Hace 3 años | Por Luchocuruxa a theconversation.com
Publicado hace 3 años por Luchocuruxa a theconversation.com

El latín es una lengua familiar y extraña al mismo tiempo. Si a alguien que hable español se le pone por delante un párrafo escrito en latín, podrá adivinar parentescos entre buena parte de las palabras ahí presentes y muchas palabras de su lengua nativa, y todavía más si tiene competencias en otras lenguas romances. Ahora bien, si esta persona no ha estudiado latín con una mínima profundidad, es casi imposible que pueda dar con el significado del párrafo.

Comentarios

hijomotoss

#13 Grande ese sketch como todos los de la vida de Brian.

TetraFreak

#27 el de la nave espacial es un poco pocho

hijomotoss

#51 Tenia su punto, pero si.

Baal

#51 es una parodia de escena de la biblia, esa en la que el diablo tienta a Jesús a dar un salto desde la torre más alta de Jerusalén, ya que si es el hijo de Dios, los ángeles vendrán en su auxilio y no le dejarán caer. Algo así creo que era, a Brian el que llaman Brian no van a venir los ángeles a salvarle.... Entonces? Pues unos alien...

CillitBang

#1 https://www.laopiniondemalaga.es/opinion/2007/12/11/aves-cesar-murieron-falta-salud-29138129.html
" Una de las mejores, supongo que apócrifa, pertenece al estudiante que tradujo el Ave Caesar morituri te salutant por el título de este artículo. Sin duda se trataba de un genio. Ahora será altocargo. O incluso uno de celebrados autores del informe Pisa. "

tiopio

#3 "Caesar missit naves in Porto Ostia" > "César mandó las naves al puerto de una hostia".

CillitBang

#4


Edito : Alejo Riñones alcalde del PP

D

#5 Horo Puro.

mefistófeles

#16 No es cuestión del tiempo que estuvieran, es cuestión del origen de nuestro idioma, y ese es el latín, no el áraba.

#32 Cuidado, que igual el estudio del latín es de 1932 con la II República (aunque ya existían estudios de lengua latina en 1926 por lo menos...es tan fácil averiguar esas cosas con una simple búsqueda hoy día) , pero oye, nada, tú a lo tuyo, que si algo te falta son latines y si algo te sobre son prejuicios.

Varlak

#50 chico, aprende a leer antes de ir de sobrado, anda, que yo no he hablado de estudio del latín en ningún momento sino de estudio de historia

mefistófeles

#61, chico, aprende a expresarte: estamos hablando del estudio del latín, y estás respondiendo a un comentario que habla del estudio del latín relacionándolo con los árabes. Que salagas ahora generalizando sobre los estudios del franquismo...en fin, pues eso.

Así que, no, no voy de sobrado, es que no sabes explicarte (pero no te preocupes, que has usado el comodín del fascismo y entonces ya es todo es superdemocrático y cierto en tu comentario)

Varlak

#66 Claro, la culpa será mía. Ok.

mefistófeles

#68 No, no será, es.

Que no e lo mismo

Varlak

#66 Ok.

Baal

#32 eso ya está más que superado por cualquier persona con un mínimo de interés y curiosidad por la historia peninsular, quien aún se agarra a esa retórica de buenos y malos y reconquista es por que le interesa, al igual que quien se agarra a la de él explendor califal de las 1001 noches como si Córdoba fuera como Bagdad cuando era mucho más parecida a León , tan falsa como la enterior. El esplendor de León o Córdoba es el esplendor de los pueblos peninsulares, nada de exotismo, de gente de fuera que viene a conquistar o a culturizar a la "barbara" Hispania. Gente de fuera si vino un poco después del califato, Almohades y Almoravides... Pero al final algo conseguimos culturizar a esos bárbaros religiosos.

k

#16 muy buena apreciación y nos sería muchísimo más útil.

Ryouga_Ibiki

#16 A lo mejor tiene que ver con que los grandes pensadores, historiadores y filosofos eran todos griegos o romanos.

Ribald

#26 #19 El latín hoy en día es una asignatura del bachillerato humanístico. El día que haya menos gente interesada en matricularse en latín y más interesada en matricularse en matemáticas, física, tecnología, biología... Ya se quitará el latín.

O quizá el problema no es tanto que el bachillerato humanístico tenga latín, como que la mayor parte de sus integrantes son borregos que se meten donde sea siempre que no haya mates.

slayernina

#31 Yo elegí Humanidades justamente por no tener matemáticas. Pero ya que estoy ahí, qué menos que enseñarme algo útil, qué se yo, derechos laborales, debate, o rellenar burocracia, o una lengua que no esté muerta, o incluso reforzar alguna de las chorrecientas mil asignaturas que hay de por sí que se dan siempre de pasada porque no hay tiempo. Pero no, ahí estaba, latín, griego clásico (que ni siquiera moderno, con lo cual todavía menos utilidad) e historia del arte.

Supongo que nadie se atreve a abrir el melón de las lenguas clásicas porque muchos funcionarios públicos se irían a la calle por y para siempre.

Ribald

#54 Bachillerato humanístico. Debería prepararte para carreras del ámbito humanístico. Elegir un ciclo formativo o otra cosa si lo que uno quiere es formación laboral.

Paracelso

#54 Bueno realmente ocurre con muchos estudios, que no tienen una verdadera utilidad práctica pero se estudian, cosas como los límites, integrales indefinidas, valencias químicas y enlaces, partes y funciones de una célula, composición del adn y combinatoria. Cuando estudié medicina esos conocimientos sólo me habían servido para entrenar la memoria, pero igualmente podría haberlo hecho estudiando derecho, financiera o ética.

vet

#31
La utilidad del latín puede ser discutida.
Pero lo de que los que cogimos el humanistico somos unos borregos no me lo dices a la cara. Sí que detestaba las matemáticas y fue un alivio huir de ellas, pero de borrego poco el que escribe esto. Alumno de matrícula.
Es más, elegí después una carrera de Humanidades y la primera asignatura que tuvimos era de lógica. Básicamente, mates con letras. Nada fácil y sacada con sobresaliente.
Además de idiomas, análisis lingüístico, etc.

D

#19 Puestos a aprender idiomas con gramáticas diferentes durante la enseñanza primaria o secundaria obligatoria, para mejorar la inteligencia lingüistica, yo pondría el chino y el alemán (sin entrar mucho en pronunciaciones y prosodias, eso ya para el que quiera hablar esas lenguas).

D

#39 La razón no es mejorar la inteligencia linguistica, la razón es aprender un idioma que te ayude el día de manana a encontrar un buen trabajo. Y el chino/alemán, por muy útiles que sean, tienen un ratio esfuerzo/beneficio bastante menor que el ingles (sobretodo el chino)

D

#43 El inglés se da por sentado, ya se enseña.
Hablaba de un sustituto práctico para el latín.

D

#48 Pues no se debería dar tan por sentado, viendo como estamos en Europa a la cola del inglés no estaría mal dar al menos 1 hora más a la semana.

Baal

#19 el mundo real? Describe que es el mundo real y por qué el latín no tiene cabida.

D

#96 Literalmente mas del 99.9% de trabajos que cualquier persona va a desempenar el dia de manana, y a parte no es un conocimiento que se pueda a extender a otras ramas como por ejemplo matemáticas.

Baal

#99 literalmente, en todo trabajo que conlleve carga lógico cognitiva, lecto-escritura o desarrollo argumental, aquella persona que haya estudiado latín, ya posee una herramienta cualitativa sobre aquellas que no lo hubieran hecho.

D

#100 Osea que ahora por saber latin resulta que tambien sabes escribir mejor o argumentar mejor lol Hay muchas herramientas mucho mas utiles que el latin.

Actarus

#9 Yo lo estudié en prima y secundaria, en Italia. Unos 8 años, en diferentes niveles. Me encantaba su estructura lógica. De hecho, creo junto con matemáticas es una de las asignaturas que más "ayuda a razonar".

crycom

#8 #0 Lo necesita el lobby de humanidades para que siempre que se garantice una oferta obligatoria de Latín en bachillerato tengan una salida laboral clara desde una carrera con poca demanda en el mercado laboral.

#9 No confundas la asignatura de Cultura Clásica, con Latín 1 y Latín 2.

vomisa

#93 te confundes. Con 0 demanda.

Ryouga_Ibiki

#8 pues mira yo no soy "de letras" pero lei un articulo acerca del uso de "Autoritas" y "Potestas" en latin y como en español hemos perdido la capacidad de diferenciarlos y con ello la capacidad de entender muchas cosas.

c

#79 interesante ¿puedes compartirlo?

vomisa

#79 si se usa en castellano en lugar de usar un latinajo innecesario pues igual mejor.

El_Cucaracho

Gotsel

Para dar trabajo a los profesores de latín .

m

Mater tua mala burra est

c

#6 Eso no me lo dices en la calle!

J

Todo conocimiento es interesante. Pero necesitar el latín hoy en día ... yo creo que hay cosas más importantes por aprender en la actualidad. Im certus erit utilis in queue INEM.

vet

#17 Jajaja. Ahí sete coló el inglés.

in cauda INEM.

Actarus

#72 . Llamar vaga a la gente que tiene criterio propio es de seres mediocres sin criterio para saber lo que es el esfuerzo.

Claro que no. Aquí va un mediocre investigador en Física que no ha hecho ningún esfuerzo por serlo /s

La utilidad del latín, para un cerebro un formación, viene a ser parecida a la de la lógica o de las matemáticas. Nadie afirma que sea un idioma que se use en el día a día.

Fíjate tú que yo le daba clase a una chiquilla que me preguntaba "para qué le iba a servir toda esa matemática, que total iba a ser verdulera?". Con tu criterio, igual hasta tenia razón.

lasi_zoillo

#75 para mucha gente las matemáticas no son mas que una serie de procedimientos mecánicos y reglas para transformar unos símbolos sin significado en otros. Y eso es porque en la escuela se llama matemáticas a esa práctica. Yo descubrí lo que son las matemáticas en realidad con 20 años y me han sido muy útiles, tanto en la vida personal como en la laboral. Por ejemplo, un día tuve que demostrar que la propuesta de la persona con los estudios de estadística no nos servía porque nuestra distribución no era normal y las fórmulas que ella proponía para que implementásemos el algoritmo lo requerían.
Como "mediocre investigador en Física" conocerás quién era Feynman. Posiblemente hayas leído alguna crítica suya a enseñar a niños pequeños esas nuevas matemáticas, por implicar una serie de formalismos que los niños de esa edad difícilmente podían comprender. Y que eso produciría dos efectos: niños desmotivados a aprender matemáticas y profesores desmotivados en enseñar a alumnos desmotivados.
Mi criterio es que si no puedes motivar a alguien a aprender algo es mejor que no lo obligues. Es mejor una poca gente que haya aprendido latín por vocación, y lo haya podido aprender en condiciones, a que mucha que sepa un latín justito para aprobar y que trate de olvidar con todas sus fuerzas esa asquerosa etapa de su vida.
Ahora dime que es lo que le dijiste a esa chiquilla para motivarla a aprender matemáticas.

Actarus

#81 Ahora dime que es lo que le dijiste a esa chiquilla para motivarla a aprender matemáticas

De tener algo de amor propio, y que igual el saber un poco más de matemáticas le daría opción, quizás, de poder escoger ser otras cosas, a parte de verdulera (que, faltaría más, es una profesión de lo más respetable).

glups

Ego veni loqui de libro meo.

D

#11 ¿He venido a hablar de mi libro? lol

Baal

#41 no, mi ego es de libro, me meo.

Hace un par de años me dio por decir en la empresa en que trabajo memento morí, murieron dos compañeros de media edad no lo volví a decir. Puetla sun bona. No lo traduzco porque cuando ponéis expresiones en inglés yo NPI.

D

Pues antaño se aprendía incluso griego.

Pero bueno, seguro que la religión tuvo algo que ver con esto del latín, como siempre

roll

D

#14 posiblemente haya tenido que ver, pero el latín se ha usado para escribir textos científicos hasta hacer bien poco.

D

#18 La Biblia, uno de ellos.


D

#18 Seguro que la religión ha tenido algo que ver en que se haya usado para textos científicos hasta mediados del XVIII (cuando empezaron a usarse lenguas modernas, especialmente el francés, y el alemán en filosofía). ¡Tres siglos ya! No me parece "bien poco".

D

#44 teniendo que es una lengua "muerta" desde hace unos 15 siglos... 3 es hace bien poco

D

#57 Teniendo en cuenta que la mayor parte de la producción científica (pero mayor, mayor) es del último siglo, tres siglos es un montón.

Por cierto, ¿se podía considerar lengua muerta cuando tanto religioso y científico hablaba latín? Hace tres siglos había más hablantes de latín que hoy en día de euskera, y el euskera tiene bien poco de lengua muerta.

Romfitay

Esto es como todo. Si se considera que un estudiante de secundaria no necesita Matemáticas para seguir con su carrera académica y profesional, y se acepta no obligarle a cursarla (cosa con la que estoy de acuerdo) lo mismo debe hacerse y se hace con el Latín. Para los amantes del Latín esto es un problema porque es a mi modo de ver obvio que sus aplicaciones y la necesidad de conocerlo son escasas. Y en consecuencia hay muy pocos que lo elijan.

D

#40 Estoy de acuerdo en que el saber no ocupa lugar como tu dices, el conocimiento nunca ha hecho mal. Estamos de acuerdo de en eso. Pero creo que a ciertas edades deberia priorizarse otras materias sobre el latin. Considero que estudiar latin y no estudiar otra lengua viva cuando eres joven, ampliamente usada en el mercado laboral, fue poco provechoso

Lilith7

#64 el que hace faltas eres tú roll

D

#65 Vienes a llamar a uno tonto por la forma de escribir, que yo las cojo al vuelo, ami los disimulados y disimuladas, tortazo, pero bueno, esto es internet. Ya verias luego el imperativo de abandonar la zona rebentao cuanto antes.

Lilith7

#67 bueno, quién sabe quién acabaría "rebentao", llegado el caso.
Pero no te he llamado tonto ni nada parecido.
Quizá lo mejor sea que te tomes una tila.
Que tenga usted buen día.

Jakeukalane

Ya hay alguno por ahí que dice que no sirve para nada.

lasi_zoillo

#15 #36 El artículo da diversos motivos para aprender latín:
* Entender a los antiguos: existen otras opciones de escritos hechos por antiguos como por ejemplo el griego, pero decenas de lenguajes más, algunos sin terminar de entender como el lineal a. El latín no deja de ser aquí una opción más. O se deberían aprender todos o el latín es solo una opción más.
* El latín supuso una inter-lengua en europa: lo fue, pasado, pero no para toda la gente que vivía en europa. Descartes prefirió no escribir en una lengua que no conocía la mayoría de la población a la que quería dirigirse. Podía haberlo escrito en latín y que lo entendiesen cuatro gatos clasistas de toda europa (que posiblemente lo ignorasen) o en francés y que lo entendiese la mayoría de sus compatriotas. ¿Fue descartes un vago por no haber escrito sus obras en latín? ¿Qué sería de nosotros si se hubiese quemado la obra de descartes por ser la obra de un vago? Posiblemente el latín tuvo más de inter-lengua clasista que de herramienta para entenderse entre pueblos. Así que ese argumento es falaz.
* Nuevos documentos: ¿Sólo se encuentran en latín? Incluso cuando se encuentran y están en latín no pasan a estudiarse como ocurre con el yacimiento encontrado y vuelto a enterrar (no fueron destruidos para poder construir una carretera por la presión del pueblo) al lado de Santa María la Antigua en Carabanchel. Así que para que se de este supuesto hay que garantizar que la gente esté formada antes en otras cuestiones: respeto por la cultura antigua, capacidad de faltarle el respeto y pararle los pies a la autoridad actual si esta quiere destruir patrimonio, fomentar la cooperación y el mutualismo (no la competitividad) para hacer frente a la represión de la autoridad actual, comunicación para dar a conocer el caso a más gente y conseguir aun más apoyos,... y al final de todo saber latín para entender los textos encontrados. Pero también saber de otro montón de cosas porque los textos encontrados son una mínima parte de lo que normalmente se encuentra. En algunos casos aún falta mucho para que el latín pueda aplicarse.

La utilidad del latín, sin ser nula, tiende a cero. Y no se puede obligar a nadie a aprender lo que es inútil y va a perder en el proceso el mero gusto de por aprender por aprender, aunque carezca de utilidad, por estar obligado a hacerlo. Llamar vaga a la gente que tiene criterio propio es de seres mediocres sin criterio para saber lo que es el esfuerzo.

L

El latín es necesario para los expertos que estudien textos antiguos, y los curas. El resto no lo necesitamos en absoluto.

V

#60 El latín es muy útil para aprender, usar y entender otros idiomas. Soy francesa, levo 20 años hablando español, 6 años viviendo en España y me sigue siendo útil para algunas palabras que todavía no conozco en español. Llevo 13 años trabajando en inglés, y me sigue siendo útil para entender palabras o expresiones que no conozco. Hace años que no hablo alemán de forma frecuente, pero cuando tengo que usarlo es gracias al latín que manejo correctamente la gramática alemana y sus declinaciones. E incluso en mi propio idioma me sirve para entender palabras científicas como por ejemple algunos nombres de enfermedades.

L

#87 El mismo resultado lo habrías obtenido si hubieras aprendido cualquier lengua romance: portugués, italiano.... incluso catalán. Con la ventaja de que lo podrías practicar con personas en contextos reales. Por cierto, no creo que las declinaciones se usen demasiado en ninguna de las lenguas que he mencionado.

O

Había leído Porqué seguimos necesitando a Stalin

c

#22 Gracias por compartir tan aguda observación

Franlloirrain

En mi caso, porque emigré a Alemania y no tuve que aprender de cero qué eran el nominativo, acusativo, dativo y genitivo.

D

Toda la nomenclatura Línneana es latín, la base de la zoología o la botánica a nivel taxonómico.

D

Ir aprendiendo chino mandarin y dejaros de pajas.

D

#20 No son incompatibles.

D

#20 Toda la razón


roll

Lilith7

#20 en tu caso, aprende primero el imperativo castellano

D

#63 No lo necesito, realmente, por que me entendistes correctamente, todo lo que yo te diga lo entenderas perfectamente siempre. Aprende tu a ser menos faltosa o faltoso seas lo que seas, ente.

i

#63 Si únicamente fuese el imperativo... Vaya cantidad de faltas ortográficas tiene el notas.

D

Latin: la mayor perdida de tiempo que yo recuerde en toda mi educacion.
Latin para el que lo necesite perfecto, pero para el que no.......que nos dejen en paz, solo queremos ser utiles

Dunnotheman

#26 Con ese razonamiento fabricaríamos analfabetos completos.

pedrobz

#29 Cierto, analfabetos completamente útiles

Dunnotheman

#37 Entiendo lo que dices, digamos que si algo no tiene aplicación práctica no vale, pero a cierta edad viene bin moldearse con materias de ese estilo. Te hacen esforzarte y quizás hacerte mejor.
Lo que te quería decir es que según ese razonamiento podemos crear calculadoras pensantes o "ejecutas" sin criterio humano por decirlo de algún modo.

D

#26 para pérdida de tiempo la historia de la filosofía, que no sirve más que para culturilla general como el mito de la caverna pero muy poco útil. Vale , puede darte inspiración Descartes para llegar a Matrix... Al menos el latín podría servir para hacer análisis sintáctico.
Pero estoy de acuerdo contigo en que el latín es inútil para estudios científico técnicos y podría ser reemplazable por más horas de inglés, castellano o ciencias naturales

ochoceros

Para los curas.

Puer, non decurrunt, scio ubi habitas.

D

Si aun usamos el batua (vasco) y el silbo canario que es mas antiguo, porque no el latín.

Cuantas mas lenguas mas burocracia. La tortilla deseada por los políticos.

Todos los políticos son nacionalistas y les encanta enfrentar a la gente para sacar rédito político.

D

Para aprobar segundo de B.U.P. Ahí queda eso.

E

El latín sirve para no decir monomarental

e

"el 95% de los textos conservados en latín se escribieron después de la Edad Media"
Este dato lo veo más como una frase en contra del latín que como una a favor, entendiendo un idioma con el fin de la comunicación. Significa que el latín no corresponde a una necesidad real, sino a una creada de forma artificial e innecesaria, como un robot de limpieza que limpia por un lado y ensucia por el otro.

m

Como dijo alguien ante la pregunta de para qué servía el Latín, contestó:

"Para que a ud. Señoría, que es de Cabra, le llamen egabrense"

drocab2012

Mi novia en 2º de BUP sabía latín y yo aprendí mucho...

e

#56 ¿La famosa técnica de la lengua muerta...?

drocab2012

#71 Latín de misionero, francés, griego, conquense y otros experimentos curriculares...

b

Puede ser interesante para alguien, pero para la mayor parte de la humanidad es irrelevante.

D

Vienes a reirte de mi en publico y acabas en urgencias, yo acabare donde tenga que acabar, pero no consiento abusos ni los voy a consentir, aqui puedes hacer lo que te salga de los cojones, jamas nos vamos a conocer en persona asique...ni tu vas a tener problema conmigo ni yo contigo. Y para que te quede claro, no tengo el mas minimo interes en aprender nada de esta mugre de lengua, me la trae bien floja tu flota de acentos y tus palabritas bien escritas entiendes? seguro que no tienes ni puta idea de agricultura ni de pesca ni de caza ni de defensa personal, basicamente el tipico ser incapaz de sobrevivir por si mismo sin la ayuda de aquellos de los que se rie, el tipico tonto que cambia esfuerzo personal por dinero a que si? hueles a deuda que apestas lol arrea...

P

Soy alguien que usa muchísimas locuciones latinas.

Y también soy alguien al que a menudo se le quedan mirando pensando "este tío es gilipollas" porque no han entendido nada, a pesar de que una locución latina ha descrito perfectamente y de manera simple la situación.

Dunnotheman

Habeas corpus, habeas corpus!!!!

D

#28 ¡Muy cierto! El guiso de habas y alcachofas sale mejor si las habas tienen buen cuerpo.

D

Por eso me sale mal la mayonesa, porque no se latín.

e

#62 A lo mejor no le echas bastantes huevos...

sabino80

#62 Se nota,te podría haber ayudado a diferenciar el "se" reflexivo y el "sé" del verbo saber con tilde diacrítica.

D

#74 No, eso lo tendría que haber aprendido en lengua castellana. De hecho, en el latín clásico no había tildes ni signos de puntuación.

1 2