Hace 4 años | Por papandreu22 a eldiario.es
Publicado hace 4 años por papandreu22 a eldiario.es

La sanidad privada tiene unas 2.200 camas de UCI sin ocupar en toda España, según ha calculado la patronal del sector ASPE. Este cálculo sale de las plazas ordinarias y las que se han habilitado durante el estado de alarma. ASPE ha asegurado este jueves que tiene 610 de estos pacientes ingresados en sus unidades de cuidados intensivos.

Comentarios

d

#3 Lee #13 #14 y #7

asfaltaplayas

#13 Bueno, si, el ciclo completo es pasan a disposicion del estado (ya que el gobierno central es que que decreta el estado de alerta) y de ahi a las autonomías.
El decreto de estado de alarma hizo que todos los recursos sanitarios, públicos y privados, estuvieran a disposición del Sistema Nacional de Salud
No sé hasta qué punto puede obligar a las autonomias a usar esas camas o si no quiere meterse en ese jardín de momento.

asfaltaplayas

#32 Si, pero supongo que podría obligarles. Por ejemplo han puesto a la Ertzaina bajo el mando nominal directo del ministerio de interior.
Otra cosa es que sea peor el remedio que la enfermedad (porque el ministerio de sanidad español está vaciado de contenido en funcion de los sistemas de salud autonómico.

Leni14

#33 Imagino que situaciones determinadas de desastre total o neigligencia absoluta podrían forzarles de alguna manera y tomar cartas directas en el asunto, ten en cuenta que hay muchos intereses privados en las comunidades que influyen en los consejeros de sanidad. Si los consejeros eligen montar hosptiales de campaña (tirando del gobierno) para no tocar las camas de la privada, tendrán que dar explicaciones al gobierno pero sobre todo a sus ciudadanos.

asfaltaplayas

#34 No creo que al Gobierno Central le interese meterse en ese jardín. Por ejemplo, en Euskadi seguro que agotan todas las camas de los privados antes de pedir un hospital de campaña del ejército.

Leni14

#35 Claro, claro, cada uno lo manejara como quiera y pueda, pero por ejemplo en Madrid a lo mejor no interesa generar gastos a hospitales privados "amigos" del consejero de turno mientras se pueda tirar de los hospiltales de campaña del gobierno central.

asfaltaplayas

#38 Hasta donde yo sé la sanidad privada tiene derecho a presentar despues factura por cada paciente que le deriven. Dudo mucho que al final de la pandemia los hospitales perdonen la factura y no va a ser pequeña.
https://www.elsaltodiario.com/sanidad-privada/negocio-principales-empresas-sanidad-privada-coronavirus-beneficios-covid

Leni14

#45 Nadie dice que así no sea. Otra cosa es que luego les fuercen a aceptar un precio por paciente.

Zade

#45 De hecho por eso están avisando de que tienen camas disponibles. Lo que me imagino es que la factura de un hospital de campaña es menor

z

#80 Bastante menor. Ya lo he dicho en varias ocasiones, el modelo de negocio de la sanidad privada no está diseñado para pandemias, se va a la quiebra. De hecho muchos seguros privados incluyen cláusulas para lavarse las manos en estos casos. Imaginaos que a el 5% de los clientes de una aseguradora se les quema la casa en el mismo mes, imposible que puedan cubrir todas las pólizas.

Así que la sanidad privada no sólo tiene que cubrir los costes de las camas de de UCI que "presta" a la sanidad pública, también tiene que cubrir el sobrecoste de atender a muchos de sus asegurados al mismo tiempo. Que deben salir más caras que una habitación de hotel de 7 estrellas, vamos.

z

#38 pues lo cierto es que se están usando. Deja tu propaganda política.

Leni14

#75 ¿Entonces de donde viene la noticia que se publica?

z

#84 la noticia dice que no se están usando todas. Como no se están usando todas las de la pública.

El problema aquí es que habla de España en general cuando hay zonas colapsadas y zonas que no lo están.

z

#34 habria que ver si los hospitales de la privada pueden acumular tantas plazas disponibles como el Ifema. Que os debéis pensar que no tienen enfermos.

z

#32 las comunidades también tendrán que responder a por qué no de están trasladando pacientes de CCAA colapsadas a CCAA sin colapsar.

camvalf

#28 hombre no veo a nadie del gobierno saliendo a recriminar a una taifa que ingresara a los paciente en las UCIs de los privados, es mas apuesto que no se usan por las amistades entre los "dueños" de los hospiatales privados y sus fieles mascotas de las taifas.

D

#13 que el gobierno pueda poner a disposición de la sanidad pública la sanidad privada no significa que pueda hacerlo gratis. Después viene la factura. Y probablemente interesa más el hospital de campaña por ese motivo, no porque los políticos jueguen al golf con los dueños de los hospitales.

No estamos en ese nivel de estado de alarma (hay varios niveles). De modo que hay derechos constitucionales que todavía se respetan. El derecho a la propiedad privada es uno de ellos.

x

#13 tienes positivos porque dices lo que quieren leer, no porque tengas razón.

D

#13 sin saber en qué ciudades están esas unidades de UCI sin usar es por completo irrelevante.

g

#15 Cuando Alberto Núñez Feijóo, Presidente de la Xunta de Galicia por el PP, monta hospitales de campaña, es porque eso es más vistoso que meter a los pacientes en hospitales privados. Esa es la manera de ganar votos y de hacer ver al populacho que se están volcando para salvar contagiados. Cuando no haría falta de momento ese espectáculo porque desde los hospitales privados les están diciendo que ellos tienen camas UCI. Pero claro, eso no se ve como todo un hospital de campaña.

Claro, como no hacen falta de momento, mejor vamos a esperar a que se saturen las UCIs de los hospitales públicos y de los hospitales privados para empezar a construir los hospitales de campaña

rogerius

#14 ASPE está preocupada por las ventas.

c

#14 Las comunidades autónomas claro que usan las clínicas privadas: para ingresar a los ricos, a los políticos, a sus amigos...

asfaltaplayas

#3 En efecto, con el estado de alerta pasan a estar a disposicion del estado.

D

#6 No, el estado de alarma no implica eso de por si, y gobierno no ha tomado ninguan medida en esa línea, ni siquiera ha asumido competencias en sanidad de manera general , sino solo algunas específicas en materia de intendencia, la compra de material centralizada por ejemplo.
El gobierno puede tomar medidas, pero la respuesta va a ser similar a con las medidas de parar empresas, oposición desde el frente político pro sanidad privada y la prensa afín. Ya se lo están advirtiendo, que debe pagar la indemnización correspondiente, que no se si es así en estas circunstancias, lo dudo.

a

#6 Para que el estado disponga de ellas, tiene que saber que existen, si los distintos hospitales y comunidades no informan al estado, es como si no existiesen.

R

#7 Al final ya cabrea que a cualquier crítica te digan que si barres para casa. Ni soy de derechas ni he votado al pp en la vida ni mucho menos a vox ni nada por el estilo, y ahora tengo que aguantar que por una crítica al gobierno, legítima y clara, me digan que si barro para casa. Sí, es responsabilidad del gobierno CENTRAL todo lo que está pasando. Me importa una puta mierda quién gobierne en qué comunidad. Si son incapaces e incopententes y claramente esta situación les está quedando demasiado grande, que se quiten de en medio. Lo que tampoco quita para que los gobiernos autonómicos también puedan hacerlo mal.

R

#31 Uno de los primeros dias de la Alarma salió el presidente de España elegido democráticamente en comparecencia pública diciendo que toda sanidad pública y privada quedaba centralizada y al mando del ministro Salvador Illa. De qué logias ni tonterías hablas? Qué dices de barrer para casa ni tonterías?

R

#31 Y que sepas que es tristísimo y dogmático, que ante una opinión diferente a la tuya respondas que es porque mi logia no me permite otra cosa y que es descarado. Que yo sepa tengo el derecho a tener mi propia opinión y expresarla libremente.

R

#31 Además yo no tengo que pasarme por el historial de nadie como si estuviera haciendo las purgas de Stallin, que parece que es lo que te gustaría.

o

#39 y sin embargo no tienes razón. De hecho es genial leer a los presidentes diciendo que todo lo hace el Gobierno sin consultar y a otros criticando que no hace nada el gobierno.
Todo está centralizado pero cada comunidad compra por su cuenta.

Se critica al Gobierno o por ser casi un Gobierno que aplica Estado de excepción y no habla con nadie y a la vez se le critica por no coger el mando sea como sea por ser el Gobierno.

No se, al final me da que pensar todo lo que se esta diciendo en foros y prensa últimamente.

R

#65 No sé, me da la impresión que la mayor crítica es que es un caos todo e improvisación al máximo, como lo del BOE a las 23:30 para saber si la empresa abre o no en media hora.

o

#81 La crítica ahora es de todo, todo lo que se hace bien y lo que se hace mal, pero debería limitarse en este momento a lo constructivo, y cuando acabemos pues que vuelvan a jugar al y tu más

rogerius

#81 ¿Estabas tú preparado para esto? La vida es improvisación y azar —precisamente por eso buscamos unos mínimos de seguridad, por eso nos esforzamos en crear algo en lo que podamos apoyarnos aunque hay quien se empeña en adelgazar incluso esos mínimos. Así que hay siempre una dosis de improvisación y caos en todo. Y más después de que la derecha privatizadora haya dejado la sanidad pública española en bragas —aun así, imagínate lo que teníamos para que todavía sea una de las menos malas o una de las mejores del mundo, según lo quieras ver y expresar.

lorips

#7 Claro que se usan para la sanidad pública: Carmen Calvo está en una privada.

c

#3 Estoy de acuerdo

z

#3 en los sitios dónde no se están usando está la sanidad pública llena?

camvalf

#3 Claro y a manolete le mato Echenique en persona, (mira que me que me cae mal los pollo para defenderlos)

Priorat

#1 Pero si ellos están diciendo que las usen.

D

#1 Pero si son ellos quienes están denunciando que tienen camas y el gobierno no quiere usarlas.

rogerius

#41 ¿Denunciando? Están preocupados por las ventas. Y de paso parece que critican la actuación del gobierno y colaboran a la estrategia de acoso de la derecha.

D

#1 A ver si empieza el cole y dejáis menéame una temporada. No te has leído ni el titular.

Cancudrilo

#60 no es que quieran cederlas, es que quieren cobrarlas como es lógico.
Y a las comunidades les saldrá más barato montar hospitales de campaña a precio de sanidad pública que mantener enfermos en la privada.
Otra cosa sería ( que no digo que no pase) que se estuviese en saturación en el conjunto sanidad pública + sanidad temporal y no se utilizase la privada.

A mí me parece razonable seguir algún criterio económico siempre que no comprometa la atención al paciente.

La cuestión es si realmente no se está comprometiendo... Ahí no tengo la buena información para decirlo.

Respecto a Galicia, el sistema público no está saturado todavía, es normal que no se utilice el privado que es más caro. No sé en el resto.

D

#1 y los pogres que son tan solidarios van a ir a ayudar como celadores.

r

#1 Estarán esperando para cuando hagan falta.

Simún

#1 tu nivel de demagogia esta por encima de 9000. Ni si quiera te has leido el artículo y tienes los cojones de ponerte a juzgar y condenar sin tener ni puta idea. Mis 10.

camvalf

#1 viendo quien esta en hacienda en la comunidad de Madrid, se les pagara una estupenda cantidad por el tener a disposicion (que no se usaron por no ser necesarios) todas la camas de las UCIS, es más, seguro que de tenian disponibles 10000 camas solo en Madrid.

D

#9

No sé por que tengo la ligera impresión ( #4 ) de que esos enfermos necesitados y esas camas libres comparten comunidad autónoma en su mayor parte. Vamos, que podrían ir en metro .....

D

#19 Desconozco el resto. Pero en Madrid conozco estos datos de primera mano.

D

#25

Y si vemos donde hay camas libres y asociamos donde están desbordados por tener más enfermos .... es como sumar 1+1.

D

#4 400 euros al día una cama de UCI no pagas ni la limpieza.
yo también conozco los datos de primera mano y en todas las UCI s de los hospitales privados de Madrid hay pacientes COVID, en todas. Y algunas están llenas. Lo que no han hecho es crear UCIs en todos los espacios susceptibles como sí han hecho en los hospitales públicos, porque, entre otras cosas, no tienen medios ni personal.

Democrito

#5 El problema es que alguien que necesita una UCI, la necesita ya. No es facil meterle en una ambulancia o en un avión y mandarle a 300 km.

K

#11 De hecho renfe ha ofrecido 3 ave para mover enfermos que ya tienen preparados para esa tarea.

slainrub

#11 Se llaman UVI. Ambulancias UVI.

z

#5 exacto. Pero eso a muchos les molesta más. Ahí no ven su egoísmo

D

expropiese

t

#42 Predicas en la meca.

z

#42 anoche me llamaron de todo por decir estas cosas.

D

Lo normal es que se llenen primero las de los centros públicos, si en Andalucia hay 500 camas de UCI libres aún, pues digo yo que la mayoría de éstas serán de comunidades que no están saturadas. Habría que saber cuantas tienen libres las privadas en comunidades como Madrid, Cataluña, Aragón, La Rioja, País Vasco, Castilla y León, Castilla la Mancha, Navarra, vamos donde ya han sobrepasado su capacidad previa al coronavirus.

f

#51 #54 En Madrid hay mas hospitales privados que publicos, y los publicos estan saturados, montan hospitales de campaña como IFEMA y hay camas libres en privados, no tiene ningun sentido.

D

#55 este artículo dice que las UCI de los privados están saturadas, lo he puesto en el comentario que respondes.....

D

#55 Por eso lo digo, si realmente tienen UCIs libres en una comunidad que están descartando a pacientes por no tener suficiente UCIs, a alguien se le tiene que caer el pelo.

z

#55 puedes dar datos reales de eso? Mira que dudo que haya más camas de privada que de hospitales.

El número de hospitales no aporta nada, de poco sirve un hospital con una UCI frente a la paz.

D

¿Y cuántas están en sitios con enfermos y UCI públicas saturadas? A priori parece que en sitios con muchos contagiados como Madrid o Cataluña están al completo:

"Madrid, La Rioja y Catalunya donde ya están al completo. "

Si resulta que las UCI están en sitios donde no tienen utilidad inmediata, pues no se puede decir que no se estén usando por maldad y es un dato sensacionalista. ¿Cuántas plazas en la pública hay libres? Si resulta que en la pública hay muchas libres, reforzaría este párrafo.

Tiene toda la pinta de ser un artículo expresamente diseñado para criticar a la sanidad privada, más ideología que información real.

D

Esas son para la "elite" que mucho lerele pero todos sabemos a donde van los adalides hoy....

D

Y tienen personal para manejarlas? Si es que no, que las canibalicen y las instalen donde esten los profesionales.

Madrid, Cataluña, País Vasco, Navarra, La Rioja, CyL, ClM, Aragón todas esas ya han superado la ocupación de sus capacidades previas de UCIs y las han ampliado, Cantabria y la CV están a punto de llegar a su límite y tendrán que ampliar capacidades si es encuentran medios para ello.

D

La herencia recibida que dirían algunos.

M

Mejor dicho 2200 personas muertas por homicidio voluntario de la sanidad privada.

D

La Sanidad Pública tiene otras tantas, pero no se porque motivo no se estan traslandado pacientes entre autonomías.

D

#23 Para no seguir contagiando por ahí? Ya es lo que faltaba, traer pacientes de fuera para seguir con brotes nuevos en otros lados.
Mejor mandarle a 300 km.

D

#58 traer pacientes de fuera
En Alemania estan atendiendo a pacientes italianos, pero en España es el fin del mundo tratar a pacientes en otras autonomías.

D

#63 Bien por ellos, pero habiendo camas libres en tu comunidad, no mandes a gente a otra. Es más importante evitar hacer nuevos focos a que un señorito tenga sus UCIs privadas vacías, los de otros lados no tenemos que pagar la mala gestión que está haciendo Ayuso, por poner un ejemplo.
Ya pasó en Galicia, se mandaron respiradores para Madrid y cuando en Ourense hacían falta, ya no había.

D

#67 Madrid o Barcelona estan colapsadas. ¿de que señoritos hablas?
Las UCI's privadas son 4, los hospitales privados no suelen tenerlas o tienen pocas. 2200 camas en toda españa Ahi tienes el articulo.

f

#67 las de Madrid están todas en uso, wall

z

#58 pero en cambio si esta bien mandarles a otros hospitales para que no quede ninguno limpio no? Aquí cada uno mira solo por lo suyo se ve.

Si un traslado se hace con las medidas oportunas no debería pasar nada. Aparte que no creo que quede un solo lugar en España con hospital y sin un solo caso.

D

#79 pero en cambio si esta bien mandarles a otros hospitales para que no quede ninguno limpio no?
Dejaré que te respondas tú mismo:
"Aparte que no creo que quede un solo lugar en España con hospital y sin un solo caso."

Con las medidas oportunas el Ebola no se hubiera contagiado a una enfermera. Ahora imagínate que pasaría si mandamos a cientos de pacientes a otras comunidades, tendríamos a los médicos de aquí contagiados y extendiendo el foco.
No puedes dedicarte a mover a gente infectada para seguir creando nuevos brotes.
Si tienes camas a 300 metros pero son privadas, pues se usan esas y que le den por el culo a la propiedad privada. Y si no las hay en todo caso montar hospitales de campaña. Mira que rápido acabó en China, se dedicaron a cerrar el foco y si faltaban camas no los mandaban a Pekin o Shangai, traían más.

z

#82 insisto, el foco ya está extendido. Pero no todas las provincias están colapsadas. No hay más que decir.

D

#87 Si que tienes más que decir, que aparte de las que ya están colapsadas quieres también que se colapsen las que aun no lo están.

z

#91 no, quiero que se usen todas eficientemente. Obviamente cuando una colapse o esté a punto ya no se le va a enviar a nadie más.

Exactamente igual que los hospitales privados. Y que todos, en general.

z

#91 en Soria eran como tu "aquí que no venga nadie!!!" Ahora que han petado no hacen más que pedir que vaya gente y que trasladen a sus enfermos.

Cuanto egoísmo, y como os aprovechais de que los demás si seamos solidarios.

z

#23 exacto, de eso los adalides de invadir la privada no hablan. No sea que se les acerque un contagiado

t

¿Veis como había que privatizar? En la pública no hay camas, y en la privada les sobran!

casius_clavius

Y mientras tanto, gente muriendo por falta de recursos.

V

Hijos de puta!. Transfieren a los enfermos a la sanidad pública, de manera que tenemos las UCIs colapsadas.

E

#17 Las privadas son para ellos y sus familiares. A ver si pensáis que Carme Calvo fue a una pública... y que Irene Montero no tiene acceso a test, como está sucediendo a gente que están confinados en sus casas, con fiebre, tos y no les hacen el test.

V

#24 Eso lo tenía claro.

z

#24 tener acceso una privada con 35 años vale 600 euros al año, así que creo que bastante más gente podría tener acceso en condiciones normales si hubiera querido. A día de hoy lo tiene todo el mundo porque están a disposición del Estado.

z

#17 eso es mentira.

homoAPM

La pregunta es, si tenemos personal suficiente para usarl las instalaciones. Justamente no vamos sobrados y hay muchos contagiados o en cuarentena. Lo grave sería si hay camas, personal y material sin uso.

Si falta personal supongo que es más fácil gestionar los pacientes en el Ifema que en un hospital de 4 plantas. Por lo menos en Madrid.

D

Habría que ver dos cosas:
(1) Dónde están esas UCI, no es lo mismo que estén en Madrid (que la UCI púbica ya está al 150%) que en Asturias (que la UCI pública está al 50%). Y igual trasladar pacientes tan graves de Madrid a Asturias no es opción.
(2) Si hay médico para atenderlas, es decir, puede que estén en Madrid pero no haya médicos disponibles para habilitarlas.

Sin esos dos datos, la noticia es papel mojado.

D

Las están reservando para la progresia elitista que es muy aficionada
a ingresar en hospitales privados cuando se trata de su salud.

Presidente_Xi

128 ¡ya!

O

Estos hospitales deberían haber pasado a manos del ejército desde el primer día y no dejarlo a la buena voluntad de empresas cuya principal motivación es el beneficio económico. De la misma manera, ponerlos en manos de las comunidades, que son el brazo político de estos conglomerados empresariales, es totalmente ridículo. En Madrid montaron el IFEMA como medida de contención de sus hospitales privados, no vaya a ser que se llenen de gentuza, o mucho peor, que pierdan dinero.

anv

Bueno... Hay que guardar lugar por si se infecta la gente que importa, ¿No? roll

B

Pues dado que el decreto del estado de alarma daba a sanidad control sobre esos hospitales se ve que no son necesarias.

R

#8 De la noticia "El decreto de estado de alarma hizo que todos los recursos sanitarios, públicos y privados, estuvieran a disposición del Sistema Nacional de Salud y que, por lo tanto, los gobiernos de las comunidades autónomas puedan incluir esos recursos en sus planes de gestión de la epidemia"

Un apunte nada más. También dice que están al completo en Madrid, La Rioja y Cataluña, osea que ya deben estar siendo utilizadas en las comunidades más afectadas...

B

#16 Delegadas, la autoridad según el BOE del estado de emergencia es el ministro de sanidad, y en el articulo 12:
"Asimismo, el Ministro de Sanidad podrá ejercer aquellas facultades que resulten necesarias a estos efectos respecto de los centros, servicios y establecimientos sanitarios de titularidad privada."

f

Un presidente de comunidad autonoma tiene dos opciones: utilizar los medios que les ha dado el gobierno para usar ucis privadas, que seguramente sean de amiguetes llenandoles de enfermos el local; o bien montar hospitales de campaña que todo el mundo ve que se esta haciendo todo lo posible.

Que creeis que da mas votos? pues eso.

txutxo

#53 Digo yo que el presupuesto también tendrá algo que decir. Siempre será más barato montar hospitales de campaña que utilizar las camas de las privadas.

f

#90 Es mas barato montar instalaciones y todo desde cero, que adaptar un hospital? no lo creo.

albertodev

Ya va siendo hora de que la nacionalicen mientras dure la pandemia, luego que vuelva a su cauce.

samuel.morse.940

Titular tendencioso ya que es bien sabido que de acuerdo con el decreto que establece el estado de alarma la sanidad privada quedó bajo el control de la pública por lo que esas UCI's están hoy día bajo control de la sanidad pública. ¿Por qué no se utilizan? Tal vez por la "eficiente" gestión de nuestros responsables de la sanidad pública que las reservan para gente de la "casta"

1 2