Hace 6 años | Por shake-it a nytimes.com
Publicado hace 6 años por shake-it a nytimes.com

El gráfico muestra el cambio de la distribución del aumento de los ingresos entre el año 1980 y el año 2014, y resume bien el reciente aumento de la desigualdad.

Comentarios

e.kit

#5 Política monetaria y fiscal y lo que comento en #28: crecimiento explosivo posguerra VS crecimiento en la actualidad, acumulación de riqueza en las familias (ahorros, educación, propiedades), cambios demográficos, etc. Vamos que un gráfico deliberadamente engañoso (basado en datos de Thomas Pikett) para apoyar discursos políticos.

e.kit

#38 x #28 Los puedes buscar tú mismo. Los datos están ahí, aparte de los que ya aporté.

powernergia

#39 Lo que se puede encontrar fácil en la red son muchos datos que confirman que la desigualdad se ha multiplicado, pero eres tu el que has acusado al articulo de erróneo y sensacionalista.

Autarca

#42 El NYT tiene de izquierdista lo que una almeja de mamífero. De no aplaudirle las mentiras al liberalismo a ser de izquierdas hay un buen trecho.

¿¿Qué el gráfico es una simplificación?? Como casi toda la basura que sale a todas horas y no tiráis.

Sois unos canallas por tirar está noticia, la gente tiene derecho a saber en qué mundo vive.

NickEdwards

Me pregunto hasta que punto ha influido el abandono del patrón oro en los setenta y que permite a la FED imprimir tantos dólares como quiere.

Los ricos suelen proteger sus bienes, los educados y hábiles pueden renegociar salarios pero precisamente los más afectados por la inflación son los pobres.

s

#5 A mi modo de ver el problema el principal problema es la desindustrialización en el occidente. Así como la producción se va a china, tambien se van los trabajos de las clases mas bajas. Las clases altas siguen controlando el mercado, por eso su tajada sigue aumentando.
El abandono del patron oro, a servido mas bien para ocultar el problema durante un tiempo. El crecimiento de la deuda a permitido mantener unos niveles de bienestar y nos ha hecho creer que la cosa seguia funcinando, pero no creo que esto se pueda mantener indefinidamente.

berkut

#22 #25 Molaría ver la misma gráfica referente a la URSS en el mismo lapso de tiempo

t

#5 Creo que uno de los puntos clave ha sido la evolución de los impuestos.

En los EEUU, los impuestos a los más ricos eran bastante altos hasta la época de los 80. Esto servía como una manera de redistribución de la riqueza, aportando más a la sociedad los que más tenían. Desde los 80, los impuestos a los más ricos han bajado de forma ostensible, como se puede ver en este gráfico:

https://www.efile.com/efile-images/charts/historic-lowest-and-highest-tax-rates.png

Gilbebo

Y aunque el crecimiento porcentual fuese igual, que ya se ve que cada vez lo es menos, no es lo mismo que los salarios más pobres crezcan un 3% (pongamos que a alguien que trabaja en seguridad aeroportuaria le paguen 900€ y le suban al mes 27€) que ese 3% sea un aumento sobre un ingreso mensual con 4 ceros (= a un ejecutivo que cobre 10.000€/mes le añadan 300€ que es un tercio de lo que cobraba inicialmente nuestro vigilante).

También me apuesto a que habrá quien diga que el problema de los pobres es que 'no saben invertir'...

m

#7: El problema de los pobres es que no se apuntan a una agencia de coaching en algún coworking donde asistir a briefings donde les expliquen cómo sacar el máximo performance y revenue manement de si mismos escuchando frases de Coello y similares.

Que aprendan de mi, me he arruinado 4 veces, y volvería a hacerlo, pero el éxito no se alcanza sin trabajo (ajeno) y sin dinero de los papis para poder cubrir las pérdidas de tanta ruina hasta que suene la flauta.

t

#44 Genial!

D

Sociedad cada vez más desigual.
Solo que hay que abrir los ojos y apagar la TV, periódicos, radios...

shake-it

#13 Lo más responsable sería una gradual extinción voluntaria, pero eso va en contra de algunos instintos que tenemos muy profundamente grabados en nuestro ADN. Así que al final habrá sufrimiento y violencia, que hemos demostrado que es lo que se nos da mejor.

orangutan

#20 Podéis empezar los que estáis convencidos de ello.
Si hay extinción de parte de la población será obligatoria.

shake-it

#31 Aha. Comentarios como el tuyo me reafirman en mi pesimismo. Una pena.

omegapoint

Estamos jodidos, entre cambio climático, plagas, muerte de los polinizadores, desigualdad social y guerras santas...

Vamos de cabeza al fin del mundo.

D

#6 Bueno en Africa tienen 10 por barba, se ve que son muy optimistas.

TXTSpake

#8 O los africanos que vienen en España, que de 5 no bajan.

omegapoint

#6 tarde para mi, yo ya tengo mi irresponsable acto de egoismo que empieza el cole este año.

orangutan

#6 Y para los que están vivos una muerte indolora sería lo más humano

D

#6 Tus abuelos o los padres de tus abuelos seguro que tuvieron una vida dulce e indolora. Lo de comerse las mondas de las patatas era real. Ahora contamos las calorías que comemos.

shake-it

#33 Sí, seguro que la mayoría de la población mundial están contando las calorías. Claro que sí. Y seguro que el planeta en el que vivieron nuestros abuelos estaba igual de agotado y desequilibrado que ahora. Pues nada, el futuro es brillante, será que es lunes y me he despertado negativo.

X

#6 Esa frase es de la pelicula "face off"

Me pregunto si lo has hecho a posta

shake-it

#52 En serio? Pues no la he visto. Serviré para escribir guiones?

X

#110 #53 Seguro que si!! me ha llamado la atencion lol

anv

#3 El fin se acerca!

m

#3: Peor: pobres que luchan a favor de que los ricos sean más ricos y los pobres más pobres.

themarquesito

#47 El aumento muy notable de la productividad no se ha traducido en aumentos salariales a las clases trabajadoras y medias, sino que ha sido todo beneficio para los patrones.
Súmale además el mayor peso de las actividades arcano-financieras y/o especulativas, cosa que sólo practican los ricos y les da grandes ganancias.

D

#48 Gracias apañado

Liberalismo lo llama "crisis", pero es "sólo puede quedar uno". Stop liberalismo!

TocTocToc

La ruptura de la ortografía en una sola tilde.

shake-it

#10 Oooops, se me coló. Toda la razón del mundo. Gracias.

Purkinje

99.999th percentile see the largest income growth

Relacionada: La desigualdad en la calidad de vida no aumenta

j

Los gráficos lo que demuestran es el neoliberalismo en acción.Sin más.

#25
Liberalismo.

d

No se enteran, hay que creer en ti y seguir tus sueños, dedicándote a tu pasión y ya está. Lo dicen los conferenciantes de moda. Todo es cuestión de actitud, con eso remontamos que lo he oído yo.

D

Vale y algún alma caritativa que lo explique para lentos ? Por fa

themarquesito

#16 El crecimiento económico a día de hoy se traduce en que los ricos son cada vez más ricos, mientras que al resto de la sociedad le tocan las migajas de ese crecimiento.

D

#35 Gracias, Eso me parecía pero, explica el porque?

D

Hay pocos gráficos mas claros que este para demostrar cómo en los últimos años ha aumentado de manera drástica la desigualdad.

jjpg

No puedo acceder. Límite de artículos. ;/

shake-it

#2 Pues a mí me deja acceder sin problemas. A qué se refiere con límite de artículos?

D

#4 apostaría a que el ny tiene un límite diario de artículos visibles desde la misma IP para incentivar suscribirse a una cuenta premium.

jjpg

#4 Arreglado #14 #15 Gracias!

Purkinje

#2 Una vez me paso lo mismo. Borrando las cookies creo que se solucionaba.

anv

#2 Spoiler:

Gilbebo

#15 Es más interesante el gráfico animado que aparece a mitad del artículo en el que se ve el cambio año a año.

vktr

#2 También se suele poder puentear buscando por google y leyéndolo a través de la opción "en cache"