Publicado hace 11 años por IgnatiusJReilly a ecodiario.eleconomista.es

Una acción de activistas contra el 'tarifazo' ha paralizado el servicio de Metro de Madrid a primera hora de este miércoles, afectando a 8.000 personas, según fuentes del suburbano, que han adelantado que han presentado una denuncia por lo ocurrido. Los activistas han tirado del freno de emergencia de 13 trenes pertenecientes a nueve líneas distintas, lo que ha provocado que el servicio se interrumpiera.

Comentarios

Willou

#25 Yo lo llamo, "Tirar la puta al río".

Nadie.responde

#25 Me parece raro que hayan tardado tanto

telaeh

#25 A este tipo de acciones se les llama romper la baraja.

Palabras sabias, nunca lo hubiera expresado mejor.
¡Grande!

marioquartz

#25 FALSO. Te puedes manifestar igual que siempre. Ahora bien, hay ciertas cosas que NO son manifestarse y que NO puedes hacer.

D

#11 Tal como lo palanteas, tienes razón. Aparte de los retrasos de los 8000 usuarios, sería mas jugoso el caso de victimas.

P

#16 Ups, perdón, te he dado al negativo por error ... te compenso en otro .

editado:
Bueno, viendo lo que has escrito me lo pensaré

Johnbo

#16 Peligro físico no, pero sí que había peligro de llegar tarde a donde fuesen. Y lo normal es que a esa hora fuesen a trabajar, pero imagínate que es a una entrevista, o a coger un tren de larga distancia. Eso es joder por joder.

bensidhe

#70 cierto es que subir los impuestos de manera progresiva, es más socialista, y que deberían encontrar cual es el techo de subida de IVA e IRPF que optimiza las cuentas del estado.

Pero aquí nuestros gobernantes no tienen intención de solucionar las cosas ni de optimizar las cuentas del estado, sino que su intención es beneficiar a las élites de la sociedad, salvar los beneficios de las grandes empresas y bancos, aún a costa de dejar sin casa a gente, mantener a 5 millones de personas en paro y dejar en la miseria a cada vez más personas.

Y son esos mismos gobernantes los que pusieron los medios para que la sociedad cayese en esta trampa, por lo que hablamos de un acto premeditado, un robo generalizado totalmente planificado y orquestado por los más poderosos de este país. La bola de nieva ahora estalla, pero los gobernantes no están dispuestos a asumir su responsabilidad, sino que profundizan aún más en sus políticas neoliberales, y así llegamos a esta situación. Para muchos, entre los que me incluyo, la mejor manera de "salvaguardarnos" la clase trabajadora, es proteger nuestro futuro con la lucha, impedir que sigan agrediéndonos y recortándonos derechos, y al mismo tiempo ayudamos a construir una política alternativa, desde todos los frentes sociales.

Evidentemente, propongo una lucha pacífica, hasta cierto punto, en la que no se pone en peligro la vida de nadie, pero sí una lucha que requiere la solidaridad de la gente. Hacer que alguien llegue tarde al trabajo no es un problema, les bastará con esgrimir esta noticia a sus jefes para que lo entiendan. En toda protesta se puede perjudicar a alguien, pero tenemos que entender que debemos unirnos para cambiar las cosas, o aquí seguirán recortando siempre a los mismos.

#88 son excusas. Toda acción siempre puede perjudicar a alguien, pero la realidad es que tal y como están las cosas, nos van a joder a todos, nos van a hundir en la miseria a base de recortes y tarifazos. Es hora de luchar, y el que no lo entienda, que siga obedeciendo hasta que le recorten también a él.

Bender_Rodriguez

#19 Y tu no sabes que es la ironía.
#21 Venga troll, búscate a otro para provocar. Yo ya soy mayorcito y me resbalan tus comentarios.

chemari

#20 Y para cuando una protesta que joda al ayuntamiento, al gobierno, a la empresa... y no a los trabajadores???

Que si, muy buenas intenciones, pero muy poca cabeza!

Catacroc

#20, #56 Si se quiere arreglar algo lo que no se puede hacer es realizar acciones que perjudican mas a los usuarios que a la compañia. Si en lugar de sabotear el tren hubisesn saboteado los tornos para que no marcasen y obligasen a abrir las puertas seguro que la gente lo veria mejor.

neotobarra2

#66 Que la acción que pones como ejemplo es mejor que la que se ha llevado a cabo, no te lo discuto. Más que nada porque yo también estoy de acuerdo. Simplemente señalaba que en la coyuntura actual quizá no deberíamos limitarnos a hacer cosas que se ganen la solidaridad de la gente, porque si adoptamos ése objetivo como el único a conseguir vamos a poder hacer muy poquito daño a quienes se están enriqueciendo (o manteniendo sus privilegios intactos) a nuestra costa.

Catacroc

#71 Si no consigues la solidaridad de la gente es que no estas haciendolo bien. Al final el que manda es el que sale en las urnas y si no conseguimos hacer que la gente se de cuenta y se mueva en eso, que es algo tan sencillo, dificilmente vas a conseguir que se una para algo mas complicado.

neotobarra2

#74 No estoy de acuerdo. En primer lugar, que las urnas sirvan para algo es muy discutible. La abstención no tiene por qué ser muestra de pasividad (hoy quizá sí, pero no siempre lo ha sido ni lo será). En segundo lugar, el que manda no siempre es el que sale en las urnas. Por ejemplo, ahora mismo los que mandan son gente que no se ha presentado a ningunas elecciones. Rajoy y los suyos sólo son un títere en sus manos. De la misma forma, ha habido periodos históricos en los que el que teóricamente ostentaba el mando al tener la presidencia, se veía totalmente impotente para aplicar su autoridad porque la población quería y sabía ser independiente de él y tomar por sí misma lo que necesitaba. Un ejemplo son los movimientos de ocupación de tierras por parte de los campesinos españoles durante la Segunda República. Y en tercer lugar, sí que se ha conseguido que bastante gente cambie su voto respecto a 2008. El PPSOE ha recibido muchos menos votos que en la última ocasión.

Por otra parte, que mucha gente no sólo no se solidarice contigo sino todo lo contrario, es totalmente inevitable a día de hoy. Incluso con el 15M hay muchísima gente, más de la que muchos creen, que rechaza ese movimiento y no lo apoya en absoluto. De lo que se trata no es de "conseguir la solidaridad de la gente", así de forma general, sino de ir consiguiendo que cada vez sean menos las actitudes indiferentes u hostiles y más las actitudes solidarias. No se puede conseguir de golpe que todo el mundo te apoye, incluyendo los millones de tarugos que han votado al PP.

sotillo

#2 Mucha gente esta acojonada, deprimida, se siente estafada y oprimida, muchos desearían hacer algo ¿Pero que? De este estado salen estos actos,no los justifiquemos pero no olvidemos su causa, muchos de los que me rodean se sentían inmunes, hoy están en un profundo pozo y puedo dar fe de que fueron "personas normales" un segundo antes de estar los dos en el paro

bensidhe

#23 de hecho, cada día hay más incidentes causados por el mal estado de los vagones y de las líneas, por lo que un 'sabotaje' se notará bastante poco y afecta muy poco a los viajeros.

#24 cuando la gente empieza a ver las barbas de su vecino pelar... y cuando ven que previsiblemente a ellos les va a tocar... entonces se dan cuenta de que debieron ser solidarios desde el principio.

#56 "A la gente lo único que le importa es tratar de adaptarse lo mejor posible a esta situación económica, buscar una salida individual al paro y la precariedad, salvar su culo pasando de los demás."

Muy acertada definición de la sociedad actual. Pero eso es porque a menos que hayas perdido realmente todo, la mayoría de la gente, incluso cobrando una mierda enorme, no se considera dentro del saco de los que están mal, sino que ellos son "gente normal" que está así por circunstancias pero que en cuanto pueda saldrá de ahí y podrá seguir con su individual vida feliz. Y no quieren líos que empeore su situación aún más de lo que está.

Es algo así como cuando uno pasa al lado de un mendigo y, aun teniendo pena por su situación, sabe por dentro que realmente le importa un pimiento (si no fuese así haría algo, claro) lo que le ocurra, y además se reconforta "sabiendo" que su situación propia es mucho mejor. Es una especie de "sálvese quien pueda" mezclado con el prototipo individualista de un superviviente de Walking Dead.

D

#2 Ciertamente. Hay que ser mendrugo para protestar contra el poder político-financiero...

...jodiendo el sistema de transporte del currito por excelencia: el metro

Hay que hacer la ola a los valientes que lo han hecho. ¿Qué va a ser lo próximo para fastidiar a Botín? ¿Cortar en dos un túnel de Cercanías?

Ya estoy viendo a los banqueros temblando de miedo: "bautista, prepáreme el coche que hoy no puedo ir en metro".



Joder, joder, joder...

k

#27 Lo dejó bien clarito ayer en el congreso el Ministro en respuesta a IU: Democracia no es llamar a movilizarse en la calle, es votar y agachar la cabeza. No son palabras textuales pero casi.

e

#26 Más bien demuestra que hay 13 personas dispuestas a sabotear el Metro. Que para empezar no son pocas.

#55 ¿Peligro? Los trenes estaban parados en las estaciones cuando se han accionado los frenos. No ha habido ningún peligro.
#57 Lo que pasó aquella vez, cuando sí que se accionó el freno en un túnel con el tren en marcha, es que el maquinista decidió dar marcha atrás para llegar a la estación que se había saltado, y allí chocó con otro. El freno de emergencia no frena en seco, no mata. No te flipes con eso.

D

#59. Tirar del freno de emergencia pone en peligro a los usuarios se haga donde se haga. Lo hace por muchos motivos, pero el más obvio es que altera el sistema de circulación al completo, obligando a que los trenes circulen de forma manual, y abriendo la puerta a accidentes. Repito: ¿alguien se acuerda de esto?

Un pasajero causa un accidente en el Cercanías de Aluche al tirar del freno de emergencia
http://www.madridiario.es/2009/Junio/madrid/suceso/158491/trenes-cercanias-linea5.html

Tirar del freno de emergencia pone a toda la línea donde se ha realizado el frenado en estado de emergencia. Pensé que sería obvio pero ya veo que no.

Por eso, chato, lo llaman freno de emergencia, y no "freno por si acaso", "freno para viajeros", "freno cuando me sale de los huevos" o "freno para grafiteros".

Si quieres estar de acuerdo con la acción, adelante. Pero no quites gravedad al asunto para excusarte: apóyala con todas las consecuencias.

damian

#67 Si un freno de emergencia puede causar accidentes es que algo falla en el sistema de señalización.

De todas formas en el enlace que has puesto el accidente se produjo porque el maquinista dio marcha atrás....algo que está COMPLETAMENTE PROHIBIDO.

D

#72 Insisto: cuando alguien tira del freno de emergencia, el viajero ve que el tren se para (y hasta ahí es donde llegáis muchos).

Sin embargo, esa situación es absolutamente excepcional, tanto para el centro de control como para el resto de maquinistas circulando por la línea. El sistema automático deja entonces de servir para la circulación (no se puede rearmar inmediatamente), y los maquinistas tienen que conducir manualmente.

Además, es bastante posible que el centro de control decida que hay que hacer adelantamientos (circular a contravía). Y normalmente el ruido de la conversación en el sistema de comunicaciones hace que las órdenes se trasnmitan rápido y se puedan confundir. Los viajeros se aglomerarán además en los andenes, incrementando el riesgo de caídas a la vía.

En definitiva: cuando se frena de emergencia se abre la puerta al fallo. Y cuando se abre la puerta al fallo, es cuestión de tiempo que éste la cruce. (Como ocurrió en Aluche, precisamente).

"El sistema de señalización" (de control de trenes, más bien) no es Dios. Es el resultado de muchas capas de seguridad que, cuando alguien tira del freno de emergencia, se ponen en tensión y se pueden romper.

Insisto: quien quiera apoyar la protesta, que lo haga con todas las consecuencias. Sabiendo que al tirar del freno de emergencia se está jugando con fuego, y que quien se puede 'quemar' no es precisamente el directivo de Standard & Poor's o el diputado X (que nunca pisan el metro), sino los trabajadores.

D

#79 Relee #81. Y cuando montes en el metro, piensa en que es un poquito más complicado que el autobús. El metro es un sistema complejo. Frenar un tren no afecta a un tren, afecta A TODO EL SISTEMA.

Y por cierto, frenar de emergencia porque el tren se pase una estación no es una causa justificada. Es sencillamente una salvajada (si te parece bien lo que hizo el tipo de Aluche, está claro por qué no consigo hacerte entender la gravedad del asunto).

Saludetes.

e

#83 Vamos a ver.
¿Qué parte de "el tren estaba parado" es la que no entiendes?

Tren parado. Se cierran las puertas. Se acciona el freno y el tren, simplemente, no arranca.
Se comprueba la incidencia. Se ve que no hay ninguna y vuelta a la normalidad.
Peligro: ninguno. Cero.

#89 ¿Te he insultado?

WKO2

#90 Decir "Pues mira, lárgate y deja hueco." es una forma de insultar bastante fina...

e

#96 ¿Y eso de un poco de estudiar e informarse, qué te crees que es?

Lo que yo te digo es que si crees que no todos los españoles tienen cabida en España, empieza por ti mismo.
Pero eso de querer montar el modelo económico que a mí me interesa y largar al extranjero a que se busquen las castañas a los que me sobran, no lo voy a aceptar.

No por mí, que yo todavía tengo trabajo. Ahora, que gano poco, pago mucho y recibo cada vez menos.

Que yo te firmo ahora mismo por implantar el modelo Sueco.
Pero es que vamos hacia todo lo contrario.

D

#90 Reitero, que veo que hoy lees deprisa. El incremento de riesgo que conlleva tirar del freno de emergencia no es tanto para los viajeros del tren, como para los viajeros de toda la línea.

Cuando decenas de trenes tienen que pasar a conducirse en modo manual, y eso se hace además en una situación de caos en el centro de control, donde sólo saben que 13 trenes se acaban de parar por toda la ciudad y a la vez, pero no por qué (podrían pensar que ha sido una cadena de atentados y ordenar una evacuación masiva por ejemplo), los trenes pueden tener que empezar a adelantarse unos a otros (circulando por la vía contraria a la que lo hacen habitualmente). Los viajeros de un convoy detenido en un túnel pueden asustarse al no saber qué pasa, abrir las puertas manualmente y saltar a las vías...

En definitiva. Que lo que parece una idea cojonuda, acaba siendo una imbecilidad bienintencionada.

damian

#81 #72 Si leeis el informe final de ese accidente verás que la culpa fue del maquinista por dar marcha atrás: http://www.fomento.gob.es/NR/rdonlyres/9D4859B6-3DE9-478C-A420-AFBE6A510DB2/68862/IF260609221209CIAF.pdf

WKO2

#81 chapó! alguien con un poco de coherencia ante tanto "indignado" y falto de coherencia.

damian

#72 #67 Puntualizo: para poder dar marcha atrás tiene que darte permiso el puesto de mando correspondiente, en caso contrario está prohibido. Y si el puesto de mando te da permiso es porque no hay ningún tren obstaculizando la maniobra.

D

#82 Esa es la madre del cordero. Cuando alguien tira del freno de emergencia, el puesto de mando se tiene que poner a mover los trenes en la pantalla, uno a uno.

No se trata de que los viajeros lleguen tarde. Se trata de que se multiplica el riesgo.

damian

#87 No tiene nada que ver el freno de emergencia con que el puesto de mando tenga que mover los trenes manualmente. Lo único que he dicho es que la maniobra de marcha atrás (como alguna otra maniobra peligrosa) debe ser autorizada por el puesto de mando (es una de sus funciones).

e

#67 Has colmado mi límite de demagogia y manipulación.
1. Tirar del freno de emergencia en un tren parado no acarrea ningún peligro para los viajeros. Ninguno.
2. Tirar del freno en marcha acarrea cierto peligro, pero no grave, ya que los que diseñan los trenes no son tan brutos y tienen en cuanta que la gente viaja dentro.
3. El accidente de Aluche fue culpa del maquinista que dio marcha atrás sin permiso del puesto de control después de haberse olvidado de abrir las puertas en dicha estación.
Cercanías confirmó que "los primeros indicios apuntan a que un tren en sentido Móstoles no realizó la parada comercial en Aluche y poco después retrocedió. Como consecuencia de esta maniobra se produjo la colisión con el segundo tren, que se encontraba estacionado en Aluche"
El accidente lo causó la maniobra peligrosa, no el accionado del freno de emergencia, que tuvo causa justificada (el tren se 'olvidó' de abrir en Aluche y fueron muchos los viajeros que se pusieron nerviosos).
http://treneando.com/2009/07/07/al-maquinista-del-tren-de-cercanias-accidentado-en-madrid-le-traicionaron-los-nervios-al-aporrear-pasajeros-la-puerta/

#76 Ahh... ya veo. Lo que pasa es que no tengo cabida en España.
Pues mira, lárgate y deja hueco.

WKO2

#79 si has estudiado lo que otros miles de personas estudian y solo hay una plaza por cada 1.000 es normal que tengas que buscarte el trabajo en otro sitio. Así que no insultes, porque tu mismo pierdes toda la razón de argumentar nada.

D

#59 La verdad es que trece personas en una ciudad con mas de 3 millones de habitantes son "muchos" , teniendo en cuenta la "peligrosidad" para las trece joyitas de la acción ejecutada.

D

#26 Si se pretende que una actuación trascienda y sea tenida encuenta, se requiere que sea masiva, estructurada y efectiva, claro que sí.

CerdoJusticiero

Yo creo que sería mejor inutilizar masivamente los torniquetes de algunas estaciones, provocando que a quien acceda por ellas no se le pueda cancelar el billete. De eso modo el perjuicio para los usuarios sería mínimo y el daño económico para Metro de Madrid evidente.

Seguro que con untar de pegamento un billete y meterlo en la máquina es suficiente. ¿Algún consejo?

Johnbo

#30 Pues mira, utilizando por ejemplo el abono del mes anterior, ya que hay que tirarlo, no lo descarto.

CerdoJusticiero

#94 Bueno, yo que tú no usaría nada con mi número de abonado impreso... En el fondo con meter un trozo de cartulina será lo mismo, lo importante es pringar de pegamento (o betún) el interior de la maquinaria. De hecho y ahora que lo pienso un trozo muy largo de cartulina seguro que funciona muy bien, porque se arruga dentro.

m

#30 De eso se dan cuenta en seguida. Además hay sitios donde te piden el billete a la salida, con lo cual acabarías pagando. Molaría más que hubiera billetes que desprogramasen las máquinas y al pasarlos por los torniquetes dejaran pasar posteriormente a todos los usuarios, que viajarían gratis. Además así los responsables de metro tardarían en darse cuenta. Sólo les duele el dinero. La reparación de los torniquetes es parte del negocio, me olió muy mal que anunciaran tan cerca el cambio de tarifas y cambios de tipos de billetes y torniquetes. Vaya, que es como lo de los parquímetros, quien gana es la empresa que los pone, por mucho que los rompan. Ahí es donde se deben llevar las comisiones los políticos.

Feindesland

Espero que los acusen de sabotaje... como dice el titular.

D

Basta leer los comentarios de la gente en la noticia para comprender porqué en este pais de pandereta nos va como nos va... cuando la mayoría lincharían a quienes tienen los huevos de protestar activamente por preservar nuestra dignidad y luchar porque no nos arruinen más. PanderetaSpain.

Sigan balando como borregos y tiren palante para que el resto del rebaño esté contento. No piensen por favor.

D

Ademas de lo peligroso que es frenar un vagón lleno de gente que viaja de pie...

D

#8 Eso no lo sabía.
En la noticia no lo indican.

Nadie.responde

#10 "en trenes que en ese momento estaban en Cuatro Caminos (línea 1); Sevilla (línea 2), Argüelles y Embajadores (línea 3), Núñez de Balboa (línea 5),..." no es muy claro pero parece que si

#10 En Londres la palanca de emergencia no para el tren si no que da un aviso al conductor y se conecta un interfono que te permite hablar con él y pedirle que pare el tren al final la decisión de detener un tren en mitad de un túnel la toma él y no cualquier pasajero que tire de la palanca. La mayoría de las veces el tren continua y se para en la siguiente estación. Yo creía que los metros en todo el mundo funcionaban así, me parece lo más lógico, con la de colgados que se montan en el metro cada día no se puede poner un sistema que permita a cualquiera pararlo en cualquier sitio. Aunque la verdad es que en Madrid no sé como funciona.

D

#8 ¿Y para qué demonios hacen eso?

Priestoniano

#8 Si, yo he estado en el metro cuando pasó: justo en el momento de cerrar las puertas es cuando ha pasado, entonces se abrieron las puertas y se quedó así durante unos minutos.

bongo

#5 En el telediario de la 1 han explicado que han tirado del freno cuando estaban parados en estaciones.

cax

Pues a mí me parece bien, diez minutos de retraso no es para tanto. Otras veces por razones "técnicas" hay parones incluso más largos. Por cierto, no es joder a los usuarios, es concienciar. Como en las huelgas se trata de hacer un llamado, una protesta, que tenga la mayor repercusión posible. Estoy seguro de que la mayoría de los usuarios no habrán tenido grandes problemas por llegar diez minutos tarde donde fueran...

Mordisquitos

#40 «Por cierto, no es joder a los usuarios, es concienciar.»

Juraría que si alguien está ya más que concienciado del tarifazo son los viajeros del Metro en hora punta. Que lo mismo me equivoco, a lo mejor muchos estaban en babia hasta que se ha parado el vagón y entonces han dicho "¡Cagüenlaputa, qué subidón de tarifa!.

D

#54 Cuantisima absurdez y barbaridad, cuando no manipulación e ignorancia de barra de bar sueltas.

¿condiciones sociales parecidas a los paises nordicos? No me hagas reir.
¿cuando aquí se ha pagado un mantenimiento hasta que se independizan a los jovenes? ¿cuando se les ha pagado a los estudiantes por estudiar para incentivar la preparacion de profesionales de envergadura?, ¿has estado alli alguna vez y has visto el nivel de vida, las casas y coches , los negocios -todo el mundo abre su propio negocio cuando tu sueldo no es una miseria-, y los servicios sociales?
Valiente es-tu-pi-dez.

Un par de datos OFICIALES no de barra de bar (Fuente Eurosat):

-Por ejemplo, el copago no se da en la mayoría como dices, pero en los que se da a provocado una sanidad mas cara y sensiblemente peor que la española, por ejemplo Holanda y Bruselas, y ahora mismo se están replanteandolo.
Y las condiciones del copago son muy diferentes. Alemania -que citas -es gratis el pediatra y otras muchas cosas. En noruega si superas un limite te lo paga el estado...vamos, muy muy diferente de lo que cuentas.
http://lascifras.blogspot.com.es/2010/05/el-copago-sanitario-en-algunos-paises.html

- Despidos: Alemania, Francia, Italia, francia, reino Unido portugal y Grecia si tiene indenizaciones, quizas no tan altas como las españolas algunos, pero las tienen, y altas -y algunos paises como Dinamarca tambien se suma- si el despido es improcedente. Esto, junto a la paga extra es por una politica de sueldos altos, no hay que proteger tanto al trabajador cuando la riqueza se reparte y no le das una MISERIA de lo que tu ganas.

Y lo mas importante:

-El salario anual medio en el Estado español es de 22.000 euros, según un estudio del Grupo Michael Page con los datos oficiales, una cifra que apenas alcanza el 60% del salario medio de 35.000 euros de la Unión Europea, donde destacan Gran Bretaña, Alemania y Holanda, con ingresos superiores a los 40.000 euros por año.

Incluso el estudio mas positivo para nosotros dice que la media europea de sueldos es 35% mas alta que la española -y eso con datos de 2008, que ahora han bajado mucho nuestros sueldos-...
Incluso sumándole un coste de la vida mayor -que no es totalmente cierto o ajustado en muchos productos basicos, y en vivienda donde estamos peor, por ponerte el ejemplo- nosotros nos renta su modelo, aqui pagamos puntos menos de hacienda el el sueldo con un sueldo un 35% mas pequeño.
¿que narices nos estas contando?


>Seamos realistas y pongamos los pies en el suelo... dejad de comparar sueldo neto con el resto del mundo, hay >cientos de factores que afectan al bienestar social.

Exacto, con datos y no con charletas de bar, el problema español- no me cansare de decirlo- es que aqui no tenemos un colchon empresarial, pero que en vez de ahorros y sueldo elevados hemos dado buenas deudas, y con deudas -bien bajas esos si hasta que ha explotado todo- no creas un tejido empresarial de PYMEs como estos paises y su colchon aminora crisis y en defensa de sus derechos tan costosamente ganados.

WKO2

#97 Has repetido todas las palabras que he dicho y no has aportado nada más. Simple y llanamente.

Mi chica es sueca, de ahí que te este comparando con ellos, y ha vivido y comparado lo que es España y Suecia de primera mano, y te he dicho lo que es la realidad no lo que pega la gente en Meneame.

Por ascendencia tengo familiares en Polonia, en Inglaterra y obviamente en España, te puedo comparar lo que es trabajar en cualquiera de los cuatros paises.

Lamentablemente hay mucho teorico y poco practico. Mucho que viaja para hacerse cuatro fotos y beber cerveza y no para comparar.

Las verdades duelen y mucho cuando uno con una cierta experiencia te lo cuenta.

NO INSULTES y NO SEAS PRESUNTUOSOS, de esos ya hay cientos en los gobiernos y en los bares.

Sinceramente Meneame, es un foro donde los indignados y progredumbre saben patalear, donde la gente vota para SEGUIR IGUAL que estaban, poner la mano y recibir su dinerito para bajar al bar, ver el futbol y no saber avanzar en sus vidas... una pena sinceramente.

w

BIEN !!!! QUE BUENA IDEA !!! ...país...

D

Me parece perfecto. Tienen todo mi apoyo.

colipan

#31 Y a mí

Mefiss

#31 Este coemntario deberia estar en rojo y de los primeros

D

Ahora resulta que el freno de emergencia puede provocar muertos.

Entonces, ¿para qué leches está el freno de emergencia? Mejor que se estampe o que continue su trayecto si ha pillado a alguien entre las puertas (ya se apañará el pobre desgraciado) que poner en riesgo la vida de otros centenares de personas, ¿no?

No he vivido nunca la acción del freno de emergencia en un vagón del metro, pero sí en un tren de cercanías, que diría que es similar, incluso más peligroso porque alcanza mayores velocidades y el tamaño y peso de este es mayor y, por tanto, la inercia y la acción de la frenada mayor, y aparte de un frenazo un poco más brusco de lo normal, no noté nada que me hiciera percibir peligro ni hubo ningún herido.

Pero lo más bonito es que en la noticia tampoco hablan de ningún herido, y eso que el freno se ha accionado en TRECE trenes.

Vamos, que sí, que está todo lleno de muertos y heridos.

Si eso no es demagogia, que venga Dios y lo vea.

Lo que sí provoca muertos es:
- Los enfermos de cáncer que se estén tratando con quimioterapia, o las personas que necesiten diálisis, y no puedan desplazarse hasta el centro hospitalario porque no tengan recursos para pagarse la ambulancia (cosa que hasta ahora entraba en la Seguridad Social).
- Los niños que pasen hambre y carencias varias porque sus padres hayan sido despedidos de forma impune y gratuita con la nueva "reforma laboral".
- Los ancianos con una pensión de 400 € que necesiten varias medicinas y que tengan que adelantar el importe de sus medicinas... que no les será reintegrado hasta 6 meses después.
- Etc.

Es muy bonito y happyflower eso de "protestar sin molestar a nadie". Por eso las mgamanifestaciones del "No a la guerra" y de la tarde del 29-M contra la "reforma laboral" sirvieron de tanto. Por eso en la Revolución Francesa no le cortaron la cabeza a nadie, ni en las huelgas de hace un siglo morían trabajadores ni se despedía de golpe a 30.000 obreros en Barcelona para conseguir la jornada de 8 horas.

Y por eso ahora no nos están quitando todos esos logros, no.

D

#80 El freno de emergencia está para las emergencias. Todo lo demás es retórica muy bonita, sobre lo jodidos que estamos, para ocultar que lo de esta mañana ha sido

-una inmadurez
-peligrosa
-que sólo jode a los curritos (insisto: Botín o De Guindos no viajan en metro)

Reitero que quien quiera apoyar esta estupidez bienintencionada debe ser consciente de a quién pone en riesgo y a quién perjudica.

l

Espero que devuelvan el precio de las entradas, con el dineral que valen.

D

Y la gente dale que dale con lo de joder a los viajeros y a los demás...

Lo repito, las protestas tienen que MOLESTAR, si no molestan no sirven de nada, pasan desapercibidas, no provocan malestar, a lo mejor sugerís que es mejor colocar cartelitos y dejar que la gente vaya normalmente a sus destinos usando el metro, pero no me parece que la medida sea tan lesiva, pero si que incordia un poco y se hace notar.

Y diablos, cojo una de esas líneas sobre esa hora a diario y sinceramente, me la pela 10 minutos de retraso, me parece bien que protesten así.

D

#49 El problema es que esta protesta no sólo molesta a los viajeros. Los pone en peligro.

D

#55 Pues como no sea porque les echan del trabajo por llegar tarde... no veo peligro alguno.

eltiofilo

#49 Lo repito, las protestas tienen que MOLESTAR, si no molestan no sirven de nada, pasan desapercibidas, no provocan malestar, a lo mejor sugerís que es mejor colocar cartelitos y dejar que la gente vaya normalmente a sus destinos usando el metro, pero no me parece que la medida sea tan lesiva, pero si que incordia un poco y se hace notar.

Totalmente de acuerdo, hay que decirlo más. Claro que Madrid es una ciudad donde la gente no impide a los trabajadores de Metro hacer huelga, siempre que el Metro funcione, por supuesto

bensidhe

#54 es que el "Estado del Bienestar" con fiscalidades de país "liberal" han podido mantenerse en España gracias a:
- Endeudamiento brutal con los bancos privados de la UE.
- Burbuja inmobiliaria y ladrillazo.

El sistema era insostenible y algunos ya lo decíamos en su momento, pero era insostenible no por las condiciones de vida, sino por la fiscalidad "liberal". Y en España, no se puede empezar ahora a solucionarlo cargando las culpas a los más débiles, a los trabajadores, a los parados, a los pensionistas, a los más pobres...

Aumentar el billete del Metro perjudica gravemente a los sectores más pobres de la sociedad. Y se hace sin aumentar los impuestos a las rentas del Capital, sin acabar con las SICAV, aumentando las subvenciones a toros e Iglesia Católica, regalando dinero público a los bancos... y sin una propuesta para acabar con el paro.

Por eso, NO ACEPTAMOS este tarifazo, no aceptamos que se empobrezca a la mayoría en beneficio de una élite. No lo aceptamos así que iniciativas como #0 serán cada vez más comunes.

WKO2

#60 estoy de acuerdo con lo que comentas, pero es cierto que cuanto más subes los impuestos, más socialista es el país, o no? por ello deberian encontrar cual es el techo de subida de IVA e IRPF que optimiza las cuentas del estado.

La cuestión esta en que la sociedad, si hubiera sabido lo que iba a pasar a partir del 2008, hubiera ahorrado, no hubieran comprado casas a precios desorbitados ni tampoco se hubieran dado muchos de los caprichos que nos hemos dado (yo me incluyo tambien).

Es una bola de nieve que se desintegro y ahora todos tenemos que salvaguardarnos de la mejor manera posible, pero eso sí, sabotear el metro de tal manera, haciendo que miles de personas lleguen tarde a su trabajo, llevar/recoger a sus hijos del colegio, al hospital a ver a un familiar enfermo o simplemente poniendoles en peligro fisico por le frenazo, NO es la manera de protestar.

ragar

Es increible la panda de garrulos que leen/opinan en el economista, recien salidos de la caverna.

Todo mi apoyo a los activistas.

J

No pienso que sea la mejor manera... Pero es una forma de lucha y la lucha no siempre es cómoda y de rositas...

D

Yo también lo apoyo. Estoy hasta los huevos de que la gente no pueda renunciar ni a un poco de su tiempo por el bien de todos.

De verdad por llegar tarde al trabajo, a quedar con alguien o lo que sea... ¿merece la pena sacrificar todos los derechos que se han ganado durante generaciones? Pensemos lo que nos jugamos y actuemos en consecuencia

natrix

Lo estoy viendo: "Detenida la cúpula terrorista del Metro de Madrid".

nomepega

Protesta no violenta bienvenida sea. Peor es quedarse de brazos cruzados y despotricando constantemente sobre los mismos temas mientras nos la meten doblada una y otra vez...

D

A mi me parece una chorrada ésta acción.
Si haces lo mismo repartiendo la explicación de lo que está pasando en papel, las personas que lo lean tendrán tu explicación.
Si denuncias el caso en los juzgados, los medios de comunicación, el ayuntamiento, la onu, podrás conseguir apoyo institucional.
Si vigilas y publicas la información sobre la corrupción de los políticos, romperás su legitimidad.
Si dialogas y sumas argumentos a los de otros para generar nuevas formas de convivencia generas un nuevo pacto social.

Si haces el burro, te darán palos.

scaba

La gente habla de seguridad y frenazos sin saber lo que pasa. El pasado lunes 23 de abril estaba yendo en tren de Vic a Barcelona cuando en la entrada de la ciudad, se abrió una puerta con el tren en marcha y menos mal que no había nadie apoyado ni cerca. El tren iba muy vacío y un señor apretó la alarma de emergencia. El tren lentamente se fue parando, y estuvimos 10 minutos hasta que llegó el conductor; él mismo desmontó el sistema de alarma y cerró las puertas de nuevo. Arrancamos y seguimos nuestro trayecto, pero lo que realmente quiero decir es:

- por culpa de los recortes, los sistemas son cada vez menos inseguros si no se invierte en mantenimiento
- por culpa de los frenazos, nadie va a morir. Por culpa de los recortes, más de uno (muere-vecino-breda-infarto-mientras-cap-esta-cerrado-cat)

PD: podéis ver los avisos de parada del tren en mi cuenta de twitter (@sergicaballero)

Zopokx

Lo mejor, los comentarios, sí señor.
Que el que alguien luche por su beneficio y por el tuyo es lo menos importante del asunto.

¿Daños ocasionados? 10 minutos de retraso? Vamos, no me jodas.

e

#35 Yo no creo que todos los trenes hayan parado 10 minutos. Con una parada de esa duración, el efecto acordeón afectaría a unos tres o cuatro trenes por detrás como mínimo y a todas las estaciones que hay por delante, así que no serían 13 convoyes, sino 52, que ya suponen mucho más de 8.000 afectados, más los que han tenido que esperar en el andén, y sí que se hubiera producido un relativo caos.

D

#35 ¿Alguien recuerda lo que pasó la última vez que un viajero tiró de un freno de emergencia "porque el tren se había pasado la estación"? Doy una pista: fue en Cercanías, fue en Madrid, y hubo heridos.

El freno de emergencia NO ES UN JUGUETE. Es para EMERGENCIAS.

La protesta es igual de madura que robar tres ambulancias y colocarlas en medio del acceso a un centro de salud, por poner un ejemplo sólo aproximado (es que es difícil encontrar algo comparable a semejante muestra de INMADUREZ).

mono

La próxima vez, que le corten los frenos. Así sí que se van a hacer oir.

D

La sublevación no ha hecho más que empezar. En barcelona ya están dejando de pagar en las autovías. Y espero que pronto se levante el país entero contra esta mafia que gobierna. Democráticamente, sí, porque la han elegido la mayoría, pero mafia.

mariocc18

No me parece bien porque afecta a los currantes que no tienen culpa... pero sólo nos dejan esta vía para demostrar nuestro descontento frente a las injusticias.

Tienen mis dies.

pacofranco

Estos prendas no saben de las cámaras de video. En dos días el careto en la tele.

eltiofilo

Pues independientemente de la conveniencia de la flashmob o de que se esté a favor o en contra del tarifazo, algunos parece que siguen sin enterarse de que esto es un Estado democrático y de Derecho. Y como tal la única manera de parar el "tarifazo" es desalojar a Esperanza Aguirre y su partido en las próximas elecciones. Lo demás es folclore y los hay que no aprenden.

D

Puestos a hacerlo, mejor a la hora de entrar a trabajar (que afecta al trabajador pero también a la empresa) que a la de regreso (con todos los afectados cagándose en la madre del boicoteador porque no llegan a tiempo a su casa).

forms

el próximo paso del sabotaje que será... mearse en el metro ?? Si alguien cree que así conseguirán algo....
Pinchando las ruedas de los coches oficiales SI que se harían oir

damian

No creo que 10 minutos de retraso supongan mucho perjuicio para los usuarios....por tanto me parece una buena forma de protesta (aunque tal como funcionan las cosas, les tocará pagar una buena multa). Puede ser que esto crezca, y que de 13 personas se pase a 100....y hasta que no dejen el precio que tenía antes el metro, no paren las paradas, valga la redundancia.

Jack-Bauer

Yo hoy me tengo que quedar más en el trabajo porque he llegado tarde... ahora me entero que es por esto...
Voy a ir a que me devuelvan los minutos a estos activistas...
Espero que la policía y las autoridades hagan lo que tengan que hacer...
A mi tampoco me mola que me suban las tarifas, pero no voy jodiendo a los demás...

PepitoPalotes

Las personas que han actuado de esta forma vandálica, deberían replantearse hacia donde están encaminando sus vidas. En vez de intentar hacer algo productivo para ellos, como buscar un empleo por ejemplo, prefieren molestar a personas que tienen que llegar a su puesto de trabajo, o que estaban yendo al hospital, por poner un ejemplo entre los miles casos que habrá. Lamentable.

w

¿De qué derechos habláis, de los amigos con carnet PSOE que son los que disfrutaron del bienestar?

D

¿Por qué lo hicieron a las 8:30 de la mañana en vez de a las 20:30? El mensaje es el mismo pero quizá hubiesen fastidiado a menos pasajeros

D

La gente que se queja porque unos cuantos intentan luchar contra subidas injustas en los precios me dan asco (50%) y lástima (50%).

Seguid así, restando, insolidarios, quejandose de lo que les interesa, con el populismo y la demagogia por bandera, con ese discurso pusilánime del orden y la Ley a lo Fraga y veréis lo que ocurre con vuestras miserables vidas...

Muzaman

#17 ¿Esta es tu opinión? "¿Qué será lo siguiente, prender fuego a los vagones (mejor con gente dentro)?"
Ten cuidado que Naniano te mete en la cárcel, la cosa ya no es lo era queridos trolles.

w

Son las consecuencias del 'pelea por lo que quieras' del sr. Rubalcaba. Hay que acabar con esta lacra.

D

Impresentable y gravísimo. Acciones como esta nos hacen dudar a los que apoyamos cualquier otra protesta pacífica (como "yo no pago").

El freno de emergencia no está para protestar. Está para EMERGENCIAS. Frenar un tren en medio de un túnel por mero capricho es una afección grave a la circulación que puede derivar en consecuencias funestas cuando, por ejemplo, los maquinistas deben pasar a modo de conducción manual para retomar la circulación.

Eso por no hablar de los viajeros afectados, a los que NADIE les ha preguntado si apoyan o no la protesta.

No me representan.

D

#53 absurdo y sin fundamento ninguno, eso que dices...

D

La izquierda tan democrática ella.

WKO2

Ya me gustaría ver a estos "saboteadores" en otras ciudades del mundo (ni París, ni NYC, ni Tokyo), para que veáis que 1,5€ por trayecto para la cantidad de kilómetros que podemos recorrer es un buen precio. En Turin 1.5€ y solo tienen una linea con un decena de paradas. El metro de Roma 1€ y con un metro arcaico. Boston (Massachussets) 2$ y es un pseudometro enrevesado.

Mucho quejarse pero poco producir. menos indignados y más emprendedores.

bensidhe

#45 ¿cómo vamos a ser emprendedores si nos condenan a la emigración, si las PYMEs no venden y bajan los sueldos? ¿cómo no vamos a estar indignados si están recortándonos siempre a los mismos?

Si estuviésemos en otras ciudades del mundo con Metro, con billetes más caros, no tendríamos problema porque tienen sueldos muchísimo mayores. ¿Por qué no nos igualan a esos países en sueldos y sí en los precios de las cosas?

WKO2

#47 Sencillamente porque en España tenemos (hemos tenido) unas condiciones sociales cercanas a los paises nordicos, con impuestos de paises más liberales y condiciones sociales mucho peores.

Alemania promulga sueldo altos, pero para que? para que tengan hijos, porque sino, tu sueldo se queda reducido entre un 35 y un 45 %!!

En Suecia cobraran más, pero el IVA es de un 25%! y el IRPF esta dos o tres puntos por encima de la media de España!!

Por favor, vamos a ser coherentes, estudiar un poco los sistemas sociales de cada país y su sistema fiscal para entender como funcionan. Que el neto de tu sueldo no es lo único que cuenta!!!!

El copago en la mayoría de los países desarrollados de Europa se realiza desde hace cerca de 30 años!

La educación no se paga en Suecia pero si quieres una beca, luego la tienes que devolver céntimo a céntimo!! aquí quien ha devuelto una beca después de estudiar!?

Aquí hemos tenido paro de 40 días por año trabajado, cuando el resto tiene 20 días por año trabajado. En otros países no existe la paga extra ni tampoco existe indemnización por despido. No existe el concepto de horas extras retribuidas y el sistema sanitario deja mucho que desear.

Seamos realistas y pongamos los pies en el suelo... dejad de comparar sueldo neto con el resto del mundo, hay cientos de factores que afectan al bienestar social. Una vez cubiertas las necesidades básicas el resto es ambición de cada uno.

Solo estoy de acuerdo que la vivienda, algo imprescindible para cualquier ser humano en el mundo, se haya convertido en España en mercado de especuladores como si de acciones de un empresa de petroleo se tratara.

WKO2

#68 #69 que tipo de trabajo teneis? habeis estudiado algo que tenga cabida en España? mirad mi post #54 y os dareis cuenta que el SUELDO NETO no sirve para compararse con el resto de paises!! un poco de por favor!!

Con mentalidad de 1 + 1, no se puede salir adelante... un poco de estudiar e informarse, y no contar solo lo que entra en vuestra cuenta bancaria. Ya me gustaría veros pagando 1.000€ cuando os rompéis un brazo gracias al "moderno sistema sanitario" de otros países.

solsincielo

#76 Muy señor mío, esto es lo que me ha parecido una desfachatez:
"Mucho quejarse pero poco producir. menos indignados y más emprendedores."

Por otro lado mi ocupación me ha permitido viajar tanto como se lo pueda haber permitido a usted. Mis conocimientos tanto técnicos, como prácticos serían, en todo caso, cosa mía y no de vuesa merced, eso sí, con todos mis respetos.

Y por último creo que ya ha sido especificado en otros post, la facilidad que hoy día tienen tanto jóvenes como no tan jóvenes para poder acceder al "emprendimiento" del que tan orgulloso se siente. Otra cosa, claro está, que usted quiera o pueda entenderlo.

Saludos.

mdotg

#54 La educación no se paga en Suecia pero si quieres una beca, luego la tienes que devolver céntimo a céntimo!! aquí quien ha devuelto una beca después de estudiar!?

¿Pero si es gratis para qué quieres la beca?

Finvana

#54 Ya que nos ponemos a comparar también podías recordar los niveles de sueldos por mismos puestos de trabajo, que no estamos tan lejos de la productividad alemana y luego hablamos.

e

#45 ¿Y qué dices? ¿que me tengo que joder yo y pagar yo los platos rotos de esa 'gestión' de la que os habéis beneficiado otros?

Yo nunca he tenido derecho a 45 días por año y mi sueldo sí se ha estado reducido más de un 30% por los impuestos, así que a otro perro con ese hueso.

solsincielo

#45 Qué desfachatez

p

#45 Hola trol.

D

#45 Otro con papis ricos.

Bender_Rodriguez

Primero fue colarse en el Metro. Segundo provocar el caos y joder a 8000 usuarios, todos ellos culpables del tarifazo. ¿Qué será lo siguiente, prender fuego a los vagones (mejor con gente dentro)? Y digo yo, ¿por qué no protestan ante los políticos, en las sedes del gobierno o de las consejerías?

Bender_Rodriguez

#15 Dando mi opinión, que como no coincide con la tuya, me insultas.

D

#17 Eh, y si no te gusta, te jodes. Esto es internet.

mre13185

#23 La verdad es que yo he notado que en Nuevos Ministerios la línea 10 se ha parado más de lo habitual, aunque luego ha continuado su camino

israsturcan

#14 Bender rodríguez, el troll fachoso haciendo demagogia de todo tipo de reivindicaciones... ¡qué raro, raro, raro!

1 2 3