EDICIóN GENERAL
633 meneos
 

Destrozando el tópico: La mitad de los españoles que emigraron en los 60 también eran 'sin papeles'

Un estudio de la Universidad San Pablo-CEU demuestra que una buena parte de aquellos que acudieron a Alemania o Suiza a trabajar lo hicieron de forma irregular

| etiquetas: inmigración , emigrantes , españoles , europa , sin papeles
328 305 7 K 897 mnm
328 305 7 K 897 mnm
Eso lo sabe cualquiera que haya hablado con los que emigraron, no con los que se quedaron y sólo recibían buenas noticias y regalos. Cómo pasa ahora, que vienen aquí y las pasan putas mientras en sus países su gente cree que aquí cagamos oro.
#1 Que sólo recibían noticias y regalos, y la información de la calaña franquista (conocida por su parcialidad total xD)
¿Y no emigraban por culpa de ZP? Mientras no tengan futuro en sus países, seguirán viniendo, da igual que pongamos vallas más altas, al que no tiene nada que perder le va a dar igual. Igual que hicimos los españoles, cuando aquí se pudo vivir medio bien, se dejó de emigrar, es así de sencillo.
Ayer mismo estaba buscando enlaces sobre esto. Gracias por ahorrarme trabajo :-D
Yo no se si eran el 50% pero lo que si se es que el problema de los emigrantes es lo que dice #3 hasta que no mejoren las condiciones de vida en esos paises no dejaran de intentar entrar de cualquier manera posible
Hasta los setenta, a los latinoamericanos que iban de viaje a Europa les recomendaban que siempre especificaran muy claramente que no eran españoles, pues estos estaban mal vistos en Alemania, Francia, Suiza... En esa época los (pocos) latinoamericanos que había en Europa eran en su mayoría intelectuales y turistas, en general de clase alta, y en cambio España y otros países del sur del continente proveían mano de obra barata a los países más desarrollados. Obviamente, de entonces para acá ha cambiado diametralmente la situación en uno y otro caso. Pero lo de idealizar la emigración española de aquella época y demonizar la latinoamericana actual sólo se puede hacer por ignorancia, por mala voluntad, o por ambas cosas.
<Ironía>

Pero los Españoles no iban allí a robar ni a quitarle el trabajo a nadie.

</Ironía>
Ni digo que sí ni digo que no. Tan sólo me gustaría cómo ha llegado a esa cifra.
¿que topico? Eso era asi en aquella epoca, ¿alguien lo puso en duda?
Cualquiera que haya hablado con gente con un poquito de memoria de Alemania, Suiza, Bélgica, Francia... que vivió o estudió esa época, sabe que los españoles, de aquella, estaban tan mal vistos como hoy en día aquí algunos ven a los emigrantes. Los "barrios de españoles" eran guettos (yo llegué a conocer a un tío que había estado ¡20 años! en Alemania y jamás había aprendido una palabra de alemán, así iba el asunto), barrios marginales que hoy ocupan otros emigrantes, como es el caso de los barrios del extrarradio de Nuremberg, antes poblados por españoles e italianos y ahora poblados por turcos y marroquíes.

Pero claro, eso de compararnos a los "moros" asumiendo la realidad no queda, para muchos, muy chic...
#11 Sí. Mucha gente lo pone en duda constantemente.
Efectivamente, si me hubieran dado un euro por cada vez que algun racista anti-inmigracion dice que los españoles salian todos, pero TODOS, con papeles y trabajo en el destino, ahora seria un hombre rico.

Yo tambien conozco gente mayor que te cuenta que en alguna ciudades alemanas era un cachondeo, muchos españoles en cada piso, etc....
De que nos suena esto?

Que debil es la memoria.

Muchos que lo dicen son hijos de esos emigrantes españoles, y se cortarian un brazo antes de admitir que sus padres fueron sin papeles.
Copio y pego comentario de esa misma página:

por SERANDI hace 1 hora, 1 respuestas

Yo emigre a belgica en el 63 y cuando llegue ya tenia trabajo y casa, pero claro, habia trabajo, mucho trabajo. fuimos bien tratados y la integracion se hizo sin ningun problema, no habia sin papeles, simplemente.
Nadie lo puso en duda, te has confundido de argumento...

Cuando un español emigraba (obviamente no se puede hablar del 100% pero si de una gran mayoría) se adaptaba a la cultura y forma de vivir del país que le acogía y lo primero que buscaba era un trabajo y no una ayuda social, ni buscaba salidas fáciles pero ilícitas, que es la queja que se tiene con la actual emigración.

Seguro que hubo emigrantes españoles que no se adaptaron, pidieron ayudas y encima "buscaban la vía…   » ver todo el comentario
#5 no soy capaz de entender tu comentario
¿que sea una universidad católica le quita credibilidad?
#8 ¿y tu crees de verdad que los inmigrantes solo vienen a robar y a quitar trabajo?

también venimos a enseñarles a jugar al fútbol
no se por que hay gente que me vota negativo este comentario #17, sino estáis de acuerdo podéis rebatirlo.
la mitad? de mi pueblo todos menos los que vendimiaban, pero los de Paris TODOS sinpapeles!!
Yo soy hijo de dos de esos emigrantes, que se fueron a finales de los 70, y mas tarde volvieron. Y por cierto, cansado de ser mileurista, ya tengo mi billete de sólo ida a Suiza para el 2 de febrero.
Me temo que en S.Pablo-CEU se equivocan.
Hablo de primera mano.

De todas formas "siempre habrá un estudio de una universidad americana que avale tú opinión. Y otro de otra universidad americana, o incluso de la misma, que demuestre justo lo contrario".
Me temo que en S.Pablo-CEU se equivocan.
Hablo de primera mano.
Nunca vi guetos de españoles en Alemania.
Todos los españoles que conocí y que llevaban ya unos meses en Alemania hablaban (mejor o peor)el alemán.
Lo de muchos españoles en cada piso es un semitópico. Con el primer o segundo sueldo abandonabas la habitación que te había alquilado un paisano, o el piso compartido entre siete recien llegados y te ibas a un sitio mejor y con menor densidad :-)
De todas formas "siempre habrá un estudio de una universidad americana que avale tú opinión. Y otro de otra universidad americana, o incluso de la misma, que demuestre justo lo contrario".
Sí que había guetos de turcos y de yugoslavos.
#20 Pues habrá tasa de paro elevada en algunos sectores, no te lo discuto. Pero en la empresa en que yo trabajo dicen que no hay manera de encontrar gente para cubrir los puestos que necesitan. Es limpieza, claro.
#26 ¿Quién te ha dado permiso para expresar tu opinión, que además es de primera mano, ya que estás contando cosas que tú mismo has vivido?

Aquí lo que queremos es que cuentes lo que a nosotros nos gustaría que contaras. Si no, ale, a pillar negativos.
Valiente estupidez se dice en esta noticia. Mis padres emigraron en los 60 a Bélgica y tanto ellos como sus conocidos tenían papeles. TODO EL MUNDO LOS TENÍA. Es tan sencillo como que había trabajo para todo el mundo = papeles para quién los pidiera.

Me gustaría saber de donde se han sacado los datos. TONTUNAS!
Las oleadas de inmigrantes que han existido en la historia siempre se producen por la inestabilidad del país de origen. Si se destinaran más recursos a solventar los problemas de éstos países, la gente no sentiría la necesidad de emigrar. Viva la inmigración, siempre que sea voluntaria de cada persona y no una huida de un problema.
Los dos casos que yo conozco, uno a Venezuela (hace unos 60 años) y otro a Alemania (hace unos 40), los dos se fueron con unos 15 años, sin papeles, y, en el caso del que se fue a Alemania, ni papa de otro idioma que no fuera castellano... el de Venezuela sigue allí, que le fue muy bien... el de Alemania volvió hace años, no le fue tan mal, aunque los dos empezaron de abajo y bien abajo...
Si claro, #33, la Universidad CEU San Pablo, obra de la Asosciación Católica de Propagandistas, reconocida como la primera universidad privada autorizada en España son de "izquierdas progres" y no se qué más de orwellianos.

En realidad fue Goebbels, el mago de la propaganda nazi, el que dijo aquello de que "Una mentira repetida adecuadamente mil veces se convierte en una verdad". Y eso es lo que pretenden hacer de nuevo los racistas con la inmigración.
#33 Aclaremos términos, creo que entro en tu definición de "izquierdista progre y orgüeliano" y, en este caso, coincido contigo en lo de que la S.Pablo-CEU se equivoca.

Luego:
Yo–>"izquierdista progre y orgüeliano"–>coincido contigo__>Tú="izquierdista progre y orgüeliano".
comentarios cerrados

menéame