Hace 14 años | Por cron a publico.es
Publicado hace 14 años por cron a publico.es

"El derecho a recibir formación religiosa en la escuela es primario e intocable, es anterior al Estado y no se puede privar ni recortar, ni en la escuela pública ni en la concertada". El cardenal también arremetió contra Educación para la Ciudadanía. "Nos sigue pareciendo muy problemática", aseveró. No obstante, Rouco dio un varapalo a las familias objetoras: "Reconocemos la sentencia del Tribunal Supremo, sin ningún problema de rebelión jurídica".

Comentarios

ElCuraMerino

#17: Bueno, quizás yo no esté de acuerdo aquí con Rouco, pero que hay cosas anteriores al Estado, y que éste debe respetar sí que es indiscutible.

¿O es que el Estado es anterior a las personas?

DexterMorgan

#23

Lo que se viene a decir aqui es que el argumento de la tradicion es falaz.
El señor rouco puede decir que su religion tiene trosopocientos años. Eso es irrelevante a la hora de argumentar.

ElCuraMerino

#27: No se trata de la tradición. Se trata de que la persona, y la familia, en la historia de la evolución, se forman antes que el Estado. ¿O no?

DexterMorgan

#30

Vale, ¿y?.
El estado está formado por personas, no por cosas.

ElCuraMerino

#42: Pues que obviamente la persona ya tenía derechos antes que existiera el Estado. ¿O no? Y la persona ya tenía una Religión, antes de que existiera el Estado. ¿O no?

H

#71 Pues no, me temo que no es la acepción de la palabra derechos que utiliza, además en Europa los derechos de la gente lamentablemente son posteriores a la formación de los Estados (y me refiero a los Estados modernos tal y como los conocemos). Lo que pasa es que este señor tiene una concepción muy especial de lo que es y no es derecho, él no habla de derechos humanos, sino de lo que llaman derecho natural, que en teoría viene de Dios y es lo que ellos digan en cada momento, vamos. Lamentablemente en 2000 años de Iglesia, han tenido que venir las revoluciones del siglo XVIII que no tienen nada que ver con ella para que se aplicaran. Si esos derechos ya existían antes que el Estado ¿por qué la Iglesia nunca los ha aplicado?

ElCuraMerino

#74: Pues no, me temo que no es la acepción de la palabra derechos que utiliza, además en Europa los derechos de la gente lamentablemente son posteriores a la formación de los Estados (y me refiero a los Estados modernos tal y como los conocemos). Lo que pasa es que este señor tiene una concepción muy especial de lo que es y no es derecho, él no habla de derechos humanos, sino de lo que llaman derecho natural, que en teoría viene de Dios y es lo que ellos digan en cada momento, vamos. Lamentablemente en 2000 años de Iglesia, han tenido que venir las revoluciones del siglo XVIII que no tienen nada que ver con ella para que se aplicaran. Si esos derechos ya existían antes que el Estado ¿por qué la Iglesia nunca los ha aplicado?

Dios mío, qué ignorancia. ¿Que el Derecho Natural viene de Dios? No, hijo, no, el Derecho Natural es precisamente la formulación teórica de los protestantes que permitió desvincular al Derecho de la Teología.

¿Que con las Revoluciones se empezaron a aplicar los "derechos"? ¿Cuáles, los de los guillotinados, los del genocidio de La Vendée, los del deporte de matar curas?

¿Que en Europa los derechos son posteriores a la formación de los Estados modernos?

Tú no estás muy puesto en Derecho Romano, ¿verdad? ¿En qué te crees que se fundamenta el que exista un Poder, el Judicial, que es independiente del Estado? Pues en que el Derecho es anterior al Estado, por muy difícil que te sea de creer.

Lo que pasa de verdad es que existe una gran ignorancia en torno a la filosofía política, y muchos prejuicios, de forma que hemos llegado a un totalitarismo en que todo tiene que provenir del Estado por cojones.

Pues mira, a mí me la suda el Estado. Yo vivo para mi familia, para mi mujer, para mis hijos, para mí mismo y para la gente con la que convivo todos los días, no para el puto Estado, que ahora me quiere decir cómo tengo que educar a mis hijos y freir a impuestos.

ElCuraMerino

#74: Pero tío, ¿por qué me votas negativo? ¿Acaso en Atapuerca había Estado? ¿Y no se han descubierto enterramientos rituales en ese lugar?

¿Entonces por qué votas negativo a mi comentario de que la Religión es anterior al Estado? ¿Porque no te gusta simplemente?

DexterMorgan

#71

Volvemos a lo mismo, ¿y que mas da?. ¿Que argumento es ese de la tradicion?.
¿Se hacen las cosas porque siempre se han hecho así?.

D

#5 nada, ni agua! la religión es MALA, fuera ya de las aulas!

ucedaman

#9 Te equivocas: La religión te parece mala, pero por las mismas a otro le parece buena, y está en su derecho de poder conocer las distintas religiones.
Lo que yo digo es que o todas, o ninguna. Y si he de elegir, mejor que haya todas.

ucedaman

#18 Si son tus padres los que te llevan, no hay libertad. Si tú tienes la oportunidad de conocer las distintas opciones desde pequeño, podrás decidir por tí mismo...

Eridesapple

Yo flipo. Los mismos que votan negativo a #16 que argumenta, votan positivo un comentario como #9. ¡Olé nuestro campeón!

Líbrame, oh Sagrada Coca-cola, de los fanáticos. De TODOS ellos.

Firmado: una atea (que ser ateo no es una moda, chavales, ni una consigna. Se llega a ello tras un estudio detallado de la antropología y la historia humana en la que descubres, oh sorpresa, que la religión no ha servido únicamente para matar y someter).

DexterMorgan

#90

No es necesario ningun estudio antropológico para llegar al ateismo.
Basta con observar la cantidad de contradicciones en las que incurren, o la aficion por saltarse las leyes físicas.

Eridesapple

#91 Pero ayuda

Cuando te das cuenta de que hasta la tribu más remota del sitio más lejano a donde Cristo perdió la alpargata también tiene religión, acabas dándote cuenta de que el hombre la inventó porque la necesitaba (y la necesita).

Lo cual no quita que, como todo en este mundo, se le haya dado un mal uso.

ElCuraMerino

#100: La religión nace para dar respuesta a los interrogantes fundamentales del hombre, no para "explicar los rayos". ¿Ves como hace falta enseñar reli en el cole?

D

#90 Hombreee... lo dices de una manera... "solo a través de la antropología"... ¿quieres decir que antes de 1749 nadie fue capaz de llegar al pensamiento ateo?

Y opinar que hoy la religión es innecesaria y negativa dentro de la educación (si se saca del contexto histórico) no tiene nada de radicalismo negativo. Hoy solo interesa mantener la religión por motivos de poder, de manipulación... ya tenemos recursos que aportan mejores beneficios al ser humano sin pasarle facturas como mengua de la libertad, del conocimiento, obcecación...

En fin, que ser ateo no es solo llamarse ateo y firmar si con ello se quiere llegar a dar una imagen general de sentido común, razonamiento lógico, basta cultura...

Yomisma123

#5 Estoy totalmente de acuerdo, es más, yo creo que no se puede desligar la influencia de las religiones en el mundo actual (y desde una perspectiva histórica, ni te cuento), por lo que yo pondría la asignatura de religión como "historia de las religiones", de TODAS las religiones

j

#20, vale, todos a estudiar las religiones porque han sido y son parte de la cultura y la historia de los pueblos pero ¿No son mas importantes otras cosas?, Yo prefiero que mi hijo aprenda las constumbres, la geografia, la literatura, el clima de otros paises, la forma de vestir, la musica, los origenes de cada pueblo ..... antes de que sepa quien fue Confucio o Buda. Las costumbres de los tibetanos estan influenciadas por el budismo pero mucho mas por vivir en una meseta helada. Hay mil cosas más importantes de aprender que las religiones.

ucedaman

#25 Por supuesto, no es necesario que nadie aprenda todo eso. Pero, si se desea continuar con la existencia de una asignatura de religión, debería ser reconvirtiéndola a "religiones". Como parte esencial de la historia y arte de muchos pueblos, no como modo de vida.
Luego si a alguien le gusta una de ellas y quiere adoptarla que se vaya a un templo.

Gazza

#5, #20, para eso está la tan denostada clase de Historia. Para asuntos de fe y similares, cada uno en su casa (y dios en la de los que le dejen).
#44, o sea, que es una pérdida de tiempo en la que ni alumnos ni profesores ponen el más mínimo interés. Pues fuera con ella, los alumnos ganan horas y el instituto se ahorra un sueldo que, normalmente, va para un cura.

ElCuraMerino

#96: Historia de menéame (fisteame).

JanSmite

#5 Pues me parece muy bien: yo soy caótico, alopécico y marrano... o algo así

D

#3 Te recomiendo una página más apropiada que menéame para hacer ese tipo de comentarios de taberna: http://www.20minutos.es/

D

#11 Mmmm... el paraíso troll... : D~~

No, un clase de historia enfocada a temas religiosos podría estár bastante bien, incluso interesante. Pero enseñar la fe en centros públicos es algo totalmente abominable, y es lo que se está haciendo hoy en día.

Así que volviendo a mi primer comentario, repito: Anda vete y llórale a Dios, caraculo lol

IuliusCaesar

Quien quiera creer que crea, la religión debe ser algo PRIVADO, y no debe impartirse como materia... además ¿Cómo se evalúa la fe? ¿Si eres ateo estás suspendido?

k

#8 Pues aunque parezca triste según el profesor que toque si puedes estar suspendido. En la carrera de Ingeniería Industrial de la Universidad de Navarra (del opus). Conozco de primera mano un caso que el cura le dijo que hasta que no se confirmase no le aprobaba humanidades.
Ahora que cada uno saque sus conclusiones.

Papirolin

No escuché bien...¿insoportable, dices?.

c

No vengas a mi clase a rezar... y yo no iré a tu iglesia a pensar...

L

Para conocer la historia de las religiones ya esta la clase de historia. Basta que se incluyan un par de temas al efecto :
la religión como herramienta de control social y guerras provocadas por la religión.

r

Lo que es intocable son nuestros huevos, y ya llevais tiempo tocándolos.

Johan_Liebhart

Aprender algo de las religiones puede ser interesante. Pero dar clases de una determinada creencia, es un ataque a la libertad religiosa.

P

"El derecho a recibir formación religiosa en la escuela es primario e intocable, es anterior al Estado..."

Y el derecho a no recibir educación religiosa es anterior a la iglesia.

D

#94 me temo que ningún cristiano estará de acuerdo contigo. Recuerda que ellos creen que los hombres se hicieron con barro y las mujeres hechos con una costilla.

Yo mas bien diría que costó las vidas de muchos hombres ganarse ese derecho y ahora viene Rouco a robarnos libertades que habíamos recuperado tras la muerte de franco.

Sugiero que jamás se meneen noticias religiosas. Esta gente lo único que consigue es tocar los cojones a 5 manos y meneándosela (XD) lo unico que conseguimos es darles bombo. Yo no la he meneado.

Gazza

#99, confundes "cristiano" con "ultracatólico", que es lo que son Rouco y sus secuaces. Conozco a gente religiosa, católica por tradición (y porque en la época en que nacieron y crecieron no les quedaban más cojones) que aborrece a los curas, obispos y similares.

La religiosidad no es peligrosa, los peligrosos son los fanáticos religiosos.

Dicho esto, me reitero en mi opinión de que la religión debe restringirse al ámbito privado y nunca, nunca, estar en un centro educativo.

D

Lo que es intocable en éste país es el Franquismo. Ya sabemos lo que pasa con los que intentan juzgarlo.

eithy

La pena de muerte también era anterior al estado y no por ello ha sido imposible quitarla...

D

Fuera la religión y más horas de historia por ejemplo, de forma que se pueda incluir en el temario algo de historia de las religiones. Con el sistema actual se sale del instituto sin tener ni idea de historia (y lo digo yo que salí hace tres años con notazas en esa asignatura y sin tener ni pajolera idea), así que pretender que se den 2 ó 3 horas semanales de religión o incluso de historia de las religiones me parece una burrada.

D

En Noruega tienen obligatoria una asignatura equivalente a la religion, en la que estudian la historia y el concepto de las religiones mas importantes. Le dan al alumno la posibilidad de ver lo que hay y su finalidad, mas que un lavado de cerebro, es enriquecer culturalmente al alumno. Asi deberia ser en Espana.

Gilgamesh

#70 Aquí un ateo que se ha leído la biblia entera y que es un amante de las religiones. Sí, no como guía moral ni como forma de vida, sino como conocimiento, una especie de hobby: Me encantan las mitologías, las religiones antiguas, el folclore asociado a ellas... Una clase de ese tipo en la escuela habría sido una gozada para mí, que en aquellos tiempos vivía el apogeo de esta afición. No está nada mal la idea de los noruegos.

DexterMorgan

#88

Creo que no es exactamente eso lo que tenía en mente el gemelo de Paco Clavel .

mutantboy

chupame un pie Rouco

H

Este señor es un HIJO DE PUTA con pintas. Anterior al Estado dice. No te jode.

a

#47 Se puede opinar sin isultar.

Sobre la noticia mi opinión es bastante sencilla: la formación religiosa debe estar fuera de las escuelas públicas. La clase de religión debería modificarse y pasar a ser algo así como "Historia de las Religiones", con un contenido estrictamente teórico, o incluso ser un apartado de la asignatura Historia, ya que la sociedad y la religión (sea la que sea) han avanzado juntas hasta hace bien poco. EDITO: incluso hoy en día, para comprender muchos comportamientos de países cristianos y sobre todo musulmanes, es necesario conocer la religión que profesan sus habitantes.

Lambda

La gente tiene DERECHO a recibir formación religiosa, pero eso no quiere decir que sea OBLIGACIÓN del estado dar esa formación, ni que deba ser en horario lectivo. El estado solo debe velar para que a nadie se le vulnere ese derecho.

D

Pobre Rouco, como añora esos tiempos en los que su amigo Paquito y sus terroristas les tenían como oro en paño. No se porque les hacemos caso a estos amigos del genocidio, ignorémosles y dediquémonos a trabajar que la cosa está mu mala.

M

Exacto da tanto asquete que no arrimaría mis primorosas manos ni con un guantelete de mithril +15...

C

#32 So friki lol

P

Viviendo en el pasado.

ThEInSaNE

Tranquilos, en unos años nos habremos librado de este cancer que corrompe al mundo

a

Hace falta tener una cara de cemento armado para pretender tener mas autoridad que el propio estado.
Fuera todos los privilegios para esta secta. Ya está bien.

kikoanna2

Os queda poco querais o no porque la gente cada dia pasa mas de vosotros y sino fuera por las tradiciones estariais solos. Pero a mis hijos nos los vereis en vuestras clases

j

¿Y porque si en catequesis en las parroquias?, Yo creo que la religion catolica es ilegal y sus creencias contrarias a la ley aparte de que pretendan imponerlas a todos, moralmente son deplorables y la iglesia a lo largo de la historia solo ha hecho daño y en realidad el que era virgen era San José.

D

Yo creo que Rouco es un actor del Follonero, porque si no no me lo explico.

D

Traduzco:

"La obligación de recibir adoctrinamiento religioso y político en la escuela a la mas tierna edad, cuando los niños son más manipulables, es primario e intocable, anterior al Estado (concretamente de la época de Francisco Franco) y no se puede privar ni recortar, ni en la escuela pública ni en la concertada"

"Educación para la ciudadanía nos sigue pareciendo muy problemática, pues tememos que algún día los españoles lleguen a ser críticos con los dogmas establecidos en el concilio vaticano II. Pero como siempre hemos hecho, nos ponemos del lado del gobierno reconociendo la sentencia del Tribunal Supremo, sin ningún problema de rebelión jurídica. Simplemente seguiremos votando al PP como hemos hecho los últimos 30 años a la espera de gobiernos que nos sean mas favorables".

eboke

Eso, mejor no tocarla, que la dejen de lado.

a330x2

Si no hay religion en el cole como van a comerle la cabeza a los niños!! si ya el truco de los domingos a misa no vale jaja pringao

Bijarne_Strustus

Este hombre resultaba más gracioso cuando se llamaba Paco Clavel y cantaba.

Gilgamesh

"Anterior al estado". Exacto. Pre-constitucional, pre-civilización... Vamos, de los tiempos más oscuros

reacio

Es inconcebible que se estén cargando las humanidades y que la clerigalla siga manteniendo sus prebendas.

D

Pues yo en vez de religión tuve una asignatura que se llamaba " Estudio de Otras Religiones", ademas del cristianismo al que dedicamos 1 mes, dimos Judaísmo, Islamismo y Budismo cada una en un semestre y con 14-15 años aprendí bastante de otras religiones que sino llega a ser por esa asignatura hasta bien mayor no me hubiese dado por leer algo de ellas.

ohyeah

#40 Yo también tuve un tema así y ¿sabes lo que decían?
Que existen otras religiones porque no todo el mundo había sido capaz de ver a Dios con la misma claridad que los católicos.
No olvidaré ese razonamiento. lol

lopetitdelfite

Esto me recuerda a una película del gran Paco Martínez Soria: Don Erre que Erre.
Solo que esperemos que no se salga con la suya.

Ferran

Lo peor de esas clases es que no acostumbran a ser clases de religión, sino clases de catolicismo.

j

A éste deberían quemarlo en la hoguera y hacerlo martir.

reincidente

Intocable dice... también lo eran muchos niños por la iglesia y mire usted los escándalos surgidos en EEUU por esa cuestión.

Kaphax

por que no te callas!!

D

Recibir formación religiosa no es un derecho, es un privilegio que otorga la libertad religiosa de este pais. A ver si nos enteramos, señor Rouco.

D

Y tiene razón, mientras exista el puto concordato de los cojones no hay nada que hacer. Por tanto la solución pasa por cojer el concordato y hacerselo comer a este mentecato.

homoAPM

alah otra mas!

es como si en clase de informatica, Bill Gates reclamara solo trabajar con Windows pq es mayoria.

Como ya dije una vez, como cualquier CEO de cualquier empresa solo intenta defender lo suyo.

Se puede ser creyente o no, pero me parece ilogico estar de acuerdo con esta persona.

Rouco hay veces que es mejor estar callado.

D

¿Esta senil no?

D

A mi me la sopla lo que diga este tontolava ... j0j0j0

D

Estoy de acuerdo: yo quiero clases de la religión del Monstruo Volador de Spaguetti.

D

#52 si la mayoria de los padres lo deciden, la tendras....
si no se enseña lo que fue, o es la religion catolica, y uno va al prado por ejemplo, no entendera absolutamente nada....

D

#56 ¡Quieto parao! Eso es historia, no religión. Hay que estudiarla como fenómeno histórico y social, no como disciplina.

D

#61 FALSO, enseñar lo que dice la religion catolica, sus costumbres, sus ritos, sus celebraciones, o su historia y tradicion, NO ES HISTORIA DE LA RELIGION; enseñar los ritos catolicos, o de otra religion, no es adoctrinamiento; enseñar lo que dice el catolicismo, no es adoctrinamiento. Hay gente atea que se sabe el catecismo de pe a pa... por decir algo.

E

Parece que ninguno esta en un instituto moderno ,la clase de religión es una clase que normalmente ponen a ultima hora y la mayoría de los niños la cojen , ¿por que? . Porque no se hace nada como mucho ver una película , es mas se van de la clase y el cura te pone un 8 sin haber asistido a clase ni un solo día.

m

Yo estudie en un colegio religioso, y es lo ultimo que repetire en esta vida, es lo peor del mundo, como dicen por hay arriba, QUIEN QUIERA RELIGION QUE ESTUDIE EN LA IGLESIA FUERA DE HORAS LABORALES

D

Yo creo que es bueno que se de formación crítica sobre la religión en general, desde aristoteles, hasta el tan conocido catolicismo, pero claro, ver el tema desde una óptica crítica y tratar el concepto de religión como un concepto que ha evolucionado con el paso del tiempo no creo que le guste a tito Rouco.

Pero bueno, si quiere hablar que hable lo que quiera hay otros que eligen peores maneras de hacerse escuchar.

o

Este tío no se ha leído la constitución, verdad?

Admak

Me parto y me mondo.

xOsse

Católicos Cabernicolas!

c

Rouco tiene claro que si se quita la religión de las escuelas públicas en menos de una generación asistirán a misa cuatro y el de la guitarra.

Es más, si la religión fuera desparecida de una vez por todas de la enseñanza pública... ¿A que profesores de religión iban a mangonear después?

Saga

Tal como estoy en contra de la clase de educacion para la ciudadania que puede haber a quien le parezca muy bien pero para mi no es mas que una clase en la que se imparte "cierta" moral, tambien estoy en contra de una clase de religion y mas de una en concreto solamente.

d

Religión fuera del curriculum educativo ya.

Actualmente es un desatino, yo no quería que mi hijo (en infantil) lo estudiara, mi mujer sí. Venzo el primer asalto y consigo no matricularlo en religión. A la semana mi hijo estaba en Religión ¿Por qué? porque el colegio, que es público, no tenía alternativa a la clase, y mi hijo era el único que no estaba matriculado en religión, así que además de ser el raro de la clase (cosa que yo no quería), se iba a quedar todos los días de clase sin una alternativa, salvo jugar.

Me parece correcto que se de la oportunidad de estudiar la religión católica en los colegios ( a todas las que sean), pero que sea como una extra-escolar más.

D

enseñar lo que dice la religion catolica no es adoctrinamiento. Simplemente enseñas la doctrina de una religion, al igual que aprender la doctrina del coran, no es hacer proselitismo.
No hay que confundir el catecismo, con aprender la historia y la doctrina de una religion pq no tiene nada que ver....

D

#55 No estoy muy seguro, pero me parece que para dar clase de religión no es necesario opositar. Si esto es así, no se muy bien donde queda la diferencia entre enseñar y adoctrinar.
Por otra parte, la temática religiosa tiene perfecta cabida divida en diferentes asignaturas como historia, historia del arte o filosofía. Sólo desde el enfoque de alguien religioso (no laico; como en mi opinión debería ser el estado) tiene sentido pensar que merezca una asignatura aparte. A mi me parece que ese espacio lo cubren de sobra entra la catequesis y los muchos centros privados y concertados religiosos.

DexterMorgan

#59

Un apunte. Laico es todo aquello no adscrito a una iglesia.
La propia iglesia católica llama laico a todo aquel personal que trabaja para ellos pero que no es sacerdote ni monja.

D

#62 jaja, pues mira; no me iré a la cama sin haber aprendido algo nuevo.
El caso es que a mi el tema éste me indigna bastante. Hablamos mucho de la democracia, y, a mi me parece, que la raíz de la democracia consiste en una educación igualitaria donde se enseñe a los niños a ser personas críticas (capaces de decidir por ellos mismos) y capaces. En este sentido las cifras de fracaso escolar que aparecen continuamente se pueden interpretar como un défecit de democracia, de un estado que priva a sus individuos de la capacidad de defenderse del propio estado. Y, en este sentido también, ver a Rouco tratando de manipular la educación desde su pequeño trono de Liliput, me parece otra muestra más de lo abandonado que tiene el estado nuestro derecho a una educación íntegra y digna, es decir, que nos haga personas íntegras y dignas. Porque los valores pueden existir más allá de la fe.

Psycox

#59 Querrás decir Ateo, no laico lol

o

Bla bla bla. Los curas con su perorata de siempre. ¿porque no darán una plataforma de comunicación a sectores más graciosos(porque vaya lo cansinos que son estos) o, que al menos, tengan algo interesante que decir?

ignacioalonsoc

#82 A lo mejor muchos curas son cansinos pero igual que muchos usuarios de meneame que no hacen mas que votar este tipo de noticias

ParanoidMarvin

Menos religión y más ortografía, hoygan.

G

Ea, venga todos a criticar a la Iglesia y a los curas como locos !!!!!!!

Eso es lo que se lleva ahora no?

1 2