Hace 2 años | Por Octaviano a elpais.com
Publicado hace 2 años por Octaviano a elpais.com

Se niegan a “matarse a trabajar”, parecen más conscientes de los horarios abusivos o la necesidad de conciliar que generaciones anteriores, hablan de la “mentira del capitalismo” y el papel mojado de sus promesas. El paro, los contratos basura, la temporalidad o los bajos sueldos son los temas más recurrentes entre los encuestados.

Comentarios

Polarin

#1 Si organizan una huelga para pedir derechos, les van a dar de palos como a las manifestaciones por le precio de la vivienda de 2002 o 2003. Q

Kleshk

#3 O sudan todos como el 15-M

inueve

#4 y luego votan a Vox

Pero es algo que no es exclusivo de los jóvenes, la gran mayoría de los adultos han sido explotados...

Machakasaurio

#20 mal de mucho,consuelo de tontos.

kyle

#20 los adultos tendrán la esperanza de que en algún momento las cosas "vuelvan a ser como antes". Los jóvenes nunca han conocido un sistema que les de esperanza en el futuro.

Polarin

#4

15 anios ... este articulo significa el reconocimiento del fracaso de Espania.

No se me ocurre un imagen mas deprimente y real para representarlo, a menos que sea "Lagrimas en la lluvia".


Al final Espania va a ser mu moderna porque va a ser una novela Dystopica de Wiliam Gibson.


s

#21 Hostia, no le había fijado hasta que lo has dicho tu. Es que hasta el formato de la infografía parece actual. El contenido de ayer mismo.

l

#3 O los van a dejar tuertos, como en el 1O.

o

#45 Por poner una lanza por los jóvenes, yo ya no entrare ya son 35, podemos tiene un voto muy fuerte entre gente joven, con estudios y renta no muy alta y en zonas urbanas. Pero si es verdad que la mayoría de gente de mi edad que se esta quejando todos los días votan ppsoe como unos borregos o como mucho se abstienen, algunos votaban a cs o a podemos y ultimamente o se abstienen o han vuelto al redil. La gente no piensa a largo plazo como para que lo hagan los políticos.

https://www.elespanol.com/espana/politica/20191116/vox-podemos-partidos-votados-varones-menores-anos/444955990_0.html

l

#1 Hay gente que esta dispuesta a matarse si el esfuerzo merece la pena o va ser temporal hasta que reunas comodida economica como pagar el piso, etc.

Pero el esfuerzo a veces no tienen recompensa y otras incluso es perjudicial.

#30 Intenta reunir información para demandar si te echan por cumplir solo las horas que te pagan. Puedes demandar por horas extras no pagas o por exceso de ellas.
Por lo menos que nno salga a cuenta seguir haciendo l as cosas mal.

#45 #88 Tambien hay que ser consciente que muestra democracia es muy limitada y echa a la medida de los que sobrevivieron al regimen, Legislacion electoral, que hace muy dificil que emerjan nuevos partidos, ILP inutil, Jueces elegidos por politicos, Tribunal de cuentas remolon que sentencia cuando han prescrito, en parte porque es el asilo de politicos.
Hay que darse cuenta que el voto es limitado en España.

#60 200€ es muy poco.
Cuando vendes algo y le sacar margen de 50% por unidad, parece mucho pero hay que pagar muchas cosas, luz, alquiler, empleados.
La ganacia no es todos los meses igual para contratar a alguien has de estar seguro que va a producir mas de lo que gasta, casi todos los meses
#116 Tambien los jefes.

#109 Que porcentajes son reales?
Un primo mia decia que en su tienda sacaba cada dia para pagar a todos el sueldo del mes.

#111 Tambien lo he oido de daneses.
España tambien no es pais para jovenes, ni niños 40% de pobreza infantil. Pero es buen pais para viejos y jubilados, por eso vienen de fuera.

#56 #96 Hay lugares donde no hay puestos de trabajo adecuados y es no lo arregla lo que estudies salvo que te vayas.

#101 cada vez tengo ms afianzada de que seria mas eficaz un sindicato de consumidores, seria mas capaz de hacer presion con menos riesgo, pero el beneficio no es para uno, pero esa muestra de solidaridad y coladoracion da mucha fuerza respecto a los de arriba.

D

#45 "Ahora lo han lapidado, seguramente los mismo jóvenes q defienden q los youtubers tributen en Andorra"
Podemos se Lapido el solito pactando con un partido de derechas como el psoe; para acabar haciendo lo mismo que hacía iu no hacia falta molestarse en crear un nuevo partido.
Si alguien se va a Andorra y vive en Andorra es lógico que Tribute en Andorra, en este pais se aplican políticas económicas bastante peores que dejar que la gente viva (y pague los impuestos alli) donde quiera, faltaría más.

No deberíamos culpar a los jóvenes de no votar a partidos socialdemocratas bastante tibios como podemos. Los jovenes(y no tan jovenes) queremos partidos de izquierdas que propongan medidas efectivas para mejorar sus condiciones de vida, cuanto antes asumamos que esas medidas tienen que ir en contra de los intereses de los empresarios y empezemos a defenderlas antes mejoraremos nuestra calidad de vida; mientras desde los partidos de izquierdas se empeñen siquiera en nombrar los intereses de los empresarios y sigan dando la murga con gilipolleces identitarias que sólo interesan a 4 gatos seguirán comiéndose un mojón elección tras eleccion

KimiDrunkkonen

#45 Al final uno llega a la conclusión rápida de que:

Gente sin dinero: bueneza
Gente con dinero: maldad demoníaca

¿Por qué una persona que estudia una carrera debería tener el trabajo asegurado?

¿Quién genera esos empleos?

¿Quién dificulta que esos empleos se creen?

Polarin

#30 Yo ya tengo una edad, pero Fuckowski lo represento muy bien a principios de los 2000.

Hasta la reforma laboral, yo solia decirle a mis gerentillos cuando se quejaban de que no hacia horas extra sin pagar, que me dieran mis 40000 euros por despido improcedente y me iba. La otra fue que yo hacia Judo a partir de las 19:00, si me tenia que quedar en la oficina me iba a dedicar a practicar estrangulaciones con cualquiera con chaqueta que viera en la oficina... . Era una broma, pero eso contribuyo a mi mucha fama de tocapelotas nivel dios. Luego me lo tuve que comer en otras empresa, pero tuve una suerte inmensa porque al final termine en una empresa que me salvo el culo. Fue como que te dieran el pase gratis de EuroDisney.

Yo creo que el problema fue la reforma laboral. Esas tocadas de huevos que contribuian a manterner el equilibrio de poder, desaparecieron cuando te podian echar de forma barata. El otro problema es el mercado. Yo no vivo en Espania ahora mismo, pero el nivel de subcontratacion no es el mismo aqui. Hay mas control y hay mas mercado, sencillamente porque hay mas competencia entre las empresas por coger a gente capacitada que les resuelva los problemas.

MiguelDeUnamano

#8 Hace unos años me comentó mi padre, albañil y currela de los de toda la vida, de los que te decían "estudia para labrarte un buen futuro", "me tenía que haber afiliado a un partido político".

Me pareció la mejor manera de retratar lo que ha conseguido el sistema que tenemos, que las aspiraciones basadas en el esfuerzo y en una sociedad que vela por los suyos, realmente estaban basadas en engaños y que no era suficiente con el esfuerzo y comportarse honradamente.

Es muy mayor ya, ha vivido una de las épocas más duras de nuestra historia y creyó, durante muchos años, que muchas cosas habían quedado atrás, que de alguna manera se habían acabado "los atajos" y que cualquiera que tuviese voluntad podía vivir mejor que las generaciones que le precedieron. Ahora nos encotramos con que las nuevas generaciones no encuentran que el país donde crecieron sea un espacio habitable para ellos.

Verdaderofalso

#33 mi padre y abuelo dicen que afilie al crío recién nacido a un partido político ya mismo, que es el único futuro de este país

TXTSpake

#41 E incluso así, tampoco te asegura nada, antes van los "hijos de...", los demás, a trabajar para el partido de gratis.

D

#43 Sin duda, hay que ser hijo de .... para llegar alto en política.

TXTSpake

#71 He visto... cosas sobre eso que te harían estremecer... o no, yo que sé

Apostata74

#98 cuenta, cuenta!

MiguelDeUnamano

#41 Ya, menudo panorama. Que la gente mayor llegue a esa conclusión después de lo que han vivido es desolador.

D

#33 al menos tu padre vivió la esperanza de los 70s-90s. Para las generaciones actuales, el esfuerzo en el trabajo solo sirve para destrozarte la vida; conseguir una depende de las pensiones altas y las herencias.

D

#38 Luego hay que aguantar en otra noticia el otro día un programador que decía que 3000 euros al mes era un sueldo "normalito"
Manda cojones ...
Ánimo amigo. Por lo menos te quedan las sonrisas y los abrazos de tus hijos al llegar a casa.

D

#76 Los programadores deberíamos ser los primeros en aceptar y comprender que somos unos privilegiados.

A quien escribiera eso le faltó como mínimo tacto.

D

#76 Es q 3000 es muy normal en ciertos sectores.

Lo malo es q es una loteria que se te de bien lo q demanda el mercado en cada momento.

anonimo115

#76 depende de que programador.
¿te parece un sueldo astronómico para un ingeniero de software con 10 años de experiencia en unas herramientas que usa en la empresa?

D

#38 Todas estas quejas no son nada si seguimos haciendo lo mismo.
Próximas elecciones, participación: 18%
A ver quien es el puto guapo que sale en la tele esa noche a decir que han ganado las elecciones. ¿Que respaldo del pueblo tendría?

Dejad de esforzaros por buscar soluciones y gilipolleces políticas. Hay que demostrar muy claro que no estamos con este sistema. Que no lo apoyamos.

D

#38 Los políticos y empresarios españoles han conseguido reventar la economía y a la juventud en torno a sus propios intereses económicos.

¿Empresarios? ¿qué empresarios?

El problema del país es que hay pocas empresas y son pequeñas. Si a los empresarios o a los que quieren emprender les dieran facilidades se crarían más puestos de trabajo.

Hay tres formas de crear un puesto de trabajo
- Sector público
- Empresa
- Autónomo

Si suben el coste del autónomo, suben los impuestos a la contratación, la burocracia española es una ruina es cara y es lenta, el coste laboral no salarial es alto y además hay demasiado funcionariado... que aumenten los puestos de trabajo es complicado porque no se da ninguno de los ingredientes para que aumente en ninguna de las tres opciones.

El problema es de los políticos, locales y nacionales, que tienen todas las herramientas del mundo para crear empresas y no hacen nada.

nemesisreptante

#38 Los políticos y empresarios españoles han conseguido reventar la economía

La gente joven tiene alto porcentaje de abstención pero luego se queja de los políticos. Hace dos días ha habido elecciones en Madrid, si la gente en joven vota en masa al partido que pedía regular los alquileres ahora tendríamos alquileres regulados en Madrid y caseros quejándose y llorando por los rincones de menéame pero no ha sido así. Y luego por no hablar de los jovenes que van con la banderita de España, algo muy de moda ahora, muchos de los cuales los veo en barrios en lo que salvo que se lo pague papá en la puta vida van a poder permitirse comprar un piso, pero venga banderita de España y vivas al rey.

Avengis

#8 pero que coño me estás container, culpa del capitalismo? La culpa es del estatismo demencial de este país, de los impuestos elevadisimos que dejan sin margen a las empresas para que puedan dedicarse a contratar y subir sueldos. De la burocracia estatal que solo pone pegas tanto a la hora de contratar como de despedir y flexibilizar el mercado laboral. Sólo compara la situación con los principales paises capitalistas como Suiza, Nueva Zelanda, Australia, Canadá, Reino Unido, Singapur... Donde está el paro ahí?
De verdad los progres sois absolutamente nefastos diagnosticado los orígenes de los problemas que sufrimos la sociedad española, es descorazonador porque sólo vais a empeorar los problemas.

S

#51 Aquí expongo lo que yo considero uno de los problemas más grandes que tenemos:

El empleado produce 2000€ al mes.
De esos 2000€ el empresario se queda al menos 200€.
El empresario tiene que pagar un 30~35% del salario del empleado como impuestos.
El empleado tiene que pagar un 15~20% del salario en impuestos.
Y luego hay IVA, un 10~21%.

La izquierda apunta a los 200€ que se queda el empresario. Pero quizá el problema es todos esos porcentajes que se le van quitando a su producción.

ummon

#60 De esos 2000€ el empresario se queda al menos 200€.
Mira que lo dudo... Desde luego en las empresas que he trabajado los márgenes son muchísimo mayores.
Otra cosas es que después de la ingeniería financiera salga eso.

D

#89 Ya te digo yo que es mentira. Yo gano 1300 euros de mierda al mes (tras 9 años en la empresa) y produzco varias veces éso. No he contado cuántas pero mínimo 6 veces éso.

K

#99 En la empresa habrá recursos humanos, personal de limpieza/mantenimiento, etc. Y más gente que es necesaria, que tiene que comer de tu teórico beneficio ya que no lo genera.

D

#99 Si eso fuera así todo el mundo invertiría y montaría ese tipo de empresa.

Beneficios 6X con solo un trabajador. Contratarías a treinta y serías millonario en diez años.

M

#99 Generas 93.000€ al año?. Y que haces que no te lo estas montando por tu cuenta?. Podrías estar forrado y decides regalar tu talento a otros?

R

#60 uno de los grandes problemas es que un empleado produciendo 2000 no está produciendo casi nada.

Ivan_Alvarez

#60 dos matices. El empresario se queda mucho mas del 10% de lo que produce el trabajador y el iva es algo que no tiene nada que ver en las relaciones laborales..

mmlv

#60 lol lol lol lol lol lol

sivious

#60 Si esto fuera verdad no existiría ni una empresa. Menuda tontería de porcentajes. Y te lo digo porque trabajo con esos temas precisamente.

M

#60 Estas contando con que el empresario siempre gana o que el empleado siempre lo produzca.

La realidad es que no se puede pagar a un empleado más de lo que genera. De hecho, ni lo que genera porque asumir el riesgo de un negocio nunca puede entenderse como llevarse comido por servido. Todo el mundo debería montar una empresa para entender que supone ser “empresario”.

Machakasaurio

#51 en Liberia hay aún menos regulación que el los países que mencionas.
Digamos que es un capitalismo más puro.

Pero te jode el argumento neoliberal eh?
Anda y vete a cargar y deja de intentar engañar a la gente.

Todos los que contestáis con el hombre de paja de "los progres",podíais iros a un país de vuestro agrado y dejar de dar por culo...

Avengis

#61 mira quién habla de hombre de paja, pero quien coño está hablando de que no haya regulación? Lo que tiene que haber es un marco regulatorio que permita la competividad entre empresas y evite los monopolios (tanto estatales como privados), seguridad jurídica e impuestos bajos para atraer talentos y empresas los cuales son la clave para crear empreo y una sociedad próspera.

g

#61 Pero te jode el argumento neoliberal eh?

Hostias, ¿en verdad estás insinuando que Liberia es "neoliberal"? lol . A ver si es que el nombre del país te ha llevado a engaño...

D

#51 Es que nadie se da puta cuenta de que la socialdemocracia capitalista funciona, y lo que no funciona es esta mierda de país de cuatro monopolios y un estado absurdo y corrupto

Avengis

#74 Exacto

Cristian_AC

#74 #51 es que es eso, los países socialdemócratas del norte y centro de UE y los liberales mas sociales como Canadá o N. Zelanda funcionan, el estado de bienestar funciona, yo no quiero un liberalismo a lo USA o Singapur, yo quiero ejemplos de países europeos y a mi ese modelo me gusta, demuestra que funciona.

T

#51 Australia y Nueva Zelanda tendrán muy poco paro, pero los precios de las casas y de la salud no son asequibles para una gran mayoría. Hace 20 años sí, ahora no. La generación que tiene menos de 30 y todos los inmigrates que llevan menos de 8 años o así, lo tienen muy crudo. Sólo les queda irse al extrarradio, a zonas donde apenas hay servicios y la vida se hace de aquí para allá en el coche. Después la cantidad de immigrantes que tienen trabajando en negro en agricultura, hostelería y cuidados a mayores y discapacitados, no se queda para nada lejos de lo que se ve en España.
Pero hacen muchísimo marketing para atraer población. De hecho uno de sus principales ingresos son los visados de inmigrantes y los costes de la educación, que son el modo con el que muchos inmigrantes llegan al país.

Avengis

#100 siguen estando chorrocientas veces mejor que aquí

Chanquete37

#51 joder gracias, es que tienen las palabras clave para su manifiesto "capitalismo" "neo liberal" y demás si tener ni idea de que van ni que implican. De hecho sin capitalismo ahora mismo todos a las colas del hambre. porque ni el estado tiene para pagarte una comida.

El problema como mencionas es el Estatismo de mierda que tenemos. La falta de competitividad en el mercado español, la falta de innovación, contratos que no se adaptan al estado actual de las empresas (no hay un contrato especial de freelancer,solo autonomo...) , negocios e individuales. La dificultad burocrática para montar nada como autónomo, pymes etc además del coste de partida. La dificultad al ahorro ya que cualquier inversión mínima está tasada escandalosamente....hay muchas barreras interiores como para criticar el "capitalismo" si tan siquiera podemos hacer uso del mismo sin ser constantemente penalizados.

Y no significa que todos busquemos el capitalismo extremo, creo que la mayoría solo queremos un equilibrio, un progresismo y adaptación a los nuevos tiempos tecnológicos (contratos,impuestos,educación,innovación etc...) pero la clase política es vieja, inculta a nivel internacional y tendencias económicas.

D

#51 la mision de la empresa es ganar dinero, no contratar ni pagar sueldos, si puede ganar dinero y no " gastar" en sueldos, lo hara.

Luego esta el tema de no ver a los trabajadores como una inversion, pero eso ya tambien es otro tema.

Lo dicho, nadie si paga menos impuestos va a subir los sueldos

n

#8 Yo tengo 46 años. Me he podido equivocar, cambie de oficio, aprendí el que tengo ahora. Obtuve un bagaje.

Los de vuestra edad, que os incorporasteis al mundo labolar alrededor del 2008 os han penalizado mucho mas los errores.

Chanquete37

#52 Hemos perdido años de ganar un salario digno. Me fui con 26 años a Alemania y hasta los 32 no he podido ahorrar mucho.

pedrobz

#8 "En fin, si te pones a pensar mucho te dan ganas de montarte un grupete terrorista e irte a por los 4 malnacidos gordos que"

Puntualizo, no seria un grupo terrorista, seria un grupo ANTIterrorista, los terroristas son ellos que usan en la población general el terror a morirse de hambre, el terror a "perder el empleo", el terror a exigir mejoras porque sino seria un caos y aprovechan ese terror para ganar cantidades ingentes de pasta que obviamente no reparten.

j

#6 #8 Dice que se tenia que haber afiliado a un partido político. Es es una solución y además actualmente creo que tiene razón. Si te afilias al partido y te dan un carguito se te acabaron los problemas. Pero lo que no me cuadra es que siendo esa la solución el problema sea del capitalismo. Las dos cosas no pueden ser.

asbostrusbo

#59 Desde luego que pueden ser.
El parlamento perpetua al poder. Es su trabajo. Y recibe unas migajas por hacerlo.

escalibrur

#59 porque es capitalismo de amiguetes

maclathero

#8 Entiendo que no es facil, pero nuestros padres trabajaron desde ninhos, a veces hasta con dos trabajos. Toda su puta vida trabajando. Sin viajes, sin lujos, con el ocio que se le permitia en su momento. Dejaron pueblos, se apinharon en apartamentos y corralas, se fueron a buscarse la vida algunos al extranjero, a ciudades, y sabes....eso se llama vida. Yo emigre y volvi dos veces, ahora estoy de lujo. Tuve que formarme y aprender idiomas en un mundo globalizado. Querer que te den trabajo de tu carrera o de lo que te mole, al lado de tu casa o en tu ciudad, para tu comodidad, con todo mi respeto 'Es ridiculo'. Los sueldos? buscate la vida en vez de quejarte, aprende progresa, busca tu oportunidad, donde sea. El mundo privado sostiene tu existencia, si fuese por el gobierno estarias muerto. Los gobiernos no tienen que mantenerte si no ayudar a que gracias al comercio tu pais pueda ser un poquito mas rico para que tu puedas tener lo que tus padres nunca tuvieron y que con las riquezas que ese comercio se puedan pagar servicios publicos decente que den estabilidad, educacion y seguridad a tu pais. Cosa que ya tenemos. Si no te gusta esta sociedad, lucha para cambiarla, vete al campo y vive de lo que produzcas, haz algo, pero deja de decir sandeces de grupos terroristas y matar a gente que te guste o no, esta como tu, sobreviviendo en un pais tan complejo como el nuestro, que perdio el tren del progeso hace muchisimos anhos. Vamos en el vagon de cola. Pero vamos!!!! Joder!! vamos!!!!

D

#8 El liberalismo está roto en España, aquí todo es casposidad, pillería, mala baba y gente con ilusiones rotas.
Ojalá tener los aspectos liberales de verdad de países de centro y norte Europa. Que sí, mezclados con medias socialdemócratas, en un equilibrio que suele funcionar bastante bien.
El problema, la mayor parte de las veces no es que si liberalismo, socialismo bueno o malo, son las personas, la cultura del lugar. Si no no habría países con un mercado laboral más liberal que funcionan bien, o viceversa.
El país y sus gentes están podridos, como últimamente copia y pega uno por aquí, en España tenemos lo que nos merecemos, la gente tiene la oportunidad de cambiar las cosas, no lo hace, pues así estamos.

Peazo_galgo

#39 #1 #8 din din, ahí está el kid de la cuestión....en la época de nuestros abuelos efectivamente matarse a trabajar servía para algo... se sacrificaban pero al menos tenían el consuelo de que a cambio podían pagar piso, mantener a la familia, tener incluso coche... con suerte y si conseguían prosperar escalando puestos o eran autónomos hasta conseguían "lujos" como amortizar piso antes de tiempo y poder meterese en apartamento en la playa/montaña, pagar estudios superiores y estancias en el extranjero a los hijos, etc. Con UN sueldo y matándose a trabajar o pluriempleados....

El problema es que ahora debes matarte a trabajar haciendo horas de grati sin conciliación familiar ni hostias y con vacaciones a discreción de la empresa simplemente con la esperanza de que te renueven el contrato precario de turno o no te echen, sin más.... y con eso sólo sobrevives en un zulo de alquiler o compartiendo piso directamente en las grandes ciudades, el coche es un lujo que apenas puedes mantener... y resulta que en el hipotético caso de que consigas pareja con sueldo estable para meterse en un cuchitril a 30 años y tener hijos, dependes absolutamente de la ayuda de los abuelos para llevar la casa/criar a los hijos o si tienes suerte y te queda algún remanente se lo lleva íntegro la interna/externa que tienes que meter en casa por horas porque el día no da para todo.... sin contar que ahora han subido enormemente los gastos de suministros, los colegios ahora son de pago (concertados/privados) porque han convertido a los públicos en "no-go zones", la sanidad va por el mismo camino, etc.

Es una vida de MIERDA la de hoy día ciertamente, porque antes con que 1 se sacrificara era suficiente y tenía su recompensa, ahora deben ser los 2 para simplemente sobrevivir y acojonados porque el día que falte uno de los sueldos y les ejecuten la hipoteca es la ruina de por vida porque están totalmente indefensos ante los bancos....

Lo triste es que tenemos lo que nos merecemos porque la gente sólo se moviliza por gilipolleces relacionadas con banderitas (véase ayer en Colón) o para despotricar porque x colectivo "cobra musho" y contra los "funcivagos" en general.... mientras siguen votando a partidos abiertamente corruptos que siguen deteriorando todo elección tras elección o "pasan" de todo absteniéndose de votar directamente....

d

#8 por es monta un negocio, una startup, o cosas así. Con apenas 200.000 euros que te puedan dejar tus padres y con los amigos del Colegio privado te puedes montar un buen negocio.
Aunque ya no haya tanta gente dispuesta a trabajar duro para que tu te hagas rico siempre encontrarás algún padefo motivado.

n

#8 Y sin embargo los países a dónde emigra la juventud española no son comunistas precisamente.

Eibi6

#1 antiguamente cuando te matabas a trabajar como nuestros abuelos te daba para tener una casa e hijos. A día de hoy los curros donde te matas a trabajar son los peor pagados

D

#1 Llevamos así desde 2008, nada nuevo.

kurroman

#1 módulo de informática e ingles. No hay que hacer tanto para tener un trabajo decente y encima ahora con el trabajo remoto ni te cuento. Lo de la pérdida de valoración del esfuerzo ya lo hablamos otro dia.

R

#58 no es una solución milagrosa. Habrá gente que estudie un módulo y tenga un curro de Oita madre y otros que no encontrarán. No a todo el mundo se le va a dar bien

D

#1 amen, aquí lo que tenemos que hacer los jóvenes es irse de España para cualquier otro país donde, no tengas que rezar para no ser despedido, donde no tengas que comer mierda asta que te canses, por que si vas al paro sabes que no vas a tener otro curro en mucho tiempo.
España no cree en los jóvenes, España solo piensa en los jubilados que son sus votantes. España necesita perder toda la juventud y luego pedir por favor que vuelvan con ofertas de trabajos en condiciones.

Cristian_AC

#72 no problem se rellenaran con mano de obra de otros paises, los peores trabajos con gente del tercer mundo y algo mas complejo tiramos de paises del este de europa. Luego esos mismos empresarios seguiran echando mierda de esos inmigrantes que ellos en secreto quieren que sigan viniendo, para que los 4 españoles imbeciles que queden sigan votando y sigan haciendo mas ricos a unas elites, esto no es de izquierdas o derechas es que sea el color que sea estamos gobernados por incompetentes y dinosaurios egoistas.

D

#1 Y lo cierto es que no es que nos neguemos.... es que no nos queda otra... a no ser que nos mantengan nuestros padres no te jode. Yo tengo unos horarios de mierda en el trabajo y con jornada partida por un salario de subsistencia con 36 años y con estudios y trabajo en mi sector. Quisiera saber yo cómo hacen esos jóvenes que dicen de hoy en día para negarse a matarse trabajando sin terminar durmiendo bajo un puente.

c

#1 Para poder hacer eso hace falta contar, como en Francia, con sindicatos fuertes que tengan capacidad de hacer presión. Aquí no hay de eso, los sindicatos son propiedad del gobierno y los partidos políticos

s

#1 Ahora están los progres en el gobierno y no van a hacer nada, pero cuando estén los de la derecha arderán las calles

D

#1 lo que yo me pregunto, donde estan las manis, las protestas, porque mucho quejarse en redes sociales, articulos, pero luego van pasando por el aro

ǝʇuɐǝuǝɯxǝ

#1 Si pero que se mantengan al margen de los principales sindicatos. Si no colapsaran las marisquerías y en tiempos de pandemia conviene ser prudente.

d

#1 ¿como haces huelga si estas en el paro?

La mejor solución es votar a los partidos que defienden a la patronal y los intereses de los empresarios.
Ellos crearan leyes que obliguen de una vez a trabajar a esta gente que se creen ciudadanos de primera y no quieren currar si no es en buenas condiciones.

Nova6K0

#1 Si solo fuesen los jóvenes los que están hartos de que les tomen el pelo...

Saludos.

D

#1 Me da a mi que huelgas va a haber pocas. Lo que sí puede que haya son altercados como los de Barcelona, en plan a romperlo todo porque sí y a tomar por culo.

F

#1 y sin irse a esos empleos de media jornada. Donde yo trabajo (todos con contratos de 40h y fijos salvo los nuevos en prácticas) si quiero mejorar mis condiciones tengo que pelear con gente que trabaja un domingo a las 2am( la maravilla de la informática que deja registro de todo) o estando de vacaciones e incluso de baja. Y cuando he intentado organizar algo y quejarnos e intentar algo desde el comité, resulta que esa gente es la que está en el comité.

Gente con la vida ya resuelta y tranquilidad, +40 años, haciendo imposible por voluntad propia que la empresa mejore.

Bosck

#6 ¿Y todos los demás ejemplos no los remarcas?

D

#7 este me ha llamado especialmente la atención.

D

#6 Alguien esta obligado a pagarle un puesto de trabajo como el quiera lol

N

#62 Y trabajando de 9 a 2 para tener tiempo libre y un sueldo que le permita comprarse la casa de sus sueños... porque sino se frustran...

D

#6 Da igual, si busca trabajo de fontanero, electricista, albañil o camarero no lo van a contratar por sobrecualificación, y porque para esos trabajos se prefiere pagar en negro a un inmigrante.

nilien

#6 Para ser consecuente con tu demagogia, no tendrías que ver ninguna película ni serie...

(y eso, sólo para empezar)

HASMAD

#6 El problema estructural del empleo juvenil poquito tiene que ver con que haya algunos licenciados en Filosofía o Historia. Eso es anecdótico.

D

#11 Tienes razón, pero mis padres jamás se fiaron del PSOE ni votaron a la OTAN, eramos una familia rara, aunque mi familia y las de mis amigos son raras.
roll

Polarin

...
Flasback.... el articulo del Pais sobre los mileuristas de hace.... no se cuanto....15 anios?

K

#2 aún lo recuerdo y supuso un antes o después, ahora todo el mundo formaría ser mileurista. Pero vamos a mejor.

j

A mi me ha llamado la atención que el Ingeniero en tecnologías de telecomunicación no tenga curro todavía de lo suyo. No se, será que vivo en mi pequeña burbuja...

d

#10 Podrá permitirse de algún modo el rechazar los primeros trabajos que aceptamos el resto. Mal pagados, horas extras gratis, etc... No digo que haga bien ni mal, simplemente si puedes permitirte no trabajar en un sector casi sin paro, será por algo.

j

#40 En el artículo, el colega decía que habia estado trabajando en cosas que no eran de lo suyo. No se exactamente cuales serán sus expectativas, pero en las islas, por lo menos en las grandes ciudades, si que hay trabajo en IT. Otra cosa es si vive en un pueblo, que el chaval quiera que le lleven la empresa a la puerta de su casa. No se..

e

#10 depende de donde vivas.. lo digo por. Experiencia. En la España vaciada ser ingeniero no te sirve de mucho porque no hay empresas que necesiten contratar ingenieros específicos. Y no todos podemos marcharnos a donde nos manden.

G

#10 Tal vez porque es de Canarias y no haya querido salir de las islas, no se si hay mucha tecnológica en Canarias.

e

#64 en las principales si que hay algo

ktzar

#10 Pues sí, de mis compañeros de uni creo que no hay ni uno sin curro. Otra cosa es valoración, horas, progresión etc...

L

#10 Por lo general si no se tiene enchufe o no se consigue un contrato en la empresa en la que se hagan las prácticas, conseguir trabajo de lo estudiado sin experiencia profesional es muy difícil.

K

Me hace gracia que se hable de mentira del capitalismo, justo cuando nosotros somos los afectados. El capitalismo necesita de pobres y desempleo, el único problema actual es que ahora somos nosotros.

R

#13 "El capitalismo necesita de pobres y desempleo, el único problema actual es que ahora somos nosotros."

no es exactamente así en realidad, el tema es que el sistema esta super podrido. Es como lo de rescatar a los bancos pero no rescatar a la gente.

g

#16 lo de rescatar a los bancos y no a la gente, no he encontrado en ningún sitio un debate no sesgado sobre el tema

Por ejemplo, si no se hubiera rescatado a los bancos, ¿Cuánto hubiera costado recatar a la gente con dinero en los bancos? Y no me digas que para eso el gobierno tiene obligación de asegurar los primeros 100.000 euros porque ese dinero era una hucha que ponían los bancos y apenas había 7 mil millones

Por ejemplo una empresa de 150 trabajadores, si les protegen los primeros 100.000 euros, no da ni para las nóminas de un mes, hubieran quebrado también.

Me gustaría saber las cifras de que hubieran costado rescatar a empresas y pequeños ahorradores de los bancos con respecto al coste a los bancos, solo por poner perspectiva pero nunca he encontrado ese dato y lo he intentado buscar bastante

m

#13
El capitalismo necesita de pobres y desempleo

Jo, pues lo están haciendo fatal, porque cada vez hay menos pobreza en el mundo y cada vez más empleo.

Varlak

#24 no te confundas, cada vez hay menos muertos de hambre porque los muertos de hambre no son productivos, pero casa vez hay más pobres que la vida solo les da para sobrevivir lo justo

asbostrusbo

#24 Sin embargo cada vez hay mas exclavos!

K

#24 necesita de... No estoy hablando de si más o menos. El problema sigue siendo cuendo esos pobres somos nosotros.

cathan

Se niegan a “matarse a trabajar”

Lo gracioso es que, les explicas ésto a gente de otras generaciones anteriores y te salen con los cuentos de la abuela de si en mis tiempos nosotros blablabla por cuatro duros. Yo trabajo para vivir: mi vida no es mi trabajo, mi vida es mi tiempo libre, mi familia, mis amigos. Si para poder vivir dignamente tienes que sacrificar todo eso entonces la sociedad que lo permite es una mierda.

m

#34 Como si al resto se lo hubiesen regalado...

Catavenenos

#34 Es que nada jode más a un español que ver cómo otro vive mejor, y si es de su familia para qué hablar, porque a la familia no puedes dejar de cruzártela en bodas, bautizos y comuniones. Mientras más puteada haya sido tu vida, más satisfacción te generan las historias de crisis, sufrimiento, quiebras y desgracias del personal. Al cielo, edén o nirvana español se entra saltando una verja, porque nada más satisfactorio que disfrutar de un premio sin habértelo merecido y pudiendo refregárselo en todo momento a los que se dejaron los cuernos para lo mismo.

slayernina

#34 con los cuentos de la abuela de si en mis tiempos nosotros blablabla por cuatro duros

Y lo mejor es que son cuentos de verdad: las nóminas de mis padres y abuelos siguen rulando por la casa, y echaban menos horas, tenían mejores horarios, cobraban más y les exigían menos estudios que ahora. wall

M

#34 Os obsesionáis con cómo os gustaría que fuese el mundo en vez de en cómo es el mundo.

D

No parece muy distinto a 2011.

Penrose

#28 Pero tú pudiste progresar. Fuera de IT en España la gente malvive, y no progresa. Esa es la verdad.

D

#28 Es cierto, se creen que los que pasamos los cuarenta vivíamos de puta madre, yo comparti piso con unos cuantos, estrenaba sillón cuando algún compañero se compraba uno, las estanterías, eso sí repletas de libros, se hacían con maderas y ladrillos, y el dinero que teníamos es el que recibíamos a fin de mes, trabajábamos y estudiábamos por una mierda de salario, y eso de irse de vacaciones siempre era con mochilas durmiendo en campings o en casas de amigos, tirando de interrail por Europa, no sé porqué ponen de ejemplos a trabajadores que nunca conocí, salvo algún tendero ó taxista, el obrero antes solo podía sobrevivir y poder ahorrar para que sus hijos tuvieran un mejor futuro, tenían una vida muy dura y se quejaban menos.

K

#28 500 y pico en los 90 daba para mucho más que el sueldo mínimo de ahora aunque sea casi el doble, la vivienda mucho más cara, y la comida ha subido más que los sueldos. Parece que los jóvenes se van ( o vamos ) a Tailandia y estrenamos iPhone cada año. Yo no tuve móvil hasta los 19 y heredaba los viejos de mi padre ya roídos.... compartí piso y hasta habitación muchas veces..... el sueldo muchos años solo me ha dado para pagar gastos básicos: comida, transporte, alquiler ; en Madrid por ejemplo es habitual encontrarse a personas de 40 años compartiendo piso........

C

Los jóvenes también deben hacer autocrítica. He visto varios exámenes y trabajos universitarios (mostrados por amigos docentes) y son extremadamente fáciles y aún así varios estudiantes suspenden. Se nota a kilómetros el cero esfuerzo. Llegan a las empresas dónde la competencia es brutal a nivel internacional y esos jóvenes no sirven para nada.

Un ejemplo: sorprendí a un joven buscando una librería de strings que le resolviera este problema: retirar determinados caracteres de una cadena dada. Ni siquiera se planteó programar para resolver esa tontería.

C

#91 #85 #46 #22 Error mío con la jerga que manejo con los míos, en vez de decir:
"No uses una librería desarrollada por terceros, más bien usa lo que el lenguaje de programación ofrece con sus APIs y librerías internas"
Usamos
"No descargues una librería, prográmalo tú"

Economía del lenguaje español.

A veces olvido que en ciertos sitios debo expresarme como abogado redactando un contrato.

forms

#22 yo supongo que sería uno de esos jóvenes, segun mi antiguo jefe de España.

Cuando me contrataron como interno en Alemania comentaba en la oficina que no podía creerse que a un inepto como yo lo hubieran contratado.

Tras 10 años fuera de España sigo ascendiendo en la empresa y siendo valorado por mi trabajo.

Y sigo esforzandome lo mismo o incluso menos que en España.

selina_kyle

#22 pues es lo que hay que hacer jajaja, no reinventar la rueda. Entiendo que si era un estudiante, entonces si deberia de programarlo para aprender.

D

#22 Típico comentario de anticuado, como dicen, lo más lógico es buscarlo, porque seguramente exista ya algo así.
Pero, por otro lado, te apoyo en cuanto a cómo ha bajado el nivel.
En la universidad todo eran quejas y quejas sobre chorradas, sobre que es muy difícil esto o lo otro, parecían niños que no pasan de 2° ESO, preparados mis cojones. Sólo a cuatro gatos nos gustaba realmente lo que hacíamos y no tocàbamos los cojones.
La cara que se le quedó a más de uno cuando un profesor nos enseñó un examen de cuando en estudió en la misma uni en 2004 era un poema.
Sistema educativo de mierda, que por un lado te hace memorizar sin pensar y por otro te trata como a un bebé para que todo el mundo vaya pasando.
Penoso

D

#91 Yo estuve en la universidad de 2000 a 2005 y me pasó lo mismo. Cuando veíamos un exámen del 95 se nos caía el moco al suelo.

Parecía otro idioma, ni siquiera la misma asignatura.

e

#149 #91 para las chorradas que hay que hacer en el trabajo, en serio creéis que haciendo la carrera más difícil os ayudaría a desempeñar mejor vuestro trabajo

Yo personalmente pienso que mi trabajo lo puede hacer alguien sin haber estudiado una carrera ...

yo solo pase el filtro porque tenía un papel que decía que he cursado x

News333

Mirad cuánto cuesta el máster de El País. Cuánto pagan a sus becarios. Y finalmente sabréis de esta obra de marketing.

D

Soy Minero
Y templé mi corazón con pico y barrena
Soy Minero ..lalala
Y todo eso cantando mientras juegan al minecraft

xanty.gc

#44 o tararean el Bella Ciao ...

Macharius

Pues que quieres que te diga, yo me fui de España a Japón y en 2 años tengo ahorrado mas que en los 10 que trabajé en España.
Y los que decís que la culpa es el capitalismo y la solución es emigrar a otros países, os olvidáis decir que los otros países son más capitalistas que España, Alemania, Suiza, Japón, etc... el festival del capitalismo... nunca e escuchado voy a emigrar a Bolivia a cobrar un sueldo digno.

D

Se niegan a “matarse a trabajar”

Lo que viene a ser vagos quejicas. Y luego que si los sueldos son bajos, que si no progresan, etc. No es extraño.

Cuando uno es joven, tiene que matarse a trabajar y aprender (y también se aprende en el trabajo). Y cambiar de trabajo cada 2-3 años, para aprender más y ver diferentes cosas. El momento de relajarse viene después, cuando tienes hijos. Ah, espera, que estos vagos tampoco quieren hijos, prefieren perros.

Mientras tanto en Asia se nos comen por los pies.

Gato-Pardo

#37 Claro, porque en Asia también tienen un 40% de paro juvenil. Decir que la razón de que haya semejante cuota de paro es por lo vagos que son los jóvenes es sencillamente erróneo. Ya me gustaría verte trabajar con el salario y condiciones que tienen ellos. Dices cambiar de trabajo cada 2-3 años, como si eso lo pudiese hacer todo el mundo. Primero, debes tener un trabajo para hacer eso. Y segundo, debes de trabajar en una industria donde ese tipo de cambio pueda ocurrir. Si trabajas en la hostelería, sector público, o incluso en muchos otros puestos de white collar, lo que tú dices es bastante difícil que ocurra.

¿Tan difícil de entender es que el poder adquisitivo baja cada año más y más, y tiene que ver poco con lo vagos o no que sean los jóvenes? https://www.google.com/search?q=evolucion+del+poder+adquisitivo+en+españa&tbm=isch

slayernina

#37 Con 30 ya empiezas a peinar canas y te cansas de tener las mismas perspectivas laborales que con 20, sin estudios y sin experiencia... Además, me río de lo que "se aprende" en el trabajo. Por favor, si la mayor parte de trabajos que tenemos son mierdas que no aportan nada a nadie, pero que tienen que estar para por si.

En Asia se suicidan y los que pueden se escapan.

jsianes

Mi consejo: emigrad. Incluso si en unos años retornais a España lo hareis en mucho mejor condiciones de lo que jamas conseguiríais quedándoos en España. Yo me fui a Dublin entre 2014 y 2019 y me cambió la vida literalmente. De ir sobreviviendo mes a mes pasé a poder ahorrar, poder comprar una vivienda, casarme y formar una familia. Y eso jamás podria haber sido sin emigrar.

Fuera si hay oportunidades y valoran el talento joven. No perdais el tiempo aquí. Salid y crecer profesionalmente fuera que luego, si quereis volver, si se os valorará mucho mejor.

u

#82 el problema es que muchos luego no vuelven.

Toda la inversion en educación para que se lo lleven otros.

cromax

Falta de perspectiva y de objetivos claros y unos padres que trabajan como mulos y prácticamente no están en casa. Combinación mortal.
El joven de hoy (el ejemplo que pongo es real y conozco más de uno) que vive en una urbanización cómoda, no necesariamente de unifamiliares pero apañada. Que más o menos tiene de todo y que el referente que ve es a sus padres cogiendo el coche antes de que salga el sol y volviendo de noche. O bien llegando a casa pero pegado al ordenador o respondiendo llamadas hasta horas intempestivas. Que cogen su mes de vacaciones y los primeros días están reventados y se dedican a vegetar...
Un joven que, además, está un poco informado y ha tenido algo de formación, por muy zoquete que sea.
Pues como que no le seduce la idea de hacer lo mismo.

Fisionboy

Llevo escuchando lo mismo desde que tenía 20 años. Ahora tengo más de 40... y nada ha cambiado. Las décadas pasan y "los problemas de los jóvenes" se van convirtiendo en "los problemas de los no tan jóvenes" sin que nada cambie.

Yo tengo asumido que pertenecemos a la generación maldita. Esa que vivirá peor que sus padres y, Monesvol lo quiera, peor que sus hijos.

Iori

#55 Que hijos?

K

#55 Con más de 40 años no vives peor que tus padres ni de coña. Te cuento el caso de mis padres.
Mis padres vivieron la posguerra que no tenian ni para comer muchas veces. Curraban un huevo de horas muchas veces hasta tenian dos trabajos uno de mañana y otra de tarde. Mi madre por ejemeplo empezo a trabajar a los 14 años en un bar y luego ya cuando fue mayor de edad en hoteles haciendo las habitaciones.
Se compraron un piso y se fueron a vivir a el sin nada,bueno conmigo de bebe. Ni calefacción ni nada de nada. Les daba el sueldo justo para pagar la letra del piso.
La calefacción la pusieron a los 4 o 5 años de tener el piso. La primera tv tenia yo 6 años. A los 12 años o asi acabaron de pagar el piso y ya pudieron reformar el baño, poner suelos, etc... Las vacaciones eran en el pueblo visitando la familia.
Yo empece a currar con 22 años, vivi en casa papi hasta los 30 y me compre una casa con todo ya hecho. Y me voy de vacaciones a donde quiero. Pago hipoteca a 25 años pero no paso apuros como los que pasaron mis padres.

NúcleoIrradiador

Este tipo de artículo con el siempre presente pretendido análisis de unos "individuos denominados jóvenes" siempre son tan disciplentes como vergonzosos. A la altura de lo artículos sobre "las modas de compartir piso".

D

#15 Coliving. Que queda mas molón.
Perdón, quería decir cool.

Robus

#15 Parece que solo los jovenes de ahora hayan decidido compartir piso... es como si no se dieran cuenta de que tanto sus padres como sus abuelos empezaron igual.

a

#29 ¿Tienes datos de eso? Me choca (ni afirmo ni niego). Una vez independizados y excluyendo la pareja, me parece raro. Al menos en mi caso personal.

D

Confiad en el regimen del 78, todo ha ido a peor pero es que no han tenido tiempo aun

M

Soy de finales de los 80, de familia humilde y padres separados y nunca tuve problemas para encontrar y aprovechar las oportunidades que me llegaron. Siempre tuve la convicción de que al trabajo uno va a aprovechar, a aprender y a desarrollarse. Nunca tuve problemas para trabajar mas. Llegado el momento monte mi empresa y desde entonces, con mucho trabajo y esfuerzo, la hemos hecho crecer y vivimos muy bien de ello. Obviamente es un estilo de vida que requiere de grandes esfuerzos. Mi experiencia después de haber tenido decenas de trabajadores es que siempre estamos necesitando perfiles y que pocas veces encontramos a alguien dispuesto a marcar la diferencia. Esa es mi experiencia. No digo que la gente sea mala, vaga ni nada de eso, solo es lo que nos pasa a nosotros.

anonimo115

#81 ¿buscas gente que "no tenga problemas para trabajar mas" y que se "desarrolle" en cosas de la empresa en su tiempo libre?

m

Desprestigiar a los jóvenes es el pasatiempo de los viejos desde tiempos inmemoriales, me produce una tremenda pena que no avancemos nada es ese sentido.

snosko

La Voz Laboral Vaya Semanita


ETT Vaya Semanita


Reforma laboral y educativa

m

Pero no es solo cuestión solo de jóvenes, anda que no conozcó gente de cuarenta y tantos para abajao que llevan así años.

ragnarel

Mucha queja del sistema (entre los que me incluyo), pero la gran mayoría no hace nada por cambiarlo.

sotillo

No quieren trabajar.... A mi padre cuando le decía esto me decía: Anda, tira delante....Haber nacido Obispo y ahora estabas dando bendiciones
Con 15 años y ya podía ser Obispo, como ha cambiado la cosa

Varlak

clavao

dacotero

Estos artículos del País cada vez dan más vergüencita. Aún recuerdo el de comer insectos.

D

Millenials descubren la vida

D

Déjà vu de 2008 cuando yo era joven

e

Que panorama. La tarta cada vez es más pequeña. La industria politica encima no ayuda. Se han montado el chiringuito de pm. Toca decrecer.

D

Estamos en plena 3a revolución industrial y el desempleo en general es una de sus partes negativas. El que quiera aprovechar sus ventajas debería mirar a los nuevos empleos

Perogrullo.

#50 Que nuevos empleos? Rider de Glovo? Conductor de Cabify? Empaquetador en Amazon? Programador en una cárnica?

lol lol lol

Prefiero ser basurero y acogerme a un buen convenio.

D

Al menos que sean coherentes y no tengan hijos.

ochoceros

#12 Pues ya les puedes regalar PlayStations y suscripciones de Netflix, porque sino siendo jóvenes y con tanto tiempo libre, se van a hartar a follar

D

#12 Eso es una forma indirecta de decir que los que hacen nacer a sus propios hijos en la precariedad y la pobreza son gilipollas, lo cual es políticamente incorrecto.

Lo políticamente correcto es asumir que a los jóvenes les gustan la precariedad y la pobreza tanto como para estar deseosos de hacer nacer a sus propios hijos en ellas, a que sus hijos las disfruten y se las agradezcan tanto como ellos, los jóvenes, también las disfrutan y agradecen a sus padres.

Por tanto, si a los españoles les gustan la precariedad y la pobreza tanto como para hacer nacer a sus propios hijos en ellas, entonces debemos concluir que España está bien como está, y la precariedad, la pobreza y el derecho de los pobres y precarios de hacer nacer a sus hijos en la precariedad y la pobreza son costumbres, cultura, modas, elecciones, preferencias y libertades económicas de los españoles, y hay que respetarlas.

D

#25 A mi me resultan más gilipollas aquellos serviles que dejan que un sistema económico injusto les controle algo tan básico y primario y evolutivo como es el deseo reproductivo. La buena noticia es que sus características padefas y serviles se están eliminando de la piscina genética de la especie.

D

#12 La elección es clara, el iPhone 14+ o un crío.

P

#77 Claro, porque mantener un crío son 1200€, los pagas una vez y ya está, criado el guaje hasta los 18.

1 2 3 4