353 meneos
3048 clics

Secuenciado el genoma de la única especie de árbol que sobrevivió a Hiroshima

Un equipo de científicos chinos ha logrado secuenciar el genoma de Gingko biloba, el árbol más antiguo. Se trata de una especie extraordinariamente resistente y algunos de sus ejemplares sobrevivieron incluso a la explosión de la bomba atómica de Hiroshima, el 6 de agosto de 1945.
etiquetas: ciencia, secuenciación, genoma, árbol, botánica, hiroshima
142 211 4 K 557 cultura
Comentarios destacados:         
#1   Es un titular un poco karmawhore, el Gingko biloba tiene otras características que lo hacen más interesante que una simple casualidad de un suceso reciente, como el hecho de ser una especie que apareció hace 270 millones de años.

También hubo humanos que sobrevivieron a eso.
votos: 18    karma: 146
#2   #1 ¿Esos humanos sobrevivieron a una distancia de 1-2 km del centro de la explosión? ¿recuperaron completamente su salud después?

Secuenciar el genoma de especies muy resistentes a mutágenos es MUY interesante.
votos: 9    karma: 57
#5   #2 La cosa es que un árbol no muere de cáncer. Al ser organismos vivos más descentralizados que un animal, un tumor simplemente es un bulto de madera.
votos: 7    karma: 52
#9   #2 En la propia noticia dan la clave para que fuera capaz de resistir a la radiación. La ingente cantidad de información repetitiva que posee el genoma y que muy probablemente no sea codificante en su gran mayoría. Esto permite que las mutaciones tengan muchas menos probabilidades de caer en un gen importante, y aunque así fuera, es un genoma que ha sufrido bastantes duplicaciones en su historia, lo que además otorga cierta redundancia a la información genética.

Me resulta más interesante saber cómo sobrevivieron a la explosión en sí y a la onda de calor que a la propia radiación.
votos: 4    karma: 28
#20   #2 Ya te digo si tendrá armas para luchar después de llevar existiendo 270 millones de años.
votos: 1    karma: 16
#3   #1 tienes razón. y a mí en particular me encanta deslizarme en otoño con la bici sobre un tramo de camino de 200m tapizado por las hojas amarillas de los gingkos que lo bordean. es alucinante.
votos: 3    karma: 37
#4   #3 pues los frutos huelen a pota que da asco acercarse a 100 metros
votos: 4    karma: 47
#8   #4 Creo que sobrevive por eso, es repugnante.
votos: 1    karma: 21
#6   #0 ¿Es Gingko o Ginkgo?
votos: 0    karma: 8
 *   Meroguis
#12   #6 Es Ginkgo, si no me equivoco ;) Así que gracias por el aporte, a ver si lo pueden cambiar!
votos: 0    karma: 10
 *   Watercagate Watercagate
#16   #6 Según he visto, estan aceptadas ambas.
votos: 0    karma: 10
#27   #16 están aceptadas ambas supongo que porque la gente se confunde y se ha extendido también la manera incorrecta, pero la forma correcta para llamar a la especie por su nombre científico es Ginkgo biloba
votos: 1    karma: 19
#21   #6 Bansky? Is it you?
votos: 2    karma: 19
#7   Edit
votos: 0    karma: 9
 *   Canelon
#10   La naturaleza es sabia. Tiene más derecho a sobrevivir que nosotros
votos: 1    karma: 13
#13   #10 ¬_¬
votos: 0    karma: 9
 *   Cobb Cobb
#15   #13 :clap: :tinfoil:
votos: 0    karma: 10
#18   #10 Esta frase es fascinante a tantos niveles..
votos: 2    karma: 16
#25   #10 ¿Por qué? Tú eres naturaleza también. La naturaleza no es una democracia, es una dictadura. Háblale de derechos a una gacela Thompson recién abatida por un grupo de leonas.
votos: 0    karma: 6
#30   #25 A efectos teóricos formamos parte de la naturaleza está claro,pero somos la única especie de matar no por necesidad, sino por capricho. Sin hablar del consumo de recursos naturales de manera innecesaria, o para ir un poco más allá, la única especie capaz de destruir el planeta. Estos árboles han sido capaces de sobrevivir a nuestra destrucción, y podrían vivir miles de años, a excepción que llegue la sierra humana.
votos: 0    karma: 6
#31   #30 yo no creo que la gente mate por capricho, no conozco a nadie de mi entorno que lo haga.
votos: 0    karma: 6
#11   El efecto devastador de la bomba de Hiroshima fue más bien el efecto térmico, no la radiación en sí misma. En el artículo no dicen nada acerca de la radiación. Hay árboles que soportan bien el calor. La radiación yo creo que lo que hace es que los árboles crezcan más y mejor. Lo malo de la radiación en los árboles son los incendios forestales, que luego la ceniza vieja bastante lejos y es radiactiva.

www.bbc.com/mundo/noticias/2015/08/150807_hiroshima_nagasaki_chernobil

Las bombas del siglo XXI sí son mucho más peligrosas en el asunto de la radiación, y además hay bombas "sucias" que están fabricadas expresamente para que echen radiación.
votos: 5    karma: 45
 *   cocopino. cocopino.
#14   La genética entre especies es clave en la mejora de la salud del ser humano, su aportación será vital.
Células que se reproducen, cáncer, antienvejecimiento, rejuvenecimiento.....
votos: 1    karma: 28
 *   Fu_man_chú Fu_man_chú
#19   #14 Como te oigan los de lobby anti OGM.... :-D
votos: 1    karma: 28
#17   Yo tengo un Gingko Biloba en maceta en mi terraza. Habrá aguantado la bomba de Hiroshima, pero en verano lo tengo que poner a la sombra por que no aguanta el sol castellano... Ergo el sol castellano es más heavy que la bomba de Hiroshima.
votos: 4    karma: 31
#22   Muy interesante.
Siempre me ha gustado este árbol, una pena que no haya más especies de su familia vivas.
votos: 0    karma: 6
 *   Jesusinflow Jesusinflow
#23   Increíble, no conocía este árbol. Parece que en Asia es muy venerado ginkgobilobaweb.com/historia/

Pero más allá de sus supuestas propiedades curativas es todo un fósil viviente, me han entrado ganas de plantar uno, pero andaré con cuidado porque parece ser que las hembras producen un fruto que huele regular.
votos: 0    karma: 9
#24   Es quizá mi árbol favorito. Efectivamente, el fruto maduro, que se da sólo en las hembras, huele un poco a queso. Por experiencia propia, puedo corroborar que el ginkgo es muy resistente, sembré uno hace años en casa de mi abuela y cuando tenía unos 5 años fue rociado con herbicida, se le secaron todas las hojas y consiguió rebrotar. Dos años más tarde fue trasplantado y a la siguiente primavera atacado por la desbrozadora de mi abuela, tras lo que aparentemente murió. A la temporada siguiente renació desde 5 cm del suelo, en este caso con dos guías. Volvió a alcanzar casi dos metros de altura, aunque finalmente murió en un segundo transplante.
Conclusión, mi abuela es más devastadora que la bomba de Hiroshima.
votos: 2    karma: 16
#28   Las infusiones de éste árbol son afrodisíacas.
votos: 0    karma: 6
#29   Ah, qué curioso. Pero no es verdad, hay otros árboles que se salvaron, de hecho hay una palabra posts nombrarlos. en.m.wikipedia.org/wiki/Hibakujumoku
votos: 0    karma: 6

menéame