Publicado hace 9 años por Spain_is_different a es.noticias.yahoo.com

Pertenezco a esa generación que se vio todas las películas de artes marciales del mundo. Y siempre que terminaba de ver una, salía a la calle y me liaba a puñetazos con todo lo que se movía, y también con lo que estaba quieto (me dejé los nudillos más de una vez con paredes y árboles). Los que vivimos fascinados por Bruce Lee recordamos especialmente uno de sus golpes más característicos, que después he sabido que se llamaba "puñetazo de una pulgada", el golpe seco y certero que Lee asestaba a sus rivales desde muy cerca, con muy poco recorrido

Comentarios

Charles_Dexter_Ward

#4 Bruce Lee no habría durado ni tres asaltos en cualquier velada de Muay Thay. Incluso en Europa cualquier Chakuriki1 de la época le habria noqueado. A Fred Rogers, de su peso, no le duraría ni el primer round.

1 http://en.wikipedia.org/wiki/Chakuriki_Gym

Spain_is_different

#5 Te veo puestísimo en las artes marciales,no discuto ninguna de tus explicaciones pues de este tema sé poco o nada,está claro que la realidad y la ficción,en este caso,es probable que tengan poco que ver.
Un saludo,majo.

oliver7

#18 Un placer ante todo. No te quito razón a lo que has dicho, simplemente que me parece muy complicado adelantar un pronóstico con tanta convicción en algo que sabrás no es tan sencillo. También decir que una cosa es la competición y otra la vida real, sin protecciones ni reglas.

Una vez más, mis respetos Sensei.

#19 Una cosa son las pelis y otra cosa es el ring o el tatami y de esto BL no sabía nada, mi pequeño saltamontes

oliver7

#20 Del ring o tatami no sabía mucho, pero si mal no tengo entendido nunca rechazó se retado a un duelo. Di que esto no quiere decir que fuese a ganar, simplemente que tal vez no temía a nadie. Sus capacidades físicas y mentales eran muy altas, lo que pasase con otros adversarios ya no me aventuro, pero no creo que quedase muy relegado. Yo por ejemplo no me atrevería a participar en un Open.

#21 Fue un co-co-co-combo breaker!

lol

Charles_Dexter_Ward

#27 >pero si mal no tengo entendido nunca rechazó se retado a un duelo

Pues te equivocas. Rechazó multitud de ellos, todos. Desde Bill Wallace a Fred Rogers. Tuvo multitud de desafíos ante los medios informativos y las cadenas de televisión estadounidenses recibían muchas ofertas de grandes empresas para publicitar uno de sus combates.
Jamás aceptó.

oliver7

#29 Pues tenía entendido mal, gracias por la aclaración. Aún así no sé, me habría gustado verle competir es cierto, pero no creo que fuese uno de los mediocres, no sé si el mejor, pero quiero pensar que estaría ahí arriba. De todos modos, su filosofía también es muy válida a mi parecer, o acercar las artes marciales a que más gente las practicase tal vez.

Charles_Dexter_Ward

#35 A todos nos hubiera gustado ver eso. Incluso a FOX

#38 Mamandurrias, créeme

snd

#37 Puede que sean mamandurrias, quien sabe. Pero el simple hecho de codearse con esta gente y encima darle clases a campeones del mundo me hace pensar que no solo actuaba.

#39 ¿Pero aún no has entendido cómo funcionan las productoras y las cadenas de TV?

Joder, pues sí que nos llevaban años de ventaja.

michelinho80

Iba a felicitar aCharles_Dexter_WardCharles_Dexter_Ward por el "touché" del comentario #18, pero ya se está sobrando un poco.

#21 Pues no lo veo. Solo he contestado con el mismo tono.

michelinho80

#22 el mismo tono? Será porque lo de Sensei lo estás interpretando como una ironía, que yo creo que no lo es.

Charles_Dexter_Ward

#23 Si no es cuestión de estilos. De lo que estamos hablando es de presentarse a campeonatos, torneos o combates profesionales. Bruce Lee jamás peleó en ningún evento deportivo, solo hizo películas. Y mira que tuvo infinidad de desafíos personales...

#25 El mismo tono. Si quieres discutir yo no.

snd

#26 Tuvo desafíos personales de maestros muy importantes y salió vencedor de todos ellos. Los que rechazó fue porque no le gustaba que las peleas fuesen públicas, que yo sepa jamás rechazo un combate privado.

Y no solo hizo películas. Recibía clases de otros estilos y también daba clases de su propio estilo. Eso no me vayas a decir que no es una ventaja.

No puedes asegurar ni lo mas mínimo que hubiera pasado si se hubiese presentado a un evento deportivo, pero es casi seguro que si se hubiese dedicado a ello hubiera vencido a quienes propones, pues la preparación física que tenía ya es de primeras bastante superior.

Si miras el Making-off de cualquier película de este hombre te sorprendes y bastante. La mayoría de las escenas a la primera, sin ensayar. Si se hubiese dedicado al combate deportivo no creo que le hubiese ido mal.

#31 >Tuvo desafíos personales de maestros muy importantes y salió vencedor de todos ellos

¿Cuales? Pruebas, por favor.

snd

#33 Por ejemplo el desafío a jhoon goo rhe, la prueba a vic moore, el combate con wong jack man...

¿Sabes que también dio clases a Chuck Norris y Loe Lewis? No perdieron ninguna batalla mientras entrenaron con el.

#34 Con Jhoon Goo Rhee jamás peleó. De hecho se asociaron para crear las primeras protecciones que se usaron en "Full Contact"

snd

#36 Hay varios libros que hablan sobre un desafío en el que salió vencedor Bruce Lee, por ejemplo en las memorias de Linda Lee.

Pero vamos, que no hay que saber mucho de Bruce Lee para saber que los desafíos y las peleas no le gustaba nada que se hiciesen públicas o conocidas.

g

#33
¿Puedes mostrarnos tú las pruebas de que haya rechazado desafíos de Bill Wallace o Fred Rogers? No dudo que las haya, pero me gustaría verlas

En cualquier caso, es difícil saber qué hubiera pasado. Bruce Lee no competía por varios motivos, supongo que principalmente porque no tenía nada que ganar y también porque no encajaba en ningún arte marcial convencional, y menos aún en aquella época (estamos hablando un tío que era partidario de defenderse a mordiscos si era necesario, algo que supongo que ni siquiera se permite hoy en Vale tudo).

Por otra parte, tampoco puedes compararlo con luchadores de varias categorías de peso superiores a la suya. Pero, dentro de su peso, en un combate real en la calle probablemente fuese uno de los mejores del mundo en su época

snd

#5 Creo que subestimas el estilo de Bruce Lee...

Desde mi ignorancia, creo que normalmente en combates de May Thai o Kickboxing no suelen separarse mucho del estilo general. Bruce Lee maneja muchísimos estilos, y cuando peleaba no se casaba con un estilo particular. Lo mismo te soltaba una patada circular parecida a la de karate, luego intentaba un agarre de los parecidos al de judo, se defendía con algo parecido al Wing Chun y luego te daba un puño de corto recorrido de los suyos. Es lo que le hacía grande. Se defendía de un golpe particular con un estilo, el siguiente con otro, te atacaba con el primer estilo y luego hacía algo único.

Y desde luego, el cuerpo que este hombre tenía no era ni por asomo parecido a los que mencionas.

#18 Si eres un árbitro colegiado de esos dos estilos es normal que los defiendas y creas que esos estilos son los mejores, es lo que suelen decir todos los que están relacionados con los mismos. Normalmente una persona neutral y que entienda te dirá que el estilo es lo de menos.

Espiñeta

#23 yo estoy con #5 y #56. En este tipo de competiciones te ponen guantes y los golpes con el puño no son nada comparado con cómo serían sin ellos, por otro lado el factor "encaje" es muy importante, sin duda Bruce Lee conectaría los primeros golpes pero 3 minutos pueden resultar eternos, si son más asaltos no te digo nada...

Ahora bien, sin guantes ni reglas, habría que verlo.

visualito

#18
Siempre se puede apreder de todo el mundo mi pequeño saltamontes.

#30 Es cierto, Sensei. La rana en su pozo desconoce la inmensidad del océano.

visualito

#32
Todos somos ranas en un pozo, incluso en las artes marciales.

#40 Habla por tí, pequeño saltamontes. Yo soy un aguila.

visualito

#42

Esa respuesta me indica o que eres un troll o que eres simplemente alguien que cree algo que no es.

Me inclino por lo primero.

Peace

EternoViajero

#83 Es un trollazo fijo... con los comentarios que ha hecho mas arriba y cuando ha nombrado a Iván Perujo, casi me hecho a reir..

#83 Pues no, no he troleado en absoluto en este hilo. Mi respuesta ha estado en el mismo tono que el tuyo.

#84 No sé si han subido la velada a Youtube, tampoco pienso mirarlo hazlo tú si quieres. Pabellón la Vidriera, El Astillero, Cantabria. Si aún tienes dudas puedo darte los datos de mi identidad en privado.

EternoViajero

#85 Es igual... Seguro que peleó por algún título mundial ..

Que no tengo nada contra ti, ehhh, solo que has hecho algunas afirmaciones...y rematándolo todo, nombrando a Iván... pues si, pareces un trollazo.

#89 Que no, que no peleó por ningún titulo mundial, que no.
Estoy hablando del último combate que arbitré y fué hace cinco años y por el título nacional de Peso Pesado de Kick Boxing, en la Vidriera (El Astillero)

Hace tiempo que he dejado el arbitraje y la instrucción en la Federación Cántabra de Boxeo (calle Alta)

Por un título mundial peleó Jose Maria San Román en Torrelavega y ahí estaba yo como promotor y coach.

#18 El que suscribe ya era CN en 1982.VlarVlar oWazWaz no sé.

Puestos a especular ¿cuales serían las posibilidades de ser CN en 1982 en España si Bruce Lee no hubiese popularizado las artes marciales en occidente un par de décadas antes?

EternoViajero

#18 Ivan Perujo peleando??? OMG !! Puedo ver ese combate?

d

#5 #3 Bruce Lee dejó KO en un combate al campeón de boxeo chino, una especie de Kick Boxing, de su peso, en un combate de exhibición, tras aceptar el reto del campeón. Un minuto. No aceptaba ni hacía combates porque le retaba todo el mundo todos los días. De hecho, llevaba una pistola siempre consigo porque todos los días alguien le retaba incluso por la calle a pelear. Todo el mundo quería vencer al mítico Bruce Lee.

Los grandes luchadores, como gene lebell, le recuerdan como un adversario feroz, con una fuerza impropia de un hombre de su tamaño y peso y un magnífico luchador. El no combatía por motivos personales, no porque no tuviera cualidades.

P

#49 Touché

pitercio

Para rematar el artículo podrían haber tirado de fototeca: Bruce Lee.. Lee!

eltercerhombre

El mejor el Payaso Chanante:



Cuidado! Soy el payaso guerrero
tengo poder en la punta de cada uno de mis dedos,
tengo un golpe guerrero, una katana de acero,
la patada voladora y un buen par de huevos,
dime! Quien es el primero? El unicornio de Marte,
se puede dar por muerto!
le voy a dar una patada en su sagrado agujero,
directo sin paradas hasta el mismísimo infierno.

Soy el payaso guerrero, vigila tu cuello.
Te presento al señor dedo
eres mi saco de boxeo.
Di que pasen... el 2º y el 3º
el centauro, la ameba...
vaya par de lerdos!
No pueden ver mis formas soy como un avispero,
enterate bien de esto:
todo los monjes Xiaolin me parecen un pedo
Ganador de diez veces diez, ya lo creooo.

g

#8 Hostia, qué hay que tener en el cerebro para concebir eso...aberronaberron tío, haz un artículo

juliander

#8 te doy mis dies
No sabes lo que me he llegado a reir con ese video!!

pichorro

Bruce Lee era muy muy grande.

D

#2 ¿A quién se cargó sino en su día, a Chuck Norris?

PeterDry

#1 Si hubiese sido tan bueno seguiría vivo, como Hulk o Conan.

oliver7

#1 Mientras se le recuerde seguirá siendo un grande.

D

#1 1.71 metros según la Wikipedia.

tesla79

#1 Yo soy mas de Bud Spencer.

D

#43 Era un estilo muy monótono. Aunque efectivo, eso si.

n

#82 no ninguneo nada solo te digo que el Jeet Kune Do no fue una revolución, en un inicio el jiu-jitsu era un arte que nada tenía que ver ni con la filosofía, ni con lo deportivo, ni con el perfeccionamiento del ser, simplemente era un arte para matar puesto que se usaba para la guerra, es por eso que cuando Bruce Lee habla de pragmatismo en las artes marciales no aporta nada nuevo ya que anteriormente se usaban para matar en la guerra. Más moderno e integrador desde todas las perspectivas(filosoficas, enseñanza, deportiva, autorelización...) fueron artes mas modernas como el karate, judo, el propio jiu-jitsu (ahora más moderno) gracias a los creadores de esas disciplinas con metodología rigurosa y pedagógica es por los que los practicantes de artes marciales tenemos un referente de conocimiento bien construido. Lo que Bruce Lee decía no era mas que el rollo de ser el guerrero definitivo(ahora eso sí, el tipo no se pegaba con nadie, o con muy poquita gente y nunca en público, no vaya a ser que le desmonten el chiringuito) y eso es algo que cualquier artista marcial puede hacer muy bien una vez dominada mas o menos una disciplina complementarla con otra. Lo que yo no niego, porque en un tiempo estuve leyendo sus aportaciones, es que no fuera un buen investigador y seguro un buen maestro pero de ahí a tratarlo como el gran revolucionario me parece excesivo.

Vlar

#86 Me parece muy bien lo que dices, pero no respondes nada de lo que sale en mi comentario. Yo no he dicho que el Jeet Kune Do fuese el primer arte orientado a la supervivencia (todos lo fueron, otra cosa es que hayan ido convirtiéndose más o menos hacia lo deportivo) lo que he dicho es que fue Bruce Lee quien incluyó el concepto de "mestizaje" de estilos y hasta en esto he añadido que no fue el primero en hacerlo.

Pero vamos, que todas las artes marciales, incluyendo el jiu jitsu, o lo que hizo Jigorō Kanō a quien ya has nombrado, creando el Judo a partir del Jiu Jitsu, o el brasileño actual... por no decir que las patadas del taekwondo exitían en el karate anteriormente... aquí todos tenemos manos y dos piernas y los estilos que han sacado técnicas de cero sin beber de otras artes marciales, pocos podremos nombrar.

Pero en cualquier caso, yo mismo he repetido que aunque relevante, Bruce Lee no es la figura que el marketing nos ha transmitido tampoco. Incluso diría que Inosanto influyó más en el Jeet Kune Do actual que el propio Bruce. Si no hubiese muerto quizás sería otra historia, pero eso son suposiciones. Y desde luego, aunque con unas brutales aptitudes físicas no es como luchador en lo que brilló Bruce Lee, independientemente de que pudiese haberlo hecho o no, no lo hizo. Y personalmente me da igual, igual que no pido que mi maestro de artes marciales sea mejor luchador que yo. No es eso lo que me va a hacer crecer a mi.

n

#87 Parece que estamos de acuerdo en bastantes cosas, sobre que no respondo a tu comentario ¿cuales son las preguntas? Parece simplemente que para ti como maestro bruce Lee fue mas relevante que para mí eso es todo. y las dos opiniones son válidas. Lo que decía en anteriores comentarios es que todavía hay gente que cree en él como el personaje de sus películas. Yo digo que fue buen maestro y buen practicante de artes marciales y un genial cineasta en lo suyo, pero precisamente en lo único que veo importancia de su legado tiene que ver mas con el cine.

Vlar

#88 Coincidimos en bastantes cosas, si. Pero no en todas, como dices, en la relevancia de Bruce Lee como maestro diferimos, y eso sin que yo piense que ha sido lo mejor que ha pasado por el mundillo... a pesar de ello, la relevancia que ha tenido en las artes marciales ha sido mayor que incluso la de maestros mejores que él. Ya he dicho que pongo en un "desconocido" Dan Inosanto más importancia que en propio Bruce Lee... Pero bueno, no es solo eso, también has hablado de algunos maestros japoneses que no fue su papel como peleadores lo que les hizo relevantes y ahí he visto una disociación.

De todas formas, por mi parte voy a dar por zanjada la conversación, que el tema Bruce Lee está ya demasiado trillado y animo a cualquiera que pase por Madrid y le apetezca probar el Jeet Kune Do a que se ponga en contacto conmigo

n

#90 Esos maestros fueron siempre de maestros y siempre se identificaron como lo que fueron, así que disociación ninguna. lo que me pregunto retoricamente hablando es de que carajo iba Bruce lee. Un placer de todas formas, encantado de haber debatido contigo.

karim.kei.5

Un video interesante de chuck norris hablando sobre bruce lee

Pandacolorido

Es curioso que intentando hablar de neurociencia se haya acabado hablando de ostias y tollinadas.

Scooby

Bruce Lee aprendió y sintetizó de muchas artes marciales. El golpe de una pulgada no es ningún secreto en artes marciales. Un boxeador con una técnica de puño correcta ya lo hace, hombro, cadera, cintura, rodillas... para proyectar todo el peso del cuerpo. Solo hay que venderlo con la presentación adecuada para que resulte espectacular.

Por eso un boxeador, cuando pelea sin guantes, suele acabar con las manos rotas. Esta técnica aporta tal energía a la mano que supera al puñetazo natural, instintivo, que se da solo con la fuerza y peso que aporta el brazo, y los huesos de la mano no lo resisten.

Bueno, a veces incluso se la rompen con el vendaje y los guantes.

l

Los que habláis de Bruce Lee comparándolo (y menospreciándolo) con luchadores actuales o de los últimos años simplemente os diré:

En la época de Bruce Lee el deporte era al menos 4 veces más sano que en la actualidad. Muchos de los "deportistas actuales" se ayudan de complementos (químicos y dietéticos) y equipación que hacen que hacer deporte sea varias veces más cómodo que en los 70 y con resultados multiplicados con menos esfuerzo real y sufrimiento. Fijaros en la ropa simplemente, ahí no había pijerismo ninguno, se hacía deporte en apargatas y sólo lo hacía el que valía, no el que presumía.

En el mismo artículo de la wikipedia sobre Bruce Lee (recomiendo lectura), se le define como uno de los seres humanos más fuertes que ha existido (para su peso) y sin duda el mejor entrenado, realizando PROEZAS (en mayúsculas) físicas casi imposibles de explicar e inalcanzables para un ser humano que no haya llegado al límite de nuestros propios límites, como las flexiones con dos dedos, el golpe de una pulgada, etc...

Todo ese entrenamiento viene además acompañado por una evolución mental similar, al ser enemigo de todas las rígidas barreras y un revolucionario en su campo. Sólo hay que ver la famosa entrevista en la que se compara con el agua para ver claramente que este tipo tenía muy bien amueblada su cabeza.

Me hace gracia que se coja a luchadores actuales, algunos de los cuales son capaces de a lo mejor emular una o dos de las espectacularidades de Bruce y pensar que lo habrían derrotado. Recordemos, fue el primero, fue el pionero, demostró que con la suficiente fuerza mental y disciplina no hay proeza física inalcanzable pero sobretodo que la base de la mejora está sobretodo en el conocimiento. Que feliz habría sido de vivir en nuestra época, con tanta información y tantas posibilidades de acceder a ella.

Combatió al menos una vez de forma seria y ganó la pelea contra un campeón elegido para derrotarle, y ni así quedó contento al reconocer que le había costado demasiado vencer, adaptando por ello y mejorando su estilo haciéndolo "fluir" y no seguir rígidas katas y contragolpes memorizados, sino intentando perseguir una fusión de varias artes marciales complementadas entre sí y adaptadas a cada instante. Obviamente este arte marcial no esta al alcance de los principiantes, sino de grandes y experimentados maestros con un nivel de entrenamiento brutal, tanto físico como mental, para conformar el luchador definitivo, capaz de dominar varios estilos de combate y emplearlos con la velocidad del rayo en mitad de una pelea.

Y ahora os pregunto, a los que seguís a los luchadores actuales, ¿conocéis a alguno que reúna todo esto?

D

#58 era licenciado en Filosofía y practicante de la filosofía taoista (de ahí las metáforas con el agua).

n

#58 Amigo tengo que decirte que Bruce era un camelo desde el principio y que para nada era un guerrero. Un guerrero necesita de la lucha a costa de lo que sea pero bruce no estaba dispuesto a perder la fama, dada la ignorancia que en aquella época que se tenía. Él era un tipo muy inteligente y es verdad que poseía habilidades magníficas como deportista pero un verdadero guerrero necesita de la pelea y él jamás se expuso, parece que de joven ganó un campeonato de boxeo para universitarios, lo que pasa que claro Bruce Lee, ganaba mucho dinero no solo porque hacía buenas películas, que en eso si que se puede considerar un revolucionario(del cine de acción), si no porque además todos creían de él que era un hombre invencible. Si él hubiera ido a campeonatos no sabemos de sus resultados porque es que igual con todas las cualidades físicas que tenía puede que no tuviera corazón y para pelear ésto es imprescindible. Os imagináis a Bruce Lee no ya perdiendo una pelea sino ganándola con dificultades y no siendo tan espectacular como en su cine, su cotización bajaría y el que le ganara igual le hacía mella en su fama. Además yo creo que como maestro, que creo que ésto si lo era, también en mi opinión cometió errores porque esa fijación y ese ego por destacar que tenía le llevó a inventar arte marcial propio cosa que ha acabado en una basura. Por ejemplo el último gran maestro de las artes marciales Hélio Gracie, para mi hizo mejor las cosas no solo por su aportación a la práctica de un combate lo mas real posible(M.M.A) sino por que no se desvinculó a lo que fue su base como artista marcial(jiu-jitsu) creando un estilo dentro de él, jiu-jitsu brasileño. Si Bruce Lee hubiera creado un estilo dentro de su arte base kung-fu, hubieran perdurado sus enseñanzas y como maestro estaría hoy día respetado.

Pero en fin siempre habrá gente que crea que Bruce era magnífico y que no se presentaba a campeonatos por que su letal arte podría matar fácilmente a sus contrincantes. pero claro los que piensan eso, creerme, jamás han practicado artes marciales.

l

#66 Entiendo tu argumento y entiendo porque lo piensas, pero creo que estás equivocado.
En su época, en la época de Bruce, no existían apenas gimnasios, el deporte rey de contacto era el boxeo y las artes marciales un deporte muy minoritario que rara vez salía de los círculos asiáticos.

Bruce tuvo que ganarse la vida y se le ocurrió montar un gimnasio para enseñar a la gente a defenderse. Si hubiera buscado la gloria fácil, dado su nivel brutal e incomparable de entrenamiento, claro que podría haberse dedicado profesionalmente a la lucha, pero él no era un simple luchador más. No le interesaba vencer rivales, el buscaba otra cosa. ¿Qué cosa?, pues la perfección física y espiritual a través del entrenamiento, no el auge del propio ego a través de rivales derrotados en torneos. Seguramente te cueste entenderlo, pero las artes marciales son más que un camino físico un camino mental y espiritual. Deberías saberlo si las has practicado alguna vez con algún profesor digno de serlo, que a lo mejor no y ese es el problema.

n

#77 No amigo, tuve buenos profesores. El problema es que se está diciendo que era poco menos que invencible y no es así porque nunca se midió con nadie, que ésto no entrara en su filosofía me parece muy bien pero lo que no se puede afirmar ni pensar es que era el mejor guerrero de la historia cuando nunca se midió con nadie.

l

#79 Gracias por tu respuesta amigo. Yo no creo que fuera el mejor guerrero de la historia, yo no lo admiro por eso, es el otro extremo exactamente. Yo lo admiro porque pudo haberlo sido, o haber sido uno de ellos con diferencia, y ni siquiera le interesó intentarlo. Sus metas fueron más elevadas como digo que ganar puntuales torneos y derrotar a rivales específicos.

Bruce era un tipo excelente en la lucha, como puede serlo cualquiera con su nivel de entramiento, pero en una pelea auténtica la suerte es un factor determinante.

Una pistola cualquiera habría matado a Bruce Lee, un cuchillo manejado por alguien menos experto que él con toda seguridad también.

Un luchador incluso más mediocre y menos entrenado en un día afortunado podría haberle hecho morder el polvo. El cuerpo humano aunque se lleve al límite (como él hizo) sigue teniendo sus limitaciones.

No era un Dios, ni era inmortal, pero a su manera, fijó sus metas en esas alturas. Eso es lo que de verdad lo hace ser uno de los seres humanos más excepcionales que ha habido.

Busca la perfección para tí, para tu camino interior, no para un camino exterior de logros y reconocimientos (a través de derrotar rivales, por ejemplo). Esa es su enseñanza.

n

#95 Sus principios me parecen muy bien, buscar la mejora sin medirse con nadie eso está bien, pero no sugieras que eres el mejor porque para eso tienes que demostrarlo y hasta ahora el único medio mas o menos objetivo es la competición. Ali fue uno de los mas grandes no por lo que decía sino porque le ganó a los mejores de su tiempo.

d

#66 complicado que creara un estilo, porque bruce lee no seguia ninguno ni enseñaba ninguno. De hecho antes de morir ya estaba entrenando agarres y lucha en suelo. Se podría decir que su estilo era el no estilo. Lee mi anterior comentario, gano al campeón de boxeo chino por ko en un minuto. Sencillamente brutal, si entiendes algo de deportes de combate.

n

#78 Bueno creó el jeet kune do aunque el y sus discípulos prefirieron considerarlo una no disciplina, vamos algo así como la piedra filosofal, el verdadero arte, todo muy Bruce Lee. Es cierto que Bruce Lee aportó a las artes marciales algo, su problema fue la grandilocuencia y su ego, de lo que parece ser que con ni con su jeet kune do, se curó. Son mucho mas respetados y han envejecido mejor porque su legado los maestros actuales siguen modernizándolo, ya que dejaron unas bases solidas y ahí si que había poco, al menos preparado para enseñanza y difusión, los grandes maestros: Gichin Funakoshi, Jigorō Kanō... éstos son de verdad maestros el otro era un actor y bueno aportó pero bien poco comparado con éstos.

d

#81 El jeet kune do es el nombre que le puso a lo que hacía, cuando le pidieron que le pusiera algún nombre, cosa que él no quería hacer.

D

"Pero a lo que vamos, que este es un blog de neurociencia y no hemos venido aquí a hacer posturitas."

Pues menos mal que es un blog de neurociencia, que si llega a ser de ostias.

Laureano33

Be water my friend

D

Cuanto mal ha hecho Bruce Lee al hacer creer que en un combate la estatura y el peso no importa... Cuanto mal!!!

Aun asi, es una leyenda .

kavra

#11 que se lo pregunten a la Víbora Roja :

s

#47 Pon spoiler delante cuando digas esas cosas anda. Que aún estamos a jueves y mucha gente lo deja para el fin de semana.

kavra

#54 No. Pondré spoiler cuando considere que es un spoiler, no cuando tu imaginación lo considere oportuno. Es más spoiler tu mención al mismo que mi comentario, la próxima vez vigila tus dedos no vayas a ser tú el que esté realizando lo que criticas ;).

s

#59 Joder tío, acabas de confirmarme que mi imaginación había acertado. La culpa es mía, debería haber cerrado los ojos y no volver a pensar en ello

Z

#11 Teniendo en cuenta que el músculo pesa más que la grasa, y que Bruce era todo fibra y músculo debía de pesar un quintal...

mund0consola

#11 No estoy para nada deacuerdo con esa afirmación, hay muchos ejemplos de artes marciales constatadas en las que el peso y la estaturas no tienen tanta influencia.

ATT. Un aikidoka.

dphi0pn

estoy seguro de que todos esos músculos que tenía provenían del cerebro

PeterDry

#12 Si, de leer muchos libros.

g

y los grititos de macaco antes de calzarte un mamporro
Cuánto mejoraría estos posts si se pudieran utilizar tacos.

Un artículo muy interesante, la verdad.

Wayfarer

El secreto de Bruce Lee estaba en el cerebro... y el secreto de Bruce Banner estaba en La Masa.

#BadumTss

D

Be feater my friend.

D

Cuando la verdad contradice la leyenda mejor quedarse con la leyenda. Bruce Lee el mejor del mundo de todos los tiempos y ya está.

Vlar

Lectura recomendada:
El guerrero de bambú

A través de las fuentes originales que inspiraron al Pequeño Dragón, el autor nos propone un magnífico y enriquecedor viaje a través de la evolución filosófica como nunca antes se había visto. Una obra referencial a nivel filosófico, de motivación y de auto-ayuda sobre la evolución hacia la liberación personal a de un ser humano que supo adaptarse a las dificultades para conquistar sus sueños. Un verdadero guerrero de bambú.


Documental recomendado:
I am Bruce Lee

"'Yo soy Bruce Lee’ es un documental que intenta contar realmente su historia, su vida a través de sus propias palabras y acciones. Además es analizado a través de los ojos de un diverso elenco de estrellas internacionales del mundo del cine, la televisión, la música y el deporte que han participado como no para ensalzar las grandes virtudes de este actor que revolucionó allá por los años 70 el cine de las artes marciales. (FILMAFFINITY)"

michelinho80

Por cierto, por si alguien está interesado en profundizar en el arte marcial desarrollado por Bruce Lee... http://www.jkdsimplicity.com/es

f

A mi no se me ocurre por qué un experto en artes marciales se iba a dedicar casi en exclusiva a hacer películas.

l

Que yo sepa Bruce Lee no iba por ahí diciendo que era el mejor luchador de su tiempo, lo dudo mucho sinceramente.

Classius Clay fue el mejor boxeador de todos los tiempos porque como comentas derrotó a los mejores, pero también él fue derrotado algunas veces lo que pone en tela de juicio esa afirmación de forma tan rotunda. Además, él sí iba por el mundo diciendo que era el mejor, el más grande, el Rey.

Son diferentes puntos de vista. ¿Cual te parece mejor? Pues depende de los gustos de cada uno. A tí supongo que la postura de Ali, a mí la de Bruce Lee porque es más cercana a mi carácter. No hay más, ambas posturas son meritorias y fruto de la opinión (aunque Ali fuera un poco fantasma, con razón o no) de los demás sobre uno mismo.

neike

Bruce Lee era un actor. En un campeonato de artes marciales seguramente le habrían triturado.

emptyPD

Hay un video de la pelea entre Bruce Lee vs Chuck Norris, es un capo Bruce!

D

#75 Joder que definicion muscular tenia el tio :0

PD: ese escenerio de la peli es el Rose en el Street Fighter Alpha (con gato incluido lol)

Proletariado

Este tipo vale de antidisturbios en España!!!