Publicado hace 11 años por macfly a teledecristal.blogspot.com.es

¿Sabías que el número es espectadores de Saber y ganar y el de Sálvame diario es prácticamente el mismo? Por ejemplo, este miércoles tan solo se distanciaron en 200.000 espectadores, lo que vendría a ser ¿2 o 3 audímetros? ¿Sabes por qué cuando todo habla de la audiencia de Sálvame no comenta también la audiencia de otros programas que no son telebasura? Nos bombardean continuamente con la nada más absoluta porque Nos hacen creer que la gente lo ve mucho, y por eso nos ofrecen más y más y más. Sin embargo, lo primero que debemos preguntarnos...

Comentarios

D

#13 Prensa: Formar, informar y entretener.
Si entretiene a 2 millones de personas, no fomenta el odio más que hacia los que salen en él (vamos, eso creo) y en definitivas cuentas, no hace daño a nadie, ¿por qué tanto empeño en quitarlo?
Espero que vuestras abuelas os den unas buenas collejas cuando intentéis cambiarles de canal cuando estén ellas tan agusto con sus Sálvame y sus historias después de comer.

chemari

#9 "nos fuimos a una casa rural varios amigos"
Ahí está la cuestión, erais todos amigos, por tanto no sois una muestra representativa. Siento joderte la estadística

matacca

#22 Hombre, no es un estudio de mercado. Y si somos amigos, pero tenemos gustos dispares...

inconnito

#9 nos fuimos a una casa rural varios amigos y venía por primera vez la novia de uno de ellos, y cuando ella y otra chica estaba viendo "Sálvame", al ver que el resto no hacíamos caso

Ir a una casa rural para perder 4 horas viendo Sálvame.

Sintagma

#9 al final de la historia la matais no?

matacca

#44 No solo eso, le hemos dado la oportunidad de reproducirse

el_Tupac

#9 Muy buena observación. Precisamente lo que la telebasura vende es una supuesta calidad, o al menos "normalidad", basada en el argumento de que lo ve mucha gente: tiene una aceptación masiva, luego, no puede ser tan malo.

Luego la realidad nos muestra que ni lo ve tanta gente, ni son una parte mayoritaria de la población, ni lo suyo es televisión, sino telemierda.

Y por otro lado estaría el hecho de que los datos de audiencia por audímetro y muestra son tan fiables como sacar el dedo por la ventana hoy en Burgos para saber si lloverá la semana que viene en Hong-Kong, pero ese ya es otro tema...

macfly

#3 Ahora que lo dices, la esteban si que parece más muerta que viva...

pacote

#1 ¿Jordi Hurtado muerto?. ¡Ja!, y seguro que también fuiste uno de los escasísimos testigos que vieron lo de Ricky Martin con el perro Ricky y la mermelada (¿o era paté?).

macfly

Yo le vendí la mermelada... #31

IndividuoDesconocido

#31 Nocilla, era nocilla

macl

#31 ¿Paté? puaggggg.... paté de pescado, supongo

macfly

#8 Sí, pero la esencia del artículo es que por un lado 1737000 personas no son tantas en comparación con el total de la población y por otro que de toda esa gente que lo ve, mucha ni siquiera lo presta atención.

paputayo

#10 Toda la razón, pero siempre me gusta ver los datos en sus contextos, para ser más objetivo

s

#8 Lo de la duración de "Sálvame" contribuye MUCHO a su audiencia, ya que acaba siendo como la radio: la pones pero no le prestas atención más que puntualmente. De hecho, todo el programa está construído en base a esa característica de "ruido de fondo": los "teasers", los tiempos muertos, la distribución de temas, hasta la sintonía va en esa dirección. Desde el punto de vista estrictamente comunicacional es un caso de estudio: consigue que un formato barato (en términos relativos) ocupe mucha franja horaria sin necesidad de mucho contenido.

Si los genios detrás de "Sálvame" decidieran hacer algo de provecho con su talento, podríamos tener un programa de calidad. Pero la coca es muy golosa, supongo.

G

#8 ¿más de 4 horas?

Ya se para que es util. Para torturar prisioneros!

P

#8 Yo creo que el horario afecta más al número de espectadores que a la cuota de pantalla, ya que el número de espectadores varía según la hora pero la cuota de pantalla es un porcentaje sobre el total de espectadores en el periodo de tiempo de emisión del programa. Aún así, es mucho más destacable conseguir un 10% en La2 que un 16% en Telecinco, donde conseguir menos de un 14% casi lo consideran una ofensa y suele terminar en cancelación o destierro a un horario "donde no moleste".

Hay que conseguir que "Sálvame" baje hasta el 14% habitualmente y así lo cancelan.

doozer

Doloroso muyyy doloroso ver esa fotografia del equipo de salvame. Tras 2 años con la frecuencia de telecinco fuera de mi televisor, ver esa imagen....haaaaagggg. Avisad que contiene contenido que puede herir la sensibilidad.

D

El problema es que la medición de audiencias es una patochada

Ovejas_Electricas

#15 En España hay 3.305 audímetros repartidos por comunidades de la siguiente manera: Cataluña y Andalucía son las primeras con 440 aparatos en cada Comunidad. Les sigue Madrid con 355 y 310 para Valencia. País Vasco, Galicia y Castilla-La Mancha poseen otros 300 cada una. Los otros 560 restantes se reparten entre las otras 10 comunidades autónomas que suman el estado español. (Datos del 2004)

A mi me parece una puta mierda de muestra para 40 y tantos millones de españoles.

D

#54 Sip, échale un vistazo a este corto-reportaje

(no es la fuente original, pero no la encuentro )

Para mí es un sistema de medición totalmente absurdo.

Frippertronic

#15 #54 A ver, más de 3.000 personas puede ser una buena muestra sí ésta está hecha realmente al azar.

Pero en mi opinión, aún estando hecha al azar, tiene un sesgo insalvable:
Sólo cuenta la cantidad de gente que ve la tele.

No es ningún secreto que desde hace algunos años el número de gente que ve la tele (y el número de horas que quienes la ve, le dedica a tal actividad) se está reduciendo drásticamente en favor de los diferentes servicios que ofrece Internet).

Así pues, a quien no le convence lo que hacen en la tele, no pone el 'programa de TV menos malo*', directamente apaga la tele y enciende el PC, con lo que la gente que queda viendo la tele cada vez tiene un perfil más concreto: Marujas y jubilados (por eso están volviendo a ponerse de moda las telenovelas). Eso no es representativo de la sociedad española, sino sólo de los españoles que no saben/quieren utilizar las alternativas de ocio que les ofrece el siglo XXI.

Señores, no miren los porcentajes, miren las cifras globales. La tele ya no es representativa de nada. Es un medio más, con una influencia innegable, por supuesto, pero ya no es EL MEDIO. Ese tiempo se acabó, y uno de los motivos fue por ignorar a esa marea silenciosa que, poco a poco, se iba levantando del sillón, no porque no quisiera ocio, sino porque en otro lado le ofrecían un ocio adaptado a su gusto.

Un saludo

*Antes, mucha gente no tenía nada mejor que hacer y decía 'pues bueno, vamos a ver el programa de este de leones zampando gacelas, o la película esta, aunque ya la haya visto 7 veces.

Brugal-con-cola

Hola soy Jorge Javier Vazquez y he censurado la entrada del blog.

macfly

#35 coño qué ha pasado? Ha desaparecido la entrada!

d

Datos erróneos, todo el mundo sabe que Saber y Ganar es para hacer la siesta... lol

3282Bargen

Si Saber y ganar lo emitiesen en la primera tendría más del doble de audiencia.

Bley

500000€ que cobra el señor Hurtado al año, del dinero publico, ya puede hacerlo bien lol

Una cosa, si la publicidad no se permite en RTVE ¿por que sale al principio que esta patrocinado el programa por movistar?

macfly

#23 No jodas!! Estaba contando los ceros por ver si eran 50.000 pero no...

P

#23 ¿Y ese dato de dónde te lo sacas?

D

Anda que no hay mejores cosas que ver...Choque de Reyes, mirar a la pared, ect

D

#5 He tardado un rato en comprender que "mirar a la pared" no es ninguna serie...

sameroner

sabia que había gato encerrado

Juggler

Yo había leído algo en alguna parte (quizás en Menéame) de por qué este tipo de programas (Sálvame) tenían tanta audiencia.

Parece ser que a la gente le atrae mucho el hecho de que sea una tertulia en directo. Te hacen compañía mientras haces otra cosa y te da "la posibilidad" de discutir con ellos (gritarle a la tele). Además, como normalmente son historias continuadas, pues te engancha y los personajes acaban convirtíendose en tus amigos o en tus peores enemigos.

Yo creo que es bastante triste, pero es una explicación con bastante lógica.

Vimam

¿No influye que es la hora de la siesta y después de Saber y Ganar vienen los documentales?

AdobeWanKenobi

Mis padres ven 2 cosas en la tele:
- Saber y Ganar
- El gato al agua
El primero no los hace más listos, pero el segundo los hace más fachas.
Ahora con el Discovery también ven "Cómo se hace"

grip

#47 el gato al agua es un programa de humor, a mi me gusta.

takamura

#41 Es verdad a nadie inteligente le gusta el futbol

Te agradecería que no pusieras en mi boca cosas que no he dicho.

o

#60 Se agradecen los negativos por spam, insulto, o cualquier otra cosa que no me explico, tu comentario deja entrever que las personas mas cultas prefieren ver otro tipo de programas pero bien es verdad que no dices la frase exacta pero la has pensado

takamura

#66 Yo no te he votado negativo. Y no, mi comentario no deja entrever eso por ninguna parte ni tú eres vidente para saber lo que pienso. Pero nada, tú sigue en tu mundo. Adios.

Find

Mi suegra es asidua del Sálvame y se lo pasa bien viéndolo, la mayoría del tiempo es un programa bastante blanco y parece como pasar la tarde con unos parientes lejanos... Y en este país hay muchas suegras.

cyrus

Y para tener la misma audiencia, si el salvame tiene 20 personas, a las que hay que pagar, y saber y ganar solo 1, más los premios, porque salvame no esta en bancarrota??.... supongo que ganaran mucho con publicidad y con chorradas de sms...

phillipe

Probablemente sea más rentable anunciarse en un programa culto que en uno como sálvame, la probabilidad de que el mensaje llegue a alguien que no está en el paro, y por lo tanto, con dinero para consumir, es mayor

w

#18 Pues no se...yo así a ojo supongo que las empresas de publicidad y anunciantes varios tendrán a gente culta que se encarga de esas cosas. Por otro lado si no estas en paro, saber y ganar se televisa a una hora en que cualquiera que trabaje...estará haciendo eso precisamente.

Por lo demás como siempre, cada uno que vea lo que le apetece... la televisión privada no esta obligada a emitir programas para gente culta, ni la gente que tenga puesto el Salvame tiene porque ser imbécil... a lo mejor es gente que simplemente quiere tener algo de ruido de fondo o entretenerse de los problemas diarios viendo algo que no le exige atención completa, solo pasar el rato.El mismo articulo comenta esto mismo

Dejad que cada uno haga lo que le salga de los cojones,que aquí somos igual de porteras y nadie se rasga los pantalones por ello

Saludos

ikatza

No tengo ni idea sobre esa ciencia que es el análisis de audiencias, pero supongo que influirá también la franja horaria. ¿El mismo dato de audiencia es equiparable si un programa se enfrenta a una reposición de Los Simpson a las tres de la tarde, que en el prime time del sábado por la noche?

xaman

Pensaba que iba a ser una noticia con datos y explicativa de los "shares", audiencias y demás. Y resulta que es lo de siempre.

D

Prefiero ver unos minutos de Sálvame que unos instantes del muermo ese de Memorizar cosas absurdas y ganar. Y me encantan los documentales, pero es que no es lo mismo.

RubenC

Lo malo además de ese tipo de programas, es que los que los siguen, son bastante talibanes. Y no te pongas a decirles que si es basura, una mierda, etc.. que se enfadan!

GamusinoAtomico

Pues yo cuando zapeo, paso por telecinco y veo a la trupe de impresentables de Sálvame, me siento sucio. De eso que buscas cualquier botón del mando que elimine sus caras de la pantalla. Y casualmente, siempre era el calvo chuloplayas que se tatuó la cara o la 'periodista' esa que la cagó bien cagada con Albano y Romina hace años. ¿Esa mujer sigue teniendo credibilidad, a quien os guste o conozcais ese mundo?

Un dia le di a resintonizar sin querer buscando quitarlos cuanto antes, lo que me mosqueó aun más.

Pero ya aproveché, y puse Telecinco en el canal 555. Desde entonces vivo más feliz.

Os aseguro que no os perdeis mucho.

D

La primera mentira por la que no debemos pasar es porque las televisiones no buscan la audiencia si no que buscan la rentabilidad.

Así, un mundial puede generar mucha audiencia pero resultar poco rentable o mostrar rentabilidades negativas. En cambio, un programa como Gran Hermano puede rellenar la parrilla 24 h con lo que, con mucha o poca audiencia, es un programa super rentable.


Yo creo que las licencias audiovisuales tendrían que darse con limitaciones. Por ejemplo, 4 canales serian para informativos, 4 para peliculas, 4 para series, 4 para deportes, 4 generalistas, 4 documentales, 4 para infantil ... y a partir de ahi que no se puedan concentrar, es decir, que nadie pueda tener 4 canales informativos, 4 de series, etc.

D

¿Todavía existe ese programa cutre? Me da la risa. Y pensar que aún hay gente que ve T5 (porque es de T5, ¿verdad?).

D

La ultima vez que tenia la tarde libre, no se si fue el verano pasado, vi como media hora el vomito televisivo llamado "Salvame":

-Lo unico que hacian era sacarse trapos sucios, de estupideces y supuestas denuncias que se han puesto los unos a los otros. (Que si tu no has pagado noseque...
-Supuesta informacion que se pasan entre emails
-Les dejaban discutir delante de todos, como una riña entre vecinos mientras al resto de "participantes" del programa estaba cada uno a lo suyo. Habia uno que estaba mirando el movil pasando el rato.
-Y asi durante un buen rato sin que el programa interviniera ni nada. Que si me voy fuera, que si vuelvo...

No entiendo como a la gente le puede gustar esta clase de basura, de verdad, habiendo peliculas/documentales para ver en la tv.

takamura

#19 Yo tengo la teoría de que a la posible audiencia de programas más cultos le interesa poco la tele y deja que la audiencia de la telebasura monopolice el mando. Por ejemplo, en mi casa, si hay fútbol, no se ve otra cosa a esa hora, a pesar de que al 40 % de la familia no nos gusta. Pero como no somos tan forofos de una película o un informativo como los otros del fútbol, pues pasamos del tema y se pone fútbol, mientras nosotros nos entretemos con otra cosa: charlando, navegando, leyendo o lo que sea.

o

#25 Es verdad a nadie inteligente le gusta el futbol, me encantan los analisis en profundidad en los comentarios de meneame. Debo de ser un bicho raro que me gusta el futbol y me gusta saber y ganar. Por cierto yo seré un dictador pero yo a más de un amigo/familiar/conocido le he dicho que por favor apague la tele o cambie de cadena cuando han puesto estas cosas o que si lo desea ver me lo diga y amablemente quedamos en otro momento.

D

#19 Que cada uno vea lo que quiera ¿no? Manía de meterse con los gustos de la gente...

forms

y me tengo que sorprender de alegría o de tristeza?

Señor_Cachopo

Saber y ganar es repetido

n

Queda muy bien meterse con Sálvame, pero me parece una chorrada decir que la gente que lo ve tiene la tele puesta como fondo, sin hacerle caso, y sin embargo los que ven Saber y Ganar no se pierden ni un detalle. Habrá de todo digo yo, seguro que más de uno hace la siesta con Jordi Hurtado.
Por otro lado lo de las audiencias no me cuadra, da a entender que sólo existe una diferencia de 200.000 espectadores totales entre los dos programas. Lo dudo, creo que confunde promedio de espectadores con espectadores totales. Durante las 4 horas que dura Sálvame la audiencia se irá moviendo y la mayoría de los que estaban viendo la primera hora no serán los mismos que ven la última. No sería descabellado pensar que ese promedio de 1.700.000 sean 3 o 4 millones de espectadores totales.

alvadema

el abuso de sustancias te dañara el cerebro.
telecirco abusa y la audiencia se deja abusar, la gente empieza a tener recuerdos que no son los suyos consecuencia de saber mas de otros que de su propia vida.

bambam_6667

Tele5, sería para quitarla de la TV, si no diesen las motos, y algún partido que me interesa. Pero joder, a Jordi Hurtado, cada vez le tengo más manía. Creo que desde que hicieron el rap de saber y ganar, mi respeto hacia ese programa ha caído en picado.
Dantesco, joder. Dan unas ganas de matar, que no son normales

a

A mi no me pasa, llevo ya 1 año con Telecinco fuera de la lista de canales, y noto como se incrementa mi capacidad intelectual.