Hace 7 años | Por --471299-- a technologyreview.es
Publicado hace 7 años por --471299-- a technologyreview.es

Krisiloff, que dirige las operaciones del programa de la incubadora tecnológica para empresas en fase muy temprana, explica por qué se ha comprometido a invertir una cifra que, según se dice, se cuenta por decenas de millones de dólares para una idea que jamás generará ni un céntimo de ganancias. Es el modelo de negocio más sencillo imaginable: entregar cientos de dólares a individuos a cambio de nada, sin compromiso alguno. Krisiloff insiste en que él, al igual que sus compañeros de Y Combinator, está ansioso por empezar a regalar el dinero

Comentarios

ur_quan_master

Por mucho dinero que se regale los recursos del planeta son limitados. No tenemos otro hábitat y este lo estamos agotando. No oigo a nadie hablar del control de la natalidad.

D

#1 Los recursos fuera del planeta, especialmente la energía, son prácticamente ilimitados. El control de natalidad necesario.. un tiempo al menos.

D

#2 Puede haber energía y recursos, pero si para obtenerlos tienes que consumir más energía de la que vas a obtener de esos recursos cuando los consigas, es absurdo. Aquí entra el concepto de tasa de retorno energético. De nada te sirve que haya mares de petróleo bajo tierra a mucha profundidad, si para conseguirlo tienes que consumir más petróleo por unidad de tiempo que el que vas a ir consiguiendo sacar.

p

#2 Pues nada, vamos a dar una vuelta a por ello y volvemos ahora. ¡Cómo no se nos había ocurrido antes!

D

#1 Te doy la razón, pero la natalidad ahora no es el problema, ni mucho menos. El problema es la gestión ineficiente de los recursos: hay que producir constantemente de todo porque sí, y consumir constantemente de todo porque sí.

Y no solamente eso, hay que consumir cada vez más. Pero no solamente eso, además el crecimiento debe ser exponencial. Y además, tenemos la obsolecencia programada para hacer todo esto posible. La FAO ya reportó en 2012 que producimos al año comida para 12 billones de personas, y somos 7. Tiramos toneladas de comida porque la escasez aumenta los precios, quemamos montañas de diamantes y, además, con la pretensión de crecer y crecer y crecer, agotamos los recursos que necesitamos para seguir creciendo, y entonces se invade Libia, Irak, Afganistán, Irán... y entonces se invierte enormemente en la milicia. Y luego nos ponemos a gritar que no reconocemos a una Europa que invade países y rechaza refugiados, etc.

Es un disparate como un templo de grande. Primero arreglemos eso, luego ya pensaremos en la natalidad.

Luego tenemos la neurosis de crear empleo para generar integración social, y libramos una batalla contra la eficiencia y bajo coste de la producción de las máquinas, que además aumenta de forma exponencial.

Por tanto, ni más crecimiento, ni más empleo. Esto es una crisis de civilización. Podemos construir un mundo mucho mejor, simplemente utilizamos los métodos equivocados. Métodos que no tienen ninguna relación con el mundo físico, que es el que realmente nos gobierna. Gobierna incluso nuestra biología y nuestra psicología.

p

#3 ¿Que no qué? Hace décadas ya que es el problema que trae todos los demás. Lo que ocurre es que es un tema tabú porque es muy incómodo para todo el mundo.

freeCode

#1 Hay relación entre en desarrollo de una sociedad y el descenso de la natalidad. Las más pobres son curiosamente las que más hijos tienen por unidad familiar. Se especula sobre los motivos (nivel educativo, tiempo para desarrollo personal, baja mortalidad infantil, garantías sociales...), pero la relación está ahí.
Lo siento, ojalá pudiera decirte el documental o libro en el que lo vi, pero hace tiempo ya...

D

Como si los que mandan nos fueran a permitir que vivamos sin trabajar para ellos... y que más...