Hace 2 años | Por painful a diariodeburgos.es
Publicado hace 2 años por painful a diariodeburgos.es

La noche anterior a la batalla de las Navas de Tolosa, el hijo mayor de don Diego López de Haro, que iba a mandar la vanguardia y cuerpo central castellano de las tropas cristianas contra el inmenso Ejército almohade, le dijo a su padre: - «¡Que por mañana padre, no me llamen hijo de un traidor!» A lo que don Diego respondió: - «Hijo de puta si podrán llamártelo, pero hijo de traidor, no». Y se fundió en un abrazo con su hijo, de su mismo nombre, a quien por algo llamaban Cabeza Brava y que al día siguiente cabalgaría a su lado.

Comentarios

manbobi

#3 Horixe

elchacas

#2 De la mejor gente que me he cruzado, tanto en lo profesional como personal. Más allá de estereotipos

Shinu

#4 Estuve trabajando un par de años en Bilbao y puedo dar fe.

D

#2 Y considerando que los vascos son, en realidad, catalanes, tan solo hay que ir hilando.

apetor

#6 De ser, seria al reves. Ya hablabamos euskera por esos lares antes de los primeros payeses.

D

#2 ¿pero ese señor no era de Haro?

painful

#9 De Najera, como indica en el artículo: Don Diego López de Haro había nacido en Najera (Navarra) en el año 1152. La Rioja, largo tiempo en disputa entre castellanos y navarros, acabó finalmente en la corona castellana y el vástago de los Haro en la corte de Alfonso VIII, donde al comienzo de su estancia y hasta la muerte de don Nuño e incluso después la prevalencia de la casa Lara había sido total.

D

#2 Lo mas vasco en realidad será francés, que no español.

Ver Aquitania y la baja Navarra.

Y si miramos Navarra, no dista mucho de ser una guerra entre vascos. Por mucho que te choque.

Un saludo.

A

#19 El pais vasco francés es lo menos francés que hay en Francia. Como sabes hace relativamente muy poco que llegó el francés a esta zona y la cultura de Aquitania siempre ha sido más cercana a la península ibérica que a la Galia. Fijate por ejemplo en la gran tradición que hay con los toros.

D

#45 Define "francés". Francés no hay nada.

A

#51 La lengua y cultura francesa fue desarrollada en el norte de la Galia por pueblos germánicos (los francos) que adoptaron el latín abandonando su lengua original (muy parecida al holandés). Después se fueron extendiendo de norte a sur. En Aquitania se empezó a hablar en el siglo XIX. Después el estado francés lo impuso en todos sus territorios.

D

#52 Sigues siendo partidario del vascoiberismo? Cualquier dia datan como reales lo de Irunya-Veleia creando un cisma en el propio cristianismo.

A

#53 Soy partidario de un vascoiberismo débil, es decir, creo que las raices no indoeuropeas del vascuence y del íbero son las mismas. Sin embargo, si miras los datos de ADN antiguo, la cultura arqueológica material, la toponimia antigua e incluso la cultura vasca, es bastante claro que el pueblo vasco tiene una componente indoeuropea muy fuerte, aunque su lengua no tenga ese origen. Yo tengo la hipótesis de que el euskera es una lengua de matriz neolítica, probablemente con un remotísimo parentesco con las lenguas altaico túrquicas, ya que los neolíticos venían de Anatolia, pero con un contacto tan prolongado e intenso con diversas lenguas indoeuropeas, de las que habría tomado vocabulario, que hacen muy difícil la comprensión del íbero a través del vasco.

A

#53 Es increible todo el desaguisado de Iruña_Veleia. No puedo entender porqué no han dejado que laboratorios independientes zanjen la cuestión de forma científica. Las conclusiones que se derivarían de demostrarse auténticas las ostracas son difíciles de valorar. Se demostraría que el vasco ha cambiado muy poco en dos mil años y que había euskaldunes en la llanada alavesa, que se ha tomado siempre como de filiación celta o celtíbera. No creo que eso signifique ni que es falsa la teoría de la vasconización tardía ni sería un gran revés para las teorías vascoiberistas. Hay ostracas con signos del semisilabario ibérico..

hijomotoss

#2 Eso no se lo digas a un nacionalista que le explota la cabeza. Si Sabino levantara la cabeza...

hijomotoss

#23 en el DNI de muchos. .

D

#30 De turista, puede.

D

#23 aunque la mona se vista de seda con ikurriña y todo .... mona se queda.

Nacisteis españoles y moriréis españoles.

Agur!!

D

#35 Espanyoles en Ezpeleta? A Macron no le va a gustar eso...

anarkzor

#2 Que ayudaramos a construir vuestra patria no significa que seamos compatriotas

Fingolfin

#29 Lo siento mucho, pero las diferencias étnicas no dan derecho político alguno. Los vascos no franceses son políticamente españoles desde hace un porrón de siglos y negarlo por razones étnicas o subjetivistas ("yo me siento...") es simplemente ignorar la historia, la identidad y la realidad del pueblo vasco, amén de una postura brutalmente reaccionaria.

Otra cosa es que vivamos en una época donde las ideologías reaccionarias están vistas como algo de progreso y la izquierda post moderna lo aplauda para disimular el hecho de que tras la caída de la unión soviética se han quedado sin ideología.

#33 ¿La izquierda se ha quedado sin ideología desde la caída de la urss? ¿En serio? Hay que estar muy alejado de la realidad, en un profundo gueto ideológico, para llegar a esa conclusión. Que reducción al absurdo y que manera de simplificar temas complejos. Ya independientemente de quien se sienta de un lugar, por no hablar de internacionalismo y esas cosas. Porque yo me puedo sentir de un lugar, sin ser nacionalista o ni si quiera tomarme en serio las fronteras, las naciones y las baneritas.

Iba bien hasta esa sentencia descabellada sin pies ni cabeza.

anarkzor

#33 "Los vascos no franceses son políticamente españoles" creo que entra en conflicto con esto " simplemente ignorar la historia, la identidad y la realidad del pueblo vasco". Tu mismo estas ignorando la historia, identidad y realidad de los "vascofranceses". Y si quieres replanteo; que seamos politicamente españoles no nos convierte en compatriotas.

u

#39 Como lo de la patria no es más que un sentimiento, compatriotas serán los vascos que se consideren españoles, los que no, pues no.
No obstante, Castilla no se entiende sin los vascos, y hay que recordar que en la alta edad media se hablaba euskera en gran parte de Burgos y prácticamente toda la Rioja, y que Álava era parte del antiguo condado de Castilla, condado que teniendo en cuenta todo esto, era bastante vasco.
No obstante, es obvio que los vascos de Navarra o del otro lado de los Pirineos (que eran muchos) eran bastante ajenos Castilla, políticamente hablando.

ehizabai

#33 "Todos los pueblos del mundo tienen derecho a la libre determinación". (Resolución 1514(XV) de la ONU)
El pueblo vasco existe en el mundo.
Termina el silogismo, es facilito.

Venga esa izquierda española que apoya el anticolonialismo en Venezuela, y Cuba pero la combate en Euskal Herria o Catalunya. Lo que más se parece a un español de derechas es un español de izquierdas.

Fingolfin

#47 "Pueblo" tiene mil significados y nadie sabe cuál se debe aplicar a ese artículo (porque puede aplicarse a España perfectamente). Lo cual dice mucho del nivel intelectual de la ONU, la cual por cierto no tiene soberanía sobre ningún país del mundo. Pero ya puestos a citar normas morales impuestas por EEUU y que se aplican sólo cuando conviene a sus intereses geoestratégicos y nunca cuando no conviene, podías haber citado también el artículo 6 de esa resolución, que dice tal que así:

6. Todo intento encaminado a quebrantar total o parcialmente la unidad nacional y la integridad territorial de un país es incompatible con los propósitos y principios de la Carta de las Naciones Unidas.

Y si, ese artículo es incompatible con lo de que todos los "pueblos" tienen derecho a la auto determinación. Bienvenido a la fiesta de incoherencias del derecho internacional.


Venga esa izquierda española que apoya el anticolonialismo en Venezuela, y Cuba


No seré yo quien aplauda las gilipolleces "anticolonialistas" e indigenistas en hispanoamérica, que son puro etnicismo ultrareaccionario, siempre curiosamente financiado por organizaciones anglosajonas "humanitarias" y siempre con el mismo objetivo de debilitar a los Estados (y siempre apoyado por los mismos gobiernos gilipollas que caen en la trampa). De algunos por estos lares no me extraña que lo apoyen, ya que son esencialmente los nacionalismos de allí (soy indígena, soy distinto, soy especial, soy un copo de nieve distinto a los demás, exijo un trato distinto al del resto de la ciudadanía)

ehizabai

#48 No te lo niego. El día que vea a alguien de la izquierda española antinacionalista pedir la disolución unilateral de España en el marco europeo, ese día renunciaré al derecho de autodeterminación en nombre de la humanidad y el progreso.
Hasta que no vea a franceses, alemanes, inglese, yankis y chinos haciendo lo mismo, yo seguiré exigiendo lo mismo que otros ya tenéis. Un estado que es vuestro. Para lo bueno y para lo malo.

M

#48 "Pueblo" tiene mil significados y nadie sabe cuál se debe aplicar a ese artículo

Una pista: se llama "País Vasco"

Peka

#2 y Francés?

P

#2 cierto: en la más importante batalla de la Reconquista, ahí estaban los vascos. Con Colón , vascos. En el.XVIII, las primeras sociedades ilustradas , Caballeritos de Azcoitia, vascos.Y si hablamos de los vascos en literatura, política o ciencia española...

D

#7 hay un comic 1212 naves de tolosa, por si lo quieres echar un vistazo.
https://www.rtve.es/noticias/20160929/1212-navas-tolosa-comic-historico-espectacular/1414786.shtml

robustiano

#7, #8 Y novela histórica, si os gusta algo más ligero pero bien documentado...

https://www.casadellibro.com/libro-ultimas-pasiones-del-caballero-almafiera/9788408110736/1952397

D

#7 el tipo nació en la actual La Rioja, en Nájera.

D

#7 En la batalla el hijo gritó al padre aquello de: ”Padre que lo hagáis de modo que no me llamen hijo de traidor”. El padre replicó: “Os llamarán hijo de puta, pero no hijo de traidor”.
Guardaba cierto resquemor hacia su ex, María Manrique de Lara. lol

vvega

#17 En general, una mala redacción. Pomposa y llena de fallos de estilo y ortografía. No se salvaría ni para un blog personal, pero encontrar esto en el Diario de Burgos habla muy mal de ese medio.

M

#25 #24 Estará acostumbrado a tener revisores y los supuestos medios profesionales ya no salen.

n

#17 Tal cual, las puntuaciones están tiradas a boleo... Difícil de entender varias frases, la verdad. Parece mentira que un periodista con tanto nombre escriba tan mal.

soyTanchus

#17 Pues lo ha escrito Antonio Pérez Henares, que supuestamente debería dominar el arte de la escritura, pero se ve que no.

D

doña María Manrique de Lara, molinesa y que como indicaba su apellido era miembro de la familia rival y lo sucedido, que había dejado al señor de Vizcaya y gran señor, por las gracias de un herrero con quien se fugó


Si parece que lo del no follar de los vascos viene de atrás ...

ElPerroDeLosCinco

Es triste pensar cuánta gente humilde vivía y moría al antojo de estos señores, de sus honores y sus ambiciones. Y cuánta gente humilde vive hoy sintiéndose parte de tal o cual tierra, por el azar de aquellas luchas.

apetor

#13 Si, pero ojo, que todo lo que consiguen los paises para gloria de su historia no se hace solo.

MuCephei

Esta noche señor obispo, morimos todos!!


Ya quisieran los Rohirrim esos

W84

Formando parte Vizcaya del Reino de Castilla no es nada fuera de lo normal

manbobi

Los Lopez de Haro básicamente son traidores. Vendieron a su señor Navarro un par de veces por prebendas.

D

Si ya digo yo que juego de tronos se queda corto comparado con la realidad.... Bueno, muertos y dragones a parte.

D

#15 Juego de Tronos es una fiesta de primavera comparada con las historias de los territorios hispánicos de la edad media.

D

Porque dicen señores cuando mandan al señorito...

D

#1 hijodeputa hay que decirlo mas....