Hace 16 años | Por Hueso a elpais.com
Publicado hace 16 años por Hueso a elpais.com

Tras la aprobación de la nueva ley, RTVE tendrá "la obligación de contribuir a la construcción e identidad de España", así como de "difundir" el castellano y las lenguas cooficiales. No albergará contenidos que "rompan el clima de convivencia social de España".

Comentarios

D

¡La identidad de España se costruye! Por fin admiten abiertamente que todo eso de la "identidad nacional" (de la nación que sea) es una construcción artificial.

Razz

Atencion señores/as: Vuelve el NODO

D

¿Reforzar la identidad de España? Lo siento, pero no me cuadra. Empezando
que, algo que no podemos negar, España es muy distinta según a donde vayas,
y esto no es porque los políticos locales lo hayan querido así, sino
producto de nuestra historia: lo que ahora llamamos España no es más
que la unión artificial (como todas en Europa en particular y en el mundo
entero en general) de cuatro reinos: Castilla, Aragón (los catalanes),
Navarra (los vascos), y el reino de Granada (el último en conquistar, por
supuesto), cada uno con su idiosincrasia y su personalidad diferenciada.

Y ahora nos vienen con que reforzar la identidad de España con TVE.
¿A qué tipo de indentidad se refieren, señores? ¿A alguna de las cuatro
que he citado? No creo. ¿A la identidad de flamenco, pandereta, toros y
buen vino? Me temo que esa identidad no es de España, es de Andalucía y,
si no recuerdo mal, es la que usó Franco para dar publicidad a España en
el exterior. Pos lo siento, señores, pero esa NO es mi identidad, yo
soy de Madrid, uno de la meseta, como se refieren los gallegos (que, por
otra parte es cierto, les doy la razón), y la identidad que supuestamente
puede reflejar TVE de España no es la mía.

D

#29 Se rompa España o no se rompa, se discutirá siempre sobre el concepto de nación. Porque una nación no es un estado. España es un estado, y dentro de el hay varias naciones.

Si permanecen unidas, la forma en que lo hagan o se separan es algo que está por ver. Pero pase lo que pase seguirán siendo varias naciones dentro de un mismo estado.

to3

Van a tener que comprar los derechos televisivos del Real Madrid.
Aquellas noches de la copa de Europa fueron, sin duda, el mortero que ayudó a la contrucción de esa identidad largos años buscada.
¿Se quejarán las privadas de competencia desleal?

Hueso

La verdad es que el temilla da yuyu. Por ejemplo, ¿estaría vetada una serie como "Aquí no hay quien viva"?

D

#21 Tienes una manera muy peculiar de colaborar "en confianza y respeto mutuo" mientras llamas descerebrado a #14. ¿Qué hay en #14 de separatista y/o nacionalista? Además, para esa convivencia que dices, ¿se necesita que la tele construya nuestra identidad? ¿No podemos convivir cada uno con la identidad que tenga? Igual es que nos falta viajar más y ver menos la tele.

No tengo ningún interés en separar nada, pero ante la falta de respeto hacia la identidad ajena y ante intentos de construir identidades a base de NO-DO, pues acabo por pensar que si se rompe España, pues que se rompa de una vez, así dejaremos de hablar de naciones y de pajas mentales semejantes.

Katra

Por la patria!!!! Ar!!! Queremos la reposición de programas como Tocata, Verano azul y La Pequeña Memole!!!!

D

es lo mas anacrónico y facista que he escuchado en los ultimos años.
al ritmo que va el psoe, sus votantes serán mas de izquierdas si votan al PP. lol

penoso este tipo de leyes baratas y sin sentido, seguro que algún capullo crea una empresa para a adecuación de las televisiones a estos "preceptos" y se hará de oro.

D

#39 Hablar de la "superioridad" de una lengua es absurdo. Todas las lenguas, mientras están vivas, sirven para comunicarse con absoluta precisión. Cada una aporta matices distintos, lo que supone una enorme riqueza. El número de hablantes no hace que una lengua sea superior. Es más, en ocasiones, como ocurre actualmente con el inglés, el hecho de que una lengua tenga influencia en todo el mundo provoca que dicha lengua se empobrezca a pasos acelerados. A mí el alemán, por ejemplo, me resulta útil, pero nunca podré emplearlo con los mismos matices con que empleo el catalán. Pero bueno, no estas obligado a aprender nada, que eso cansa.

D

Magnífico artículo de Javier Ortiz sobre el tema:
http://www.javierortiz.net/jor/apuntes/construcciones-nacionales
(c&p): "¡Construir España! ¡A buenas horas, mangas verdes! Lo que vosotros llamáis España ya está construido. Es eso. Un desastre, vaya que sí. Pero, tranquilos: tampoco es mucho peor del resto de lo que etiquetáis como naciones. ¿Qué importan las naciones? ¿Quién sabe qué son? Importan las personas, las culturas, las lenguas… La vida. No los mitos."

Hueso

Y Marco, que hizo mucho por la consolidación de la familia.

Herumel

Lo primero sería definir exactamente cual es nuestra identidad, y tras este arduo trabajo, la televisión habrá desaparecido...

D

#32 se reconocen varias que quieren ir por libre?

A ver, aquí de momento no se reconoce ninguna. La Constitución sigue hablando de nación española, y no se reconoce para nada las diversas naciones existentes. En el Reino Unido hay varias regiones, pero únicamente Gales, Inglaterra, Escocia y Eire se reconocen como "países constituyentes".

Eso es mucho más de lo que ocurre en España, donde el término "nacionalidades" es muy sui generis, ya que hoy por hoy se aplica a cualquier autonomía, pese a que en principio estaba reservado para aquellas con un hecho diferencial fuerte. Eso hace que pierda el poco valor que tenía el reconocimiento como nacionalidad.

Por lo tanto, en España a día de hoy no se reconoce para nada esa pluralidad cultural.

Lo cual no significa que cada una quiera ir por libre. En Cataluña gobierna el PSC (no independentista) con ERC (independentista, pero minoritario) y el segundo partido es CiU (no independentista). En Galicia lo hace el PSdeG (no independentista) y el BNG (no independentista), y el segundo partido es el PP (sobra decir nada).

En Euskadi hay más de que hablar, ya que el PNV presenta varias facetas dependiendo de sus distintos líderes (de Arzallus a Imaz, pasando por Ibarretxe, hay una variedad de discursos que desde luego no deja claro de que están hablando). Pero es que en Euskadi hay un problema, que es el que hay que detener primero, antes de hablar de cualquier cosa.

D

#36 quien te ha hablado de "pasar por encima de otras"????

Alucino.

Si Escocia sigue perteneciendo al Reino Unido, entre otros motivos, es porque se reconoce su identidad nacional, es decir, no es un condado más dentro del estado, es una nación, un país constituyente.

Si aquellas autonomías diferenciadas culturalmente, que muchos defendemos como naciones y que creemos que podrían haber sido independientes si la historia hubiera seguido por otros derroteros (como ocurre con Portugal), siguen perteneciendo al Estado Español, tienen que, dentro de la unidad del estado, recibir un reconocimiento nacional.

Como ocurre con Escocia o Gales en el Reino Unido, que son países reconocidos como tales.

Si tomáramos más ejemplo del Reino Unido y menos de la centralista y uniformizadora Francia mejor nos iría.

D

#29 ¿Decir "putos fachas" es separatista? ¿Antifascista=separatista? Y no lo mezcles con mi comentario: lo que yo haya dicho no convierte a #14 en descerebrado. En todo caso a mí. Y si te fijas en mi comentario, verás que hacía clara referencia a que estoy hasta las pelotas de los agoreros que dicen diariamente que "España se rompe".

A mí también me entristece ver que algunos dedican sus energias a separar en lugar de unir. A ver cuándo proponen el PP y el PSOE que los niños de toda España aprendan en la escuela, además de inglés y castellano, otra de las lenguas del estado. Eso sí que sería unirnos, y no las chorradas identitarias que pueda emitir TVE.

Hueso

#4 ya imagino. Iba con retranca. Es que lo mismo alguien piensa que "Aquí no hay quien viva" hace referencia a la situación nacional y se censura...

salondesol

“Las identidades no se defienden, ni se construyen, ni se preservan: son. Y cambian. Otra cosa son los contenidos, no cumplen el horario infantil, ni es necesaria tanta violencia gratuita, tanto gráfica como verbal. Importan las personas, las culturas, las lenguas…

D

#36 Empecé a aprender castellano en párvulos, con 4 años. No sólo me ha resultado útil para comunicarme con los castellanohablantes - como estoy haciendo ahora -, sino tamibién para comprender mejor una cultura y acceder a una literatura diferente. Al igual que las otras lenguas que he aprendido, me ha supuesto un gran enriquecimiento, así que recomiendo a los castellanohablantes que hagan lo mismo con el catalán. Creo que ayudaría a que nos entendiéramos mejor.

Pero cuando aprendes la lengua del otro, y el otro cree que eso es lo normal, mientras que lo contrario (que él aprendiera la tuya) no lo es, pues muestra desprecio hacia tu lengua, considerando la suya superior. Eso sí que es utilizar el idioma como elemento diferenciador.

No tengas la menor duda de que si me fuera a vivir a una zona rural neozelandesa, trataría de aprender maorí aunque sea allí una lengua minoritaria. De la misma manera que conozco muchos castellanohablantes que han venido a vivir a Valencia y han aprendido rápidamente catalán. En cuanto a los que llevan aquí 20 años y no han aprendido una palabra, pues es su problema, pero que no se crean con derecho a obligarme a hablar en castellano.

D

#13 ¡Pues claro que las naciones se construyen! Las naciones no existen desde siempre. Eso es una visión orgánico-historicista que es una gilipollez.

Las naciones las forman la historia común, la lengua, la cultura, la forma de ser,... Y es obvio que España, lo que vosotros llamais España, necesita mucho de construcción nacional porque se cae a cachos...

D

#33 Pero es que en Euskadi hay un problema, que es el que hay que detener primero, antes de hablar de cualquier cosa.
Joder, qué democrático. Y quien hable, ¿a la cárcel?

D

#32 No, claro, unirnos es que todos aprendamos castellano por cojones, para que quienes sólo saben castellano no necesiten aprender nada más, que aprender cansa mucho.

D

No #8 ... Marco inducia al suicidio....

kikuyo

programas "xenófobos, racistas o difamatorios causarán la anulación de la cuenta..." de TV?

g

Bueno, esperemos que no sea un esperpento como "Memoría de España", que se puso a contar la Historia de España desde Atapuerca lol lol Me gustaría saber lo que se hubiera montado si hubiera sido iniciativa del gobierno vasco, catalán o el gallego, pero claro, del gobierno progre-guay del PSOE no se puede esperar ningún tipo de propaganda nacionalista, sino mero deseo de informar a los españoles que eso, que son españoles. Si es que no entienden que les pasa a esos cientos de miles de "españoles" que no desean serlo.

T

#33 Con la frase "hace que pierda el poco valor de reconocimiento..." estas reconociendo que algunas autonomias tienen que "pasar por encima de otras" o "ser más que otras" por narices. Me parece a mi que no.

#34 Sin duda, sin duda, mejor aprendes el mahorí por respeto y porque el saber no ocupa lugar.
El problema no es el idioma, es la utilización del idioma como elemento diferenciador. ¿Por qué diferenciar? ¿por qué separar? pero claro, aprender Castellano, algo común y por lo tanto más útil es imponer "por cojones", "cosa de fachas", etc... triste país, si se puede llamar así.

D

#16 ¿Lo que nosotros llamamos "España"? ¿A quién te refieres?

T

En fin, para vosotros la perra gorda. Para mi una lengua es un elemento unificador y ni diferenciador. Es un elemento para usar y comunicar, no para imponer. Si en toda España se hablase castellano todos nos entenderiamos mejor. ¿Por qué Castellano? pues porque con todo el respeto al Catalán no vamos a poner una mayoría a hablar Catalán.
Seguro que no se me entiende bien, pero no rechazo un estado federalista ni mucho menos formas de entendimiento entre todos pero la lengua en si no me importa, sería bueno hablar la misma aunque esta fuese el Inglés.
Respecto a que muchos castallanohablantes consideran su lengua "superior" a otras regionales, pues si, es superior, al menos desde el punto de vista de su número de hablantes. Y eso es una magnitud a considerar bastante importante.

D

Para los que no se enteran... o no quieren... y hasta no pueden ( que esto es difícil ).

Por tradición, la Derecha es la única poseedora de la Verdadera España. Por eso se inició la Guerra Civil... para "salvar España"... como estos últimos 4 años de oposición del PP se lo han pasado... diciendo que "España se rompe".. "La España sensata haría tal..." "España es tal... o cual.." es decir.... aquí parece que los que tenemos tendencias izquierdosas ( rojos, maricones y maleantes ) no somos Españoles.... o al menos "Españoles de Verdad".

Con esto, lo que quiere hacer el gobierno socialista, con ZP a la cabeza, es DEMOSTRAR QUE EL RESTO TAMBIÉN SOMOS ESPAÑA.

Parece algo difícil de entender o de ver... alguien de izquierdas que defiende España, pero no olvidarse... en la Guerra Civil... los Republicanos LUCHABAN POR ESPAÑA.. tanto o mas que "los nacionales" ( que asco de expresión... por cierto ) con su "Alzamiento nacional" ( Gebbles ).

A mi me parece de lo mas loable decir que TODOS SOMOS ESPAÑA, unos... y otros. ( lo que pasa, es que a los que creen que es solo suya les jode compartirla... y los demás, no estamos acostumbrados a utilizar "formulas nacionalistas" )

s

#24 A ver... como que España es muy distinta, pero que chorrada es esa de que España es muy distinta. Distinta en que??? Yo soy Cantabro y tengo muchas mas cosas en común con un Navarro (de Navarra), con un Aragones (de Aragon) o con un Sevillano que cosas que nos puedan hacer distintos. Que manía con que somos distintos. Yo he estado trabajando en Sevilla y que quieres que te diga, no he visto a nadie diferente a mi. Que ellos desayunan una tosta y yo un pincho de tortilla, esa es la diferencia mas grande que me he encontrado.

T

#30 Mira, el problema de este "lo que sea" es que en otros se reconocen varias naciones o lo que querais, o varias identidades, PERO que desean caminar juntas. Aquí se reconocen varias que quieren ir por libre.

#31 Lo de "España se rompe" haz el favor de no aplicármelo a mi. Porque usarme de cabeza de turco para tus ataques no es lo mejor en este caso.

¿Aprender lenguas distintas une? Háztelo mirar.

Anutrof

#14 La pastillita, que ya es hora...

Te recuerdo que... http://www.elmundo.es/elmundo/2006/11/24/comunicacion/1164365646.html

T

#23
¿Qué tiene de separatista? ¿putos fachas tal vez?

Si se rompe España como tu deseas se dejará de hablar de la nación española y se pasará a hablar de otras 15 naciones regionales.
Así que de una forma u otra se habla, se habló y de hablará del concepto de nación, otra cosa es que a ti te interesa más que se hable de unas que de otras.

Mira yo respeto los nacionalismos "regionales" completamente pero no lo comparto y me entristece ver que algunos dedican sus energias a separar en lugar de unir.
Me da a mi que esa es la intención de la ley de RTVE, defender España sin por ello atacar sus regiones. Pero claro hay gente para la cual decir España, bandera Española o himno español es sinónimo de franquismo. Y NO LO ES. Es simplemente triste que tanta gente comparta esa idea.

La guerra civil ya pasó, en España podemos vivir todos juntos.

T

Pues no se, a lo mejor hay alguna gente que aún confía en que una mayoría de gentes de los juegos reunidos Geyper que llaman algunos España, le gustaría vivir "unidos" colaborando en confianza y con respeto mutuo.
Gente que quiere esa convivencia y no entiende el separatismo y nacionalismo provinciano de unos pocos. Los que no quieren saber nada con sus vecinos.
Gente que no merece ser llamada "putos fachas" por algún descerebrado #14

Porque tan fachas-nacionalistas son los que pretenden unir a la fuerza España como los que pretenden aislarse de sus vecinos.

D

Vergonzoso propio de un estado fascista moldeando la conciencia naZional.

Vergonzoso Zapatero, vegonzoso, no es propio de un gobierno socialista, aunque bueno tampoco lo es ser monarquico... En fin.

Voy borrando TVE de mi lista de canales. Putos fachas.