Hace 3 años | Por Mysanthropus a ocesaronada.net
Publicado hace 3 años por Mysanthropus a ocesaronada.net

Roger de Lauria (1245-1305) fue el gran comandante de la flota aragonesa durante el reinado de Pedro III el Grande. Llegó a la corte de Aragón como hijo de la nodriza de la esposa del monarca y logró hacerse gran amigo del rey, que en 1283 le nombró almirante de la flota. Participó activamente en la guerra entre Aragón y los Anjou por la disputa de Sicilia. El monarca aragonés ascendió al trono siciliano tras las Vísperas Sicilianas y la matanza de franceses en 1282.

Comentarios

Etrusco

#1 Gracias por tu aportación.

Mysanthropus

#7 A ti por tu amable comentario y por el meneo.

Etrusco

#9 Da gusto encontrar amabilidad por aquí.

Etrusco

#9 Por cierto, tengo una curiosidad. ¿Cómo sabes que he dado un meneo a la noticia?
¿Se puede ver quién menea una entrada?
¿Se puede ver quién te da un positivo o un negativo a la noticia?
Yo lo único que puedo ver es quién da positivo o negativo en un comentario.
Disculpa la molestia, so no tienes tiempo descarta contestarme. Saludos.

sergiobe

#14 Justo encima del primer comentario, tienes la opción de ordenar los comentarios, ver los votos a la noticia, y más.

Etrusco

#16 Buenos días. Aparece sólo el número de positivos o negativos pero no se ve quién te puntúa a favor o en contra.
En los comentarios sí que se ve.

sergiobe

#44 Mira bien; sí aparece quién vota positivo y quién negativo a la noticia.

Etrusco

#50 Cuando pincho sobre positivo o negativo me aparece lo que ves en la imagen que adjunto pero no quien ha votado positivo o negativo.
Tampoco sé cómo se vota positivo a una noticia.

sergiobe

#52 Es que no es ahí. Justo antes del primer comentario tienes un desplegable. Selecciona "votos".

Etrusco

#17 Gracias de nuevo. Compruebo lo que dices pero aparece sólo el número de positivos o negativos pero no se ve quién te puntúa a favor o en contra.
En los comentarios sí que se ve.

Mysanthropus

#46 Sí que aparecen. Si le das a votos en el desplegable salen los nombres y avatares de los usuarios que han meneado el envío en azul y los que lo han negativizado en rojo.

Un saludo

x

#46 ECuando no entiendes algo debes borrar todo y empezar a leer las instrucciones desde cero.

Etrusco

#55 Ahora sí. Me has servido de mucha ayuda. Gracias.
Ahora me falta saber cómo votar positivo a una noticia. Si no es mucha molestia...

x

#57 meneandola

Etrusco

#59 De nuevo gracias por tu paciencia. Imaginaba que era así, pero entonces el número de meneos debería coincidir con los votos positivos y no es así. Ya no te molesto más. Un abrazo virtual.

L

#1 a nadie se le ha ocurrido que el padre era Pedro IiI de Aragón?

m

#35 Il buon amico Ruggiero di Lauria et d'Amichi podía haber tenido como padre a cualquiera de los centenares de zánganos que merodeaban por la corte de Pere el Gran, siendo su madre una cortesana sin las posesiones que le arrebató el de Anjou. Pero bueno, historiografías y biografías las hay para contentar cualquier versión.

y

En Tarragona su estatua preside la rambla principal de la ciudad:

Paisos_Catalans

#12 De hecho, estudios hechos a los restos, no determinan ni que sea la tumba, ni que esté ahi. Ni aparece el nombre, ni los restos corresponden a la época en la que vivió (son mas antiguos). Hay que seguir buscando.

Mysanthropus

#21 Me lo imaginaba. En el de Madrid no aparece esa calle, aunque sí exista en su callejero como Roger de Lauria.

Mysanthropus

#10 En qué versión del Monopoly aparece su calle?

falcoblau

#18 Deduzco que se refiere al Monopoly de Barcelona (Roger de Llúria, es una calle importante de la ciudad comtal)

sualos

#21 y también en València.

falcoblau

#36 Creo que al final había de casi todas las grandes ciudades, y luego había uno de "España" donde se incluían importantes calles de distintas ciudades.

BertoltBrecht

Hasta la era de los descubrimientos y las expediciones transoceánicas a partir de finales del s.XV no llegó la verdadera explosión de la navegación, el tornaviaje y el dominio de los océanos.

daTO

#5 De acuerdo, pero meterse en el Mediterráneo en el sXIII no era moco de pavo, con cascarones, sin brújula y muchos piratas. Es un mar pequeño, pero probablemente sea dónde más barcos hay hundidos,

G

Zaragoza en aquella época era uno de los puertos más importantes del mundo y llevaron el castellano más allá de grecia. Sale en la 3a de Harry Potter creo.

perdut

#27 Si, por eso en Cerdeña todavía se habla el catalán, no el aragonés.

agramunti

Flota aragonesa es incorrecto. Es, flota catalano-aragonesa.

falcoblau

#32 No es incorrecto llamarla Aragonesa, y tampoco lo es catalano-aragonesa (pero si menos habitual)

sergiobe

Recomiendo la novela Canción de Sangre y Oro, de Jorge Molist. Cuenta parte de la historia de Pedro III, Roger de Lauria es uno de los protagonistas.

sualos

"el monarca aragonés pagó los grandes servicios de su gran almirante con numerosas posesiones en forma de tierras, castillos y ciudades de la ~zona de Levante~"
València, Alacant, Castelló, Reino de València, País València, no somos "levante".
El artículo correcto salvo lo anterior, todo esto con cariño.

D

#8 Es un pleonasmo, como "vacaciones de la familia real"

x

#20 Entonces un pleonasmo es como un oximorón. Gracias.

D

Ya estamos dando premios a los jefazos ... seguramente entre sus subordinados habría mejores marinos que él mismo, y lo de Europa medieval es un oximoron, la Edad Media es un periodo histórico exclusivamente europeo

D

#3 por eso lo voto, por que suba

kanjiru

#3 En cualquier caso su nombre si trascendió, era una de las calles mas baratas del monopoly

Liet_Kynes

#2 Y ahora es cuando buscas en el diccionario lo que significa oxímoron

D

#6 coñes, es verdad

D

"Comandante de la flota aragonesa"

Lo que sea para ningunear a Catalunya. Luego dirán que la Historia la manipulan los otros. Joder, que se llama Roger! No cuela entre cualquiera con dos dedos de frente!

El_Drac

#39 de hecho el nombre Roger tiene un origen germanico, en Catalunya lo hemos adquirido de los Rogers que se unieron a nuestro bando tras la conquista de Sicilia y Cerdeña, Roger de Lluria y Roger de Flor, este último se llamaba Roger Von Blum, cuando se unió a los Almogavers y le eligieron como comandante el se catalanizo el apellido, o le catalanizaron los Almogavers, ya había aprendido catalán para integrarse con los Almogavers.

T

#43 Roger de Lauria o Lluria venia de una família francesa que tomó el apellido del río Loira. Roger de Flor era de Blume y nació en Bríndisi pero su origen era de família alemana.

El_Drac

#48 quizá he hecho demasiadas deducciones propias...

el origen del nombre Roger es germanico, pero tal y como se escribe también se usa en catalán, francés e inglés... en el caso de Roger de Llúria como bien dices es de origen francés, el de Roger de Flor su familia era alemana.

D

Hay matanza de franceses, hay meneo.

El_Drac

#25 es absurdo juzgar la historia con la moralidad del presente... en donde paras? En los egipcios? Los persas? Los griegos? Los etíopes? Los incas? Los mayas?....

El_Drac

#58 de donde sacas esta teoría?

La de los colores de Roger de Llúria es del mismo equipo

“... Más adelante vistió camiseta blanca y pantalón azul, y, en 1909, vestía ya con los actuales colores blanquiazules, aquellos que lucía en su blasón el almirante Roger de Llúria.”

https://www.rcdespanyol.com/es/historia/

drocab2012

Un facineroso que asaltaba pueblos, mataba, violaba y saqueaba todo lo que se pusiera a su alcance, pero no era peor que Colón ...

falcoblau

#19 igual te confundes con "Roger de Flor", en fin....

drocab2012

#23 No creo, todos eran unos hijos de puta, desde nuestro punto de vista, claro! Pero eran unos patriotas, no se puede juzgar con la moral y ética actual, pero podemos decir que en todos lados cocian habas....

El_Drac

Por cierto! Un apunte futbolístico. Cuando se creó el fútbol club Español en Barcelona se hizo en oposición al Barça de Gamper que creían extranjero, el Barça cogió los colores de la ciudad de Basilea por ser el suizo (eso tengo entendido), en el caso del español cogieron los colores de Roger de Llúria, el blanco y azul.

x

#47 Como excusa, pero en realidad los colores rojo y azul provienen del uniforme del ejército que defendió la ciudad de Barcelona cuando la invasión castellano-francesa. Buena parte de las calles del eixample llevan los nombres de los generales de ese ejército.

q

Cocentaina, no Concentaina. 2 veces se repite el error.

D

Se dejaban matar en la ultima batalla con tal de no tener que remontar el Ebro a remo

Julio_Velasco_1

Gerald de rivia