Hace 7 años | Por --375782-- a 20minutos.es
Publicado hace 7 años por --375782-- a 20minutos.es

Así se desprende de un análisis de la Fundación Mapfre realizado con expertos en seguridad vial. Asimismo, en 2014 unos 200 motoristas pudieron salvar la vida gracias al uso del casco. Una exposición de la FundaciónMapfre muestra la evolución del casco desde 1885 hasta la actualidad para concienciar sobre su efectividad. La Fundación Mapfre ha dado a conocer este dato en la presentación de la exposición 'Cascos con historia' en la localidad barcelonesa de San Cugat del Vallés, donde se ha recordado que alrededor de 200 motoristas pudieron...

Comentarios

D

#2 hay tres tipos de conductores de coche a los que se enfrenta diariamente un motorista:
1 los que no miran.
2 los que no ven.
3 los que les da igual.
Cc #18

j

#22 A mi los que realmente me joden son los que "se pican", como si esto fuera una competición y no el trayecto de vuelta a casa para volver junto a los tuyos.
Tios que te los ves por ciudad metiéndose por todos los huecos, que te miran cuando se ponen a tu altura, que en las rotondas hacen "rectos", que en los semáforos intentan salir a lo loco para pasar a la moto, que se te pegan al culo (incluso en días de lluvia y viento donde la moto es más peliaguda de manejar)... es que me parece tan grande la subnormalada y tanta la inconsciencia que la verdad no lo puedo entender. ¿Tan gris son las vidas de algunos que el momento épico del día es "picarse" y jugarse un accidente en vez de volver a casa a disfrutar una tarde de tiempo libre como salga del nardo?

p.d. Y eso por no hablar de los de "paro aquí en doble fila y abro la puerta así de golpe a ver si cazo algún motorista"

D

Y el 80% de ellos los provoca un coche

Nathaniel.Maris

#2 Y eso lo sabe un 14% de la gente.

Nathaniel.Maris

#7 Pues igual es impresión mía pero veo un 75% más de burradas en motoristas y ciclistas que entre coches (por aquello de ser más grandes y no poder "moverse libremente" entre carriles)
Pero como digo, igual es impresión mía.

y

#10 Ya. Pero eso no causa accidentes mortales. Eso es a baja velocidad.

Yo te comentaría de conductores de coche que cuando ven una moto empiezan a hacer las payasadas que hacen con otros coches como entorpecer el adelantamiento, saltar de un carril a otro sin poner intermitentes y burradas varias.

Pero sobre todo el desconocimiento de las motos: Te saltan un carril y se piensan que una moto puede hacer una frenada o pegar un volantazo como se haría en coche. Y no. No se puede. No funciona igual la maniobravilidad de un coche que la de una moto.

cc #11

D

#12 Lo de baja velocidad será cuando van despacio, que no es siempre así, y lo sabes.

D

#12 Si se puede pero depende mucho más de la habilidad del piloto. Ahora que es obligatorio el ABS habrán menos accidentes sobre todo con eso de que en caso de bloqueo se realizará frenada combinada.

y

#14 Puedes hacer maniobras bruscas, pero no como las hace un coche de pegar un volantazo y saltar de carril o pegar una clavada de frenada en curva de pocos metros.

Llevo muchos años en moto y en coche y ni de lejos una moto puede hacer las mismas maniobras que un coche.

Que tienes otras maniobras alternativas? Si. Pero no igual que las de un coche. Y desde luego no con la misma facilidad.

D

#17 En eso te doy la razón, pero yo creo que lo que es mas determinante es la nula experiencia de los pilotos nóveles (no los llamo conductores porque eso es otra cosa). Hay cosas que deberían de enseñar en las autoescuela y no enseñan.

y

#15 "Si una moto no puede maniobrar con seguridad en un cambio de carril, que no haga dicho cambio de carril, es simple."

No tienes ni idea de lo que es circular en moto y de las pifias que te hacen desde algunos coches.

No se trata de cambiar de carril.

Se trata de conductores que habiendo tres carriles se pasan del exterior al interior porque tienen que coger una desviación sin poner intermitente ni mirar quien viene detrás.

Se trata de coches que al llegar a una intersección sin preferencia se la saltan. Se trata de maniobras que en un coche es una abolladura y en moto es una caridad grabe.

Se trata de coches que yendo a velocidad legal en autovía se ponen detrás a comerte el cuelo para que te apartes y solo con tocarte te tira.

Pero sobre todo se trata de inconscientes como tu, que no se dan cuenta que el mero hecho de un toque ligero entere coches no es nada pero a una moto es caida y daños graves.

j

#20 Tengo la teoría alocada de que todos los que tenemos carné deberíamos circular un mes en moto, otro en bici y otro en coche. De esa forma sufriríamos en carnes los problemas que generamos todos y las debilidades/fortalezas de cada vehículo y posiblemente nos haría ser mejores conductores.

p.,d. Se que es imposible de llevar a la práctica.

y

#25 Yo he circulado y circulo con los 3 pero, los conductores de coche (que solo han conducido coches), no se dan cuenta de que lo que para un coche es un roce sin importancia para una bici o una moto es una caida con inciertos resultados.

Nathaniel.Maris

#25 No me disgustaría ir en moto un mes o cinco (en los meses sin lluvia), pero ten por seguro que no iría esquivando coches como trinity en matrix revolutions.

Nathaniel.Maris

#20 Ahhhh inconscientes como yo, muy bien, así duramente.
A lo mejor se trata de insoncientes moteros que se creen el alma de la fiesta y con "rozarse" se caen y se hacen mierda.
Y ten por seguro que si no voy "a velocidad legal" por el carril izquierdo molestando porque yo lo valgo en coche, tampoco lo haría en moto. Ya sobre el tema de intermitentes en moto ni hablamos, porque si tuvieran que ponerlos PARA CADA PUTO CAMBIO de carril que hacen, nos ibamos a reir todos.
Y que conste que me gustan las motos y las bicicletas, pero eso no quita que la cantidad de barrabasadas sea bastante mayor al porcentaje total de vehículos de ese tipo.

D

#5 #6 go to 7

D

#2 ...cuando el motorista se estampa con el coche al venir a velocidad excesiva y circulando a su bola entre carriles

temu

#2 Podrías ponernos la fuente del estudio que respalda esa afirmación?

A

Técnicamente puede que sea culpa de los coches, pero muchas veces provocados por las motos. Metiéndose entre los coches en sus puntos ciegos a gran velocidad sin asegurarse de que los coches les ven. En ese caso claro, es culpa del coche, pero el accidente está causado por la imprudencia de la moto.

Eso me pasaba a mí con mi coche que es bastante potente. Conducía rápido, siempre legalmente. Pero tienes que tener en cuenta que en tus maniobras aunque tú lo hagas todo bien, tienes que asegurarte que los demás te ven. Yo adelantaba muy rápido, correctamente, pero cuando el de delante quería darse cuenta yo estaba ya a su lado y no me daba de milagro porque el instante antes en el que él miró por el espejo yo todavía estaba a unos metros. La culpa era de él si me daba, pero yo habría provocado el accidente al no asegurarme de que él veía mis intenciones.

Adelantar por la derecha en entradas a rotondas, pasarse por el forro líneas continuas, meterse entre los coches cuando apenas hay sitio, ponerse delante de ti en un semáforo y luego no estar pendiente del semáforo y tener que esperar a que arranque o adelantarle... La mayoría de excesos de velocidad que veo en mi ciudad están causados por motoristas.

El otro día casi me como a un motorista que se pasó por el forro una línea continua entre dos carriles y se puso a adelantar a tope por la derecha. El de delante mío ese sí que no le dio de milagro. Todos habíamos mirado a ver si venía alguien, puesto el intermitente con antelación, pero de golpe, cuando se acaba la continua aparece de la nada una moto a tope. Y si llega a haber accidente y no hay testigos de que se saltó la línea continua un cacho más atrás la culpa era nuestra, la moto venía por el otro carril.

j

#16 Lo que dices es fundamental. Yo puedo ser el mejor piloto del mundo (que va a ser que no) con una máquina preparada para exprimirla (que va a ser que no tampoco) pero el resto de usuarios son meros mortales con utilitarios y puede que sus nervios no estén templados en acero y cometan errores...

En mi familia, que hay cierta tradición por el motor, siempre me han dicho lo mismo: por bueno que seas conduciendo el tio que llevas delante puede que sea un tarugo, no hagas el gilipollas o te estamparás contra él (pero dicho con palabras "de padre" que siempre suenan más sesudas)

D

Y la noticia es?

D

#1 Pues como no sea la pasta que alguien ha cobrado por semejante informe no se qué puede ser.

Sin duda la parte del vehículo más dañada en un accidente suele ser el chasis. Y ¿cuál es el chasis de una moto?

PeterDry

Sólo hay dos tipos de motoristas: los que se han caído y los que se tienen que caer.

D

No os esforcéis tanto: cada conductor de lo que sea vé solo los fallos de los demás. Los suyos propios no los vé nunca, él sabe perfectamente lo que está haciendo y lo está haciendo bien.

p

Aparte de mayor riesgo, al no tener casi protección, el motorista sufre también lesiones mucho mas severas.

javiblan

Un 1.200% suena aún peor.