Publicado hace 10 años por sintesisnianalisis a politica.elpais.com

Que los duros de ETA asuman las vías políticas y rechacen la violencia es lo que faltaba a este proceso de desmantelamiento de la banda. Ver a José Antonio López Ruiz, Kubati acompañado de los duros de los duros de la historia del terrorismo de ETA leer un comunicado en el que asumen el compromiso de las vías políticas, la responsabilidad por el daño causado, el rechazo a la violencia y la asunción de la legalidad penitenciaria, debe resultar gratificante para quienes crean en en el Estado de derecho.

Comentarios

D

#4: ¿le dicen a alguien que intenta llamar la atención y hablan de circo?

Muchos de ellos son sicópatas. ¿Crees que les importa algo la vida de las personas a las que han asesinado?

D

Nunca me imaginé a Kubati (asesino de Yoyes) en una rueda de prensa diciendo eso.

ETA ha acabado.

En vez de discutir, deberíamos estar todos muy contentos por ello.

S

#13 Evidentemente al comunicado le sobra retórica y le faltan compromisos, como la concreción de cómo asumirán los presos la legalidad penitenciaria y una petición de disolución de lo poco que queda de la banda terrorista. También le falta una petición más expresa de perdón hacia las víctimas de ETA, aunque los excarcelados etarras empiezan por admitir que su presencia provoca rechazo en una parte de la sociedad.

Tampoco esperamos grandes cosas de esta gente (no deja de ser otra versión del "Lo siento mucho, me he equivocado y no volverá a ocurrir") y la cuestión de la administración de los tiempos políticos es secundaria si eta desaparece, toda vez que bildu y sortu participan en la vida pública. Pero puede apreciarse cierto voluntarismo en Aizpeolea, que ha sacado un libro con la misma tesis que defiende en el artículo. Ojalá su lectura de la situación sea compartida por una gran mayoría de la sociedad vasca, y que deje de aceptarse la defensa/justificación/comprensión del asesinato como medio para nada, y menos aún desde representantes públicos.

Admitir ciertas cosas abre la puerta a consecuencias indeseables. La más importante, quizá, el hacer imposible una convivencia plural y el encanallamiento en el debate público. Ambas deberían respetarse por encima de las diferencias, pienso.

AitorD

Conviene recordar que esta gente no ha dejado de asesinar por una reflexión de carácter ético, sino por pura conveniencia estratégica. Porque después de casi cuarenta años asesinando se han dado cuenta, por fin, de que así nunca iban a alcanzar sus objetivos "políticos".

sintesisnianalisis

#7 Conviene recordar que entre el grupo de hoy estaba, por ejemplo, Teresa Toda, encarcelada por escribir en un periódico. Y ahora tiene que aguantar que le llaman asesina.

Manolitro

#8
¿Qué hora es?
Manzanas traigo

sintesisnianalisis

#9 "Esta gente no ha dejado de matar"

Alguna de esta gente nunca ha matado. Alguna de esta gente es una víctima del Estado.

D

Como los de Joxemi Zumalabe ? #11

D

#11 Hay gente que estuvo en EGIN la cual es inocente pues tras la sentencia se demostró que no había pruebas para cerrarlo.

¿QUÉ HACÍA ESA GENTE INOCENTE EN LA CÁRCEL?
"
El próximo día 15 se cumplen diez años del cierre del diario Egin y de la emisora de radio Egin Irratia. Como se demostró aquel día, España se puede cerrar un medio de comunicación por las bravas, sentando el antecedente para el caso que en este blog trato. Las justificaciones judiciales vienen después. En este caso, llegaron pasados 9 años cuando el juicio llamado 18/98 condenó a 13 personas relacionadas con el diario. En la sentencia, sin embargo, ni se menciona el periódico, ni su supuesta actividad delictiva."
http://www.javierortiz.net/voz/egunkaria/diez-anos-del-cierre-de-egin

D

#11 "Ninguna persona de bien, por muy víctima del estado que fuera, se mezclaría con gente como ésa y compartiría sus reivindicaciones. "

No tienes ni puta idea, aquí no te mezclan, en España te hacen etarra aunque tu no quieras:

http://www.publico.es/espana/31224/estoy-en-contra-de-eta-y-defiendo-el-camino-de-la-no-violencia

D

#24 Si a Ansón (ABC) en #12 no le cae tan mal despues de todo, digo yo que el también sabe muchas cosas.

Ansón sabe perfectamente que Egin fué absuelto y tenía trato directo con periodistas del rotativo.

Pero al estado necesita un enemigo, criminalizar TODO lo que huela a abertzale no sea que saquen noticias incómodas. Aunque estén en contra de ETA, da igual.

Para los españoles abertzale = etarra. Y no hay más. Es lo único que ven, aunque el juicio sea un despropósito, como el 18/98 o Egunkaria.

Y para mantener el negocio de muchos, tanto por votos como por empresas.

D

Como faltaba un broche de credibilidad al comunicado,el autor del artículo le da un brochazo
de periodismo ficción...

sintesisnianalisis

#2 ¿periodismo ficción? ¿En qué miente?

AitorD

Relacionada:

Demasiado fácil después de matar
Demasiado fácil después de matar [Opinión]

Hace 10 años | Por --110030-- a ccaa.elpais.com

sintesisnianalisis

Hay que leer más a los que saben de lo que hablan. Y Aizpeolea es una de las personas que más sabe sobre esto.

D

Yo me he fijado en la foto. Los sentados y todos los demás detrás, de pie.

Y he visto en ellos la misma estética carcelaria que han vivido en los dos últimos decenios y pico... chandals, jerseys de punto hechos por la abuela, pantalones gastados y muchos lamparones. Las chapelas, las barbas de tres días, las greñas en ellas, las trenkas que ya estaban pasadas de moda a finales de los 70... En definitiva, un presente en blanco y negro de lo que ha sido una pesadilla en blanco y negro.

Se ve que andan necesitados de fondos con los que renovar vestuario y peinados, y darse alguna vez un afeitado con una gillette y no con esas maquinillas desechables sin filo que venden en el economato de las prisiones. Y es lógico... Después de tantos años muchos no tienen ni oficio ni beneficio, y sobrevivirán con lo que la ama y el aita les den...

Sólo tengo tres palabras para expresar mi felicidad ante tanto patetismo, estético y ético: que se jodan.

D

Lo mismo da. No pueden ser capaces de responder a ninguna pregunta porque no pueden aportar nada. Perdieron y nosotros ganamos. Han reconocido que hicieron mal y que los medios usados fueron erroneos. Fin.

Ahora a intentar reconstruir sus vidas, si es que pueden.

D

#22 "Han reconocido que hicieron mal y que los medios usados fueron erroneos."

Sí, como la periodista de Egin. Encarcelada por escribir en un periódico acusado de colaborar con ETA, cuando las sentencias han dicho lo contrario.

No dudo de lo del cabrón que mato a Yoyes, pero ahí hay bastante gente juzgada como "etarra" jamás ha colaborado con ETA.

Igual muchos si tienen bastante que decir. Sobre todo a ciertos medios europeos que no callan estas cosas como putas, no vaya a ser que se caiga el "chiringuito del terror vajco" de algunos.

D

#23 ¿y ella que pollas pinta en esa reunión entonces?

D

#24 ¿No decían que todo era ETA? Pues hala, a apechugar viendo como el estado encarcela a inocentes como etarras.

Y si está, es por el obvio señalamiento mediático pues de lo contrario nadie se hubiera enterado de su historia, al menos fuera del país vasco.

w

Que los duros de ETA asuman las vías políticas y rechacen la violencia es lo que faltaba a este proceso de desmantelamiento de la banda

Hombre, cuando menos es paradójico que el HdePuta que mató a Yoyes delante de su hijo de 3 años, por abrazar la lucha política contra la armada (+13 muertos más) sea el que lea el comunicado... ¿para qué han matado 25 años más?

D

¿Credibilidad?

Pero si ya está claro que todos creemos que son unos hijos de la gran puta.

j

Kubati, precisamente el asesino de Yoyes, el elegido para pedir el "Derecho a decidir". ¡Manda huevos!

D

La verdad, deberian mirar los fascistas como se comportan los hombres de verdad, ¿cuantos asesinos franquistas han pedido perdon? 0, por que se puede ser un cobarde o un asesino pero un cobarde asesino solo acaba en el PP.