EDICIóN GENERAL
67 meneos
494 clics
Este envío tiene varios votos negativos. Asegúrate antes de menear

¿Sabías que la salud, la vivienda y el trabajo no son derechos fundamentales de la Constitución española?

Hoy vamos a hablar un poquito de los derechos constitucionales al trabajo, a la salud y a la vivienda, que todo el mundo da por sentado que la Constitución pone al mismo nivel que el derecho a la educación o a la libertad de expresión. Pero resulta que no. Legalmente el derecho al trabajo es de segundo nivel y ni siquiera existen los derechos a la salud y a la vivienda.

| etiquetas: derechos , constitución , españa , laboro
Comentarios destacados:                      
#5 Son derechos de distinto nivel; en este caso significa que nadie te puede privar ni de trabajo ni de casa ni de salud. Pero eres tú el que tiene que hacerse con todo ello. Si tú te lo has currado durante años para comprarte una casa, tienes derecho a que nadie te la quite. Si tú te has currado unos estudios y has llegado a un acuerdo con un empresario para que te contrate dentro de la ley, nadie puede impedírtelo. Si tú tienes una buena salud nadie te puede impedir que hagas lo necesario para mantenerla, ni nadie puede actuar para jodértela.
Así funcionan estos derechos. De qué otra forma podía ser?
Son derechos de distinto nivel; en este caso significa que nadie te puede privar ni de trabajo ni de casa ni de salud. Pero eres tú el que tiene que hacerse con todo ello. Si tú te lo has currado durante años para comprarte una casa, tienes derecho a que nadie te la quite. Si tú te has currado unos estudios y has llegado a un acuerdo con un empresario para que te contrate dentro de la ley, nadie puede impedírtelo. Si tú tienes una buena salud nadie te puede impedir que hagas lo necesario para mantenerla, ni nadie puede actuar para jodértela.
Así funcionan estos derechos. De qué otra forma podía ser?
#4 En todo el mundo estos derechos funcionan así. Te remito a #5
Así que según tú todos los políticos de todo el mundo son franquistas...
Muy interesante, tienes alguna frasecita de esas más que nos entretengamos todos?
:popcorn: Tómate tu tiempo, no bajes el nivel
#8 hasta en festivo currais los voxtroles? nada majo a seguir defendiendo al bondadoso amo que te va genial.
#8 En todo el mundo capitalista. En el socialismo esos derechos son reales.
#5 #6
Hombre, unos comentarios con sentido común.
La gente ahora lo que cree es que tienen "derecho" a recibir todo eso por su cara bonita.
#13 Y así nos va... Me están llamando trol de VOX por ese comentario...
:palm:
#5 Para algunos tus derechos son las obligaciones del Estado. "Tengo derecho a..." equivale a "el Estado debe proveerme de...".
#19 A algunos parece que se les ha caído la conexión entre sus dos neuronas.
#22 Te lo explican #5 y #6 perfectamente.
#12 Estás cayendo en la misma confusión que #22, lee lo de arriba.
#25 Creo que yo no voy por ahí aunque ciertos elogios de la constitución sí creo que los fomentan.
Que la Constitución garantice el derecho de todos a vivienda, trabajo y salud es la ostia bueno sí lo comparas con una dictadura o foros medievales.
Si comparamos la Constitución con que en un estado desarrollado lo normal es que todo el mundo tuviese un trabajo que les permita tener una vivienda y salud.... Pues ya no es la ostia, es lo mínimo mínimo.
Yo no digo que el estado regale casas, yo digo que si tenemos un 20% de paro o trabajo insalubre algo mal hay en el sistema y el estado debería buscar soluciones efectivas para corregirlo.
#26 No se si te das cuenta, pero estás hablando de comunismo utópico xD
#28 Pues que suene comunista que todo el mundo tenga salud, trabajo y casa no sé si quiere decir que el comunismo ha ganado o que el neoliberalismo ha ganado.
#32 Ala! superioridad moral.
#59 ¿De quién?
#79 Nada, es una coña sobre esos que aluden continuamente a eso de "superioridad moral".... xD xD
#5 "Si tú te lo has currado durante años para comprarte una casa, tienes derecho a que nadie te la quite."

Tienes derecho a que no te impidan comprar otra si te quitan la primera para, por ejemplo, pagar una deuda. Si no fuera asi no existirian los creditos hipotecarios.
#27 Si tienes una hipoteca impagada, entonces no has comprado ninguna casa. La casa es del banco hasta que se la pagues...
#35 El registro de la propiedad te contradice. Sea como sea, que pasa si pongo mi casa (pagada) como aval de un credito para montar una empresa, por ejemplo?. Eso existe y es comun ... y es comun porque te embargan la casa si no pagas y te quedas sin ella.
#27 O para que pase una autopista innecesaria
#5 Yo entiendo que de estos artículos se extrae que el estado debe de hacer lo posible porque tengas la posibilidad de trabajar o acceder a una vivienda. Mucha gente en la práctica no tiene esos derechos.
Yo tengo derecho a un Ferrari pero la Constitución no lo explicita, así que lo lógico es pensar que estos artículos significan algo más de lo que decís.
#33 El estado tiene el deber de proveer un sistema que garantice igualdad de oportunidades para todos. Por otro lado está el lado social del Estado, que provee de ayudas a personas que objetivamente lo necesitan.
Otra cosa es lo que quieren algunos que es que el Estado (todos los contribuyentes)pague todo y que trabajen otros.
#36 "El estado tiene el deber de proveer un sistema que garantice igualdad de oportunidades para todos."
Juas! ¿Ahora resulta que el estado tiene la obligación de ser comunista? Ojalá.
#43 la igualdad de oportunidades es el principio básico del liberalismo. El comunismo lo que busca es igualdad de resultados.
Te veo un poco desinformado.
#60 Sí bueno, si se presentase un partido defendiendo el liberalismo teórico en España estaría a la izquierda de podemos.
Habláis de igualdad de oportunidades sin haberos pasado un segundo pensando en lo que eso significa.
#74 Lo primero es que no sé por qué me hablas en plural. Ni soy un noble de la edad media ni soy varias personas.
Lo segundo es que no sé de dónde te sacas que no sé qué significa libertad de oportunidades. Creo que es la primera vez que hablo contigo...

el liberalismo más radical que existe es el anarcocapitalismo. Y te aseguro que es todo lo contrario a izquierdas. En la teoría y en la práctica. El liberalismo es justamente lo contrario al socialismo en muchos aspectos. Te voy a pasar un gráfico que puede que te azude a entender un poco mejor las ideologías contemporáneas en base a libertad individual y libertad económica:
Que veo mucha confusión por aquí.  media
#78 Jodo, super objetivo tu gráfico, normal que el que lo ha dibujado no ponga quién es.
En un sistema anarcocapitalista no tiene cabida alguna la igualdad de oportunidades.

Te hablo en plural porque repites argumentarios, cuando estés razonando por tí mismo no pluralizaré.
#80 en fin...
Es el famoso diagrama de Nolan. Que tú no lo conozcas no significa nada a parte de eso, que tú lo desconoces.
es.wikipedia.org/wiki/Gráfico_de_Nolan
#84 Claro que lo conozco y es útil a pesar de su evidente exceso de simplificación, pero en el que tú has puesto salían partidos.
#85 OK me alegro. Entonces te parece que VOX no es conservador e IU o Podemos no son de izquierdas ni C´s liberal.
Y aquí se acabó la conversación. No quiero seguir hablando con alguien que dice que mis argumentos no son míos. Sin respeto yo paso.
#5 Así es. Vamos a poner un ejemplo tonto para que la gente lo entienda. Si Vox llega al gobierno no puede sacar una ley que diga "las mujeres no pueden tener una vivienda en propiedad", porque la consitución te da derecho como ciudadano a poder tenerla, seas hombre o mujer.
Puede parecer de perogrullo, pero en épocas pasadas la mujer no tenía derecho a heredar, a tener una cuenta corriente ella sola, etc.
#5 Si, pero los poderes públicos están obligados por la Constitución a hacer todo lo que esté en sus manos para hacer posible el acceso a la vivienda. El artículo 47 dice esto:

Todos los españoles tienen derecho a disfrutar de una vivienda digna y adecuada. Los poderes públicos promoverán las condiciones necesarias y establecerán las normas pertinentes para hacer efectivo este derecho, regulando la utilización del suelo de acuerdo con el interés general para impedir la especulación. La comunidad participará en las plusvalías que genere la acción urbanística de los entes públicos.

Y es aquí donde muchos interpretamos que los políticos han incumplido la Constitución de forma sistemática.
#5 ¿Se entiende por "derecho a la salud" el derecho a una sanidad proporcionada por el Estado? Porque veo un poco absurdo tener el derecho a estar saludable. :-)
#61 Tienes derecho a que nadie te joda la salud. tienes derecho a mantenerla si tu cuerpo te lo permite. El Estado te provee los medios, tu te apañas con ellos y nadie te puede impedir que te apañes. Así funciona ese derecho.
#68 Pues visto así parece un poco absurdo. Se podrían haber quedado a gusto diciendo que tenemos derecho a la vida.
#73 Llámalo como quieras
#68 Bueno, la primera frase me parece un poco absurda, la segunda es que es interpretable porque los medios para asegurar tu salud pueden ir desde mantener un espacio libre de inmundicias y violencia, limpito y sin vikingos, y dejar que prosperes ahí, sin nada más, hasta atiborrarte de medicinas y ponerte un médico que vaya a tu casa a controlar tu estado de salud. La cosa sería ver cual es la interpretación más razonable, porque lo mismo se puede aplicar para el trabajo y la vivienda.
#5 significa que nadie te puede privar ni de trabajo ni de casa ni de salud
Eso es necesario reflejarlo en una Constitución?. Me da que es suficiente el cödigo penal.... Además, cuéntaselo a los expropiados.
#67 No sabía que mi comentario #5 fuera algo que tuviera que ver con VOX.
Esto cansa.
#5 O sea que la Constitución te ampara para que tengas... lo que ya tienes. Y si no lo tienes te jodes.

Eso es como decir que tienes derecho a respirar. Vaya parida. ¿De qué le sirve ese reconocimiento a alguien que se ahoga?

El valor de ese reconocimiento es fútil. Y no te digo ya el valor práctico, que es como si no estuviera.
Gente que no entiende o no quiere entender el derecho negativo (no me pueden impedir conseguir cosas) con el derecho positivo (me tienen que dar esas cosas).
#6 Se entiende perfectamente. Lo que no se entiende es que hagan lo contrario de lo que pone en la Constitución mientras a la vez exclaman que la consituciñon es sagrada. Y por cierto, si no me equivoco la sanidad tampoco es un derecho fundamental según la constitución española. Y nadie habla de "regalar nada" porque te atiendan "gratuitamente" cuando vas al medico.
Pero el importante de verdad es pagar la deuda. Lo demás sí ya tal...
#2 Y los gays, y el ultrafeminismo, y Franco, y todo lo polémico que tenga a la gente entretenida peleándose con el vecino y te vote 'para que no ganen los otros'.
#16 Y tu libro de clon recién parío...
tul #4 tul *
en la constitucion hay dos tipos de articulos, los que pusieron los fachas y los que dejaron poner a los rojos para dar una imagen de democracia aperturista y avanzada. Los primeros son de obligado cumplimiento como por ej que el jefe de la mafia sea un cargo hereditario, la sacrosanta unidad de apaña y el pago de la deuda a los omnipotentes mercados. Sin embargo los segundos no se cumplen ni se hace nada para que se cumplan porque no interesan a los franquistas que siguen mandando en este pais, aqui entran lo de tener derecho a una vivienda, un trabajo, educacion y atencion medica dignas.
Esto me recuerda al derecho inalienable a la búsqueda de la felicidad que consagra la Constitución de los Estados Unidos.
Todo el que no piensa igual que tú es un trol de VOX?
Y un trol de VOX diría que VOX es la puta misma mierda que los demás? sacagaría en Abascal y en su panda de subnormales?
En fin, que paso de discutir con gente tóxica, te he reportado y ya está.
#14 no te molestes, ese usuario tiene en el ignore a medio Menéame. Si, es tan patético como suena.
#52 Si es que de donde no hay no se puede sacar.
Hay unos cuantos que no les gusta que les saquen de su cámara de eco.
#14 Solo en lo que coincide con las idioteces de Vox.
Todavia creeis en la constitucion? Que edad teneis?
Muy errónea. En este país el trabajo es un derecho fundamental si estás en la cárcel cumpliendo condena. No es broma.
Y lo de que "no existen los derechos a la salud y la vivienda" no se de dónde lo sacan. Están dentro de los principios rectores pero los propios artículos los tipifican como derechos.

El redactor de este blog ha sacrificado el rigor para montarse un artículo socarrón a base de simplezas. O eso o no tiene mucha idea.
#1 "principios rectores de la política social y económica" =/ "derechos fundamentales"

De errónea nada, los que no tienen ni idea son los que andan vociferando su derecho a la vivienda y defendiendo con ello la okupación o pidiendo que el Estado se la regale.
#38 Aprende a leer hijo.
#81 aprende a redactar "padre"
Creo que la Constitución no garantiza el cumplimiento de los derechos. Tienes derecho a vivienda aunque no tengas vivienda. Sólo faltaría que la Constitución negase explícitamente el derecho a salud, trabajo o vivienda.
Sí, el estado "fomentará"... pero de ahí a garantizar vivienda o trabajo hay mucha diferencia.
#3 La Constitución garantiza explícitamente todos los derechos que contiene en varios niveles de protección e informa la legislación que garantiza los principios rectores de la política social y económica.

app.congreso.es/consti/constitucion/indice/sinopsis/sinopsis.jsp?art=5
#7 ¿Garantiza el derecho a tener casa o garantiza que tengas casa?
#10 No. Garantiza que ese derecho se desarrolle legislativamente y que puedas invocar esa la legislación positiva. En la Constitución hay varios tipos de derechos, unos están garantizados directamente, otros de forma indirecta.
#12 Garantiza legislativamente el derecho o la casa.
Porque a nivel práctico yo entiendo que no te pueden negar que compres o registres una vivienda a tu propiedad.
Ahora bien si no tienes vivienda en la práctica el estado no te da ni vivienda ni alojamiento.
#12 tambien pone bien clarito en negro sobre blanco que el gobierno tiene la responsabilidad de evitar que se especule con la vivienda y hasta ahora han hecho todo lo contrario.
La constitución según Margallo: Viva España y lo de más al carallo...

www.meneame.net/story/margallo-constitucion-espanola-tiene-dos-articul
#69 ¿El estado paga el adoctrinamiento?
#71 Si, lo hace. En todas las escuelas e institutos públicos del país
-______________________________________
#0 SI
_______________________________________
"Las leyes son semejantes a las telas de araña; detienen a lo débil y ligero y son deshechas por lo fuerte y poderoso"
Nunca está de más recordar la distinción lógica entre derechos positivos y derechos negativos:
"Para tomar un ejemplo que involucre a dos partes en un tribunal de justicia: Adrián tiene un derecho negativo a X contra Clay si y solo si se le prohíbe a Clay actuar de alguna manera con respecto a X. Por el contrario, Adrian tiene un derecho positivo a X contra Clay si y solo si Clay está obligado a actuar de alguna manera con respecto a X."
es.wikipedia.org/wiki/Derechos_positivos_y_negativos
Ya. Pero el estado ha de proveer la situacion para que la gente pueda tener una vivienda. Articulo similar ppr cierto, el cual se aplica en Alemania para establecer frenos al precio del alquiler.

Luego hay otro articulo aplicable como es el poner los recursos economicos del estado al servicio del interes general. Articulo que por ejemplo se puede activar contra la venta indiscriminada a fondos buitre y a precios de risa de miles de pisos de proteccion construidos con fondos estatales, es…   » ver todo el comentario
peaso película, me da tiempo a prepararme las palomitas para la segunda parte? :tinfoil:
PP y Vox son anticontitucionalistas si tenemos en cuenta lo que dice la Constitución:


TÍTULO I
De los derechos y deberes fundamentales

Artículo 10

1. La dignidad de la persona, los derechos inviolables que le son inherentes, el libre desarrollo de la personalidad, el respeto a la ley y a los derechos de los demás son fundamento del orden político y de la paz social.

2. Las normas relativas a los derechos fundamentales y a las libertades que la Constitución reconoce se interpretarán de conformidad con la Declaración Universal de Derechos Humanos y los tratados y acuerdos internacionales sobre las mismas materias ratificados por España.
la "constitución" sólo reconoce un derecho y está en el título II, el resto es bla, bla, bla...
"¡Me agarro a la quinta enmienda!" dijo un gitano en el juicio de un tiroteo en el parking del parque acuático
Segun tengo entendido, Vox, Ciudadanos y el Partido Podrido están trabajando juntas en una propuesta de reforma donde se va a reconocer el derecho a llevar un pestola en la guantera del coche, el derecho de la mujer a planchar las camisas del marido, y el derecho fundamental a tener surtidores de gomina y de coca en cada esquina de Madrid. Lo de la educación por la ciudadanía progre, lo de no vivir en la calle, y lo de ayudar a los moritos les trae sin cuidado, no es algo de lo que se pueda hablar en las fiestas de tetas y cocktails que se marcan los del trinazito.
#40 pues tienes entendido de puta pebt
La constitución es un texto con las leyes fundamentales del Estado y con propósito de separación de poderes.

O sea es un cuento para lerdos que se follan cuando quieren.
m.eldiario.es/arsenioescolar/articulos-Constitucion-incumplen-nadie-al
Exprópiese!

Mírate un poquito este informe de amnistía internacional de cómo se desalojó a pobres en Pekín por las olimpiadas.
:palm:
edit.
edit.
Entonces la libertad personal está por encima de.la.obligación de "defender España". Fueron los insumisos a la cárcel por defender la Constitución?
Si. La mayoría de los padres que mandan a Religión a sus hijos.
La constitución dice que tienes derecho a una vivienda, no que nadie te la vaya a regalar.

Ponte a trabajar.
#44 Clint, ¿eres tú?  media
#44 Tu primera frase dice eso, que tienes derecho a una vivienda. No le des más vueltas. Que no hayan sido o no hayan querido que eso sea efectivo, o que sea una zanahoria con un palo para que se votase y nadie esperemos nada de ellos en ese sentido no significa que no lo ponga.
No pone "tienes derecho a trabajar para tener tu propia vivienda" solo joderia.
#49 Y ¿De donde sacas que NO tienes derecho a una vivienda?, ¿acaso se esta incumpliendo esto?, ¿Quien te impide comprarte una casa?
#53 Lo mismo que "libertad religiosa" no significa que el estado pague el adoctrinamiento
#53 Y entonces para qué lo escriben? También tengo derecho a tener un trasbordador espacial, no?
muy importante la aclaración de los derechos
Pero son derechos o no son derechos?
#48 no es que sean solo derechos, es que son obligaciones del estado el procurar las condiciones socioeconomicas para que todo ciudadano tenga acceso a la vivienda a un sistema de salud y a un mercado laboral digno que permita tener unos ingresos suficientes para financiar todo eso y mas, como la mobilidad por ejemplo.

Exactamente igual que en la constitucion de el resto de paises de nuestro entorno.

Por ejemplo. Cuando un mandatario representando al estado, sea en un ayuntamiento la…   » ver todo el comentario
comentarios cerrados

menéame