Hace 7 años | Por --424445-- a elconfidencial.com
Publicado hace 7 años por --424445-- a elconfidencial.com

Parece que llevamos media vida con ello, pero lo cierto es que no hace tanto: este lunes se cumplen seis años de la entrada en vigor de la Ley de medidas sanitarias frente al tabaquismo y reguladora de la venta, el suministro, el consumo y la publicidad de los productos del tabaco, conocida como Ley Antitabaco, que prohibía fumar en todo tipo de espacios abiertos de uso colectivo, así como en locales abiertos al público tales como bares, restaurante, hoteles, tiendas y demás.

Comentarios

D

#13 Uber no se prohíbe por gusto sino porque se utilizaba en gran parte para hacer de taxi de forma poco legal. Una cosa es que la idea inicial (una red compartir coche con desconocidos y repartir gastos) fuera una idea genial y otra que el propio Uber permitiera que se mercantilizara (trabajar alquilando tu coche sin los requerimientos legales que tienen el resto de empresas de transporte y generando una especie de "empleos" precarios).

Lo tercero seguramente se cumpla, la llegada de los eléctricos es inminente. Lo del coche autónomo ya es más complicado, integrar tecnología susceptible de ser hackeada en un coche otorgándole esa gran responsabilidad de conducir a un software... un tema controvertido que creo que tarde más en integrarse.

Ferran

#22 El futuro de Uber son coches autónomos, los taxis tienen los días contados.

D

#26 El futuro de la conducción son los coches autónomos, pero no se yo si de aquí a 20 años... O si. Uber solo es una buena idea con una implementación cuestionable.

Ferran

#31 La implementación en España es diferente a la de USA. Confieso que en España no se hicieron las cosas bien... pero quizás lo que se buscaba era generar ruido, noticias y posicionarse en la mente de la gente. En eso han logrado el éxito.

y

#31 Es muy dificil aventurar fechas hasta que no los veamos en la calle. Pero que llegarán, sí, llegarán.

omegapoint

#22 sobre el coche autónomo: porque ahora los conductores no se autohackean con alcohol y drogas ¿verdad?.

Es curioso y ha salido el tema en varias conversaciones (alguna con algún taxista) que los argumentos en contra son:

Que se puede hackear, hacer fallar los sensores con laser, o incapacitar a la maquina: como si el conductor humano fuera infalible a elementos externos de terceros con intenciones perniciosas (lo siento, me hacia ilu usar la palabra).

Que si pillas un taxi y tienes prisa, no le puedes decir a la maquina que corra más o se salte los semáforos: Como si no respetar el código de circulación fuera un argumento razonable.

La responsabilidad de conducir a una máquina: ahora dejamos a las maquinas el control de centrales nucleares, pilotar aviones, (nuestra pasta) transacciones financieras, incluso ser campeones del mundo de ajedrez y go, fabricar la mayor parte de lo que consumimos, entre muchisimas otras cosas.

Lo hacen mejor que nosotros y no se aburren, es mejor dejarlas paso, volvernos unos inutiles e intentar que el reparto sea equitativo.

y

#83 Cuanto más complejo es un sistema, más fallos de seguridad tiene.

Lo peor es que no se aprende con la experiencia. Se siguen diseñando sistemas pensando solamente en la funcionalidad y la seguridad se añade después, cuando es muy difícil hacerlo.

Lazslo

#83 hay una cosa muy interesante sobre la conducción autónoma, que leí hace poco en un artículo. La moralidad.

Si un conductor va a tener un accidente y tiene que elegir entre estamparse contra un muro o matar a una familia que está cruzando un paso de cebra, esta decisión depende exclusivamente de su moralidad. A una máquina, sin embargo, hay que enseñarle qué decisión tiene que tomar: ¿salvar a los ocupantes del coche o salvar a los que están cruzando la calzada?

No es una crítica al coche autónomo, es simplemente un debate que me parece fascinante.

D

#83 No se autohackean, cometen una imprudencia que debería ser delito. No es lo mismo mamarse y conducir que montar en un coche sobrio, que te hayan hackeado el sistema autónomo y que tu coche empiece a atropellar gente. ¿A quién echamos la culpa en ese supuesto? Y eso si no programan tu coche para estamparte contra un muro o provocar accidentes más graves. Para mi ese es el punto más grave de el futuro coche autónomo, ¿será lo suficientemente seguro para que no se pueda atentar con él? Porque yo conduciendo por mi mismo fijo que no me hackeo. Me pueden cortar los frenos (me daría cuenta) o poner una bomba, pero eso es más tedioso que un simple cracker que encuentre una vulnerabilidad en cierto modelo de coche y provoque accidentes en masa.

Y eso de que dejamos otras cosas al control de las máquinas... Dudo mucho que no haya personal humano controlando una central nuclear o un avión (¿o acaso no hay pilotos aunque se pueda controlar de forma automática?). Y lo mismo para nuestra pasta, que todo se haga electrónicamente no implica que no haya errores o personal por detrás impidiendo que se hackeen los sistemas... ¿Pero con tu coche autónomo? En cuanto haya que conectarlo de alguna manera a internet o a otros coches, estamos jodidos.


#141 pues yo no veo el punto fascinante de ese debate, evidentemente cada coche debería mirar por sus ocupantes, si tan perfecta es la conducción con un coche autónomo si un transeunte lo hace mal que le jodan. Porque accidentes como "estamparse contra un muro" o "chocarse contra otro vehículo" no tienen cabida en una conducción autónoma, si algo así ocurre es que todavía no estamos preparados para implementarla.

ToiCabreao

#83 si y no. A la IA todavía le falta un hervor...

No confundamos un piloto automático con un piloto autónomo. Aunque los dos sean máquinas muy capaces.

Todo se andará... o no.

KimDeal

#13 la única persona con la que he pasado miedo en el coche era alguien que sostenía esta opinión de prohibir la conducción manual. Su pánico a la conducción era tan grande que la hacía cometer errores constantemente y para ella la conducción autónoma era algo que deseaba que llegara ya.
Me pregunto si todos los que pedís el fin de la conducción manual sois del tipo de persona aterrorizada al volante

r

#13 No me parece comparable, ninguna de las que mencionas es de "fácil" implementación (es sólo una decisión) como lo de #0 o #11

angelitoMagno

#13 Son cosas muy distintas, esas que comentas dependen de la tecnología.
Hace siglos la gente usaba animales para desplazarse. Ahora sería absurdo hacerlo. Pero en su contexto era lógico, porque no había otro remedio.

Lo de fumar es distinto.

Gayumbos

#13 Te doy la razón en parte, prohibir UBER tiene un sentido, que los profesionales del transporte de pasajeros tienen que tener unos seguros obligatorios, pasar unas certificaciones (cursos) que los acreditan conocedores de primeros auxilios, toda la reglamentación respecto a la conducción con pasajeros, que su vehículo pase una serie de requisitos especiales y acondicionamientos para el transporte de pasajeros, etc... Un conductor de UBER, puede ser hasta mi tio, sin cumplir con nada de eso que te decía. Por eso, hay que estar en contra HASTA que los conductores de UBER y similares, puedan acreditar esos conocimientos, acondicionamientos del vehículo y la tenencia de seguros para proteger a los que llevan. Y eso si que nos parecerá una burrada dentro de 20 años que alguien lo permitiera hoy.

BodyOfCrime

#11 Meneame

geralt_

#21 Menéame en sí no, solo la mafia

Seifer

#11 El humor negro y el humor en general.

A

#24 Lo del humor negro ya pasa hoy en día. Dentro de veinte años será el humor en general, como dices.

D

#11

-Los políticos comisionistas.
-Los pagos en negro.

(Me lo has puesto a huevo)

x

#11 Hacer 40Km cada día para ir a trabajar

crafton

#11

- El trabajo en cadena en una fábrica.
- El contenido de los canales de televisión.
- La normalidad de poseer (como propio) un coche.
- Muchos de los productos procesados del supermercado.

Trigonometrico

#62 Poseer como propio un coche eléctrico es algo que entra dentro de lo normal, es algo que tienen incluso en los países pobres. Lo que no es normal es que no exista un sustitutivo para quienes necesitan el coche en momentos puntuales.

Las personas que viven en una vivienda unifamiliar apartados varios kilómetros de una zona urbana, usan el coche propio todos los días. Las personas que viven en una zona urbana, lo necesitan menos, y menos todavía cuanto más grande sea la ciudad, pero es la mejor forma de ir a hacer la compra al hipermercado.

crafton

#102 #11 #62

- Ir en coche a hacer la compra a un hipermercado.

D

#11 El capitalismo.

fugaz

#67 ¿alternativa?

D

#11 Coches diesel.

m

#68: Por la ciudad es posible, por el campo y sobretodo por el desierto... mejor que sea diésel guastazo, diéselo.

Pero si, parece que a nivel de ciudad es fácil que acaben prohibidos.

D

#68 Lo dudo sobre todo cuando los diesel de ahora contaminan menos que los gasolina.

Quitatelavenda

#11 agricultores, dependientes y muchos puestos de trabajo

malacaton

#11 iba a decir 'mi suegra', pero pensando bien, hoy en día ya no me parece normal, sin necesidad de esperar 20 años.

D

#11
- Fumar cualquier cosa.
- Beber cualquier bebida alcohólica.
- Ingerir cualquier cosa con elevado contenido en azúcar o grasas saturadas.
- Atracones de comidas.
- Tomar el sol o los uva para ponerse moreno.
- Regalar móviles o tablets, o permitir acceder a internet a niños menores de 14 años.
- Trabajar 8h o más diarias.
- Hacer sobreesfuerzos por trabajo o deporte: running, maratones, etc..
- No dormir 7-8 horas seguidas.
- Escandalizarse por ver un desnudo.
- Conducir vehículos con 1 solo ocupante.
- Pulverizar insecticidas, ambientadores, lacas... en habitaciones cerradas donde permanecemos.
- Copar de actividades extraescolares a los niños.
- Poner a tope la calefacción en invierno y el aire acondicionado en verano.
- Pasarse horas con el móvil pegado a la oreja o sentado frente a una pantalla.
- Conducir habiendo tomado paracetamol, tranquilizantes u otros.
- Lavarse muchas veces al día debilitando nuestras defensas.
- Competir, producir cosas superfluas, usar dinero.
- Tener hijos sin una planificación familiar previa supervisada por el estado.
- La tauromaquia y la explotación animal.
- La no regularización de la prostitución.
- El sexismo.

Todo eso en los próximos 20-50 años

D

#78 #11 Continúo

- Que en una pareja una persona sea mantenida por la otra.
- Ir por la calle, o sentado en una terraza, fumando un porro
- Tirarse horas y horas de madrugada en una discoteca.
- Telecinco.
- Las cifras multimillonarias en el mundo del deporte.
- Disney
- El marketing
- Beber tantos litros de agua como recomiendan los anuncios sin tener sed.
- El tomar ibuprofeno o aspirinas a la mínima como si fuesen caramelos.
- Fabricar y comprar vehículos de alta cilindrada para circular por vías con velocidad limitada.

Si, hoy día todavía somos demasiado gilipollas.

reygecko

#87 con lo de Telecinco me has ganado

Ferran

#87 ¿Qué te hace pensar que en los proximos 20-50 años la gente va a dejar de emborracharse, fumar, comer comida basura o dejar de ser influida por el marketing?

salteado3

#87 Si hoy [en] día todavía somos demasiado gilipollas, ¿qué? ¡No me dejes en ascuas!

jaspeao

#87 Comunista!

Pihkal

#87 Dices en serio lo de la discoteca?

Podíamos añadir el contacto físico entre personas, el no utilizar las tres conchas...

Gayumbos

#87 "- Fabricar y comprar vehículos de alta cilindrada para circular por vías con velocidad limitada."

El día que los coches sean electricos y los conduzcan máquinas, esto nos dará igual, solamente iremos actualizando las máquinas de transporte a la siguiente revisión mas rápida y segura certificada.

sauron34_1

#78 veo que has empezado 2017 con optimismo!
#169 si claro, 20!
#87 contigo ya no estoy tan de acuerdo.
- Que en una pareja una persona sea mantenida por la otra.
Que cada pareja haga lo que quiera no?

- Disney
Pixar está integrada dentro de Disney, que ha creado mis películas favoritas de animación de todos los tiempos. Además, Disney también lleva una buena racha, me han gustado bastante Frozen, Enredados, Zootropolis y Vaiana.

- Beber tantos litros de agua como recomiendan los anuncios sin tener sed.
Pues mi urólogo me dijo 2 litros al día, perdona que me fíe mas de él.

Cyberlarry

#78 lavarse muchas veces? Wtf?

Hay que bañarse dos veces al día mínimo.

Shafo

#78 Lo del paracetamol y conducir me ha dejado o_0

Gayumbos

#78 "- Tener hijos sin una planificación familiar previa supervisada por el estado."

Eso sería genial, antes de tenerlo, ya tienes confirmada la plaza en los colegios hasta la universidad y l cuando podrá hacer el viaje de erasmus por toda europa a cargo de la sociedad que lo apadrina y el piso de soltero que el estado le dará hasta que su trabajo pueda hacerle permitirse uno mejor, el cual empezarán a planificar construir o acondicionar desde ya, junto a toda la generación que lo acompaña.

NotTylerDurden

#11 Shows de humillación en la tv pública como Masterchef, en el que el público selecto y correcto se deleitba en un trato vejatorio, arrogante e injustificado a adultos... y niños... con el aplauso general y dotación presupuestaria.

SpanishPrime

#11 Utilizar negrita para resaltar un párrafo entero. lol

chimiko

#11 Votar a unos asesores que han sido cómplices de haber arruinado el país con mayor recursos de petroleo del mundo por ejemplo

#11
Aquellas que son contradictorias con la Ética, pues las normas éticas se fundamentan con la Lógica, que es una sóla. Por ejemplo, es éticamente incorrecto: poner pendientes a niñas, las torres esas de Cataluña en las que suben niños, no permitir la eutanasia, explotar y matar a otros seres sintientes por sabor/ocio/vestimenta/etc., tener hijos en un mundo sobrepoblado y con recursos limitados, la sanidad privada, etc.

woopi

#6 #11 Totalmente de acuerdo. Cuando empecé en los primeros años de carrera todavía se dejaba fumar. En un examen de ampliación de cálculo (¡¡¡Joder, si todavía recuerdo que era de ánálisis de funciones con series de Fourier!!!) se montó un follón porque a una chica le molestaba el tabaco y le estaba dando un mareo. ¡¡¡Pues se salieron con la suya los fumadores y se permitió seguir fumando en el examen!!! Parece de otra civilización

beerbong

#98 Si, allá por los 90 cuando empecé la carrera todavía fumábamos dentro de las clases

javierchiclana

#11 Que los padres apunten a sus hijos de 3 años a adoctrinamiento supersticioso religioso... y que se ejecute en la Escuela Pública.

codigofuente

#11 que se permita la entrada a los "visitadores comerciales" a centros de salud y hospitales.

D

#11 Eliminar la Filosofía de la educación será una de ellas.

fugaz

#11 Hace 20 años me parecía una burrada lo del tabaco (me negaba a entrar en lugares con humo y nunca fumé), no llevar cinturon y los toros.

Hoy me parecen burradas que no haya laicismo. Que no haya cuotas 50% (ni mas ni menos) para hombres y mujeres en todo funcionariado (si, incluyendo bomberos). Que las grandes ciudades no tengan enormes aparcamientos disuasorios y solo los vehículos ecológicos puedan entrar. Que la prostitucion no esté legalizada y en vias de extinción, que no haya una pequeña RBU para mayores de 18, que la gente estudie los primeros 25 años de su vida, trabaje teoricamente los 40 siguientes 40h/semana y pare de golpe a los 65 ( en vez por ejemplo empezar a trabajar a los 18 años, 30h/semana, formación continua 10h/semana e ir dejando de trabajar suavemente entre los 60-70. Que el derecho de autor sea transferible y tan agresivo. Que exista la prensa escrita. Que la gente gaste tanta pasta en ir al futbol (demasiado caro para deporte de masas). Que no se eduque contra pseudociencias y milongas. Que tengamos monarquía. Que Europa no sea una federación de Estados con fiscalidad federal. Que no seamos mayoría de ateos explícitos. Que no se contrate a programadores para redactar y refactorizar las leyes con menos bugs. Que alguien use "remover" en vez de "eliminar". Que no hayamos superado el franquismo y desenterrado muertos. Que el dinero y las propiedades no queden registradas (o dejen de ser tuyas, si no puedes justificar de donde sacaste la pasta). Permitir transacciones con paraisos fiscales.

stigma1987

#11 Yo solo espero que en 20 años conozcamos que la fusión nuclear es viable y que hemos hecho el cabelo tantos años al usar nuclear de fisión. Qie el ser humano sea capaz de controla la energía de fusión será lo mejor que nos pueda pasar en décadas, a ver si pasamos pronto al TIPO 1 de civilización.

G

#11 Llevar los perros atados del cuello en lugar de con arneses.

D

#11

- GNU/Linux.
- Ofenderse por todo y quejarse por internete sin recibir un bofetón.
- la Pedroche.
- Los cuñaos.
- Los cuñaos runners.
- Los cuñaos triatletas.
- Rajoy presidente.
- Los calzoncillos que aprietan los huevecillos,
- Las consolas.
- Los Youtubers/ Tweet Stars.
- Los móviles rígidos.
- Los camareros humanos.
- Enrique De Vicente (que seguirá vivo).
- Las carreteras, porque donde vamos no necesitamos carreteras.
- Reír y ser feliz (so pena de llamarte racista-nazi-machista-violador-asesino).
- Madrid como capital de España, siendo Andorra la Vella la futura.
- Las palabras malsonantes bajo multa de 10.000 créditos por violar el estatuto de moralidad verbal.

Or3

#11 Desperdiciar la vida trabajando (en algo que no te guste).

Black_Phillip

#11 el pp

Monsieur-J

#11 Que alguien votara alguna vez a Cuñadanos.

D

#11 Lo de fumar en los bares, autobuses, o peor todavia en los trabajos SIEMPRE fue una barbaridad. Habia una presion social enorme para que eso se prohibiera. Yo recuerdo peleas para que el gilipollas del puro no fumara en tu cara. La razon por que no se prohibio gace decadas era por el lobby de las tabacaleras, que entunaban bien a los politicos.

i

#11 que hubiera millones de coches quemando combustible en las ciudades

temu

#11 comer carne

Pepitorl

#11 jornadas laborales de 8 horas

usr

#11 La experiencia debería habernos enseñado que aquello que nos parece normal o de sentido común debería ser metido en cuarentena, y que cuando alguien "rarito" alerta de que eso es una burrada en vez de llamarle comeflores, utopico, etc. habría que escucharle muy atentamente.
Sin embargo no solo no se hace, si no que además, los que hoy defienden lo que es normal o de sentido común no se sienten para nada los homólogos de los que defendieron lo normal y de sentido común hace 100 años, es más, incluso a veces hablan como si ellos de haber nacido hace 100 años hubieran estando en el bando de los "raritos" que avisaban 100 años atrás de algo que en ese momento era normal y ahora reconocemos que es una burrada. Lo cual es echarle mucha imaginación.

T

#11
1. La sensibilidad al gluten.
2. El feminismo de género.
3. La homeopatía.
4. Pagar por sexo con humanos o no tenerlo (habrán androides sexuales).
5. El lenguaje post-moderno.
6. Menéame.

, por citar una cuantas...

D

#11 Los perfumes.

D

#11 Usar coches humeantes para desplazarnos?.

r

#6 idem

Thelion

#36 A mi lo que me molesta sobremanera es tener a alguien fumando delante a pocos pasos y que de repente saque el cigarro hacia atrás y lo sacuda para quitar la ceniza y brasas que pueda haber pegadas, y el viento me lo eche encima. El humo de un fumador de delante ya me estorba, pero no me queda otra... pero ¡¡esto..!! Y cada vez encuentro más gente con esta incívica costumbre.

Ivorion

#36 Me encanta tu comentario. Pero yo soy un pelín más radical, porque fumador que veo, fumador que hace lo mismo, le quita el plástico lo tira al aire, le quita el aluminio, lo tira al suelo, fuma sin miramiento, acaba la colilla en el suelo, arena, tierra, donde sea.

Y la cajetilla menos, pero también es costumbre que acabe en el suelo.

En fin...

sauron34_1

#36 cada vez que hay alguien fumando en aglomeraciones (por ejemplo en la Mascletá en fallas) me dan ganas de matar, en serio. Que desconsiderada que es la gente.

ToiCabreao

#308 #36 No hombre no, estáis equivocados. Los fumadores no ensucian nunca. Y todos recogen las cenizas y la colilla
Se de muy buena tinta que hay hordas de Antitabaquistas esparciendo colillas por todas partes cuando nadie los ve para desprestigiar a los fumadores.
Parece una teoría de la conspiración, pero si todos recogen sus colillas, no veo otra explicación.

BarbaNegra

#6 Todo mi apoyo para dejar de fumar, antes de que te mate.... o antes de que te tengan que hacer una traqueotomía y hables como un puto robot ayudado por un altavoz... O antes de que te de un infarto, con suerte sobrevivas y estés condenado a tomarte unas 8 pastillas al día...

Por favor piensa que si vas por la calle fumando y tienes a alguien detrás le estas echando todo tu puto humo... Y eso te convertiría en un incívico hijo de puta. Lo mismo si te sales a un portal a fumar y tienes gente pasando por delante. No tienen culpa de que tu seas un enfermo y necesites drogarte.

Si no te gusta mi crudeza... a lo mejor es que prefieres un infarto, mi padre ya tuvo el suyo.... y la operación a corazón abierto no te la aconsejo... Es aterradora.

Ahora mismo, aunque bastante cabrón... soy tu mejor amigo. Recapacita sobre lo de seguir fumando. Lo digo en serio, recapacita, todo es cuestión de asumir si de verdad quieres seguir jodiendote sobretodo los pulmones pero también otros organos. Y joder, si no eres capaz de dejarlo... al menos procura fumar menos. Tu vida en general, te lo agradecerá. La mierda esa del vapor, los cigarrillos electricos a mi madre le fueron fetén... en una semana dejó de comprar tabaco y todos nos quedamos porías probarlo......

cuestionador

#6 Lo mejor que hizo ZP en 8 años fue esto.

sauron34_1

#6 para mí es una de las leyes que más ha demostrado que hay que obligar a la gente a ser cívica y educada, porque si lo dejas en manos del sentido común a la mayoría se la suda el resto de la gente. Ojalá empezaran a multar a destajo a los que no recogen la mierda de sus perros.

D

#6 Pues aún falta la prohibición de fumar en playas.

Gayumbos

#6 Como no fumador, te doy las gracias Nos has abierto las puertas a los bares y locales donde antes no podíamos entrar.

enol79

#95 El tema no se parece en nada. No es lo mismo tener que caminar (fumadores sin excepción) 5 metros para fumar, que prohibir circular a los que no puedan permitirse un coche nuevo. No se parece en nada de nada.

usr

#224 Cuando se prohibió el tabaco y alguien se quejaba otro contestaba trayendo algún ejemplo de algo que cambio hace X años, se dijo en su día que era terrible y luego fue genial (vamos, lo que se dice hoy del tabaco) y por supuesto el primero contestaba que para nada era igual, por esto, esto y lo otro.

Así que si, yo también veo el paralelismo al que apunta #95.

Lucer

#95 El problema es que prohibir los coches no es una solución, los coches son necesarios, habría que cambiar muchas cosas en el sistema para que dejasen de serlo, o redefinir toda la esencia del transporte urbano y las propias calles en sí mismas.

Será más fácil ir eliminando los coches contaminantes e ir promoviendo poco a poco alternativas... No existen los recursos (económicos) para que una ciudad se reestructure por completo para cambiar las cosas de otra manera, y el principal problema son las viviendas, que no las puedes quitar de en medio o cambiar de sitio.

adot

#8 Y mi madre metiéndome broncas por fumar cada sábado y domingo por la mañana mientras mi padre me decía "oye si fumas dínoslo que no pasa nada". Todo por culpa del pestazo de la ropa. lol lol

Ñbrevu

#28 Yo nunca jamás aguanté el olor del tabaco y nunca estuve acostumbrado. Desde chico lo tragaba quisiera o no, porque mi padre fumaba muchísimo hasta que por salud lo tuvo que dejar; y la ley antitabaco es, con mucha diferencia, la ley que ha tenido un impacto más directamente positivo sobre mi vida desde que yo recuerdo.

Se acabó aguantar mierdas. Se acabaron las discusiones porque los fumadores quieren ir a un sitio y los no fumadores a otro (aunque esto todavía no es así al 100% porque se sigue pudiendo fumar en terrazas). Se acabó la necesidad de ducharse al volver a casa so pena de que te huelan las sábanas a mierda hasta que las cambies.

Es verdad que sigue habiendo algunos sitios, sobre todo bares pequeños y escondidos, donde aún se fuma. Pero aún así, se fuma muchísimo menos que antes.

Baro

#58 De hecho ahora el drama suele ser que los fumadores quieren terraza y a lo mejor te toca estar aguantando el frío... y el humo.

D

#86 Que pasen frío ellos, yo no me siento en una terraza en invierno ni loco...

D

#58 Muchos no lo aguantaríais, pero otros veníamos muy acostumbrados desde pequeños y el pestazo a tabaco ya era un habitual. Con esta ley tan impopular simplemente hemos conseguido algo que muchos habíamos dado por perdido: poder respirar dentro de un bar y no llegar a casa con el tufo de otros.

#28
Pues anímate a no comer productos de origen animal durante unos meses y luego vienes y nos cuentas...

D

#28 Y que me dices del olor a diesel?

G

#12 uh mierda

f

#39 No se persigue porque la terraza paga no pocos impuestos al ayuntamiento. Hay especial comnivencia entre policia local y ayuntamiento en tener 'mano laxa' en este particular.

meso

Como apunta #39 el próximo objetivo son las terrazas, en general.
En las cuales un no fumador no puede ni arrimarse. Que tengas que tragar el humo de una veitena de personas por querer tomar algo al sol es de verguenza.

Autarca

Esta ley nació coja desde el momento que no contempló la sala para fumadores.

#156 Como bien dice #39 es un habitáculo cerrado, no da el sol.

Exigir que se prohíba fumar también allí ya son ganas de tocar las narices.

D

#39 Si quieres no respirar humo te metes dentro del bar

D

#40 Salvajes no. No teníamos una alternativa.

En el futuro el progreso que nos permita superar los combustibles fósiles será posible gracias al progreso que éstos nos posibilitaron.

D

#42 Si no fuera porque los eléctricos existían desde antes que los de combustión...

Ferran

#2 Pero es algo MUY raro.

Es como los que dejan fumar porros. Haberlos, haylos.

G

#2 Yo conozco varios que a cierre o puerta cerrada dejan fumar, que dejen fumar ninguno. Y en fin de años muchos hacen la vista gorda

Y por cierto yo soy fumador y al final fue una medida cojonuda y casi todos los fumadores opinamos igual. Y cuando hacen la vista gorda pues me molesta y bastante, a lo mejor ya puestos fumo (de jodidos...) , aunque mayormente sigo saliendo a fuera por que no joder el ambiente más.

#4 Yo siempre (20 años) pare en un par de locales que se podía fumar tabaco o cualquier otra hierva, pero cuando se prohibió fumar en ambos se acabo el fumar tabaco o cualquier otra hierva.

g

#10 hay una web para denunciar estos sitios si te interesa

G

#17 también creo que debieron dejar la opción de abrir bares para fumadores.

No no me interesa, si me molesta el bar no voy o me marcho, no voy a denunciar nadie.

Cuando iba a los que fumaban porros tampoco iba por ahí denunciando y no fumo porros.

c

#59 justamente como era antes de esta ley

FileFlag

#59 Hubiese ganado la demanda.

f

#19 La legislacion actual prevee la figura de los 'clubes de fumadores', que es lo que dices de 'bares para fumadores' ¿porque ningun bar se acogio a esa figura? para empezar, debian colocar el cartelito de +18 en la puerta. automaticamente renunciaban a todo el publico familiar, que puede ser perfectamente el 80% de su negocio.

Ademas, todo aquel que quisiese fumar dentro del club, debia darse de alta en dicho club, por lo cual, debia abrirse una ficha de asociado, fotocopia de DNI, formar una junta directiva, cumplir la legalidad de la LOPD al respecto del censo de socios... y todo para poder fumarte un marlboro mientras te tomas una cruzcampo fresquita...

Al final era mas un tema burocratico de llevar una asociacion que el simple hecho que es darte de alta de autonomo y montar un puto bar. Es algo que si hubiese tenido tiron se hubiese montado, pero como te digo, lo que la gente queria era seguir fumandose su marlboro mientras se tomaba su cruzcampo fresquita y a ser posible viendo el partido del madrid mientras la parienta le saca una bola sorpresa de la maquina al puñetero niño, y eso era posible con 'las terrazas' de dichos bares. Muchos bares pusieron la tele en la cristalera para que los de la terraza viesen el partido mientras se fumaban su pitillo.

De hecho, los que mas se convirtieron en 'clubes de fumadores' fueron los bares puros de 'cerveza, amigos y partido del plus'.

y

#81 Inicialmente sí que se crearon clubes de fumadores, esperando atraer al público que se indignó muchísimo con la prohibición.

Todos ellos se han reconvertido en bares normales.

vjp

#81 es que ni al más fumador le interesa fumar si luego le obligan a pedir Cruzcampo

D

#81 Confiesa: Has dicho "Cruzcampo" en lugar de "caña" o simplemente "cerveza" solo por generar polémica...

T

#81 ¿Donde se puede denunciar a los establecimientos que sirven Cruzcampo?

Eso si deberia estar prohibido.

f

#19 Eso ya se probo y no funciono tal, deberian haber puesto alguna condicion como que en los bares de fumadores no podian entrar niños o algo asi, pero vamos que esta bien como esta, algo que es malo para la soludde los demas no debe estar permitido en lugares publicos, civismo se llama y los no fumadores ya lo hemos sufrido bastante por parte de los fumadores

araujo

#19 Los empleados del bar también tienen el derecho a que no se fume en su establecimiento de trabajo.

BarbaNegra

#17 A mi si que me interesa... la tienes a mano ?

D

#17 chivato

D

#10 "que dejen fumar ninguno"
Yo conozco tres en menos de 2 km a la redonda de donde vivo, en la Galicia profunda. Aquí las leyes llegan con retraso lol

Trigonometrico

#63 Y la no tan profunda. En las tabernas de aldea a pocos kilómetros de las zonas urbanas.

#10 El único bar que conozco que hacía algo así cerró ayer.

BarbaNegra

#10 Aunque te salgas a fuera a fumar... o aunque fumes en la calle cuando paseas... probablemente molestes a quien pasa por delante de ti o a quien va al mismo paso detrás tuyo.

Los fumadores sois unos enfermos incívicos que molestáis (y dañáis la salud de los demás) fumando.

Thelion

#10 Hay que ser muy neandertal o estar muy enfermo de tabaquismo para fumar a escondidas o clandestinamente en un bar, joder, que estamos en el siglo XXI!!

Deume

#10 Yo lo que no consigo entender es esta moda/truco que hacen los bares, en donde hacen una terraza/metido/retranqueo de la fachada, en donde "se puede" fumar, pero en cuanto abren la puerta para pasar al bar, entra todo el humo de la gente que está fumando, y parece que mas concentrado, o esa es mi impresión, es como una especie de túnel por el que tienes que pasar si quieres tomar un café dentro del bar...

Ivorion

#10 Yo conozco un local en Palma de Mallorca que permiten fumar tranquilamente. El aire es gris de todo lo que fuma (porros incluidos) y apesta. Puse denuncia en la pertinente conselleria de Sanidad. Allí no pasa nada y se sigue fumando con toda la tranquilidad del mundo.

Mis amigos fumadores están encantados y fuman como cosacos cuando están en ese local, al que yo, evidentemente, me he negado a acudir por razones obvias.

No es difícil imaginar que habrá más locales iguales.

D

#4 En bares nocturnos, más que raro yo diría que es lo común.

D

#4 Poco conoceis españa mas de uno. Anda que no conozco yo bares y garitos de fumar tabaco y canutos sin problema.

D

#2 Estás hablando del país de los bares: 260.000 bares http://www.lainformacion.com/interes-humano/sociedad/Espana-bares-Unidos_0_928408809.html con tal cantidad es dificil que en alguno no ocurra

oliver7

#2 Y esa gente se indigna y hasta se te encara cuando les dices que no pueden fumar.

BarbaNegra

#35 Normal, el fumador es un enfermo y un incívico... Así que si se encara, tampoco es de extrañar.

D

#27 No, lo que han hecho es poner calefacción y un cenicero en la puerta. Los lloriqueos, lo de siempre, todo cambio es duro pero siempre aparecen alternativas.

El_Cucaracho

#27 La obras faraónicas necesarias para crear zonas de fumadores, que luego no sirvieron para nada, si supusieron un coste enorme.

D

#46 Hombre, tanto como obras faraónicas...

Pedro_Bear

#46 "faraonicas" = levanté un tabique.

m

#46: ¿Por "faraónicas" te refieres a las construcciones esas a las que sólo las falta la acometida de alcantarillado y la de agua potable que ponen frente a los bares donde antes solía ir una terraza?

codigofuente

#46 te voto positivo por algún caso que vi, pero la mayoría colocó un mísero biombo.

frg

#27 Conozco muchos bares donde "miran para otro lado", porque aunque la vida cambia, sus bares sin tabaco no funcionan, ya que un bar no cambia de clientes, son éstos los que cambian de bar.

D

Y bien que se hizo hace seis años.

mmm_

#32 Yo siempre tuvieron curiosidad por los aviones. ¿Se fumaba en los aviones?

ferreret

#41 Por supuesto, aunque se prohibió antes que en los bares. Supongo que las aerolíneas presionaron para evitarse los gastos de limpieza de filtros, sistema de aire, etc (aunque el hecho de poder prender fuego a un avión siempre estuvo ahí)

https://www.google.es/amp/elpais.com/diario/1999/07/24/sociedad/932767201_850215.amp.html

Pedro_Bear

#41 yo no lo viví, pero en los años 70 y 80 sí.

B

En #60 quise citar a #41 y no a #32 .
Añado que en los vuelos internacionales parece que fue en 2006 , no hace tanto.
http://www.elconfidencial.com/espana/2015-08-18/ley-antitabaco-multa-fumar-vuelo-internacional_959304/

#64 Cuando banean a alguien sus comentarios aparecen así. Y pueden haberle baneado por otras causas, no por ese comentario.

beerbong

#41 La última vez que fumé en un avión, si no me acuerdo mal, fue en 1996. No recuerdo cuándo se prohibió.

elpayito

#41 Fumaban los médicos en las consultas, imagínate.

#41 Si se fumaba, yo lo recuerdo y entonces yo era fumador, se fumaba en todas partes, en el trabajo delante de clientes, era una barbaridad, en tu casa, en la facultad...

Abeel

#41 por supuesto, la luz de prohibido fumar está ahí porque habían plazas de fumador no fumadores. En películas de los 80 70,veeaa muchos fumando.

Mr.Google

#41 En 1999, en el vuelo Londres - NY con British Airways, no se podía fumar , en el de vuelta con Iberia, teóricamente tampoco, pero la cola del avión estaba atestada de fumadores

B

#32 #57 Y en los 90, yo por lo menos hasta 1994-95 vi fumar en los aviones, en zonas reservadas, pero no separadas del resto, que solían ser las últimas filas.

editado:
he visto esta noticia, en 1999 se prohibió en todos los vuelos nacionales. En los internacionales no recuerdo.
http://elpais.com/diario/1999/07/24/sociedad/932767201_850215.html

D

#60 Yo aun me acuerdo cuando prohibieron volar en vuelos de menos de 90 min. El Barcelona - Santiago de Compostela de ida en Iberia eran 9min y había zona de fumadores, la vuelta eran 85min y no había zona de fumadores.

m

#32: Yo según leí, Renfe en algún momento hizo la separación de la zona de fumadores y no fumadores en los coches salón (los que no tienen departamentos) mediante unos carteles en el centro.

Se ve que el humo es listo y sabe leer los carteles y no se va fuera de la zona de fumadores. lol

J

#74 había vagones de fumador y de no fumador. Se compraba el billete seleccionando esa preferencia.

D

#74 Hasta hace diez años en los autobuses estaba el tercio de atrás reservado a fumadores, sin ninguna separación física. Si estabas en el último asiento de no fumador imagina el humo que te comías.

D

#32 nunca olvidaré cuando de pequeño me llevaban al pediatra y este tenía su cigarro encendido mientras me atendía. Era algo muy normal y ahora me explota la cabeza al recordarlo, es surrealista.

D

Estoy ahora mismo en Grecia y aunque tienen una ley como esta, no la cumplen jamás. Pues bien, hoy he dejado de salir a tomar algo solo por no tener que aguantar esta tortura. Es realmente un infierno.

M

#18 En Japón también se fuma en restaurantes y es un infierno. Sobre todo en invierno, porque los abrigos no los puedes poner en la lavadora cada vez que sales. Más de una vez he pedido una bolsa de basura para guardar el abrigo y que no se me apeste. Me miran como si fuera un extraterrestre, pero siendo estrangero ya estoy acostumbrado.

Con un poco de suerte cambiarán la ley para las olimpiadas...

superplinio

Joer yo me acuerdo cuando se fumaba en los cines, y luego en el trabajo. Me tiene tocado al lado un compañero de trabajo que fumaba como un carretero. Si te quejabas eras un insociable y un rarito que se estaba quejando por todo.

Por cierto, en mi lugar de trabajo actual sigue habiendo gente que fuma, pero a escondidas, como adolescentes en un baño pero el pestazo que sale de su despacho se huele a kilómetros. Lo que pasa es que hacemos la vista gorda, más que nada porque es el jefe

redewa

#48 Ahora el humo del tabaco es la cortinilla de bienvenida cuando se entra a un edificio de oficinas. ¿Se puede fumar en la puerta?

D

Aún sin ser conscientes de ello (cosa improbable), los fumadores siguen dando por saco; tanto dentro como fuera de los bares:

a).- Dentro:

a.1.- En la inmensa mayoría de los establecimientos se establece una corriente de aire que fluye desde la puerta principal hacia el interior del local (debido comúnmente al efecto chimenea de los patios interiores); con lo cual, aunque los fumadores estén en la calle, una parte del humo que exhalan es arrastrado al interior, molestando a los no fumadores. (Circunstancia especialmente desagradable cuando estás intentando comer).

b).- Fuera.

b.1.- Tanto si quieres entrar como si quieres salir, has de atravesar el 'tapón' de fumadores que se forma en la puerta; lo cual no resulta ni lógico ni higiénico. En las horas punta puede que incluso te lleves de regalo alguna quemadura en la ropa.

b.2.- Ese 'tapón' de fumadores también afecta a los peatones que simplemente van paseando, y que se ven forzados a cambiar de acera o a invadir la calzada si no desean tragar humo durante su paseo.

Especialmente sangrante (e injusto) es el caso (cada vez más frecuente) de bares que invaden la acera pública (a modo de terraza improvisada), montando tinglados y cuasi casetas de campaña con mesas, toldos y paredes de plástico laterales; dejando solamente un pequeño túnel humeante entre la terraza y el local.

P

#72 Muy cierto. A menudo cierro las puertas de los bares para evitar la corriente que en algunos casos introduce parte del humo dentro del bar pero a las camareras (hay pocos camareros en los lugares a los que voy) no les gusta demasiado al obligarles a abrir y cerrar la puerta cada vez que van a la terraza. Lo cierto es que muchas son fumadoras, así que no creo que entiendan la razón por las que cierro las puertas. De poco sirve que esté prohibido fumar dentro si la gente lo hace junto a la puerta y el humo entra.

Hay clientes que me tienen más "miedo" a mí que a las camareras, que yo no hago "vista gorda" y les llamo la atención. Si me ven se comportan de forma diferente a cuando no se dan cuenta de que estoy.

El tema de las terrazas es un cachondeo, que la mayoría incumple la norma (las hay totalmente cerradas, así que de terraza tienen poco) y encima entorpecen el paso de peatones por la acera.

Thelion

#72 Tomar aire e "inmersión! inmersión!" mientras pasas a toda leche. Me pasa también en la puerta del curro.

Podemos afirmar que los que se oponían son los lerdos de toda la vida, siempre intentando frenar los avances sociales con su mierda de "libertad" (creo que padecen algún daño cerebral que les provoca repetir dicha palabra una y otra vez sin sentido alguno).

g

#92 Cierto. Es curioso que cada vez que intentas razonar con un fumador sobre todo lo negativo que tiene ese hábito, tanto para él como para los demás, enseguida te lo intenta refutar todo con la dichosa 'libertad'... La adicción les hace intentar justificar lo injustificable.

Oniros

En las ciudades más o menos a puerta abierta se respeta la ley sin problemas pero en el pueblo... En el mio se fuma como siempre incluso los agentes de la localidad saben y ven que se fuma. Nadie denuncia y probablemente nadie quiera. No digo que eso sea generalizado pero ocurre y mucho además de la intolerancia de muchos fumadores por los que no lo somos y nos molesta. Soy asmático... No es escusa pero no solo me molesta, toso y me asfixio siempre y todos esos intolerantes incluida gente de mi propia familia y eso quiere decir mucho pues tu familia es más consciente de tus problemas siguen pensando que es una estupidez y que los intolerantes somos los demás. Hace tiempo que no veo un bar lleno de humo hasta arriba y es una alegría para los que nos molesta. Una ley para educar a la gente eso es lo que pienso yo que es.

D

Ya te digo, y al final de el dia oliendo a tabaco cosa mala.

Sakai

#1 Ahora probablemente hueles a sobaco. O eso es lo que huelo yo en las discotecas cuandl entro.

D

#1 alguien que sepa de las cosas de meneame... ¿por qué el comentario #1 aparece gris y no se ve, a pesar de no ser ofensivo ni nada?

chimiko

#64 Es que en Menéame hay mucha tolerancia ..... recuerda que muchos son de la época de 1940

D

#64 Porque la gente está hasta los huevos de los comentarios de niñatos estúpidos.

D

#64 son maestros censurando gente lol

t3rr0rz0n3

#64 Porque seguramente con un muy buen criterio habrás bloqueado al facha por excelencia de Menéame.

D

#1 ganamos los bares, perdimos las terrazas.

w

#1 de + el = del

p

#1 No entiendo por qué te fundieron a negativos por ese comentario

D

#20 Mala suerte

Pepitorl

bueno, ahora la peste la tenemos en la salida de los centros comerciales y hospitales

joffer

#9 el avance es infinito.

Gayumbos

#9 es una de las cosas que hemos de arreglar, la prohibición de fumar a menos de 50 metros de cualquier entrada o salida de sitios públicos. Ahora no se fuma en bares, pero sueles tener que atravesar una densa nube de humo de fumadores justo en la entrada... no te digo si tienes que hacer cola y esperar... es insufrible.

En colas debería estar prohibido fumar ni en sus inmediaciones, igual que a la entrada o salida de lugares públicos. Dios! vas a un hospital y tienes que atravesar una nube de humo de varios metros para entrar.

Sakai

#16 Que prohiban divertirse. Aunque sea por prohibir algo.

KimiDrunkkonen

Era un asco, pero era lo normal.

Ahora es un asco y no es lo normal.

M

Ahora los bares huelen a comida (los que la tienen)

D

#15 Todo depende de la extracción que tengan y como la usen/mantengan, pero por lo general si, huelen a fritanga de narices...

D

#15 Y algunos pubs a la mierda acumulad en los aseos...

D

Ahora es la peste a fritanga, antes lo disimulaban con el tabaco

D

#50 sí...y con qué se cargarían las baterías. ¿Soplando?. El petróleo no sólo ha movido y mueve los coches, mueve nuestra civilización.

i

#54 las centrales eléctricas funcionan principalmente con carbón, no con petróleo..

pedrobz

#50 Además de lo que dice #54 ¿en que baterías? Por que las actuales con toda la tecnología y conocimientos que tenemos son bastante limitadas, las de antes del motor de combustión eran simplemente ridículas.

D

#54 Se cargarían con la misma energía que desperdicias en los motores de combustión, ya que aunque se utilice con petróleo o carbón, la contaminación sería mucho menor gracias a la superior eficiencia de los motores eléctricos. Es bastante ridículo dar las gracias por el progreso a algo que ha causado tantos problemas de salud a la humanidad.

#75 Imagina 100 años de evolución, los mismos que ha tenido el motor de combustión, dedicados a las baterías... sí, los coches actuales (eléctricos) aún no son perfectos, pero piensa como se frenó a toda una industria y como se ha logrado mantener a la opinión pública, pregunta por la calle sobre coches eléctricos y no te faltará gente desinformada que te diga que son lentos. También puedes mirar las características del EV1 de GM que hace 20 años ya tenía la autonomía de los actuales... pero está claro que toda la desinformación interesada ha conseguido opiniones como la tuya.

#243 Te digo lo mismo que al anterior, aparte en la sociedad de finales del siglo pasado no se valoraban factores que ahora mismo sí, porque esos primeros coches de combustión no eran una maravilla precisamente, autonomía limitada, pocos lugares donde repostar, ¿a que te recuerda eso?, y súmale ruidosos, tirando humo como si no hubiera un mañana, ah sí y se me olvidaba que a más de uno le rompieron un brazo en el arranque, hasta que lo solucionaron, ironías de la vida, con un motor de arranque (motor eléctrico).

1 2 3 4 5