EDICIóN GENERAL
375 meneos
2827 clics
Ruanda declara la guerra a los productos que blanquean la piel

Ruanda declara la guerra a los productos que blanquean la piel

El Gobierno ruandés ha comenzado a retirar de las estanterías de las tiendas de belleza los cosméticos que aclaran la piel y contienen algunas sustancias químicas prohibidas en el país"Nos engañaron para que pensáramos que una piel más clara nos hace más bellas, es una idea racista", dice la activista Fiona Kamikazi, cuyo tuit desencadenó la campaña del Gobierno.Con la restricción, Ruanda sigue los pasos de otros países africanos como Ghana o Costa de Marfil.

| etiquetas: ruanda , blanqueamiento , piel
Comentarios destacados:                                
#29 Mira que estáis ciegos. La belleza siempre se relaciona con parecer de la clase más rica. En África se usan blanqueantes porque cuanto más blanca es una persona más privilegios por raza tiene. Y en Europa se usa bronceadores porque cuanto más dinero tienes más puedes permitirte pasar tiempo al aire libre o pagarte los rayos UVA y no en una oficina.
Por eso cuando, en Europa, la mayor parte de la gente trabajaba en el campo y solo los privilegiados en sus despacho, lo bello era ser lo más pálido posible, ya que era de pobres estar moreno.
"Nos engañaron para que pensáramos que una piel más clara nos hace más bellas, es una idea racista", a la par que estúpida.
#1 lo mismo se aplica a los productos adelgazantes o al maquillaje.
#4 Hombre, un producto que te destrozara el sistema digestivo para siempre estaría prohibido comercializarlo, pero los productos blanqueadores (y en especial las operaciones de blanqueamiento) destrozan la capacidad de protección de la piel para siempre si son sobre-utilizados....
Conozco yo a una muchacha que necesita usar crema solar para estar dentro de su casa, verla fuera es un show, usa mangas largas, guantes pantalones y máscara (como las quirúrgicas)

Son una puñetera locura.
#40 bueno, pero eso no es "racismo", se parece más a un atentado contra la salud pública y está contemplado.
#41 ¿Qué hacemos con Solmania?  media
#40 Como ponerse botulismo en la cara, pero la gente lo hace. Que cada uno se ponga las mierdas que quiera mientras no joda al vecino. Igualito que el el porro que me estoy fumando ahora mismo.
#47 Ya, pero una cosa es que tu, a sabiendas, fumes un porro y otra es que comercialicen en un Mercadona (por poner un nombre de supermercado) un producto junto a los corta uñas que corroe la carne y deja los dedos en el hueso....
#88 No hombre esperare que papa estado y guerreros sociales como tú, me digáis que es indicado y anti opresor y pueda usarlo.
#40 No lo tengo claro, diría que casi cualquier cosa de la que abuses te va a afectar, algunas serán más novicas que otras. Pero si hablamos de productos legales, eso estará más controlado. De todas formas, coincido con el comentario al que contestabas en que me parece complicado decir que es simplemente racismo...

Los seres humanos hemos adquirido muchos comportamientos culturales de forma totalmente arbitraria solo por anecdotas circunstanciales. De hecho parace que siempre intentamos…   » ver todo el comentario
#1 donde esté una buena morena
#5 Hay mujeres atractivas de todos los colores.
#7 azules, como la pitufina
#10 Con esas pestañas largar y esa melenaza rubia...
#12 Rubia teñida por cierto, vay, vaya, así que cambiando su color de pelo :troll:
#61 No es teñida, el otro pelo también lo tiene rubio. Me lo ha dicho un pitufiamigo.
#10 yo a la extraterrestre de avatar le daba pero bien. Me echa un poco para atrás lo que pretenda hacer con la coleta, a ver dónde va a querer enchufarla. Pero bueno, la vida es una aventura...
#17 Si tengo que darle a alguna extraterrestre, me quedo con una morena y una rubia, que no son hijas del pueblo de Madrid.  media
#18 menudo par de lagartas.

Puestos a elegir (ver imagen) que además viene con dildo por si es usted de intrusos amorosos  media
#18 Sois unos críos, coña.

"Una morena y una rubia
hijas del pueblo de Madrid,..."
#18 Yo no soy racista pero cuando vamos a algun bar prefiero bajarle la espuma a una negra que una rubia :troll:
#7 A mi me gustan solo las 90-60-90
www.colorcodehex.com/5a3c5a/
#5 eso digo yo  media
#11 la morena más fea que he visto :-O
#15 Eso es que no has ido a Torrelavega.
#68 dicen que están las mujeres más feas del mundo... y que si lo comentas en público te juzgan
#5 Es lo que pretenden con las cremas blanqueantes, dejar de ser negras para ser morenas.
#5 "donde esté una buena morena " ...teñida de rubio.
#1 ¿Quién te engañó?
#29 Se trata de un problema de salud pública con tintes de nacionalismo étnico. Un nacionalismo afrocentrista, racial y indigenista, que ignora explicaciones prosaicas y lo reduce todo a un tema de "imperialismo" y "herencia occidental". Algunas interpretaciones son puramente EUROCENTRISTAS y muy sensacionalistas.

La piel pálida como símbolo de estatus en las culturas asiaticas está asociada a no trabajar en el campo. En occidente esa tendencia también existió pero se ha…   » ver todo el comentario
#1 El problema es que en otros países donde se ha prohibido, ante la ausencia de estos productos, usan otros más inseguros para blanquear la piel, como corticoides.
#1 En realidad, es una idea relacionada con el poder. La raza no tiene nada que ver en ello. La estúpida es la "activista" que así lo piensa, errando el tiro y sin acertar en la solución.
#1 claro, a ti el neuromarketing no te afecta. Escoges los productos en el super con un exhaustivo análisis basado en la inteligencia humana y datos contrastados. Por no mencionar que tienes un master y ellos no. Total, si no fueran tontos no tendrían el problema. A ti no te hubieran engañado, lo sé.
#1 Lo mejor de todo es que esa afirmación la hace una tía que se apellida Kamikazi.....
emosido blanqiadas
Qué manía con blanquearlo todo.
#3 Que manía con criminalizar al hombre blanco.

Estamos hablando de prohibir productos cosméticos y etiquetarlos como racistas porque te hacen parecer menos moreno. Y para ti el problema, como no, son los productos :palm:

Y luego dicen que no hay racismo anti-blanco.
#14 ui que hiperventilación mañanera llevas. Has tomado ya café?
#16 ¡Ja ja!, ¡Que ingenioso, el neo-racista! :clap:
#19 neo-maricón, disculpi.

Te faltan dos clases de "pillar ironías y sátiras" a parte del café, si quieres invito yo.

To quisqui haciendo chistes en los comentarios y el mío vas y te lo tomas enserio xD xD xD
#20
Criticar tu chiste neo-racista que no tiene ni puta gracia <--- ---> Tomarlo en serio
#22 ah parfavar que amargada eres cielo, ahí te quedas tú y tu podredumbre interior xD xD
#025 Por supuesto, si no ries las gracietas del moderno racismo anti-blanco, es que estás amargado. Porque el buen rollito es reirle las gracias a los neo-racistas. Of course.
#28 El racismo anti-blanco existe, es una realidad. Me lo dijo JL de mundo desconocido.
#35 Claro que existe. Lo que es estúpido es creer que solo los blancos pueden ser racistas.
#28 El positivo ha sido sin querer, lo siento.
#14 Ya vemos racismo en todo, yo lo hubiera interpretado de la misma forma que broncearse...
#23
Lo habrías interpretado mal.

1. En España lo bueno era ser blanco, muy blanco porque eso significaba que tu posición social te permitía vivir sin trabajar bajo el sol.
2. Con la modernización lo bueno es el moreno porque significa que tienes tiempo y dinero para irte de vacaciones a la playa
3. En los países que han sido colonias la piel clara representa también posición social. Tienes Cuba como máximo exponente de este fenómeno distinguiendo en casi toda la gama.

El hilo conductor es siempre identidad o motivo aspiracional, el blanco bueno - negro malo es directo.

CC #8
#51 Disculpa, te he citado mal. Era para #42
#52 De todas formas, cuando los ricos hacen una cosa, luego lo imita la clase media-alta y al final todos, y si pasan años suficientes (no demasiados, realmente) la cosa esa se hace por qué es lo correcto y lo moral.

Se me ocurre el uso de la corbata, una imitación de los dandys franceses a un adorno de mercenarios croatas, o el burka en Afganistan: "La introducción de esta prenda se produjo en Afganistán a principios del siglo XX, durante el mandato de Habibullah (1901-1919), quien

…   » ver todo el comentario
#53 Una cita de Wikipedia sin fuentes tiene exactamente cero relevancia.
#54 Era un ejemplo de como una costumbre de ricos termina siendo global, pero tu mismo, según Nature la wikipedia es tan confiable como la Enciclopedia Británica, si no más (y paso de buscar referencias).

Y lo mismo que la corbata o el burka, también tenemos lo de estar moreno, o delgado, o el rosa para las niñas o muchísimas cosas más.
#42 Pero no es cambiar de raza. Ellos no quieren ser blancos, quieren ser negros de piel clara, como Halle Berry o Zoe Saldaña.
cc. #23
#42 Eso no implica que sea racismo, la motivación. Es como si todos fueramos del mismo color, pero ves que la clase dominante usa sombreros. Es muy probable que termine calando la idea de que usar sombrero demuestra algo sobre tu clase social.
#23 Esquema broncearse es apropiación cultural...
#14 Hay mil ejemplos de racismo antiblanco, pero éste no lo es. Esa gente se blanquea para parecerse a Beyoncé, no a la actriz lechosa de moda de turno.
#36 Exacto. Los referentes de esta gente son los negros que salen en las películas de USA, y prácticamente todos tienen la piel clara: Denzel Whashington, Will Smith, Halle Berry, Zoe Saldaña, Thandie Newton...
De hecho, no se me ocurre absolutamente ninguna actriz negra de piel oscura que haga el papel de "guapa" en el cine de EEUU.
#27 No quieren ser blancos, quieren tener la piel clara, que es diferente. Ya se explica en #36 y #124
#14 Por lo que escuche eran productos bastante perjudiciales para la piel.
Lo que no quita que lo del racismo, sea una gilipollez.
#14 A mi me parece curioso que siempre se aliente el transformar tu cuerpo para estar más cómodo con uno mismo (siempre y cuando no tenga consecuencias graves para la salud, por descontado), si no estás cómodo con tu cuerpo de hombre, hazte mujer, si no estás cómoda con pelo largo rápate, si operándote la nariz para que te quede más pequeña vas a ser feliz, opérate. Pero resulta que depende de en qué quieras transformar tu cuerpo es positivo o es "racista".

Si se hace por salud, perfecto, pero si se hace porque "es racista"...resulta un argumento extraño cuando a otros se les da el consejo de alterarse todo lo que se pueda y más,
#99 Si se sigue un canon claramente europeo de piel, ojos, y pelo claro más nariz fina... Algo hay
#3 En USA y Europa lo que se lleva es el blanqueamiento anal...
#31 Pues no vayas a Ruanda de ligoteo... xD
#45 ah no eso me parece perfecto xD
#3 Y mejor no hablar de la moda esa de blanqueamiento de actrices y actores nopor.
#3 En el cine/television ahora lo que se destila ahora es el black washing y lo que yo llamo "almodobizarlo" (con B). Esto consiste en que toda serie tiene que tener los personajes de rigor version SJW (Social Justice Warrior).
#3 Los dientes, el culo, la polla...
@RecauchutadosPelaez podría argumentar a favor de los beneficios del blanqueamiento anal. No es racismo, es sensibilidad estética.
#6 Bueno yo he tenido bastantes pacientes que se lo hacen, y estéticamente es agradable. Últimamente se está demandando también blanqueamiento escrotal y rejuvenecimiento escrotal. Al final mientras no sea una conducta dañina no deja de ser una modificación corporal como un tatuaje o un piercing.
#21 estéticamente es agradable.

Habla por ti.
Entonces, ¿las toallitas bronceadoras son racismo? ¿O apropiación cultural?
#8 Con las toallitas buscas verte con el tono que tendrías si te diese el sol, pero, normalmente, se busca un tono natural que pudiese ser tuyo.
De todas formas en este caso lo del racismo es una tontería, porque se blanquean la piel buscando un tono más parecido al de una mulata, en ningún caso buscan un tono blanco de piel como el nuestro.
#34 se blanquean la piel buscando un tono más parecido al de una mulata, en ningún caso buscan un tono blanco de piel como el nuestro.

En los campamentos de refujiados del Sahara occidental puedes ver mujeres que han "conseguido" tener un tono de piel plenamente "europeo". Si en Ruanda no lo hacen, es porque el tono es tan oscuro que es imposible o impracticable reducirlo hasta ese nivel.

No, no buscan "un poquito menos" negro, buscar parecer todo lo occidentales que puedan.
#64 no lo creo, entonces parecerían albinas, y créeme nadie quiere parecer albino en África, ni siquiera mulato. El racismo existe aquí, y existe por desgracia allí. Yo tengo una buena amiga africana, de Angola concretamente, su abuelo era alemán muy blanco y ella tiene rasgos mixtos, y algunas personas allí le llamaban mulata a modo de insulto. Ella misma tambien me ha hablado de esa moda de aclararse la piel, y es eso, una moda, a muchas mujeres, solo mujeres claro, ahora se les ha ocurrido que están más guapas con un par de tonos menos.
#112 no lo creo, entonces parecerían albinas

Pues no te lo creas. A modo informativo te digo que en los campamentos puedes encontrar personas con todo tipo de piel, desde subsaharianos de piel muy oscura hasta gente que pasaría por "europea". Y en general, las mujeres quieren tener la piel lo más blanca posible.

y créeme nadie quiere parecer albino en África, ni siquiera mulato.

Pues no te creo. En el Sahara Occidental ocurre, y es parte de África. No se si hasta la…   » ver todo el comentario
#34 No es racismo para ti que no haces diferencia en esos casos, pero en algunos sitios del mundo la diferencia entre la piel de un negro y la de un mulato sigue siendo una brecha social para según qué cosas.
#8 depende, ha sido tu país colonizado y saqueado de recursos por los negros?
#43 Apropiación cultural entonces.
#43 ¿Con romanos te basta?
#43 Por los árabes y bereberes sí ha sido invadido militarmente y dominado, más siglos que las colonias europeas.
Y en las costas también había piratas berberiscos que se llevaban esclavos.

Así que sí, en España también hemos sido víctimas :-)
Da como un gustillo moral decirlo, ¿eh? cc #8
#8 Apropiación cultural. Eso solo lo hacen los racistas.
Los productos para blanquearse se las verán negras
Ya lo decían Les Luthiers....
Mas ni bien no llegué a tierra firme fui de pronto conmovido por los ojos renegridos de una morena. Y revivieron mis sueños de viejo conquistador, sed de guerra... del amor que el alma llena... Ya vendrá otra gente a conquistar las Indias, yo me quedo aquí a conquistar... ¡Mi negra!
A lo mejor les salía más a cuento un producto para oscurecer las palmas de las manos y los pies.
Gente que aún no ha entendido que esto de "guapo" es muy variable y sociologico y que uno de los factores clave suele ser: Que no sea común.
(otro son las modas, la tv, etc)

Ser Blanquito en noruega no tiene nada de especial, pero en africa ser blanquito es algo "diferente" que algunos ven como "odioso" y otros como "bonito".

Apuesto a que tiene poco que ver con racismo y mucho con modas de belleza.
Mira que estáis ciegos. La belleza siempre se relaciona con parecer de la clase más rica. En África se usan blanqueantes porque cuanto más blanca es una persona más privilegios por raza tiene. Y en Europa se usa bronceadores porque cuanto más dinero tienes más puedes permitirte pasar tiempo al aire libre o pagarte los rayos UVA y no en una oficina.
Por eso cuando, en Europa, la mayor parte de la gente trabajaba en el campo y solo los privilegiados en sus despacho, lo bello era ser lo más pálido posible, ya que era de pobres estar moreno.
#29 Ni explicándoles vas a sacarlos de su ocurrencia victimista de "me persiguen por ser blanco, ya puedo justificar mi racismo", más que nada porque es lo que ya han decidido.

Lamentables el cinismo, "el hacerse el tonto" y la ignorancia de muchos comentarios.
#39 Si, ya me salió la primera replica.
#29 Estamos en el siglo XXI, no en el XVIII

¿De verdad me pretendes contar que en Occidente solo se ponen morenos los ricos o que la gente se pone morena para aparentar?

cc #49
#50 Como ya he dicho, era de los tiempos del apartheid, cuando "Arma Letal" y tal.
#50 Evidentemente no estás entendiendo que no es imposible que existan pobres bronceados a que socialmente asociemos el bronceado a una persona que puede tener el tiempo libre y dinero necesarios para estarlo.
#56 Pues debo ser muy raro porque yo asocio el bronceado al verano, no a la clase social.
#60
Lo "bonito" lo instauran los famosos. Esa gente es la que crea las modas.

Yo no te conozco, ¿puedes permitirte tomar baños de Sol?
#60 Yo asocio el bonceado a las aguas contaminadas, la puta arena lanzada por el viento y las quemaduras solares que producen cancer.
#56 Yo nunca tomo el sol, soy pobre...
#70 Yo tampoco, soy albañil.

Errr...espera, ,,,
#56 En nuestro subconsciente colectivo hay dos tipos de bronceados, el que no tiene arrugas tipo modelo y el del albañil o campesino. La gente distingue eso de alguna forma.
#98 Porque el moreno modelo se obtiene tomando el sol unas horitas al dia, durante un breve periodo de tiempo. El moreno albañil es piel seca de estar muuuchas horas al sol durante muchos días. Y se distingue bastante bien. Tu mismo lo has dicho. Arrugas.
#50 Es algo subconsciente. Tú ves a todos los famosos morenos y piensas que es el aspecto deseable.
En China he visto chicas pasear con manguitos, guantes y viseras en verano. Para ellos el blanco sigue siendo lo estéticamente deseable.
#50 hay bronceados y bronceados y sí, sí es uno de los indicadores sociales.
#50 No, nadie pretende contarte eso y de hecho nadie ha dicho tal cosa. Si de verdad te interesa aprender algo, lee lo que te dicen detenidamente y razona por ti mismo en lugar de hacer reducciones al absurdo que ni tú te crees.
#29 Depende, mi padre siempre dice que cuando empezó a ir por La Mancha (años 60-70), las mujeres en el campo iban tapadas de pies a cabeza para no quemarse. Hoy en cambio ves a gente currando a pleno sol de agosto totalmente descamisados para estar más fresquitos.
#29 Estoy bastante de acuerdo, sin embargo, en Korea y Japón se instauró una moda (ni sé si continúa) de "occidentalizarse" los ojos vía operación quirúrgica, y eso sí que no se cómo analizarlo.
#91 Yo supongo que era una época en la que se consumían en Asia muchos productos de Hollywood.
#29 Mi pareja, que es china, está súper preocupada por el color que coge en Malaga donde vivimos.
Ahora va a pasar el año nuevo con su familia y pueden pensar que lleva mala vida.
Pero aquí hace cincuenta o sesenta años era igual. Sangre azul...
#29 también depende mucho de lo que menos haya en tu zona, si sois todos morenos os molaran las rubias y las chicas se teñiran el pelo, si son todos mulatos pues a blanquearse y alisarse el pelo, si son todos chinos pues a agrandarse los ojos... Buscamos destacar
#29 el pobre Zaplana ERA NEGRO
Habria que prohibir las cremas bronceadoras tambien
Cuando el apartheid estaba en su apogeo circulaba el chiste de un nuevo invento que volvía a los negros blancos, así que un matrimonio va y lo prueba y de pronto eran blancos.

Así pues van a donde el hijo, que por cierto, se llevó un susto de muerte al ver a dos blancos en su casa, y le cuentan la buena nueva para que se someta al tratamiento.

El chaval dice que pasa, que el es negro y está orgulloso de serlo, los padres insisten y el chaval sigue en sus trece, (aquí alargamos el chiste ad nauseam entre los beneficios de ser blanco y el orgullo de ser negro y tal)

Al final los padres sueltan: "ni dos horas como blancos y ya tenemos problemas con los putos negros".
#49 hay versión de ese chiste cambiando blancos y negros por padres moros y niño cristiano católico "converso" votante de Vox :-D
Cuando vi que había 60 comentarios en esta noticia, pensé que habían venido los forococheros de turno a quejarse por los SJW. Rápidamente descarté esa posibilidad, porque (creí) no eran tan idiotas.

Claramente me equivoqué.
#66 Los SJW son el auténtico peligro que desestabiliza la sociedad. Cualquier ataque que se lance contra la estupidez, sera poco.
"Nos engañaron para que pensáramos que una piel más clara nos hace más bellas, es una idea racista"

¿Y cómo se llama a que en verano haya millones de personas intenando tostarse al sol para estar más morenos? ¿Racismo inverso?
#67 Las modas pueden ser cualquier cosa. Sabemos del cierto que hace un siglo la moda era estar blanquito y que en las playas solo se bañaban los animales.

No seguir las modas es algo muy práctico y que aumenta la autoestima, aunque a veces es imposible.
#67 Yo a esos les llamo tontos, porque mira que hay que ser tonto para ponerse a pleno sol a churruscarse. :shit:
Lo negro es bello.

Lo blanco, es otro nivel.
#72 Aja mi negro y tù sabes bailá!!!
A los que responden que bien hecho, os parecería bien que prohibiesen los salones de bronceado en Europa por racismo? :troll:
Lo mejor de todo esto, es el apellido del presidente de Ruanda. El señor Kagame xD  media
#84 Y la activista es Kamikazi.
Lo que la gente tiene que aprender es a aceptarse como son y dejar de influenciarse por los demás y por las modas, sobre todo cuando ademas atentan contra tu propia salud, como en este caso de estos químicos blanqueantes, o la gente que se jode la piel y se arriesga a mas cosas por tostarse al sol para ponerse moreno como si no hubiera un mañana.
#86 "Lo que la gente tiene que aprender es a aceptarse como son y dejar de influenciarse por los demás "

¿Seguro que no ves alguna contradicción en esto? :-D
"Ruanda declara la guerra...". Dado los antecedentes del país creo que hubiese sido mejor empezar el título de la noticia con otras palabras.
#89 tranquilo, se enfrentan a una kamikazi

Ya, ya me voy :shit:
Joder, pues a ver si prohiben esta operación para pasar de blanco a negro.

www.malgusto.com/operacion-para-convertirse-en-negro-en-un-segundo/
fallo
entonces los maquillajes q te hacen mas morena ? o ir al solarium? o a la playa?

se nos va de la manos
«12
comentarios cerrados

menéame