EDICIóN GENERAL
201 meneos
8907 clics
El sacamantecas: el alavés que horrorizó y sigue asustando a millones en el mundo (Juan Diaz de Garayo)

El sacamantecas: el alavés que horrorizó y sigue asustando a millones en el mundo (Juan Diaz de Garayo)

La leyenda popular del Sacamantecas es muy antigua en todo el estado y similar en otros paises (también en otros países hay personajes similares) y servía como cuento para meter miedo a los niños, algo similar a los también populares “Coco” y “Hombre del saco”, el Tío Camuñas, El Bute (en Andalucía), el Tío Saín y el Tío Garrampón (en Levante), el Sereno, o el Cortasebos (Extremadura).

| etiquetas: sacamantecas , diaz , garayo , alavés , psicópata , asesino , vitoria
#0 asustando, asustendo no xD
#1 corregido, gracias
Es interesante, pero menudo taco.
#3 Menéame es quizás el único medio en el que he leído varias veces que un artículo es interesante pero "demasiado largo". :-S
#4 es que con el móvil es más costoso leer algo tan largo...

Vale soy un quejica, tienes razón. Pero lo he leído entero y lo he meneado. :foreveralone:
#4 #3 Para el móvil y de los pequeños es difícil.
#3 Lo peor: los nombres más largos que una meá cuesta abajo.
Tenéis sobre él el libro "Cuerda de Presos", que da una imagen bastante más humana que la historia popular (aun siendo un violador, asesino y necrófilo).
El cabron de mi abuelo materno, que lo único bueno que hizo en su vida fue tener a mi madre y morirse, me aterrorizaba con las historias del Sacamantecas pasándome el dedo gordo por la palma de la mano diciéndome que si no le hacía caso me llevaría delante suya y me sacaría "las carnes" con una navaja.

Recuerdo haber tenido pesadillas durante años soñando que un señor mayor me secuestraba y me pasaba un cuchillo por el cuerpo quitándome la grasa (las carnes) y dejándome con los huesos al aire. Ha sido leer el titular y recorrerme un escalofrío por todo el cuerpo. Bien enterrado está.
#7 El trauma como herramienta educativa. Yo tambien lo he sufrido :-/
#7 No tendrás Diaz o de Garayo como apellido, ¿no? :troll:
#11 nop.
#7 Yo tengo un vecino gilipollas que de pequeño nos hacía cosas así y bromas coñazo. Ahora que he crecido sigue siendo un gilipollas. El año pasado le vi tirar un microondas al contenedor de basura. Y va a comprar el pan en su coche SUV a una tienda que está a 250 m de casa.
#7 se nota que querías a tu abuelito , lo siento por el fallecimiento de tan bella persona.
Espero que todas esas miedas vayan pasando rapido por el bien de las criaturas.....
Genial. El larguísimo artículo viene a demostrar que ese tipo NO era el sacamantecas: confiesa seis asesinatos y cuatro intentos, pero de ellos sólo dos mostraban el modus operandi. El primero lo niega y el segundo lo reconoce 'para imitar al otro'.
Queda claro que a este sí le cogieron pero al otro no.
El sacamanteca son los bancos.
#12 jajajajaja
Yo de pequeño me imaginaba al Bute como un cubo de playa amarillo poseído que caminaba impulsándose con un asa de color rojo, y que venía a mi casa de noche subiendo las escaleras desde el patio de atrás de casa.

En fin...
#13 Yo me lo imaginaba como una sombra.
Ami hoy en día me da miedo el pagafantas dicen que si vas a una disco está lleno e incluso dicen que te puedes convertir en uno... uffff mira mira solo de pensarlo los pelos de punta.
Casado 4 veces, pensar que un tio así ha estado con más mujeres que la media de meneame. :-P
#17 Eran otros tiempos.
Uuuuh uhhh! Sacamantecas!  media
Hubo otro "angelito", aparte de los que menciona el artículo, en Avilés en 1917, por lo que dicen fue el último de una serie de asesinatos que se puso de moda a principios del siglo XX

www.elcomercio.es/v/20120415/aviles/sacamantecas-aviles-20120415.html
El tío Camuñas no era un asesino en serie, era un bandolero-guerrillero que luchó contra los franceses (y esos eran quienes se asustaban ante la amenaza de que llegase). Se hizo guerrillero para vengar la muerte de su hermano, muerto en la horca por los franceses, que no habían cumplido su promesa de respetarle la vida y la libertad a cambio de su rendición.

El braveheart manchego.
Mientras, ahora, hasta los vampiros parecen maripositas que se enamoran de adolescente...no sea que las nuevas generaciones se asusten/traumaticen con la vida real y cruda.
#21 Vampiros reales???
O sacauntos aquí, en la esquina noroeste.
Buenos ratos me he echado con el de la foto en el foro PutaLocura tras el alias George Costanza.
comentarios cerrados

menéame