Hace 9 años | Por juvenal a eldebate.es
Publicado hace 9 años por juvenal a eldebate.es

“Un tiro en el pie”, “perdemos todos”, “no se puede chantajear a Google”... son algunas de las expresiones con que los SEO -expertos en la optimización de contenidos digitales para que sean encontrados por el buscador Google- de la Asociación de Editores de Diarios Españoles (AEDE) definen la situación que se vivirá en España desde el próximo día 16 con el cierre de Google News.

Comentarios

SergioSR

AEDE se ha hecho un #Froilan

D

#5
#4

Lo que querais, pero AEDE no hace leyes

earthboy

#13 Sí las hacen. No es que se las hagan a medida.
David Bravo había tenido acceso al borrador que presentaron parte de esos sinvergüenzas que, casualmente, acabó con teniendo prácticamente la misma redacción que una parte de la ley que entró luego en vigor.
No las aprueban pero las redactan.

#41 Segun sus propias palabras, Menéame es un sitio de troles, lógico que pensando así se haya hecho una cuenta propia.

noexisto

#9 un tuit para confirmar tu identidad no estaría mal. Así todos sabríamos si eres un troll o quien dices afirmar ser

Recuerda que repetir frases (https://www.meneame.net/search?q=aede leyes&w=comments&h=&o=&u=alfonso.rojo) muchas veces negativiza de forma automática

Kaphax

#14 #17 Siempre hay que tener en cuenta la Ley de Poe http://es.wikipedia.org/wiki/Ley_de_Poe

LuisPas

#17 esto es como el tio borracho que te da la brasa en el bar a las 3 de la manana diciendote que su ex volvera con el cuando se de cuenta de que es un tio guay...

c

#9 Ni nosotros nos chupamos el dedo.

D

#9 Pues ya está tardando AEDE en presionar al gobierno para que quite la ley que ha provocado que Google News se vaya...¿cómo? ¿cómo dices? ¿ah que no lo va a hacer? ¿entonces de qué se quejan?

D

#36 Los que se quejan son unos empleados de la AEDE, no la AEDE en sí.

D

#9 Y puedes explicarnos por qué hay una ley hecha solo para ellos?

Penrose

#9 Claro, claro. Si hace cuack y camina como un pato, digo yo que será un pato.

D

#71 Efectivamente

D

#1

La AEDE no hace leyes

j

#2 Te faltó ", las promueve"

D

#19

¿ es delito eso ?
Cada uno promueve lo que le interesa. Luego el gobierno es soberano de hacerlo o no. A quien debes pedir cuentas es a quien hace la ley, no a quien la pide

j

#26 De pedir cuentas, las pido a quien considere. Y ya que las pido, las pido a ambos, porque están haciendo las cosas mal y además me afecta como español. Lo están haciendo tan mal, que nadie parece estar contento, ¡ni los mismos beneficiarios!. Y a tu pregunta, no, no es delito.

D

#27

Mal o bien es un concepto subjetivo.
Tu puedes pedir cuentas a quien quieras, pero si se lo reclamas a quien te representa quizá consigas algo, en vez de reclamar a un gremio que no te debe nada a ti ni tu a ellos.

j

#28 Dices bien, lo bueno y malo es subjetivo y me parece mal. Eso queda claro.

Y que no me debe nada estar por ver, porque, al menos en teoría, lo que desean es que yo y otros muchos como yo entren en sus páginas y lean sus artículos. Por lo tanto, algo si quieren de mi, aunque no nos debamos nada, como bien dices.

De todas formas, no has entrado a valorar si efectivamente hay alguien beneficiado o no. Por tus comentarios parece que esta ley (una LEY) es como algo inocuo, inocente, desinteresado...vamos, angelical.

¿Tú qué piensas realmente?

BiRDo

#28 ¡Claro! ¡Los gremios no necesitan usuarios ni clientes! Y ninguno de ellos es ciudadano. Menudo pensamiento oligofrénico.

Porque el mal o el bien sean conceptos subjetivos su opinión no es menos respetable o estar fundamentada menos en criterios plenamente objetivos.

#43 Ya te ha dicho que no. Si no es él es bastante masoquista (o troll). Escolar tiene más clase, podría darle lecciones de periodismo y entra aquí a cara descubierta.

D

#53

¡Los gremios no necesitan usuarios ni clientes!

Pero eso ya es un tema de interés comercial no de representatividad .

BiRDo

#55 La ingerencia en política de un gremio, el editorial (no confundir con el periodístico, que es otra historia mucho más seria y con un código deontológico que aquí no aparece por ninguna parte), a través de una plataforma de presión, AEDE, a cambio de suavizar la línea editorial con el actual gobierno para obtener una ley que es un despropósito, que intenta poner puertas al campo transformando como delito el enlace es kafkiano y evidentemente deja claras varias cosas:

1. Que AEDE se ha comportado como lobista y que su ingerencia es ANTIDEMOCRÁTICA.
2. Que el gobierno se deja comprar por la voz de la opinión publicada.
3. Que AEDE tendrá que rendir cuentas, al igual que el gobierno, por sus actos: el primero respecto a sus usuarios y clientes, que dejarán de contratar/comprar sus servicios (el biocot a AEDE es real), y el segundo en las elecciones, que llegarán más pronto que tarde.

Y mientras tanto usted se puede ir a intoxicar donde haya alguien que le crea o le escuche. Marear la perdiz puede que se le dé bien en entornos afines, aquí no nos chupamos el dedo.

Nylo

#29 "Felaciones editoriales"... hmmm... me gusta el término, muy bien descrito

D

#26 Vale, adaptamos el comentario #1: Pues la AEDE sabrá lo que tiene que hacer promover para que vuelva

¿Mejor así?

gonas

#2 Pero tiene potestad para cobrar impuestos.

D

#2 Claro que las hace son un lobby de presión muy eficaz.

D

#37

¿ Si la PAH solicita cambiar las leyes lo tildarias de "lobby de presión" ?

D

#38 Hay lobbys y hay grupos de presion, todos sinonimos, pero yo tengo claro que la diferencia está en que unos defienden sus beneficios, y otros sus derechos.

g

#38 Lo inmoral no es presionar, claro.
Lo inmoral es vender tu integridad profesional a cambio de inyecciones de dinero obviando el interés de tus lectores y traicionando lo que se supone que es el deber de la información veraz. Y no me refiero a si un medio es de izquierdas o derechas, eso es lo normal. Me refiero a intercambiar los cromos: una ley a cambio de docilidad encubierta como noticias.

Que ha habido cambios de director y todo en el proceso oiga, los incómodos han ido a la calle.

En el intercambio indecente,los culpables son las dos partes. Faltaría más.

D

#2 ¿Este usuario es el Alfonso Rojo de verdad?

D

#41

¿ Tu te llamas A400M ?

D

#42 No, no me llamo A400M ni tampoco pretendo hacerme pasar por un avión. Vamos, que te estás haciendo pasar por el de verdad. Eso está muy feo.

Y

#43 Se quien eres... ¡Sbirro!

swappen

#41 Si no lo es, lo replica estupendamente.

mangrar_2

#2 claro claro, es que la prensa no tiene ningún poder, que va...

RobinWood7

#2 Claro que no, como la SGAE o la conferencia Episcopal. Lo que ocurre es que los que legislan son MUY AMIGUITOS de aquéllos.

D

#2 Y las eléctricas tampoco, no te jode. Lo que hay que leer...

r

#1 Pueden empezar por pagar una tasa a Google por aparecer en News

D

#1 yo que todos sabemos que google news volvera... Pero no queremos que vuelva antes de que løs medios de aede quiebren y desaparezcan....

brezzo

#3 para entonces ya habrán pasado las elecciones, con este modo de censura a medios independientes, vamos a estar un año sin enterarnos de buena parte de las corruptelas y bombardeados con propaganda en la que España, será el país de las maravillas, el cohete torpedo que tira de Europa hacia la recuperación. Esto le va tan bien a los medios AEDE como al PP.

Lo deseable sería que no llegara a aplicarse la ley, por mucha satisfacción que pueda dar ver a estos ignorantes suplicando que vuelva Google News.


Por cierto, ¿estos señores dónde estaban antes? Yo no había escuchado nada de ellos hasta ahora

D

#20 Lo correcto, correcto, no sé. Probablemente lo que más les conviene.
El problema es que los medios pequeños, a los que mucha gente llegaba a través de Google News buscando algo concreto (ej, una noticia local) perderán muchas visitas.
Pero claro, Google tiene derecho a retirarse del mercado si cambian las condiciones.

D

#22 Ese es el drama de esta historia, multitud de medios de comunicación pequeños, no adscritos a AEDE, que se han visto metidos en la guerra contra su voluntad por decisión del gobierno, y que son los verdaderos perdedores, ya que no cuentan con las vías 'públicas' de financiación (Subvenciones, publicidad institucional, etc) que sí reciben las grandes.

victorjba

#20 Hay otro aspecto curioso: unas empresas pequeñas y en la ruina intentan sacarle perras a una empresa enorme y que gana pasta a paladas. No puedes ir a un concurso de meadas con esa pilila.

D

No tenía que volver nunca; ahora que se jodan. Cómo era aquello de cuidado con lo que deseas que se puede hacer realidad...

noexisto

Antes cambia Gallir el Ferrari por un Corsa que Google News vuelva a España

Black_Diamond

Los SEO de AEDE acaban de darse cuenta de que sin Google, automáticamente se van al paro.

Ruador

que recen a la virgen del rocío, o a la macarena, eso siempre les ha salido bien.

YHBT

Y esto, señores, es como la idiotez del lucro cesante se convierte en lucro inexistente.

Starkad

No debe de haber profesión mas frustrante que ser SEO de un medio AEDE

i

Según esa noticia que hace referencia a los propios SEOs de medios AEDE, los grandes medios apenas perderían un 2% pero los pequeños cerca de 1/4 o 1/3 del tráfico. De ser así puede que a medio plazo a los grandes medios no les venga mal esto ya que es una forma de evitar que medios más pequeños crezcan y les hagan la competencia. Y si el gobierno controla esos pocos medios importantes, pues estará encantando de haber legislado esta basura.

Jiraiya

“A Google no se le puede chantajear -señala uno de los expertos en SEO con los que ha podido hablar El Debate-, con Google no puede nadie”

Esta frase es muy tendenciosa. Google simplemente es propietario de un servicio. Si decides cobrar por hacer uso del derecho de cita, tiene todo el derecho a cerrar SU chiringuito. Lo que quiere AEDE es que lo mantenga abierto y le pague. Y haría mal Google en hace eso, porque entonces se cargarían el principio básico de internet de enlazar y citar.

Tendríamos que tener dinero para enlazar a una noticia o web desde nuestro blog personal o de nuestra cuenta en una red social.

Del mismo modo que si convierten una zona de aparcamiento en zona azul nos vamos a aparcar a otra zona, estos señores quieren convertir nuestras calles en zona azul y que nos quedemos para pagar.

AEDE no sé qué conseguirá pero el Gobierno ha conseguido lo que quería, cerrar una molesta hemeroteca donde todo el mundo podía consultar noticias y declaraciones que al PPSOE le gustaría que se olvidasen.

#64 (y la pérdida de tráfico no es de un 4-5% como han dicho, puesto que desde el boicot de Menéame, han perdido más de un 10%. Con Google News perderán más de un 60% de tráfico)

i

#76 ¿De dónde sacas que los grandes medios han perdido un 10% del tráfico por el boicot en meneame?

jfabaf

Ser SEO de AEDE es como ser negro en las SS de la Alemania nazi.

Por cierto, Ley Godwin que me he marcado jeje

j

En definitiva, lo que quieren es cobrarle a los pequeños pero que Google les sigan indexando, ya que les hace falta. Hago "una cosa que parece una ley" para que luego las reglas se las salten para algunos y no para otros. ¡Ascazo! Internet no se merece una gentuza así.

mangrar_2

Yo si soy Google lo haría al revés, les cobraría por enlazarles

R

Pero si Google News les roba para qué quieren que vuelva.

D

Lo mejor que puede hacer google es desindexar o poner un filtro en sus contenidos a cualquier pagina generada en dominios de AEDE. Eso corta de cuajo las llegadas de nuevos lectores a sus medios digitales.

La mayoria de la gente cuando sucede una noticia y busca en internet, mete a palo seco en el buscador algo, no se, como "ley mordaza" y google enlaza a medios.

Metiendo eso en este momento te sale:

el pais (aede)
huffington post ( no aede, creo )
etc,etc.

Cambiando el peso al dominio "elpais.com" el pais pasaria mucho mas atrás de los resultados... o paga por ello como cualquier otra empresa que quiera relevancia en las busquedas, o a la mierda.

Como pueden ser tan subnormales, lo que han hecho es como si el Corte Ingles se lia a cerrar las tiendecitas que rodean sus centros comerciales, pierden todos los clientes / potenciales compradores que van por alli por tiendecita en concreto, por darse un paseo. A ningun directivo de El Corte Ingles se le ocurriría ubicar un centro en un sitio donde solo este el. Con los agregadores es analogo, muchos se quedan en el agregador, pero muchos otros entran a tu medio.

Si esos medios aede en esas busquedas genericas quedan descartados, los resultados llevan a otros y a la larga es una degradación de los niveles de acceso de nuevos usuarios a esos medios aede.

Como dijo esa representante de la política española de alto nivel: ¡Que se jodan!

mangrar_2

Lo que hace Google es lógico, factura donde mas le interesa, no está delinquiendo, pues es legal. Que se lo haga mirar la UE, que unifiquen el impuesto de sociedades, mientras tanto las empresas facturaran donde saquen mas beneficios.

Lo de nuestro sueldo no tiene que ver con esto, la razón principal es la oferta y la demanda y se paga lo que nosotros aceptamos. Aún así estamos mejor pagagos que muchas otras profesiones. No hace falta irse a USA para cobrar mucho más como informático, yo trabajo en europa y también nos pagan bastante mejor, pero incluso en países donde el impuesto de sociedades es incluso superior al nuestro.

D

La palabra SEO en el titulo de una noticia que esta en portada de mnm?

D

Si yo uese Google, lanzaría un "News hispano", que los no AEDE no se merecen quedarse sin el servicio, y luego banearía a los medios AEDE de todo.

lucas.rosillofuste

El problema que se les olvido poner en la ley *excepto google. El problema de hacer leyes genéricas dan pie a confusiones. Con esos sueldos y tantos "profesionales".

Black_Diamond

#56 Claaaro, y entre ellos lo llamaban "Tasa Google" porque la idea era que la paguen todos menos Google. lol

Hastaloshuevos

Cuando la directora deja Google News, por no aceptar el traslado a latinoameríca, Google News cierra SI o SI.
Google no es un cantamañanas como con los que se está acostumbrado a tratar desde el gobierno y empresas españolas. Esto no es un me tiro un farol y negociamos, como están tan acostumbrados por estos lares.

Llevo tiempo con el greasemonkey, ayer me metí el Leechblock y los periódicos en papel, hace mucho que no los leo aunque he tenido ocasión. Medios AEDE ... JODEROS, os lo habéis buscado.
La putada es el resto de medios imparciales muchos de ellos que hacían un verdadero periodismo, también lo van a sentir. Lo único que se me ocurre es ... que muden a un servidor extranjero.

D

Pues que esperen sentados. Google no los necesita a ellos, pero ellos a Google si.

serlec

Todos tranquilos que cierra Google News que tenía un uso menor pero no saca las noticias de su motor de búsqueda que era el acceso más usado.

benjami

"A internet se viene llorado de casa" como respuesta a todo.

Arzak_

Que estén pariendo erizos unos meses, viendo el desplome de su tráfico.

Shotokax

Pero esta gente es retrasada o todo esto es una broma?

Nova6K0

Todo el tema de propiedad intelectual es un problema puramente industrial y no esa hecatombe social de la que hablan algunos (interesados).

Salu2

f

espero que google news España vuelva pero cobrándole a los diarios de AEDE una tarifa por enlace...

derethor

si entrenan un poco, pueden ser más tontos todavía

JaviAledo

¿Pero es que en serio me voy a tener que creer que son tan tontos que no veían venir esto desde hace tanto tiempo que se lleva avisando?

Helen_05

Pues que quiten el CANON a los agregadores de noticias.

D

En unos años me veo como en China ...

MarceFX

Pues esos SEOs se deberían haber esforzado un poquito más para hacerle entender a sus jefes que con el robots.txt podrían haber solucionado su "problema", bloqueando a Google. Aunque, bueno, supongo que ellos lo saben y sus jefes hacen oídos sordos. Supongo.

gonas

¿Y se le va a eximir a una multinacional extranjera que evade impuestos de forma descarada a pagar un impuesto, que tiene que pagar la industria española? Luego nos quejaremos si un informático en USA cobra 5 veces más que un español.

mangrar_2

Creo que los americanos no negocian con terroristas

D

Pues nada, rodilleras y a chupar.

D

Esta en el ambiente, como llevan diciendo desde el 94;

"INTERNER NOS SACARA DE LA CRISI"

Jak0biN

Esperad sentados, que sabéis hacerlo muy bien.

aviOct

Google sin tratado de libre comercio os pone el culo de semejante forma. Ahora aprobadlo, aprobadlo lol

D

Para ser SEO de AEDE es imprescindible tener experiencia previa demostrable siendo idiota. Y así todos ellos pueden volver a ser SEOS de AEDE ad infinitum.

(¡Qué país! )

Thedonpa

Hoy e leido que estan indignados los de la (AEDE) y algunos politicos con las redes sociales ya que apoyan a una empresa extrangera y no a los medios españoles .. Ole sus huevos

D

Han querido mangar por encima de sus posibilidades.

D

Lo triste es que tuvieran tan pocas luces como para darse cuenta ahora, después de liarla.

No me dan ninguna pena, ojala sean despedidos y engorden el paro.

D

Mucho SEO pero con cero de CI.

ktzar

Experto SEO ≈ usuario disfuncional de informática que se aprende unos cuantos términos que suenan complicados sin saber qué significan y tiene un pico de oro para conseguir que los escalafones superiores les hagan caso y hacer la vida al programador más complicada

Que les den por culo, cualquier medida que vaya en pro de acabar con semejante panda de garrapatas es bienvenida

capitan__nemo

Cuando google vino a por los de AEDE, yo no hablé porque no era AEDE, cuando google vino a por los software gps, yo no hablé porque no era fabricante de softwares gps, cuando google vino a por la privacidad, yo no hablé porque no tenia nada que ocultar, ...

http://es.wikiquote.org/wiki/Martin_Niemöller

La UE aumenta la presión sobre Google en frentes clave para su negocio
http://www.euroefe.efe.com/3777_euroefe-destacado-sectores/2817046_la-ue-aumenta-la-presion-sobre-google-en-frentes-clave-para-su-negocio.html

Equivalentes
Cuando uber vino a los taxistas, yo no hablé porque no era taxista, ...
Cuando se liberalizaron mas los horarios comerciales, yo no hablé porque no trabajaba en el sector comercial, ...

Cuando devaluaron los sueldos de casi todo el mundo, yo no hablé porque mi sueldo no lo devaluaron, ...

Cuando aprobaron la ley mordaza, yo no hablé porque no participaba en manifestaciones, ...

Cuando hicieron un ERE, yo no hablé porque a mi no me tocaba, ...
Padefo

Cuando había miles de deshaucios, yo no hablé porque podía pagar la hipoteca, ...

La UE maneja informes que cifran en un millón los empleos que destruirá el TTIP/c9#c-9
CEOE propone a Rajoy que los menores de 35 cobren menos del Salario Mínimo Interprofesional/c132#c-132
Bill Gates: «La gente no es consciente de que la mayoría de sus trabajos van a ser sustituídos por máquinas»/c20#c-20
Google no es el problema [Consejo Editorial de El Mundo sobre la nueva LPI]/c6#c-6

Monsieur-J

#77 La primera frase es errónea. Google no ha venido a por AEDE. Es al revés.
Google hace muchas cosas criticables, pero la amenaza a la libertad en internet es del Gobierno y AEDE.

capitan__nemo

#83 No solo a por aede
Google ya es la empresa de medios con más ingresos por publicidad del mundo
Google se dispara

Hace 10 años | Por Ana-Maria a lavanguardia.com

El poder de Google. Carta abierta a Eric Schmidt (presidente ejecutivo de Google)/c4#c-4

D

#77 ¿qué tiene todo eso que ver con lo de la noticia? Bueno, sale la palabra Google tanto en la noticia como en tu comentario, pero ya está.

1 2