Hace 4 años | Por --487822-- a vozpopuli.com
Publicado hace 4 años por --487822-- a vozpopuli.com

Las cifras de lo que va de 2019 demuestran que el déficit de la Seguridad Social se debe al pago de otras prestaciones y pensiones no contributivas. ¿No sería más razonable pagar estas últimas con cargo a los Presupuestos Generales del Estado?

Comentarios

d

#29 En ningún caso es rentable, en todo caso será no deficitaria. Pero no ofrece ni un céntimo de rentabilidad.

Algunos datos del sistema de capitalización chileno:

Los chilenos pagan un 10% de su sueldo para sufragar sus pensiones (aquí un 30%).
Su tasa de reposición media es similar a la de España (un 80%).
Si pagasen los impuestos de España tendrían una tasa de reposición del 150%.
De lo que recuperan al jubilarse un 30% es el dinero que han aportado durante su etapa laboral y un 70% proviene de la rentabilidad conseguida por los fondos de pensiones.

Todo esto teniendo en cuenta que el sistema chileno es mejorable (pero es a modo de ejemplo).

JoeCricket

#61 https://www.eldesconcierto.cl/2019/03/30/estadios-de-miseria-la-cruda-realidad-de-jubilar-en-chile/

No es que sea o no mejorable. Es que es el ejemplo de lo peor, no sirve como referente más que para hacer justo lo contrario a ellos.

d

#77 Vamos a ver, no se puede pedir una pensión maravillosa cuando el país está todavía en desarrollo y muchos de sus jubilados apenas han cotizado.

Puedes aumentar los impuestos para solidarizarte con esta porción de la población que han pasado una larga etapa de pobreza y poco han podido cotizar. Eso es un tema aparte que un sistema de reparto tampoco soluciona (también es contributivo).

Pero lo que no es discutible con los datos en la mano es la eficacia del sistema en proporcionar las máximas pensiones posibles según lo que se cotice.

D

#61 Una de las cosas en las que podría mejorar el sistema de pensiones chileno es en lo de darles una pensión a los chilenos, que hasta hace poco no lo conseguía, y por eso llevan años de manifestaciones contra un sistema que es rentable para todos menos para los que se jubilan lol.

d

#80 tus datos son apabullantes, me has convencido.

Willou

#61 Vaya ejemplo has puesto, el chileno nada menos.

d

#99 después de tal análisis crítico no tengo otra que rendirme a la evidencia.

D

#29 Lo que se está proponiendo básicamente es una solución que no es una solución, es un lavado de cara: dejo de llamar seguridad social a lo que no es rentable y escondo el agujero en otro sitio. Desde el punto de vista hipócrita está bien, porque durante unos años puedes decir: qué bien funciona la seguridad social en España, ignoremos que el fondo de viudas y huérfanos está quebrado lol.

DangiAll

#29 La SS seria rentable si invirtiese su capital como lo hace el fondo noruego.

La SS acumula dinero, y si solo pagase las pensiones contributivas quedaria dinero en la hucha para mas adelante.

Penrose

#29 Os estáis haciendo trampas al solitario. Si las no contributivas se pagan con otra partida es lo mismo, porque es dinero público que sale de las arcas del estado. Si no lo detraes de las cotizaciones lo tendrás que sacar de otro sitio.

Por no decir que aún así el gasto en pensiones va a seguir aumentando. Vamos, es claramente hacerse trampas al solitario.

Luigi003

#116 No exactamente
No sé de economía y no he echado números. Pero el sistema de financiación de la SS no tiene que ver con el de los presupuestos generales.

Es verlo como lo ve #54 por ejemplo. Sacarlo de un lado o de otro no es una mera cuestión administrativa.

Urasandi

#7.. Sin olvidar los pagos que no le corresponden, como las desgravaciones por formacion para el empleo que reducen sus ingresos (también mencionado en el artículo).

lorips

#7 Claro, nada impide que se paguen con otros impuestos, solo hay que dejar de poner prótesis en la sanidad, dar la culpa a las autonomías y ya tienes el dinero y los culpables, ¿prefieres prótesis o pensión?

ContinuumST

#10 No entiendo lo que quieres decir con "prótesis en la sanidad", disculpa.

lorips

#13 Lo de dejar de poner prótesis es un ejemplo sobre de donde puedes sacar dinero de los PGE para pagar las pensiones. También lo podrías sacar de mantener carreteras o de pagarle los pufos a Florentino.


Igual no lo sabéis pero vivís en un estado endeudado, no sobra el dinero de los presupuestos.

ContinuumST

#17 ¿Te refieres a que la sanidad pública deje de poner prótesis de cadera y demás? ¿Te refires a que las pague cada uno de su bolsillo aparte? ¿Dejar de mantener las carreteras? No sé si te he entendido bien... ¿Privatizar esas cosas dices?

lorips

#18 No, no, no digo privatizar nada. Es mas, da igual si lo hace una empresa pública o privada porque el dinero sale del contribuyente. Es lo de menos.

Lo que te digo és a qué gasto corriente estás dispuesto a renunciar para pagar esas pensiones, ¿o habría que subir impuestos?

ContinuumST

#22 Del artículo... "si la Seguridad Social sólo tuviera que pagar las pensiones contributivas, es decir, las que se reciben por haber cotizado, las cuentas registrarían un superávit que a fin de año superaría los 16.000 millones."

"A lo que se añade otras partidas interesantes, por ejemplo, que los funcionarios adscritos cobran de la caja de las pensiones y no del Estado (2.400 millones anuales) o que el Gobierno no reintegre a la Seguridad Social los 3.700 millones anuales que deja de percibir la caja por las subvenciones a la contratación que han decidido los grupos políticos para reducir artificialmente la estadística del paro."

lorips

#23 Muy bien, ahora busca esos 16.000 millones en los presupuestos para seguir pagando a esas personas , ¿dónde están?

Bald

#24 La SS se los podría prestar a coste 0.

Willou

#24 Una gran parte se la lleva el ejército en partidas extraordinarias.

perrico

#22 ¿Habría que subir impuestos. Que problema hay?

D

#17 Florentino? Ya hay personificación del mal?

Urasandi

#13 Dilema de la falsa dualidad. No tiene por qué ser una o la otra: puede haber más opciones.

ContinuumST

#57 Ya. Bueno, intentaba entender su planteamiento.

powernergia

#10 No se que tienen que ver las prótesis en este asunto, supongo que hablar de tu libro.

D

#7

Esas ideas me recuerdan a alguien sobre un muro que iban a pagar otros.

ContinuumST

#42 No sé, no entiendo de macroeconomía, pero me parece razonable... (ni de macro ni de microeconomía, la verdad).

D

#43

Yo lo justo. Llego a “las gallinas que entran por las que salen”

Y ahí no me salen las cuentas de las gallinas.

ContinuumST

#46 Seguro que debe haber partidas que se podrían recortar... seguro que deben guardar algo para emergencias y puñetas (no reales... más bien puñetas), seguro que se podrían ajustar los salarios y prebendas de los representantes políticos, seguro que hay maneras de ajustar... porque cuando a ellos les sale de las mismas narices bien que quitan de aquí y ponen allí... Vamos, digo yo. Pero como eso de los presupuestos y los repartos a las CCAA es la cosa más oscura que he visto, pues...

hispar

#50 Estos son las principales partidas de los presupuestos generales de 2019: https://infogram.com/presupuestos-2019-pge2019-principales-partidas-de-gasto-1hmr6gg0x9ko6nl

Para que nos hagamos una idea de cuanto margen hay para colocar los 30.000 millones de diferencia que comentan en el artículo.

Sendas_de_Vida

#7 lo que ocurre es que la Seguridad Social no paga pensiones no contributivas. Son las CCAA.
http://www.seg-social.es/wps/portal/wss/internet/Pensionistas/Pensiones/33467

ContinuumST

#63 Ah, por si no había ya bastante lío...

ContinuumST

#63 Creo que lo que está transferida es la gestión, la solicitud de dichas pensiones, pero el pago de estas no contributivas van a cargo de la S.S. Creo.

Sendas_de_Vida

#100 te puedo asegurar que no. Conozco a fondo el tema de las prestaciones contributivas. Y las que no son contributivas son las CCAA.

Sendas_de_Vida

#100 el dinero aportado viene a través de los presupuestos del Estado. No de las aportaciones al sistema de la Seguridad Social, la que pagan todos los trabajadores.

sorrillo

#2 El 67% de la población española tiene un rango de edades entre 15 y 64 años, dejando de lado los que tienen 15 años el resto pueden potencialmente cotizar. La población que recibe pensiones por jubilación son el 17,85%. Eso supone 3,7 potenciales cotizadores por cada pensionista.

Aquí habría que acotar otros tipos de pensiones como son las de invalidez.

Fuente: https://www.indexmundi.com/es/espana/distribucion_por_edad.html

ur_quan_master

#2 Claro. Para que hacer números si ya lo tienes calculado a ojo. roll

La pregunta está en que si un partido político se presentase a las siguientes elecciones llevado la corrección de este abuso en su programa electoral, lograría algún voto adicional.

F

#20 Zasca lol

D

#37 Teniendo en cuenta que 10.000 personas cotizan a la SS porque esa multinacional está aquí, vas a hacer que esa empresa se vaya a otro sitio, perdiendo el impuesto y las 10.000 cotizaciones?.

thingoldedoriath

#69 El chantaje de siempre: o pagamos una mierda o nos vamos. Pero el chantaje lo plantean sobre lo que se les quiere cobrar por los beneficios. Pero sigue siendo cierto que las cotizaciones a la SS por los 10.000 trabajadores que #52 pone en su ejemplo, se pagan!! lo mismo que las pagan las PYME.

Es decir, puede que INDITEX haga ingeniería fiscal para pagar menos impuestos (en España) sobre sus beneficios y repartir más de esos beneficios entre sus accionistas (algunos de ellos muy multimillonarios); pero sigue siendo cierto que pagan al día las cotizaciones a la SS de sus alrededor de 100.000 empleados en España.
A mi me gustaría que fabricasen más en España y menos en China, Indonesia o Bangladesh; porque eso supondría más trabajo en España y más cotizaciones a la SS (y por tanto al sistema de pensiones)... pero no soy economista ni especialista en impuestos y no se la repercusión que tendría eso en el consumo interno (en los clientes de las marcas de INDITEX) si como consecuencia de fabricar en España, el producto no sale tan barato como ahora... porque sigue siendo cierto que los clientes que compran a las marcas de INDITEX en España, también pagan el IVA de los artículos que compran y eso se queda en las arcas del Estado español.

JoeCricket

#52 La meritocracia no debería de aplicarse sólo a los trabajadores, también a las empresas. Si una de ellas medra a costa de no pagar impuestos eso es que no merece estar en ese lugar. Pero ay no, que se va la mierda de empresa a Bangladesh, que miedo.

Adrian_203

#37 Ni con esas, no creas, solo tienes que ver el total de beneficios brutos. Si incluyes rentas inmobiliarias igual si.

estemenda

#2 A ver, "flagelador de pobres", ¿Y no será cosa de pagarle a esos jóvenes 1500 en vez de 800? Que el medio siglo de moderación salarial que arrastramos está llevando a la tumba a la sociedad contemporánea. Eso sí, los ricos cada vez más ricos.

D

#2 Todos repitiendo la misma tontería cuando se obvia la gran y única solución que no va en la dirección de joder a la mayoría social, bajar el paro.

Tenemos mano de obra suficiente para que este sistema sea viable y sobre pasta para comprarle un cerebro a cada votante de pp y psoe. Pero claro, ahí no nos metemos porque tendríamos que meternos en jardines que no son nada agradables para la derecha como rebajar la jornada laboral e ilegalizar las horas extras para obligar a repartir el trabajo, e impedir la inmigración hasta que tuviéramos un paro como Alemania o R.U., en torno al 4%.

hispar

#74 ¿De verdad crees que rebajar la jornada va a repartir en trabajo en un país en el que la mayoría de las empresas son pymes?

Con datos de enero de 2018 (los que he encontrado):
Autónomos 1.962.774
PYME (1-249 asalariados) 8.165.235
Grandes (250 o más asalariados) 5.092.929
Total trabajadores 15.220.938

Y dentro de las empresas grandes habría que ver la composición, el trabajo cualificado es probable que no sea fácil de repartir por falta de mano de obra. (En IT por ejemplo falta gente para cubrir las vacantes a día de hoy)

Fuente: http://www.ipyme.org/es-ES/ApWeb/EstadisticasPYME/Documents/CifrasPYME-enero2018.pdf

D

#83 Si reduces la jornada e ilegalizas las horas extras, sí.
Amén de que habría que ver cómo se hace para reducir las cotizaciones para que aquello se equilibre. Y esta receta mía no es nueva.

JoeCricket

#2 Tu argumento podría valer para hacer una subida importante del SMI, no para eliminar pensiones.

D

#2 Con simplificaciones tan absurdas no pretenderás que te tomemos en serio.

Y tienes 9 votos positivos...

wall wall wall wall

M

#2 El problema no son los sueldos, aunque cobraran 2000 euros tenemos una distribución de población invertida, eso sumado a que dentro de 30 años la esperanza de vida va a aumentar bastante dificulta mucho las cosas. No es nada descabellado que lleguemos al ratio de un trabajador por pensionista y lógicamente un sistema basado en cotizaciones es difícil que funcione así.

Pero vamos, eso lo tienen que calcular los especialistas que tienen todos los datos, opinar a ojo es una tontería.

leader

#2 Está claro que mejor no hacer números. Me parece mucho más fiable tu intuición que los cálculos razonados de la noticia.

ikatza

#11 Pues eso, que aunque la SS no quebrase el gasto, la discrepancia entre lo que entra y lo que sale, seguiría estando ahí. O debería seguir estando ahí.

Llámame paranoico pero aprecio cierto cuestionamiento del "sistema de paguitas" en este tipo de artículos.

estemenda

#11 Estoy de acuerdo pero tan Estado es la "hucha de las pensiones" como el resto de lo que hay en "las arcas del Estado". Lo de la "hucha" fue un subterfugio para atemorizar la ciudadanía a conveniencia pero en este país hay mucha pasta cautiva o mal distribuida.

Urasandi

#96 Sí, pero sólo en teoría, hay partidas que son finalistas. Mentir o hacer de trilleros entre 2 bolsillos de la misma entidad no mola.

DangiAll

#11 Seria tan fácil com destinar un % de lo que se recaude por el IVA, por ejemplo.

hispar

#79 La bolsa de las pensiones se fue en las pagas extras de las pensiones. Eso si, sin seguir sus propias normas que limitaban que % del fondo se podía dedicar cada año.

https://www.jubilaciondefuturo.es/es/blog/los-indicadores-del-sistema-de-pensiones-y-la-descomposicion-del-presupuesto-de-la-seguridad-social.html

D

#89 pues eso, mamandurrias.

emilio.herrero

#12 Somos el segundo país del mundo detras de japón con mayor esperanza de vida, uno de los paises del mundo con menor natalidad y si encima le unimos un paro histórico muy por encima de ma media de la UE incluso en tiempos de bonanza tenemos el Cóctel perfecto para que un sistema de pensiones distributivo basado en un sistema piramidal colapse por completo de aqui a unos años. De verdad... invierte, ahorra... por que hoy vivimos la edad de oro de las pensiones, pero nosotros los menores de 35 veremos la piramide invertida y la edad negra de las pensiones. Yo hace tiempo empecé a crear mi propio ahorro e inversiones para mi jubilación, llamarme loco pero dejar el futuro de mi pensión en manos de burocratas no me da ninguna seguridad.

Maelstrom

#85 Y hay gente que confunde el subsidio del paro con la prestación por desempleo.

No lo digo por ti, al contrario. Pero es que de verdad es increíble cómo está en muchos aspectos la gente desinformadísima, y encima tienen la cara dura de escandalizarse por cosas como que alguien proponga algo como una asignatura de cultura financiera (identificándola, de nuevo gracias a su incultura y desinformación, con los bancos).

thingoldedoriath

#106 Las no contributivas deberían de ir a los presupuestos generales, que salen del dinero de todos los españoles y no solo de los trabajadores.

Estoy de acuerdo, en cuanto lo que dice #86 (la excusa de que el sistema no se mantiene por si mismo, metiendo ahí gasto que no debiera servir a esa excusa, como los que menciona #6).

En el resto, es bien cierto que no sirve para más; pero hay que tener claro que los trabajadores, aparte de contribuir al sistema de pensiones con una parte de sus nóminas (cotizaciones), también contribuyen a las arcas del Estado a través de los impuestos al consumo: IVA, electricidad, combustibles, tabaco, alcohol, transmisiones, peajes... y además el "grupo" trabajadores con trabajo, es de los que más consumen!!
Es decir, que aunque estaría bien que se mantuviese "limpio de trampas contables" el sistema de pensiones; los trabajadores seguirían contribuyendo a pagar las pensiones no contributivas a través de los otros impuestos que también pagan!!

Maelstrom

#86 Una inmensa cantidad de funcionarios han dejado el MUFACE de la SS (y no veas qué pedazo pensiones tenían) para pasarse al régimen general, y no ha cambiado un ápice la insostenibilidad del sistema. Las mutuas de empresas privadas no van a cargo del estado.

D

#34 Estoy contigo, y lo que dices es básicamente lo que estoy haciendo (con el añadido de tener mi casita en propiedad), pero lo que dices tiene una potencial desventaja,

Si llega el día que no pueden pagar pensiones, ¿Que crees que harán? ¿Dejar de pagar pensiones a todos o dejar de pagarlas a quienes tengan ingresos y propiedades por encima de X?

Aquí en Reino Unido, donde los planes de pensiones son algo que lleva muchas décadas, ya han hecho algo parecido:
- Si no tienes plan de pensiones, te complementan la pensión estatal con pension credit y otras paguitas varias (como por ejemplo council tax gratis o con descuento).
- Si tienes ingresos adicionales por planes de pensiones, te dan la pensión estatal y ya. Habértelo gastado todo en ir al bar, vacaciones y coches nuevos cada 3 años.

Tecnocracia

si hay que cambiar las condiciones es porque está quebrada.

- "la SS no estaría quebrada si aumentásemos los años para calcular la pensión a cobrar"
- "la SS no estaría quebrada si aumentásemos la edad de jubilación a los 67"
- "la SS no estaría quebrada si solo pagásemos las pensiones contributivas"
- "la SS no estaría quebrada si bajásemos la pensión máxima a 1500€"

y así hasta el infinito

camvalf

#27 1500 para un jubilaso que se supone quw solo tiene gastos corrientes porqye la puta hipoteca ya esta pagada no está nada mal

D

#4 El agujero seguiría estando ahí.
El agujero seguirá ahí, pero los neocons no podrán utilizar la inviabilidad del sistema de pensiones como argumento.

swapdisk

#4 Pues no es lo mismo informar al jefe de que una sección de la empresa da pérdidas que de que esa sección está soportando gastos que corresponden a otra. Que se apruebe una aportación del presupuesto de la que origina el gasto a la que la soporta de forma que puedas ver que es lo que REALMENTE te ocasiona un agujero y no lo ubiques donde no es.

No tiene nada que ver con pagar o no, tiene que ver con imputar los gastos donde son o tener unas cuentas que no reproducen la "imagen fiel" de lo que se trata.

DangiAll

#4 Se puede hacer una partida a los presupuestos generales que seria mucho mas justo, y de la hucha solo cobran los que metieron dinero

Sendas_de_Vida

#4 es que la Seguridad Social solo paga pensiones contributivas. El autor no tiene ni idea.
Una aclaración.:
http://www.seg-social.es/wps/portal/wss/internet/Pensionistas/Pensiones/33467

D

Nada nada, los cien mil millones de euros anuales en pensiones hay que pagarlos sí o sí.

Luego, cuando el país se vaya a la quiebra por no haber atajado antes el problema, nos echaremos a la calle.

powernergia

No tengo claro que a las pensiones de viudedad se les pueda calificar de "no contributibas".

#21 ¿Tu propuesta es?.

¿Dejar de pagarlas?.

Por cierto, no son 100.000 millones de €, en la propia noticia hablan de 73.000 millones.

D

#26 Tienes razón, no son 100.000 millones. Son 145.000. Los 100.000 son solo las contributivas.

¿Sabes leer/comprender lo que lees?

La Seguridad Social consiguió recaudar en los siete primeros meses del año (últimos datos disponibles) 71.745 millones de euros

https://www.google.es/url?sa=t&source=web&rct=j&url=https://www.diariocritico.com/mvc/amp/noticia/509115/&ved=2ahUKEwjq85nn9ebkAhWIsBQKHUqyAM4QFjAAegQIARAB&usg=AOvVaw01c33AQdM37JvXtbdyuPd8&cf=1

¿Mi propuesta dejar de pagarlas? No por dios, si la deuda tiene que seguir descontrolada que siga, si el país se tiene que ir a la quiebra que se vaya. Seguro que después los pensionistas van a estar mucho mejor.

powernergia

#39 "¿Sabes leer/comprender lo que lees?"

Relájate, ya he visto y error y que el gasto es en lo que va de 2019.


"la deuda tiene que seguir descontrolada que siga"

La deuda viene de muchos sitios, y precisamente las pensiones es de lo que mas ajustes ha recibido precisamente para hacer el sistema sostenible.
La pensión media de jubilación ha estado subiendo hasta ahora, pero mas pronto que tarde empezará a bajar.

D

#65 Perdona, tengo el día un poco agitado, no quería ser impertinente. Te ofrezco mis sinceras disculpas.

La pensión media de jubilación ha estado subiendo hasta ahora, pero mas pronto que tarde empezará a bajar.

Deseo que tengas razón, por el bien de todos, pero lo dudo.

estemenda
Dene

#4 No, que se paguen como cualquier otro asunto, con cargo a los presupuestos generales del estado y no contra los de la seguridad social que no está para eso aunque se la haya utilizado siempre para eso.

villarraso_1

Yo siempre he pensado que una pensión no contributiva no es una pensión, es una ayuda social y por tanto tendría que salir de otro sitio.

Sendas_de_Vida

Qué lío tienen los becarios del periódico con las pensiones no contributivas....
http://www.seg-social.es/wps/portal/wss/internet/Pensionistas/Pensiones/33467

Y la gente aplaudiendo. Cuando el gasto para tu bolsillo va a ser el mismo.

Si te suben la cuota de la ss, almenos teóricamente tendrías una mejor pensión en el futuro. Si te suben el iva o el IRPF simplemente estás palmando pasta.

Ya se sacó a la sanidad de la ss , se aumenta la edad de jubilación , se aumentan los años cotizados , etc etc. La estafa sigue, circulen.

eldarel

#48 pero si te aumentan el tope de cotización y tus ingresos se mantienen... La base de cotización depende de los ingresos hasta llegar al máximo.
Si sólo sube el tope es como bajar la tasa de reposición.

Con un poco de inflación la ilusión se mantiene mejor, porque siempre recibes más... Aunque baje el valor del dinero.

Sendas_de_Vida

#75 Pensiones no contributivas / Clases
Son prestaciones económicas que se reconocen a aquellos ciudadanos que, encontrándose en situación de necesidad protegible, carezcan de recursos suficientes para su subsistencia en los términos legalmente establecidos, aun cuando no hayan cotizado nunca o el tiempo suficiente para alcanzar las prestaciones del nivel contributivo. Dentro de esta modalidad, se encuentran las pensiones siguientes:
Invalidez.
Jubilación.
La gestión de estas pensiones no contributivas está atribuida a los órganos competentes de cada Comunidad Autónoma y a las Direcciones provinciales del Instituto de Mayores y Servicios Sociales (IMSERSO) en las ciudades de Ceuta y Melilla

Llevo trabajando más de 30 años con pensiones contributivas.... y las que paga la Seguridad Social son Contributivas.
Tienen el mismo nombre.... Jubilación o Incapacidad, pero la Seguridad Social....

ContinuumST

#82 "Las PNC se financian a través de aportaciones del Presupuesto del Estado al de la Seguridad Social, figurando el crédito en el Presupuesto de gastos y dotaciones del Instituto de Mayores y Servicios Sociales (Imserso), abonándose a través de la Tesorería General de la Seguridad Social, excepto en las Comunidades Autónomas de Navarra y el País Vasco."

Fuente: http://www.imserso.es/imserso_01/documentacion/estadisticas/pensiones_no_contributivas_jubilacion_invalidez/index.htm

La gestión no es quién lo paga, creo.

GatoMaula

#4 Las ayudas, incuestionables y plenamente justificadas, que vamos a tener que desembolsar por las inundaciones de estas últimas semanas no se las querrás cargar también a la SS, verdad? pues lo mismo con las "ayudas" no contributivas.

J

Este artículo contiene muchas inexactitudes

vviccio

¿A quebrado el Estado?. ¿Tampoco se podrán pagar el presupuesto de defensa?. Cuando hablan de la hucha de la pensiones en los medios los hacen para hacer propaganda para la banca y los seguros privados.

D

#31 "¿Tampoco se podrán pagar el presupuesto de defensa?"

la hucha de las pensiones se pensó precisamente para evitar que en caso de quiebra no se pudieran pagar.,

Sacando ciertas pensiones no contributivas de la hucha (y no me refiero a la pensión de un minusválido o una viuda sino cosas menos prioritarias), esto retrataría al gobierno de turno porque tendría que elegir entre recortar la mamandurria X o defensa, por ejemplo.

Ahora es al revés: meten la mano para comprar votos y luego diccen que las pensiones no se sostienen. Y es en ese caso, precisamente, donde el presupuesto de defensa ni se toca

D

O se podían ingresar las cotizaciones en el mismo sitio que los impuestos, y pagar todas las prestaciones con cargo a los presupuestos generales. Así se podría suprimir el aparato de recaudación de la Seguridad Social y que se encargara la Agencia Tributaria, y ya de paso se ahorraban plantearse tercerías entre sí la SS y la AEAT en casos de embargo, que ya son ganas de perder el tiempo.

estemenda

#4 El autor aboga por que el dinero para las no contributivas no siga detrayéndose de la "hucha de las pensiones", no dice que deban dejar de pagarse.

Imag0

Si no pagase ninguna pensión sí que tendría un superavit guapo..

D

Si el PP no hubiera metido mano...

Urasandi

#38 ¿Manos? ¡Volquetes!

D

#4 Vamos a ver !!

Si han cotizado... SON CONTRIBUTIVAS.

Estás hablando sin tener ni idea.

D

Errónea. Tendría superhábit si los gestores públicos no dedicasen su jornada laboral a ROBAR durante 40 años.

Urasandi

Meneo y chinchetazo.

D

Si mi abuela tuviese ruedas...

M

Con los presupuestos del estado y un año cobraría una miseria y otro más miseria.

D

Parece mentira que todavía sigan defendiendo un impuesto inherentemente injusto. Que no es lo mismo que una persona con un sueldo de 2500 euros al mes pague lo mismo que otra con un sueldo de 800 euros al mes. No es lo mismo, no.

La cosa es repartir bien el dinero que proviene de los impuestos normales. Esto para defensa, esto para educación, esto para investigación, esto para las jubilaciones, etc... No es necesario otro impuesto que se cargue el principio de proporcionalidad.

D

#94 lo justo es que cada uno ahorre lo que quiera. Pudiera ser que el que menos contribuye viva más anos y viceversa...injusto total y mas con un gestor político del fondo

eldarel

#94 Imagino que sabrás que no se paga lo mismo en la SS. Va en función de categoría y salario.
Aquí tienes las bases de cotización, mínimas y máximas
http://www.seg-social.es/wps/portal/wss/internet/Trabajadores/CotizacionRecaudacionTrabajadores/36537#36538

ikatza

Eso eso, que se jodan los inválidos y las viudas que no han trabajado en su vida.

ikatza

#3 El autor aboga porque la SS solo pague las pensiones no contributivas a aquellos que han cotizado por ello.

¿Qué hacemos con los que no han cotizado? ¿No pagamos? ¿Pagamos por otra parte? El agujero seguiría estando ahí.

perrico

#4 Con impuestos.

D

#4 Pues que los pensionistas se solidarcen con sus contemporaneos y paguen las no contributivas de su bolsillo, no te jode con la generacion langosta...

#112

d

#6 y quién es el Estado? El agujero sigue siendo el mismo, en ambos casos sale de nuestros impuestos.

c

#55 NO

j

#6 Las pensiones son pensiones (contributivas o no contributivas). ¿Diferenciarlas para qué? Sí hay problema o no, debe de referenciarse todo como pensiones.

DangiAll

#59 Diferenciar entre quien ha aportado al sistema con su trabajo, y los que no han contribuido al sistema con su trabajo.

Las contributivas deberían de salir de la SS, que es donde todos los trabajadores ponen pasta de su nomina para mantener a los ex-trabajadores

Las no contributivas deberían de ir a los presupuestos generales, que salen del dinero de todos los españoles y no solo de los trabajadores.

m

#6 Trilerismo fiscal.

D

#1 No seas animal. No podemos dejarles tirados. Somo seres humanos. Deberíamos torearlos.

avalancha971

#5 Me has recordado a la normativa de unos encierros en las que el primer punto era que se prohibía el maltrato animal

Sendas_de_Vida

#1 las viudedades y las incapacidades son pensiones contributivas.

D

#1 Pero las pensiones no es para eso, son contribuciones de los trabajadores, lo otro es caridad, de las pensiones no tiene que salir el dinero de sanidad, educacion, o caridad.

RubiaDereBote

#1 A los "inválidos" se les llama discapacitados. Intenta ser un poco más tolerante cuando hables.

1 2