Hace 4 años | Por mr_b a xataka.com
Publicado hace 4 años por mr_b a xataka.com

“Me gusta definir al radioaficionado como alguien que es capaz de comunicarse por sus propios medios con cualquier parte del mundo y, si me apuras, incluso fuera de él”. Pedro Fernández, presidente de la Unión de Radioaficionados Españoles (URE), no exagera. Si alguna noche nos da por mirar las estrellas y preguntarnos qué parte del mundo estarán mirando desde la Estación Espacial Internacional, jamás podríamos salir de dudas ni con WhatsApp ni con Telegram.

Comentarios

U

#15 Yo no tengo mucha idea, pero espero que mis módulos LoRa de Aliexpress para Arduino funcionen.

d

#15 yo soy EA3 y ahora con el DMR, FT8 y que tengo más tiempo libre hago mucha más radio.
Lo que echo de menos es la CB, está muy muerta

s

#29 ¿La licencia como se saca estos días? He oído que es bastante fácil y que no es tan complicado como hace años. ¿Hay alguna web para informarse y practicar las preguntas de los tests?

d

#37 es mucho mas facil que antes, yo me lo saque a la de primera, cuando cambiaron la normativa y se quito el CW y pasabas a EA directamente
mirate esta web, yo me di de alta como socio en la URE y me dieron el libro
https://www.ure.es/examenes/
el libro lo regale a uno que queria sacarse el indicativo, pero la verdad es que no hace falta, hay mucha informacion por internet

r

#6 En "El Gran Apagón", una serie de radio-ficción en forma de podcast, una de las tramas en ese escenario "post-apocalíptico" está protagonizada precisamente por unos radio-aficionados.

N

#6 Skynet emitirá ondas que interferirán las señales de radio.

Estamos perdidos.

leitzaran

#7 No era alegal. Según la legislación española de la época (me imagino que la de ahora también) toda comunicación por radio no autorizada expresamente era directamente ilegal.
Otra cosa es que hiciesen sistemáticamente la vista gorda.

r

#40 Según la legislación española de la época (me imagino que la de ahora también) toda comunicación por radio no autorizada expresamente era directamente ilegal.

No es ilegal, y no están autorizadas expresamente. Hay varias bandas de uso libre, siempre y cuando cumplas unas normas (como potencia máxima de emisión). Dentro de esas bandas, algunas requieren una licencia (radioaficionado) y otras no (walkie-talkie). Pero tú eres libre de usarlas cuando y como quieras.

leitzaran

#52 La banda de CB no era de uso libre en esa época, y no creo que lo sea ahora.
Ahora es libre la de 446 MHz (PMR) siempre que no pases una potencia. Creo que es la única libre hoy día.
En una banda no autorizada expresamente no puedes emitir, evidentemente, porque no tienes autorización.
Otra cosa es cómo funciona el mundo realmente. Si yo te hablase de las radios de los pesqueros...

s

#11 La banda de 2m la quieren quitar ahora del uso de los radioaficionados y ponerla para uso exclusivo de la aviación comercial.

leitzaran

#36 Me extraña que lo consigan. Toda la vida se ha querido quitar espectro a los radioaficionados para otros fines, pero en general no suele prosperar.

s

#41 Pues parece que solo se pusieron en contra los radioaficionados alemanes http://www.arrl.org/news/view/restraint-urged-in-response-to-2-meter-reallocation-proposal

leitzaran

#44 Vale, ahora lo veo.
Se refieren a la porción de 146 a 148 MHz, asignada a radioaficionados en América pero no en Europa.

s

#46 En Europa es también de radioaficionados, la banda de 2 metros, ¿no? https://es.wikipedia.org/wiki/Banda_de_2m

leitzaran

#47 En Europa es de 144 a 146 MHz, y en América de 144 a 148.

s

#48 Lo que entiendo del artículo es que van a quitar las frecuencias 144 – 146 MHz del uso de radioaficionados, para darlos a la aviación. En el artículo se puede leer: “Stop the 2 Meter Band (144 – 146 MHz) being taken away from Radio Amateurs". Aquí la propuesta en concreto de lo que se está estudiando, entre ellas las bandas 144-146 http://rsgb.org/main/files/2019/06/PTA19090R1-France_Proposal-on-non-safety-aeronautical-mobile-applications.pdf

leitzaran

#50 Tienes razón. No lo había leído bien.

d

#36 es una iniciativa de los franceses, se les han echado encima en toda europa, ademas aqui tenemos 144-145, en USA tienen 144-146 y encima en 220 tienen tb frecuencias
Hace poco nos han autorizado la banda de 4m (70Mhz) y los 60M (5 Mhz) si quieren quitarnos los 2m vamos a liarla y mucho, ademas que van a hacer con todos los que tenemos emisoras en esta banda? van a venir a por mi? los co*j*nes! si hay piratas en 143 Mhz y se les han denunciado y han pasado de todo. Que pasara cuando un avion este con torre de control o con mantenimiento y les salga un pirata en la frecuencia? es imposible lo que piden los franceses, a alguno se le fue la mano con el burdeos....

x

Ya parecían gente rarita hace décadas. Conocía a dos que... telita lol

sotillo

#1 Digo yo que hay se todo como en botica, en su dia cuando las comunicaciones no resultaban tan banales tenía su aquel y en muchos casos ayudó a muchos en momentos delicados
https://m.huffingtonpost.es/2015/04/11/rafael-del-castillo_n_6878034.html
Un ejemplo y un abrazo donde quiera que estés

D

#1 CQ, CQ

Peachembela

#8 ¿qué será eso?

x

#12 Lo primero era una especie de llamada. Lo segundo un "te escucho".

ondas

#14 Break out
interruption para saber que quieres intervenir en la conversacion

leitzaran

#17 Más exactamente "Break" (en la práctica sólo se decía esa palabra) pronunciada por los cebeístas italianos, que eran legión sobre todo cuando se abría la propagación en verano.
Y los cebeístas de aquí se quedaron con el "breiko" cambiándole algo el significado.

d

#39 me extraña que sea de los italianos cuando en peliculas como convoi se oye el break


Breaking 1-9, this here's the rubber duck...

una de las pelis que me metieron el gusanillo de la radio...

leitzaran

#55 Lo que se oye en la peli es "break" ("bréik").
Los italianos, que (como muchos españoles) tienen dificultad para terminar una palabra en "-k", pronunciaban "bréiko", que es lo que se popularizó en España.
A eso me refería.

n

#12 Breiko: Petición de entrada al QSO.
Te copio: te recibo

D

#26
- Breiko control, aquí qra operador diablo
- Te copio diablo;
- Módulo módulo y no me corto un duro;
- Alto y claro;

😅

De esto hace..., joder que buenos ratos y la de amigos que hice.

Supercinexin

#8 Esos eran CBeros. Normal que te parecieran raritos

Endor_Fino

Nostalgia, que peligrosa es

D

Hay una emisora muy buena por internet que se llama radio cienciaes, amigos radioaficionados, que tendría q hacer para montar una emisora local? Los de radio maria están en todos lados así, de gente que contribuye.

M

#25 Supongo que lo primero pagar la licencia de radio, porque estos cabrones de radio maria tienen licencia de radio y operan en el espectro de la radio comercial.

Por cierto, grandes programas hacen los de cienciaes.

D

#35 He escuchado que no se meten con las radios piratas a no ser que incluyan publicidad, radio cienciaes no tiene publicidad, así que sería comprar el equipo e instalarlo.

pedrobz

Si alguien tiene curiosidad y no quiere gastarse dinero que empiece por aquí :

https://www.websdr.org/

marc0

#60 ¿Se te ocurre una forma aún más económica de charlar con desconocidos?

Manny

Desde los 12 a los 17 años, hace unos 25 años, pasé muy buenos ratos con la emisora y conocí mucha gente, aún conservo una Súper Star 3900. Luego llegó Internet y la abandoné por completo. Muy bonito artículo.

Noctuar

Hay gente que sigue usando el vinilo y las cintas de cassette.

EmuAGR

#23 Casettes nadie, afortunadamente. Los vinilos están al alza de nuevo.

Noctuar

#49 Pero qué dices. Hay mucha gente usando cintas:

EmuAGR

#56 ¡Qué horror!

D

Con sus propios medios, o sea un canuto y por la ventana.

D

QSO, QSO........aquí qso.......

ElPerroDeLosCinco

Tiene que ser muy bonito eso de charlar de forma anónima con desconocidos.

marc0

#34 Sí, quien pudiera

Urasandi

#45 Ahora que la banda CB es libre (no necesita licencia ni tasas) es económico: un transformador 12V o batería, una antena y una emisora que tenga am/fm. Todo lo demás (laterales,...) sólo si quieres contactar con guiris. De todas formas, como se comenta, está muy muerto (al menos en mi zona).

D

fue reemplazado por ser meneante

freelancer

Ya no quedan eco alfas linuxeros
Un recordatorio de todo lo que une linux con el mundo radioaficionado
https://radio.linux.org.au/?sectpat=All&ordpat=title

HimiTsü

Mi SKcc..: 14603

ondas

Break Break

Urasandi

#16 Breiko, breiko (pronunciado asín).

ondas

#28 Del ingles Break.
Adaptado a la costrumbre española de pronunciar todas las consonantes con vocales.

Urasandi

#58 Afirmativo, positivo sierra.

t

Nada como los walkie talkie que traían los Reyes magos y escuchabas a los radioaficionados quejarse 😀 😀

Urasandi

#19 Sí: solían funcionar en un canal de la banda de 27 MHz. Tú escuchabas, pero ellos a ti no (a menos que estuviesen muy cerca).

d

#19 gracias a un walkie de juguete al que le metí mano escuchaba el 19 y a los camioneros.
Eso y la película convoy, los caraduras y el general Lee

Magog

En eso que estabas escuchando los 40 en la radio y entraba "dorada para maratón"

Todo eso de leds para intervenir la radioaficion es preparacion para el ataque final alienigena. No se van a dar cuenta de nada. (los radioaficionados)