Hace 15 años | Por w3l a elmundo.es
Publicado hace 15 años por w3l a elmundo.es

Según el director del SETI, al ritmo que avanza la tecnología, en 100 años será posible el contacto con otras civilizaciones. Este científico de 80 años, cree que sólo en la Vía Lactea, hay 10.000 civilizaciones distintas.

Comentarios

Kartoffel

Relacionada: Reflexión sobre la ecuación de Drake

Hace 16 años | Por mezvan a maikelnai.es
lol
#2 Hostias, ha resucitado Giordano Bruno. ¿Qué tal estuviste en la hoguera? lol

m

Buah, las sesiones del Parlamento Galástico con 200.000 traductores simultáneos (20 por civilización, una cifra adecuada), plenos de 1 ó 2 años de duración, los problemas de los nacionalistas periféricos del brazo de Orión, la necesidad de un trasvase de hidrógeno Vega->Sirio, las guerras del cúmulo M13, las intrigas por el control del bujero negro del centro y demás asuntos en la orden del día van a dejar exhausto a más de un comentarista político.

D

#2. ¿Infinitos planetas?....

h

en realidad nos encontraremos con los de la 2ª fundación

(Asimov fue un ídolo)

D

Y 4 GBytes serán suficientes para cualquier aplicación...

xenNews

De hecho probablemente encontremos la primera civilización inteligente. Aun no conocemos ninguna... ni la nuestra lol

D

Si, claro, y luego pedirán más competencias. Hasta ahí podíamos llegar.

¡¡EL UNIVERSO SE ROMPEEEEEE...!!

¿Por cierto, este Drake no será descendiente de Francis, no? A ver si va a armar una nave para dedicarse al pillaje por esos mundos de Dios.

D

Estáis liándoos con la terminología, yo creo.

F

¿Y cuanto les queda a las demás 9.999 civilaciones de nuestra galaxia para contactar con nosotros?

drjackZon

Según qu'entendamos por civilización, en la Tierra hay a patadas.
Aunque si bien es cierto, a este ritmo, en 2108 o nos hemos extinguido todos o formamos una única civilización.

HansTopo

Gracias a todos los que habéis aclarado mis dudas en #7 Que por cierto, solo estaba exponiendo eso, mis dudas, a ver quien me podía ayudar. Vamos, que no se por qué le votáis negativo también a #2 Disculpen mi ignorancia y curioisidad señores lol

Pero si se supone que el espacio es infinito, ¿por qué la materia que hay en él no lo es también?

Lo que dice #12 es realmente interesante, jojojo

hardrock

#10 ¿y como puedes asegurar que la materia es finita y el espacio no? Si la materia procede del big bang¿puedes asegurar que no ha habido muchos más big bang?

s

Hoygan pero como va a haber otra civilización si en la Biblia no aparece?

driver0

Seguramente si las civilizaciones extraterrestres nos descubren a nosotros primero nunca las conoceremos, yo lo que es me esconderia

D

No pasa nada, creo que con IPv6 habrán direcciones para todos.

p

Pues entonces mejor dejamos de intentarlo hasta dentro de 100 años

hardrock

Yo pienso, por regla matemática, si hay infinitos planetas, habrá también infinitos de ellos que tengan vida y habrá también infinitos que sean exactamente igual que este ¿no?

Negatiffos a mi

G

En 100 años contactaremos, en 150 los extinguiremos (o ellos a nosotros)

D

#19, ¿vamos a tardar 50 años?

D

#19 Ellos nos pueden extinguir cuando quieran, porque tendrán que esperar a que podamos contactar con ellos?

otrobloginutil

Claro, como no estará para entonces puede decir lo que quiera que luego no se echa en cara. Así también yo hago predicciones.

D

Si el universo fuese infinito con infinitos planetas, existirían infinitas combinaciones: habría un planeta donde todo el mundo baila el chikichiki, habría algún planeta donde todo el mundo es Ramoncín y habría algún planeta donde Julián Muñoz no robe dinero público.

h

2108: The year we made contact

Zzelp

¿Cómo sería un menéame intergaláctico, cual sería la tarifa de telefónica, tiene google infraestructura par almacenar tanta información?

m

Marina ET ciudad de vacaciones

Kartoffel

#15 No, pero no se puede asegurar lo contrario tampoco. En cualquier caso, en el Universo de nuestro Big Bang la materia es finita.

D

La cuestión es, ¿querrán los ET comunicarse con nosotros?

Igual somos tan interesantes para ellos como una oveja para nosotros.

D

Soy Juan Palomo, yo me lo guiso, yo me lo como.................

D

#43 infinitos planetas = infinitas estrellas = cielo infinitamente brillante = no se puede formar vida por el calor

El cielo estaría muy brillante si todas las estrellas tuvieran la capacidad de hacer llegar su luz hasta nosotros. No es así.

La mayoría de estrellas del universo enviaron su luz hace mucho tiempo, pero demasiado poco para que nos llegue. La luz tarda un tiempo en completar el viaje. Simplemente, no ha transcurrido suficiente tiempo desde la creación del universo hasta ahora.

Decimos que esas estrellas están fuera del universo visible.

Por cierto, que debido a la acelerada expansión del universo, las galaxias que ahora mismo son visibles, en el futuro caerán fuera de nuestro rinconcito y las dejaremos de ver.

D

Me desespera no poder explicarlo mejor, pero el espacio dentro del cual existen las cosas no es infinito és ilimitado (en tres dimensiones) sí, pero no infinito.

Seifer

tendré que esperar a mis 118 año. Ais... Santa paciencia.. roll

slack0

#2 Se dice que el universo es infinito, pero esto no quiere decir que existan infinitos planetas. La mayor parte del universo es materia oscura que no forma planetas.

D

#7 ¿Y dónde están las vallas del campo? ¿Hay algo al otro lado?

D

Para lo que duran las civilizaciones o incluso las estrellas de las que obtengan la energía, la galaxia es demasiado pequeña para que se produzcan dos "chispas" simultáneas.
Probablemente han habido y habrán más, pero que coincidan en el tiempo... me temo que no.

D

#27 Pues cuando se quiso medir, no hace tanto, salíó que la geometría del universo es plana, o sea, que es infinito. Otra cosa es que nos lo creamos.

#31 Si el universo es infinito, existen infinitos lugares exactamente iguales a nuestro cúmulo de galaxias. Iguales átomo por átomo, donde Fernando Alonso sigue sin ganar carreras. No me digas que no es triste.

p

¿Pero ese tío cree que que todavía existirá la humnidad?
Ese sería el gran logro

ThEInSaNE

A cualquiera que le haya interesado de verdad la noticia le recomiendo ver Cosmos de Carl Sagan.
Nunca me canso de recomendarlo lol

largo

#45 Buenísima la serie de la fundación,ojalá contactásemos con ellos.Una muestra,Trevor hardin,alcalde de Términus en la ficción de Asimov:"la violencia es el último recurso de los incompetentes"
Y no entiendo que los humanos nos sintamos el ombligo del universo(aunque puedan haber + universos para-lelos).Antes el sol giraba alrededor de la tierra plana,y éramos el centro del universo,ahora sabemos que viajamos en un bólido esférico,pero seguimos pareciendo el centro del uni-verso,de locura Ompares,el ego global de la humanidad pesa mucho..............

sorrillo

Es lógico, barre para casa.

Como no voy a estar aquí dentro de 100 años creo que le contestaré ahora.

Una cosa es recibir datos que indiquen que existen seres vivos (quizá revisando la definición) e inteligentes (mas de lo mismo) en otros planetas.

Pero de ahí a "contactar" en plan bidireccional va un gran trecho. Para conseguir eso deberíamos poder rehacer la mayoría de los conceptos básicos que consideramos que rigen nuestra realidad actualmente.

No digo que sea imposible, pero de ahí a asegurar que eso pasará en 100 años ... pues como que no cuela.

D

#68 No hay subvenciones, la búsqueda de SETI ya hace años que se financia de forma privada.

D

#8 y el tio se descojona de su propia teoría... (no es para menos)

HansTopo

Pues yo siempre he pensado en esa paranoia #2 lol Imagino que también se le habrá ocurrido antes a alguien, ¿por qué no es "viable" esa teoría? Agradecería que algún entendido hablara acerca del tema

#4 Infinitos planetas, se supone que el universo es infinito. Y habrá infinitos planetas iguales a este, e infinitas personas que sean prácticamente calcadas a cada uno de nosotros. Eso que digo, una paranoia lol

beardedWarrior

yo si no veo un unicornio, no creo en la vida ET

biritx

Cuando conozcan a los habitantes de éste nuestro planeta se suicidan.

hey_jou

seria gracioso que lleváramos años recibiendo ondas de radio de un planeta exactamente igual que el nuestro con los mismos acontecimientos y personas, pero las tomáramos como originarias de nuestro planeta, ignorando así el contacto.

por supuesto el otro planeta haría lo mismo, o al menos eso espero, no vamos a ser la civilización mas estúpida del universo.

ehm...no?

Gelfacial

el universo no es infinito, lo que ocurre es que no podemos delimitarlo, es como dividir entre cero, que no da infinito sino una indeterminacion.

D

No, no, #7, revisa tus fuentes. "NO" se supone que el universo es infinito. Eso es arriesgar demasiado. Se supone que es muy grande, que no podemos medirlo, etc. Se barajaba, hace tiempo, creo. En cualquier caso, dada la situación de que fuese infinito, pues sí, habría infinitos planetas exactamente iguales al nuestro y habría planetas con los simpsons como raza dominante. Deja escribir un mono durante toda la eternidad y escribirá la divina comedia, y tal. Pues lo mismo.

totem

Ni aun con un universo infinito, se podria asegurar a la ligera la existencia de civilizaciones extraterrestres.

La recta real, por ejemplo, tiene infinitos numeros. Y sin embargo, solo hay un cero.

D

El universo será infinito o no, pero el universo observable y contactable es finito por lo que hay finitos plantes y de ellos unos pocos con vida y de ellos bien pocos con tecnología.
Las restricciones a donde puede existir vida hacen que una pequeña parte de las estrellas sean candidatas.

immanuel

El universo es una Dona.

h

#60 no fue el de la frase el mismísimo Hari Seldon?

#70 otro argumento más contra la "infinitud" del universo... la mía era una exposición simplista, por cierto... (lo siento)

D

yo si creo que puede haber vida estoy convencido de ello sino cuanto espacio desperdiciado, lo q no me parece tan bien es q nos ayuden a terminar con el hambre las guerras y todo eso. Si los politicos d verdad quisiesen terminarian con el hambre y las guerras de un dia para otro y es q tecnologicamente estaremos muy avanzados en humanidad seguimos en la edad de piedra x lo menos

escai

A mí me suena a:
"no me quiten la subvención... de aquí a 100 años tendremos resultados. Lo prometo!"

L

La prueba más fehaciente de que existen civilizaciones inteligentes en en Universo es que no han contactado con nosotros

rube79

10.000 civilizaciones en la via lactea? no me lo creo

D

No sabemos (¿algo?) mucho como para (¿predecir/adivinar?) afirmar de forma rotunda lo que sucederá en un periodo (¿corto/largo?) de años terrestres y acertar.

Damos por sentando que todo ser vivo tiene que vivir en un planeta satélite de una estrella que irradie calor, pero no sabemos si existen otras fuentes de calor viables que beneficien la existencia de vida, ni si pueden existir sitios los cuales no están dando vueltas a algo, que a su vez está dando vueltas a otro, y sucesív... así como es el ejemplo de la Tierra. roll

El Universo es más grande de lo que todos/as juntos/as podríamos imaginar, supongo.

h

infinitos planetas = infinitas estrellas = cielo infinitamente brillante = no se puede formar vida por el calor...

D

100 años en el sistema referencial de la tierra? a que vienen los negativos a #2?

Shagrath92

#8 sencillamente es yan grande que nos da pereza medirlo

h

de alfa de omega y de beta

D

#5 Discrepo.

h

#48 las ovejas son interesantes... lol

Taikochu

Corregido error en la entradilla

D

¿En 2108? ¿Pero ese no era el año en que Carod se había propuesto la independencia de Cataluña?

KraveNtf

HOYGAN ALGIEN TIENE L LINC PARA HABLAR KN LOS ESTRATERRESTRES???
DESIDMELO PFA. GRASIAS.