Hace 3 años | Por Gotsel a eleconomista.es
Publicado hace 3 años por Gotsel a eleconomista.es

La reforma educativa que contempla el Ministerio de Educación y FP elimina la obligatoriedad de cursar Matemáticas en el Bachillerato de Ciencias y Tecnología y Matemáticas Aplicadas en el itinerario de Ciencias Sociales (absorbido por la modalidad de Humanidades y Ciencias Sociales), una decisión que pone a la educación matemática y científica de nuestro alumnado en una "situación muy grave."

Comentarios

DaniTC

#2 en ciencias de la salud y medioambiente, ya era opcional en segundo de bachillerato. Al menos cuando yo lo cursé hace doce años.

Sí, ciencias y opcional.

D

#7 marca Psoe

J

#25 cierto
El PSOE se cargó la educación con la reforma de la educación: la LOGSE.

FUE UNA CAGADA MONUMENTAL.
Aquí dejo un buen análisis
https://www.nuevarevista.net/destacados/una-mirada-critica-los-resultados-de-la-logse/

El PP no mejoró ni corrigió el desastre, y ha tenido oportunidades. Así que tampoco podemos confiar en ellos.

Esta propuesta de hacer las matemáticas optativas no va por el buen camino.

McGorry

#7 Era opcional en selectividad, pero la tenías que cursar.

DaniTC

#29 falso. Yo nunca cursé matemáticas en ciencias. Cursé Ciencias de la tierra y fue mi opción en selectividad.

Recuerda que había (no sé ahora) dos ramas en ciencias: tecnológico y otro de ciencias de la salud y medioambiente. Lo que tú dices era en el Tecnológico.

McGorry

#30 Yo hice CTMA y matemáticas, pero en selectividad solo tenía que elegir una de las dos.
En el tecnológico sustituían CTMA y biología por física y dibujo técnico, y elegían una de estas dos para selectividad. Igual es cuestión de CCAA

D

#32 A mí eso me suena a EGB, no a logse.

Más que nada porque es lo que tenía que elegir yo.

DaniTC

#80 siempre se me dieron bien las mates, pero no soportaba al profesor. Es más, estudié Ingeniería y aprobé, precisamente, estadística a la primera. Reconozco que Cálculo sí me costó, pero las de Álgebra las aprobé en segundo año.

#33 #43 #32 no sé si sera por C.A. pero en la rama de ciencias de la salud y medioambiente también ahora recuerdo que podías coger matemáticas y de optativa, ciencias de la tierra. Pero no, yo tenía ciencias de la tierra como principal y no cursé matemáticas.

Oniros

#30 En mi Bachillerato de las ciencias de la salud tenía como obligatorio elegir entre matematicas A o B, las fuertes o las de ciencias sociales más básicas y asequibles. Yo cogí las fuertes porque iba hacer la carrera de Física... cuando acabé me enseñaron un PC y acabé haciendo Informática me sirvieron bastante bien. Pero sí era obligatorio cursar una o la otra. El título de Bachiller podía variar respecto a que asignaturas cogieras... Mi Bachillerato fue tecnológico puro y al elegir Química como optativa en segundo de bachillerato lo llamaron ciencias de la salud

llorencs

#33 Mi bachillerato era el científico técnico con:
- Mates, física, química, biologia y mecánica (2o bachillerato) (optativas eran biologia o dibujo técnico)
En 1o Bat
- Mates, biología, física y química

El de ciencias de la salud hacian:
- Mates, química, biologia, ciencias de la tierra y creo que geologia.

Oniros

#42 Yo hice Matemáticas B, Física, Química, Tecnología, Lengua, Filosofía, Historia, Inglés Y por Química me endosarón el título de bachillerato de las ciencias de la salud

Pero entre las obligatorias estaba Matemáticas

Arcueid

#30 Igual que en tu caso, las matemáticas eran opcionales para nosotros en el de ciencias de la salud y medioambiente. Viendo la diferencia, será, como dicen, cosa de CCAA.

D

#30 Y como diantres hace la gente que no pasa por matematicas para luego entender estadistica? Porque el sopapo que te tiene que dar el concepto de integral o derivada sin haber pasado por ello en bachillerato tiene que ser gracioso, y sin nociones de estadistica ya me diras tu como puedes valorar practicamente cualquier estudio.

gaussianos

#30 Lo de las matemáticas opcionales ("enfrentadas" con Ciencias de la Tierra y, si no me equivoco, a veces con Biología ¿?) estuvo vigente hace unos años (en parte de la época LOGSE, si no recuerdo mal), pero en LOMCE las matemáticas han sido, y siguen siendo, obligatorias en el Bachillerato de Ciencias.

Es decir, a día de hoy no puedes entrar en los grados de Matemáticas, Físicas, Químicas, Informática, en ingenierías y demás sin haber cursado matemáticas en 2º de Bachillerato cc #105

D

#29 No. Hubo una franja de tiempo en la que podía elegirse no cursar. Al menos en el centro donde yo estudié. Tampoco se cuanto de homogéneo era esta norma en todo el territorio nacional.

F

Habrán pensado "para ser camarero no se necesita conocer las derivadas"

#29 te puedo asegurar que no, en segundo de bachillerato tecnológico era posible no cursar matemáticas ni física.

gonas

#7 Y lo estamos pagando ahora, con estos expertos, que no entiende para que sirven los test de seroprevalencia.

D

#7 Si de hecho, en mi caso recuerdo como los pocos aventureros de ciencias de la salud que la cogían se iban a otra clase en esa hora donde se juntaban con los de ciencias técnicas porque no compensaba montar un curso solo para esos pocos.

N

#7 pues por eso calculo yo los goteros de mi hija. Y me dejan. Y soy analfabeto.
Luego corre a farmacia a que te prepare alguno por fallar dividiendo con calcu sobre todo en findes. Vamos, qué locura.

g

#7 yo hice selectividad hace 20 años

de verdad que puedes cursar ciencias e ir a la universidad sin dar matemáticas en el último año?

hugamen

#7 Igual que yo, con la LOGSE, dode había dos itinerarios de ciencias. Hoy en día con la LOMCE es obligatorio en el itinerario de ciencias tener matemáticas, ya que sólo hay un bachillerato de ciencias con lengua, inglés, historia y matemáticas obligatorias y con el resto opcionales: química, física, biología, dibujo técnico, geología...

D

#7 Mi caso, hice la selectividad hace 10 años.

Fui por el bachiller de ciencias/ciencias de la salud.

1ro Bachiller: Obligatorias Física, Química, Biología y Matemáticas... No había en mi rama dibujo tecnico ni ciencias de la tierra en primero.

2o Bachiller: Obligatorias Biología y Matematicas. Opciones: Química o Ciencias de la Tierra (escogí Química). Y de optativa: escogí lo más científico que me dejaban que era estadística.

Gotsel

#21 de toda la vida el que vale vale, y el que no a letras

ummon

#22 Tengo la suerte de conocer a varios escritores (ninguno famoso, ni superventas), pero entre ellos hay:
• Ingenieros (uno de software y otro aeroespacial)
• Profesores diversos ( física, humanidades)
• Historiadores
• Antropólogos
• Astrónomo del CSIC
• Periodistas
• Camareros

gonas

#41 Alguno hay, pero poquitos. No confundas la tendencia con la anécdota.

sevier

#22 mejor dicho, a abogado, abogado de secano

V.V.V.

#21 El negativo es por la falacia del falso dilema.

Para mí las matemáticas son tan esenciales como leer libros (libros relevantes, claro está). Eso por no hablar de la contradicción (libros vs. matemáticas) que supone para toda persona que haya estudiado en la era preinternet, cuando las matemáticas se estudiaban en libros, porque no había otra cosa y si lo había era inalcanzable para el común de los mortales. No es lo uno o lo otro. Es lo uno y lo otro. Y no entender que por ejemplo, la lógica en filosofía se alimenta precisamente de las matemáticas es de una burricia sin bornes, con perdón del noble animal.


#FreeAssange

D

#21 Has definido sin querer el problema de España. Caer en la absurdez de valorar más a un ingeniero que a uno de letras. Da miedo que una persona adulta afirme lo siguiente sin despeinarse: «A producir diplomados en relaciones laborales y especialistas en estudios de género que vivan de paguitas en lugar de ingenieros.».
Si este es el nivel de los ingenieros, apaga y vámonos. España está condenada a la pobreza intelectual y humana con gente como tú.

d

#39 ¿qué hace por la sociedad un especialista en estudios de género?

D

#58 Ya sabes que ese no es el punto de la argumentación del compañero.

D

#73 ¿Por qué se debe valorar tanto a un ingeniero? ¿Está por encima de un actor de teatro o foquista?

D

#91 Claro, porque todos los ingenieros que da la universidad acaban haciendo puentes tipo Golden Gates. No es una comparación adecuada la que ofreces. Entiendo que la ciencia te parezca más importante que la cultura, pero eso lo has elegido tú así. Laplace es importante, pero también Rafael y Pessoa.

V.V.V.

#126 No luches, estos iletrados no se dan cuenta de que gran parte de los derechos que gozan (derechos laborales, libertad de expresión, derecho a la educación, derecho a la vida, etc.) son el producto de un montón de señores y señoras de letras que se estrujaron las meninges analizando la sociedad, las costumbres, debatiendo, razonando y escribiendo al respecto.

No se dan cuenta de que cuando hablan de compatibilizar la jornada laboral con las tareas familiares, o cuando gozan del derecho al permiso de paternidad están tomando las ideas que los estudios de género llevan desarrollando durante décadas cuando no siglos. Todas ellas ideas avant la lettre, es decir teorías sacadas antes de que los estudios de género fueran definidos como una materia interdisciplinar que se ocupa de estudiar el rol que el género ha tenido a la hora de analizar la realidad existente. Y que han llegado a conclusiones como que, por ejemplo los síntomas que experimentan los hombres y las mujeres antes de tener un infarto son muy distintos. Simplemente contrastando los estudios que había al respecto, y analizando los libros de texto de medicina. Algo que a lo mejor no cuenta como construir un puente pero que ha salvado varias vidas.

La ignorancia de este país sobre la importancia de las humanidades es apabullante. Nadie en ningún país nórdico soltaría semejante barbaridad. Supongo que son los coletazos de cuarenta años de dictadura, y tengo esperanza de que las nuevas generaciones sean un poco más cultivadas, o por lo menos lo suficiente como para entender que en el saber, las distintas disciplinas no son compartimentos estancos.

#91 Querido socavador, el teatro no sé, pero hay estudios que demuestran que las series televisivas han hecho más por los derechos de los homosexuales que gran parte de las leyes y campañas efectuadas por los distintos gobiernos. Algo que por cierto ya analizó desde el punto de vista teatral, Aristóteles en su obra Poética, donde indicaba como las artes escénicas tenían la capacidad de mímesis (imitación de los protagonistas e identificación con sus valores y acciones) y que por ello eran importantes ya que promovían la catarsis (purificación de las normas sociales cuando éstas iban en contra del bien general). Aquí te dejo unos cuantos estudios para que te empapices, que conste que hay decenas de ellos:

The Effect of Movie Portrayals on Audience Attitudes About Nontraditional Families and Sexual Orientation:
https://www.tandfonline.com/doi/abs/10.1300/J082v44n01_09
Up from invisibility : lesbians, gay men, and the media in America:
https://archive.org/details/upfrominvisibili0000gros
Media’s Portrayal of Homosexuality as a Reflection of Cultural Acceptance:
https://scholarworks.gsu.edu/cgi/viewcontent.cgi?article=1015&context=univ_lib_ura&sei-redir=1&referer=http%3A%2F%2Fscholar.google.com%2Fscholar%3Fhl%3Den%26q%3Dmedia%2527s%2Bportrayal%2Bof%2Blgbt%26btnG%3DSearch%26as_sdt%3D0%252C18%26as_ylo%3D%26as_vis%3D1#search=%22medias%20portrayal%20lgbt%22

La aceptación de la homosexualidad ha supuesto que muchas personas no se suiciden por la presión social, o no sufran enfermedades mentales (depresión, ansiedad,...) propias de las personas que viven en un ambiente hostil. Fíjate, ¿quién lo iba a decir?: los actores, directores y guionistas han salvado indirectamente vidas.

Y mejor no entrar en la labor de abogados, traductores, intérpretes,... Los intérpretes son esenciales en las consultas médicas si estás en un país extranjero cuya lengua no hablas, tan esenciales como el médico que te atiende, que no te podrá atender si no sabe lo que te pasa, lo digo con relación a tu apunte sobre el cirujano.

Y así podría seguir ad infinitum... Es tristísimo que no os deis cuenta de que muchas cosas de las que disfrutáis hoy en día (derechos y libertades principalmente) son el producto de esa gente a la que tratáis tan rastreramente, desde un punto de superioridad que no os corresponde.

#FreeAssange

I

#78 ¿La pregunta es de coña, verdad? :-?

D

#93 No, para nada. Es totalmente en serio.

guaperas

#21 lo que dices es verdad, pero no creo que sea porque las letras sean peores o menos necesarias por si mismas y la ciencia mejor y mas necesaria (también hay ciencia mala a patadas y mucho dinero mal gastado en reinventar la rueda una y otra vez), sino porque falta ciencia y sobran letras tal como está planteado el modelo económico del país

y como sobran letras la mayoría se dedican a estudiar cosas sin importancia. Ojala nos sobraran científicos.

alcornoque

#21 no sé cuántos ingenieros y de que calidad los verás tú, pero tengo relación con cientos y la mayoria no le llegan a la suela de los zapatos a un "bachillerato decente" de hace 40 años. Hoy día decir ingeniero no me dice nada, salen de debajo de las piedras. Y lo mismo, prácticamente, con el resto de titulados.

m

#55 de hace exactamente 40 años no lo se, pero yo hice el bachillerato hace 36 años y me descojono del chiste que acabas de contar

g

#55 He estudiado bachillerato hace unos 35 años, una ingeniería hace unos 30 y estoy estudiando otra hoy en día; y tengo que decir que el nick que has escogido te viene al pelo

alcornoque

#240 he dado mi visión tras conocer CIENTOS de ingenieros de hoy día, tanto desde una visión académica como profesional. Lo veo a todos los niveles. Menos humos. Lo más importante fueron las comillas. Son varios los factores que influyen; culturales y generacionales. Dale un manual de 900 páginas a un ingeniero de hoy día y a uno de hace varias décadas. A ver quién se muere en el camino. #55
Es que ni buscar saben los de hoy dia; cosa que tendrían que tener machacada.
Por supuesto, incluyo a todos, no únicamente ingenieros.

Psignac

#60 Justo eso es lo que me parece más triste y peligroso de todo. Un país lleno de votantes ignorantes jamás llegará a buen puerto. Bastante sufrimos ya con el nivel que tiene la gente actualmente, como para empeorarlo. Jamás saldremos del pozo en que nos vamos a meter.

s

#60 La gente de letras que se cree que las matemáticas no sirven para nada no son de letras.... Si fueran gente de letras conocerían cómo a lo largo de la historia las disciplinas han ido completamente liigadas unas a otras y ha habido filósofos y poetas que a su vez han sido matemáticos, científicos y similares a espuertas.

Básicamente alguien que piensa que "las matemáticas no sirven para nada" no es de letras, es un analfabeto.

D

#21 Positivo que te llevas de un letroso.

sauron34_1

#21 para poner en valor una coss, oh sorpresa!, no tienes que devaluar otra. Pero si piensas así de las letras no me extraña que un pensamiento así de complejo te resulte demasiado.
Fdo: un ingeniero.

Cristian_AC

#21 YA estamos atacando a los de letras si en este pais ser de letras es apestado, que yo estoy con Historia y soy poco mas que un apestado y mandar aqui los de letras nada, que aqui si no eres de medicina, ingenierias o alguna mas, eres un apestado un quieres vivir del cuento, nos gobiernan elites y la poblacion asume que si vas a letras es por ser tonto, vamos que hay de mal si desde niño he querido ser historiador? si soy mas pobre que las ratas desde siempre, que elite de gobernantes de letras si la mayoria no ha estudiadi en su vida, vive de su riqueza y vivir de lo pubico.

v

#21 Si, sin duda.

Es más, el trabajo de alguien "de letras" siempre lo podrá hacer uno "de ciencias", pero no viceversa...

m

#21 Hasta ahora no he sentido la necesidad de agregar a un amigo en las relaciones de meneame, pero tu comentario me ha dado un motivo. ¿Cómo lo hago para añadirte? He mirado pero no encuentro la manera de hacerlo

Nova6K0

#21 Viendo que compañeros que tuve en el ciclo superior de Desarrollo de Productos Electrónicos, y que venían de la universidad de carreras de letras y ciencias. Los de letras sacaron todos notazas y los de ciencias que venían creyéndose que (como siempre se vio históricamente a la Formación Profesional como algo inferior a a BUP o Bachillerato) como venían de la "university" iban a aprobar como nada y el que más sacó de media fue un 6 (siendo que de cuatro de ciencias suspendieron dos de ellos). No se que decirte.

Y te lo dice alguien que le encanta la ciencia en todas sus formas.

Salu2

Jakeukalane

#21 ese odio entre ciencias y letras es absurdo. Iría mejor si hubiera que dar ambas opciones, todo el mundo. Se acababa mucha tontería tanto de los de letras como de los ingenieros que piensan que las letras son de "gañanes". Mirar por encima del hombro a otras disciplinas diferentes es patético (y no me refiero a ti, lo he visto en profesores de Cálculo y en profesores de Arqueología que me han dado clase).

g

#312 Una cosa es lo que estás diciendo ahora, y otra muy distinta es lo que dijiste en el otro comentario. Lo que dices ahora puede ser cierto, o al menos opinable, lo que dijiste en #21 es una burrada.

D

#28 Sí, veo probable que la gente vote a VOX porque hagan las matemáticas optativas en bachillerato. Todo el mundo sabe que siempre han estado del lado de la ciencia, como bien refleja su deseo de lllevar la caza a las aulas en Andalucía lol.

I

#35 ¿Por qué si el comentario al que respondes es:

"""Y quieren hacer obligatoria una asignatura de género y feminismo en los grados universitarios. Esto es lo que nos trae la progresía. Luego que por qué la gente le da por votar a Vox cuando estos no hacen nada más que meter mierdas ideológicas en el sistema educativo."""

Tu respuesta es:

"""Sí, veo probable que la gente vote a VOX porque hagan las matemáticas optativas en bachillerato. """

¿Dónde aparece la "matemáticas optativas" en el comentario del otro usuario?

¿A dónde vas? Manzanas traigo.

slayernina

#28 el 60% y subiendo de universitarios son mujeres, no sé a qué viene el miedo. Y no, el machismo no se ha acabado, por mucho que se empeñe a blanquearlo

x

#88 ¿y cuántas en carreras en las que haya que derivar?

l

#88 ese 60% te deberia dar una pista de cual es la situacion real de la mujer en la sociedad. Hacer una carrera universitaria es un PRIVILEGIO.

m

#88 Y espérate a cuando salga el grado de modista y retoucherie. El grueso de mujeres ha llegado a medicina y periodismo, carreras universitaria muy respetables pero, ahora mismo, en caída libre en cuanto a salario y condiciones laborales.

g

#28 Y quieren hacer obligatoria una asignatura de género y feminismo en los grados universitarios.

En qué grados? Quién ha dicho eso?

J

#28 Eso es justo lo contrario a progreso así que de progresía nada.
Y quieren hacer obligatoria una asignatura de género y feminismo en los grados universitarios.
Primera noticia. Algún link o info?

g

#251 Vale, pero no es de eso de lo que hablaba #28. Que haya posgrados de género me parece más "normal" (entre comillas) pero que quieran meter asignaturas de esas en grados que no tienen nada que ver con el tema ya me parece el colmo del ridículo.

D

#2 Quieren que los votantes sean lo mas tontos y manipulables posible. El pais esta claro que va a seguir siendo "putas y camareros" como ya ordenase Kissinger hace decadas

D

#2 A-co-jo-nan-te.

He tenido que leer la entradilla tres veces para asegurarme de que no estaba leyendo algo mal.

D

#2, en realidad esto no es nuevo, hace unos años ya era así. Y yo que doy clases en ingeniería de matemáticas puedo decir que para mi va a ser una putada. En algunas ingenierías (por ejemplo agrónomos) te podías encontrar con más de media clase que no había hecho matemáticas en segundo de bachiller. Y claro está, esas lagunas luego son unos buenos baches.

Gotsel

#86 baches o precipicios?

I

#2 No, pero si yo fuera del mundotoday contrataba ahora mismo a la ministra.

anonimo115

#2 no está mal para hacer un ciclo de informática por ejemplo

a

#2 hablan de "plan de reconstrucción del país" para mejorar la industria + investigación y desarrollo, y las mates como optativa en bachillerato de ciencias lol lol

K

#2 Yo no lo veo mal. Me dedico a la informática y tengo suspendida las matematica de COU. Claro esta no hice una carrera pero si un ciclo superior.
No todo el mundo que va por ciencias tiene que saber matemáticas. O por lo menos estas no tienen que ser un limitante.
Ninguna asignatura debe serlo en bachillerato. Que les tiren en la universidad.

ipanies

#3 Mas?!?!?!!?!?!?!?!?!?!? Como?!

D

#6 Si no saben de lógica ni de razonar, ni falacias, aceptarán cualquier ideología chiflada que le pretendan inculcar, desde religión (la derecha), ideología de género (el feminismo), ideologías identitarias y constructos sociales (la izquierda), pensamiento mágico, dogmas de fe ciega, irracionalidad, etc (todas las ideologías mágicas sin fundamentos).

Trigonometrico

#3 Y una España más atrasada todavía.

D

#3 Times have changed, we dont need no education.

D

#3 Correcto... fíjate en el sistema educativo tan estricto y rígido que tienen en Japón... y allí un ministro es capaz de dimitir por cosas que aquí nos parecerían de risa.

garuse

#13 Alli el ministro de Ciberseguridad afirmó no haber tocado un ordenador en su vida.
Y no pasa nada! wall

https://www.genbeta.com/actualidad/ministro-ciberseguridad-japon-nunca-ha-usado-ordenador-no-sabe-que-pendrive/amp

sevier

#13 un poquito de por favor, no me pongas a Japón como ejemplo de nada, que cuanto más sé de ellos más me parece un país ya no sólo para no seguir sino en algunos aspectos bastante aberrante.

Dunnotheman

#3 A los bancos les va a venir fenomenal.

D

#3 Mala educación y paguitas y ya tenemos asegurado un ejército cautivo de borregos votantes.

D

#3 Joder, sin duda, realmente estas cosas me las esperaba de partidos de las derechas... no de partidos de izquierdas [y mira que el psoe lo considero medio derecha].

x

#65 pues Podemos no es de izquierdas, es de Pablo Iglesias...

El_joseador

#3 Que tendrá que ver.

D

#12 ojo con esto que hay mucho ignorante que se lo toma literal. Dicen España no tiene que inventar ni invertir en I+D, igual que hay otros países que no lo hacen. Claro, se les olvida el hecho de que esos otros países tienen un nivel de vida ínfimo al lado de España y que ese es el camino al subdesarrollo.
Si se cargan la educación, se cargan España. La diferencia entre un país instruido y uno que no lo esté es abismal.

RoterHahn

#15
Es en si el problema. Si no hay una continuidad en el sistema educativo y se rebajan las exigencias, al final sí será España un país de camareros.
En Alemania el sistema educativo en grandes líneas es el mismo desde principios del 1900. Incluso tras la IIGM y la partición alemana, en los dos países el sistema educativo fue similar, y por eso no hubo muchas dificultades para integrarlo todo en uno tras la unificación. Y eso hace que no sea un país de camareros.

D

#16 es que la idea de un sistema educativo es la contraria: cada día enseñar más y mejor.
Si en 20 años el mundo ha mejorado mucho pero se enseña lo mismo, se está retrocediendo. No digo ya si se enseña menos.
Por los alumnos nunca es, que siempre llegan al nivel que se les propone. Es solo tomarse la molestia desde los poderes públicos de ir mejorando poco a poco. La opción alternativa es que el nivel intelectual del país se vaya degradando y se acabe siendo un país de tercera fila.

slayernina

#16 Alemania y los países del norte demuestran día tras día que su supuesto mega sistema educativo no los hace mejores ni más inteligentes, así que no hay que fliparse

RoterHahn

#56
Algo harán bien, para que su economía sea como es. Y no me vengas con un Madrid nos roba

m

#56 De ahí el déficit de ingenieros en esos países. Y no digamos ya de ingenieras; en concreto, en Alemania no llegan al 10%

Penetrator

#11 Locos no, gilipollas perdidos.

narvatu

#11 - La idea no es "sin" matematicas, sino hacerlas optativas para que cada alumno se curre su curriculo segun su destino academico
- Supongo (supongo) que piensan en los alumnos de cienciasdela salud y biologia, con el fin de descargar el horario para poder aumentar biologia, fisica, quimica, geologia
- Si. ya lo se, los medcos o biologos tambien necesitan saber matematicas. Pero tambien es verdad que hay alumnos muy motivados con esas especialidades y totalmente negados para los numeros
- No. No soy un analfabeto de letras, que reniega de los numeros. De hecho soy profe de tecnologia. Si. Esa materia que ahora ni siquiera cuenta para la EBAU. Porque los futuros ingenieros no la necesitan
Pero ahora son los matematicos los que lloran por su materia. Otras veces fueron los filosofos y otras los de musica o plastica. Todos vamos a decir que la nuestra es la fundamental.
Y otros diran que lo basico es la enseñanza bilingue y otros... cada uno quiere arrimar el ascua a su sardina
Resumen: es una idea. ¿buena? a lo mejor no. Pero el horario para meter todo el contenido de todas las materias que los profesores consideramos imprescindible no llegaria ni con el dodble de las 30 horas /semana lectivas (pre-COVID)
Ahora dejo a la concurrencia que cada uno sugiera que es lo que el quitaria y a ver si nos ponemos de acuerdo

x

#11 ¡Sí se puede!

D

#11 #20 Pues parece que nadie en meneame está calculando el porcentaje de muertos o no se hace idea de lo que es un 0.05 , porque todos lo ven como una pandemia.

D

Luego a quejarse de que cada vez haya más terraplanistas, youtubers, veganos, y psicólogos

garuse

#18 y meneantes! lol

D

Preparando votantes de Podemos.

Educación para ciudadanía, feminismo, lgtbyjklm y las notas que se decidan en los círculos de estudiantes

desobediente

#5 los votantes de vox tienen de sobra con graduado escolar, de ahí sus inclinaciones políticas??

o

#5 eso te lo has inventado, hay q decir la verdad

lo q sabemos es q en algunas comunidades se enseña toros y caza....q estarán muy contentos los votantes de Vox y PP

nemesisreptante

#5 seguro que los votantes de VOX nos devuelven las asignaturas de ciencias roll

D

#5 Me he logueado solo para votarte negativo.

casius_clavius

#5 Querrás decir, "preparando votantes".

Porque supongo que no quieres decir que los que votan a otros partidos son gente especialmente objetiva, con pensamiento crítico, y con gran cultura. Dime si es así, que tengo ganas de carcajearme.

D

#5 Menéame puede acabar rentabilizado a largo plazo

D

#5 Hola usuario clónico creado en marzo de 2020 para esparcir odio en plena pandemia ¿Como te va?

Conde_Lito

#5 Se te ha olvidado el + al final de lgtbyjklm lol

rakinmez

Ciencias y Tecnología y Matemáticas Aplicadas en el itinerario de Ciencias Sociales (absorbido por la modalidad de Humanidades y Ciencias Sociales)

Esto que mierda es.

Joder con el nombrecito

ur_quan_master

#4 son dos nombrecitos, no uno.

Corto.Maltés

Con la filosofía ya arrinconada en una esquina, con la tentativa de mandar las matemáticas al cuarto de las optativas y con el mundo que se nos viene encima, no sé qué mierda de capacidad de razonamiento vamos a tener como sociedad. Vamos a mirar el mundo con una simpleza y una incapacidad de sacar conclusiones acojonante. Una sociedad de altavoces de la propaganda con capacidad de consumo y víctima del engaño.

slayernina

#19 si para aprender a razonar necesitabas que te soltaran en clase lo que dijo un tío hace varios siglos, o no aprendiste a razonar fuera de clase, me parece que el problema no es ese precisamente...

Corto.Maltés

#51 Lo primero, ¿Quién ha dicho que haga falta escuchar lo que dijo un 'tío' hace siglos para aprender a razonar? Vaya hombre de paja te has marcado. Lo segundo es que si algo es verdadero, da tanto igual quién lo haya dicho o que se haya dicho hace siglos y siglos, como el teorema de Pitágoras por ejemplo. Con la filosofía y la matemática se aprende a razonar, a elaborar construcciones lógicas consistentes y a analizar la cadena argumentativa.
Se debe aprender a razonar.

Y es más, saber lo que dijeron esos 'tíos' hace siglos, estando equivocados o no, ayuda a comprender muchas cosas del presente. Uno no puede comprender por completo el catolicismo sin entender a Aristóteles; o no puede comprender el marxismo sin Hegel. Este conocimiento ayuda a razonar mejor.

slayernina

#19 si para razonar necesitas que alguien te hable de lo que dijo un tío hace siglos, o dependes exclusivamente de lo que te digan en clase, me parece que el problema no es ese

gonas

Te aseguro, que los matemáticos sabemos mucho más de materias de humanidades, que los humanistas de temas científicos.

D

Cualquier profesor de física dentro de algunos años:
- Y para resolver el ejercicio necesitais esta fórmula para calcular α en funcion de ω y t
+ A mi me da 26 profe ¿Es correcto?
- Ni puta idea, yo elegí griego como optatíva en lugar de matemáticas.
+ Pero el ejercicio dice que calculemos la aceleración angular
- ¡Se dice "α"!

d

#48 lol

D

Si se convierten en optativas, los profesores de matemáticas se van todos a la cola del SEPE.

f

#99 más aún?

D

#81 pero y lo que mejoran las notas de los españoles en las estadísticas??

x

#81 se ha demostrado que las matemáticas no son necesarias. ¿Quién necesita hoy en día entender la función exponencial?

Poignard

#1 si fueran coherentes, deberían hacerla optativa para hombres y obligatoria para mujeres, para fomentar a las mujeres en las carreras de ciencias

gonas

#87 Es que pueden ir por ahí los tiros. Quitar las matemáticas para tener más mujeres en carreras de ingeniería y ciencias. Las universidades se han convertido en expendedores de títulos. El conocimiento es lo de menos. Y el titulo sirve para justificar un puesto laboral.

D

#1 o dejarían de coger personas con otras titulaciones para dar clases, que creo recordar que era el caso.

ioxoi

#1 por mucho que te duela los matemáticos estamos en una empleabilidad del 76.4%, en la parte más alta de la tabla, y eso que hay un porcentaje importante centrado en la educación, y mientras opoisitan figuran como parados, así que poco paro vamos a tocar ,,, salvo que sea por interés personal.
Te parecerá que las matemáticas son solo docencia, pero la capacidad de modelización que se adquiere durante la carrera nos abre muchísimos puestos laborales.

oliver7

Será sustituida por la de igualdad de género.

A

Y digo yo, si quitan las matemáticas porque son dificiles (no nos engañemos, es por eso).... porque no le dan el título de bachiller a todos los alumnos directamente y sin ir a clase? porque total, para lo que queda.

Lo que es más ridículo aún es que por un lado, nos dejamos la voz diciendo que hay que cambiar el modelo económico de construcción y turismo a uno de mayor valor añadido, y por otro se quieren quitar las matemáticas. Chapeau!

Para ir a un modelo productivo de mayor valor añadido, hacen falta MAS matemáticas, no menos.

Para el mundo que está llegando, con criptografia cuántica, inteligencia artificial y cosas así, hace falta, como mínimo, DUPLICAR las horas lectivas de matemáticas.

j

Esto es solo para que los que estudien "ciencias" políticas (disculpen por llamarle ciencias a eso, pero es lo que algunos gustan de llamar) puedan presumir de tecnología y ciencias. Creo que se debería de sacar "política" de la universidad, en todos los sentidos.

D

Vamos a ver. A lo mejor es que estoy leyendo mal la noticia, pero se trata de que matematicas no sea obligatoria si se coge el itinerario de Ciencias Sociales.
Lo cual, lo siento por todos los haters, considero que no es tan mala idea. Aquellos alumnos que cursen este itinerario y quieran cursar una carrera donde las matematicas sean importantes, como Economia o Logistica, pues tienen la oportunidad de cursarla. Aquellos que vayan a hacer Derecho o Periodismo, podran optar por otra asignatura mas acorde a dichas carreras.
Pero ya parece (el titular tampoco ayuda) que eliminan la obligatoriedad en todo el bachillerato, cuando no es asi.
Luego ya los comentarios sobre los borregos, los buscavotos y las paguitas y tal es simple metemierda voxera.

Penrose

#52 Sí, claro, y luego llega la gente a la universidad y ni sabe lo que es una función cuadrática. Que no hombre, que no puede ser.

s

#52 Entonces quitemos Historia y Lengua del tecnológico , ¿no? La especialización es posterior al bachillerato, no antes. Esta medida no hay por donde cogerla.

Gotsel

#52 varios parrafos:

La reforma educativa que contempla el Ministerio de Educación y FP elimina la obligatoriedad de cursar Matemáticas en el Bachillerato de Ciencias y Tecnología y Matemáticas Aplicadas en el itinerario de Ciencias Sociales

En el caso de Humanidades y Ciencias Sociales, se propone la obligatoriedad solo en un itinerario específico de Ciencias Sociales.

El documento subraya que la optatividad de las Matemáticas en ambas modalidades suscita una enorme preocupación en la comunidad matemática y de la comunidad científica en general, ya que el alumnado podría finalizar la modalidad de Ciencias sin haber estudiado Matemáticas o la modalidad de Ciencias Sociales sin haber cursado la materia de Matemáticas Aplicadas a las Ciencias Sociales.


D

Son optativas, no las están eliminando. Si alguien es tan imbécil de no coger matemáticas y tiene intención de estudiar una carrera de ciencias, seguro que iba a fracasar de todas formas.

D

No sé quien cojones ha escrito esto... pero es que no tiene dos dedos de frente, las matemáticas es la base de todas las profesiones técnicas. Y cuando digo todas, es todas. Es como eliminar la asignatura de lengua, es la base de todas las profesiones culturales.

D

Es que sigo sin poder creérmelo... a ver, yo he tenido desarrolladores de fp que cuando les digo que hagan el calculo de una simple derivada para una simulación hasta sudan, si ya les quitas las matemáticas, ¿como le explicas entonces que haga cálculos matemáticos un poco más complejos que la suma y la resta? Es que me lo imagino...Les da un infarto si les pides que calculen el volumen a través de integrales, aunque les des las fórmulas... es que es flipante. Para un informático, las matemáticas no es la base, es que es lo único que hay.

D

#75 Dile que imagen la integral como algo que va "llenando" el volúmen desde dentro creciendo.

eldarel

Como para analizar una encuesta

Thornton

En mis tiempos de universidad, allá por los años 80, alucinaba con el bajo nivel de matemáticas que tenían algunas carreras. Era exactamente lo mismo que en COU.

HimiTsü

Más valdria ir buscando buenos profesores ( de todo; pero de esto también ) en lugar de ir adelgazando lo que tienen que enseñar.

D

Espera, ¿van a hacer optativas las mates en ciencias y tecnología?

Eso viene muy bien para los que hagan ese bachillerato y quieran estudiar Bellas Artes, supongo. Para el alumno normal que se esté planteando una carrera científica o técnica significa poder llegar a la universidad sabiendo mates a nivel ESO. Y luego claro, en la universidad adaptamos otra vez el temario por lo bajo.
Mejor me voy a callar lo que pienso...

guaperas

#53 que piensas? es eso que comentas un problema que viene de lejos y está pasando no es nada que vaya a pasar, ya es la realidad, los niveles van bajando cada vez más, no tiene nada que ver con que sea EGB, ESO, LOU, BOLONIA.... es un problema más global

Eibi6

Si le preguntas a cualquier boomer lo importante es saberse los ríos, las montañas y las provincias. Las matemáticas y la lógica para ellos no son importantes

D

#9 Contando que los boomers nacieron entre 1946 y 1964, lo más importante para ellos es cobrar su pensión.

llorencs

#77 Pero si tienes que hacer una traducción que no te venga en un fichero bilingüe tipo Trados, MemoQ,... que te ha preparado la agencia de traducción y los tienes que preparar tú, aunque las mates no las apliques directamente, tienes que prepararlos aplicando conocimientos lógicos tipo expresiones regulares, Xpath que las mates te ayudan a establecer una mentalidad analítica que vas a necesitar para esos casos.

slayernina

#82 es que ese es el caso, soy (ex) traductora literaria y audiovisual, ni el Multiterm ni ninguna de esas cosas me sirven... Y la mentalidad para analizar un texto viene de casa (y cultura entre las lenguas), si fuera tan fácil y directo lo metería en el Google Translate y arreando

llorencs

#96 Cierto, en traducción literaria y audiovisual, Trados y otras "CAT tools" no tienen mucho sentido.

PS: Hacias el tipo de traducción que menos me gusta Si me hubiera dedicado a traducción hubiera tirado por científico técnica y si me apuras mucho incluso por jurídica.

Imag0

Quien es el lumbreras que diseña estos itinerarios educativos?

Phonon_Boltzmann

Igual para la sociedad que viene de aquí a nada, es mejor que les enseñen caza, recolección, cultivo de subsistencia y alguna artesanía básica.

C

Joder, que les enseñen a servir cafés y barrer y ya está. Que se ahorren el paripé.

slayernina

No sé qué decir la verdad. Si hubieran sido obligatorias en bachillerato, yo directamente no habría podido entrar a la universidad por no saber hacer raíces cuadradas o cosas así (soy de Traducción y sí, estaré pez en mates pero eso no quita que lo mío también sea útil). Y en mi situación seguro que hay más, con una asignatura atrancada que luego no utilizaron para nada pero que bien que les podría haber jodido el resto de la existencia escolar.

Lo que no concibo es un alumno que vaya a cursar una carrera de mates, tecnología o ciencias y no elija matemáticas en bachillerato... a ver si nos estamos alarmando sin motivo. No creo que esos alumnos vayan a elegir plástica o geografía sabiendo de antemano lo que les espera en los ciclos formativos o la uni (y a esas alturas ya se sabe, y las escabechinas que se hacen el primer año).

En cuanto a los comentarios sobre sustituir las mates por feminazismo o por lgtbssjlw como dicen algunos, pues como mujer y como bi les puede dar mucho por culo las mates. Una integral no puede partirme la cara por la calle

ContinuumST

#45 Si es un cretino integral, sí. (Ya me voy... ya me voy...) 😇

slayernina

#67 ha sido buena, me esperaba piedras

llorencs

#45 Las mates en traducción pueden ser útiles. Más si vas hacia alguna rama más lingüística.

Pero, si te dedicas a traducción pura no te sirven. Pero como seas autónomo que te buscas la vida (no trabajas para agencias de traducción que te dan todo el trabajo hecho y solo tienes que traducir), las matemáticas te pueden servir. Y si haces traducción cientificotécnica, las matemáticas te pueden ayudar.

La queja viene de que sea optativa en ciencias. No tiene sentido.

slayernina

#69 la única vez que usé las mates para algo fue para la carta de precios de un restaurante, así que no sé yo qué decirte...

D

#45 no saber calcular una raíz cuadrada es producto de la desidia, no de la capacidad.
Y no estoy seguro que mereciese un puesto en la universidad.
Es como si me dice que un universitario de la rama de ingeniería industrial no sabe que "abrir" no lleva "h". Pues no, oiga, es inaceptable.

En cuanto a las asignaturas de género y demás: las religiones y las morales ajenas en casa de cada uno, gracias. Que venga un cura a clase dos veces por semana a decirme lo que es el bien y lo que es el mal no me parece que sea deseable en una institución académica.
Si quiere, enseñen leyes, filosofía del derecho, historia del derecho... Pero ¿moral fideísta o ética teleológica? no gracias

D

#45 Si hubiesen sido obligatorias las mates, habrías aprendido a hacer raices cuadradas, que es algo que se aprende en sexto de primaria.
De verdad, no entiendo ese espíritu tan derrotista (y comodón) que lleva aalguien a decir que no podría haber estudiado nosequé porque no sabe hacer algo que aprenden los niños de 11 años. Pues mira, hubieses tenido que coger un libro y eestudiar duro un par de tardes. Dramón.

slayernina

#95 aprendí a hacerlas. Y al terminar el colegio las olvidé como todo lo demás, por falta de uso. Y aunque quede como una paleta no, no voy a pasarme un par de tardes reaprendiendo algo que ya sé que no voy a usar

Penrose

#45 Para enmarcar este comentario, madre mía.

d

#45 España en mates no saca un aprobado siquiera. No en extrañaría nada, hordas de chavalerias que quieren entrar en ingenierías esquivando las mates.

D

#45 Tü de victimismo vas bien dotada ¿no?

1 2 3 4