Hace 3 años | Por Supercaca a rtve.es
Publicado hace 3 años por Supercaca a rtve.es

Desde hoy Viernes, 12 de Marzo, RTVE irá incorporando, a razón de un capítulo por semana, los 26 de que consta esta dramatización de la novela de Mary Shelley, "Frankenstein o el moderno prometeo". Su primera y única emisión se realizó entre los meses de Marzo y Septiembre de 1995, en el programa "Sobrenatural" de Radio Nacional de España, con la dirección de Juan José Plans, que también ponía voz a la criatura de Frankenstein. Tras su cancelación, en Septiembre de 1996, "Sobrenatural" fue sustituido por el programa "Historias" (1997-2003).

Comentarios

ur_quan_master

#3 y Cuentos Oscuros. Ahí lo dejo.

D
o

#4 Nooooooo, no tenía ni idea así que muchas gracias

D

#5 Ya comentaremos!

Tuatara

Esta es su noche. La de los osados. La de los valientes. Los miembros del club historias. Para pasarlo de miedo con miedo.

cry

Supercaca

#16 En la época de "Sobrenatural", tenía varias "frases estándar". Al empezar el programa: "Quédense a oscuras, o a la luz de una vela, y húndanse en el abismo de lo Sobrenatural", o "Esta es noche de terror... De horror... De pavor... Sobrecogedora... Sobrenatural". Y al terminar el programa: "Y que tengan espantosas pesadillas, es lo que les deseamos". Humor negro, por supuesto.

Tuatara

#25 No exagero lo más mínimo si le debo en buena medida a él mi pasión por la lectura. Ante una mayoría de profesores desmotivados que no me recomendaron apenas lecturas, y que me miraban con cierta indiferencia cuando les preguntaban por HP Lovecraft, Poe, o Gustavo Adolfo Bécquer, por citar algunos de mi infancia ... me vi algo perdido sin más referentes que mis 3 amigos y mi familia. Así hasta que me tropecé con su programa, el del sonido del miedo... Y descubrí que me gustaba la radio. Que me gustaba conocer no sólo el relato, también la biografía, el cine, el cómo esa obra había influído a otras.
Juan José Plans fue el profe de literatura que nunca tuve, y estoy convencido de que yo no sería como soy, en el buen sentido, sin duda, de no ser por su programa.
Y eso me hace valorar, respetar, y en la parte que me ha tocado, propiciar, lo que es una buena influencia cultural para un niño en ese momento en que somos como esponjas.
Para mi Juan José Plans siempre tendrá un lugar especial en mi cerebro. El más oscuro y aterrador, por derecho propio.

Supercaca

#27 Sin duda, inventó un formato radiofónico. Pero los mandamases se RNE en aquella época no superion valorarlo en su justa medida. Me pregunto cuantos años más hubiera seguido si no se hubiese cancelado, y si acaso, no sería hoy en día un programa más en la parrilla de programación de RNE.

D

#12 Una captura del año 1997 que tengo en el móvil: https://i.imgur.com/xIai9oD.jpg

guaperas

Recuerdo esa adaptación. La recomiendo. Muchas horas.... Básicamente leen el libro dramatizado. Pero de vez en cuando introducen crítica literaria a modo de editorial y lo van complementando con el contexto histórico de la época. Lo que lo convierte en mucho más que un audiolibro.

Meinster

#9 Gran adaptación, la escuché en su momento, la descubrí de casualidad cuando acababa de empezar y me tuvo enganchadísimo, hasta con un amigo las comentabamos en el insti (ya ha llovido)
Por aquella época recuerdo también otras brillantes adaptaciones de E. Allan Poe.

D

#18 Yo a escondidas no. Pero si en la habitación o cama y efectivamente Walkman y cascos puestos.

vixia

#20 Es que luego no dormía, así que me habían prohibido escucharlo (ya te imaginas mi edad en ese momento).

D

Historias. Que grande. Lo escuché muchos años. Recuerdo con cariño los programas del libro "La madriguera del gusano blanco".

D

#7 En el eMule están todos recopilados y ordenados por año en archivo con extension “.tar“. Desde aquí quiero dar, humildemente, mi agradecimiento a su creador/a.

D

#10 ¡¡¡Pero que me estás contando!!!!

samdax

#10 #12 y en Ivoox:

D

#14 Pero no están todos en ivoox

Supercaca

#15 Hombre, todos, todos, lo que se dice todos.... Creo que el primer programa de "Historias", el programa piloto o introductorio, no está disponible. De "Sobrenatural", se volvieron a emitir algunas de sus adaptaciones en el programa "Historias" (bastantes, pero no todas). Lo más "inédito" (por llamarlo de alguna forma) son, sobre todo, las "adaptaciones" que se hicieron en la primera temporada de "Sobrenatural" (de Marzo a Septiembre de 1994), y algunas de la última temporada (1995-1996). Es probable que, tras su cancelación, parte del material que estuvieran preparando para lo que hubiera sido la cuarta temporada de "Sobrenatural" (1996-1997), se emitiera, posteriormente, en "Historias". Y, de este último, quien sabe si no dejaron alguna dramatización a medio terminar, o incluso terminada, para lo que hubiera sido su octava temporada (2003-2004).

vixia

#7 Ah, recuerdo escucharlo a escondidas de mis padres y a oscuras (como tenía que ser) en la radio del walkman. ¡Cómo ha cambiado el mundo!

elkesabe

Lo escuché en su momento en la radio. Y lo tengo grabado en casette. Que recuerdos!

Supercaca

#11 Y, por algún casual, ¿no tendrás grabados otros programas de "Sobrenatural"? Es para un amigo....

Cl_Dtctr

Un capítulo por semana cuando ya lo tienen todo en archivo... cry

Nunca entenderé por qué RTVE no pone los programas de Juan José Plans en su "a la carta".

Supercaca

#19 Esa misma pregunta me la he hecho yo muchas veces. Y al menos, en la radio pública (RNE), siempre que en algún programa sale está cuestión "a flote", siempre dan como "respuesta", la misma "cantinela" : los DERECHOS DE AUTOR. Y ciertamente, no voy a negar que pueda ser así, en algunos casos. Sobre todo, y principalmente, supongo que se tendrán que pagar licencias por la música que se usa en estos programas. Luego está el tema de que, a la hora de escribir un guión, un autor pueda establecer algún tipo de "claúsula" en cuanto a derechos de emisión o publicación. Pero está claro que, en la mayoría de los casos, esto no debe de ser lo habitual, ya que implicaría un sobrecoste en cuanto al presupuesto. Así que, se puede sacar como conclusión, que si no están los programas de Juan José Plans, o los de otros autores, es por el simple hecho de que se quiere "pasar página" a una época que ya es seguro que no va a volver, y es aquella en la que el teatro radiofónico tenía su sitio en la radio pública. De aquí, hay que comentar otra "cantinela", y es que dicen que este tipo de programas, a día de hoy son caros de producir, por que hay que pagar guionistas, cuadro de voces, etc.... Curioso, ya que en RTVE, tienen su propio cuadro de voces, sobre todo para doblar ciertos programas de animación que se emiten en el canal CLAN TVE, pero luego resulta que no pueden tener un cuadro de voces para hacer programas de, como lo llaman ahora, "Ficción sonora". Luego, ya sabemos a dónde se va mayormente el presupuesto de RTVE, a la televisión (MASTERCHEF, CUÉNTAME, LA HORA DE LA 1, etc , etc). Por no hablar de que, algunos de estos programas, se hacen con productoras externas, pudiendose hacer perfectamente en la propia RTVE sin generar tanto "sobrecoste".

Fran_Molina

Frankenstein o el moderno Prometeo - Capítulo 1

darkosaur

Yo escuché ayer el primer episodio y menuda maravilla