EDICIóN GENERAL
602 meneos
4777 clics
Sean previsores: no se fíen de los planes de pensiones

Sean previsores: no se fíen de los planes de pensiones

Se presentan como una buena vía para la jubilación ante los problemas del sistema público pero son menos seguros que este y escasamente rentables, cuando no dan pérdidas al ahorrador. Es casi un axioma. Cada vez que se pone en cuestión la viabilidad del sistema público de pensiones, se aprovecha para recordar el sistema privado: los planes de pensiones. Ahora nadie con cierto prestigio osa proponer la sustitución de uno por el otro. Eso ya se hizo durante las dictaduras de Chile y Argentina y, además de injusto e insolidario, resultó un rotundo

| etiquetas: sean previsores , no se fíen , planes de pensiones , jubilación
Comentarios destacados:                
#1 En esta mierda de sistema capitalista, las decisiones son fáciles de tomar.
Todo lo que te digan los Mass-Mierda, no lo hagas, haz justo lo contrario. Te irá bien.
En esta mierda de sistema capitalista, las decisiones son fáciles de tomar.
Todo lo que te digan los Mass-Mierda, no lo hagas, haz justo lo contrario. Te irá bien.
#1 Ctxt.es es es un gran medio o cómo? ?(
#3 Ctxt.es es un medio, pero desde luego no es un gran medio.
#1 Hasta que los Mass-Mierda sepan esto y cambien de estrategia.

Lo mejor es ver opciones, leer y estudiar las posibilidades y sobre todo, que no nos gobiernen unos corruPPtos.
#1 Hombre, bien, lo que se dice bien, no te va a ir. Lo que si es cierto es que no te irá tan mal. :troll:
#1 Eso tiene un nombre: La técnica de la sicología inversa bursátil. Funciona mejor que el análisis técnico y el fundamental.
Datos son amores y no buenas razones.
Leer hasta el final
#5 mis dies por sensato
Se popularizaron a partir de 1.986 , siempre se vendían por su rentabilidad pero con el tiempo lo vendían por su fiscalidad. La banca y las sociedades gestoras tienen la culpa de la baja rentabilidad de esos planes. Antes nunca se rescataban antes de la jubilación y no contemplaban el paro u otras circunstancias, ahora sí y solo ha conseguido que baje más la rentabilidad.
No se entiende como con los tipos por los suelos den perdidas sino es por la falta de.profesionalidad del gestor.
#6 Con los tipos de interés de aquellos años (del diez al quince por ciento) no era difícil conseguir rentabilidad, ni aunque fuera metiéndolo a plazo fijo estaba chupado, no tenías que ser un buen gestor.

Hoy día hacer dinero inviertiendo significa asumir riesgos, comprando bonos del tesoro no vas a conseguir mucho dinero, la bolsa está turbulenta es fácil cagarla muy fuerte. Es cómodo criticar, pero no me gustaría dedicarme a gestionar fondos ahora mismo, la verdad (bastante tengo con lo mío)
Un rotundo fracaso.
Somos la generación de los ninis. Ni pensiones públicas ni privadas.
Sera el pluf del futuro...

Y luego trataran de que se haga cargo el estado
Nadie da duros a cuatro pesetas, así que cuando te oferten un chollo piensa que efectivamente es un chollo pero no para ti. :roll:
Los planes de pensiones no son para todo el mundo, por varias razones. Una es la baja rentabilidad y además la devaluación del dinero con el tiempo. Pero además, debes saber cómo rescatarlo puesto que debe hacerse poco a poco para que encima no te la clave hacienda en la siguiente declaración. Creo que es útil para personas con un sueldo muy alto que necesiten desgravar y a los que les quede poco tiempo para jubilarse y no les interese recuperarlo en cantidades pequeñas a lo largo de muchos años.
Un poco en planes de pensiones para aprovechar la fiscalidad, otro poco en fondos de inversión, si puede ser varios con distintos riesgos y mercados mundiales, después algunas cuantas acciones, distribuyendo riesgos también y distintos mercados, finalmente capital riesgo en startups a ver si sale algún pelotazo
#14 Y comer y tener un techo lo dejamos para otra vida, si eso.
Para especular con mi dinero,
lo hago yo.
No necesito mafiosetes sin credibilidad a largo plazo, ni ladrones fehacientes.
Bancolchón, metales, etc
Siempre que leo estas noticias, me doy cuenta que la gente no entiende lo que es la inflación.

Cada año, se imprime mas dinero que bienes y servicios se generan, es decir, cada año, hay mas dinero en proporción a riqueza real que existe. Es la forma de impuesto encubierto mas sofisticada que existe, y de la que es difícil escapar.

Entonces, el problema que existe con los planes de pensiones y la baja rentabilidad que ofrecen, es que en muchas ocasiones no consiguen superar a la inflación,…   » ver todo el comentario
#16 Entonces, el problema que existe con los planes de pensiones y la baja rentabilidad que ofrecen, es que en muchas ocasiones no consiguen superar a la inflación, por lo que realmente, estás perdiendo dinero.

Muchos sabéis lo que es la inflación pero os falta perspectiva para ver el cuadro completo y entender la situación en su conjunto.

Tu comentario puede dar a entender (y muchos así lo entenderán) que un plan de pensiones es peor que tener el dinero en una cuenta corriente, o…   » ver todo el comentario
#35 Lo bueno de los planes de pensiones no es su rentabilidad sino su fiscalidad. Y en mi opinión eso hace que empiece a merecer la pena si te levantas más de 40-50K al año.
#35 Y precisamente la noticia obvia por completo la parte importante de la fiscalidad. Para mí, típico artículo con muchos datos para parecer que entienden del tema pero con muy mala uva...
#35 yo ya conozco las ventajas fiscales de los planes de pensiones, es algo que cualquiera que ha estado en un banco mas de 2 minutos sabe.

Sin embargo, aun y así, la mayoría de fondos no consiguen batir a la inflación, por lo que estás perdiendo dinero por tenerlo en el plan de pensiones.
#40 Creo que no has entendido mi comentario. Lo que intento decirte es que (a) sí, los planes de pensiones no baten la inflación, pero pueden tener más rentabilidad que otros productos financieros (como los depósitos, o desde luego tener el dinero en CC), con lo que estás minimizando pérdidas (en otras palabras, ganando dinero), y (b) si tienes en cuenta la fiscalidad, y cuentas la desgravación como ganancia patrimonial en tus cuentas, puede que sí batan a la inflación y mucho (pero dependerá de cada caso).
#35 lo de que desgravan el 75% ya tal...
La ventaja fiscal de un PPI es que la aportación la restas de tus rendimientos del trabajo. Para un trabajador por cuenta ajena con una retención x te genera una devolución fiscal en función de tu tramo de renta. Por eso tienen tan mala fama entre los partidos de izquierda, porque si ganas más de 68000 euros (último tramo IRPF es a partir de 60000 y la aportación máxima es 8000), el 45% de la aportación te viene de vuelta. Es un producto magnífico pero…   » ver todo el comentario
Para echarnos unas risas...alguien ha calculado cuánto dinero hay que meter en un plan de pensiones de esos privado para que, considerando una rentabilidad media igual que la que se viene teniendo en las últimas décadas, te puedas jubilar en 30 años y te dé para vivir durante otros 30 o 40 más? (hay que ser previsor, no vayamos a calcular dinero hasta los 85 y luego llegue se nos acabe la pasta y estemos vivos todavía). Considerado tasas de interés para el periodo de ahorro, pero también…   » ver todo el comentario
#17 Pues para hacer cuentas rápidas, depende única y exclusivamente de tu tasa de ahorro. Es decir, de cuánto ahorras respecto a lo que ganas (o gastas).

Para que te hagas una idea: si ahorras la mitad de lo que ganas, te puedes jubilar en 17 años. Independientemente de los años que vayas a vivir, e independientemente de cuánto cobres y de cuánto tengas ahorrado.

Todo esto haciéndote tú mismo un plan de jubilación a partir de productos financieros más serios, no con los famosos "planes de jubilación" que ofrecen bancos.
#52 Eso solo sale bien si puedes garantizar en primer lugar que vas a ganar bastante más interés que la inflación, y no puedes. Además, el dinero que necesitas para comer luego, te lo vas a jugar en productos financieros cuando sabes que si lo pierdes te mueres de hambre? Y el día que haya un crash bursatil, que lo habrá en los 50 o 60 años que hay entre hoy y el día que te mueras, pues verás tus garbanzos desaparecer y entonces qué? En productos financieros uno sólo invierte el dinero que no…   » ver todo el comentario
La alternativa al sistema público de pensiones no es (únicamente) los planes de pensiones, si no, el ahorro privado. Ahorrar privadamente en cualquiera forma, como por ejemplo: pisos, efectivo, fondos de inversion (indexados y no), metales preciosos. Poner como única alternativa a los planes de pensiones, que son un producto malísimo, es simplificar el asunto para ver que la única salida buena es el timo piramidal de las pensiones públicas.
#18 Cuidado que aquí si propones el ahorro privado como medida responsable de asegurarte la jubilación de tachan de facha y te hunden a negativos.
¿Puedo contribuir a las pensiones en un país extranjero del que me fíe más? Estaría guay poder ir pagando mi pensión en Suecia y que después me paguen ellos...
#19 No creo, solo hay 2 tipos de pensiones, privadas y públicas, la única manera de contribuir a la pública es trabajando en el país, y para trabajar tienes que vivir en el país, que visto el panorama no es una mala opción.

Pero como cada país tiene sus particularidades, yo plantearía la pregunta en un foro de expatriados a Suecia, o en el peor de los casos en su embajada.
#27 lo haré por si acaso. Vamos, que mi idea sería contribuir a la de aquí y la de allí...a ver qué encuentro :-)
#19 Te haces un plan de pensiones que invierta en Suecia y listo...
#39 O te haces el sueco.
El salario medio en España no llega a los 18.000 euros

Joder, estas cosas me enfadan. Me fio de la noticia, me fio del medio... y lego te sueltan esta pedazo de mentira.

¿De verdad tengo que fiarme del resto de datos?

www.datosmacro.com/mercado-laboral/salario-medio/espana
El salario médio en España en 2017 ha sido de 26.535€ al año, es decir 2.211 euros al mes, si hacemos el cálculo suponiendo 12 pagas anuales.

De la noticia en general claro que me fio, es bien sabido que la inflacción es mayor a la rentabilidad... sin embargo, la letra pequeña del artículo, los crudos datos, a saber cuáles son ciertos.
#20 yo creo que ha puesto un punto donde no debe "entre los que ganan menos, las personas que tienen planes son una parte mínima. El salario medio en España no llega a los 18.000" y que después de 'minima' debería ir una coma. Ya que efectivamente se refiere al primer tercio poblacional que menos ingresos tiene y que no llega a 18K.
#26 Está claro, pero la noticia no habla de mediana sino de media. Cc #25

#23 Pues eso tendría mucho sentido.
#20 No soy un experto, pero creo que el malentendido proviene de la «confusión» generalizada entre los conceptos estadísticos de media y mediana.
es.wikipedia.org/wiki/Mediana_(estadística)
#20 salario más frecuente en españa (último dato 2015)

mujeres: 14487
hombres: 17502

fuente ine: www.ine.es/jaxiT3/Datos.htm?t=10882

es lo que tiene la estadística :-)
#20 El error está en la palabra "medio" tendrían que haber puesto "mediano" que es el salario más habitual en España
Que pena ser un tieso.
Visto lo visto sale más a cuenta comprar un bitcoin y esperar a la jubilación que confiar en cualquiera de estos planes privados...
#22 Correcto.
Si un banco me recomienda "por mi bien" que me abra un plan de pensiones, tranquilos, que entiendo a quién beneficia realmente.
#24 Te lo ofrecen por defecto. A mí me llegaron a aconsejar que metiera 50€ al mes, como si eso sirviera para algo. Bueno sí, para la cuenta de resultados de la oficina (este mes he abierto N planes de pensiones).
#36 A mí me llegaron a aconsejar que metiera 50€ al mes, como si eso sirviera para algo.

Y aquí es donde queda patente la ignorancia financiera de este país. Suponiendo que tienes 18 años, y cero euros ahorrados, si metes 50€ todos los meses, al cumplir los 65 tendrás... Redoble de tambor, más de 170000€. En concreto: 173864.56€.

Pero no, claro, no sirve de nada :roll:
#55 a que interes?, porque a mi me salen sobre 25.000 € sin contar intereses
#56 Alrededor de un 6% o 6.5%, que es más bajo del que ha dado por ejemplo el SP500 en los últimos 10 años (7.5%).

Puedes hacer los cálculos con un valor aún más conservador, por ejemplo un 5% anual te da 112.215€. Un 4% (mínimo que se suele usar en cálculos FIRE) te da casi 83k.
#55 Explícame esas cuentas, anda.

Y más: tenía 30 y pico años cuando me lo ofrecieron.
¿Dictadura de Argentina? Se lanzaron con la presidencia de Menem. Y la mayoría de la gente no volvió al sistema público, hasta que en el kirchnerato se la obligó.
Errónea.
Esta neolengua.
Ahora llaman planes de pensiones a los depositos fijos de 20, 30 o 40 años.
#30 Para eso mucho mejor comprar bonos del Estado.
Vale. La bolsa tiene crack ciclicos, los depositos dan 0,1% de interes, los planes de pensiones son una caca, dejar el dinero debajo del cochon peor...Entonces que? La puta inflacción es como un sunami que arrasa con todo....
Siempre se habla del caso de Chile como un desastre, pero hay otros paises donde funciona bien. Por ejemplo, en Canada tienes una pension publica (CPP) de un maximo de 700 euros al mes, un suplemento (OAS) dependiendo de tu caso de hasta 400 euros, y lo demas es normal que sea complementado con planes de pensiones privados (RRSP). Planes que bien invertidos dan mucha mas rentabilidad que la inflacion.

Seguir pensando que en el futuro se van a seguir pagando pensiones maximas de 2600 euros como hay ahora es bastante discutible.
Vamos que por H o por B...el currito medio está jodido y estará jodido x los siglos de los siglos. Amén.
Y que bien todo. Voy a seguir votando al PP...o a C's que ahora dicen que es mejor incluso.
Y luego me voy al furgol.
En una ocasión cogí a dos compañeros del trabajo, que no entendían nada de bolsa, y a los que decía que puestos a arriesgar, mejor invertir en bolsa directamente. No se lo creían. Les dije: "elegid cada uno dos compañías que conozcais" - "pero si no entendemos nada", me recordaron ellos. Les insistí, y escogieron dos empresas del listado de la bolsa que les sonaban. Luego comparé la cotizacion historica de esas cuatro compañías escogidas al azar por dos hombres que no entendían nada de bolsa. Pues bien, la que menos subió, se revalorizó seis veces más que el mejor plan de pensiones en un plazo de 10 años. A 5 y 3 años la acción que menos subió también superaba al plan más rentable.
Se quedaron de piedra...
Ayer abro la carta de mi plan de pensiones:
Rentabilidad anual: -1 y pico (no recuerdo)
con dos c...
Que a la mayoría de la gente se la cuelen sus bancos "de toda la vida" no significa que los planes de pensiones sean malos per se. Eso ya dependerá de si te interesan sus ventajas e inconvenientes.

Pero vamos, métete a largo plazo en un plan de pensiones que invierta en fondos indexados bien diversificados con pocas comisiones, y tienes muchas papeletas de superar con creces la media que muestran por ahí.
comentarios cerrados

menéame