Publicado hace 5 años por cd_autoreverse a nuevecuatrouno.com

La empresa concesionaria del servicio de autobuses de Logroño ha sancionado a uno de sus conductores por no hacer a parada más cercana al colegio Hermanos Maristas, pese a que varios niños se encontraban en el vehículo uniformados con la vestimenta de dicho centro. Los chavales no solicitaron ‘formalmente’ (pulsando el botón) que el autocar se detuviera y este pasó de largo. “Los claros indicios de los niños uniformados debían haber servido al conductor para determinar que tenía que parar”

Comentarios

D

#1 Pues sí, un "profesional" debe tener en cuenta lo que pasa dentro de su vehículo, no ponerse unas orejeras como los burros. Además la empatía es algo que también nos distingue de los seres irracionales.

cd_autoreverse

#9 a una excursión, por ejemplo

J

#32 A eso se le llama transporte escolar de toda la vida, es un servicio privado contratado por el instituto o por la APA.

D

#41 Tal cual.

D

#4 Mejor aún que pare en todas las paradas, es mas si es necesario parar a la altura que pida el cliente.


SI los niños iban alobados no es culpa del conductor.

mmm_

#53 No. Porque no es complicado: es saber que si quieres montar en el bus tienes que indicar al bus que te vas a montar, o como en este caso, pulsar un botón en la parada. Se llama civismo.

m

#60 En Valladolid no, es mas, hay gente que hace signos al conductor de que no pare...

mmm_

#78 Eso también es civismo: evitas frenar a los pasajeros de ese bus parando para nada. Y en Cáceres antes era así. Pero ahora es al contrario y nadie se ha rasgado las vestiduras por ello.

Wintermutius

#4 Vale, pues si hablamos de empatía, la que le ha faltado a su empresa por sancionarle, que probablemente le costará un dinero, del cual ya no dispondrá para alimentar y vestir a sus hijos.

No se puede sancionar a un trabajador por tener falta de empatía. O ha fallado en sus obligaciones, o no ha fallado. El exceso de celo profesional NO ES SANCIONABLE.

m

#4 Por que tu lo digas...Es un transporte urbano, en 10Km puede llevar a una media de 150 personas que suben y bajan.Que etrevida es la ignorancia.

D

#4 entonces demuestras que no eres muy racional.

D

#1 Si hubiese adivinado sus intenciones le hubieran demandado por acoso bajo el pretexto de que "mucho se fija él en los niños"...

N

#1 Un conductor es responsable de sus pasajeros y vehículos. Lo normal es saber más o menos la gente que está montada detrás. Que para eso tiene un espejo, vaya.

No sé: un circuito que haces todos los días, un colegio, horario de entrada al cole, niños de uniforme esperando en la puerta de tu autobús... diría que es de sentido común parar. Seguramente, además, no querría hacer la parada después cuando los niños le avisaron. Que a mí me han pasado cosas parecidas varias veces y con avisar al conductor generalmente te hace el favor de apartarse y soltar a la gente a los pocos metros. Aunque solo sea por un poco de empatía y como caso extraordinario.

Yo creo que alguno pretendéis que la gente sea robots en su trabajo y no haya ningún tipo de flexibilidad. Un profesional, de lo que sea, debe ser flexible. Tampoco me parece que sancionar es absurdo, pero vaya... que tampoco me parece de buen profesional.

l

#85 puede que como bien dices un trabajo de este tipo sea como un robot; que está la luz de parada solicitada encendida, paro, que está apagada, sigo.

Sin más.

M

#85 Es un conductor y su trabajo es fijarse en lo que pasa en la carretera (ya sabes, cuando uno se saca el carnet insisten bastante en eso de mantener toda tu atención en la conducción) y no en como van vestidos sus pasajeros. Que podría haberse dado cuenta, sí; que no haberlo hecho es sancionable, ni por asomo.

j

#2 Si en mi tiempo le digo a mi padre que no le he dado al botón y he llegado tarde a clase, me pega una colleja que flipas...

m

#2 no entiendo a que viene lo de insultar a los chavales, me imagino que esos chavales harán ese recorrido a diario y como siempre para el bus no han tocado el aviso. No es como para sancionar al conductor, pero tampoco para que sea ni siquiera noticia

D

#38 son unos mierdecillas porque no han asumido su responsabilidad y quizás sancionen a alguien que no ha hecho nada mal por ello.

NotVizzini

#48 Si sancionan a alguien por algo de lo que no tiene culpa y ellos no han dicho sino la verdad no son ellos los responsables ni de lejos, lo son las leyes, jueces, etc que causan eso.

D

#59 las consecuencias no tienen porque ser solo judiciales. Si los padres de estos chavales tienen contactos en la empresa de transporte, a este conductor le pueden hacer la vida imposible

NotVizzini

#66 Eso ya es otro tema y serian los padres los que incumplen leyes ya existentes...

D

#48 Bueno, que igual los chavales tampoco culparon a nadie y son los papás los que se han venido arriba.

D

#69 ¡Pero es que la versión de los chavales es que no le dieron al botón!
Por eso digo que parece más cosa de unos padres sobreprotectores que de los hijos.

D

#68
Si los alumnos no hubieran señalado a nadie, entonces los padres ni se hubieran enterado.
Lo que está bien claro es que son unos niños consentidos en exceso.

J

#38 Te imaginas? En serio? te imaginas a un grupo de adolescentes tan zotes que no saben moverse en el transporte urbano de su ciudad? Y no sería más lógico imaginarse que iban charlando y a su bola en el bus y ni se fijaron en que les tocaba su parada y ese fue el verdadero motivo de que no le dieran al pulsador?

AsVHEn

#38 La noticia precisamente es que siendo para no sancionarlo lo han sancionado.

antoniosoyo

#2 Lo que tienen que hacer es explicarle en el colegio a los niños como funciona un autobús y como se solicita una parada.

V

#2
Una observación muy acertada.
Yo he visto en el tranvía, un niño de unos 8 años olvidarse la tarjeta de transporte escolar y el revisor hacerlo bajar en la próxima parada a las 7 de la mañana y lloviendo.
Eso es educar y hacer a los individuos responsables.
Esto ocurrió en Nordrhein-Westfalen.

D

#2
Así es.
Se empieza así y se acaba con un máster sin ir a clase y sin hacer exámenes.

En fin, me pregunto si hay motivo suficiente para denunciar por acoso laboral a quien ha puesto la sanción y a los "papás" que han protestado.
De todas maneras, me sorprende que legalmente la empresa pueda poner una sanción tan injusta.
Lo suyo sería que hubiera una huelga de autobuses en esa ciudad, para no permitir semejante arbitrariedad contra un trabajador cuyo delito ha sido hacer su trabajo.

U

#3 ¿Y si hacían novillos?

pedrobz

#7 Eso no es responsabilidad del conductor

D

#7 Al conductor no le pagan por hacer de niñera.

pip

#15 la culpa es de los padres del conductor por no haberle educado bien.
Problem solved.

Cuky

#43

D

#43
Claro, por no haberle inculcado más servilismo hacia los burgueses.

I

#14 seria una troleada de las buenas

D

Si llevan uniformes, deben ser ninos de pasta gansa. Que se ha creido el conductor.

ElPerroDeLosCinco

#6 No te creas. Hay mucho colegio concertado donde los niños van con sus uniformes, sus escudos y sus corbatas, que parece que son de Eton. Pero sus padres son gente corriente que hace un esfuerzo para mandarlos ahí.

D

#6 En absoluto, no tiene porque ser así.

Como dice #13 es más que normal en Esoaña, que gente con justos ingresos lleven a sus hijos a colegios concertados que usan uniforme. Incluso es más que normal ver a padres ateos declarados, que llevan a sus hijos a esos colegios concertados sabiendo que todos los días rezan su oración al niño Jesús, etc.

Hipocresía a tope te encuentras la sociedad, sin duda.

ExpoX7

#39 No me parece especialmente hipócrita; mis padres por ejemplo me llevaron a un colegio concertado católico por una razón tan simple como que era bien sabido que el colegio era mucho mejor y más exigente que ninguno de los colegios públicos cercanos. No era un colegio de uniforme, pero vaya, que habría dado un poco igual, porque la razón poco tenía que ver con eso (y era algo mucho más relevante que detalles relacionados con la religión o con tener que llevar cierta ropa).

s

#13 O sin esfuerzo, que en principio los concertados son gratuitos y muchos cumplen la obligación de ser gratuitos.

leitzaran

#50 De entrada el uniforme no es gratuito (ni barato).

e

#13 #6 En algunos colegios públicos (del todo, no concertados) hay uniformes (voluntarios casi siempre), y además baratos, por la comodidad que supone para los padres, y por economía. Compras un par y lavas y pones todos los días. Te olvidas de comprar otra ropa para el colegio. Los uniformes son una gran idea.

i

#13 Yo he ido a un concertado con uniforme y el colegio era gratis, muchos alumnos de familias sin recursos, de hecho a los más pobres el propio colegio le ayudaba con los libros y demás

delcarglo

#6 En el caso que nos ocupa, es un colegio concertado...

E

Me gustaría a mí ver qué habría pasado si el colegio no es de pijillos como los Maristas.

delcarglo

#37 Lo que me extraña es que no cuenten con su flota de autocares de transporte escolar.

jonolulu

Falta info para tener una visión clara de lo que pasó. Quizá los chavales no dieron al botón y empezaron a vocear al ver que no abría puertas y el conductor se puso burro. No digo que ocurriera, pero ante tal sanción...

Si nos metemos en conjeturas...

D

#23 Un autobús no puede recoger o dejar gente fuera de los espacios habilitados como paradas, se exponen a sanciones.

A mí también me ha pasado alguna vez lo de saltarme mi parada por ir distraído, pero no se me pasó por la cabeza gritarle al conductor ni mucho menos denunciarlo. De hecho cuando te pasa sirve para que agudices la concentración durante unas cuantas semanas para que no se repita.

m

¿En el contrato de trabajo figuraba como atribución profesional la identificación de las posibles paradas de los pasajeros en función de la indumentaria de estos? Si no figura,, debería anularse la sanción.

De hecho habría que repasar lo que esa persona estudió en el carnet de conducir o el CAP, que seguro que tampoco pone nada de identificación de indumentarias, por lo tanto, la sanción es improcedente.

D

#16 de chaval en Pucela, creo recordar que el bus paraba siempre en todas las paradas, sin necesidad de pulsar un timbre, abría las puertas y arreando, hubiese o no gente

m

#18: Pero cada ciudad es diferente, hay algunas donde el autobús no para si nadie de la parada levanta el brazo.
En Valladolid se intentó implantar, pero no resultó, si en el AMVA hay folletos de "Es la hora del bus" (de cuando entró Javier León de la Riva) aparecía eso, aunque no recuerdo mucho.

mmm_

#19 Madrid, sin ir más lejos.

m

#19 No se ha intentado implantar nunca en Valladolid. El reglamento de viajeros de Auvasa es del año 1982.

m

#79: Pero en un folleto invitaban a hacerlo, en el AMVA es posible que tengan folletos antiguos. ¿Te juegas un vaso de leche helada? Eso si, comprada en el Mercadona o en el Día, que la de Tordesillas es muy cara. lol

m

#83 Tu mismo...Soy conductor de Auvasa...roll

m

#87: Venía en un folleto, te lo juro. Soy capaz de ir al AMVA a ver si lo tienen. lol
No hubo éxito, pero si se intentó implantar.

Curiosamente, buscando me he encontrado un espejo (mirror) de Menéame:
https://noticiasalminuto.es/post/sancionan-a-un-conductor-de-autobus-en-logrono-por-no-hacer-la-parada-de-un-colegio-a-pesar-de-no-ser-solicitada

m

#95 El folleto lo tengo.Era de Pimussva. Pero no es del Ayuntamiento.No obstante lo guardamos como "municion", en un caso similar...

m

#97: Pues no estaría mal escanearlos y colgarlos en la página del AMVA o en su defecto, el eMule.

m

#95 Con el reglamento de viajeros en vigor, podriamos impedir el acceso a viajeros con: "bultos superiores a 15kg"...

kumo

#18 Aquí por ejemplo, en Madrid, no paran si no hay parada solicitada y en la parada no hay nadie. De hecho, es costumbre que mucha gente enseñe la mano o el abono cuando está en la parada para indicar al autobús que llega (sobre todo si en la misma parada hay varias líneas) que tiene intención de cogerlo (o que están ahí, si están tapados por la marquesina)

O

#84 En Barcelona igual, pensaba que era igual en todos los sitios.

Bernard

Sí. Aquí faltan datos. Fijaros que los chavales la bobada de darle al botón les suele hacer gracia. Si no le dieron es porque posiblemente esa parada se venía haciendo de forma sistemática. Quizás ese día no fuera el conductor de siempre y por lo tanto no se sabía la rutina.

En todo caso me parece excesivo culpar al conductor. Si hay un botón para marcar parada es precisamente para que el conductor se centre en conducir.

m

#34 efectivamente, y de esta tonteria salen los del sesgo cognitivo de siempre con el rollito de la sobreprotección los padres y bla bla bla

m

#34 Y no es nada extraño quitar la botonera y empalmar los dos cables, En cuanto se ciera la puerta trasera, suena el timbre y se enciende el luminoso de "Parada solicitada".

m

Ese colegio no está en el casco urbano, está en una zona muy poco habitada, con huertas, separada por una circunvalación del centro y a unos dos km del barrio más cercano en ese lado de la circunvalación.
Los chavales que van en autobús son, precisamente, los que sus padres tienen menos poder adquisitivo, o son menos pijos. Esos van en todoterreno.
No creo que tuviera en el autobús ningún pasajero que no fueran esos niños. Que seguramente el conductor estaba hasta los pelos de aguantar a chavales alborotando la paz de su autobús, sí. Pero qué se ha pasado cuatro pueblos, también.

i

#12 Estaría bien que hubiera parado pero dudo mucho que en las normas se le exija adivinar dónde se quiere parar cada pasajero por lo que creo que no deberían poder sancionarle, como mucho hacerle llegar la queja de los padres.

Lo que podrían hacer es establecer como protocolo hacer la parada fija en determinado horario pulse alguien el botón o no.

g

#12 Y no hay colegios más cerca de su residencia, hombre si lo que quieres es que estudien en "maristas", pero estoy seguro que en todos los barrios estarán provistos de centros públicos de educación.

D

Los chavalines no tocaron la parada para pirarse de clase y cuando los pillaron las culpas para el conductor del autobus. Si la empresa tanto le importan los niños de ese colegio que hubiesen establecido una parada obligatoria y que un profesor/a se encargue de ver que bajan todos los niños.

N

#22 Un plan digno de Hannibal Smith

Barquero_

Que pare en todas preventivamente y retrase la linea.

m

#70 Y se baje a preguntar a la gente que vea merodeando popr la zona, si quiere subir al bus.

Kleshk

A ver si lo entiendo: nadie pide la parada, el autobús pasa de largo y se multa al conductor por no parar. ¿No se tendría que llamar la atención a los chavales por no pedir la parada?

D

Así es como sacamos una juventud de tontolabas, eximiéndoles de cualquier responsabilidad y que sean los otros los que lo solucionen.

m

Ese colegio no está en el casco urbano, está en una zona muy poco habitada, con huertas, separada por una circunvalación del centro y a unos dos km del barrio más cercano en ese lado de la circunvalación.
No creo que tuviera en el autobús ningún pasajero que no fueran esos niños. Que seguramente el conductor estaba hasta los pelos de aguantar a chavales alborotando la paz de su autobús, sí. Pero qué se ha pasado cuatro pueblos, también.

t

#10 Bueno, en realidad solo se ha pasado una parada.

Ya me voy...

leitzaran

#10 O sea, que quitando la hora de entrada o salida del cole ese autobús pasa por ahí por puro deporte.

g

#10 Ese colegio estaba en el mismo centro de la ciudad, pero... había que especular con los terrenos.

Si está en una zona poco habitada y con huertas quizá y sólo quizá no es necesario que fuese concertado.

El conductor lo que hizo es darles una lección práctica de "educación para la ciudadanía."

Tanto el ciudadano que llamó por teléfono y ya no te digo el concejal o la empresa de autobuses también les han impartido una lección de lo que es la vida misma en la capital de la Rioja, oséa quién manda aquí.

D

Yo cojo todas las mañanas un autobús urbano que termina en el colegio de mi hija. A los conductores que les toca el turno de las 9 am les toca ir recogiendo padres y madres con niños, carritos de bebé, etc. El revuelo es mayor que el típico autobús con cuatro abuelillos sin prisa, y a algunos conductores les quema mucho hacer este servicio.
Los que están quemados suelen ser bastante antipáticos, echan broncas a la mínima, etc. Puede que el conductor de esta noticia sea uno de estos.

Izkutu

#26 O puede que no

D

#49 Puede que fuera rubio... te toca

Gonzo345

La culpa no es del conductor, sino de los chavales que no solicitaron la parada (que era lo único que tenían que hacer). Ahora resultará que el conductor tendrá que ir mirando cómo va vestida la gente y en base a eso tomarse la libertad de ir parando en las paradas que él estime a pesar de que no se hayan solicitado...

Es absurdo: no por ir de uniforme de hotel va a tener que parar en todas las paradas que caen frente a un hotel. A ser consecuentes chavales. No se os volverá a pasar (aunque visto el artículo probablemente sí).

TDI

Aún si fuera así, ¿y si ese día no tenían que ir al centro y tenían algún tipo de visita en otro sitio? ¿debería saberlo el conductor?

D

#11, cuando tienen visita a otro sitio creo que por ley tienen que ir siempre al centro primero.

TDI

#20 Será algo "reciente" (últimos 10 años). Recuerdo que en mi época, si había alguna excursión fuera, se acudía a donde paraba el autobús.

D

Los autobuses deberían de tener la obligación de parar en todas las paradas, así se solucionaba el problema. Porque con buses que pasan a veces cada 20 minutos o media hora, llegas a la vez que el autobús a la parada y como no te ven ni paran y da mucha rabia.

En este caso, ¿es díficil decir de quien es la culpa, ha de saber el autobusero si algún crío debe bajar? Yo creo que no, pero bueno...

mmm_

#29 Pero que es hacer una seña al autobús para que pare cuando le veas. Es que no sé dónde narices veis el problema.

D

#64 Si llegas corriendo porque a la parada no siempre tienes la opción de hacer señas, me ha pasado muchas veces, y si esu nbus que pasa ada cinco minutos bueno, te esperas y no pasa nada pero en buses que tardan media hora pues es bastante molesto.
ADemás hay muchos conductores que van tan rápido porque ven que la parada está vacía que si llegas y le haces una seña y no les da tiempo a parar se hacen los ciegos y siguen sin más.

m

#71 Pues llegando a la hora, se soluciona.

D

#80 ¿Claro, estás trabajando, tiras todo y sales corriendo porque se te escapa el bus, no? A parte de que muchas veces no pasan a la hora, así que fiable fiable tampoco es eso que dices.

m

#92 Si no pasan a la hora, muchas veces es por quedarse a recoger a gente que llega corriendo...

D

#93 Ya me gustaría que fuese por eso, sino que normalmente es por el tráfico. Y cuando no hay tráfico pasan antes del ahora con lo cual también te joden.

#105 Bus a las nueve de la noche por ejemplo los he visto que han pasado con 5 o 10 minutos de adelanto (porque en Barcelona si cotilleas un poco lo puede ver), así que no puede ser. Lo que hay que hacer es adaptar los horarios a que sean algo realista y no se premie al autobusero a que pase de la gente para cumplir con el horario.Ya sea porque va adelantado o atrasado.

mmm_

#71 La cosa es que para ese caso concreto que te ha pasado "muchas veces" (¿cuántas son muchas, por cierto?) vas a ralentizar todos y cada uno de los viajes de todos los viajeros de autobús. Lo que hará que el bus sea menos competitivo.

D

Recuerdo una anécdota de cuando era crío 12 o 13 años. Volviendo del instituto picamos varias veces para la siguiente parada (acordaos que antes el timbre sonaba tantas veces como dieras, no como ahora, que solo suena la primera).

Al conductor se le hincharon los huevos y como éramos los únicos que bajábamos nos dejó en la siguiente parada... Conclusión, a este conductor no volverle a tocar las narices...

Y como dicen por arriba, si lo llego a decir en cada me cae una bronca por tocahuevos

RadL

Pues me parece lamentable, vamos a ver, si no se ha solicitado la parada, no se ha solicitado, punto.

Otra tema es que se hubiera solicitado, y este hombre pasara de largo.

A partir de ahora, lo que deberían hacer los conductores es ir despacio y parando en todas las paradas siempre, muerto el perro, se acabo la rabia, eso si, los usuarios del servicio experimentaran unos retrasos considerables.

Darknihil

Que le sancionen por esto, me parece una tontada porque el conductor no tiene por qué saber si esos chavales van al instituto o a portales de excursión, me parece mal
Dicho esto, en general me alegro por la sanción por las otras 40.000 tropelías que cometen y no se sancionan a pesar de que te quejes reiteradamente. Que no he conocido un sistema de buses públicos peor que el de Logroño, que los conductores se pasan el horario por el forro de los cojones, no respetan la paradas terminales, ni los tiempos de ajuste, se van atomar cafe en medio de la ruta y luego van 3 autobuses juntos, es un puto desastre.
Y conociendo un poco el servicio hasta se me ocurre pensar que el chofer no les parase a posta aunque tocasen el botón, por tocarles los cojones por alguna putada anterior de los chavales como tocar el tiembre en cada parada aunque no se baje nadie, pero esto son elucubraciones mías y puede ser así o no.

Darknihil

#45 Esto me pasa por hablar sin leer. Veo que comentan lo del GPS y el registro y bla bla bla... el GPS va con el culo, nunca acierta con las paradas, van va a acertar con cuándo/dónde le dieron al botón. (Diferencias de 10-20 minutos entre lo que marca el cartel de la parada según el GPS del bus y lo que tarda el bus realmente)

leitzaran

#62 El GPS transmite la posición del autobús a la central en tiempo real.
Otra cosa totalmente diferente es la gestión de los carteles indicadores.

D

bueno asi es ya en todos los ambitos.
la culpa siempre es del otro porque yo no soy capaz de asumir mis responsabilidades

J

#2Ya existe gente que se creen eso, y gente que peina canas incluso.

D

Y si se come el perro los deberes la culpa es del que les vendio el perro, claro que si con un par si señor.

Necrid

Pues claro, si los autobuses son taxis grandes.

No veis que cuestan igual...

strc_prst_skrz_krk

Yo hace pocos meses que estoy de vuelta en España, y todavía no me he acostumbrado a que tengo que avisar a los buses para que hagan las paradas, en Praga, las paradas se hacen siempre, solo algunas hay que pedirlas por botón y lo avisan al anunciar el nombre de la parada.

Me pasó hace poco estando parado en el bordillo delante de la parada y el bus pasó de largo (supongo que debería haber levantado la mano o hacer algún gesto).
Hace dos días, en otro bus en Gran Canaria, pese a haber pagado 2 paradas antes el ticket al aeropuerto, el conductor tiraba de largo porque no habíamos pulsado el botón donde tocaba, paró porque nos vió levantarnos y todavía no se la había pasado.

mlaus

¿Qué hace esta no noticia en portada? Cada vez entiendo menos lo que pasa en Menéame. No estuvo mal mientras duró, pero han conseguido cargársela. Objetivo conseguido, mercenarios, ya podéis informar a vuestros amos.

EmuAGR

#74 ¿Y por qué no es una noticia una injusticia increíble contra un trabajador?

1 2