Hace 15 años | Por esp1234 a lavanguardia.es
Publicado hace 15 años por esp1234 a lavanguardia.es

El Vaticano espera que el concepto de "laicidad positiva" acuñado por el presidente francés, Nicolas Sarkozy, durante el reciente viaje de Benedicto XVI a Francia, cuaje también al otro lado de los Pirineos.

Comentarios

H

El laicismo no es ni positivo ni negativo. Me parece que la iglesia ha usado el término como le ha dado la gana. Laico es todo el que no es religioso, o sea como civil es todo el que no es militar. El laicismo aplicado al Estado (que es a lo que vamos) es ni más ni menos que la separación del Estado de cualquier confesión. Eso no tiene las connotaciones negativas que se le quiere dar aquí. Además es la garantía de la libertad religiosa, de que cada uno pueda tener la religión que quiera o no tener ninguna. Lo malo es que la peculiar relación secular de la IC con el Estado español les hace temer que eso les perjudique, y lo malo es que la IC de toda la vida solo ha promovido la libertad religiosa en sitios como China donde son minoría, en los países donde son mayoría se opone como gato panza arriba a que las demás confesiones estén en igualdad de condiciones (y si conserva algo de poder político no digamos). El laicismo por tanto no es ninguna amenaza para la religión, sí para el monopolio religioso que es lo que persiguen. Y no existe eso que llaman "laicismo radical" porque el laicismo no puede ser radical, dado que tolera cualquier creencia, salvo en la lucha contra el fanatismo religioso y la misma existencia de la separación Estado-Iglesia.

vicious

Yo lo que espero es que el Vaticano sepa reconocer lo que es una idiosincrasia que empieza a estar hasta los cojones de que la iglesia se quiera meter hasta en la mieda que cagamos...

D

#3 Magnifico, su exposición de ideas es muy buena.

Además es curioso como os medios de comunicación caen en la trampa de los adjetivos calificativos, El mal llamado laicismo positivo, es un invento del Papa para iniciar el proceso de anulación del estado laico Frances (el cual en este punto envidio).

D

Yo espero que ese laicismo cuaje en el Vaticano

D

Yo preferiria laicismo a secas.

Salvatros

No es "Roma", sino el Vaticano... (eso va por LV, claro!)

c

¡Qué bonicas son la comparaciones!¡Qué buen padre es el Papa!...
Totalmente de acuerdo con #3; al Vaticano lo único que le interesa con ese ridículo comentario es enfurecer más a los ultras españoles, en un rato los tendremos desfilando por la Catellana "indignados".