presión/mas temperatura.

No?

S

#31 En teoría se pensaría eso. Pero el plasma tiene sus partículas tan energetizadas que cada vez que choquan crean mucha fuerza, con lo cual tiene mucha presión, le es fácil salir de un contenedor sencillo.
Lo que le falta es densidad, es un poco como fuego, mucha energía, pero poca masa.

D

#4 Te voté positivo, pero tu troleo vale más.

chencho12

uauuu de diseño! #4

D

#4 Joder, te ahorras una pasta en psicólogos gracias a menéame que es la leche.

Cuéntales a esta gente lo de los mega saltos que daban nuestros antepasados para viajar por el espacio, cuenta, cuenta.

D

#4 Ah, pero en el nucleo no hay un puesto de perritos calientes?

En fin, que a mi lo que me entra la risa es estos "cientificos" que afirman conocer el nucleo y lo que hay debajo de lo que no se ve cuando no saben ni que hay en el nucleo de la tierra, no saben a ciencia cierta que genera los campos magneticos en la tierra pero se aventuran a decir que hay donde no se ve nada ni probablemente nunca se pueda saber, a no ser que tengamos una megatecnologia que nos permita verlo.

A lo mejor nos llevamos una sorpresa algun dia y en el interior de planetas como jupiter hay una calmada atmosfera o vete a saber que.

D

#44 ?? Que barbaridad. Otro que confunde el significado de teoría científica?

Para ti cuando se hable de teoría en la ciencia piensa "en verdad". Lo que dices es tan cierto como que ahora los humanos estamos dentro de una Matrix.

Phonon_Boltzmann

#44 Por qué te entra la risa
Son teorías científicas que intentan describir cómo es y funciona la naturaleza y parece que cuadran bastante bien. No hace falta ver con los ojos para obtener resultados. Estaríamos buenos de no ser así y nos habríamos quedado estancados hace bastante tiempo.

Y no sé de dónde sacas tú que no se conoce cómo es el núcleo en la Tierra ni cómo se origina su campo magnético. No hace falta ir hasta Júpiter, para ver que evidentemente está allí, se infiere, entre otras cosas por el movimiento gravitatorio de los astros observados, como no hace falta ir al Sol para ver que su núcleo para ver que su composición es primordialmente de Hidrógeno y algo de Helio, se puede averiguar mediante espectroscopía, rayos cósmicos. Etcétera

Y, bueno, el manchurrón de Júpiter es una tormenta de cuidado, así que no creo que nos llevemos esa "sorpresa".

D

#4 Se te ha ido bastante.

D

No. Siguiente pregunta.

uno_d_tantos

#3 No soy físico, pero me puedo imaginar algo improbable que posiblemente podría... una estrella de neutrones viajando a una velocidad suficientemente alta.

D

#7 "una estrella de neutrones". No estaría mal, pero esta noticia habla de una nave espacial. Saludos.

D

#7 Con la densidad de una estrella de neutrones atravesarias la tierra simplemente dejandola en reposo sobre su superficie

D

#7 Una de neutrones no lo sé, pero una de caras de políticos españoles lo atravesaría sin dificultad alguna. Desde hace décadas se sabe que dicha estrella de cabrones sería el objeto más denso de los universos conocidos y por conocer.

j

Esto parece el yahoo respuestas.

Tannhauser

#32 Para ser divulgador no utilizas mucho las normas ortográficas.

D

D

¿Que piensan los de Bilbao de todo esto?

harryhausen

#27 Pues que con una nave espacial tal vez no, pero "a pelo" en cuatro brazadas.

Baro

#30 PD: Bilbaino es un gentilicio que va con mayúsculas.
En español no, al ser un nombre común.

Shrike

#43 ¿Cómo? ¿Afirmas que un Bilbaíno es algo que pueda calificarse como "común"?

equisdx

Relacionadísima, y algo más genérica ¿Se puede atravesar un planeta gaseoso? [ENG]

Hace 14 años | Por equisdx a planetary.org

rojo_separatista

Que Jupiter sea gaseoso no significa que el planeta entero esté formado por gas, primero atravesariamos una admósfera de miles de kilómetros que se iria haciendo más densa a medida que la presión fuese aumentando, llegaría un punto en que pasaríamos de una admósfera gaseosa a un entorno liquado, de forma muy gradual, más tarde descenderiamos otros miles de Kilómetros por el oceano de hidrógeno más hasta llegar al nucleo rocoso hecho de los elementos más densos e impenetrable.

D

¿los peces beben agua?

PussyLover

#2 A que huelen las nubes?

D

#2 Hoy, de momento, vamos a resolver otra duda mucho más sencilla: ¿los peces beben agua? Los de agua salada, sí. Los de agua dulce, no. Todo tiene que ver con el comportamiento del agua ante dos líquidos separados por una membrana y diferente salinidad. O lo que es lo mismo, la ósmosis.
http://www.lasextanoticias.com/post/peces/beben/agua/171391

Un poco de humildad, por favor.

D

Si le pones una buena broca en la punta es factible, pero primero probarlo con monos.

mciutti

Estos de xatakaciencia tienen a veces unas tonterías muy gordas.

i

Dos reflexiones que me he planteado antes de intentar contestar la pregunta:
1)El Sol está formado por Hidrogeno y Helio¿Se puede atravesar con una nave espacial?
2)Si Jupiter está formado por Hidrogeno y Helio..¿por qué se le considera planeta y no estrella?

Con 1) he sacado mi primera conclusion:Ser de Hidrogeno y Helio no asegura poder ser atravesada.
La 2) me ha hecho plantearme la hipotesis inicial de que la info era sesgada.Confirmado en el articulo:No solo está formado por He e H

Phonon_Boltzmann

#47
El criterio para empezar a considerar a un astro una estrella, es el de que sean lo suficientemente grandes como para iniciar la fusión de deuterio. Y eso debe de estar en objetos en torno a 13 masas jupiterinas.

#48
El gas tiende a expandirse, pero la presión gravitatoria que contrarresta es inmensa, aunque se trate de gases. Además también que habrá un núcleo más sólido y denso.

Trabukero

#51 es adonde quiero llegar es la gravedad lo que mantiene el gas, pero la duda que sigo teniendo es: puede un gas crear esa fuerza gravitatoria? Sifuera totalmente gaseoso no podria en mi opinion por que siempre tenderia a espanderse, por lo tanto si mi afirmacion es cierta el planeta no puede ser totalmente gaseoso, el planeta tubo que empezar de un cuerpo solido (puedo rsquivocarme solo busco conocimiento. nunca fui buen estudiante, pero si aficionado ala lectura)

Phonon_Boltzmann

#54 Las estrellas, por ejemplo, se forman a partir de nubes moleculares gigantes y estas son vastas extensiones de gas. Las condiciones de baja temperatura y alta densidad que poseen permiten el colapso gravitatorio sobre cualquier fuerza expansiva. Sí que es posible pero tienen que darse las condiciones adecuadas.

Con estos artículos igual te haces una buena imagen de cómo va:
http://en.wikipedia.org/wiki/Nebular_hypothesis
http://en.wikipedia.org/wiki/Solar_nebula#Formation_of_planets

Trabukero

#58 interesante no lo sabia, gracias por los enlaces, quizas me ayude a ver este planeta de otra manera

treintaitantos

#47 Se dice de júpiter que podía haber sido una estrella si hubiera asimilado más materia de su alrededor. Incluso si algún día Júpiter chocara contra otro júpiter errante, podría haber ignición... Y tendríamos un sistema binario.

D

O cómo hacer un artículo mediocre pero vendible a la masa a partir de un dato de la wikipedia.

gumersindo

Mientras no se acerquen a Europa que hagan lo que quieran. Lo peor que puede pasarles es que activen la estrella...

RojoVelasco

#38 Y este spoiler gratuito?

D

Hasta que no haya astronautas bilbaínos no lo creo.

D

Las presiones que tendría que soportar en el interior aplastarían la nave como una lata de refresco en una máquina de reciclaje, y aunque aguantara la presión, no creo que tuviera energía para abandonar su campo gravitTorio. Recordemos que júpiter, con su enorme atracción gravitacional, es nuestro principal escudo antimeteoritos

j

"Júpiter no deja de ser una bola de gas", "El cúmulo de nubes rojas ocultan un denso núcleo rocoso" ¿en que quedamos?

Neochange

Me parece curioso que diga una cosa y la contraria en 2 frases: "Júpiter no deja de ser una bola de gas, formado principalmente por hidrógeno y helio, carente de una superficie interior definida"

"El cúmulo de nubes rojas ocultan un denso núcleo rocoso unas 20 veces más macizo que la Tierra"

En que quedamos!

l

Ya lo intenté la semana pasada y no pude, menudo meneo!

j

no hay huevos

b

ala... ya lo habeis conseguido, voy al youtube a ver de nuevo todos los trailers de prometeus...

theMaker

en el articulo pone que el nucleo de jupiter es 20 veces mas macizo que la tierra, lo que no pone y siemper me he preguntado es como es de grande ese nucleo. Más grande que la tierra?? o un simple pedrolo tamaño asteroide con una atmosfera jodidamente enorme?

Trabukero

Por fin una noticia interesante que no va de politica.
Por lo que se y e leido, cuando sometes a un gas a mucha precion se solidifica. Me estraña que un planeta totalmente gaseoso pueda tener, la mayor fuerza de atraccion gravitacional del sistema solar, pir muy grande que sea dicho planeta. El gas tiende a espandirse, que se lo inpide? Ojala alguien descubra que hay debajo de esa capa de gas.

F

Cómo se agradece una noticia así en tiempos como estos.. Es todo un alivio!

www.tucochemasbarato.es