Hace 13 años | Por --94036-- a nofunciona.es
Publicado hace 13 años por --94036-- a nofunciona.es

Uno de los principales problemas es España es precisamente este: que se valora más la sumisión que el trabajo. Cuando hablo del tema con otros empresarios hay muchos que le acaban dando la razón a esta idea: que el trabajador sea más o menos eficaz les importa poco, o al menos no tanto como que sea dócil, no ponga pegas y haga lo que se le mande. Asciende antes un pelota que un tío eficaz. Prospera antes el que calla y la caga siguiendo tus instrucciones que el que te saca del marrón siguiendo su propia iniciativa.

Comentarios

D

#4 Lo siento erré

sifou

#4 Sobretodo si el estereotipo de jefe suele ser como el de Dilbert:

DirtyMac

#4 Amén.
Firmado: Uno que se ha ido al extranjero y no veas que cambio.

jsianes

#35 que envidia me das

frankiegth

Para #35 y #38. Y otro más que emigró hace cinco años, y no veais que cambio. Incluso me he podido permitir el lujo de tener mi primera hija.

Para #4. Amén.

Para #40. La inmensa mayoría que se permite hacer eso mismo, pierde su empleo. Es un hecho matemático.

qrqwrqfasf

#46 No te digo que no, de hecho siempre que le he sacado los colores a algun jefecillo ha sido con intenciones de provocarle para que me echara de forma improcedente y no volverle a ver.
Ni que decir tiene que para llegar a provocar a algun jefe así, hay que estar muy muy quemado, y yo tengo mucha paciencia...

jsianes

#46 Pues si, que envidia. Yo a duras penas puedo mantener a mi pareja y a mi lo de tener descendencia ni me lo planteo. Vamos a tener que emigrar si queremos formar una familia.

frankiegth

Para #61. No es facil al principio, no vayas a pensar que en el extranjero te lo regalan todo; pero con decisión y empeño, e intentando aprender mediante cursos (aunque sea pagando) cuanto antes el idioma del país de acogida, mi experiencia en Francia y Noruega (sin tener ni idea de francés o noruego a mi llegada) me demostró que el esfuerzo compensa sobradamente todo lo que se pueda dejar atrás en España. La búsqueda e empleo y el trato y los derechos dentro de las empresas, en general, estan a años luz de todo lo que puedas conocer en España dentro del mundo laboral 'normal'.

Al principio tendrás que aceptar el primer trabajo que se presente, pero en poco tiempo se va integrando uno y las posibilidades crecen con mucha mayor facilidad que en España.

La familia, gracias a Internet y programas gratuitos con videoconferencia como Skype esta mucho más cerca que lo que pudiera estar hace tan solo unos años atrás.

frankiegth

Para #61. Añadir que siempre me consideré de los malos malos para aprender idiomas, como tantos otros españoles. Todo eso es falso, en cuanto la realidad del entorno cambia de forma radical, se aprenden los idiomas por narices. Pero no lo olvides, siempre busca cursos, gratuitos (el equivalente del INEM de los paises de acogida puede ofertarlos gratuitamente como me ocurrió en Francia) o pagando (compara bien las ofertas que encuentres antes de pagar una burrada, e intenta siempre escoger opciones lo más oficiales posibles y menos privadas, las escuelas pública o universidades ofrecen cursos de pago en ocasiones), porque lo más dificil de un idioma extranjero es empezar con una pequeña y buena base. Por supuesto que una pequeña base de inglés te ayudará allá donde vayas, aunque sea un país de otra lengua oficial principal.

D

#4 Cuanta razon.

hasta las pelotas estoy de tener que dar explicaciones a putos jefes ignorantes que encima parece que te quejas de vicio y si se tarda X en algo parece que lo haces a posta.

anv

#19: seguro que dirán que cerraron por la crisis. Y claro, obviamente dirán que despidieron a la gente para reducir costos por culpa de la crisis.

¿Cómo se le hace entender a un empresario que cada empleado despedido es un cliente menos para comprar sus productos? ¿Cómo se les explica que cada bajada de sueldo es menos dinero en la calle para comprar lo que venden?

D

#19 Hoy esta muy de moda ponerse cualquier puesto de jefe o "experto en" y basuras similares.

no sabes lo que jode que un tio que es algo asi como "jefe de IT" o no se que nombre se ha puesto, que no tiene ni puta idea de informatica (tan solo que le gusta ir de pseudogeek) probablemente cobre bastante mas que tu por no hacer nada.

Si, va con un macbook y tiene windows 7 instalado. Con eso no digo mas.

Lo peor es que no son conscientes de que son unos inutiles, que ponerse un traje del zara, gomina y zapatos de zapatodos y lamer culos lo puede hacer cualquiera.

qrqwrqfasf

#15 Pues a mi llena de gozo y satisfacción decirle a cualquiera de mis jefes que está haciendo algo mal. Y cuanto más pueda documentar su fallo mejor. A los jefes les jode mucho que les digas a la cara que están haciendo un mal uso de lo que sea. Y si le digo algo y luego resulta que encima que se lo has dicho ha repercutido economicamente muchisimo mejor, sacarle un correo que le mandaste hace un mes y te avala no tiene precio.

Sin duda el mejor momento de las 8 horas de trabajo.

paputayo

Por eso en muchos empleos interesa ocultar los méritos académicos. Es terrible. La conclusión final es una verdad vergonzosa.

D

A mí me echaron por no ser sumiso. Aproveche y me tiré al monte poniéndome de autonomo. Cobro más ahora que si me hubiera quedado en esa cárnica 10 años siguiendo el plan de carrera.
No os dejéis tomar el pelo, que además luego es divertido mirar por encima del hombro al estirado que te echó.

llamamepanete

El artículo me parece una visión muy reducida del problema.

En mi opinión las estructuras organizativas "planas", la ausencia formal de mando y la máxima autonomía del trabajador están muy bien en muchas profesiones y sobre todo en según que tamaño de organización. Sin embargo, el crecimiento empresarial necesita de estructuras orgánicas, tanto a nivel vertical, como a nivel horizontal, y sobre todo de una cadena clara de mando, con funciones muy definidas y sin posibilidad de solapamientos.

Si pienso mi propia experiencia, uno de mis oficios es el de ser consultor independiente, y por motivos sectoriales, firmo por contrato toda relación profesional con mis clientes y me atengo escrupulosamente a ella, con más o con menos cariño, según el cliente, pero la base es esa, "lo acordado y firmado por contrato".

Hace tiempo que aprendí que el mínimo que hay que conseguir y entregar son los objetivos básicos de cada proyecto, que es por lo que se cobra. Por encima de esos objetivos, todo lo que se entregue deberá sopesarse muy bien, tanto los pros, como los contras de su entrega.

Me explico mejor, yo con mis clientes acuerdo unos objetivos, firmo un contrato y a mi me pagan por hacer A, B y C. Y el cliente espera que yo haga A, B y C, tal y como hemos definido. El cliente no quiere que haga A, B y D, o que haga A, B, C ( regular ) y D. Así mismo tampoco me pagan por hacer su trabajo, es decir, yo no marco los objetivos, los objetivos los marca el cliente, yo como mucho, puedo dar mi opinión sobre ellos, previa a la firma, una vez firmado, va a misa.

Por último, después de hacer A, B y C, mi esfuerzo no se focaliza en hacer D "para mejorar", sino que en A, B y C estén lo más cerca de la perfección posible. ¿Por qué? Porque nadie me ha dicho que haga D, hacer D tiene unos riesgos que yo no puedo valorar: el cliente puede no necesitarlo, el cliente puede tenerlo contratado con otro proveedor, el cliente puede ...

Sin embargo, si miro en mis clientes, es común que vea actitudes muy diferentes en los trabajadores ( a todos los niveles ):

- Muchos trabajadores no se llevan bien con sus atribuciones, las consideran aburridas, tediosas o monótonas. Por tanto, en vez de hacer su A, B y C, tal y como deberían, prefieren ser "creativos" y modificar sus atribuciones.

- Muchos trabajadores no se llevan bien con la cadena de mando y consideran que su opinión tiene el mismo peso que la de sus superiores. Esto es muy común en "puestos medios", es decir, en personas que no son "curritos", pero tampoco tienen una visión "gerencial/organizativa", véase "jefes de proyecto/grupo/etc". Esto es algo totalmente erróneo, la función de un trabajador es servir a los objetivos de la organización, mientras obtiene: dinero, reconocimiento y autorealización.

Evidentemente, con esto no quiero decir que los trabajadores deban ser amebas sin iniciativa, sino que su iniciativa debería ir enfocada a obtener la mayor productividad dentro de sus atribuciones, y a conseguir el mayor alineamiento entre sus objetivos y los de su organización, sin olvidar nunca que la organización.

m

#41 nadie está hablando de estructuras organizativas planas, ni de cadenas de mando poco definidas y con solapamientos.

De lo que se habla en el post, y lo que se refleja en la mayoría de comentarios, son situaciones en las cuales, dentro de las competencias atribuidas a los trabajadores no se permiten cambios innovadores, evolutivos, o llamemoslos X.

Siguiendo con tu ejemplo, a los trabajadores se les asignan unas competencias A, B y C. Lo que yo espero, basándome en la experiencia, conocimientos y actitudes de cada trabajador, es que A, B y C cambien a A++, B++, C++ o se amplíen a D. Por supuesto que estaría contento con A, B y C, pero hombre, para una persona que lleva X años en la empresa o tiene X años de experiencia previa, lo que se debe intentar y esperar es que evolucione sus competencias mejorando e incrementando la productividad de los procesos que tiene asignados. Porque es bueno para la empresa y para el propio trabajador, se siente útil, reconocido, estará más motivado y le permitirá crecer profesionalmente.

Y todo esto sin estructuras planas ni funciones indefinidas y/o solapadas.

Cuando un trabajador siente que sus funciones son tediosas y aburridas, en la mayoría de los casos, es porque no se ha sabido elegir el perfil para el puesto a cubrir y en otras tantas la razón estriba en que su responsable no sabe dirigirlo ni motivarlo, por supuesto que se dan casos en los que el trabajador pasa de todo y da igual lo que se haga.

Respecto al tema de la opinión, no es que muchos trabajadores crean que su opinión tiene el mismo peso que la de sus responsables, sino que en muchos casos debe ser la opinión que prevalezca. Si un responsable lleva a un colaborador a un reunión en la que se tratan temas de visión/gerenciales u organizativos, tenemos varias opciones:
1.- El responsable cree que el colaborador puede aportar algo valido a la reunión y por lo tanto su opinión es igual de valida.
2.- El responsable no ha sabido transmitir correctamente las competencias a sus colaboradores y por lo tanto no puede esperar que estos se sientan cómodos cuando se les diga que su opinión no es necesaria o válida en esa situación.

Si un colaborador que tiene posibilidades de darme A++ solo me da A y acabo dándome cuenta, tendré que plantearme varias hipótesis:
1.- No está motivado y tendré que encontrar la razón, es parte de mi trabajo como responsable
2.- Me está ninguneando

Debemos recordar que los responsables deben guiar al equipo, motivarlo, supervisar el trabajo ayudar en lo que puedan técnicamente, delegar y creer en la experiencia y profesionalidad de sus colaboradores. Claro que cuando el responsable no sabe dirigir al equipo ni motivarlo, ni... es cuando comienzan las situaciones descritas por la mayoría en los comentarios. Los responsables se vuelven personas celosas de su puesto y ven en los demás competidores que no deben salirse de sus funciones A, B y C. en estos casos quien sobra es el responsable. Alguien, en la mayoría de los casos de más arriba o de RRHH no ha sabido ver que esa persoona no está capacitada para el puesto. Al igual que con los colaboradores "ninguneadores", cuanto antes se prescinda de estos perfiles mejor para la empresa y para el clima laboral.

Al final de tu comentario te encaminas hacia A++, B++ y C++, pero resulta que es de eso de lo que habla el post y no de consultores con proyectos cerrados, en muchos casos aprobados por personal que no tiene las competencias para hacerlo y que tampoco ha querido contar con las personas que podrían haber llevado a cabo el trabajo más eficientemente. Lo de las medallas está muy bien visto en según que organizaciones y si me la llevo sólo mejor que mejor. Eso si, siempre que el de más arriba tenga el mismo collar, en otro caso te puedes llevar un buen azote en el hocico.

Por supuesto que con esto no me quiero meter con los consultores ni con el trabajo que realizan. Es más, en mi opinión y según mi experiencia, en muchos casos los problemas en los proyectos residen en la escasez de conocimientos y soberbia para no pedir ayuda de los que los gestionan. Es decir, de malos responsables por una y/u otra parte.

Vamos, que me parece que en tu comentario te has dejado un poco de lado los sistemas de mejora continua, calidad total, reconocimiento y algún otro que de lo que tratan, en conjunto, es de que los empleados puedan aportar experiencia y conocimientos propios, en ocasiones más haya de sus competencias o campos de actuación, para ser más productivos, estar más motivados y hacer la empresa más competitiva.

Saludos a tod@s.

D

Y todo el mundo sintiéndose aludido, qué extraño, cuanto buen criterio y cuanta inteligencia hay en España....

D

España; Pais donde manda el mas tonto y encima es el que mas cobra (normalmente un enchufado o un lameculos)

Luego el que curra nunca se le hace ni puto caso.

"primero se vende, luego ya los monos que tenemos para programar que encima hasta les pagamos por pasarse el dia sentados dandole a las teclas, se encargaran de programarlo, de momento que empiecen a hacerlo"

"pero jefe, es que si no me dice lo que quiere no se ..:"

"joder chaval! tu ve haciendo un proyecto que sea modular, luego ya veremos que cambiamos, a ver, cuanto tardas?"

(pero si no se que tengo que hacer!) "pues no se, ehhhh 1000 horas?"

"tu estas loco?" no, no, esto son como mucho 200, que son las que le he vendido, asi que venga, a programar y dejate de tonterias, ya te dire que campos tienes que meter"

frankiegth

Para #42. Te faltó añadir ' falto de buena fé ', el más ' tonto y falto de buena fé '. Si no se cumplen esas dos premisas en el CV no hay posibilidad de acceder al puesto de 'mandador' en España.

lacabezaenlasnubes

¿será porque tenemos jefes acomplejados?

tarkovsky

Me estoy acordando de cierta imprenta que ahora está perdiendo pedidos grandes que genero yo mismo, y todo gracias a la actitud chulesca, prepotente y sobrada del jefazo y de su secretaria lamebraguetas... lol

Nos hacen falta empresarios de verdad: hay demasiados destripaterrones que se creen más allá del bien y del mal porque tienen reloj de oro

kenovi

Y luego hay algunos que se permiten dar lecciones desde el sector privado de como debe funcionar la administración

D

lo definiremos en una onomatopeya: slurrrrp!

AnTiX

Yo lo he vivido en mis carnes, en mi departamento habia que despedir a alguien, yo tenia mas conocimientos que muchos de mis compañeros, ademas tenia unos conocimientos extras los cuales la empresa les sacaba partido muchas veces. El problema? En discusiones técnicas no sucumbia al blanco o negro de mi jefe e intentaba hacerle ver que a veces ese no era el mejor metodo o simplemente actuaba en "emergencias" por mi mismo sin antes pedirle al todopoderoso jefe instrucciones. Me fui a la calle antes que el Cani de la empresa que hasta le limpia el coche al jefe...

D

Por desgracia estamos ahora mismo, todavia, a caballo entre la generacion que se valio de trabajar y echar horas no estudiando y la que valora el esfuerzo de la formacion y la inversion a largo plazo de la misma. Ya existen multitud de empresas donde se valora esto, si bien en España, la reina de las pymes, todavia se valora o mas bien se necesita estar por encima de los empleados como modo de defensa y sentimiento de seguridad. Esto esta abocado a fracasar porque no es sostenible y estaremos para verlo. Un saludo.

Spartan67

El problema en este país es que (casi)todos queremos ser jefe nada más salir de la uni, con nuestro diplomita bajo el brazo y no respetamos a los curritos que llevan trabajando 20 años porque claro es que no tienen estudios. Mientras sacabamos la carrerita, esos curritos estaban trabajando como mulas(ya que ahora como mulas ya no trabaja ni el pupa) y se han hecho su carrerita particular en la empresa y algunos son jefes ahora, con experiencia, con una visión de la empresa distinta, involucrados con la visión de la compañía y probablemente más sumisos, desde luego, pero no por ello peor que el chaval de turno que se quiere comer el mundo porque es licenciado en no sé que mierdas que seguro que a los 2 años de terminar la carrera no se acuerda ni de la mitad de lo que ha aprendido(si es que ha aprendido algo).
Resumiendo que no todos los jefes, sin diploma, son unos despotas y unos cabrones, ni todos los que tienen diploma son hermanitas de la caridad y más buenos que el pan de leche, en todos lados cuecen habas y hay que analizar caso a caso para tener una opinión. Generalizar es muy fácil y opinar y criticar también.

mando

Buena observación, digna de estudio.

Paladio15

Qué gran verdad es la primera frase del resumen de la noticia. Trabaja bien, que como no seas un pelota o digas "sí bwana" siempre, vas 'aviao'.

D

totalmente de acuerdo. Es absurdo, se pierde dinero, todo es más complicado pero es lo q se lleva.

Kaphax

Triste pero cierto, y lo peor es que al final el que es competente termina haciendo su trabajo y ademas el del pelota que han ascendido en lugar de a él.

tocameroque

...en la empresa privada es así. Y no te cuento en la administración. El Estado quiere funcionarios sumisos antes que servidores públicos.

MrAmeba

Es que la propia educación en España está orientada a la sumisión. No ser crítico, no ser creativo, etc...Premia la mediocridad y castica la excelencia, premia la docilidad y castiga la eficiencia y el criterio.

¿Qué porcentaje de superdotados no han acabado la educación secundaria?¿cuantos trabajadores con vocación hay en este pais?
http://www.eltercertiempo.com.ar/archivo/archivo_0004.htm

¿Algún consejo de a que pais debo irme? Tanto yo como mi novia lo tenemos claro, en unos años, nos vamos.

areska

Me dais envidia por vuestras tragaderas, a mí se me dispara el sistema nervioso y pierdo la olla. Es más, no permito que nadie me alce la voz o me ningunee. De hecho, acabo de dejar un curre "de lo mío" en el que un pirado se creía que era mi dueño.Será que estuve de baja en un trabajo por algo parecido y desde luego, no pienso revivir la experiencia.

Como si me tengo que ir al extranjero.

Scipion

he leido el titular y me he sentido identificado

paumal

El problema lo tiene quien se somete.

n

#2 Si, pero en muchos casos es somerterse o quedarse en la calle, no se debe dar al empresario el poder de "intentar someter" a un trabajador, porque siempre aparecerá alguien que bien por necesidad o por falta de capacidad, le dará al empresario lo que desea y entonces el resto "sobran".

paumal

#7, por un lado http://es.wikipedia.org/wiki/Asertividad y por otro, cuidado con lo de siempre aparecerá alguien que bien por necesidad o por falta de capacidad, le dará al empresario lo que desea y entonces el resto "sobran". Un empresario, o cualquiera en cualquier momento, merece que le den lo que desea, y más si paga. Imagina que hablamos de relaciones personales, en vez de laborales. Es obligación de cada uno llegar a su óptimo de satisfacción. Es justo. Lo que un trabajador debe hacer es ser capaz de demostrar por qué es buen trabajador, es decir, por qué no ha de ser sometido y por qué no es prescindible.

e

#8 Hombre eso de "merece que le den lo que desea" suena un poco mal, para un empresario y para cualquiera, no? La gente merece que le den lo que se ha ganado, digo yo.

A mi lo que siempre me ha sorprendido al conocer otros muchos paises era la movilidad que tenian muchas personas de nivel medio-alto comparado con España. En otros paises, gente que ahora es empresario, antes era empleado cualificado, mañana trabaja en la universidad y pasado vuelve a ser empresario, busca lo que mas le interese a su carrera profesional en cada momento. Aqui todo dios quiere ser empresario, y prefiere tener una empresa pequeñita o ser autonomo siempre que pueda. Debe ser que en España, como dice el articulo, lo que nos gusta es mandar...

paumal

#12, por favor, entiende lo de "merece que le den lo que desea" en el contexto dicho.

#14, http://www.psicologia-online.com/colaboradores/jc_vicente/derechos.htm y si no te vale, un memorandum al controler de tu jefe explicando las cosas de forma numérica, ya que, si es objetivo que trabajas tres veces más que ella (y que conste que me lo creo) debe de ser facilmente demostrable. Tras eso, o tiran a tu jefe, o a tu compañera.

#28, si te conformas con un trabajo mal renumerado en el que te exijan hacer lo que se te diga y no pensar... de quién es la culpa?

n

#8 Me explicas como puedo usar la asertividad cuando en mi trabajo hago 3 veces más de mi compañera, mirado de forma objetiva desde fuera de la empresa, y es ella quien está bien vista porque a nuestro jefe le da miedo que yo coja poder y mañana se pueda prescindir de ella?

Si defendemos que debemos darle al jefe lo que pide, y lo que pide es incompetencia laboral para satisfacción...la foto del artículo es perfecta y nada graciosa, el jefe quiere una marioneta que asegure su puesto, y yo lo que intento decir es que no debería por el bien de todos permitirse esos lujos, mañana a alguién le apetecerá tener un tío unicamente para insultarle y le pagará como al que más, mientras, su amigo estará en otro sillón sin hacer nada y cobrando lo mismo que tú.

Como dice el artículo...asi nos va...

anv

#2 Al contrario. El que se somete consigue un trabajo (mal remunerado pero trabajo al fin) donde lo único que se le exige es hacer lo que se le diga y no pensar.

Los que salen perjudicados son primero las empresas y después los que no les gusta ser esclavos de la empresa.

katien

Pfff, Qué razón.

ishar

Amen hermano, demasiado aspirante nostálgico de Paquito el chocolatero tenemos por aquí.

D

Me encanta está noticia, siempre había querido leer algo así y esque no les gusta la gente qué vale, qué tiene voz Sino los corderitos eso es lo qué quieren.

jastron

Para mi jefe soy una persona "difícil", que de acuerdo con el artículo.

D

Nada que no sepamos ya

M

Este artículo cuenta verdades, pero llega a una conclusión errónea.

Trabajo bastante en labores de recruiting (contratación). Cuando se contrata a alguien (por bien preparado que venga carrera, masters y MBAs) siempre se sigue una curva de aprendizaje, al principio se es poco productivo y cuando se aprende a realizar su trabajo y conoce el funcionamiento de la empresa se mejora mucho la productividad.

El empresario suele pensar, quiero a alguien que no de problemas y bien preparado con capacidad de aprender (p.e. un titulado), porque voy a dedicar un tiempo a formarle (a que trabaje como yo necesito / me gusta) o porque tengo ya planificado que al principio va a ser poco productivo hasta que se haga con el trabajo.

Cuando gestionas un grupo de personas relativamente grande, ves que con tan solo una persona creando problemas y mal ambiente puede estropear todo el grupo. Solo uno diciendo "estoy quemado/hasta los huevos" esos comentarios y esa actitud se extiende como la pólvora. Se busca gente bien preparados, con capacidad de aprender y buena disposición a trabajar. En general, si has gestionado grupos estás "cansado" de personas que den problemas laborales, porque enturbian el ambiente y no sale a cuenta a medio/largo plazo..

p

Estoy de acuerdo. Es uno de los grandes problemas del país.

Guidoanchoa

Muy triste, pero muy cierto. Y no lo dice el clásico bocarrana que se queja de que los jefes no entienden "su genio", lo dice uno empresario.

m

EVIDENTEMENTE. de toda la vida, además...

D

pero que razon lleva el artículo, ver, oir y callar, siempre igual, si solo pasara en las empresas..., en fin

etarrago_1

Así es.

Spartan67

Se paga el trabajo con sumisión, de poco vale la sumisión si eres un "matao", también depende al puesto que se aspire o se trate.

D

Lo único que me fastidia de esta noticia es que desgraciadamente es verdad.

vicenstort

Las empresas españolas (y catalanas. por supuesto) (con las administraciones públicas a la cabeza) vaolran extraordinariamente bién AL PELOTA. De hecho, éste es el principal criterio de valoración de un trabajador (y no digamos de un funcionario) ASI NOS VA !!!!. No hace falta decir «¡¡ Que os den pol.... !!!! » Nos lo motamos solos. BIBA HEJAPANIA!!! BISKA KAIXALUNIA !!! (a pendre pel cul... !!)