Hace 7 años | Por --523441-- a blogs.20minutos.es
Publicado hace 7 años por --523441-- a blogs.20minutos.es

Felix Rodríguez de la Fuente era castellano, de Burgos para más señas. Y sin duda se sentiría avergonzado con una región, la suya, empeñada desde hace años en erradicar al lobo ibérico a cambio de un raquítico puñado de votos. Yo también soy castellano, y de Burgos, y me siento igual de abochornado. En su política de acoso y persecución al lobo, la Junta de Castilla y León acaba de establecer un cupo de muerte para los próximos tres años que hasta 2019 condena a la pena máxima a 429 cánidos salvajes de los territorios al norte del río Duero

Comentarios

D

#2 Intereses economicos ni más ni menos.

auroraboreal

#3 ya, pero las diferencias son muy grandes y el país que tiene fama de no cuidar su fauna y flora es España...

D

#4 Es más una cuestión de sistema, el capitalismo que no respeta nada en su ansia por acumular capital.

auroraboreal

#5 ¿Hay un "capitalismo" más fuerte en Suecia que en España? permíteme que lo dude y en la década de los 70, las diferencias eran todavía más acusadas. Y en aquellos años, casi terminaron con los lobos en Suecia .

ewok

#5 Más que al capitalismo genéricamente, parece debido a la ideosincrasia asociada al ganado y la caza mayor de renos, alces, etc.

Como dice #9 en los 70 casi desaparecen, y se prohibió su caza durante casi medio siglo:
(AEDE) www.elmundo.es/elmundo/2010/01/02/ciencia/1262460844.html
En 2010 fue la mayor matanza de lobos en 100 años:
http://www.fapas.es/notifapas/hoy/2010/20100105_lobos_suecia.htm
Alguna matanza de lobos en Suecia fue paralizada por la UE: http://davidnietomacein.blogspot.com.es/2014/01/la-ue-paraliza-la-matanza-de-lobos-en.html

Hay zoos en Suecia con lobos domesticados, que pueden ser acariciados, y una manada atacó por sorpresa a su cuidadora: http://www.schnauzi.com/un-grupo-de-ocho-lobos-acaba-con-la-vida-de-su-cuidadora-en-un-zoo-de-suecia/

Como curiosidad, en los 50s se hizo un experimento cruzando lobos "de buen carácter" con pastores alemanes: https://es.wikipedia.org/wiki/Perro_lobo_checoslovaco

auroraboreal

#27 claro, es la lucha por la supervivencia de un modo de vida (en el caso de Suecia, el pastoreo del reno, aunque ahora el pueblo sami tenga también otras fuentes de ingresos ...

(que, por cierto, la página del tal David Nieto me parece un poco exagerada: puede que una mayoría de los samis ya no sean nómadas, pero muchos sí siguen viviendo de los renos, aunque sean sedentarios como el resto de nosotros). Y llamar a la caza del lobo matanza... ¿se llama matanza a esa caza autorizada de 145 que se va a hacer en España? En Suecia, en el 2016 se cazaron 30 (se cazan en enero), en enero del 2015 se cazaron 48 lobos, en 2013, 33 .(que sí, que hay pocos y que está fatal lo que hace Suecia con los lobos, pero creo que no ayuda nada exagerar los datos :
http://www.vargskydd.se/sammanstallning-doda-vargar-2013/?lang=es (traducida por google)

ewok

#29 Sí, unos dicen que principalmente es por el ganado del pueblo sami, otros por la caza mayor, y tendrán que ver otros factores... Igual es exagerada la página del David Nieto, no lo sé, en todo caso ponía el enlace por lo que dice de que la UE paraba la matanza de lobos (o la cacería si es más apropiado) en Suecia, por la infracción de la Directiva de Hábitats, un trabajo de supervisión medioambiental de la CEE/UE bien hecho (una de las cosas por las que la Unión Europea vale la pena). La denuncia fue hecha por asociaciones suecas ambientalistas como http://www.naturskyddsforeningen.se/ y por la WWF.

La caza del lobo en España también se llama matanza, sea o no sea autorizada, según he visto en Google (autocompletaba con "matanza de lobos en Cantabria", "matanza de lobos en Asturias", etc). http://www.20minutos.es/noticia/2582346/0/jueza-delito/matanza-lobos-camaleno/archiva-causa/

Sobre el término, no sé cuál es el idóneo. Matanza se usa culturalmente en Galicia para el sacrificio de los cerdos, aunque eso no es "abatir" ni "cazar", claro. Igual "caza" se usa más para animales más comestibles y matanza para los que se matan salvajes y no se comen (he visto en la red que diarios gallegos, y otros como El País, 20minutos, y algunos de Latinoamérica usan esa palabra para matanza de zorros, pumas...).

auroraboreal

#30 En mi pueblo, también se llama matanza a la del cerdo (y creo que en muchos otros lugares ) .
Pero las connotaciones que despierta esa palabra utilizada por ejemplo en ese artículo me parece manipuladora.
Seguí la denuncia y sigo las noticias que salen sobre este tema y me parece que Suecia lo está haciendo mal en este punto.
Pero me parece que tampoco hay que olvidar que muchos países europeos apenas tienen lobos... Y no los tienen porque se los cargaron antes


Creo que los humanos cometemos a menudo el error de pedir a los demás que hagan cosas que nosotros no hicimos cuando pudimos

http://ec.europa.eu/environment/nature/conservation/species/carnivores/conservation_status.htm

ewok

#31 Eso dicen en Brasil, por ejemplo, que les piden a ellos que mantengan el Amazonas sin explotar los países que han crecido económicamente y ya se han cargado sus hábitats. Otro problema es que la propia deforestación acarrea consecuencias gravísimas para todo el planeta y también para los mismos brasileños. http://www.ipsnoticias.net/2015/03/deforestacion-amazonica-agrava-crisis-energetica-en-brasil/

ewok

#31 Muy curioso el mapa. Sobre Irlanda, se dice que no hay serpientes porque la expulsó San Patricio http://espaciociencia.com/por-que-no-hay-serpientes-en-irlanda/ ni lobos, aunque están en su tradición oral. Según la wiki, la última vez que mataron uno en Irlanda fue en 1786 https://en.wikipedia.org/wiki/Wolves_in_Ireland supuestamente tres siglos después de su exterminio en Inglaterra y uno después que Escocia. En este tratado de medicina doméstica de un médico de Edimburgo, de 1792, ya se dice que no hay lobos en Gran Bretaña ni Irlanda: https://books.google.es/books?id=xA1ucb4_mgcC&printsec=frontcover#v=onepage&q&f=false

chorche77

#10 El problema de los ganaderos es que han querido hacer lo que les sale de los cojones dejando de usar mastines y estabular en ganado por las noches como se hacía antes. A eso hay que sumar que achacan al lobo muchos ataques de perros asilvestrados abandonados por cazadores porque si no no cobran el seguro.

auroraboreal

#10 Si, el problema es, de todas formas, mucho más complejo de lo que parece a simple vista:
En primer lugar, los depredadores se cargan entre 50 - 60000 renos al año!!!
http://sverigesradio.se/sida/gruppsida.aspx?programid=4061&grupp=13599&artikel=4368565

Antes, los cuidadores de otros animales recibían una compensación por cada animal que moría en las garras de un depredador, pero por los renos recibían menos dinero. El gobierno decía que los renos de los samís pastaban libres y no se establecía ninguna medida de seguridad para que no fueran atacados por los depredadores, a diferencia de otros animales domésticos que pastan en sus zonas cercadas. Los sapmis/samis/lapones son un pueblo nómada que nunca ha querido establecer fronteras y su principal fuente de ingresos eran los productos obtenidos de la crianza de dichos renos, así que esto no les hacía mucha gracia. Como respuesta, mataban a los lobos que mataban a sus renos.
Ahora la política ha cambiado y sí que se reciben ayudas por los animales muertos (un ataque aislado 35 000 coronas, ataques regulares de un lobo, 80 000 coronas y ataques de un lobo jóven con gran valor genético para el rejuvenecimiento de la población sueca de lobos, 500 000 coronas).

El problema es que los samis siguen pensano que eso no es suficiente y que pierden más que lo que reciben:
un "rebaño de renos" de 500 animales produciría unos ingresos de 277500 coronas si no existieran pérdidas por depredadores.
Si mueren un 18% de ese rebaño, los ingresos disminuyen a 43000 coronas, que sumado a la ayuda por animales muertos sería 133700 coronas. Y la muerte por depredadore puede ser más alta que ese 18%. Con una muerte por depredadores del 22% se aririesgan al "colapso del rebaño", que la disminución sea tan grande que todos mueran poco a poco)
https://www.sametinget.se/rovdjur

En fin, yo creo que es un tema muy complejo y que hay algo que también se ve siempre cuando se discuten estas cosas, en todos los países del mundo:
-Muchos de los que quienes quieren disminuir la población de un determinado depredador viven en zona de lobos, de la ganadería y ven mermados sus ingresos por los ataques de estos depredadores (y otros)
-Muchos de los que defienden el aumento de la población de un determinado depredador viven en lugares muy apartados al hábitat de ese depredador.

Por cierto, en Suecia apenas hay lobos en el sur (justo en las zonas más pobladas de Suecia. La mayoría viven en la zona media:
http://www.vargfakta.se/artikel/foresprakarna-bor-inte-dar-vargen-finns/

En resumen, creo que es más sencillo y menos comprometido defender al lobo si vives en Madrid o Estocolmo que si vives en Burgos o en Kiruna. Yo... no quiero que se maten lobos... pero reconozco que mi postura es de las cómodas, porque nunca he vivido en una zona donde ningún lobo supusiera ningún riesgo para mi economía ni la de los míos.

l

#2 He tenido que ir a consultar la superficie de Suecia. Me parecía increíble que tuviese una superficie similar a España. No sólo eso, resulta que es incluso menor. Lo he flipado.

¿Será cosa de Mercator?

D

PACMA 285.000 votos, 0 escaños.

D

Lo cierto es que las poblaciones de lobo están aumentando, así como su distribución geográfica. Hay varias razones pero una de las más importantes es el abandono del campo por parte de los humanos, el lobo se desarrolla mejor en zonas de baja densidad humana. A pesar de ello se sabe que hay ya varias manadas que se mueven por la provincia de Madrid. La coexistencia entre el lobo y el hombre siempre ha sido complicada, sobre todo en las zonas ganaderas. El lobo debe protegerse, y que sea especie cinegética es una aberración, pero sus poblaciones deben controlarse y los daños deben indemnizarse, es conocido que cuando atacan el ganado matan muchos más animales de los que comen, además de los daños indirectos: estrés de las ovejas, muertes por accidentes en la huida, etc.

BillyTheKid

#13 Si lobos cazan y comen jabalís, que los implanten en Collserola, que en Barcelona ya hace años que vemos a familias de jaba,ís por algunas calles

D

Muy buenos no eran, pero tanto como para odiarlos y dispararles...
*LA BAMBA* - LOS LOBOS - 1987

D

anteayer en la Vuelta subiendo los Lagos de Covadonga, se vio alguna pancarta antilobo...

Z

Un poco engañoso el titular, odian más a los lobos porque la mayoría de población de lobos de España está ahí. Y claro, en Portugal se respetan a los lobos, pero su población, muy pequeña, decrece todos los años, al contrario que en Castilla. Y con ese razonamiento en Cataluña quieren mucho a los lobos, unos 14,y recién llegados, pero en Castilla y León, con 1600,y poblaciones historicamente estables, son unos odiadores de lobos. Y, obviamente, en Murcia, donde no hay ninguno, rebosan de amor al lobo. Gññññe.

D

#14 Bravo por los murcianos !!

D

#23 Yo antes pensaba como tú pero ahora ya no lo tengo claro. ¿Por qué está bien tener a un amimal encerrado y "esclavizado" toda su vida para luego comértelo y no está bien comerte un animal que ha vivido toda su vida libre en su hábitat natural hasta el mismo momento de su muerte?

Queosvayabonito

#24 Por lo hijos de puta que son los cazadores. Si fueran como tienen que ser, como describe Delibes en sus libros, yo no tendría ningún problema. Pero son todos unos killers que barren con todo lo que se mueve, a la mayoría le da igual matar una perdiz que un cuervo que una ardilla, si es temporada o no lo es. Lo sé porque tengo muchos amigos y familia cazadores y he salido alguna vez con ellos. Son peores que Atila, no dejan nada vivo. Total, como pagan la licencia y lo que les gusta es eso, devastar... Es un negocio para las arcas del Estado. Y luego está el asunto de cómo tratan a sus perros. Es mentira eso que nos venden de que son amantes de la naturaleza y tal. La mayoría son unos paletos sin nada que hacer con su vida. Lo que te he dicho: el problema no es la caza sino el cazador.

D

Roca Casterly?

m

Una pregunta: ¿Si yo me hago con un trozo de terreno puedo impedir que ahí se cacen lobos?

Es decir, compro un terreno, y si ahí entra un lobo y le da por no salir, no se caza, aunque le disparen desde fuera.

BillyTheKid

#8 ¿como impides que el lobo no salga de tu terreno? ¿De que se va a alimentar en tu terreno?

m

#17: Mala suerte, pero la idea es que al menos en tu terreno NO puedan cazar animales ni entrar cazadores.

Queosvayabonito

#8 Puedes hacer un coto de caza privado con el terreno, que te lo respeten es otra cosa. Existen zonas libres de caza, entre coto y coto. Si un cazador va siguiendo a la perdiz y el perro le señala la presa en esa zona el tío no puede disparar. Tiene que mover la pieza al coto. En teoría, claro.

R

Me parece bochornoso que se sigan cazando lobos

Queosvayabonito

#21 Me parece bochornoso que se siga cazando.

D

Aquella donde causan más daño. lol

D

En la amígdala.