Hace 5 años | Por MKitus a elblogsalmon.com
Publicado hace 5 años por MKitus a elblogsalmon.com

Afirmar, sin más argumentos, que el SEPE no sirve para nada, aunque por experiencia propia puedas constatar que es cierto, suena a teoría de barra de bar. De esas que se sueltan y se quedan ahí, flotando en el aire, desnudas de pruebas pero calando en las mentes de los parroquianos, que de nuevo las difunden con alegría pero sin pruebas. Más allá de cuñadismos y leyendas urbanas, nos hemos propuesto comprobar la veracidad de esta teoría sobre la inutilidad del SEPE en la aplicación de políticas activas de empleo.

Comentarios

dandeoz

#2 Por curiosidad... ¿cual era el puesto de trabajo ofertado?

D

#3 Recepción en una empresa. Atender al tlf, correo electrónico y poco más. Salario por convenio jornada completa unos 1000€. Jornada partida.
Se cubrió el puesto pero no con los candidatos que mandaba el Sepe.
Recuerdo que entró una chica que hablaba inglés y muy simpática. Estuvo varios años

dandeoz

#5 Joder, te aseguro que esperaba otro tipo de puesto

D

#2 En la empresa de mi mujer pasaba lo mismo, y dejaron de llamar al SEPE porque la gente no estaba dispuesta a coger un trabajo de 900€ cuando estaban cobrando 800€ de paro o ayudas sociales.

frankiegth

#6. '...la gente no estaba dispuesta a coger un trabajo de 900€ cuando estaban cobrando 800€ de paro...'

Pero es que eso tiene todo el sentido del mundo con una población obrera hasta las narices de ser tratada de cualquier modo por parte de las empresas de turno. No es un problema de vaguería, es un problema de una clara falta de incentivos (100 euros de diferencia) y también de una falta de incentivos emocionales.
(CC #2)

GeneWilder

#12 Es que lo indignante es que haya empleos en los que se pague el equivalente a una prestación por desempleo, no al revés.

frankiegth

#21. No digo que lo afirmes, pero tampoco es una opción bajar aún más las prestaciones por desempleo. Tienen que subir los sueldos, no bajar las prestaciones que ya son bastante precarias en tiempo y bajas en cuantía para los niveles de vida que corren.
(CC #12)

L

#2 Yo una vez que acudí a una reunión del SEPE para que nos hablase del programa de garantía juvenil, hubo uno que dijo que no le interesaba el programa y que él solamente quería trabajar el tiempo justo para poder volver a cobrar la prestación por desempleo.

kumo

A mi sólo me llamaron una vez para ofrecerme un curro, pero ya estaba trabajando (infojobs me ha servido mucho más). Pero es verdad que salvo por algunos cursos, no parece que sirva de mucho más que para sellar el paro.

cromax

Tampoco cuenta ningún secreto. Yo no he acudido al INAEM (SEPE en Aragón) ni cuando era un jovenzuelo más que para apuntarme a cobrar la prestación, que es, ya lo dice el artículo, para lo que sirve. Ni conozco una sola persona que haya encontrado trabajo por este método.
Eso sí, conozco gente a la que han llamado para trabajos mierdosos de los que no cogerías más que si te estás muriendo de hambre como limpiar acequias a 30km de su lugar de residencia.

m

#1 O que pidan carpinteros y manden a 20 secretarias

Trabukero

#4 A mi en 7 años me llamaron una sola vez para una empresa de cementos.
Pedian camioneros.
Y solo tenia y sigo teniendo el B1

m

#1 Este señor, y la mayoría de los españoles, no tiene ni puta idea de lo que es el SEPE.
El Servicio Público de Empleo Estatal se encarga, única y exclusivamente, de pagar las prestaciones y los subsidios por desempleo.
Todo lo demas, Búsqueda de empleo, formación, Tarjeta de demanda de empleo... corre a cargo de los servicios autonómicos de empleo, que están en las mismas oficinas. De hecho, hasta las oficinas y los materiales que hay en ella pertenecen a los Servicios Autonómicos de Empleo (SAE en Andalucía, SOC en Cataluña...).
Así que las reclamaciones, al maestro armero: Las Comunidades Autónomas.

D

#11 Y de mantener a una serie de funcionarios con una alta tasa de borderia.

m

#14 Claro que sí, guapi.

Sacronte

#15 Pocos funcinarios he visto mas bordes que los del sepe. Entre con mi pareja cuando se quedo en paro que no entendía suficiente español para esas gestiones y la tipa me espetó "aquí no puedes estar vete para la puerta" y tuvo que ir a la mesa sola.

Dovlado

#24 Por supuesto, porque los derechos son individuales y no eres consciente de los intentos de fraude que hay a diario especialmente cuando es una mujer la potencial beneficiaria.

El problema es que muchos os creéis que los servicios públicos se gestionan como mejor os convenga en cada momento y no sois conscientes de la complejidad que hay detrás.

Sacronte

#30 Perdone usted, no creo que hubiese un perjurio al estado si estoy al lado traduciendo al ingles lo que le explique la tipa.

m

#24 #17 #26 Sí. Trabajo allí y estoy muy orgulloso de la labor que hacemos a pesar de lo puteados que estamos.

D

#36 Pues siento decirte que ves las cosas muy distintas como las vemos los del otro lado. Entre yo y gente que conozco solo han llamado a una persona, esta tenia 62 años y ni falta le hacia trabajar pues tenia el maximo cotizado, contaba el paro por supuesto, pero a gente que le hacia mas falta y sin ayuda nomina llamada.

En cuanto al carácter a nivel personal, pregunte una vez si me pertenencia algo después del prepara y me dijo la simpática que no tenia nada que si quería dinero que trabajara.... A si que si algunos son unos bordes.

m

#37 Te lo repito porque pareces no haberlo entendido. El SEPE no se encarga de la búsqueda de empleo. El SEPE se encarga, única y exclusivamente, de la gestión de las prestaciones y subsidios. De la gestión del dinero. Todo lo demás relacionado con el empleo, incluyendo la orientación laboral y la búsqueda de empleo, la llevan los servicios autonómicos.
En cuanto a tu experiencia personal, no vale para nada, que te hayas cruzado con una funcionaria borde no implica que todos lo sean. Somos miles de funcionarios trabajando en cientos de oficinas.

D

#39 Se que una no es referencia, pero mientras uno espera ve y escucha cosas de las mesas.

m

#40 No, mira. Por ahí ya no paso.

D

#41 No importa lo que pienses, es lo que veo y escucho, otra cosa es que tu seas incapaz de creer que eso pasa en otras oficinas.

m

#42 Lo que soy incapaz de creer es que esta conversación siga teniendo lugar. Te has equivocado. Punto. Asúmelo y pasa a otra cosa en lugar de seguir diciendo tonterías.

D

#43 Ves, esa misma aptitud es la que yo digo que sueltan algunos a la cara del que va a estas oficinas.

D

#15 Supongo que o trabajas allí o nunca has pisado una de sus oficinas .

Dovlado

#26 Si tú hubieses trabajado alguna vez allí no hablarías tan alegremente.

Probablemente no durarías ni una semana.

D

#31 He trabajado 26 h seguidas, he tenido trabajos de recoger mierda literalmente, otros en los que me comían los bichos dada la zona a reformar (tumbado en un falso techo) , trabajos de 6 dias y 11 horas diarias.......

No me digas que el estar medio dia sentado tomando datos y con casi una hora e desayuno es duro. Trabaja en algo de los que estuve yo y volverías llorando a tu "trabajo" de administración.

L

#11 Es que el artículo es increíble, usa datos de las políticas que gestionan los 17 Servicios de empleo autonómicos (organismos gestionados por las Comunidades) y los resultados se los adjudica al SEPE (organismo que gestiona el Estado). Y se queda tan pancho!

m

#17 Exacto. Es un despropósito de principio a fin y la única explicación que le veo es la propaganda política para desprestigiar un organismo muy eficiente, porque dudo que sea tan gilipollas para confundir al organismo estatal (SEPE) con los autonómicos.

Dovlado

#11 No te había leído. Acabo de decir lo mismo. Menuda ignorancia que demuestran estos medio "económicos".

Dovlado

#1 Pues ya el titular es una tremenda cagada porque la parte de empleo está transferida a las CCAA.

Así que el Blog Salmón no vale para informarse y te lo demostramos con datos.

Nota para los no iniciados: El SEPE es el Servicio Público de Empleo Estatal. Qué como si propio nombre indica es la administración del estado. Lo que gestionan las CCAA es otra cosa.

Si no vale para nada, dejamos de pagar las prestaciones a mas de 3.5 millones de perceptores (Qué esa si es su competencia) y si alguien se queja que le reclame al Blog Salmón y al resto de medios neoliberales.

A

Que pesados con la misma matraca de siempre. Mucha estadística y muchos datos pero aun no se enteran los del artículo que el SEPE únicamente se dedica a Prestaciones, subsidios, pago unico y derivados. La demanda de empleo, sellado, contratacion corresponde a la comunidad autónoma (competencia transferida hace mucho).

Aquí por ejemplo está el SCE (servicio canario de empleo) que se dedica al empleo y el Sepe solo aprestaciones y así en cada comunidad autónoma (cambiando las siglas).

Que estén en la misma oficina no significa que sea lo mismo ni hagan lo mismo.

d

Este tipo de servicios no sirve para buscar empleo.
Quien piense eso está equivocado

Sirven para hacer estadísticas, llevar la burocracia, contabilizar, tramitar, etc.

Decir que no sirven para nada solo porque no sirven para lo que uno quiere es tratar de engañarse a si mismo.

camoran

Pues a mi me llamaron para un puesto de bibliotecario de la Facultad de Medicina, pero por desgracia llevo muchos años apuntado y salvo para cursos fue la única vez que me llamaron para un trabajo. No conseguí el trabajo, quede tercero en la selección.

a

Aquí en Andalucía (SAE), estuve apuntado a esa cosa rara de programa a nivel Europeo que llamaban "Bono de Empleo Joven" que no me sirvió absolutamente para nada. NADA.

El cual la mayoría ni sabiamos lo que era, cuál se supone que era la misión del programa... (en la práctica), etc. Nos decian que era recomendable apuntarnos porque era muy positivo. Sí, era recomendable para ellos hacernos perder media mañana de tediosa burocracia para apuntarnos... y ahí terminó todo. Porque no volviamos a saber nada de ella.

Luego también solicité los servicios de "Orientación Laboral" en las mismas oficinas del SAE... y la chica, en lo que respecta al "asesorar" dejó mucho que desear. Porque no me dijo nada más allá de "debes de cambiar tu CV" o "yo cambiaría esto y esto". Yo, como joven, desempleado, frustado y sin rumbo me hacían sentir peor de lo que ya estaba. Joder, yo buscaba respuestas o que me aclarasen un poco mis dudas... no decirme algo que ya sé.

Luego están que hay ciertos funcionarios (interinos o no, me da igual) que están tan quemados, hartos y hastíados de su trabajo que en lo que respecta la atención al público (no olvidemos que la mayor parte de personas a la que atienden están en 1 situación muy jodida)... deja mucho que desear. Qué menos que puedan ofrecer un servicio y atención de calidad. Qué menos... Aunque son minoría.

En mi provincia los cursos del SAE son (o eran, ya no lo sé, porque ahora ya me da exactamente igual) cuanto menos anecdóticos y sin apenas interés real. Y aún así, para entrar... lo tienes jodido si no cumples 1 serie de requisitos (puntos). Si no, no entras. Era muy frustante.

A mi me importa un carajo el que haya un curso de Community Manager o Relaciones laborales en la Red 3.0 o de LinkedIn. Las personas que estamos en esa situación, con o sin estudios, con cargos o sin cargos familiares... lo que queremos es trabajar o encontrar un empleo digno. Qué menos que los servicios públicos sean efectivos y eficientes. Para eso pago mis impuestos. En mi caso personal (SAE), más allá de tener que "recordarme" cada 3 meses de renovar mi sello del paro (por acumular tiempo, y luego puntos para posibles cursos o lo que sea), ha sido un completo fiasco. ¿Alguien ha entrado en el portal de empleo del SAE (Andalucía)?. Porque los puestos de trabajo vacantes publicados son mínimos e irrisorios para mi provincia al menos. Además de que funciona fatal el portal en sí.

La idea del servicio público de empleo en sí es buena. Pero está tan terriblemente mal ejecutada, tan desactualizada a los tiempos actuales... que estoy seguro que la cantidad de millones de euros de dinero público que se va al "desagüe" (...) debe de ser bestial. Cuando podrían aprovechar esos recursos para hacer más efectivo el servicio público y en primera instancia, lograr que el desempleado/a salga de esa situación lo antes posible.

D

¿Como que no sirve para nada? ¿Los funcionarios y funcionarias que en el trabajan de que vivirian?. ¿Y los que imparten cursos por los que tienes que pagar simplemente por ir cuando no tienes ni para comer, los dan gratis?

A ver si ahora mantener a los amigotes es no hacer nada.

Como esta cambiando este pais, desagradecidos!. Igual querreis hasta que os encuentren empleo, cuando ellos no estan para eso.

Echar de las mamadurrias, cuando se ha visto. Si Felipe y Aznar volvieran moncloa...

D

Ni siquiera las empresas públicas tiran del SEPE para sustituciones; ya se crean sus bolsas de empleo (preferencias sindicales) o tiran de

editado:

A

Tampoco creo que sea la cosa tan negra.
Se pueden hacer cursos de formación, orientacion laboral y siempre se agradece que haya una cara que te responda dudas a la que puedas llevar la documetnacion en vez de llamar por telefono o tener que entrarlo via telematica.....que es un dolor de huevos importante y para lo que muchisima gente no esta preparada. Tambien pone en contacto a ofertantes de trabajo con demandantes como meros intermediarios, sin un interes economico propio como el de las

editado:

Aparte es donde publicitan las plazas de empleo publico de todas las administracoines, sin que tengas que estar revisando las tropecientas que hay.

Maitekor

Me parecen correctísimos estos estudios para saber si los resortes del estado funcionan o no. Deberían hacerlo con todos los estamentos (incluído ministerios y puestos de consejeros políticos) para así mejorar en funcionamiento y transparencia, que cuánto más sepamos los ciudadanos cómo funciona todo y a dónde se va la pasta mejor para todos.
Espero que esta idea no sea cogida con pinzas por el cuñao neoliberal de turno alegando que hay que privatizarlo todo para que funcione mejor. La experiencia nos dice que no es así, pero que cuanto más transparencia menos se puede meter la mano también, y en lo privado no hay transparencia alguna.
Un saludo.

Dovlado

#23 Pues como estén tan desinformados y demuestren la misma ignorancia que este que ni siquiera ha tenido en cuenta que las competencias de empleo están transferidas a las Comunidades Autónomas, vamos a sacar unas conclusiones cojonudas lol

Maitekor

#33 Pues sí, pero es el camino a seguir, mejorando lo presente.