Hace 3 años | Por Chabelitaenanit... a publico.es
Publicado hace 3 años por Chabelitaenanita a publico.es

"Para verlo en bucle". Así han calificado algunos las palabras del portavoz de Esquerra Republicana en el Congreso de los Diputados, Gabriel Rufián.

Comentarios

D

#12 go to #18

D

#26 Sí, ¿Y puedes decirme cómo acabó la denuncia que por cierto, hizo Ciudadanos, sobre éste tema?

geburah

#26 que resultó ser un ful como una casa de pagès?

D

#26 No segui esa denuncia pero tenia una pinta de vapor desde el principio....

Querian saber cuanto se usaba el catalan en los colegios y para ello veian en que idioma se comunicaban los alumnos en sus ratos de esparcimiento.

Observaban a los alumnos: espiar es otra cosa.

Espiar es controlar a los alumnos para saber que dicen y clasificarlos. Aqui no se tomaba nombre de nadie solo se veia que idiomas utilizaban 'los niños' (el sujeto es un generico, no personas en particular).

Dicen por aqui que acabo archivado, no me extraña, sonaba a eso: humo.

D

#18 No hace falta buscarlos en Twitter, aquí mismo se transforman en Blas de Lezo cuando les tocas la integridad de España.

ehizabai

#29 Blas de Lezo en 2020 sería de Herri Batasuna.

D

#18 Los de Madrid tienen un serio problema con los idiomas. Solo saben uno y lo quieren imponer allá a donde van. Yo he visitado museos de Catalunya que sólo estaban en Catalán y en inglés. Elegí el catalán porque es el que mejor entiendo por ser una lengua romance. Y no tuve ningún problema.

Lobazo

#18 pues lo que dice #6 entonces tampoco tendría por qué serlo.

Lo cierto es que hay mucho lazi narniano, aunque no sea la mayoría, obviamente.

D

#8 Algo más aparte de la basura de enlace que has puesto basado en opiniones de Twitter?

M

#8 Poner `e-noticies` como fuente de algo es ser un memo.

Rasban

#6 Yo vivo ahí y la lengua empieza a ser un problema porque cada vez el independentismo es más intolerante. goto #8 por ejemplo o lo que ha dicho la última consellera de cultura (la que ha llegado después de la purga) de que el castellano debe ser relegado al ámbito doméstico como decía Franco. Políticos de primer nivel sueltan esas perlas y nadie las condena por lo que se entiende que el que calla otorga y eso te incluye a ti. siete millones de catalanes no van a dar de comer jamás a una industria cultural potente. Solo hay que ver el cine catalán para darse cuenta de que el cine "en catalán" vive de las subvenciones y el cine catalán produce taquillazos de holliwood. O la industria del videojuego catalán que tiene 0 producción "en catalán".

e

#25 no, no lo sabe. lol

RHnegativo

#27 no lo sabe ni le interesa saberlo, le han lavado el cerebro.

D

#78 Si lo supiera se le desvanecería el argumento.. y pocos que tienen..

lythos1960

#28 el 8% de PP y Ciudadanos, eso si que demuestra inteligencia.

D

#34 ¿Fuente?

A

#34 Sin entrar en polemicas porque el nacionalismo tanto Españolista como Catalista o cualquier otro "ista" me parecen la misma mierda pero cambiando los coleres del trapo con el que lo envuelven... peroooo ¿Como sabes que era por hablar en Castellano y no por se el lider un partido que hizo del antinacionalismo su bandera y su programa? Antinacionalismo Catalan claro, porque de nacionalismo Españolista que se ve que es mas bueno van sobraos.

Yespy

#93 Porque da más votos decir que fue por hablar en castellano y al final cala el mensaje entre la gente.

D

#34
A Albert Rivera nunca se le silbó por hablar en castellano.

D

#34 Para memoria la tuya, que estabas hablando 20 minutos antes del presente y ahora hablas de hace años.

D

#12 Joder, pocas sesiones del Parlament has visto tú, pero como puedes decir semejante patraña!

SantiH

#13 Los extremeños conversos deben ser más papistas que el papa para que no les marginen ni les digan que "ya veo que nunca podrás llegar a ser un auténtico catalán (TM)"

DonMoco

#22 El complejo de Tío Tom

D

#51 Siendo más actual s también el complejo "latinos for TRUMP"

Peazo_galgo

#22 el mismo caso que los andaluces emigrados a Madrid que pretendían hablar "fisno" y darse aires al venir de visita por vivir en un cuchitril en el cinturón de la M30... Con la mano abierta les dábamos lol

D

#22 los conversos siempre son peores, tienen que demostrar continuamente que son más y mejores que los autóctonos

Pérfido

#22 pregúntale arojo_separatistarojo_separatista

Creo que es un experto en ese tema.

a

#13 No somos diferentes en nada, sencillamente tenemos sentimientos diferentes.
A ti te pone cachondo una bandera y a mi otra. La mia es mejor? No, pero es la que siento y la tuya ni me representa ni me genera ningún sentimiento

m

#50 a mi no me genera sentimiento ninguna bandera. ¿De donde soy según tu?

o

#50 el problema de base es que te ponga cachondo una bandera, sea la que sea. Y que ambos bandos las utilicen para atacarse.

JungSpinoza

#13 O el negro de Vox lol

D

#6 no supone un problema si entiendes el catalán. Puedes hablar castellano perfectamente, pero te responderán en catalán

D

#6 Lengua: órgano sexual que algunos depravados la utilizan para hablar...

S

#33 Vic, Olot...

L

#33 Primos hermanos de los de la vaciada

D

#33 La castilla vaciada y la meseta probablemente.

D

#33 Que? Le vas a tildar de supremacista por decir que existe la España profunda? Ya os veo venir!
¿O es que ahora resulta que lo de la España profunda ha sido un invento de los independentistas comeniños?
Os funcionó con Torra y ahora estáis desbocados.

f

#33 La España del Foso de las Marianas

Pérfido

#33 Obviamente la cuenca del guadalquivir, que está por debajo del nivel del mar.

LFanTita

#6 #9 Lo malo de seguir la corriente a cierta clase de gente es que acabas hablando de lo que ellos quieren y no de la noticia. No respondáis a según quienes, sólo pretenden enmierdar.

Thelion

#6 Sarna con gusto no pica, gran refrán. Aunque reconozco que no todos los independentistas son clasistas (es la más correcta definición de su relación con todo lo "ñordo" que dicen algunos).

D

#54 Luego prentenden que "se reconozca la riqueza linguística de España", cuando están utilizando el catalán como arma política para crear división y enfrentamiento y odio.

BM75

#60 #63 Si os creéis lo que dice es que nunca habéis estado en Catalunya.

A

#54 madre mía. Eso es hacerte a propósito la vida más difícil por puro egoísmo. Siento oírlo.

z

#63 suena a bulo o una vez le pasó y lo convierte en la norma. Llevo 42 años en Catalunya y jamás vi un restaurante que no tuviese carta en español, menos aún en la provincia dónde veranean los maños por ontonomasia, y dónde menos votos tiene el independentismo junto a la de Barcelona.

Stall

#54 la verdad es que solo fui una vez a Cataluña hace unos años al festival de cine de Sitges y no fuero pocos los restaurantes/bares con la carta solo en catalán... Pero lo que más me tocó los huevos fue durante el festival que los directores franceses o hablantes de otros idiomas tenían a la traductora del Festival y solo traducía al catalán...

Además fue en el año 2017 que estaban todos un poco gallitos y recuerdo a la interprete soltar frases de "aquí traduzco a catalán porque estamos en Cataluña" y ganarse el aplauso fácil.

sr_pil

#74 Un poco absurdo todo eso de experiencias personales como extractos de una sociología irrefutable.
Aquí va la mía que tp sirve de nada... Yo he viajado a Cataluña decenas de veces por curro y de putísima madre, tb te reconozco que a zonas más metropolitanas y turísticas (sociología ERC ??). Mis compis de curro y yo, todos de Madrid menos yo, coincidíamos con autónomos autoctonos de allí en el tajo, y en el momento que sacas el tema de una manera natural, sin pecholatadas, la guardia se diluye y puedes hablar como mongolos que somos todos. Y llegar a la misma conclusión, esto es una jodida confrontación super mediatizada y politizada de la más baja estofa. Los problemas que nos ocupan son los mismos.
Te digo además que he trabajado con la peña de Blanquerna (sí, donde aparecieron los nazis para dialogar) aquí en Madrid y sin problemas.
Yo que sé, garrulos hay entodos los lugares, el problema es comulgar con ruedas de molino posicionándote en muy bien nadie sabe qué. Y así se va inflando este globo.

D

#74 En sitges la carta solo en catalan? jajaja tu no has estado en Sitges en tu vida.

Las cartas en sitges estan en ingles, frances, italiano, aleman... y si tienes suerte, castellano y catalán, al final del dossier.

Stall

#304 #74 cuando digo en catalán la carta, me refiero a sin castellano.

Y es verdad que mi experiencia no quiere decir que sea solo así. Yo soy bilingüe así que si tengo que leer una carta en inglés me da igual, o que en el festival de Sitges entendía cuando hablaba S. Craig Zalher en inglés de su película.... Pero cuando Helene Cattet y Bruno Forzani presentaron su película en francés y la interprete lo traducía a catalán ahí si me tocaba las narices.

radon2

#54 Dos años en Catalunya y ni entiendes el catalán?, el problema es que no quieres entenderlo. Cualquier persona que hable castellano en dos días se hace entender en catalán , pero claro es un tema de educación y cultura, es mucho más cómodo para el típico nacionalista español que toda la sociedad catalana se amolde a él.

Nightology

#94 dos años es el total, alma de cántaro cuando llegas llevas un día, luego dos y así sucesivamente pero un nacionalista catalán excluyente sólo ve dos años

D

#94 Que malas las bestias con forma humana que no quieren adaptarse.

Pérfido

#94 no te has parado a pensar que fue desde que llegó hasta que empezó a enterarse cuando tuvo más problemas?

Habría que ver qué idiomas hablarías tú en dis días como dices.
Luego vais a Galicia y os quejáis.

La realidad es que en Cataluña hay una masa creciente de maleducados con el idioma por cuestiones ideológicas.
Antes eran 3 trasnochados, pero ahora ya es común verte en esas.

n

#94 Cuando yo te vea dos años en Coria del Río hablando español y hables minimamente como ellos ya nos cuentas, cuando alguien de allí te exija que hables en su dialecto, como el de Sevilla, que el andaluz, extremeño y canario es hablado por centenares de millones de personas por la exportación del habla a América tu ya me cuentas quien te podría mirar por encima del hombro con suma autoridad, y resulta que no, que no eres capaz de decir Eres un Monstruo en perfecto Sevillano para poder pasar una simple oposición en un municipio, provincia o comunidad mencionada. ¿Se habla catalán en América? ¿en Andalucía? alguien te exige que lo hagas?, no, el problema es que, como dices: no quieres entenderlo, integrarte, blabalbla, no hay peruano, dominicano, colombiano que en 2 años coja el dialecto ni en Madrid, ni en Barcelona ni en el sur. Pero tu a lo tuyo, que los de aquí ya sabemos que mirais por encima del hombro con las tonterías de siempre, pero hijo, la batalla de la prensa y tolerancia con el foráneo la tenéis muy perdida los nacionalistas, independentistas, etc.

D

#54 si no te hablan en catalán como vas a aprenderlo ?

D

#54 El objetivo es sencillo: expulsión de todos los "colonos". Una vez expulsados, tienen mayoría suficiente de cerebros lavados, así pedir referéndum, del cual ya saben que tendrán un resultado a favor. Un gobierno serio hace falta para combatir este adoctrinamiento, es decir, exactamente lo contrario de lo que tenemos ahora.

D

#54
Pues menos mal que no tienes que utilizar un ordenador en el que los manuales de sus componentes están en inglés y chino. Y algunas veces además en francés y alemán.

roll

totope

#54 pues si que ha cambiado desde que me fui de allí y solo han pasado unos años.

D

#54 que no hombre, que en Cataluña no hay tal problema, son imaginaciones se mesetarios y fachas

D

#54 Mientes directamente, tú y todos los que decís tonterías similares. Soy asturiano y he vivido por trabajo en Cataluña varios años, NUNCA JAMAS y lo digo en mayúsculas, he tenido ni un solo problema y no tenía ni papa de catalán. He tenido que tramitar permisos, reuniones con entidades oficiales y además en poblaciones donde el castellano ni se oía en la calle. En el momento que se daban cuenta que no los entendía cambiaban al castellano y me pedían disculpas, esa era la regla general que siempre me encontré. Pedí como 300mil permisos, informes y documentación en diferentes localidades, me la daban en castellano sin el mas mínimo problema y es mas, la mayoría ya venía en ambos idiomas. La mayoría de restaurantes en los que comía diariamente tenían la carta solo en castellano. Jamás me he encontrado ni una sola de las cosas que dices tu y otros, básicamente por que esa cantarina es la mentira de siempre por los de siempre.
Pero además te diré algo muy muy básico, si el idioma es un instrumento para entendernos y convivir... APRÉNDELO que estás en su tierra cojones.

grantorino

#54 Que poder tienes de saber lo que le sucede en la vida a la gente. Yo por ejemplo no pongo en duda que te ha ido fenomenal en Cataluña. Pero no solo se ha quejado este hombre, de hecho hay partidos catalanes que se han quejado de esas cosas. Te felicito por tu experiencia. Y ya sabe un idioma oficial de Cataluña, y es normal que en cosas serias quieras tener la seguridad del idioma que domina. Por cierto, también es su tierra, porque Cataluña es también nuestra tierra, como para los catalanes el resto de España es la suya.

grantorino

#238 mi comentario en en #238 era para ti #237 y no para #54

D

#54 A mi no me pasan esas cosas...

D

#141 Hombre, sin querer meterme, estará hablando de su caso en donde él vive y según su experiencia. Dudo que tú hayas vivido en todas y cada una de las partes de Catalunya.
Además, entiendo que tú serás Catalán, castellanoparlante me aventuro a decir. Para ti no creo que sea un problema encontrarte en esas situaciones donde se hable en catalán (como las que explica #54), porque hablarás en castellano y les entenderás cuando "ellos" (quien sea) hablen en catalán.
A mí, valenciano, me pasa eso, castellanoparlante que entiende (y habla en determinadas ocasiones) valenciano, pero entiendo que a gente que ha emigrado aquí pueda tener problemas de comprensión, que les suponga un gran inconveniente cuando se trate de visitas al médico o en interacciones con la administración. Al fin y al cabo del restaurante te puedes marchar.

Aquí en Valencia mi sensación es que va por pueblos, donde los hay que (casi)todo el mundo habla en valenciano y donde (casi)todo el mundo habla castellano. Imagino que algún caso como el que comenta #54 habrá pasado por aquí. De hecho me recuerda al de un turolense que me contó que intentó pedir en el Burrikín de Cullera y no le hablaban en castellano. Para mí casos puntuales desde luego, pero que muchos tratarán de convertir en norma.

También podría ser que #54 se esté inventando cosas o que esté magnificando casos puntuales que otros en semejante situación no lo vean así. No lo sé.

D

#54 Supone un problema si pretendes vivir como si el catalán no existiera y consideras que todo el esfuerzo lo tienen que hacer los demás, aunque mucho menor del que debería suponer.

D

#6 Si de verdad crees que cobrar 500€ es impedimento para votar Vox, es que nunca has vivido con 500€.

villarraso_1

#57 Yo entiendo que alguien en esa situación pudiera votar a vox, la competencia laboral de alguien que cobra 500 euros es el inmigrante ilegal. Y alguien que ha puesto la lucha contra la inmigración (en general) como bandera es la ultraderecha.

D

#6 ¿por qué eres independentista?

Por cierto, hablas de otra realidad, en Cataluña hasta recriminan a líderes políticos como Arrimadas que use el castellano en vez de el catalán.

Se multa por no usar el catalán, pero no por usar el castellano, y un largo etc.

radon2

#59 Mentiras mentiras y más mentiras dichas desde 600 km y sin ningún conocimiento de la realidad catalana. Por cierto, donde se prohibe hablar en lenguas españolas diferentes del castellano es en el Congreso y Senado.

D

#96 ¿cuál es la mentira? Señálala.

En el Congreso de los diputados hay gente que no entiende el catalán y otros idiomas, cuando intervienes y lo haces hacia esas personas, lo suyo es usar una lengua común, es maleducado no hacerlo. Pero vamos, que aunque haya habido incidentes por negarse a hablar en castellano, también ha habido ocasiones en las que se ha hablado en catalán sin problema.

Espero que me señales la mentira que he dicho, en plural de hecho.

D

#96 La realidad catalana es que está llena de pequeños dictadores fanáticos con un enorme complejo de inferioridad.

D

#124 si tu dices que es falso, lo será https://comunicacion.e-noticies.es/un-presentadora-de-tv3-reprocha-a-arrimadas-que-utilice-el-castellano-115516.html

En #59 quería decir por no usar el castellano, creo que la equivalencia se entiende en cualquier caso.

Si la frase final es una referencia a mí, es una muestra de tu ignorancia.

Sigo esperando que señales de verdad alguna mentira mía.

D

#59 ¿Algún enlace dónde ponga eso de que se multa por no usar el catalán?

D

#6 Hay latinos que también votan por Trump, desde luego que el nacionalismo prohiba rotular en catalán, discrimine al castellano en educación, lo invisibilice en la tv pública, o que no haya ninguno de los apellidos más comunes y mayoritarios en Cataluña en el govern: ni rodríguez, ni garcía, ni gómez, ni niguno que sea de origen español salvo alguna excepción, dice mucho de lo que te espera en una Cataluña independiente.
De hecho a los que no piensan como ellos no los consideran ni catalanes, o como dijo Forcadell son el enemigo...ahí lo dejo, si alguien considera enemigos a mis padres por ser castellanoparlantes y por amar y utilizar su lengua con normalidad pues yo lo siento pero no los voto. El día que asuman que Cataluña es plurilingüe y que todos deberíamos tener los mismos derechos pues ya veríamos.

L

#6 Como el 80% de los independentistas, que sois charnegos. Cosa curiosa la verdat...

SrYonkus

#6 La ignorancia es muy barata. Yo no soy indepe pero vamos, el independentismo está lleno de hispanohablantes.

Y por cierto, yo pienso en catalán, hablo catalán habitualmente y no soy indepe. También existimos.

d

#6 ni tú te crees tus mentiras...

PD: también hay un negro en VOX. Osea tu comentario poco aporta a #1

KimDeal

#6 los indepes castellanoparlantes algún día me tenéis que explicar porque os unís a partidos y gente que os desprecian profundamente. Es algo que no consigo entender.

Inviegno

#6 Curiosamente todos los independentistas vivís tiempos de extraordinaria placidez social.

rakinmez

#6 tus padres ayudaron a crear el imperio de los pujol. Piensalo

#6 profunda en altura sobre nivel Del Mar o profunda en latitud?

Es que desde la superioridad de tu primer párrafo, me dejas desubicat

Carnedegato

#6 Lo que supone un problema es que haya gente dispuesta a traicionar a sus raíces tan alegremente. Vergüenza sentiría si fueras mi hijo.

D

#6 Yo estoy en tu misma situación con la salvedad de que yo no soy independentista , pero viendo lo que se cuece me dan ganas a veces de serlo , leyendo a tanto Gili......

A

#6 Mola que tengas que pasar una frontera para ver a tus abuelos o a tus primos. ¡ que gran avance!
Te alegrarás si Cataluña independiente es próspera y en cambio tu familia de la España profunda se come los mocos. Se lo merecen, son colonizadores y opresores.
Quieres un Estado ejemplar donde todo sea mejor para Cataluña, pero no para la tierra de tus padres. Puta España.
Y lo mejor de todo, nunca te considerarán catalán catalán, sino sólamente catalán, y eso si eres sumiso y aceptas toda su ideología. Si osas discrepar serás botifler, nyordo, etc, etc... No te olvides de pasar por el catalanizador de apellidos.

Lekuar

#6 Si no es muy atrevida mi pregunta ¿Porque eres independentista siendo tus padres de la España profunda?

D

#6 que iluso pensar que ciertas comarcas de Cataluña no son España profunda.

n

#6 tu y tus padres habéis nacido en España. Pero lo de "España profunda".. ¿Tú te crees superior por nacer tu en un lado y tus padres en otros no? Xenófobo quiero decir. A ti alguien en Andalucia te ha pedido que hables en andaluz y te ha llamado Gilipollas o Polaco? La humildad de los inmigrantes no la has heredado

D

#6 La lengua es un problema cuando te quieres presentar a una oposición y te la piden no como complemento o puntos extra, si no de forma obligatoria.

g

#6 La España mas profunda que hay es Catalunha donde representais todos los defectos patrios y os creeis Islandia del Sur.
Si se hiciera el referendum para la secesion de Catalunha en todo el territorio español estoy seguro que seriais independientes antes de media hora, eso si, con unas fronteras bien altas y vigiladas para que no tubierais ningún tipo de relaccion con el resto del pais en la puta vida mas y no tubieras que avergonzarte de tus profundos abuelos.
Los charnegos los peores, ya pasa igual en las Vascongadas.

d

#6 si la lengua no fuera un problema no se usaría desde los 0 años para que todos tengan el catalán como lengua habitual, sino que se dejaría que cada uno se expresara como quisiera. Y sé de lo que hablo porque he trabajado en Cataluña siendo un maestro valenciano. Hasta han llegado a decirme, en el colegio debemos hablarnos en catalán entre los compañeros.

Yespy

#6 Si de verdad crees que la lengua supone un problema es que no has vivido pasado ni dos días aquí.

Yo creo que muchos cogen eventos anecdóticos y quieren hacer crees que es algo que ocurre a menudo. He ido muchas veces tanto a zona interior, Tarragona y Barcelona y en mi vida he tenido problemas para comprar lo que sea en castellano o para hacerme entender con cualquiera. Y si ya haces un esfuerzo por intentar aprender su idioma y comunicarte así, te lo puto agradecen sin que sea necesario.

Expat_Guinea_Ecuatorial

#6 Eres un abducido pero es normal, es muy complicado tener criterio propio cuando te comen la olla desde la guardería. Yo también conocí un zevillano (de padres) que era más nacionalista canario que nadie. Daba bastante grima verle insultar a los españoles. Para que luego digan que la educación pública no es eficiente formando.

Siento55

#6 "Mis padres nacieron en la España profunda".

Fascinante con qué normalidad desprecias el origen de tus padres.

D

#6 mientras no quieras ser funcionario. Y te conformes con puestos de machaca, los buenos puestos son para la elite catalana.

D

#6 a ver qué entiendes tú por España profunda, ¿tú naciste en la España superficial?

Guanarteme

#1 Ya sé que fastidia un poco la película de que si Cataluña se independiza van a darles paseíllo a los que no sean catalanes de ocho apellidos pero los independentistas se han cansado de decir que el español seguiría siendo oficial porque es la lengua de muchísimos catalanes, pero claro.. Más dramática y visceral la versión de que los catalanistas rechazan a los que no hablan catalán en su casa, pero eso no solo no es verdad, sino que solo existe en la imaginación de los que solo saben de Cataluña lo que les cuentan los medios de su cuerda y sus prejuicios.

D

#9 Lo increíble es que te creas la mentira de "seguirá siendo oficial", cuando siendo oficial ahora ya lo desprecian y miran por encima del hombro a los que hablan español.

A

#1 Si, igualito, igualito. 😁 😁

D

#1 O un demócrata votando a ERC

A

#35 bien dicho, y bien visto.

D

#1 tengo entendido que es "castellanoparlante" (y lo creo porque yo era uno).
¿"Hispanohablante" no incluiría el vasco, catalán e incluso el portugués (a la península se le conocía en el imperio romano como Hispania)?

grantorino

#36 es la eterna discusión, simplemente me salió así, uso las dos. Aunque si te digo la verdad pienso que es más acertado como lo puse ahora.

Cantro

#36 hispanoparlante es una tontería. Hay más idiomas, como apuntas.

D

#36 sí, he comentado lo mismo

hombreimaginario

#1 Que poco sabéis de catalunya. Y del bilingüismo. He estado en comidas familiares en las que todos hablábamos en tres idiomas los unos con los otros.

grantorino

#73 Nada, los de Ciutadans tampoco saben nada de Cataluña a pesar de haber nacido allí.

z

#81 pues parece que poco, sí. Mira qué bien les va en las encuestas

hombreimaginario

#81 Los de ciutadans viven de ese cuento, que van a decir...

radon2

#1 Que grande es la ignorancia.

D

#1 Son galego e falo o miña lingua e máis o castelán, e se estivera empadronado en Catalunya votaría a Esquerra

grantorino

#83 felicidades, es tu elección. Desde luego no la mía.

D

#1 Créeme el bilingüismo es normal en Catalunya, lo que no es muy normal es el gilipollas de los 500 Euros

D

#1 castellanoparlante, el catalán es un idioma hispano también

bitman

#1 noticia sobre Rufián hablando de Vox y termina la peña hablando del tema catalán...

ElLocoDelMolino

#20 Escribe un libro en castellano y preséntalo a algún premio financiado por la Generalitat. Suerte.

Eso sí, paga tus impuestos, que hem de fer país.

D

#24
¿Desde cuando la lengua catalana es el castellano?

M

#24 Escribe un libro en Catalan y presentalo a un premio financiado por el Estado.

(los catalanes financiamos un 20% del Estado, mientras que los impuestos de un murciano no van a financiar la Generalitat)

D

La izquierda debe preguntarse entonces por qué pierde votos de obreros

S

#32 Porque cobran todos 501 €, indudablemente

D

#32 porque los obreros no se consideran a si mismo, obreros.
a no ser que sean liberados sindicales, que luego si

D

Que poca memoria tiene el rufián:

D

#14 Ni en la foto está votando a Vox, ni cobra 400 euros, Rufian, el otro quizá sí.

D

#40 Desde luego, creo que Rufián cobra mas de 400 euros, eso si, prometió que en 18 meses abandonaría el congreso y ahí esta, mientras tanto no le importa fotografiarse con los de VOX...

D

#45 ¿Y?, trato de encontrar el problema de fotografiarse con alguien de Vox más allá de que no se le pueda criticar por no querer fotografiarse con alguien de Vox

D
m

#14: ¿Sabes que se puede ser amigo de algún miembro de la voxesfera, y votar a lo contrario de Vox?

hexion

#14 Tocino y velocidad.

juancarlosonetti

#14 ¿Cómo pueden dos personas tener semejantes caras de monguer?

D

Claro, cobrando menos del sueldo mínimo que nivelazo, lo que sorprende es ser hombre y votar izquierda, no digamos ya extrema izquierda que es el colmo del ser mangina.

D

#67 Mis dieses. Pienso lo mismo que tú: los que votan a la derecha pueden ser masoquistas si quieres llamarlo así, pero saben con total claridad lo que están votando: conservadurismo, economía liberal, catolicismo, toros, unidad nacional, monarquía... Nadie sale engañado de ahí.

Los obreros que votan a la izquierda creen (supongo) que así van a tener mejores empleos, con sueldos más altos, menos tasa de paro... y en otros aspectos que no habrá toros, que se acabará con la monarquía y con el concordato de la iglesia católica... con los resultados que todos conocemos. Si ser engañado una y otra vez de esa forma no es estar en los límites de la tontura...

#68 Ahí le has dao. Hombre blanco heterosexual, claro. Si eres negro, árabe u homosexual, la cosa cambia.

CerdoJusticiero

Nunca he leído a nadie que no sea retrasado mental usar el término "mangina" de manera no irónica.

cc #79, dado que Perote me tiene bloqueado por dejarle reiteradas veces en ridículo.

z

#68 sabes lo que es un minijob? A cuánto sales al mes si trabajas 6 meses al año por el salario mínimo?

Hmmmm ya salió el senequita de la clase.

h

Debería preguntarse por qué esa ente no vota a la izquierda... igual es que se entrampan en tonterías con superioridad moral...

dav

No como ellos, que lo primero son los trabajadores no otras cosas menos importantes como la independencia

D

#5 Qué pena hacer esas afirmaciones y creérselas, con lo poco que cuesta ver lo que vota un partido y otro en el parlamento.

rojo_separatista

#5, ayer en Catuña se apoyó una ley pionera en todo el estado que evita la subida de los precios de los alquileres. Votaron todos los partidos independentistas más los comunes. En contra votaron todos los unionistas.

Se que jode pero esta es la realidad.

a

#99 Una ley que se sabe que va a acabar siendo tumbada y que servirá para hacer más victimismo. Dilo todo hombre.
Saben de sobra que estas leyes no salen para adelante, y si no lo saben, me preocuparía pensar que los asesores jurídicos son inútiles o les ignoran.

Ñbrevu

Pues no le falta razón. Siempre se ha dicho que "no hay nada más tonto que un obrero de derechas". En realidad sí lo hay: un obrero de ultraderecha. Para verlo basta con echarle un ojo al programa económico de Pox (o con escuchar a su economista de guardia, Rubén Manso).

avalancha971

#37 Hoy he leído que Paco de Lucía dijo que él era de izquierdas hasta que empezó a ganar millones y se hizo de derechas.

No, eso no es ser de izquierdas, en todo caso era votante de izquierdas. Él siempre sería de derechas, pero no era tonto, y cuando no tenía un duro, votaba a la izquierda. Porque era listo y sabía que era lo que le convenía, y precisamente si eres de derechas votas lo que te conviene a ti, sin importarte los demás.

D

"No hay nada más tonto de derechas".
Claro que lo hay: un obrero de izquierdas.
Porque hay que ser muy tonto para pensar que los líderes de izquierdas Iglesias, Sánchez o Errejón tienen algo que ver con los obreros.

x

Verdad.

S

Vox, PP o C's.
No hay nada más triste que un obrero de derechas.

D

#16 Un obrero de izquierdas.

ElLocoDelMolino

#19 goto #19 y sal del bucle

D

#21 oh fuck

y

Si votando al señor rufián me triplican el salario firmo ahora mismo

m

#4: Triplicar el salario tal vez no, evitar que lo mucho o poco que tengas te lo quite una empresa privada que comercialice salud, sí.

D

#4 Si te refieres al suyo por supuesto. Ya sabemos de que van estos “defensores” de los trabajadores de izquierda.

luiggi

#4 Si por la derecha fuera la gente de la que habla la noticia trabajaría, junto a su familia, en el Cortijo del señorito, olfateando las presas que cazara. Y cuando no haya sacrificando la propia Milana bonita. Esto no hace tanto que ocurría.

o

#4 el SME subió de 600 a 1000

oliver7

Bueno, menos se gana si tu mujer, exmujer, novia o exnovia te pone una denuncia viogen.

D

Como votar a partidos independentistas y que se gasten millones en "embajadas", medios de adoctrinamiento como TV3 y en Diadas varias en vez de mejorar la vida de los catalanes más desfavorecidos.

z

#80 te refieres al complemento a las pensiones bajas que aprobó el parlament y luego tumbó el PP con su constitucional?

D

El 500 eurista vota a vox por que aspira a un enchufe, se traga sus mierdas antiloquesea y piensa que en líneas generales todos los políticos roban.

D

#7 El 500 eurista vota a Vox porque está claro que Pablenin por el único interés que mira es por el de su chalet.

Esperanza_mm

#7 Tal vez sepan algo de economía y quitando las mierdas que pueda tener vox tal vez les guste su programa económico.

Y tal vez los tontos sean los que voten partidos que venden mundos bonitos pero no son capaces de decir como llevarlos a cabo y menos aplicando las propuestas que ellos defienden que han demostrado una y otra vez a lo largo de la historia que lo único que hacen es empeorar la economía, creando mas paro y peores salarios.

D

#7 En cambio los que votan a Podemos y compañia, gracias a que tienen conciencia de clase, a lo que aspiran es a vegetar con la renta basica por pasarse el dia rascandose los webs .

Battlestar

Voy a soltar una hipótesis así a lo loco, la clase de persona que cobra 500 euros es la clase de persona que vive en barrios conflictivos y sufre vecinos pintorescos y si está divorciado ya ni os cuento. Y para esos el discurso de VOX es muy goloso.

Que si miras el programa económico de VOX, sus propuestas económicas, es para salir corriendo y no mirar atrás, pero de eso ellos no hablan (porque espantarían a sus votantes atraídos por los caramelos ideológicos) y desgraciadamente sus rivales son tan torpes que en lugar de llevar el debate a ese terreno y en su lugar hablan de las cosas que VOX quiere que se hablen "ESTAN EN CONTRA DE LOS INMIGRANGES! SON UNOS MISOGINOS!" mmmm, a ver, que por eso les están votando y se han convertido en 3 fuerza política, hablemos mejor de que quieren que contribuyas de tu bolsillo a la seguridad social y esas cosas en lugar de apelar a los que esos que ganan 500 euros. Si no les hablas de eso casi nunca y les hablas de las cosas que tu ves como malo malísimo no sirve de nada porque para ellos es todo lo contrario.

M

No es más tonto, porque no cobra más.

Dr.PepitoGrillo

Le doy sinceramente la razón.

Y lo mismo es aplicable a los que votan a charlatanes como él.

L

El castellano y lo español ha sido muy perseguido en Catalunya desde hace una década o un poco más, y la cosa ha ido aumentando poco a poco. La manipulación informativa y el indoctrinamiento ha sido un mantra. Le pese al que le pese, le joda al que le joda. Algunas veces su manipulación y su persecución de lo " español" me recordaba a cierto país centro europeo con los judíos....

BM75

#84 ¿Cuántos canales de televisión hay en castellano y cuántos en catalán?
¿Cuántos libros se editan en castellano y cuántos en catalán?
¿Cuántas películas se doblan al castellano y cuántas en catalán?

1 2 3 4