Hace 8 años | Por --175143-- a kptv.com
Publicado hace 8 años por --175143-- a kptv.com

Una mujer quedó atrapada en su coche en llamas en una gasolinera en Beaverton, Washington. Mientras el resto de personas estaban mirando o grabándolo con sus smartphones un hombre de 19 años actuó sacándola del coche y salvándole la vida.

Comentarios

D

#9 Sí y no, yo creo que en el efecto espectador actual lo clavas, pero creo que ya desde atrás había una buena cantidad de gente gilipollas que tenía curiosidad por ver que pasaba simplemente por curiosidad, y no lo grabaron porque no podían, no habían cargado sus móviles.

D

#9 Dicho de otra manera, yo ni soy Bruce Willis, ni soy policia, ni soy bombero es un coche en llamas en una puta gasolinera... Que vaya otro !

oricha

#9 Recuerda que eso es EEUU, que puede que sea el efecto espectador, pero mira lo que aprendí
Tengo un amigo chicano que vive en California, un día en un fuego en un casa, vio que una persona necesitaba ayuda y aun no llegaban los bomberos, entro a la casa y salvó a una señora del fuego; justo después fue detenido por la policía. Tubo que intervenir la señora para que lo liberaran. En un pais donde te pueden demandar por cualquier gilipolles, la gente no se mete en problemas porque puede arruinarte la vida.

#20 yo tampoco, si veo una gasolineras en llamas no me acerco, de hecho corro en dirección opuesta. Ya una ves me sucedió y hubo una personas que fue corriendo al extintor y apagó un coche en llamas cuando estaba repostando. El tio los tenia cuadrados.

y

#3 pero existe una diferencia entre la pasividad, ya sea por acojone o por un efecto de bloqueo (algún tarado mental puede que por simple disfrute de la desgracia ajena), y la necesidad actual de compartir por Facebook y similares fotos y vídeos.

Lo primero es una simple cuestión de reacción ante la situación, lo segundo un comportamiento social que se está viviendo en nuestros días y que tal y como indica #1 tiene bastante de gilipollismo.

Acabo de leer a #9 y dice algo parecido a lo que digo yo.

SosSargsyan

Antes de discrepar, estudia un poco sobre lo que vas a utilizar como referencia como dicen #9 #32 #35 o #53. Bueno, o no, porque ya veo que a la gente de mnm le gusta el todologuismo sin referencias o con referencias tergiversadas completamente por un sesgo de confirmación... así nos va...

D

#60 cómo? qué? todologuismo? así nos va? ¿tus referencias son siempre exactas?, a mi me va perfectamente, oiga, y ya que toma la licencia de menospreciar mi forma de hacer las cosas, me la tomo yo para mandarle a usted a la mierda.

TwinBee007

#9 El de la película Nightcrawler lo hacía por dinero. Peliculón, por cierto.

G

#51 Y en este caso por fama, karma(votos/megusta o cualquiera de esas mierdas) o dinero(youtube hit). Es la misma mierda.

cathan

#9 Había un episodio de Black Mirror en el que también sucedía eso. Y la verdad, era espeluznante. El espectador se pone en la piel de una persona que no recuerda nada y despierta en una casa desierta. De repente empiezan a perseguirle varias personas con máscaras de animales y armas blancas, mientras otro montón de personas por todos lados lo graban todo con sus móviles y no hacen nada.

vacuonauta

#9 No señor, el efecto espectador no se refiere a que te quedes en shock y como una piedra sin poder responder, no tiene que ver con la iniciativa, si no con la responsabilidad. Al haber mucha más gente alrededor la responsabilidad se difumina, de repente te viene a la cabeza el ya lo hará otro (que esté más cerca, que lo haya visto antes, que sea más atlético...). Y al no sentirte responsable, todos los miedos y contratiempos afloran. El efecto espectador nos viene a decir que cuantos más testigos, menor probabilidad de ayuda.

D

#9 A mi no me parece tan malo que lo graben, si no van a hacer nada al menos dejan constancia objetiva de lo que sucedió. Además, no me parece lo más inteligente acercarse a un incendio en una gasolinera, y ya lo dice el propio artículo "no lo pensé". ("I wasn't really thinking")

D

#3 no es lo mismo, el caso Genovese solo hubieron 2 personas que pudieron tener constancia de lo que estaba pasando, y no del todo, en este caso se trata de comprar las palomintas, sacar el móvil y ponerse a grabar la desgracia de otra persona, si yo soy el quemado y sobrevivo iría apreguntar uno a uno el por que es más importante que la gente vea que me quemo a que evites que me queme... en fin

D

#35 Si no puedes hacer nada, pues sí es mejor que lo grabes a que directamente no hacer nada, si lo grabas queda constancia objetiva de lo que está pasando. Si en el vídeo se ve algun desperfecto que pudiera provocar ese accidente, el retraso de los servicios de emergencia, alguna mala actuación, todo eso puede servir.

No entiendo porque esperar que todo el mundo esté dispuesto a arriesgar la vida, especialmente si no sabe que es lo mejor en esa situación.

Ehorus

#3 Yo añadiría otro punto de vista americano 100%... Dinero
Con el móvil no te arriesgas a nada...sin embargo, no sería raro de pensar que ejecutar cualquier acción podría llevar a que una o varias personas fueran denunciadas por la aseguradora o persona en el coche, aduciendo daños colaterales.
¿Subrealista? Tan subrealista como que los bomberos pueden no pagar el incendio de tu casa, si no se ha pagado las taxas. O saliendo del hospital, te encuentras una maraña de abogados .. etc. Un país extraño, donde salvar la vida del projimo puede salirte cara.
En españa, ya se han dado casos, en los que profesores/as se queda "quietos" por no tocar al niño/a, para evitar una ulterior denuncia por malos tratos.

D

#3 que se recuerde el caso de Kitty Genovese como aquel en que "se asesinó a una mujer ante 30 testigos impasibles" es precisamente una muestra del sensacionalismo de los medios que presentaron los hechos de la forma más truculenta posible y de cómo nos gusta una historia jugosa, porque no sucedió así, o al menos sucedió pero con muchos matices.

voromir

#3 This common portrayal of her neighbors as being fully aware of what was transpiring but completely unresponsive went on to become a psychological paradigm and an urban legend, but has since been criticized as inaccurate
https://en.wikipedia.org/wiki/Murder_of_Kitty_Genovese

D

#1: La insensibilidad se vuelve regodeo.
Una cosa es ser cobarde o temeroso pero eso es crueldad sin más.

s

#2 o inventar el trípode para smartphones... me lo estoy imaginando... más rico que Mr. Burns y Rico Mc Pato juntos (a.k.a. tio gilito lol)

tresemes

#2 Be a HERO

D

#12 Eso iba a decir yo, se quejan de que estaba todo el mundo grabando y no hay ni un video subido...

D

#12 #15 Sería bastante hipócrita emitir una noticia de un héroe que actúa para evitar que una persona muera, censurando que los demás se limiten a grabar con el móvil, y añadir esas mismas imágenes grabadas con el móvil. Sería como justificar la conducta de esos indolentes grabadores agradeciéndoles el hecho de tener imágenes, aunque por otra parte yo también comprendo que la noticia tendría mayor valor con imágenes del rescate.

Arganor

#17 En algunos países árabes, mientras asesinan a las mujeres tirándoles piedras lo suelen grabar, pero claro, entiendo lo que dices, ese acto allí es correcto.

#28 Sí que sabe cerrar etiquetas #43, lo que sucede es que tras varios años en menéame da por terminado su ciclo de ironía, ahora viene el modo sarcástico ...

D

#12 Es que en este caso, si dieras parte con tu móvil, te retratarías como cobarde por los mismos gilipollas que no caen en la cuenta de que en todo acto de salvamento es imprescindible no entrar tú también en riesgo.

Lo único "raro raro" que vería ahí es que todo el mundo usase el móvil para grabar la escena y hacerse selfies en vez de llamar al teléfono de urgencias.

elreypescador

que hijos de puta y seguro que grabarían en vertical

m

Black Mirror - S02E02 "White Bear".

La serie es desagradable del primer al último capítulo, pero se acerca de alguna manera a esto.

Ahora me pongo el gorro de aluminio, pero que todos tengamos un móvil con una cámara de tan alta resolución, y que ahora se estén poniendo de moda los Drones, no es más que para tener a la sociedad controlada, grabada, sin necesidad de un CCTV que cubra toda la ciudad. Ahí queda eso.

D

Vamos a ver señores/as. Tengamos en cuenta que se trata de Mongolandia:

Demos gracias de que sólo sacaran sus smartphones para grabarla, y no sus pistolas automáticas para ahorrarle el sufrimiento.
--------------------------------------------------------------------------------------------------------------

D

#28 Ni ni hostias. Verdades como panes.

V

#28 No sabes cerrar etiquetas.

D

Y ahora, los Cazadores de Mitos y los fuegos en gasolineras.



Aunque esta es la versión reducida, y en el capítulo completo se extienden más sobre el tema, llegando a una hipótesis interesante, en la que la principal culpable es la electricidad estática.
Al parecer estos accidentes en USA son mucho más frecuentes entre mujeres que entre hombres, y la hipótesis es que las mujeres llevan (con mucha más frecuencia que los hombres) ropa con telas que acumulan mucha electricidad estática y suelen (allí) entrar y salir del coche mientras recargan, aunmentando su carga eléctrica, que al tocar la manguera (la parte metálica) hace saltar la chispa en un entorno oxigenado y con gases de combustible.

angelitoMagno

Si ya había una persona rescatando a la mujer, ¿por qué deberían ayudar los demás?

D

#66 Para que así no podamos sentirnos moralmente superiores criticando su actitud cómodamente desde un ordenador

En el fondo, nosotros también somos observadores morbosos. El "efecto espectador" es algo que está estudiado; la gente no se mete en esos berenjenales primero porque no quiere arriesgarse a convertirse en una víctima, ya que por lo general no suele estar entrenada para actuar en situaciones de emergencia, y segundo porque habiendo tanta gente de testigo, suponen que alguien habrá que sepa lo que hacer. Y ahora que todo el mundo tiene una cámara a mano, grabarlo para dejar testimonio de lo sucedido es otra forma de actuar. Yo no me metería a impedir un atraco, pero si lo grabaría; y no por morbo, sino porque la grabación puede ayudar a identificar al atracador.

Pero supongo que todos nos sentimos más listos y mejores personas por criticar desde un sillón, si, y creyéndonos que antes de la invención de los teléfonos móviles con cámara, la gente se lanzaba en marabunta a desfacer entuertos.

o

En EEUU que por una quemadura lo mismo te cobran 30.000€ en el hospital se va a acercar al coche en llamas su puta madre.

D

Aquí somos todos tan valientes que nos meteríamos en un coche ardiendo, sin miedo a que nos explotara. Por eso criticamos a los que no son unos héroes.

D

no sé a que episodio de la segunda temporada de black mirror me recuerda la noticia

proclamo

#16 a mi también! El de los condenados por asesinato que estaban atrapados en una especie de parque de atracciones.

D

#70 ¿Por que deberían? ¿Y si no tenía ni idea sobre que hacer? Si no sabes como actuar en caso de emergencia, lo mejor es que NO TOQUES NADA; solo puedes empeorar las cosas. Por mover a una persona herida sin conocer su estado puedes agravar sus lesiones.

Cuanto valiente de salón hay por aquí.

D

Internet... esa maravilla de las sinergias humanas que ha cambiado el mundo para mejor...

D

Pues que me llamen lo que quieran, pero yo a un coche en llamas en una gasolinera no me acerco ni borracho

#5 Eso de quedarte mirando sin hacer nada es más viejo que cagar, solo que ahora además lo subes a internet.

c

Se denomina delegación de la responsabilidad: "ya actuará el de al lado..."

D

#47 Delegación de la responsabilidad y no ser gilipollas, que acercarte a un coche ardiendo en una gasolinera sin saber como actuar lo más probable es que solo traiga más desgracias.

D

El tío es un héroe porque se arriesgó y se quemó para salvar a otra persona.

Los que se quedaron grabando son unos hdp porque seguro que podían estar ayudando sin arriesgarse de algún modo, pidiendo un extintor en tiendas cercanas, etc.

Por cierto, en España -aunque no en EEUU- la omisión de socorrer está tipificado en el Código Penal: “El que no socorriere a una persona que se halle desamparada y en peligro manifiesto y grave, cuando pudiere hacerlo sin riesgo propio ni de terceros, será castigado con la pena de multa de 3 a 12 meses.”

a

#61 ¿Se hizo algo contra el que grabó el primer vídeo del accidente de tren de Santiago? El figura aquél que en vez de ayudar iba grabándolo todo diciendo "ay dios mío".

D

#61 Con lo del extintor me has demostrado lo que sabes tú de auxiliar a personas en llamas. ¡No puedes enchufar a una persona con un extintor! Son para apagar fuegos sobre superficies, no personas. Y tampoco puedes sacar un extintor de un local para apagar un fuego externo; el extintor está para apagar los fuegos que se den dentro del local. ¿Y si mientras estás tú fuera con el extintor, se produce un incendio en el local de donde lo has sacado? Ya sería casualidad, pero puede pasar, y en eso se basa la prevención: en que que algo sea poco probable no significa que puedas ignorar sus riesgos. Es por eso que la gente que no sabe actuar ante una situación de emergencia hace más bien quedándose quieta y dejando a los profesionales hacer su trabajo.

¿No hay profesionales cerca? Pues llama a los servicios de emergencia, y piensa: ¿que sabes tú de como actuar en esas situaciones? ¿Te han dado formación específica sobre como actuar en un caso así? Si la respuesta es "no" y tu único conocimiento viene de lo que has visto en la tele y las películas, mejor quédate quieto.

D

#76 El extintor es para el coche, no para la señora. A la señora se le apaga el fuego con una manta/similar, una vez fuera.
Estamos hablando de una situación en la que los bomberos nunca van a poder llegar a tiempo, sólo van a encontrar un churrasquito.

A

Yo no me acerco a un coche ardiendo en una gasolinera ni harto de vino. Salgo corriendo lo más lejos posible.

h

¿Eso de que los coches explotan con el fuego es verdad o es cosa de las películas?

D

#26 Puede pasar, pero es muy raro. Normalmente, se limitan a arder. La gasolina no explota; deflagra. Solo se produce una explosión si prende bajo mucha presión.

D

#26 En el caso de la gasolina solamente explotan sus gases a altas presiones, y es muy poco probable que llegue a pasar en un coche.

Homertron3

No se ve el video por lo del flash...

D

Puedo la fe en la gente, joder

Chazirí

Por lo menos la hazaña del rescate está grabada...

devnull

Y no hay ningún video del coche en llamas en la noticia?

p

Los zombies del mongophone. Todo el mundo pensaba que iba a ser biológico, pero no.

r

Juventud perdida!, en lugar de grabar en vertical un bonito incendio va y estropea la escena salvando la vida a alguien!...

nusuario

parecía de elmundotoday pero no, no lo es

DD00D0D

¿Te acuerdas de aquel fotógrafo que ganó un pullitzer por la foto de una niña negra famélica muriendo mientras un buitre esperaba?. Pues igual a los de la cámara también hay que darles un premio. Digo yo.... #DobleRasero

B

#33 Muy buen enlace, muchas gracias!

yvero

Pues lo siento pero meterse en un coche en llamas que podría explotar no me parece lo más inteligente; yo al menos habría llamado a la policía y a los bomberos y no habría entrado. Lo siento, pero por mucho que pueda considerar a ese hombre un héroe, al igual que a los policías y bomberos yo no estoy capacitado ni física ni mentalmente para salvar a nadie de un coche en llamas y estoy seguro que la policía y los bomberos preferirían sacar a una persona de un coche en llamas que a dos personas, ya sean vivas o no.

D

#10 Es casi imposible que un coche explote. Los depósitos de gasolina incluyen válvulas de seguridad para evitarlo. Recuerdo hace años que, por un fallo en la bomba de combustible, el coche de un colega empezó a arder. No pudimos hacer nada para evitarlo. Pues bien, simplemente quedó completamente carbonizado, pero no explotó.

pinzadelaropa

#65 cierto, pero arder...arden de la ostia

D

#10 #65 Es que se trata precisamente de eso (#65), ¿cuantas personas saben eso? Además, si hay un fallo, y ya debería ser "complicado" que ardiera, como sabemos si no hay otro. Me vas a decir a mi que no tengo ni puta idea de cual es la probabilidad real de que ese coche explote que tengo que meter la mano en el fuego por mecanismos que ni sé que existen, ni sé que fiabilidad tienen? Sin contar que pueden haber muchos otros peligros que desconocemos, quizás más graves, pero menos sensacionalistas que una explosión.

Y por lo menos, aunque sea raro, yo sí he visto coches explotar tras accidentes, otra cosa es que sean noticias antiguas con coches que no iban preparados para ello.

D

Bueno, el problemilla ese de ser una persona despreciable que se dedica a grabar una desgracia sin hacer nada se arregla rápido: ponerse a gritar con voz llorosa "Oh my God!!" como en el vídeo del ciclista atropellado por el autobús en Londres.

Ese es el truco para parecer un/a pobre y asustado/a testigo y no un/a sucio/a hijo/a de puta insensible.

D

A mi no me parece mal que lo graben, en primer lugar porque así tenemos testimonios objetivos de que es exactamente lo que ha sucedido. Además, en el propio artículo lo dice "lo hice sin pensar", muy valiente, pero es que no pensar no siempre es bueno, una cosa peor que una victima atrapada son dos víctimas atrapadas.

Lo que sería grave sería que personas que saben perfectamente que hacer y que además pueden hacerlo con relativa seguridad no lo hagan.

el_lichal

#82 Tienen el mismo perfil psicópata, si no lo coges...

p

Todos graban pero ,¿no hay imágenes de como la salva?

D

Ahora porque se hace con smartphones es malo, pero esto ya viene muy de atrás, o ya se nos olvidó los programas de vídeos con videocámaras que enviaban de catástrofes tipo vídeos de primera?

D

ups

D

¿Y si esa mujer se convierte en la próxima Hitler?

Yo no arriesgaría y grabaría la escena.Y además sería el único del grupo que grabaría el vídeo en horizontal.

el_lichal

#4 Por esa misma regla de 3, si vas a un hospital, el doctor debería arrearte con un martillo en la cabeza no sea que seas un nuevo Barcenas...

D

#14 Me comparas a barcenas con hitler, alguien necesita un martillazo.

D

Un mundo de gente ruin y cobarde, ese es el motivo de tener que leer cosas como esta.

La gente no ha leído a los clásicos, a Julio Verne, a Stevenson, a Conrad, a Stoker, a Ovidio, a Góngora....

Leen puro detrito mental como el manga y/o anime que es una bazofia mental y conduce a tener gente adulta comportándose como miserables inmaduros.

Prefiero mil veces alguien que pone su vida en juego por un ideal que cien mierdas que graban vídeos en vertical.

D

#40 Bueno, he utilizado el anime porque es un género que me parece especialmente deplorable en el aspecto cultural, solo me gustan los que tienen señoras dibujadas con enormes senos.

Quiero decir que hay un problema de valores morales, de saber regirse por los principios universales y por el bien, no ser un tonto del haba.

D

#39 La gente no ha leído a los clásicos, a Julio Verne, a Stevenson, a Conrad, a Stoker, a Ovidio, a Góngora....

Leen puro detrito mental como el manga y/o anime que es una bazofia mental y conduce a tener gente adulta comportándose como miserables inmaduros.

lol

D

#39 Góngora es un coñazo. A mi me dan ganas de prenderle fuego a sus libros y grabarlo con el móvil.

sorrillo

Pero lo peligroso peligroso de verdad es la energía nuclear. Mientras llenamos nuestros depósitos nosotros mismos de combustible y con el teléfono móvil en el bolsillo y el smart watch en la muñeca con el surtidor. Todo ello para llenar el tanque de producto altamente inflamable y ponernos a 120 km/h con ello. Pero sí, lo realmente peligroso, lo que mata de verdad, es la radiación de una central nuclear que esté a miles de kilómetros de distancia.