Hace 12 años | Por k4rlinh0s a publico.es
Publicado hace 12 años por k4rlinh0s a publico.es

Los estudiantes han marchado un día más contra la política educativa del Gobierno de Chile tras dar por roto el diálogo.Una marcha de estudiantes no autorizada por el Gobierno chileno ha terminado hoy en batalla campal, después de que los agentes de Carabineros cargaran contra los jóvenes empleando carros lanza-agua y lanzagases. En el camino han quedado gases lacrimógenos, barricadas, calles cortadas y comercios cerrados

Comentarios

visormundial

Los pueblos tienen los gobiernos que merecen... Tanta cosa que hablaron de la "izquierda" y miren ahora como están.

visormundial

#3 Particularmente pienso que la derecha son unos hijos de la GP, que lo único que hacen es fregar, si se puede aún más a las clases trabajadoras y cuando el juego se le sale de las manos, arremeten contra jóvenes "indignados" (indignados pero pueden ser también, desempleados, mal pagados, explotados o cansados)a palos.

D

#5 ¿porque la izquierda nunca se lía a palos con nadie, verdad?

Me parece que tienes un concepto muy equivocado tanto de la izquierda como de la derecha. El liberalismo (derecha) es un sistema basado en la competición, donde los mejores triunfan y los peores caen en la miseria absoluta. La izquierda se basa en repartir beneficios sociales por igual a todo el mundo, lo que tiende a crear una sociedad mediocre donde no se premia el esfuerzo ni el talento.

Yo no defiendo ninguno de los dos sistemas, porque ambos tienen sus ventajas y sus defectos, de hecho ningún partido es enteramente de izquierdas ni de derechas, salvo casos extremos como Cuba, que ya sabemos todos como va. No es una cuestión fácil de dilucidar ni se puede resumir en una simple frase como la tuya "la derecha son unos hijos de la GP", y prueba de ello es que los mayores crímenes de la humanidad han sido perpetrados por la izquierda.

D

#3 no es cuestion de derechas e izquierdas, es cuestion de gente que quiere cambiar las cosas a mejor y gente con miedo a los cambios. Estamos en un tiempo que hasta el pobre se hace de derechas, por miedo a perder lo poco que tiene y quizá, por influencia de los medios.

wedo

#3 No digo que tú lo seas, pero "Tu fíate de.." es el argumento de los que pican en el voto (in)util. La noticia habla de que hay recortes en educación y que han aumentado las leyes represivas y la violencia de Estado contra los manifestantes y sin embargo hay que decir, "Tu fíate de los derechas", ¿qué diferencia hay?

Hay que ver las cosas con más objetividad y sentido común, las "derechas" y las "izquierdas" son el caldo de cultivo perfecto para el que no se molesta en pensar y permiten que otros hagan y deshagan apoyándose en la creencia de que todo lo que hagan "los mios" estará bien.

Así va este país, donde PP y PSOE tienen una amplia clientela que les sirve para turnar el poder sin necesidad de hacerlo bien, sea lo que sea en 4 o a lo sumo 8 años estarán de vuelta para volverlo a hacer tan mal como la vez anterior.

Con esta dinámica no necesitan hacer nada bueno por el pais, no hay que hacerlo bien, se dedican a lo que se dedican, a hacer dinero.

k4rlinh0s

#33 Yo he dicho que soy de izquierdas , no del PSOE , que ha demostrado varias veces durante estos 4 años que es más bien de centro derecha. Por cierto en mi vida les he votado,son unos incompetentes, empezando por el títere de Zapatero , y terminando por el corrupto Robalcaba .

PSo€ dejo hace tiempo de hacer política .

moncadista

#1 ¿Chile se merecía a Pinochet y el genocidio? Cuando en Chile la rebeldía vuelve a renacer de las cenizas de la dictadura se la reprime, ¿Se lo merecen?

mencey

En esta estaba el vídeo pero cómo en vez de público venía de teleSur parece que no interesa ...
Carabineros reprimen marcha estudiantil en Santiago (Chile)

Hace 12 años | Por mencey a telesurtv.net

bruster

Aquí meneé el vídeo, ya que no lo he visto por ningún lado...

Fuerte represión policial a movilizaciones estudiantiles por Educación en Chile

Hace 12 años | Por bruster a youtube.com

D

#12 No creo que la cantidad de manifestantes sea un factor, porque al proponer una manifestación en la intendencia no puedes prever la cantidad de asistentes, además hay videos (puedes ver en youtube) de marchas en pueblos pequeños de la patagonia que no reunen ni mil personas, siendo igualmente reprimidas.

Además como le he comentado a muchos chilenos (porque no saben), en Chile no se emplea ningún método remotamente fiable para contar manifestantes.

mimismo

#15 Es el conducto regular, nada más. Por lo general son arbitrarios, como la mayoría de los criterios de ese tipo.
En lo de contar manifestantes coincido: en TV dicen 30mil cuando los carabineros cuentan 50mil y los convocantes 150mil (?)

El_Tio_Istvan

¡¡Viva Chile, Mierda!!

p

¿Permiso para marchar? Si la marcha es pacífica y no interrumpe la circulación de los ciudadanos, entonces no deberían pedir permiso a nadie.

¿Qué sigue, permiso para opinar?

D

Mas de 220 detenidos sólo en la 3era Comisaria da cuenta del uso excesivo de la detencion. Menos del 10% pasará a control de detencion.



#10 Así es. Es aberrante pero en Chile las marchas requieren autorización y si no la tienen, es suficiente motivo para que la policía arremeta contra los manifestantes, carros lanza aguas incluídos.

Un sin sentido porque es más fácil generar violencia de esa manera.

D

#11 Pues lo mismo que en España, ni más ni menos

mimismo

#10 el permiso es necesario porque las convocatorias son sobre 50mil personas. A veces cuando no quieren autorizar, proponen vías alternativas. Pero se tiene que pedir autorización a la intendencia correspondiente por lo masivo de la convocatoria.

D

Al loro con la jeta que tiene la derechona pinochetista integrista católica: El ministro de Educación de Chile, Felipe Bulnes propone a los estudiantes congelar las tasas de las universidades católicas en 2012
http://www.europapress.es/internacional/noticia-chile-bulnes-propone-estudiantes-congelar-tasas-universidades-catolicas-2012-20111007043939.html

Lo único que se puede decir a favor de estos, que van de frente, no lo hacen a escondidas recortando de la pública y manteniendo o aumentando la subvención a las concertadas y privadas vinculadas con la Iglesia, que es lo que hace la derechona nacionalcatólica española.

D

#18 Universidad católica =! Universidad tradicional.

Más allá de eso, cuidado con tu análisis porque en Chile las escuelas públicas también están en desventaja respecto a las concertadas, aunque la diferencia es que las concertadas en Chile no necesariamente son católicas, pero tienen ventaja respecto a las públicas porque pueden cobrar, es aberrante y diría que peor que en España.

salasen

#18 Creo que el que escribe en Europapress, no tiene la menor idea de lo que habla, ya que las universidades tradicionales en Chile no son todas católicas, sino que se refiere a la USACH (Técnica de Santiago, la Universidad de Chile, y posiblemente también a la Católica, pero a mi entender se refiere a las grandes 3 instituciones de enseñanza universitaria de calidad en Chile. Lo habrá escrito un becario que ha oído campanas ...

Por cierto, soy un estudiante y español de la católica (sin ser católico) y te digo que en la universidad hay muchísimo más debate que el que he oído en Madrid durante todos los años de crisis.

D

#20 http://es.wikipedia.org/wiki/Consejo_de_Rectores_de_las_Universidades_Chilenas Esas son las llamadas tradicionales, son más de 3 pero hay estatales, católicas y un par de privadas no religiosas.

Si quieres poner un comentario en Europapress para que rectifiquen (yo puse uno pero creo que está mal redactado).

D

ya al leer "Los estudiantes quieren terminar con un sistema impuesto por la dictadura" es como que me cierra todo

D

edit, nada, me equivoque

D

La que ha liado Piñera en poquísimo tiempo. Es la enésima transferencia de recursos de los pobres a los ricos. Los pobres tienen que pagar la educación de los niños pinos.

Bachelet arrasará si se vuelve a presentar a las elecciones.

D

#23 Quise decir niños pijos (no pinos).

D

Ya están con la misma en Chile... que la educación nunca es gratuíta aunque la pague el estado... ¿tan difícil es de entender?
Por cierto, yo me pregunto, ¿por qué no hicieron esto mismo con Bachelet en el poder?

D

#35 Pues si que lo hicieron en los primeros meses del gobierno de Bachelet, en los medios internacionales aparece la noticia como movimiento secundario y en los medios chilenos le llamaron el movimiento pingüino.

Medio Internacionales:
http://topics.nytimes.com/top/reference/timestopics/people/b/michelle_bachelet/index.html
http://news.bbc.co.uk/2/hi/americas/5049540.stm

Medios de Chile:
http://www.archivochile.com/edu/secund.html
http://www.cooperativa.cl/con-toma-de-colegios-se-reactivo-el-movimiento-estudiantil/prontus_nots/2006-10-10/072956.html
http://www.lanacion.cl/noticias/site/artic/20060621/pags/20060621190725.html

D

#35 Ahora que recuerdo, el movimiento de hoy partió con sus demandas sistémicas por decirlo de alguna manera hace varios años con la "revolución pingüina" que, a diferencia de la actual, estaba dirigida por los estudiantes secundarios. Lo que dice #37

Victor_Martinez

se habla de la negociación sobre las universidades, ...

pero de que va una negociación.

El estado obviamente no tiene dinero.

La mayor parte de la población tampoco

Y aquí es donde vendría la negociación que sacrificios se tienen que hacer en cada lugar para poder llegar hasta aquí. El problema es que el estado no va a recaudar a los ricos todas las exempciones fiscales que le ha estado haciendo en época de bonanza, por tanto no hay negociación sólo hay una opción eso no es negociar.

Cuando yo estaba en la universidad nos quejábamos a la par del precio de las fotocopias y del salario de las chicas que trabajaban en la copisteria. Además a estas las hechaban en junio y las volvían a contratar en septiembre, y el rectorado nos vino a decir que en estos servicios de copistería no eran públicos por un sólo motivo

si lo privatizas los trabajadores cobran menos y tienen menos derechos, y la universidad no podría asumir el coste de pagar más suledos Por tanto prefería a gente privatizada.

D

#31 ¿Tú sabes de qué va esto? ¿cómo sabes que no hay dinero?

otrofox12NOSOYNAZI

izquierda buena, derecha kk
Seguid metiéndoos eso en el cerebro y veréis qué bien os va!

p

¿cuántos años llevamos ya en esta guerra mundial super asimétrica?

sasander

"Yo pisaré las calles nuevamente
de lo que fue Santiago ensangrentada,
y en una hermosa plaza liberada
me detendré a llorar por los ausentes.

Yo vendré del desierto calcinante
y saldré de los bosques y los lagos,
y evocaré en un cerro de Santiago
a mis hermanos que murieron antes.

Yo unido al que hizo mucho y poco
al que quiere la patria liberada
dispararé las primeras balas
más temprano que tarde, sin reposo.

Retornarán los libros, las canciones
que quemaron las manos asesinas.
Renacerá mi pueblo de su ruina
y pagarán su culpa los traidores.

Un niño jugará en una alameda
y cantará con sus amigos nuevos,
y ese canto será el canto del suelo
a una vida segada en La Moneda.

Yo pisaré las calles nuevamente
de lo que fue Santiago ensangrentada,
y en una hermosa plaza liberada
me detendré a llorar por los ausentes"

-Pablo Milanés-

A

ultra derecha al poder trae violencia social solo piensan en las corporacione y los negocios, y no en el pueblo que les dio el poder!!!