edición general
35 meneos
30 clics
El saqueo napoleónico y el nacimiento de los museos nacionales [ENG]

El saqueo napoleónico y el nacimiento de los museos nacionales [ENG]

Las conquistas militares de Napoleón impulsaron una vasta migración de obras de arte sin precedentes con el fin de establecer un "museo universal" en París, la autoproclamada capital del conocimiento y las artes. El auge y caída del Louvre napoleónico alteraron por completo la forma en que los europeos percibían el arte y el patrimonio, inspirando una carrera para crear museos nacionales y presagiando el saqueo colonial del resto del mundo.

| etiquetas: napoleón , saqueo , museos , historia , cultura , louvre , vivant denon
Este grabado con la procesión triunfal del arte saqueado, así como los animales exóticos que se trajo Napoleón de su campaña de Italia, es realmente espectacular.  media
En España arramblaron con todo que se pudieron llevar, en plan emérito.
#2 Los británicos también saquearon a base de bien durante la Guerra de la Independencia. Un ejemplo bueno lo tenemos con el patrimonio bibliográfico, que no veas la cantidad de libros españoles que empiezan a aparecer en los catálogos de librerías británicas a partir de 1815.
#3 Siempre fueron unos aliados peculiares. Se aseguraron de que no levantáramos cabeza entre expolios y destrucción de infraestructuras.
#5 A la isla de Cabrera es a donde se mandaba a los prisioneros franceses, independientemente de lo que hubieran podido hacer. El cautiverio en Cabrera fue durísimo, y supuso la muerte de más del 70% de los presos por sed, inanición, o enfermedades como la disentería.
www.sbhac.net/Republica/TextosIm/TDH/Cabrera/Cabrera.htm

#4 Un buen ejemplo de eso es el bombardeo de Béjar ordenado por Wellington. La villa de Béjar tenía una pujante industria textil, así que mejor arrasarla, no vaya a ser que compita con los tejidos británicos. Los franceses, por lo menos eran enemigos; los ingleses eran presuntamente aliados.
#6 Lo mismo hicieron con la Real Fábrica de Porcelana del Buen Retiro. Lo dicho, menudos aliados.
#6 Bejar? Salamanca?
#8 Esa misma
#6 Es que eso es una cosa que suelen omitir las historiografías oficiales, las liadas de los ejércitos aliados o propios.
Bonitos fueron los yankis para el pillaje en Europa tras la II Guerra Mundial.
Además la excursión francesa e británica fue utilizada y aprovechada para destruir el 90% del tejido industrial de España.
El artículo habla de lo que se llevaban, de lo que destruían por puro vandalismo no tanto.
En España he escuchado la anécdota de que a los franceses tras perder la guerra, cuando estaban en el puerto de Cádiz para ser repatriados a alguien de los españoles se le ocurrió la idea de empezar a registrar a los prisioneros franceses y a los que les encontraban objetos saqueados los mandaron a la Isla de Cabrera para pedir rescate por ellos, en la Isla balear la mayoría murieron de sed y hambre ¿Sabes si eso es así @themarquesito ?
En fin, la práctica del saqueo, que les pregunten a los iraquíes actuales si saben lo qué es....
comentarios cerrados

menéame